Junkers Ju87, "Stuka"

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12674
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la Batalla de Inglaterra, los Stukas estuvieron agrupados con la IV(St)/Lehrgeschwader 2', III/Sturzkampfgeschwader (StG)1, III/(StG) 2, StG 51 y I/StG 3.

Resultó ser una arma formidable con los barcos enemigos en las primeras fases de la batalla. El 4 de julio el StG 2 hundió cuatro barcos en el canal de la Mancha (Britsum, Dallas City, Deucalion y Kolga) y dañó a otros seis. Esa tarde, 33 Ju 87 del III./StG 51, evitando a la RAF, hundieron al buque AA HMS Foylebank (5.000 toneladas) en Portland, matando a 176 de sus 298 tripulantes. Uno de sus artilleros, John F. Mantle continuó disparando contra los Stukas a pesar de estar mortalmente herido, lo que le valió la Cruz Victoria a titulo póstumo. Sólo se perdió un Stuka en este ataque.

En agosto el Stuka tuvo algunos éxitos. El 13, el Adlertag, los Messerschmitt Bf 109 de la Jagdgeschwader 26 volaron por delante para tener ocupados a los cazas de la RAF, lo que permitió a 86 Ju 87 de la StG 1 atacar Detling en Kent sin problemas, destruyendo 20 aviones en tierra y dejando fuera de combate la base, que no era parte del mando de cazas de la RAF.

La Batalla de Inglaterra demostró la vulnerabilidad del Stuka frente a una defensa organizada. Su lentitud lo convertía en una fácil presa de los cazas enemigos y dificultaba que la caza propia pudiera protegerle. El Stuka dependía de la superioridad aérea, la clave de la batalla entera. Finalmente, fue retirado del combate por las graves perdidas sufridas. Por ejemplo, el 18 de agosto se perdieron 16 de ellos. Para entonces, se habían perdido 59 Stukas y otros 33 habían resultado dañados en seis semanas de combates. Entre el 8 y el 18 de agosto se perdió el 20% de la Stukawaffe. Habían hundido seis buques de guerra, 14 mercantes, dañado siete aeródromos y tres bases de radar, destruyendo 49 aviones, la mayoría de ellos en tierra, pero su fama había sido mortalmente herida.

El 13 de septiembre unos pocos Stukas atacaron Tagmere. A partir del 1 de noviembre, los Stukas retomaron sus operaciones antibuque como parte de las operaciones de bloqueo de Gran Bretaña, hundiendo siete mercantes esn los diez días siguientes, perdiendo 4 Stukas en el proceso. El mal tiempo puso fin a lals operaciones y los Stukas fueron enviados a Polonia para prepararse para Barbarroja. Para la primavera de 1941 sólo la StG 1 con 30 Stukas seguían operando contra el Reino Unido, atacando el tráfico naval, los astilleros de Chatham y Dover y lanzando ataques nocturnos en el Canal.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12674
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Un Ju 87B del 5/StG 2 capturado por los británicos tras una aterrizaje de emergencia en el norte de África en diciembre de 1941.

Formando parte del despliegue alemán en Grecia y el Norte de África tras los desastres sufridos por los italianos, la StG 3 llegó a Sicília en diciembre de 1940. En los días siguientes, dos grupos -80 aviones- llegaron como parte del X. Fliegerkorps.

Primero atacaron el tráfico naval entre Sicilia y África, sobre todo los convoyes que llevaban suministros a Malta. El primer objetivo fue el portaaviones HMS Illustrious, que resultó dañado por seis bombas y tres explosiones cercanas. El barco sobrevivió y llegó al puerto de Malta.

La Regia Aeronautica también usó el Stuka. En 1939 se habían encargado 100 Stukas a Alemania y pilotos italianos se entrenaron en Graz, Austria. En la primavera de 1940 se entregaron a Italia entre 72 y 108 Ju 87B-1, algunos de ellos ex aviones de la Luftwaffe, siendo entregados al 96° Gruppo Bombardamento, en Tuffo. El Stuka italiano, bautizado como Picchiatello, fue signado a los Gruppi 97°, 101° y 102° y usados contra Malta y la navegación enemiga en el Mediterráneo y en África del Norte, apoyando la toma de Tobruk. En 1942 aún estaban en servicio.

