Junkers Ju87, "Stuka"

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Ju-87 Stuka en acción.

Imagen
Una escuadrilla de bombarderos en picada Ju-87 iniciando el vuelo hacia el objetivo...................................................................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/BUYMUC-FOTO-Flug ... 2530295671

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

Trompetas de Jericó.

Era un complemento psicológico al efecto físico de las bombas, y lo que buscaba era lo que hoy se denomina efecto de supresión, es decir no causar daño físico como primera medida, no destruir, sino hacer cesar de inmediato las acciones del enemigo (que baje la cabeza, busque cubierta y no accione/reaccione). Según los alemanes era el principio del schreklichkeit (pánico/pavor); por supuesto tener en cuenta que no hablamos de un solo avión picando...................Vale aclarar que este efecto (pánico) causó mucho más daños que las bombas en las columnas hipomóviles de suministro a retaguardia, trenes de artillería y refugiados y tuvo efecto casi decisivo en la ruptura de Sedán (sumado al otro efecto pánico, la palabra tanques)................

Imagen
El susodicho artefacto instalado............................................................................................
https://static.rcgroups.net/forums/atta ... 1324778029

Imagen
Un Ju-87 donde se aprecian las trompetas montadas sobre el tren de aterrizaje del avión.................................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/BUYMUC-FOTO-Flug ... 0013.m1986

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por lonesomeluigi »

Observando al última imagen que ha puesto Tigre deduzco que se trata de un Ju 87 "Dora", por lo que la foto la debemos situar en 1941 durante "Unternehmen Barbarossa" que es cuando empezó a ser utilizada la nueva serie, el Junkers Ju 87 D-1.

Mi sorpresa es ver las "Trompetas de Jericó" aun por entonces cuando pensaba que el "efecto psicológico" que causaban se había abandonado tras "La Caida de Francia" ó tras "La Campaña de los Balcanes".

Posiblemente observando que causarían el mismo "efecto psicológico" sobre los soldados rusos. Esta situación seguramente ocurrió durante 1941, sin embargo a partir de creo 1942 el soldado ruso durante un ataque aéreo no corría a refugiarse en una trinchera (como lo hacían generalmente Polacos , Belgas, Ingleses ó Franceses por 1940), es más corrían hacia sus posiciones para utilizar las armas antiaéreas a su disposición y responder al fuego. Las misiones de ataque en picado ó al suelo sobre posiciones soviéticas durante el resto de la guerra, (aunque logicamente se tenían que efectuar), empezaron a ser realmente tan peligrosas, que utilizar las "Trompetas de Jericó" no tenía ya sentido alarmando a las tropas para dar prevención a su defensa.

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Ju-87 Stuka en acción.

Imagen
El armamento tìpico de un Ju-87, bombas SC-250 de 250 kgs y bombas de 50 kgs.................................................

Imagen
Un Ju-87 armado con una bomba (50 kgs??) que lleva un saludo especial al Ministro polaco Beck.............................................

Imagen
La tripulación de tierra verificando un Ju-87............................................................................................

Fuente: http://odkrywca.pl/samoloty-niemieckie- ... tml#115351

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Ju-87 Stuka en acción.

Imagen
Una formación de bombarderos en picada Ju-87 B de la 4./ StG 2 en vuelo durante la primavera de 1942............................................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Foto-Luftwaffe-F ... 2131060775

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Ju-87 Stuka en acción.

Imagen
Vista cercana de una kette de bombarderos en picada Ju-87 en vuelo....................................................................

Imagen
Una escuadrilla de bombarderos en picada Ju-87 en vuelo...............................................................................

Fuente: https://www.ebay.com/itm/Foto-Flugzeug- ... rmvSB=true
https://www.ebay.com/itm/Foto-Flugzeug- ... rmvSB=true

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió:Esta situación seguramente ocurrió durante 1941, sin embargo a partir de creo 1942 el soldado ruso durante un ataque aéreo no corría a refugiarse en una trinchera (como lo hacían generalmente Polacos , Belgas, Ingleses ó Franceses por 1940), es más corrían hacia sus posiciones para utilizar las armas antiaéreas a su disposición y responder al fuego.
Por lo que yo he leído, tengo la impresión de que la diferente reacción de los soldados soviéticos ante estos ataques debió notarse casi desde el principio. Vamos, que para finales de 1941 las "trompetas de Jericó" ya habían perdido su utilidad. Así que, yo también creo que esas imágenes del Ju87D corresponderían a 1941.
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por minoru genda »

Un dispositivo muy común a los aviones en picado monomotores era la horquilla de la bomba que consistía en un soporte articulado que separaba la bomba del fuselaje en el momento de lanzarla para evitar que se estrellara (la bomba) contra las palas de la hélice que yo sepa o hasta donde yo sé ese dispositivo iba montado en los modelos Stuka, Dauntles y Helldiver, los dos últimos aviones embarcados estadounidenses.
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por cv-6 »

También en el Aichi D3A
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Tigre »

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Fuera bombas.
horquilla de la bomba que consistía en un soporte articulado que separaba la bomba del fuselaje en el momento de lanzarla
Imagen
Vemos la mencionada horquilla, la bomba ha sido liberada y cae hacia el blanco......................................

