FMA IA-58 Pucará Argentino
FMA IA-58 Pucará Argentino
El Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina presentó oficialmente a principios de 1968 los requerimientos al Area Material Córdoba para el proyecto y construcción del FMA IA-58 Pucará. La construcción del primer prototipo se inició en septiembre del mismo año, y realizó su primer vuelo el 16 de agosto de 1969. El primer prototipo fue equipado con dos turbohélices Garret TPE 331 de 904 hp, pero luego para los aparatos de serie se seleccionó el Turbomeca Astazou XVI-G, de 1021 hp., que accionan sendas hélices tripala de paso variable. El Pucará es el único avión producido por la Fábrica Militar de Aviones que entró en combate, ya que fue utilizado por la Fuerza Aérea Argentina en el conflicto por las Islas Malvinas. Es un biplaza de ataque y apoyo táctico de construcción enteramente metálica, y sus características generales son:
Envergadura 14,50 m
Longitud 14,25 m
Alto 5,36 m
Superficie alar 30,30 m2
Peso vacío 3.985 kg
Peso máximo en despegue 6.625 kg
Peso máximo en aterrizaje 5.800 kg
Carga útil 2.640 kg
Velocidad máxima a 3.000 m de altitud, 520 km/h
Velocidad máxima en picada 750 km/h
Velocidad máxima de crucero 485 km/h
Velocidad ascensional a nivel del mar 18 m/s
Distancia de despegue 420 m
Distancia de aterrizaje 230 m
Alcance normal 1.400 km
Alcance máximo en vuelo ferry, 3.400 km.
Cuenta con dos asientos eyectables Martin-Baker Mk.6 A cero-cero. El armamento fijo está compuesto por cuatro ametralladoras FN Browning de 7,62 mm ubicadas a ambos lados del fuselaje y dos cañones HS 804 de 20 mm en la parte inferior de la nariz. Posee además tres pilones para transportar cargas externas por un peso total de 1.500 kg., pudiendo llevar bombas, coheteras o tanques de napalm. En la época del conflicto de Malvinas se realizaron pruebas para el lanzamiento de torpedos, que no prosperaron. Se realizaron ventas a Uruguay, Venezuela e Indonesia, sin contar los ejemplares capturados por los británicos en el conflicto del Atlántico Sur.
Camuflaje e insignias:
Si bien poco se sabe, porque oficialmente nunca existió ninguna revelación al respecto, de los colores utilizados; pero, por las fotos disponibles, se supone que éstos fueron:
Verde Medio: Similar al israelí (FS 34227).
Marrón (Tostado) : Similar al Tan (FS 30219).
Celeste Claro (Aviación): Parte inferior del avión.
Ahora bien, debemos aclarar que existieron 4 camuflajes, cuya base son los colores arriba expuestos.
Camo oscuro : Tal como se expuso arriba, y tal vez hasta un poco más oscuro. Un ejemplo de este camo fue el A-537, 536 y 555, solamente con escarapelas en alas y fuselaje, conservando el gris medio en la parte inferior, como así también la escarapela y el numeral.
y no se como poner imagenes si no ponia los diferentes colores de camuflage que tenian
Envergadura 14,50 m
Longitud 14,25 m
Alto 5,36 m
Superficie alar 30,30 m2
Peso vacío 3.985 kg
Peso máximo en despegue 6.625 kg
Peso máximo en aterrizaje 5.800 kg
Carga útil 2.640 kg
Velocidad máxima a 3.000 m de altitud, 520 km/h
Velocidad máxima en picada 750 km/h
Velocidad máxima de crucero 485 km/h
Velocidad ascensional a nivel del mar 18 m/s
Distancia de despegue 420 m
Distancia de aterrizaje 230 m
Alcance normal 1.400 km
Alcance máximo en vuelo ferry, 3.400 km.
Cuenta con dos asientos eyectables Martin-Baker Mk.6 A cero-cero. El armamento fijo está compuesto por cuatro ametralladoras FN Browning de 7,62 mm ubicadas a ambos lados del fuselaje y dos cañones HS 804 de 20 mm en la parte inferior de la nariz. Posee además tres pilones para transportar cargas externas por un peso total de 1.500 kg., pudiendo llevar bombas, coheteras o tanques de napalm. En la época del conflicto de Malvinas se realizaron pruebas para el lanzamiento de torpedos, que no prosperaron. Se realizaron ventas a Uruguay, Venezuela e Indonesia, sin contar los ejemplares capturados por los británicos en el conflicto del Atlántico Sur.