Algunos Picchiatelli participaron en la campaña italiana de Grecia en octubre de 1940, aunque fueron pocpos y no tuvieron gran efecto en comparación con las operaciones alemanas. Los Stukas del 97 Gruppo y su 239 Squadriglia hundieron el mercante de la armada griega Susana cerca de Corfú el 4 de abril de 1941 mientras que el torpedero Proussa fue hundido más tarde ese mismo día. El 21 le tocó el turno al mercante griego Ioanna y al petrolero británico Hekla el 25 de mayo. El destructor australiano Waterhen fue hundido el 20 de junio.

En marzo cayó el gobierno yugoslavo, lo que llevó a atacar el país balcánico dentro de la operación Marita, que comenzó el 7 de abril. La Luftwaffe empleó a las StG 1, 2 y 77, que encabezaron el asalto con 300 aviones, sin encontrar apenas resistencia enemiga, causando terribles perdidas a las tropas de tierra yugoslavas. También participaron en el bombardeo de Belgrado, bombardeando aeródromos y posiciones AA para abrir el camino a los bombarderos.

Tampoco encontraron resistencia sobre Grecia y causaron graves pérdidas a los mercantes aliados, hundiendo el 22 de abril a los destructores Psara y Ydra. En los dos días siguientes, hundieron otros 23 barcos. Apoyaron el ataque contra Creta, atacando a la marina enemiga. 21 fue hundido el destructor HMS Juno y al día siguiente dañaron al acorazado HMS Warspite y hundieron el crucero HMS Gloucester, perdido 45 oficiales y 648 marineros. El crucero HMS Fiji fue dañado por los Stukas y rematado por cazabombarderos Bf 109 más tarde. El destructor HMS Greyhound fue hundido por una bomba. El 23 de mayo, durante la retirada de la isla, se hundieron los destructores HMS Kashmir y Kelly, el HMS Hereward el 26; el Orion y el Dido fueron gravemente dañados

En el norte de África apoyaron a Rommel durante sus dos años de campaña, participando en el asedio de Tobruk, que duró siete meses; en la batalla de Gazala y la 1a y en la 2a de El Alamein. Las perdidas en 1942 frente a la potente fuerzas aéreas enemigas fueron considerables. El Stuka ya era obsoleto. En 1943 los Stukas operaron en pequeños números y casi sin escolta por la falta de combustible.

En 1943 apoyaron los ataques contra las tropas británicas que habían ocupado en las islas del Dodecaneso. Tonmaron parte en la ofensiva 75 Stukas de StG 3 con base en Megara (I./StG 3) y Argos (II.StG 3; a partir del 17 de octubre, en Rodas). Con las bases de la RAF a 500 kms de distancia, los Stuka no tuvieron problemas en apoyar los desembarcos alemanes que rápidamente se hicieron con las islas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12674
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Un Ju 87B del 5/StG 2 capturado por los británicos tras una aterrizaje de emergencia en el norte de África en diciembre de 1941.

Formando parte del despliegue alemán en Grecia y el Norte de África tras los desastres sufridos por los italianos, la StG 3 llegó a Sicília en diciembre de 1940. En los días siguientes, dos grupos -80 aviones- llegaron como parte del X. Fliegerkorps.

Primero atacaron el tráfico naval entre Sicilia y África, sobre todo los convoyes que llevaban suministros a Malta. El primer objetivo fue el portaaviones HMS Illustrious, que resultó dañado por seis bombas y tres explosiones cercanas. El barco sobrevivió y llegó al puerto de Malta.

La Regia Aeronautica también usó el Stuka. En 1939 se habían encargado 100 Stukas a Alemania y pilotos italianos se entrenaron en Graz, Austria. En la primavera de 1940 se entregaron a Italia entre 72 y 108 Ju 87B-1, algunos de ellos ex aviones de la Luftwaffe, siendo entregados al 96° Gruppo Bombardamento, en Tuffo. El Stuka italiano, bautizado como Picchiatello, fue signado a los Gruppi 97°, 101° y 102° y usados contra Malta y la navegación enemiga en el Mediterráneo y en África del Norte, apoyando la toma de Tobruk. En 1942 aún estaban en servicio.