Fuente: Revista Der Adler. Nº 11. Edición Rumana. Fotografía PK Grosse.

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

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Ju-87 Stuka en acción.

Imagen
Vista de un bombardero en picada Ju-87 el cual (al parecer) ha sufrido un percance con su hélice...................................................................

Fuente: https://www.ebay.de/itm/Original-Foto-D ... 0010.m2109

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Tigre »

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Soporte articulado de lanzamiento.

Imagen
Vista cercana de la horquilla de la bomba que consistía en un soporte articulado que separaba la bomba del fuselaje en el momento de ser lanzada........................

Fuente: https://subastas.catawiki.es/kavels/235 ... 39-40-1989

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

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Hola a todos :D; algo más......................................

Ju-87 Stuka en acción.

Imagen
"¡Listo para arrancar! El motor de un Stuka siendo encendido"........................................................

Fuente: https://encheres.catawiki.eu/kavels/235 ... 39-40-1989

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

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Ju-87 Stuka en acción.

Imagen
Reabastecimiento de combustible........................................................

Fuente: https://subastas.catawiki.es/kavels/235 ... 39-40-1989

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Tigre »

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Sturzkampfgeschwader 165.

Imagen
Revisión del motor de un Junkers Ju-87 "Anton" del StG 165.......................................................

Fuente: http://www.ulricofengland.com/prodshow/ ... 04440.html

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Junkers Ju 87A
fuente: https://www.asisbiz.com/il2/Ju-87/Ju-87 ... AD-0C.html
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

La serie Ju 87B fue la primera en fabricarse en masa. A los seis Ju87B-0 de pre serie construidos a partir de Ju 87A siguieron los Ju 87B-1 con un motor Junkers Jumo 211D de 1.184 hp y un fuselaje y un tren de aterrizaje rediseñados. El avión fue probado en España y se decidió construir 60 ejemplares al mes. Así, en septiembre de 1939 la Luftwaffe contaba con 336 Ju 87B-1.

Los B-1 fueron equipados con las "trompetas de Jericó", sirenas eólicas instaladas encima del tren de aterrizaje. Su función era desmoralizar al enemigo, pero, dado que causaban una perdida de 20–25 km/h a los aviones, se dejaron de instalar. Fueron una sugerencia del Generaloberst Ernst Udet. La carga usual de la serie Ju 87 era una bomba de 500Kg SC500 en una horquilla que la extraia del fuselaje para su lanzamiento; en misiones de corto alcance se añadian cuatro bombas de 50Kg bajo las alas.

Los Ju 87 B-2 diferian en algunos pequeños detalles de su predecesor, la toma central de aire fue agrandada, las aspas estaban fabricadas en madera comprimida y protectores en la boca de las Mg 17. Los Ju 87B-2 Trop fueron una versión adaptada para servir en África del Norte. La Regia Aeronautica bautizó a sus Ju 87B-2 como "Picchiatello". Otros ejemplares fueron vendidos a Hungaría, Rumania y Bulgaria.

La producción de la serie B dio comienzo en 1937 y siguió hasta marzo de 1940, fabricándose 803 unidades. El Ju 87B-2 entró en combate en el verano de 1940, participando en la campaña contra Inglaterra.

Imagen
Ju 87B-2
fuente https://web.ipmsusa3.org/content/spotli ... u-87-stuka
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

El Ju 87R-1 era una versión de largo alcance del Ju 87B-1. La "R" era la abreviación de "Reichweite" (rango operacional). La primera unidad en recibir esta version fue la I/Stukgageschwader 1 durante las operaciones en Noruega, en la cual con sus 1.300 km de autonomia, el R-1 contaba con un gran radio de accion para efectuar patrullas de combate y realizó un gran papel como avión antibuque. Después de la campaña de Noruega, se entregaron ejemplares a la StG2 siendo usado en Francia y la Batalla de Inglaterra, después se equiparon mas unidades con el tipo de largo alcance. El Ju 87R-2 estaba basado en el fuselaje básico del Ju 87B-2, pero alargado para soportar picados de hasta 600 kmh. Se le instaló un motor Jumo 211D, llevando una carga maxima a 6.200kg con un alcance de 1.168km y dos depósitos desechables de 300 litros. Para evitar sobrecargas se redujo la carga bélica a una bomba de 250 kgs si el avión iba cargado al máximo de combustible (500 litros en el depósito principal más 600 de los desechables). Por el peso adicionall, el Ju 87R-2 era 30 kmh más lento que el Ju 87B-1 y menor techo.