Camuflaje e insignias:
Si bien poco se sabe, porque oficialmente nunca existió ninguna revelación al respecto, de los colores utilizados; pero, por las fotos disponibles, se supone que éstos fueron:
Verde Medio: Similar al israelí (FS 34227).
Marrón (Tostado) : Similar al Tan (FS 30219).
Celeste Claro (Aviación): Parte inferior del avión.
Ahora bien, debemos aclarar que existieron 4 camuflajes, cuya base son los colores arriba expuestos.
Camo oscuro : Tal como se expuso arriba, y tal vez hasta un poco más oscuro. Un ejemplo de este camo fue el A-537, 536 y 555, solamente con escarapelas en alas y fuselaje, conservando el gris medio en la parte inferior, como así también la escarapela y el numeral.
y no se como poner imagenes si no ponia los diferentes colores de camuflage que tenian
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Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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Lindo de verdad.
Ia-58 de las primeras series mostrando el acabado natural en aluminio.
IA-58 destinado originalmente para un extraño cliente, Mauritania, debido a problemas de pago la partida de 6 aparatos nunca se entrego y en cambio fue a parar a la Fuerza Aerea Argentina, este avion lleva una carga tipica, 4 lanzadores CITEFA con un total de 76 cohetes de 70mm y 6 bombas de fragmentacion de 100 kg.
IA-58A capturado intacto por el Ejercito Britanico en Malvinas, este avion lleva un contenedor adicional FN con dos ametralladoras de 7,62mm en el soporte ventral.
Ia-58 de las primeras series mostrando el acabado natural en aluminio.
IA-58 destinado originalmente para un extraño cliente, Mauritania, debido a problemas de pago la partida de 6 aparatos nunca se entrego y en cambio fue a parar a la Fuerza Aerea Argentina, este avion lleva una carga tipica, 4 lanzadores CITEFA con un total de 76 cohetes de 70mm y 6 bombas de fragmentacion de 100 kg.
IA-58A capturado intacto por el Ejercito Britanico en Malvinas, este avion lleva un contenedor adicional FN con dos ametralladoras de 7,62mm en el soporte ventral.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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me permito agregar algunos comentarios muy importantes dado lo que seria el uso tactivo del pucara.
1. cabina blindada que resiste el impacto de armas portatiles.
2. puede despegar de pistas improvisadas, tierra y pasto, algo muy importante.
3. muy maniobrable (los vi en accion y me sorprendio un giro de 90 grados en una distanci muy pequeña) y resistente (en la guerra de las malvinas resistieron las inclemencias del tiepo de forma admirable, tanto como los etendart de origen frances).
4. puede llevar casi cualquier arma, es un verddero arsenal volante.
relamente un lindo avion.
saludos
1. cabina blindada que resiste el impacto de armas portatiles.
2. puede despegar de pistas improvisadas, tierra y pasto, algo muy importante.
3. muy maniobrable (los vi en accion y me sorprendio un giro de 90 grados en una distanci muy pequeña) y resistente (en la guerra de las malvinas resistieron las inclemencias del tiepo de forma admirable, tanto como los etendart de origen frances).
4. puede llevar casi cualquier arma, es un verddero arsenal volante.
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Muy buen aparato desde luego, y si se hicieran algunas mejoras y modernizaciones en su aviónica y en sus prestaciones, sería muy útil en guerra, o en misiones de Paz de la ONU , aún hoy en día. A todo esto, ¿ha habido alguna modificación en su célula en la actualidad, o no se ha tocado nada desde hace lo menos 15 años?.
Saludos.
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Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
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Ab insomne non custita dracone
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Hubo varios intentos con el IA-58B, C y el IA-66 pero lo unico que realmente se modernizo en numero significativo fue el IA-58D.
Basicamente es una version A pero completamente revisado y modernizado.
La transformación en IA-58D incluye una revisión de la célula, la estandarización de ciertos componentes y la modernización de los equipos de comunicaciones y navegación, entre los que se incluyen un GPS Garmin 150XL, un HSI Litton, un receptor de navegación VHF Rockwell Collins VHF VIR-32 con display analógico RMI-30 y caja de control CTL-32 y radio VHF Rockwell Collins VHF 22B con caja de control CTL-22.
