Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Publicado: 31 Oct 2018
Nuevos problemas de mantenimiento en el F 35:
https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... cion-mundo
https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... cion-mundo
Foro Militar e Historia Militar el Gran Capitán
https://elgrancapitan.org/foro/
Ya hay más de 300 operativos. Y ya ha entrado en combate con los israelíes.peiper escribió:Esta muy bien , pero .. siempre que se habla de éste avión , se habla en futuro .
La realidad se llama , mejor balance , mayor prestación , realidad y eso tiene un nombre , señores .
GRIPEN NG
Israelí 2 veces sobre SIRIA (contra objetivos iranies)peiper escribió:Si hombre, en eso estoy contigo , yo trato de enfocarlo dentro de una economía media con un presupuesto limitado ... supongo es lo mejor hoy en día sobre el cielo .
Por cierto .. disculpad pero estoy muy fuera de onda , ¡¡la leche ¡¡ ¿ hubo incursión israelí sobre suelo iraní confirmada ? Porque es que no tengo ni idea , majos estoy desconectao del todo.
Lo ideal , supongo seria cierto número de aparatos de º5º y otro tanto de 4º. supongo.
Saludos.
peiper escribió:Si pudiese elegir , me quedaría con los F-35 israelís ... esos , seguro que van sobraos de "cheteo vintage" . También son los más bonitos en camo .
No es cierto, tanto el F-22 como el F-35 utilizan distintas tonalidades de gris... de hecho ya sus prototipos (YF-22A, XF-35 o el YF-23) utilizaban distintas tonalidades de gris. Lo que pasa es que la mayoría de FAS occidentales han decidido estandarizarse en torno al gris, ya que es el más dificil de discernir para el ojo humano y para según que sensores EOexperten escribió:peiper escribió:Si pudiese elegir , me quedaría con los F-35 israelís ... esos , seguro que van sobraos de "cheteo vintage" . También son los más bonitos en camo .
Creo que te refieres a una interpretación de un camo de los F-35 israelíes.
Pero, es solo una interpretación, nada real.
Que yo sepa, los camos con distintos colores, influyen negativamente en la furtividad del avión. Los distintos colores, llevan distintos pigmentos, y las ondas del radar se comportan de diferente manera. Por ello, al menos en los VLO americanos no llevan camo alguno sobre la RAM. Llevan una capa metálica con base de plata que sirve de imprimación conductora de la superficie y luego la capa de RAM. Por encima de ellas no lleva ninguna pintura haciendo de camo pues afectaría al comportamiento de las ondas sobre la superficie.
El hecho de que el Su-57 sí lleve camos, hace presagiar que o bien no dispone todavía de la RAM sobre la superficie o si dispone de ella no debe ser de gran ayuda.
Por lo que yo entiendo.roberto_yeager escribió:No es cierto, tanto el F-22 como el F-35 utilizan distintas tonalidades de gris... de hecho ya sus prototipos (YF-22A, XF-35 o el YF-23) utilizaban distintas tonalidades de gris. Lo que pasa es que la mayoría de FAS occidentales han decidido estandarizarse en torno al gris, ya que es el más dificil de discernir para el ojo humano y para según que sensores EOexperten escribió:peiper escribió:Si pudiese elegir , me quedaría con los F-35 israelís ... esos , seguro que van sobraos de "cheteo vintage" . También son los más bonitos en camo .
Creo que te refieres a una interpretación de un camo de los F-35 israelíes.
Pero, es solo una interpretación, nada real.
Que yo sepa, los camos con distintos colores, influyen negativamente en la furtividad del avión. Los distintos colores, llevan distintos pigmentos, y las ondas del radar se comportan de diferente manera. Por ello, al menos en los VLO americanos no llevan camo alguno sobre la RAM. Llevan una capa metálica con base de plata que sirve de imprimación conductora de la superficie y luego la capa de RAM. Por encima de ellas no lleva ninguna pintura haciendo de camo pues afectaría al comportamiento de las ondas sobre la superficie.
El hecho de que el Su-57 sí lleve camos, hace presagiar que o bien no dispone todavía de la RAM sobre la superficie o si dispone de ella no debe ser de gran ayuda.
Si te fijas bien, el F-35 también utiliza dos tonos de gris
Es más hasta el F-117 "pajaro negro" por excelencia (con permiso del SR-71) también experimentó con diversas tonalidades de gris que no entraron en servicio al ser dado de baja
Lo que no han utilizado (desgraciadamente) es darles un "toque" de color, creo que de momento no interesa (a excepción de algunas pinturas significativas en las derivas)...
...aunque SI experimentaron con ello, precisamente en el "pajaro negro"
1Saludo
Hola, espero que bien, el tuyo me suena vagamente, creo que tuvimos pequeños rifirrafes, pero bueno falta poco para el nuevo año.peiper escribió:Disculpa , tu nombre me suena ?