Estuvo presente en el Mediterráneo a principios de 1941, participando en misiones de apoyo a Rommel. La versión final Ju 87R-3 era un derivado del R-2 y de acuerdo a algunas fuentes su papel principal estuvo en el arrastre de planeadores. De los Ju 87R-3 y Ju 87R-4 se fabricaron unos pocos. El Ju 87R-3 era un remolcador experimental de planeadores tenía una radio mejorada. El Ju 87R-4 se diferenciaba del modelo R-2 por su motor Jumo 211J


Imagen
Ju 87R-2, 3/StG5, Rusia, marzo de 1943.
fuente: https://airpages.ru/eng/lw/ju87r.shtml
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Ju 87C

El 18 de agoto de 1937, el RLM decidió introducir el Ju 87 Tr(C). El Ju 87C iba a er un bombardero en picado yt torpedero para la Kriegsmarine. El prototipo debía estar disponible en enero de 1938. El prototipo V10 sería usado con las alas fijas y el V11 con alas plegables. Ambos eran Ju 87 B-0 con motores Jumo 211A. El V10 no estuvo disponible hasta marzo de 1938 y voló el 17 de ese mes,siendo designado Ju 87C-1. El 12 de mayo voló el V11. Para el 15 de diciembre de 1939, se habían realizado 915 aterrizajes con gancho de apontaje, si bien en tierra. En la pruebas es descubrió que el gancho era demasiado débil y se tuvo que cambiar. El Ju 87V11 fue designado C-0 el 8 de octubre. Tenía el equipamiento estandar con alas plegables. El "Stuka naval" iba a ser construido por Weserflug en su planta de Lemwerder entre abril y julio de 1940.

El 6 de octubre de 1939 la orden por 120 Ju 87 Tr(C) fue cancelada, aunque continuaron la pruebas con catapultas. El Ju 87C pesaba 5,300 kgs al despegar. Podía transportar una bomba de 500 kgs y 4 de 50kgs. Estaría armado con dos MG 17s en las alas y una MG 15 por el artillero. El 18 de mayo la producción del C-1 se cambió al R-1.]

Imagen
fuente: https://ww2aircraft.net/

Imagen
fuente: https://ww2aircraft.net/
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Junkers Ju 87D

La vulnerabilidad del Stuka ante los cazas enemigos quedó en evidencia durante la Batalla de Inglaterra, lo que llevó al desarrollo del Ju 87D. En junio de 1941, el RLM encargó cinco prototipos (Ju 87 V21–25), equipados con un motor Daimler-Benz DB 603 que se instaló en el Ju 87 D-1, pero carecía de la potencia del 211 y fue abandonado.

Dentro de las modificaciones previstas estaban mejoras en la parte aerodinámica, la capacidad de portar bombas mas pesadas y con mayor penetración, incremento en la protección de la tripulación y mayor fuego defensivo. El prototipo orginal del Ju 87D estaba previsto para volar en Diciembre de 1940, sin embargo, debido a problemas presentados con el motor Junkers Jumo 211, los primeros [Ju87V-21, V-22 y V-23] solo pudieron realizar sus primeros vuelos hasta estar disponible el Jumo 211J en Febrero de 1941, estando focalizados los mayores cambios en la nariz, la cabina y el tren de aterrizaje.

La cabina fue modificada para mejorar su aerodinámica; la toma de aire fue cambiada de la parte superior de la nariz a al parte inferior, se aumentó la superficie de la toma de aire del supercargador y el sistema de refrigeración fue dividido en dos tomas ubicadas bajo las alas. El armamento defensivo fue reforzado con la instalación de un montaje doble MG81Z y alimentación por cinta desde dos cajas laterales en la cabina y el blindaje fue aumentado en los laterales del fuselaje, asiento del piloto y los laterales de la cabina. Los racks para las bombas fueron rediseñados con el fin de portar una mayor carga bélica incluidos dispensadores Ab250 o AB500 para bombas incendiarias y antipersonales, contenedores para ametralladoras ofensivas, depósitos suplementarios de combustible o lanzadores de bengalas o lanzadores de humo.