Tambien se cambiaron elementos clave como las cañerias hidraulicas y cableado electrico. Se incorporaron materiales compuestos en el ala y fuselage para alargar la vida util del aparato.
IA-58 Delta recien salido de fabrica.
Fijense en el color gris de baja visibilidad, mas propio de un avíon de superioridad aerea que de ataque a baja altura, la tarea tipica del Pucara.
Basicamente es una version A pero completamente revisado y modernizado.
La transformación en IA-58D incluye una revisión de la célula, la estandarización de ciertos componentes y la modernización de los equipos de comunicaciones y navegación, entre los que se incluyen un GPS Garmin 150XL, un HSI Litton, un receptor de navegación VHF Rockwell Collins VHF VIR-32 con display analógico RMI-30 y caja de control CTL-32 y radio VHF Rockwell Collins VHF 22B con caja de control CTL-22.
Tambien se cambiaron elementos clave como las cañerias hidraulicas y cableado electrico. Se incorporaron materiales compuestos en el ala y fuselage para alargar la vida util del aparato.
IA-58 Delta recien salido de fabrica.
Fijense en el color gris de baja visibilidad, mas propio de un avíon de superioridad aerea que de ataque a baja altura, la tarea tipica del Pucara.
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No están nada mal los cambios, aunque si se hicieran dos versiones del aparato se ganaría más. Una versión más pesada, más propio de Co-In, y otra más ligera, como caza-helicópteros, y avión de Reconocimiento y de Asalto Ligero. Incluso no descartaría una colaboración con la empresa brasileña Embraer, y la española C.A.S.A. (dentro de la europea EADS) para dicha modernización y desarrollo del Pucará.
Otro asunto que mejoraría su mercado de exportación para Asia y África, sería el fabricarlo con materiales más resistentes a la humedad y calor de dichas regiones.
Saludos.
Otro asunto que mejoraría su mercado de exportación para Asia y África, sería el fabricarlo con materiales más resistentes a la humedad y calor de dichas regiones.
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Una nota de un sitio que ya desaparecio. Justo habla del modelo D.
Mucho se ha hablado acerca de la necesidad de actualizar el SDARM IA-58 Pucara, inventariado en el cargo de la Fuerza Aérea Argentina desde hace mas de 25 años.
La actuación de este aparato en el conflicto por las Islas Malvinas, pese a sus resultados, evidenció la necesidad de adecuar el aparato al campo de guerra moderno, saturado de material electrónico y sistemas antiaéreos inteligentes. En tal sentido, el llamado Pucara Charlie (IA-58C), con su configuración monoplaza, quizá haya sido el Pucara mas racional.
El A-577 apenas ingresado a la linea de modificación en LMAASA. Foto: Juan I. San Martin
La Lockeed Martín Aircraft Corp. de Argentina ha encarado una supuesta modernización de las aeronaves en revista en la III Brigada Aérea, con asiento en Reconquista, Pcia. De Santa Fé, cuyas principales diferencias en relación al IA-58 básico son las que tratamos de resumir en el presente.
El aparato cabeza de serie de la nueva variante ha sido el A-577, por haber este entrado en Inspección en el momento de lanzarse la idea. Este aparato poseía además un buen remanente de horas en su célula, por lo cual se hizo viable utilizarlo como prototipo.
Entre las variantes mas destacables cabe mencionar la profusión en el uso de materiales compuestos en la célula, que si bien no ha ayudad a aumentar la capacidad de carga del aparato ha mejorado el tiempo de vida útil del mismo.
Las diferencias visibles mas notables tuvieron lugar en la cabina de mando, principalmente en el panel de instrumentos, en el cual se han reemplazado los mismos por otros de medición en pies en lugar de metros. En este sentido, se instaló equipos Collins VHF 22B, CTL 22 y 32, VIR 32 y RMI 30, así como también un GPS 150 XL de Garmin y un HSI de Litton, cuya poco feliz posición hace que todo piloto de mas de 1,75 mts. De estatura no vea con claridad la parte superior del HDI.
Asimismo, el "nuevo" aparato ha recibido un esquema de pintura novedoso que mas bien correspondería a un rol de "superioridad aerea", muy poco adecuado a su rol actual.