Creo que tienes un problema con los conceptos. El RAM no es sólo pintura, son materiales radar-absorbentes, es decir, los compuestos avanzados (como fibras, etc) utilizados en la construcción de la célula. Por tanto, los YF-22 e YF-23 (que no X-22 y X-23, pues nunca fueron así denominados) incorporaban RAM y, c omo digo confundes RAM con RAP (radar absorbent paint), pero es que también incorporaban RAP, de hecho lo especificaba el contrato de la USAF para los prototipos...experten escribió: Por lo que yo entiendo.
Los X-22 o X-23 dudo que llevasen RAM alguna, por lo que llevarían una pintura normal y corriente. En esa fase de concurso el que llevasen RAM no es algo que importase en absoluto y no haría más que encarecer los prototipos.
Las tonalidades que se ven distinto en el F-35 o F-22 en todos sus bordes o en acceso a compuertas, etc. en algunos casos corresponde a sellado específico entre varias superficies para no provocar discontinuidades en la superficie que provoque rebote de ondas y por otro lado al tratamiento furtivo de todas las aristas (que por cierto todo hace indicar carece el Su-57). Eso es lo que le hace tener distintos tono los panelados y aristas.
Leí en su día que no usaban camos por el problema que producen los distintos pigmentos, problemas térmicos y radioeléctricos, ya que los distintos colores disponen de pigmentos con dimensiones distintas y por lo tanto su comportamiento difiere.
Los tonos grises que se ven el F-22 parecido a un camo por lo que yo entiendo deben ser los producidos por la misma capa RAM + la imprimación en base plata, de hecho por eso tiene ese tono grisáceo; no es pintura al uso, como sí se puede ver en el Su-57, con tonos azules, blancos....
No obstante voy a intentar enterarme bien en el caso del F-22, porque parece tener dos tonos de gris diferentes, pero yo entiendo que es la propia capa RAM.
Sobre el F-117 y el distinto tono gris claro, piensa que la RAM va evolucionando y eso no significa que sea pintura gris al uso. Lo más lógico es que fuese un tipo de RAM distinta al tono negruzco que se veía en los aviones de producción, que era la RAM definitiva, o que fuese un prototipo sin RAM alguna.
Los F-35 Adir isralíes ya cumplen 1 año en Israel, y no les han metido camo alguno, por lo que hace pensar que no es cosa de pintar por encima y ya está.
Quién ha dicho que la RAM sea solo pintura "stealth"? eso te lo inventas tú. Asi que no hay por mi parte ningún problema con el concepto. En la RAM (radar absorving material) va incluído la pintura stealth, así como otros materiales que absorvan parte de las ondas. Pêro de lo que se hablaba era de la pintura.roberto_yeager escribió:Creo que tienes un problema con los conceptos. El RAM no es sólo pintura, son materiales radar-absorbentes, es decir, los compuestos avanzados (como fibras, etc) utilizados en la construcción de la célula. Por tanto, los YF-22 e YF-23 (que no X-22 y X-23, pues nunca fueron así denominados) incorporaban RAM y, c omo digo confundes RAM con RAP (radar absorbent paint), pero es que también incorporaban RAP, de hecho lo especificaba el contrato de la USAF para los prototipos...experten escribió: Por lo que yo entiendo.
Los X-22 o X-23 dudo que llevasen RAM alguna, por lo que llevarían una pintura normal y corriente. En esa fase de concurso el que llevasen RAM no es algo que importase en absoluto y no haría más que encarecer los prototipos.
Las tonalidades que se ven distinto en el F-35 o F-22 en todos sus bordes o en acceso a compuertas, etc. en algunos casos corresponde a sellado específico entre varias superficies para no provocar discontinuidades en la superficie que provoque rebote de ondas y por otro lado al tratamiento furtivo de todas las aristas (que por cierto todo hace indicar carece el Su-57). Eso es lo que le hace tener distintos tono los panelados y aristas.
Leí en su día que no usaban camos por el problema que producen los distintos pigmentos, problemas térmicos y radioeléctricos, ya que los distintos colores disponen de pigmentos con dimensiones distintas y por lo tanto su comportamiento difiere.
Los tonos grises que se ven el F-22 parecido a un camo por lo que yo entiendo deben ser los producidos por la misma capa RAM + la imprimación en base plata, de hecho por eso tiene ese tono grisáceo; no es pintura al uso, como sí se puede ver en el Su-57, con tonos azules, blancos....
No obstante voy a intentar enterarme bien en el caso del F-22, porque parece tener dos tonos de gris diferentes, pero yo entiendo que es la propia capa RAM.