La versión D-3 fue una mejora de la D-1, con más blindaje para el ataque a tierra. Algunos D-3 recibieron equipo nocturno o fueron tropicalizados (D-3N o D-3 trop). El D-4 fue un prototipo de bombarderos-torpedero que llevaría un torpedo de 750–905 kg, como el Luftorpedo LT 850, la versión alemana del fiable Tipo 91 nipó. El D-4 se construiría a partir de reconversiones del D-3. Otras modificaciones incluían un eliminador de llamas y dos cañones MG 151/20 de 20 mm.

El Ju 87 D-5 estaba basado en el D-3 y se le alargaron las alas 0.6 metros. Se reemplazaron las dos MG 17 alares por cañones MG 151/20 más acordes a su misión de avión de ataque al suelo . Se reforzó el blindaje de los cristales y el suelo de la cabina. La velocidad en picado aumentó hasta 650 km/h. El alcance era de 715 km a nivel del mar y 835 a 5000 metros.

El D-6 fue producido en limitado número por la falta de materiales esenciales. El D-7 era otra versión de ataque basada en el D-1 con las mejores del D-5, y el D-8 era similar al D-7, pero basado en el D-3. En enero de 1943 varios Ju 87D se usaron para pruebas para las variantes G en Tarnewitz. Los D-1 y D-3 fueron dotados de cañones BK 37 de 37 mm en 1943.

Prototipos

Ju 87V21. Registro D-INRF. W.Nr 0870536. Conversión de un B-1 a D-1. Voló el 1 de marzo de 1941.
Ju 87V22 Stammkennzeichen of SF+TY. W.Nr 0870540. También era una conversión de un B-1 a D-1. Voló el 1 de marzo de 1941.
Ju 87 23 Stammkennzeichen of PB+UB. W.Nr 0870542. Como el anterior.
Ju 87V 24 Stammkennzeichen of BK+EE. W.Nr 0870544. Conversión de un B-1 a D-1/D-4. Voló el 1 de marzo de 1941.
Ju 87V 25 Stammkennzeichen of BK+EF. W.Nr 0870530. Conversión de un B-1 a D-4Trop. Voló el 1 de marzo de 1941.
Ju 87V 30, el único prototipo del Ju 87 D-5. W.Nr 2296. Prime rvuelo el 20 de junio de 1943.
Ju 87V 26-28, Ju 87 V 31, y V 42-47 fueron experimentos de variantes desconocidas.

Entre 1941 y 1944 se entregaron unos 3.000 Ju87D con una producción total de 5.709 Stuka, constituyéndose esta versión en la más producida de toda la serie

Imagen
Ju 87D-5 rumano.
fuente: http://www.wardrawings.be
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Ju 87G

Con el Ju 87 G, el Stuka disfrutó de una nueva vida como cazatanques. Ésta fue la última versión operacional del Stuka y fue desplegada en el frente oriental, donde desde 1943 las masas acorazadas soviéticas forzaron a adaptar el diseño para combatir esa amenaza.

El Henschel Hs 129B había demostrado ser una potente arma, pero vulnerable al fuego enemigo, lo que hizo que el RLM buscara una alternativa con la mayor rapidez. El 3 de noviembre Erhard Milch planteó la cuestión. Se decidió mantener el diseño pero mejorandolo con un motor Junkers Jumo 211J y dos cañones de 30 mm, además de capacidad para transportar una bomba de 1.000 kgs. Además, el blindaje del Ilyushin Il-2 Sturmovik fue copiado para proteger a los tripulantes.

Hans-Ulrich Rudel propuso usar dos cañones automáticos Flak 18 de 37 m tras obtener éxito con los Mg 151/20 usados contra los tanques enemigos. Un Ju 87 D-1, el W.Nr 2552, probó estar armas el 31 de enero de 1943 a los mandos del Hauptmann Hans-Karl Stepp. Los problemas con el Ju 88P-1 y el lento desarrollo del Henschel Hs 129B-3, equipados con el PaK 40 de 7,5 cm, llevó a la fabricación del Ju 87G. En abril de 1943, llegaron al frente lso primeros ejemplares. Los dos Bordkanone BK 3,7 estaban montados en góndolas debajo de las almas co dos cargadore de seis proyectiles antiblindaje de tungsteno. Con estas armas, el Kanonenvogel, apodo del modelo G, resultó un éxito.

El G-1 se obtuvo modificando aviones D-1, reteniendo las alas pequeñas pero sin frenos de aterrizaje. El G-2 usaba las alas del D-5. Se fabricaron 208 G-2 y otros 22 se convirtieron a partir de aviones D-3. sólo unos G estuvieron presentes en Kursk. El primer día de la ofensiva Hans-Ulrich Rudel voló el único Ju 87G "oficial", aunque varios Ju 87D recibieron cañones de 37 mm.