Algunos Picchiatelli participaron en la campaña italiana de Grecia en octubre de 1940, aunque fueron pocpos y no tuvieron gran efecto en comparación con las operaciones alemanas. Los Stukas del 97 Gruppo y su 239 Squadriglia hundieron el mercante de la armada griega Susana cerca de Corfú el 4 de abril de 1941 mientras que el torpedero Proussa fue hundido más tarde ese mismo día. El 21 le tocó el turno al mercante griego Ioanna y al petrolero británico Hekla el 25 de mayo. El destructor australiano Waterhen fue hundido el 20 de junio.

En marzo cayó el gobierno yugoslavo, lo que llevó a atacar el país balcánico dentro de la operación Marita, que comenzó el 7 de abril. La Luftwaffe empleó a las StG 1, 2 y 77, que encabezaron el asalto con 300 aviones, sin encontrar apenas resistencia enemiga, causando terribles perdidas a las tropas de tierra yugoslavas. También participaron en el bombardeo de Belgrado, bombardeando aeródromos y posiciones AA para abrir el camino a los bombarderos.

Tampoco encontraron resistencia sobre Grecia y causaron graves pérdidas a los mercantes aliados, hundiendo el 22 de abril a los destructores Psara y Ydra. En los dos días siguientes, hundieron otros 23 barcos. Apoyaron el ataque contra Creta, atacando a la marina enemiga. 21 fue hundido el destructor HMS Juno y al día siguiente dañaron al acorazado HMS Warspite y hundieron el crucero HMS Gloucester, perdido 45 oficiales y 648 marineros. El crucero HMS Fiji fue dañado por los Stukas y rematado por cazabombarderos Bf 109 más tarde. El destructor HMS Greyhound fue hundido por una bomba. El 23 de mayo, durante la retirada de la isla, se hundieron los destructores HMS Kashmir y Kelly, el HMS Hereward el 26; el Orion y el Dido fueron gravemente dañados

En el norte de África apoyaron a Rommel durante sus dos años de campaña, participando en el asedio de Tobruk, que duró siete meses; en la batalla de Gazala y la 1a y en la 2a de El Alamein. Las perdidas en 1942 frente a la potente fuerzas aéreas enemigas fueron considerables. El Stuka ya era obsoleto. En 1943 los Stukas operaron en pequeños números y casi sin escolta por la falta de combustible.

En 1943 apoyaron los ataques contra las tropas británicas que habían ocupado en las islas del Dodecaneso. Tomaron parte en la ofensiva 75 Stukas de StG 3 con base en Megara (I./StG 3) y Argos (II.StG 3; a partir del 17 de octubre, en Rodas). Con las bases de la RAF a 500 kms de distancia, los Stuka no tuvieron problemas en apoyar los desembarcos alemanes que rápidamente se hicieron con las islas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
cv-6
Capitán
Capitán
Mensajes: 2783
Registrado: 11 Mar 2013 14:50
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Medallas

Parches

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió:
11 Abr 2020 16:31
La Batalla de Inglaterra demostró la vulnerabilidad del Stuka frente a una defensa organizada. Su lentitud lo convertía en una fácil presa de los cazas enemigos y dificultaba que la caza propia pudiera protegerle. El Stuka dependía de la superioridad aérea, la clave de la batalla entera.
Algo que se podía decir igualmente de todos o casi todos los aviones contemporáneos de similar configuración (Skua, Devastator, Sturmovik, Val...), pero es el Stuka el que se ha quedado con la fama.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9373
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Sturzkampfgeschwader 165.

Imagen
Una kette del StG 165 en vuelo................................................................

Fuente: Der Adler 01 - 01.03.1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12674
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

Barbarroja.

Imagen
Un Ju 87B-2 en el frente oriental, 22 de diciembre de 1941
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_87

El 22 de junio de 1941 la Luftwaffe contaba con cuatro alas de bombarderos. VIII. Fliegerkorps bajo el mando del general Wolfram von Richthofen; Sturzkampfgeschwader 2 Immelmann. Con el II. Fliegerkorps (general Bruno Loerzer), la StG 77. Con la Luftflotte 5 (general Hans-Jürgen Stumpff) el IV. Gruppe (St)/Lehrgeschwader 1.

