FUERZA AEREA ARGENTINA

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duqur
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Mensaje por duqur »

Cazabombarderos

Douglas A-4AR Fightinghawk
Douglas OA-4AR Fightinghawk versión biplaza
IAI Finger
AMD M-5 Mara

Interceptores

AMD M-IIIEA Mirage
AMD M-IIIDA Mirage versión biplaza

Ataque

FMA IA-58 Pucará

Entrenamiento

Embraer EMB-312 Tucano
Beechcraft B-45 Mentor
FMA IA-63 Pampa
Morane Saulnier MS-760 París

Fotográficos

Bombardier Learjet LJ-35A (fotografía aérea)
FMA IA-50 GII

Transporte y carga de Pasajeros

Boeing B-707-387B
Lockheed L100-30 Super Hércules
Bombardier Learjet LJ-35A (verificación aérea)
Bombardier Learjet LJ-60
Lockheed C-130B Hercules
Lockheed C-130H Hercules
Lockheed KC-130 Hercules
Fokker F-28 Fellowship
Fokker F-27 Friendship
De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter
FMA IA-50 GII

Acrobáticos

Sukhoi Su-29

Helicópteros

Boeing Vertol CH-47 (Mod. 308) Chinook
Bell UH-1D/H Iroquois
Bell-212
SA-315B Lama
Hughes 500D
Hughes 500E

Material Terrestre

Artillería Antiaérea

Sistema Roland II
Sistema Rheinmetall 202 - 20 mm.
Sistema Skyguard 35 mm.

Vigilancia y Control del Espacio Aéreo

Sistema de Radares Westinghouse AN - TPS 43 y W - 430


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Cazas y bombarderos cuyas células tienen 30 años.

Argentina se merece algo mejor para defender su espacio aéreo.

Saludos.
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Sabre

Mensaje por Sabre »

Desconozco las magnitudes de su crisis económica, pero imagino que para conseguir unos F-16 de segunda mano convenientemente modernizados si les podria llegar (Con la de F16A Bloque 15 que tiene USA en sus base de Davis Monthan), para ellos seria un salto de calidad importante.

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Mensaje por Panzerfaust »

Ramius escribió:Cazas y bombarderos cuyas células tienen 30 años.

Argentina se merece algo mejor para defender su espacio aéreo.

Saludos.
Muy cierto.
Desconozco las magnitudes de su crisis económica, pero imagino que para conseguir unos F-16 de segunda mano convenientemente modernizados si les podria llegar (Con la de F16A Bloque 15 que tiene USA en sus base de Davis Monthan), para ellos seria un salto de calidad importante.


En realidad podriamos decir que la crisis economica termino oficialmente cuando se salio del default un par demeses atras, el pais ahora tiene un crecimento economico de alrededor de 7/8 % anuales desde hace 2 años.
Tambien hay un gran superavit fiscal debido a la baja en las importaciones y los fuertes impuestos a todas las exportaciones de materia prima, incluyendo u 20 % a las exportaciones de productos agricolas que forman un enorme porcentaje del dinero que recauda el gobierno.

La compra de los F-16 era el objetivo a mediados de los 90, sin embargo no se concreto por presiones de Gran Bretaña, USA solo accedio a vender los A-4 modificados al nivel AR.

Ahora hay que ver que decide hacer el gobierno de centroizquierda con respecto a los temas de defensa. En cuanto a la Fuerza Aerea la crisis me parece que es de voluntad politica, el dinero para comprar y/o las instalaciones para fabricar, existen.

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Fulcrum

Mensaje por Fulcrum »

Primero lo primero.

Una Política de Defensa, que no tenemos y no se si tendremos.
fatherland

fuerza aerea argentina

Mensaje por fatherland »

La Fuerza Aerea Argentina mas tarde o mas temprano apunta a adquirir
el F-16 en cantidades que no superarian a los 36.
Reemplazaria a los veteranos MIRAGE , el temor de muchos y el mio es que con el F-16 no alcance todos los requerimientos necesarios para alcanzar si hay un conflicto armado la supremacia aerea.
Por ejemplo si dentro de una decada como hipotesis de conflicto imaginario se produce un nuevo enfrentamiento con Gran Bretaña no por las Malvinas sino por la ampliacion de la zona de exclusion alrededor de esta.La RAF como profesionales que son desplegarian el TYPHOON que estaria plenamente operativo.
Con lo que la Fuerza Aerea Argentina quedaria irremediablemente en desventaja y por tal motivo perderia el dominio aereo.
Mi pregunta es cual es el mejor caza que puede adquirir la FAA suponiendo como hipotesis de conflicto tener que enfrentarse al TYPHOON britanico.
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Panzerfaust
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Mensaje por Panzerfaust »

En mi opinion lo mejor que puede hacer Argentina para no complicarse la vida con la caprichosa politica de venta de armas USA, es comprar una buena cantidad de Mirage 2000 -5 , y si alcanza algunos Rafale...aunque este ultimo de demasiado caro para nuestro presupuesto.
Última edición por Panzerfaust el 15 Oct 2005, editado 1 vez en total.
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jaque-mate

Mensaje por jaque-mate »

Lo del Mirage2000, fueron ofertados a la FAA a principios de este año, pero eran de las primeras versiones. Pero con respecto al Rafale, creo que no va a llegar a ser exportado a ningun pais, ya que viene perdiendo en todo concurso al que se presenta...
Una opcion que mas me gusta es el Flanker, que este si viene rompiendo sus records de venta. Aunque en la FAA no quieran oir de cazas rusos!