Imagen
Ju 87G
fuente: http://ww2f.com/threads/achtung-stuka.6790/
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Ju 87V25
fuente: http://www.wardrawings.be
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Ju 87D-7 y D-8

Inspirados por los ataques nocturnos que los soviéticos realizaban con biplanos Polikarpov Po-2 y R-5, la Luftwaffe formó sus propios Störkampfstaffeln (escuadrones de acoso). El 23 de julio de 1942, Junkers ofreció los Ju 87B-2, R-2 y R-4 con Flammenvernichter (apagallamas). El 10 de noviembre el RLM autorizó el diseño con la directiva numero 1117.

Los pilotos tuvieron que completar un entrenamiento para volar de noche sobre terreno poco familiar y volar usando los instrumentos. Los Ju 87 vieron reemplazada su mira Revi 16D por la Nachtrevi 16D y se instaló una luz violenta en el panel de instrumentos. A mediados de 1943 la Luftflotte 1 recibió cuatro Staffeln y la Luftflotte 4 y el Luftwaffe Kommando Ost seis y dos, respectivamente. En la primera mitad de 1943, se habían formado doce Nachtschlachtgruppen, usando una gran variedad de aviones, incluido el Stuka, que demostró ser ideal para las operaciones a baja altura.

Así, y por las graves pérdidas diurnas, surgió el Ju 87D-7, con motor Jumo 211P más potente y largos apagallamas en los escapes que sobrepasaban el borde de fuga alar. Como en la variante D-8, las ametralladoras fijas fueron sustituidas por cañones MG 151 de 20 mm y desaparecieron los frenos de picado. El Ju 87D-8 fue la última versión de serie. Con el fin de cubrir las demandas en este tipo de aviones, unos 300 Ju 87D fueron reciclados en las factorías de Hamburg-Haburg, Brinkmann y Mergell a finales de 1943 y principios de 1944. Cada uno de los aviones fue reequipado con un motor Junkers Jumo 211 P de 1.500hp, así como la instalación de supresores de llama.

La versión con un ala corta fue denominada Ju 87D-7 y la versión con ala agrandada como Ju 87D-8. Ambas versiones fueron sometidas a gran cantidad de modificaciones en la posición de los escapes, protectores de los cañones, y la instalación de radios FuG 16z y FuG 25.´Los Ju 87D-7 y D-8 fueron gradualmente equipando las Nachtschlachtgruppen a traves de 1944, entrando en acción en Italia y en los dos frentes del Este y Oeste. Usualmente operaban a altitudes de 1.000 a 2.300m con luz de luna siguiendo equipos señalizadores o unidades móviles terrestres que les indicaban los blancos.

Imagen
Ju 87D-8
fuente: http://www.hobbymex.com/Merchant2/merch ... e=otrasesc
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió:
06 Abr 2020 17:40
Junkers Ju 87D

La vulnerabilidad del Stuka ante los cazas enemigos quedó en evidencia durante la Batalla de Inglaterra, lo que llevó al desarrollo del Ju 87D. En junio de 1941, el RLM encargó cinco prototipos (Ju 87 V21–25), equipados con un motor Daimler-Benz DB 603 que se instaló en el Ju 87 D-1, pero carecía de la potencia del 211 y fue abandonado.
¿Seguro que era el DB 603? Hasta donde yo sé, ese motor era claramente más potente que el Jumo 211.
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

cv-6 escribió:
07 Abr 2020 18:24
Bruno Stachel escribió:
06 Abr 2020 17:40
Junkers Ju 87D

La vulnerabilidad del Stuka ante los cazas enemigos quedó en evidencia durante la Batalla de Inglaterra, lo que llevó al desarrollo del Ju 87D. En junio de 1941, el RLM encargó cinco prototipos (Ju 87 V21–25), equipados con un motor Daimler-Benz DB 603 que se instaló en el Ju 87 D-1, pero carecía de la potencia del 211 y fue abandonado.
¿Seguro que era el DB 603? Hasta donde yo sé, ese motor era claramente más potente que el Jumo 211.
Eso es lo extraño, que ninguna versión del 211 superó al 603, pero es lo que cita la fuente, que me remite a Manfred Griehl, Junker Ju 87 Stuka (2001). Quizás las ventajas del DB fueran en que se acoplaba mejor al nuevo diseño del Stuka y daba menos resistencia aerodinámica.