Los Stukas causaron tremendas perdidas a las fuerzas soviéticas, destrozando los contraataques acorazados, eliminando sus puntos fuertes y sembrando el caos en sus líneas de suministro. Sólo el 5 de julio, la StG 77 destruyó 18 trenes y 500 vehículos. Apoyaron a los panzers a cruzar el Dnieper y, el 22 de septiembre, Hans-Ulrich Rudel, de la StG 2, hundió el acorazado enemigo Marat durante un ataque contra el puerto de Kronstadt, cerca de Leningrado. Durante esa acción, el Leutnant Egbert Jaeckel hundió el destructor Minsk. También se hundieron el destructor Steregushchiy y el submarino M-74. Los Stukas dañaron el acorazado Oktyabrskaya Revolutsiya y los destructores Silnyy y Grozyashchiy, perdiéndose dos Ju 87.

Al finalizar Barbarroja, la StG 77 acumulaba 2.401 vehículos enemigos destruidos, 234 tanques, 92 baterías artilleras y 21 trenes, perdiéndose 25 Ju 87 en combate. La StG 1 perdió 60 Stukas en colmbate y uno en tierra; la StG 2 39 Ju 87 en el aire y dos en tierra; la StG 77 29 derribados y tres destruidos en tierra. La IV.(St)/LG1, operando desde Noruega, 24.

Los Ju 87 apoyaron la defensa de la Península de Kerch cuando el 44o Ejército desembarcó allí el 29 de diciembre de 1941. La Luftwaffe envió cuatro Kampfgruppen y dos grupos de Stukas de la StG 77. Con superioridad aérea, los Stukas operaron con total impunidad, destruyéndose la mitad de la fuerza invasora en los primeros diez días de la campaña y causando graves perdidas a los barcos soviéticos.

Durante la batalla de Sebastopol, la cercada base fue repetidamente bombardeada por los Ju 87. La StG 77 realizó 7.708 salidas, lanzando 3.537 toneladas de bombas hasta su rendición el 4 de julio.

Para Fall Blau, la Luftwaffe concentró 1.800 aviones, 151 de ellos Stuka, apoyando el avance hacia Stalingrado. Las StG 1, 2 y 77 realizaron 320 salidas el 14 de octubre de 1942. Cuando el 6o Ejército encerró a los soviéticos en una pequeña esquina en Stalingrado, los Stukas realizaron 1.208 salidas, causando tremendas bajas al enemigo. Durante esta fase del combate, los Stuka llegaron a ralizar 500 salidas al día, perdiendo de media un avión cada día. Stalingrado fue el canto de cisne del Stuka, pues la creciente fortaleza de la VVS iba a arrebatar gradualmente el control de los cielos a la Luftwaffe.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12674
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

cv-6 escribió:
11 Abr 2020 20:23
Bruno Stachel escribió:
11 Abr 2020 16:31
La Batalla de Inglaterra demostró la vulnerabilidad del Stuka frente a una defensa organizada. Su lentitud lo convertía en una fácil presa de los cazas enemigos y dificultaba que la caza propia pudiera protegerle. El Stuka dependía de la superioridad aérea, la clave de la batalla entera.
Algo que se podía decir igualmente de todos o casi todos los aviones contemporáneos de similar configuración (Skua, Devastator, Sturmovik, Val...), pero es el Stuka el que se ha quedado con la fama.
Efectivamente, pero ninguno, salvo el Sturmovik, tuvo la fama del Stuka. Y el Sturmovik tuvo la suerte de disfrutar del decline de la Luftwaffe y la fortaleza de la VVS. La victoria le sentó muy bien a su relato.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12674
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por Bruno Stachel »

El Stuka tomó parte en la operación Zitadel, la batalla de Kursk. La Luftwaffe empleó las I, II, III./St.G 1 y III./StG 3 con la Luftflotte 6 y los I., II, III./StGs 2 y 3 estuvieron con el Fliegerkorps VIII. El Ju87G de Rudel armado con cañones resultó devastador en los combates de Orel y Belgorod. Los Stuka apoyaron la contraofensiva área del 16 al 31 de julio contra la ofensiva soviética en Khotynets, salvando a dos ejércitos de ser cercados y reduciendo al 11er Ejército de la Guarddioa a 33 tanques para el 20 de julio. La ofensiva soviética fue detenida, aunque a costa de considerables perdidas: el Fliegerkorps VIII perdió entre el 8 y el 11 de julio 28 Stukas. La StG 77 perdió 24 entre el 5 y el 31 y la StG 2 30 en el mismo periodo. En octubre de 1943, las StG 1, 2, 3, 5 se reequiparon con los Fw 190F y G de ataque a tierra y fueron bautizadas como Schlachtgeschwader (ala de ataque). Algunas unidades como la SG 2 Immelmann usaron el Ju 87 entre 1943 y 1945 con gran éxito, aunque cada vez en menor número.