Saludos!
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Mensaje por Panzerfaust »

Aprovecho este espacio para publicar un poco de informacion sobre uno de los aviones mas queridos dentro de la fuerza.

FMA IA-58 parte 1:

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El Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina presentó oficialmente a principios de 1968 los requerimientos al Area Material Córdoba para el proyecto y construcción del FMA IA-58 Pucará.

La mision primordial de este avion seria el ataque al suelo y la lucha antiguerrilla conocida como COIN ( contra insurgencia).
El avion fue diseñado desde el principio para operar en condiciones difiles, volar con un solo motor y resistir fuego de fusil a 150 metros.

Inicialmente se evaluó el anteproyecto de un avión monoplaza, monoplano de ala baja cantilever, bimotor y con tren retráctil, designado AX-1; sin embargo se adopto la configuración biplaza identificada como AX-2, de aspecto similar al que tendrían los aviones de serie. Con el proyecto autorizado, los trabajos del mismo avanzaron rápidamente tanto que el 25 de Febrero de 1968 comenzaron los vuelos de prueba de un planeador de madera, tripulado por el 1er. Ten. STARC, para efectuar ensayos de flujo aerodinámico, flutter y características de vuelo. Remolcado por el Douglas C-47 TC-27 del Centro de Ensayos en Vuelo, las experiencias con este planeador aportaron valiosos datos sobre el comportamiento general del diseño. Al mismo tiempo en la F.M.A. se trabajaba en la construcción del primer prototipo, equipado con dos turbohélices Garrret TPE-331-U303. El 19 de Agosto de 1969 este avión rueda por primera vez en la plataforma de la fabrica y al día siguiente con la matricula AX-2 completa el primer vuelo. El 21 de Agosto de 1969, se realiza el segundo vuelo ante la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea el Brigadier General Jorge MARTINEZ ZUVIRIA.

El bautismo con presentación oficial, se efectuó semanas mas tarde el 10 de Octubre de 1969 en Córdoba. Poco tiempo después fue aceptada la sugerencia de la esposa del 1er. Ten. DIGIER ,que era piloto de pruebas del programa, de bautizar como PUCARA – que en lengua Quichua significa Fortaleza- rematriculado ya AX-01 continuo con el programa de ensayos en vuelo, en tanto que se construía un segundo prototipo. Como consecuencia de problemas en la planta motriz y las gestiones llevadas a cabo por la empresa Turbomeca , se tomo la decisión de equipar al nuevo prototipo con la turbina Aztazou. El PUCARA AX-02, con gondolas rediseñadas para el nuevo motor, completo su primer vuelo el 2 de septiembre de 1970. Por esa época comenzó a planificarse la posibilidad de encarar una serie de 100 ejemplares a partir de 1972.

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Envergadura 14,50 m; longitud 14,25 m; alto 5,36 m; superficie alar 30,30 m2; peso vacío 3.985 kg; peso máximo en despegue 6.625 kg; peso máximo en aterrizaje 5.800 kg; carga útil 2.640 kg; velocidad máxima a 3.000 m de altitud, 520 km/h; velocidad máxima en picada 750 km/h; velocidad máxima de crucero 485 km/h; velocidad ascensional a nivel del mar 18 m/s; distancia de despegue 420 m; distancia de aterrizaje 230 m; alcance normal 1.400 km; alcance máximo en vuelo ferry, 3.400 km.

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Cuenta con dos asientos eyectables Martin-Baker Mk.6 A cero-cero. El armamento fijo está compuesto por cuatro ametralladoras FN Browning de 7,62 mm ubicadas a ambos lados del fuselaje y dos cañones HS 804 de 20 mm en la parte inferior de la nariz.
Los cañones disparan a una cadencia de 800 disparos por minuto y tienen 270 cartuchos P/A.
Las FN-Browning disparan a 1000 dpm y poseen 900 rondas de municion por arma.