Los D-1 usaron el Jumo 210J-1, los D--5 el Jumo 211J-1 y los D-8 el Jumo 211P
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Cuando el RLM encarga 216 Ju 87A-1 para ser entregados entre 1936 y 1938s, Junkers está completamente ocupada y se tiene que conceder licencias a otros constructores, de manera que los primeros 35 Ju 87 A-1 son fabricados por Weser Flugzeugbau (WFG). Para el 1 de septiembre de 1939, 360 Ju 87A y B habían sido entregados por las fábricas de Junkers en Dessau y Weserflug. Para el 30 de junio 1940, se habían fabricado 697 Ju 87B-1 y 129 B-2 junto a 105 R-1 y 7 R-2.

Los R-1 fueron convertidos a nivel R-2 y se fabricaron otros 616 R-2. La expansión de la producción de los Junkers Ju 88 para compensar la retirada del Dornier Do 17 retrasó las entregas del Ju 87D. Para solucionar los problemas de falta de trabajadores, se llegó a usar prisioneros de guerra y civiles deportados soviéticos. En mayo de 1942 se pidió que se incrementara la producción. El general Walter Herthel afirmó que se tenían que fabricar una media de 20 Ju 87 al mes para cubrir las bajas. La producción no aumentó hasta junio-diciembre de 1942, fabricándose 80 Ju 87 al mes. En agosto de 1942 aumentó al disminuir la producción del Blohm & Voss BV 138 y cesó el trabajo en WFG, fabricándose 150 Ju 87D al mes, aunque los repuestos no llegaban al mismo nivel. Milch ordenó la producción de 350 Ju 87 al mes en septiembre de 1942, lo que era imposible por la situación industrial del Reich.

El RLM consideró construir fabricas en Eslovaquia, pero esto tomaría tiempo y la maquinaria industrial para las nuevas fábricas escaseaba, por lo que se confió en comprarlos en Suiza e Italia. Los eslovacos podían proporcionar entre 3.500 y 4.000 trabajadores pero no personal técnico, lo que sólo aumentaría la producción en 25 máquinas al mes. En octubre se sufrió un duro golpe al quemarse las plantas WFG, lo que provocó una escasez crónica de colas y partes inferiores del fuselaje. El director de Junkers y el miembro del consejo industrial de la Luftwaffe Carl Frytag informaron en enero de 1943 que sólo 120 Ju 87 podían ser construidos en Bremen y 230 en Berlin-Tempelhof.

Tras evaluar las operaciones de los Ju 87 en el Este, Hermann Göring ordenó limitar la producción a 200 al mes. El General der Schlachtflieger Ernst Kupfer decidió que continuar el desarrollo no tendría "ningún valor táctico" y Adolf Galland estimó que con 150 aviones al mes sería suficiente. El 28 de julio se redujo la producción de aviones de ataque y bombarderos en favor de cazas y "cazadores de bombarderos". En agosto, Milch contradijo esto y ordenó que la producción de cazas no afectara la de los Ju 87, Ju 188, Ju 288 y Ju 290. En octubre Kupfer informó que el Ju 87 no podía sobrevivir en operaciones en el este y que debía reemplazarlo el Focke-Wulf Fw 190F. Milch estuvo de cuerdo por lo que se redujo la producción de los Ju 87D-3 y D-5 al minimo. En mayo de 1944 se fabricaron 78 Ju 87 y se reconvirtieron 69 a partir de aviones dañados. En los siguientes seis meses se entregaron 438 Ju 87D y G como nuevos o aviones reparados. Se desconoce cuántos Ju 87 fueron fabricados a partir de diciembre de 1944.
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

En combate.

El Ju 87V4, con el número de serie 29-1 fue asignado a la V/J88 de la Legión Condor. Fue embarcado en secreto en el barco Usaramo que partió de Hamburgo en la noche del 1 de agosto de 1936 y que llegó a Cádiz cinco días. Fue pilotado por el Unteroffizier Herman Beuer, y tomó parte en la ofensiva nacional contra Bilbao en 1937. Es posible que después de esto el avión regresara a Alemania.

En enero de 1938, tres Ju 87A llegaron a la Condor. Los embarrados aeródromos les causaron muchos problemas, por lo que se retiraron los faldones de manera temporal. La bomba de 500 kgs sólo podía ser cargada si el tirador dejaba vacío su asiento, por lo que se redujo la carga a 250 kgs. Estos aviones realizaron misiones antibuque hasta su retorno a Alemania en octubre de 1938. Desde La Sénia (Tarragona), bombardearon cuatro localidades, (Benassal, Albocàsser, Ares del Maestre y Vilar de Canes en Castellón en mayo de 1938), matando a 38 civiles. El ataque, que no obedecía a motivos tácticos, fue un ensayo para comprobar los aviones. Se dice que Franco not uvo constancia de este ataque y que fue ordenado por la Luftwaffe.