Imagen
Ju 87 D's over the Eastern Front, December 22, 1943
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_87

La creciente superioridad aérea soviética causó graves bajas a los Stukas, pese a lo cual apoyaron al ejército alemán, como en la retirada del XXIX Cuerpo del mar de Azov y en la btalla de Kiev. Después de Kursk sólo se disponían de 184 aviones, por debajo Aún así se siguieron usado Stukas sen operaciones antibuque en el mar Negro. Así, en octubre de 1943, la StG lanzó varios ataques contra la flota sosviética del mar Negro. El 6 de octubre atacaron y hundieron a los destructores Kharkov, Besposhchadny y Sposobny.

A comienzos de 1944 el número de Ju 87 en unidades operaciones decayó notoriamente. Cuando comenzó Bagration, 12 grupos de Ju 87 y cinco mixtos (Ju 87 y Fw 190) estaban en el orden de batalla de la Luftwaffe. En Finlandia operaba la Gefechtsverband Kuhlmey, que usaba un buen número de Stukas. En el verano de 1944 resultaron fundamentales para detener la cuarta ofensiva soviética, destruyeron 200 tanques y 150 aviones enemigos a cambio de 41 aviones propios perdidos en combate. El 31 de enero los Stuka habían sido reducidos a 104 con las StG,La escasez de combustible redundaron en reducir las operaciones de combate. Aún así, los Stuka siguieron combatiendo, participando en la defensa de Berlín.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

El Stuka siguió operando también en el frente occidental y en Italia hasta el final de la guerra, fundamentamente en ataques nocturnos. Una de sus últimas famosas acciones fueron los desastrosos ataques contra el puente de Remagen en marzo de 1945.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

Bruno Stachel escribió:
11 Abr 2020 17:03
La Regia Aeronautica también usó el Stuka. En 1939 se habían encargado 100 Stukas a Alemania y pilotos italianos se entrenaron en Graz, Austria. En la primavera de 1940 se entregaron a Italia entre 72 y 108 Ju 87B-1, algunos de ellos ex aviones de la Luftwaffe, siendo entregados al 96° Gruppo Bombardamento, en Tuffo. El Stuka italiano, bautizado como Picchiatello, fue signado a los Gruppi 97°, 101° y 102° y usados contra Malta y la navegación enemiga en el Mediterráneo y en África del Norte, apoyando la toma de Tobruk. En 1942 aún estaban en servicio.
Tema interesante el de los Stukas en manos italianas.

Sobre las cifras de Stukas en manos italianas hay cierto baile de números aunque la cifra de Stukas italianos se situaría alrededor de 150:

58 entregados en 1940
42 entregados en 1941
49 entregados en 1943

Aunque repito, los números bailan bastante.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

Después de armisticio italiano en septiembre de 1943, varios Stukas fueron capturados por los aliados y pasaron posteriormente a formar parte de la Aeronautica Cobelligerante Italiana. Al menos 8 Stukas quedaron en el bando aliado. Estos aparatos se encontraban inicialmente en Cerdeña y hasta febrero de 1944, fueron utilizados por los aliados en tareas auxiliares, fundamentalmente como remolcadores de mangas aéreas para prácticas de tiro.

Para esas fechas, el uso y la falta de repuestos habían dejado solamente 3 aparatos en condiciones de vuelo. En octubre de 1944, estos 3 Stukas fueron trasladados al aeródromo de Lecce-Galatina y fueron asignados a la Aeronautica Cobelligerante Italiana. Desde allí realizaron al menos dos misiones de bombardeo contra las tropas alemanas en los Balcanes. De los 3 stukas, uno de ellos fue baja al sufrir un accidente en noviembre de 1944. Los otros dos fueron desguazados al final de la guerra.