Posee además tres pilones para transportar cargas externas por un peso total de 1.500 kg., pudiendo llevar bombas, coheteras o tanques de napalm.
La carrera de despegue puede acortarse a solo 80 metros colocando un par de cohetes Jato en pilon central
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Mensaje por Panzerfaust »

FMA IA-58 parte 2, En servicio:

En Tucumán:

Hacia el año 1975 , Argentina estaba envuelta en una típica guerra de baja intensidad, contra guerrilleros izquierdistas que pertenecían a distintas agrupaciones. Principalmente establecidos en el monte tucumano, es allí donde el Pucará fue desplegado por primera vez. El escaso número de aviones disponibles -sólo había 4 aviones en servicio- hizo que su participación fuera limitada sólo a tareas de exploración y apoyo. Al respecto no se conoce alguna acción en la que haya participado. El esquema utilizado era el estándar con el que salían de fábrica, es decir metal natural, tal como muestra el perfil del A-501.

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El conflicto limítrofe con Chile:

Hacia fines de 1978, los distintos conflictos limítrofes con la República de Chile se agravaron. Por ese motivo, todos los Pucará disponibles, incluídos los del Centro de Ensayos en Vuelo (C.E.V.), con todo su personal, fueron desplegados al sur de Argentina. Concretamente, los Pucará se dividieron en dos escuadrones: En la BAM Santa Cruz, en la provincia del mismo nombre, y en la BAM Fuerte General Roca, en la provincia de Río Negro.

Finalmente la amenaza de conflicto se enfrio progresivamente razon por la cual los Pucará del G3A fueron replegados a Reconquista, en la provincia de Santa Fe, en forma gradual. La última sección (2 aviones) regresó proveniente de Santa Cruz a mediados de enero de 1979. Para esta fecha la disponibilidad de máquinas era mayor (alrededor de 20 aviones), siendo la cadencia de entregas por parte de la FMA de uno por mes.

A-557

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La guerra de Malvinas:

El día 2 de abril de ese año, las Fuerzas Armadas Argentinas retoman las Islas Malvinas, ese territorio tan caro al sentimiento nacional . Los Pucará del G3A llegaron el mismo día al aeropuerto de Puerto Argentino (Port Stanley) en escuadrilla (4 aviones), sus numerales eran: A-523, 529, 552 Y 556. A partir de ese momento dicho aeropuerto se constituyó en la BAM Malvinas. En los días siguientes el Escuadrón Pucará Malvinas se dedicó a familiarizarse con el terreno y el tipo de operaciones que llevarían a cabo. El reconocimiento ofensivo sería su principal modo de operación.

El Escuadrón Pucará, al ser éste el único avión de combate de que disponía la Fuerza Aérea Argentina para operar en Malvinas, fue reforzado con 8 aviones más, lo cual llevó a 12 el total de máquinas. También se comenzó a buscar pistas alternativas para poder desplegar al nombrado Escuadrón Pucará, debido a la congestión de tráfico aéreo en la pista de Puerto Argentino, además del escaso lugar disponible para estacionar los aviones. El único lugar considerado apto para estas aeronaves fue un terreno ubicado en las cercanías de Puerto Darwin. En realidad, decir apto no significa ideal, ya que en realidad la pista estaba lejos de ser considerada de esa manera. La “pista” medía no más de 500 mts. Con una ondulación prominente, que si alguien observaba la carrera de despegue desde alguna de las cabeceras, apenas se podía divisar la parte superior de la cola del avión. Así, debido a lo áspero e irregular del terreno, cada despegue y aterrizaje constituían un enorme esfuerzo. A este lugar se lo denominó BAM Cóndor, quedando como una alternativa el uso de la BAN Calderón, que estaba en manos de la Marina, situada en la Isla Pebble. A partir del 24 de Abril el Escuadrón Pucará Malvinas, tal su nombre oficial, comenzó a operar en la “pista” de la BAM Cóndor, tarea que se intensificó hacia fines del mismo mes.

En accion:

A pesar de que el jefe de la BAM Cóndor fue advertido de los ataques sufridos por la BAM Malvinas a las 4:44 y 8:00 de la mañana hora local, los defensores de la base antedicha fueron tomados por sorpresa, cuando a las 8:24 tres Sea Harriers del 800 Sqn del portaviones Hermes pasaron a gran velocidad y baja altura, lanzando bombas de racimo. Esto sucedía mientras el A-527 del Tte. Juckic ponía en marcha los motores, siendo alcanzado por una bomba, pereciendo el piloto y seis mecánicos. Como consecuencia del ataque tres aviones quedaron averiados y uno destruído. Ese mismo día se realizaron vuelos de patrulla sin resultados. La BAM Condor quedó inoperativa, y los Pucará fueron reestablecidos en la BAN Calderón. Fue allí donde el 15 de Mayo un golpe comando del 22° SAS destruyó 11 aviones, incluyendo 6 Pucará. Los escasos Pucará en servicio fueron finalmente establecidos en la BAM Malvinas. Otros aviones llegaron del continente, precisamente desde Comodoro Rivadavia, donde eran pintados antes del cruce a las islas. Cuando las tropas británicas comenzaron el asedio a Darwin , los Pucará fueron utilizados de forma intensa durante todo el sitio; destruyendo sitios de avanzada de los británicos, puestos de observación, realizando ataques a tropas, etc. El 28 de mayo una sección de Pucará detectó, en las cercanías de Darwin, dos helicópteros Scout británicos. El A-537 del Tte. Giménez logró derribar a uno de ellos, mientras el otro Scout sufrió averías menores.