En tal sentido, diremos que el rol de combate y la doctrina de empleo del avión debería ser tema de debate en el seno de la planificación operativa de la Fuerza Aérea, adecuando al sistema a las exigencias del campo de combate en virtud del magro equipamiento ECM actual. Diremos asimismo que las capacidades operativas de la aeronave, asi como su performance y envolvente de vuelo no han variado en lo absoluto, ni se lo ha dotado de sistemas de protección activo o pasivo alguno, ni armamento de autodefensa como era de esperar.
Mucho se ha hablado acerca de la necesidad de actualizar el SDARM IA-58 Pucara, inventariado en el cargo de la Fuerza Aérea Argentina desde hace mas de 25 años.
La actuación de este aparato en el conflicto por las Islas Malvinas, pese a sus resultados, evidenció la necesidad de adecuar el aparato al campo de guerra moderno, saturado de material electrónico y sistemas antiaéreos inteligentes. En tal sentido, el llamado Pucara Charlie (IA-58C), con su configuración monoplaza, quizá haya sido el Pucara mas racional.
El A-577 apenas ingresado a la linea de modificación en LMAASA. Foto: Juan I. San Martin
La Lockeed Martín Aircraft Corp. de Argentina ha encarado una supuesta modernización de las aeronaves en revista en la III Brigada Aérea, con asiento en Reconquista, Pcia. De Santa Fé, cuyas principales diferencias en relación al IA-58 básico son las que tratamos de resumir en el presente.
El aparato cabeza de serie de la nueva variante ha sido el A-577, por haber este entrado en Inspección en el momento de lanzarse la idea. Este aparato poseía además un buen remanente de horas en su célula, por lo cual se hizo viable utilizarlo como prototipo.
Entre las variantes mas destacables cabe mencionar la profusión en el uso de materiales compuestos en la célula, que si bien no ha ayudad a aumentar la capacidad de carga del aparato ha mejorado el tiempo de vida útil del mismo.
Las diferencias visibles mas notables tuvieron lugar en la cabina de mando, principalmente en el panel de instrumentos, en el cual se han reemplazado los mismos por otros de medición en pies en lugar de metros. En este sentido, se instaló equipos Collins VHF 22B, CTL 22 y 32, VIR 32 y RMI 30, así como también un GPS 150 XL de Garmin y un HSI de Litton, cuya poco feliz posición hace que todo piloto de mas de 1,75 mts. De estatura no vea con claridad la parte superior del HDI.
Asimismo, el "nuevo" aparato ha recibido un esquema de pintura novedoso que mas bien correspondería a un rol de "superioridad aerea", muy poco adecuado a su rol actual.
En tal sentido, diremos que el rol de combate y la doctrina de empleo del avión debería ser tema de debate en el seno de la planificación operativa de la Fuerza Aérea, adecuando al sistema a las exigencias del campo de combate en virtud del magro equipamiento ECM actual. Diremos asimismo que las capacidades operativas de la aeronave, asi como su performance y envolvente de vuelo no han variado en lo absoluto, ni se lo ha dotado de sistemas de protección activo o pasivo alguno, ni armamento de autodefensa como era de esperar.
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La verdad que no hay muchos aviones en esa categoria y casi ninguno se fabrica actualmente, uno seria el Super Tucano que compro colombia pero a pesar de tener una avionica superior la potencia de fuego fija es pobre, 2 x 12,7mm.
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Lo que me extraña es que Colombia no compre varios Pucará, cuando son muy efectivos en el papel de lucha contra la guerrilla. Una explicación puede que sea que no resiste muy bien el clima cálido y húmedo, o al menos eso se dijo de los aviones vendidos a Sri Lanka.
Saludos.
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Colombia tuvo Pucara no solo que los tuvo sino que no le costaron un peso.
Me cito:
Colombia:
Los finales de la decada del 80 fuero especialmente sangrientos para Colombia con una terrible escalada en el narcoterrorismo y un aumento en la actividad de sus guerrillas rurales.
El presidente de la Republica Argentina Carlos Saul Menem le regalo a la Fuerza Aerea de Colombia 3 aviones IA-58A.
Los aviones se entregaron en una ceremonia oficial en diciembre de 1989 con la presencia del vicepresidente Eduado Duhalde.
Los mismos fueron asignados a la Base de Apiay, más precisamente al Escuadrón de Operaciones Especiales Nº314.