Imagen
Última edición por virtusfidelitas el 20 Abr 2020 18:32, editado 1 vez en total.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

virtusfidelitas escribió:
20 Abr 2020 17:40


Tema interesante el de los Stukas en manos italianas.

Sobre las cifras de Stukas en manos italianas hay cierto baile de números aunque la cifra de Stukas italianos se situaría alrededor de 150:

58 entregados en 1940
42 entregados en 1941
49 entregados en 1943

Aunque repito, los números bailan bastante.
Edito, revisando este tema es bastante probable que la cifra de Stukas en manos italianas sea algo superior: entre 164 y 171.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23665
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por lonesomeluigi »

Desconocido uso de esos tres Ju 87 en manos Aeronautica Cobelligerante Italiana virtus, por lo visto la unidad era denominada "Nucleo Volo Stormo Transporti (NVST-1)" en este caso el perfil del Italian Ju 87 D-3 (W.Nr.100410), 1944, basado en la foto que has puesto.

Imagen

Saludos
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

Curiosamente, los Stukas italianos capturados en Cerdeña en 1943, no fueron los primeros. Anteriormente, en la campaña africana, 1 stuka italiano fue capturado por los británicos.

El 14 de septiembre de 1941, una stuka italiano modelo R-2 de la 209 squadriglia pilotado por el sargento Bartolamasi tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en la zona de Ridotta Maddalena, cerca de la frontera egipcia, siendo capturado por los británicos. El aparato pasó a formar parte de 39 escuadrón de la RAF y estuvo volando un tiempo indeterminado con esta unidad.

El aparato en cuestión:

Imagen

https://www.asisbiz.com/il2/Ju-87/RA/pa ... 41-0A.html

Y aquí el noticiario donde se narra el hecho y se puede observar a los británicos pintando el aparato con las marcas británicas (entre los segundos 8 y 37)
https://www.youtube.com/watch?v=5EeOXDGFrzA
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

lonesomeluigi escribió:
20 Abr 2020 18:55
Desconocido uso de esos tres Ju 87 en manos Aeronautica Cobelligerante Italiana virtus, por lo visto la unidad era denominada "Nucleo Volo Stormo Transporti (NVST-1)" en este caso el perfil del Italian Ju 87 D-3 (W.Nr.100410), 1944, basado en la foto que has puesto.

Imagen

Saludos
Muchas gracias :dpm:

Simplemente señalar que solamente 1 de los 3 Stukas está confirmado al 100% que voló con esa unidad.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

Unas fotos del Stuka italiano capturado por los británicos:

Imagen

Imagen

Parece ser que este aparato estuvo volando con los británicos en Egipto hasta ¡¡septiembre de 1944!!

https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... _Egypt.jpg
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

Stukas húngaros

Aunque Hungría había solicitado a Alemania el envío de 24 Stukas para reforzar su fuerza aérea en 1940, para el verano de ese año solamente 2 aparatos Ju-87B habían sido entregados a Hungría. Por esta razón, estos aparatos no pudieron ser utilizados en misiones de combate y se limitaron a labores de entrenamiento.A principios de 1942, los alemanes entregaron otros 4 Stukas Ju-87B a Hungría, siendo empleados nuevamente en labores de entrenamiento.
Imagen

No sería hasta 1943 cuando los alemanes atendieron por fin a la solicitud húngara. Entre 12 o13 Stukas Ju-87D fueron entregados a la Real Fuerza Aérea Húngara pudiéndose crear el 102º/2 escuadrón de bombardeo en picado. La primera acción de combate de la unidad se realizó el 3 de agosto de 1943 cuando los stukas atacaron concentraciones de partisanos en la zona de Bryansk. Esta sería la primera de misión de las 1.200 que llevaría a cabo la unidad entre agosto y finales de octubre de 1943. En ese período lanzaron más de 800 toneladas de bombas contra objetivos enemigos y reclamó el derribo de 3 aparatos soviéticos: 2 La-5 y 1 P-39. Por supuesto la unidad también sufrió pérdidas. Entre 8 y 15 aparatos fueron derribados y ¿13? tripulantes resultaron muertos. Parecer ser que todos los aparatos fueron derribados por fuego antiaéreo y ninguno por cazas. Las pérdidas que la unidad fue sufriendo en este periodo fueron compensadas con nuevos aparatos (al menos otros 10 Ju-87D) y tripulaciones.