Con la caída de Darwin, los Pucará se establecieron definitivamente en la BAM Malvinas. Con el asedio a Puerto Argentino los Pucará se vieron nuevamente activos, utilizando cohetes de 68 mm. dispararon a blancos señalados por la artillería argentina, con resultados no tan inciertos, debido a que la respuesta británica no se hacía esperar cada vez que los aviones argentinos operaban. Finalmente, un último intento de ataque a las posiciones de la artillería inglesa con posterior retorno al continente se planeó para el 14 de Junio, pero se canceló debido a la rendición de las tropas argentinas.

En el aspecto técnico el Pucará fue pensado para otra clase de conflictos. De todas maneras, demostró ser un avión resistente y confiable. Solamente 3 fueron derribados por la acción del enemigo, siendo los demás capturados intactos o destruidos en tierra, de un total de 25 .


Ejemplos de Pucara usados en Malvinas:

A-513

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A-517

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A-532

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Mensaje por Panzerfaust »

IA-58 parte 3

El pucara torpedero:

A mediados de May ‘82, durante el Conflicto del Atlántico Sur, se dispuso por parte del Comando Aéreo Estratégico realizar una serie de vuelos de prueba tendiendo a poner operativo el sistema IA-58 Pucará con el torpedo norteamericano Mk 13 casi desprogramado, por la Armada Argentina.

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El responsable de este proyecto se estableció en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se provee rápidamente por parte de la Armada de una cantidad suficiente de torpedos a los que se coloca elementos de sujeción (bridas) y se ponen en servicio nuevamente, luego de mucho tiempo, sistemas y mecanismos del torpedo.

El 21 May aterriza en Comandante Espora, el Pucará AX-04 provisto de una filmadora para registrar el momento en que es lanzado el torpedo colocado en la estación central del avión.

El 22 May se efectúa el primer lanzamiento del torpedo Mk 13 con cabeza de ejercicio. La zona fijada por la Armada era a 65 km de Puerto Belgrano en donde se efectúa el mismo día el segundo lanzamiento, el avión adoptó en su carrera final 20º de picada, 555 km/h y a una altura de 100 m desprendió el torpedo, que se destruyó con el impacto. Lo mismo sucede al día siguiente pero ahora el lanzamiento se efectuó con un ángulo de picada de 45 grados, 465 km/h y a una altura aproximada a los 200 metros.


Evidentemente algo faltaba en el torpedo para su empleo desde un avión, como no había disponibles manuales de operaciones para su uso aéreo, solamente se contaba con el dato de que debía ingresar al agua con un ángulo aproximado de 20 grados. Si ese ángulo era menor rebotaría dañándose los mecanismos de control y propulsión y si era mayor se corría el riesgo de que el torpedo quedara "clavado" en el fondo.

Luego de consultas efectuadas a suboficiales retirados que habían estado destinados en el taller de torpedos, se le colocó al Mk 13 un freno aerodinámico en la nariz y un estabilizador horizontal biplano en la cola (agregados que se destruyen al ingresar el torpedo al agua).

Con estos aditamentos el 24 May se efectúan en Trelew los primeros lanzamientos exitosos en el Golfo San José, los mismos se realizaron en vuelo recto y nivelado y a una altura de 15 metros, determinándose la velocidad deseada en 360 km/h, pues velocidades superiores a ésta producían el choque del torpedo con el fondo del mar. Se hicieron aquí 7 pruebas efectuándose otro lanzamiento con cabeza explosiva el 10 Jun en una zona de aguas más profundas con costa acantilada (al norte de Puerto Santa Cruz) pero la profundidad aquí no fue suficiente para los 465 km/h empleados por el Pucará A-566 que reemplazó en este lanzamiento al AX-04.

Se decide un último intento el 14 de Jun en las inmediaciones de la isla Pingüino (cercana a Puerto Deseado) elegida por máxima profundidad y componente escarpado de la costa, fijando la velocidad definitiva en 360 km/h, pero esta operación se cancela definitivamente, mientras se hacían los aprontes del lanzamiento. Es de destacar que simultáneamente con este proyecto también se hicieron estudios para arrojar desde el avión Pucará las minas antibuques Mk 12 (para minar el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas) pero esto no pasó de las pruebas de enganche en el avión n

Breve historial de los aviones que intervienen en el proyecto Pucará torpedero

IA-58 (msn 009) AX-04:
Ex A-509.
Alta FMA el 5/7/77.
Alta CEV el 19/9/77.
Ingreso a inspección de 1050 horas en 1986 (no completada).
Desprogramado y emplazado como monumento en la ciudad de Río Tercero, con matrícula A-537.
IA-58 A (msn 067) A-566:
Alta FMA el 17/11/81.
Alta CEV el 7/5/82.
Asignado al Escuadrón 4 Ataque como monoposto.
Transferido al Grupo 3 Ataque.