En tareas COIN reemplazaron a los T-33 y complementaron a los AC-47. El armamento favorito era 4 coheteras carenadas de 19 x 70 mm y 6 bombas de fragmentacion argentinas de 100 kg.
Los números de serie en la FAC fueron los 2201, 2202 y 2203. Poco se sabe por estos lados si los Pucará efectivamente han participado para el fin para el cual fueron donados. Estos aviones volaron hasta finales de 1990 cuando que se quedaron sin repuestos.
Los vuelos se reiniciaron en marzo de 1991 luego que la FMA enviara un pack de piezas de recambio.
Pese a que el confiable IA-58 era "El" avion para la tarea la falta de personal entrenado y ( me animo a decir) la corrupcion de la cupula militar colombiana que desaprovecho un avión tan util, mermo notablemente la capacidades de este sistema de armas.
El esquema de pintura era igual al de la FAA, es decir en metal natural, a excepción, obviamente, de las escarapelas de nacionalidad.
Revista Aeroespacio
http://www.choiquehobbies.com.ar/revist ... /puca3.htm
Ahora bien eso lo dice la bibliografia, mi opinion es que no fueron bien aprovechados, no se cuales fueron las causas pero el impacto que tuvieron en la guerrilla deberia haber sido mayor.
Me cito:
Colombia:
Los finales de la decada del 80 fuero especialmente sangrientos para Colombia con una terrible escalada en el narcoterrorismo y un aumento en la actividad de sus guerrillas rurales.
El presidente de la Republica Argentina Carlos Saul Menem le regalo a la Fuerza Aerea de Colombia 3 aviones IA-58A.
Los aviones se entregaron en una ceremonia oficial en diciembre de 1989 con la presencia del vicepresidente Eduado Duhalde.
Los mismos fueron asignados a la Base de Apiay, más precisamente al Escuadrón de Operaciones Especiales Nº314.
En tareas COIN reemplazaron a los T-33 y complementaron a los AC-47. El armamento favorito era 4 coheteras carenadas de 19 x 70 mm y 6 bombas de fragmentacion argentinas de 100 kg.
Los números de serie en la FAC fueron los 2201, 2202 y 2203. Poco se sabe por estos lados si los Pucará efectivamente han participado para el fin para el cual fueron donados. Estos aviones volaron hasta finales de 1990 cuando que se quedaron sin repuestos.
Los vuelos se reiniciaron en marzo de 1991 luego que la FMA enviara un pack de piezas de recambio.
Pese a que el confiable IA-58 era "El" avion para la tarea la falta de personal entrenado y ( me animo a decir) la corrupcion de la cupula militar colombiana que desaprovecho un avión tan util, mermo notablemente la capacidades de este sistema de armas.
El esquema de pintura era igual al de la FAA, es decir en metal natural, a excepción, obviamente, de las escarapelas de nacionalidad.
Revista Aeroespacio
http://www.choiquehobbies.com.ar/revist ... /puca3.htm
Ahora bien eso lo dice la bibliografia, mi opinion es que no fueron bien aprovechados, no se cuales fueron las causas pero el impacto que tuvieron en la guerrilla deberia haber sido mayor.
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en Sri Lanka actuaron mejor porque la guerra era mas intensa. Hundieron buques contrabandistas de armas y dispararon muchos cohetes y ametrallaron posiciones tamiles. Uno fue derribado por SA-7 y otro fue destruido por zapadores terroristas. Pero lo mismo, no hubo mas repuestos y se quedaron en tierra. Un desastre la cadena logistica argentina. un desastre.
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A mediados/fines de los ´80 se hablaba de una compra grande por un país del Medio Oriente (Irak? o Irán?), quizá eso hubiera salvado la continuidad de este excelente aeroplano.
Pero, vino la Guerra del Golfo I...y ya sabemos lo que pasó.
También era Venezuela la que estaba interesada por otro pedido grande ¿no?
Pero, vino la Guerra del Golfo I...y ya sabemos lo que pasó.
También era Venezuela la que estaba interesada por otro pedido grande ¿no?
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Vaya, no sabía que Colombia tuvo Pucará . Lástima que no los aprovecharan mejor, ahí les hubiera ido muy bien. A ver si se animan y hacen otro pedido, con repuestos y todo lo que haga falta, qué menos.