Durante la ofensiva contra Cataluña en enero de 1939, los Junkers Ju 87 regresaron a España. En la mañana del 21 de enero 34 Heinkel He 111, varios cazas de escolta y Ju 87B atacaron el puerto de Barcelona, cinco días antes de la caída de la ciudad. El piloto de un Polikarpov I-15, Francisco Alférez Jiménez, reclamó el derribo de un Stuka cerca de el Vendrell, in Comaruga, pero el avión pudo aterrizar en la playa sin estrellarse. Durante una misión el 24 de enero cerca de Molins de Rei, las defensas antiaéreas republicanas formadas por montajes cuádruples PM M1910, derribaron a un Stuka después de herir a su piloto, Heinz Bohne, en ambas piernas. El tirador de cola, Albert Conrad, también fue herido. Fueron las únicas bajas de los Stukas durante la guerra civil española.

(continuará...)
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Todas las unidades de Stuka fueron trasladadas a la frontera oriental alemana con vistas a la invasión de Polonia. El 15 de agosto de 1939, durante una demostración en masa para oficiales de alto rango de la Luftwaffe en Neuhammer, se perdieron trece Ju 87 y 26 tripulantes en un accidente casi simultáneo durante un picado debido a que las nubes estaban muy bajas y una inesperada niebla, lo que no les dio mucho tiempo para recuperarse del picado.

El 1 de septiembre, la Luftwaffe disponía de 366 Ju 87A y B. La primera operación Stuka fue para destruir las cargas de demolición fijadas en todos los puentes ferroviarios sobre el Vístula, que conectaban Alemania Oriental al corredor de Danzig y a Prusia Oriental. A las 04:26 una Kette (tres aparatos) del 3./StG 1 al mando del Oberleutnant Bruno Dilly realizó el primer ataque de la guerra, once minutos antes de la declaración oficial de la guerra.

Un Ju 87 logró la primera victoria aérea de la segunda guerra mundial en la mañana del 1 de septiembre, cuando el Leutnant Frank Neubert (I./StG 2 "Immelmann") derribó un caza polaco PZL P.11c que despegaba del aeródromo de Balice. Su piloto, el capitán Mieczysław Medwecki, falleció. Las perdidas de los stukas fueron ligeras por la buena escolta de caza, que hizo frente a la tenaz pero efímera oposición enemiga.

El Ju 87 realizó ataques terrestres durante el resto de la guerra. Tomaron parte en el controvertido bombardeo de Wieluń. La falta de artilleria AA magnificó el impacto de los Stukas. En Piotrków Trybunalski los I./StG 76 y I./StG 2 destruyeron una división de infantería. Los trenes de tropas también fueron atacados, y la StG 77 destruyó uno en Radomsko. Durante la batalla de Radom, seis divisiones polacas rodeadas por los alemanes fueron obligadas a rendirse tras cuatro días de constantes ataques de las StG 51, 76 y 77. En este ataque se usaron bombas de fragmentación de 50 kg que causaron tremendas bajas entre la infantería polaca.

También tomar parte en la batalla del Bzura. Los Stukas lanzaron 428 toneladas de bombas durante los combates. Durante el asedio de Varsovia y la batalla de Modlin, los Ju 87 ayudaron a derrotar a los fortificados defensores.

La Luftwaffe tenía pocas unidades antibuques, entre ellas las 4.(St)/TrGr 186, que actuó de manera muy efectiva contra la marina polaca, hundiendo al destructor Wicher y al dragaminas Gryf; el torpedero Mazur fue hundido en Oksywie; el cañonero General Haller en el puerto de Hel, junto al dragaminas Mewa y su gemelos Czapla y Jaskolka y varios buques auxiliares.

Durante la campaña polaca se perdieron 31 Stukas.
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

La invasión de Dinamarca y Noruega dio comienzo el 9 de abril de 1940. Nuevamente los Stuka (el modelo R) apoyaron las operaciones terrestres y realizaron ataques antibuques. Una de sus víctimas fue el destructor noruego Æger, cerca de Stavanger, que fue alcanzado en la sala de máquinas. El barco tuvo que embarrancar. El crucero pesado Suffolk fue gravemente dañado el 17 de bril. Los cruceros ligeros Curacoa y Curlew fueron repetidamente atacados, siendo el primer gravemente dañado a costa de un Ju 87 derribado. El HMS Bittern fue hundido el 30 de abril; el destructor francés Bison fue victima, junto al HMS Afridi de la Sturzkampfgeschwader 1 el 3 de mayo.