Características técnicas

torpedo Mk 13
Alcance 5000 m
Velocidad 55 km/h
Peso listo para lanzamiento 970 kg
Carga explosiva (trotyl) 272 kg
Largo 4,10 m
Diámetro 0,57 m
Control direccional giroscópico
Regulación de profundidad máxima 15 m
Propulsión: 2 hélices contrarrotativas accionadas por una turbina (103 hp).

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MiguelFiz
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¡Torpedos!

Mensaje por MiguelFiz »

:dpm: Desconocia por completo la existencia de esas pruebas con torpedos Panzerfaust, fue sin lugar a dudas una lastima que las pruebas no hubiesen sido mas exitosas.

Un problema grave es que el Mk 13 era un torpedo de la IIGM, es muy probable que la antiguedad del material haya influido en su mal desempeño en las pruebas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
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Mensaje por Panzerfaust »

Bueno si es una curiosidad, aunque no creo que sea algo inherente al torpedo, recordemos que al ARA Belgrano se les disparo con dos torpedos fabricados en 1947....y ahora descansa en el fondo del mar.

-----------
Los Pucara extranjeros parte 1

Si bien durante todos los años en que el Pucará estuvo en la línea de ensamblado se procuró establecer más de un comprador, fueron pocos los Estados que llegaron a un acuerdo con la ex FMA. T.E.A. S.A. fue la empresa encargada, con poco éxito, de la comercialización del avión. A través de los años de producción se realizaron diversas demostraciones, generalmente en la IIIª Brigada Aérea, a países tales como Irak, Irán, Venezuela, por mencionar los mas importantes, así como una demostración en Medio Oriente que contó con el apoyo de un C-130. A continuación daremos algunas referencias sobre aquellos países que contaron o cuentan al IA-58 Pucará en sus filas.

Uruguay

Hacia fines del año 1980, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) decide la compra de 6 Pucará para localizarlos en el Grupo de Aviación Nº1, con base en Durazno. Las máquinas se entregaron de los seriales correspondientes a la Fuerza Aérea Argentina a medida que salían de fábrica. Por ejemplo, las matrículas que correspondían a los A-542, 543, 544, 546, 547 y 548, fueron dados de baja para su venta a la FAU. Hasta el presente el Pucará presta servicios en la FAU, no previéndose su reemplazo en forma inmediata.


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Los números de identificación van desde el 220 al 225, sin ningún prefijo o letra que los acompañe. Como nota curiosa ....la FAU tiene en sus filas la primera mujer piloto de IA-58. El esquema de colores utilizado en un primer momento por los uruguayos fueron los tres colores utilizados por los EEUU en Vietnam, a saber: Tan FS 30219, Green FS 34079 y Green FS 34102. Debemos consignar que el Escudo de la unidad estaba colocado en el empenaje (cola) del avión. Posteriormente la FAU adopta para todos sus aviones de combate un esquema de camuflaje al estilo del Europe I. Decimos similar porque no están contemplados todos los colores del mismo. Para el Pucará se adoptaron el Green FS 34092 y el Grey FS 36081, para la superficie superior, y el Grey FS 36622 para la inferior.

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Colombia:

Los finales de la decada del 80 fuero especialmente sangrientos para Colombia con una terrible escalada en el narcoterrorismo y un aumento en la actividad de sus guerrillas rurales.

Con la conviccion de que algo tenia que hacerce el presidente de la Republica Argentina Carlos Saul Menem le regalo a la Fuerza Aerea de Colombia 3 aviones IA-58A.

Los aviones se entregaron en una ceremonia oficial en diciembre de 1989 con la presencia del vicepresidente Eduado Duhalde.
Los mismos fueron asignados a la Base de Apiay, más precisamente al Escuadrón de Operaciones Especiales Nº314.

En tareas COIN reemplazaron a los T-33 y complementaron a los AC-47. El armamento favorito era 4 coheteras carenadas de 19x 70 mm y 6 bombas de fragmentacion argentinas de 100 kg.

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Los números de serie en la FAC fueron los 2201, 2202 y 2203. Poco se sabe por estos lados si los Pucará efectivamente han participado para el fin para el cual fueron donados. Estos aviones volaron hasta finales de 1990 cuando que se quedaron sin repuestos.
Los vuelos se reiniciaron en marzo de 1991 luego que la FMA enviara un pack de piezas de recambio.

Pese a que el confiable IA-58 era "El" avion para la tarea la falta de personal entrenado y ( me animo a decir) la corrupcion de la cupula militar colombiana que desaprovecho un avión tan util, mermo notablemente la capacidades de este sistema de armas.
El esquema de pintura era igual al de la FAA, es decir en metal natural, a excepción, obviamente, de las escarapelas de nacionalidad.