Sobre el F-117 y el distinto tono gris claro, piensa que la RAM va evolucionando y eso no significa que sea pintura gris al uso. Lo más lógico es que fuese un tipo de RAM distinta al tono negruzco que se veía en los aviones de producción, que era la RAM definitiva, o que fuese un prototipo sin RAM alguna.
Los F-35 Adir isralíes ya cumplen 1 año en Israel, y no les han metido camo alguno, por lo que hace pensar que no es cosa de pintar por encima y ya está.
Lo de las tonalidades, el sellado de compuertas/paneles en el F-22A y en el F-35, se realiza mediante un pequeño cordón de una especie de silicona, en el caso del F_35 se aplica también (de ahí la distinta tonalidad) otra pintura sobre dichas uniones pensada en que su duración sean sensiblemente superior a la del F-22. Y si, tiene otra tonalidad.
Como te digo, y has comprobado, hay diversas tonalidades de color e incluso colores para aplicar RAP, se han probado en diversas ocasiones pero NO se utilizan por que el color gris es más efectivo, como he dicho, tanto frente al ojo humano como a ciertos sensores EO. Es más seguro que muchos recordaréis que durante la guerra del Golfo del 91, tanto los A-10 como los Apache continuaron con su pintura verde europa, y la razón es que esa pintura era específica para disminuir la señal IR es decir también era una pintura "stealth"...
El F-22A tiene 2 tonalidades de gris, muy similares a los de los F-15 de la flota de superioridad aérea de la USAF. Misma razón por la cual la IAF no ha decidido camuflarlos... sus F-15A/B/C/D siguen en color gris desde su entrada en servicio, y sólo los F-15I de ataque fueron camuflados, por considerarse más eficaz en aquel momento... pero la flota de cazas (a pesar de que en Israel, los A/B/C/D también realizan misiones de ataque al suelo) permanece en gris superioridad aérea...
En cuanto a lo del F-117 "gris", busca más info por la red, era un programa patrocinado por la USAF con objeto de evaluar las posibilidades de empleo de los F-117 en condiciones de luz diurna, hasta entonces sólo volaban de noche. Bajo la luz solar el negro es muchísimo más visible que el gris de ahí que lanzasen un esfuerzo para ver las posibilidades...
Pero bueno, no soy muy dado a dar lecciones a nadie... así que hasta aquí mi intervención.
1Saludo
Exacto 2 tonalidades de gris, uno más claro que el otro, pero gris al fin y al cabo. No verás tonos azules, rojos, verdes, amarillos creando camos. Y tal y como has dicho que los X-23 llevaban RAM, tú mismo puedes ver como la RAM sí puede ir con distintos tonos de gris, como algunos F-22 llevan.El F-22A tiene 2 tonalidades de gris, muy similares a los de los F-15 de la flota de superioridad aérea de la USAF. Misma razón por la cual la IAF no ha decidido camuflarlos... sus F-15A/B/C/D siguen en color gris desde su entrada en servicio, y sólo los F-15I de ataque fueron camuflados, por considerarse más eficaz en aquel momento... pero la flota de cazas (a pesar de que en Israel, los A/B/C/D también realizan misiones de ataque al suelo) permanece en gris superioridad aérea...
Ese F-117 es el único ejemplo de camo como el que se estaba hablando con distintas tonalidades de colores, pero ese F-117 fué operativo? Actúo en combate? no tengo constancia de ello, y ahí quedó el asunto.En cuanto a lo del F-117 "gris", busca más info por la red, era un programa patrocinado por la USAF con objeto de evaluar las posibilidades de empleo de los F-117 en condiciones de luz diurna, hasta entonces sólo volaban de noche. Bajo la luz solar el negro es muchísimo más visible que el gris de ahí que lanzasen un esfuerzo para ver las posibilidades...
Los grandes cazas de "cuarta generación" como el F-15, el Su-27 y el Tornado tienen secciones transversales de radar (RCS) de 10-15 m2. Se cree que los cazas F-16 y "Gen-4.5", Typhoon, Rafale, Su-35 y Super Hornet, están en el rango de 1-3 m2. Se dice que los F-35 y F-22 RCS equivalen a una pelota de golf y una canica, respectivamente. Según las afirmaciones de Sukhoi de que su Su-35 puede detectar objetivos de 3 m2 a 400 km en un haz de radar estrecho, y con la búsqueda a máxima potencia, Aviation Week calculó cuanto tan lejos puede detectar a estos cazas. Tenga en cuenta que el rango de detección en una búsqueda estándar es la mitad.
Almaz-Antey dice que el radar de control de fuego "Gravestone" 92N6E del S-400 puede detectar un objetivo de 4 m2 de sección transversal de radar a 250 km. Según esta cifra, Aviation Week calculó su rango de detección contra los aviones de combate modernos.
El fin de semana si dios quiere, pondré el siguiente capítulo, el 4º de la serie.peiper escribió:Buen trabajo compañero , gracias por la molestia.