Imagen
Última edición por virtusfidelitas el 22 Abr 2020 00:01, editado 1 vez en total.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

En enero de 1944 la unidad fue trasladada a Hungría, recibiendo 10 Ju-87B y 12 Ju-87D. A finales de junio de 1944 la unidad fue enviada de nuevo al frente, entrando nuevamente en combate y realizando entre 47 y 50 misiones de bombardeo hasta finales de agosto de 1944. En esas misiones los Stukas húngaros arrojaron 150 toneladas de bombas sobre objetivos enemigos a costa de perder 4 o 5 aparatos (no está claro si exclusivamente por fuego antiaéreo o también por cazas, aunque es probable que varios cayeran en 25 de julio bajo el fuego de los cazas estadounidenses que por esas fechas realizaban misiones en el marco de la Operación FRANTIC ).

Imagen

En septiembre de 1944, la unidad fue traslada a Börgönd, en Hungria. Allí sufriría el mayor desastre de la guerra cuando el 12 de octubre de 1944, cazas P-51 de la 15ª Fuerza aérea de Estados Unidos atacaron el aeródromo destruyendo o dañando casi todos los stukas de la unidad. Aún así, algún aparato pudo quedar operativo o alguno nuevo fue recibido y parecer ser que a finales de 1944 y principios de 1945, los stukas húngaros todavía realizaron alguna misión de bombardeo contra las fuerzas soviéticas.

Alrededor de 65 stukas volaron en la guerra bajo bandera de la Real Fuerza Aérea Húngara.

Imagen

Imagen


Fuentes:
Punka, George. "Hungarian Air Force". Squadron/signal publications
Varios Autores. "Hungarian Eagles". Hikoki publications
Weal, John "JUNKERS Ju 87 StukaGeschwader of the Russian Front". Osprey Publishing
https://www.asisbiz.com/il2/Ju-87/HAF.html
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

Stukas rumanos

Rumanía mostró interés por el Stuka desde fechas muy tempranas. En 1939 realizó una solicitud a Alemania de 60 aparatos. La solicitud no fue atendida…ni siquiera una vez iniciada la invasión de la Unión Soviética. Rumanía tuvo que esperar al desastre de Stalingrado para recibir sus primeros stukas. En la primavera de 1943 los alemanes accedieron a entregar 45 JU-87D a Rumanía que pasaron a formar parte de la unidad de bombarderos en picado Grupul 3. Durante los siguientes meses, la unidad realizó tareas de adiestramiento con los nuevos aparatos. El 22 de mayo, la unidad sufrió su primera pérdida al estrellarse uno de los stukas en un ejercicio. Ambos tripulantes murieron. En el mes de junio la unidad fue enviada al frente concretamente a la zona de Mariupol. El 17 de junio realizó su primera misión de bombardeo sobre tropas soviéticas. Al día siguiente, uno de los stukas resultó tocado por la artillería antiaérea soviética causando además heridas al piloto. A pesar de las dificultades, el aparato consiguió retornar a la base.

Imagen

A principios de julio de 1943, la unidad fue traslada a la península de Kerch. El 6 de julio un stuka de la unidad fue derribado por la artillería antiaérea soviética. El piloto pudo salvarse pero el artillero resultó muerto. El 18 de julio la unidad perdió otros dos stukas en un accidente al tener uno de ellos un fallo mecánico durante el despegue chocando posteriormente con otro aparato en tierra. Los dos tripulantes del primer aparato resultaron muertos. El 7 de agosto, otros dos stukas resultaron derribados por la defensa antiaérea soviética aunque ambas tripulaciones pudieron salvarse. El 2 de septiembre la unidad sufrió otra nueva pérdida a causa de la letal artillería antiaérea soviética. El stuka recibió un impacto directo y se desintegró en el aire. Ambos tripulantes murieron. Para el mes de octubre de 1943, la unidad había realizado ya 119 misiones de bombardeo contra las fuerzas soviéticas perdiendo un total de 9 aparatos...