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Fuentes:

Amigos en la Ex-FMA

YO

Revista Aeroespacio

Revista Choiquehobbies.
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Mensaje por roberto_yeager »

Bueno, hay más ususarios estranjeros de este aparato, en especial, uno que lo ha usado ampliamente en combate con resultados satisfactorios a pesar de la pérdida de algún ejemplar:

Estoy hablando de Sri Lanka:

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Y otro "usuario" fue este: el reino unido:
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1Saludo[/list]
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
jaque-mate

Mensaje por jaque-mate »

Como simple anecdota de la evaluacion que realizaron sobre el Pucara en UK, es que ademas de dejar una buena impresion por sus cualidades de vuelo...fue la queja de los pilotos de prueba britanicos por no disponer de aire acondicionado!

Saludos!
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Mensaje por Panzerfaust »

Bueno, hay más usuarios estranjeros de este aparato, en especial, uno que lo ha usado ampliamente en combate con resultados satisfactorios a pesar de la pérdida de algún ejemplar:
Es cierto, no lo puse antes por falta de tiempo.

Los Pucara extranjeros Parte II

Sri Lanka:

Sorpresivamente en 1993 la Fuerza Aérea de este ignoto país adquirió 5 aeronaves.
El Decreto 47/93 del Poder Ejecutivo Nacional de Argentina autoriza la exportación de cinco aviones, un lote de repuestos para dos años de operaciones, entrenamiento y asistencia técnica por un costo total de U$S 11 millones.
La instrucción tanto de mecánicos como de pilotos se llevó a cabo en Córdoba. Posteriormente los aviones fueron desarmados y enviados a bordo de los C-130 de la FAA. Este sufrido país venía soportando una sangrienta guerra civil contra la guerrilla denominada Tigres del Tamil, que además dominaba una parte de la isla.

Imagen

La utilización de las máquinas fue intensa, apenas estuvieron en condiciones operativas fueron puestos en misiones de apoyo. Las condiciones del clima de este país, con intensos calores y elevada humedad, sumada a la intensa utilización, fueron degradando a los vapuleados Pucará. Así, hacia 1998 fueron retirados de servicio cuando solamente quedaban 2 de los 4 originales. Prueba esto una vez mas de que su nombre no fue puesto en vano. El esquema de pintura y de insignias están representados en un perfil. En la parte superior se utilizó un gris claro, mientras en la inferior un celeste también claro.

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Inglaterra:

Pues bien, de los aviones capturados en Port Stanley (Puerto Argentino), aquellos que estaban en condiciones de vuelo o casi fueron llevados a Inglaterra para su evaluación. Las matrículas de aquellos aviones fueron: A-515, 533, 522, 528 y 549. Después de evaluar todas las células se decidió que el 515 sería el elegido para volverlo a condición de vuelo y ser evaluado, sirviendo los demás como fuente de repuestos. Así, en Abril de 1983 el ZD 485 (ex – A-515) voló por primera vez. Los ensayos concluyeron en septiembre del mismo año. Por lo tanto el A-515 volvió a Cosford con un esquema distinto al que tenía cuando volaba para la FAA. El perfil representado en esta nota corresponde al ZD 485. Este poseía un esquema similar al adoptado por algunos Pucará durante Malvinas, Green FS 34227 o similar, Tan FS 30219 o similar, mientras que en la parte inferior lucía el metal natural con dos bandas de identificación celestes debajo de los planos.

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Algunas fotografias adicionales del actual estado.

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Bibliografía: Monografía IA-58 Pucará, Núñez Padín, Mosquera, Cétolo. Suplemento Revista ALAS
Como simple anecdota de la evaluacion que realizaron sobre el Pucara en UK, es que ademas de dejar una buena impresion por sus cualidades de vuelo...fue la queja de los pilotos de prueba britanicos por no disponer de aire acondicionado!
...y eso que lo probaron en UK, no quisiera imaginarme en Irak, Egipto o algo asi. :carapoker:
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Ayuí
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Mensaje por Ayuí »

A mi entender el problema que tienen las FF.AA. Argentinas, al igual que las de mi país es de tenor político, ya que los gobiernos actuales, de ideología de izquierda ( pero la ideología de los 60 !!!) no son muy afines a las FF.AA. y desde siempre las han tratado de socabar, así que no creo que se den muchas actualizaciones de material de guerra en esta región por un buen tiempo. Diferente es el caso de Brasil o Chile por ejemplo, ya que también tienen políticas de estado más sólidas.
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Mensaje por Panzerfaust »

Estoy de acuerdo 100 por ciento con la primera parte de tu afirmacion.
Diferente es el caso de Brasil o Chile por ejemplo, ya que también tienen políticas de estado más sólidas.
Bueno en general podriamos decir que Chile es el que tiene una politica de defensa mas logica , organizada y consecuente en la region, pero los brasileños no son ningunos iluminados.