La suerte de los Pucará en Sri Lanka no la sabía con esa certeza, pues por lo poco que leí sobre el asunto apuntaban a que se utilizaron en multitud de misiones, pero que el desgaste del material los obligó a dar de baja. Bueno, esto al menos ya me despeja la duda de que son resistentes incluso en esos climas, sobre todo si van provistos de los repuestos necesarios.
Saludos.
La suerte de los Pucará en Sri Lanka no la sabía con esa certeza, pues por lo poco que leí sobre el asunto apuntaban a que se utilizaron en multitud de misiones, pero que el desgaste del material los obligó a dar de baja. Bueno, esto al menos ya me despeja la duda de que son resistentes incluso en esos climas, sobre todo si van provistos de los repuestos necesarios.
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en Sri Lanka actuaron mejor porque la guerra era mas intensa. Hundieron buques contrabandistas de armas y dispararon muchos cohetes y ametrallaron posiciones tamiles. Uno fue derribado por SA-7 y otro fue destruido por zapadores terroristas. Pero lo mismo, no hubo mas repuestos y se quedaron en tierra. Un desastre la cadena logistica argentina. un desastre.
Los Pucara de ese pais son los que mas han entrado en combate, y no si esa es la razon por la que quedaron fuera de servicio pero al menos se usaron efectivamente y le dieron duro a la guerrila de los Tamiles....no como el caso de Colombia. :dpp:
A mediados/fines de los ´80 se hablaba de una compra grande por un país del Medio Oriente (Irak? o Irán?), quizá eso hubiera salvado la continuidad de este excelente aeroplano.
Era Irak efectivamente, lei en una vieja revista "Aeroespacio" que Saddam queria unos 60-70 Pucaras.
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El Pucara como torpedero.
A mediados de May ‘82, durante el Conflicto del Atlántico Sur, se dispuso por parte del Comando Aéreo Estratégico realizar una serie de vuelos de prueba tendiendo a poner operativo el sistema IA-58 Pucará con el torpedo norteamericano Mk 13 casi desprogramado, por la Armada Argentina. Este torpedo producido entre los años 1943-1945, era de una concepción más bien robusta y fue diseñado para su utilización en lanchas y aviones, nuestra Armada lo usó durante muchos años lanzándolo a 165 km/h desde los aviones Consolidated PBY-5A Catalina.
El responsable de este proyecto se estableció en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se provee rápidamente por parte de la Armada de una cantidad suficiente de torpedos a los que se coloca elementos de sujeción (bridas) y se ponen en servicio nuevamente, luego de mucho tiempo, sistemas y mecanismos del torpedo.
El 21 May aterriza en Comandante Espora, el Pucará AX-04 provisto de una filmadora para registrar el momento en que es lanzado el torpedo colocado en la estación central del avión.
El 22 May se efectúa el primer lanzamiento del torpedo Mk 13 con cabeza de ejercicio. La zona fijada por la Armada era a 65 km de Puerto Belgrano en donde se efectúa el mismo día el segundo lanzamiento, el avión adoptó en su carrera final 20º de picada, 555 km/h y a una altura de 100 m desprendió el torpedo, que se destruyó con el impacto. Lo mismo sucede al día siguiente pero ahora el lanzamiento se efectuó con un ángulo de picada de 45 grados, 465 km/h y a una altura aproximada a los 200 metros.
Evidentemente algo faltaba en el torpedo para su empleo desde un avión, como no había disponibles manuales de operaciones para su uso aéreo, solamente se contaba con el dato de que debía ingresar al agua con un ángulo aproximado de 20 grados. Si ese ángulo era menor rebotaría dañándose los mecanismos de control y propulsión y si era mayor se corría el riesgo de que el torpedo quedara "clavado" en el fondo.
Luego de consultas efectuadas a suboficiales retirados que habían estado destinados en el taller de torpedos, se le colocó al Mk 13 un freno aerodinámico en la nariz y un estabilizador horizontal biplano en la cola (agregados que se destruyen al ingresar el torpedo al agua).
Con estos aditamentos el 24 May se efectúan en Trelew los primeros lanzamientos exitosos en el Golfo San José, los mismos se realizaron en vuelo recto y nivelado y a una altura de 15 metros, determinándose la velocidad deseada en 360 km/h, pues velocidades superiores a ésta producían el choque del torpedo con el fondo del mar. Se hicieron aquí 7 pruebas efectuándose otro lanzamiento con cabeza explosiva el 10 Jun en una zona de aguas más profundas con costa acantilada (al norte de Puerto Santa Cruz) pero la profundidad aquí no fue suficiente para los 465 km/h empleados por el Pucará A-566 que reemplazó en este lanzamiento al AX-04.