Los ataques de los He 111 y ju 87 contra el grupo de batalla formado por el acorazado Valiant, los portaaviones Glorious y Ark Royal, el crucero pesado Berwick y siete destructores, al mando del vicealmirante Lionel Wells llevaron a que se ordenara que ningún barco británico operara dentro del alcance de los Stukas. Los Stuka también apoyaron a las tropas al mando de Eduard Dietl y permanecieron en Noruega hasta la retirada aliada en junio.

Imagen
Ju 87B sobre Polonia
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_J ... _World_War
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Las lecciones aprendidas en Polonia y Noruega se aplicaron en Francia cuando comenzó la invasión el 10 de mayo de 1940. los Stukas ayudaron a tomar la fortaleza de Eben Emael y destruyeron con cuatro precisas bombas el cuartel del ejército belga que debía ordenar la voladura de los puentes sobre el canal Albert, situado en el pueblo de Lanaken (14 kms al norte). Así, sólo uno de los puentes fue volado, lo que ayudó al rápido avance alemán durante los primeros días de la campaña. Los Stukas demostraron ser un valioso apoyo para el Grupo de Ejército B, al que apoyó contras las fuerzas acorazadas francesas en las batallas de Hannut y Gembloux, neutralizando tanques y artillería enemigas.

Los Ju 87 atacaron a la marina holandesa, que evacuaba a la familia real y las reservas de oro. Hundieron a los barcos Jan Van Galen (1.316 ton) y Johan Maurits Van Nassau (1.520 ton) y dañaron al destructior HMS Valentine, que fue varado y hundido y dañaron a tres destructores más (Winchester, Whitley y Westminster). El Whitley sería varado y hundido tras un ataque aéreo el 19 de mayo.

En Francia se concentraron la mayoría de las unidades equipadas con Stukas. Apoyaron la ruptura del frente en Sedán, la primera gran batalla de la campaña en territorio galo, realizando 300 salidas contra posiciones francesas, con la StG 77 realizado 201 misiones individuales. La protección prestada por los Messerschmitt Bf 109 facilitó mucho su labor, pues la caza enemiga resultó peligrosa para el avión. Por ejemplo, el 12 de mayo, cerca de Sedán, seis cazas Curtiss H-75 del Groupe de Chasse I/5 atacaron una formación de 12 Stuka sin escolta, derribando 11 sin perdidas propias (los alemanes sólo reconocieron seis derribos). Por lo general, la oposición aliada estaba muy desorganizada. Durante las batallas de Montcornet, Arras, Bolougne y Calais, los Ju 87 rompieron los contraataques enemigos y realizaron ataques precisos para apoyar a la infantería alemana. Todo esto fue facilitado por las excelentes comunicaciones de radio. En algunos casos, los Stuka respondieron a los 10-20 minutos de la petición.

Durante la operación Dynamo los Stuka destruyeron numerosos barcos enemigos. El destructor francés L'Adroit fue hundido el 21 de mayo; el vapor Crested Eagle el 28. El vapor farncés Côte d'Arzur (3.047 tons) fue el siguiente. Las operaciones de los Stuka, sin embargo, dependían del tiempo, dado que la presencia de los cazas de la RAF era esporádica. El 29 de mayo dañaron gravemente al destructor HMS Grenade en el puerto de Dunkerque y luego hundido. Ese mismo día dañaron al destructor francés Mistral. Los destructores HMS Jaguar y Verity fueron gravemente dañados y los arrastreros Calvi y Polly Johnson (363 y 290 ton) volaron por los aires. El mercante Fenella (2.376 ton) fue hundido tras embarcar 600 soldados. También fueron hundidos el Lorina y el Normannia (1-564 y 1.567 ton). Para el 29 de mayo las perdidas aliadas sumaban 31 barcos hundidos y 11 dañados. El 1 de junio los Stuka hundieron el Skipjack (815 ton), el destructor HMS Keithy dañaron al HMS Basilisk, que fue hundido por el HMS Whitehall, que fue luego gravemente dañado junto al HMS Ivanhoe. El HMS Havant (1), que había entrado en servicio tres semanas atrás, fue hundido y, por la tarde, fue el turno del destructor francés Foudroyan. Antes de la noche del 1 de junio hundieron al vapor Pavon, que se fue al mondo con la mayoría de los 1.500 soldados holandeses que transportaban, el petrolero Niger y los dragaminas Denis Papin (264 ton), Le Moussaillon (380 ton) y Venus (264 ton).

Al terminar la campaña, la Stukawaffe había perdido 120 aparatos entre el 10 de mayo y el 25 de junio.

Imagen
Ju-87B1 del StG.77, Francia 1940
fuente: https://www.pinterest.es/pin/97953360632315722/
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