Por ejemplo el presidente Lula Da Slva cancelo la compra de una veintena de Mirage 2000-5 a finales del 2003 porque segun él..."Hay que terminar con el hambre"...... :oops: :oops: :shock :P :dpp: .

-----------

El FMA IA-58 parte 4, Las versiones mejoradas:

IA-58B:

Version que cambiaba los cañones Hispano 804 por los defa 553 de 30 mm con 125 dpa. Como resultado de acomodar esta arma el avion tenia un considerable carenado ventral que le daba una apariencia caracteristica.

Se completaron 3 a mediados de 1980.

IA-58C:

Version muy mejorada. Blindaje para el piloto incrementado, se elimino la plaza frontal y se aprovecho ese espacio para ubicar tanques adicionales de combustible asi tambien como avionica. Tambie se agrego un Defa 553 en la nariz.

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El armamento fijo comprendia ahora 4 x 7,62 mm con 900 dpa, 2 x 20 mm con 270 dpa y 1 x 30 mm con 170 dpa. La cadencia de tiro total era alrededor de 7200 dpm.

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Tambien se incorporo un calculador de tiro mejorado, HUD y soportes de borde marginal para mislies Matra Magic, el avion podia emplear los misiles aire-superficie Martin Pescador.

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IA-58D:

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Basicamente una version A pero completamente revisado y modernizado.
La transformación en IA-58D incluye una revisión de la célula, la estandarización de ciertos componentes y la modernización de los equipos de comunicaciones y navegación, entre los que se incluyen un GPS Garmin 150XL, un HSI Litton, un receptor de navegación VHF Rockwell Collins VHF VIR-32 con display analógico RMI-30 y caja de control CTL-32 y radio VHF Rockwell Collins VHF 22B con caja de control CTL-22.

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Tambien se cambiaron y simplificaron elementos clave como las cañerias hidraulicas y cableado electrico.

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IA-58 Delta recien salido de fabrica, esta foto se tomo en la "Flugplatz" de LMAASA, solo a 15 km donde escribo esto :D .
Fijense en el color gris de baja visibilidad, mas propio de un avíon de superioridad aerea que de ataque a baja altura, la tarea tipica del Pucara.

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Esta previsto modificar 34 IA-58D para la Fuerza Aerea Argentina y 3 para Uruguay.
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Mensaje por Ayuí »

en cuanto a lo que dices sobre Brasil, una cosa es lo que se aparenta y otra lo que se hace realmente. Tuve oportunidad de hablar con un oficial de la fuerza aérea brasilera y el me contaba que lo de la cancelación de la compra de los mirages era para dejar contenta la opinión pública y ser consecuente con lo que afirmaba su partido en la campaña política, pero por otro lado les ha sido muy beneficioso en el presupuesto de mantenimiento de sus actuales aeronaves y de otrpos rubros también. Creo que Brasil siempre tuvo claro su lugar de importancia en sudamérica y siempre han querido liderar esta región, por lo cual ningún gobernante va a descuidar la cuestión militar.
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Mensaje por Panzerfaust »

en cuanto a lo que dices sobre Brasil, una cosa es lo que se aparenta y otra lo que se hace realmente. Tuve oportunidad de hablar con un oficial de la fuerza aérea brasilera y el me contaba que lo de la cancelación de la compra de los mirages era para dejar contenta la opinión pública y ser consecuente con lo que afirmaba su partido en la campaña política, pero por otro lado les ha sido muy beneficioso en el presupuesto de mantenimiento de sus actuales aeronaves y de otrpos rubros también. Creo que Brasil siempre tuvo claro su lugar de importancia en sudamérica y siempre han querido liderar esta región, por lo cual ningún gobernante va a descuidar la cuestión militar.
Hmm.. no se, el programa F-X hace diez años que se viene atrasando, el lugar de Brasil me parece mas de potencia economica que militar.


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Mensaje por roberto_yeager »

Solo como mera curiosidad sobre los Pucara (y para completar el archivo fotográfico):

Tb hubo una venta frustrada a Mauritania (de hecho algun avión se pinto con los colores del pais).

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Lo que provocó que al rechazarse el pedido, algun ejemplar argentino se recibiera con este camuflaje desierto:
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1Saludo
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Mensaje por Kedge »

Es un avion ciertamente bonito (o al menos a mi me parece bonito)
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Mensaje por Ayuí »

cuando en ejercicios me pasaba razando uno de estos no me parecia muy bonito que digamos, y eso que eran fuerzas amigas. Realmente me parece un avión COIN muy bueno.
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Mensaje por Panzerfaust »

hubo una venta frustrada a Mauritania (de hecho algun avión se pinto con los colores del pais).
Las razones de porque se cancelo la venta de esos IA-58 nunca ha sido explicada correctamente.

Otro cliente potencial fue Irak.....Saddam nos queria comprar entre 40 y 60 Pucas a principios de los 80. :shock

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Mensaje por Panzerfaust »

La Fuerza Aerea, el Pampa 2000 y el programa J-PATS:

El Pampa 2000 constituyo el ultimo gran esfuerzo de la FMA en manos estatales para lograr un contrato de fabricacion importante que salvara su mala situacion economica.