Imagen

Continuará...
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

El primer tercio de octubre los stukas rumanos operaron en la zona de Meliotopol. Durante esos 10 días los stukas rumanos realizaron 48 misiones de combate perdiendo un total de 3 aparatos: dos por la artillería antiaérea soviética y otro derribado por cazas soviéticos. Los stukas rumanos continuaron combatiendo hasta final de año en Crimea sufriendo la pérdida de varios aparatos. Al menos 1 por fallo mecánico y otros 2 en combate (uno derribado por cazas soviéticos y otro por la artillería antiaérea).

El año 1944 comenzó en la misma situación para la unidad realzando misiones de combate en la zona de Crimea. A mediados de abril de 1944, la unidad fue evacuada a Rumanía dejando sus stukas a los alemanes (13 en total). La unidad recibiría otros 25 Ju-87D en mayo de 1944. Mientras tanto, otra unidad de bombarderos en picado rumana, Grupul 6, estaba finalizando su entrenamiento en Polonia con 28 Ju-87D. Las dos unidades acabarían uniéndose y operarían juntas intentado detener los avances soviéticos. Hasta finales del mes de junio la unidad perdería entre 5-8 aparatos. En el mes de agosto de 1944, la ofensiva soviética ya se adentraba en territorio rumano. Los stukas rumanos realizaron numerosas salidas para intentar detener el avance soviético. A pesar de causar graves pérdidas a las tropas soviéticas, el avance no pudo ser contenido y la unidad perdió 5 aparatos en la lucha. Ante esta situación, Rumanía anunció por sorpresa el fin de las hostilidades el 23 de agosto. Los aparatos del Grupul 6 fueron capturados por los alemanes, sin embargo, los stukas del Grupul 3 consiguieron escapar.

Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

Desde ese momento, los stukas rumanos lucharían junto a los soviéticos integrados en el Corpul 1 Aerian Roman, realizando su primera misión contra los alemanes el 28 de agosto de 1944. El 9 de septiembre los stukas rumanos sufrieron su primera pérdida a manos de sus antiguos aliados: un stuka rumano fue derribado por la artillería antiaérea húngara. Al día siguiente otros 2 stukas resultarían dañados, uno por un error de la artillería antiaérea soviética y otro tocado por un caza alemán. La unidad continuó operando sin descanso contra alemanes y húngaros hasta finales de 1944. En ese período la unidad perdió 6 stukas en combate. A principios de 1945, los stukas rumanos realizaron alguna operación de bombardeo en Budapest. La última pérdida de la unidad se produjo sobre Checoslovaquia el 29 de abril de 1945 cuando un stuka fue derribado por la artillería antiaérea alemana. Al final de la guerra solamente quedaban 9 stukas operativos en manos rumanas.

El número total de stukas recibidos por los rumanos tampoco está claro. Como mínimo los rumanos recibieron 98 stukas aunque alguna fuentes elevan al cifra a 160.


Imagen

Fuentes:

Bernád, Denés. "Rumanian Air Force" squadron/signal publications
Weal, John "JUNKERS Ju 87 StukaGeschwader of the Russian Front". Osprey Publishing
https://www.asisbiz.com/il2/Ju-87/HAF.html
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
minoru genda
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 3625
Registrado: 05 Ene 2006 17:36
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Contactar:

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por minoru genda »

Cuando era un crio vi una escuadrilla volando en una parada militar en Gijón allá creo que por los años 50, también tuve la suerte de ver unos Ju-52 y unos Me-109
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5778
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Mensaje por virtusfidelitas »

El stuka de los partisanos

Otro de los hechos curiosos con el stuka en la Segunda Guerra Mundial, se produjo en el año 1945. El 12 de febrero de 1945, un stuka JU-87B de la NachtSchlachtGruppe 10 , durante una misión contra los partisanos, sufrió un error de navegación aterrizando en territorio enemigo. El aparato y la tripulación fueron capturados por los partisanos. El aparato fue inmediatamente asignado al 5º Cuerpo Aéreo de los partisanos con base en Mostar. Este stuka realizaría unas 20 misiones de combate contra sus antiguos dueños y contra las fuerzas Chetniks. Después de la guerra, el aparato fue desguazado.

Imagen


Imagen

http://www.ww2incolor.com/other/YAF-JU87.html

https://www.modellingnews.gr/el/%CE%BD% ... agero-2018
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”