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El programa denominado J-PATS ( Joint - Primary Training Aircraft Sistem = Programa conjunto de sistema avion entrenador) constituia un requerimiento de USA para reemplazar a sus añosos entrenadores T-37B de la USAF y T-34C de la US-Navy.

Se calculaban una necesidad de 700-750 aviones y un contrato de mas de 1600 milllones de dolares para el ganador.

Varios fabricas de distintos paises acudieron a intentar llevarse el jugoso contrato entre ellas:

Vought Pampa 2000 Jet
Grumman S211A Jet ( SIAI- M;archetti)
Rockwell Ranger 2000 Jet
Cessna Citation Jet
Northrop Grumman Super Tucano Turboprop ( Embraer Tucano)
Lockheed T-Bird 11 Jet
Beech PC-9 Turboprop ( Pilatus PC-9)

El 30 de abril de 1990 se firmo un historico convenio entre la FMA y la compania Vought Aircraft ( ex-LTV) por el cual la firma se hacia cargo de la presentacion del IA-63 (rebautizado como Pampa 2000).

La Vought al no tener un diseño propio de entrenador, postulaba al Pampa 2000 para el J-PATS.
Se enviaron a la fabrica que Vought posee en Dallas (Texas) los aviones EX-02 y los aviones de serie E-812 y E-814. Estos dos ultimos fueron modificados con varias incorporaciones de avionica, nuevos sistemas hidraulicos, asientos eyectables Martin-Barker MKUS 16LC y demas modificaciones.

Tambien incorporaba a pedido de los estamentos norteamericanos, una pantalla de color que reunia mucha de la informacion suministraba anteriormente por medios analogico como relojes y variometros.

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El vuelo inagural del FMA-Vought Pampa 2000 se efectuo el 25 de mayo de 1993 al mando del piloto norteamericano John Hoffman.


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Luego de acumular cientos de horas de pruebas todos los pilotos que volaron el P-2000 coincidieron en sus excelentes caracteristicas.

Sin embargo a mediados de 1996 las autoridades norteamericanas se decidieron por el mas barato avion suizo de turbohelice Pilatus PC-9 , denominado en USA Beechcraft T-6 Texan II.

Pese a todo la experiencia del P-2000 no se perdio enteramente y serviria de base para el nuevo AT-63 actualmente en producción.

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Boladofer

Mensaje por Boladofer »

Lamentablemente, tampoco se concreto la compra de los helicopteros UH-1 "Cobra" que estaba por adquirir el Ejercito Argentino. Creó que hubiesen sido un adelanto, aunque eran los resabios que les habian quedado a los estadounidenses después de la guerra de Vietnam.
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Mensaje por Panzerfaust »

Ayer se accidento un learjet 35 de la Fuerza Aerea Argentina, el avion cayo a tierra por causas desconocidas poco despues de despegar de un aeropuerto boliviano, este aparato cumplia la mision de apoyo en la navegacion para un C-130H que llevo 10 toneladas de medicamentos a ese pais andino.

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Los 6 miembros de la tripulacion fallecieron, gloria a ellos, ahora viven con dios.

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Mensaje por Hernan »

¿Que ha sido de los misiles aire-superficie Martín Pescador?
Santiago y cierra España
prometion

Mensaje por prometion »

yo sinceramente creo que argentina deberia mejorar muchisimo mas su economia antes de dedicarse a comprar equipo militar. y de comprar que compren si pueden lo mejor del mercado o inviertan con otros paises en hacer uno, israel es un pais que suele meterse en ese tipo de proyectos y equipa aviones de otros paises con su tecnologia. un avion brasil/argentina/israel/rusia podria ser un buen avion
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Mensaje por Panzerfaust »

yo sinceramente creo que argentina deberia mejorar muchisimo mas su economia antes de dedicarse a comprar equipo militar. y de comprar que compren si pueden lo mejor del mercado o inviertan con otros paises en hacer uno, israel es un pais que suele meterse en ese tipo de proyectos y equipa aviones de otros paises con su tecnologia.
La economia esta bastante estabilizada de hecho este año se pronostica un crecimiento del 9%, el dinero existe, lo que falta es la voluntad politica de adquirir armamento moderno que dicho sea de paso es mas que necesario en estos momentos para reemplarar al el material que con la excepcion de AT-63 ( que tiene avionica israeli) son todos obsoletos. Repito la necesidad de compara de armamento aereo no es un capricho, es una necesidad.
un avion brasil/argentina/israel/rusia podria ser un buen avion
Ya existieron joint ventures Argentina-Brasil....como por ejemplo en el avion biturbohelice CBA-123 Vector...los resultados fueron malos. :dpp:

¿Que ha sido de los misiles aire-superficie Martín Pescador?
http://machtres.com/citefa.htm
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