Se decide un último intento el 14 de Jun en las inmediaciones de la isla Pingüino (cercana a Puerto Deseado) elegida por máxima profundidad y componente escarpado de la costa, fijando la velocidad definitiva en 360 km/h, pero esta operación se cancela definitivamente, mientras se hacían los aprontes del lanzamiento. Es de destacar que simultáneamente con este proyecto también se hicieron estudios para arrojar desde el avión Pucará las minas antibuques Mk 12 (para minar el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas) pero esto no pasó de las pruebas de enganche en el avión nº1
Breve historial de los aviones que intervienen en el proyecto Pucará torpedero
IA-58 (msn 009) AX-04:
Ex A-509.
Alta FMA el 5/7/77.
Alta CEV el 19/9/77.
Ingreso a inspección de 1050 horas en 1986 (no completada).
Desprogramado y emplazado como monumento en la ciudad de Río Tercero, con matrícula A-537.
IA-58 A (msn 067) A-566:
Alta FMA el 17/11/81.
Alta CEV el 7/5/82.
Asignado al Escuadrón 4 Ataque como monoposto.
Transferido al Grupo 3 Ataque.
Características técnicas
torpedo Mk 13
Alcance 5000 m
Velocidad 55 km/h
Peso listo para lanzamiento 970 kg
Carga explosiva (trotyl) 272 kg
Largo 4,10 m
Diámetro 0,57 m
Control direccional giroscópico
Regulación de profundidad máxima 15 m
Propulsión: 2 hélices contrarrotativas accionadas por una turbina (103 hp).
http://www.aeroespacio.com.ar/site/ante ... pucara.htm
A mediados de May ‘82, durante el Conflicto del Atlántico Sur, se dispuso por parte del Comando Aéreo Estratégico realizar una serie de vuelos de prueba tendiendo a poner operativo el sistema IA-58 Pucará con el torpedo norteamericano Mk 13 casi desprogramado, por la Armada Argentina. Este torpedo producido entre los años 1943-1945, era de una concepción más bien robusta y fue diseñado para su utilización en lanchas y aviones, nuestra Armada lo usó durante muchos años lanzándolo a 165 km/h desde los aviones Consolidated PBY-5A Catalina.
El responsable de este proyecto se estableció en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se provee rápidamente por parte de la Armada de una cantidad suficiente de torpedos a los que se coloca elementos de sujeción (bridas) y se ponen en servicio nuevamente, luego de mucho tiempo, sistemas y mecanismos del torpedo.
El 21 May aterriza en Comandante Espora, el Pucará AX-04 provisto de una filmadora para registrar el momento en que es lanzado el torpedo colocado en la estación central del avión.
El 22 May se efectúa el primer lanzamiento del torpedo Mk 13 con cabeza de ejercicio. La zona fijada por la Armada era a 65 km de Puerto Belgrano en donde se efectúa el mismo día el segundo lanzamiento, el avión adoptó en su carrera final 20º de picada, 555 km/h y a una altura de 100 m desprendió el torpedo, que se destruyó con el impacto. Lo mismo sucede al día siguiente pero ahora el lanzamiento se efectuó con un ángulo de picada de 45 grados, 465 km/h y a una altura aproximada a los 200 metros.
Evidentemente algo faltaba en el torpedo para su empleo desde un avión, como no había disponibles manuales de operaciones para su uso aéreo, solamente se contaba con el dato de que debía ingresar al agua con un ángulo aproximado de 20 grados. Si ese ángulo era menor rebotaría dañándose los mecanismos de control y propulsión y si era mayor se corría el riesgo de que el torpedo quedara "clavado" en el fondo.
Luego de consultas efectuadas a suboficiales retirados que habían estado destinados en el taller de torpedos, se le colocó al Mk 13 un freno aerodinámico en la nariz y un estabilizador horizontal biplano en la cola (agregados que se destruyen al ingresar el torpedo al agua).
Con estos aditamentos el 24 May se efectúan en Trelew los primeros lanzamientos exitosos en el Golfo San José, los mismos se realizaron en vuelo recto y nivelado y a una altura de 15 metros, determinándose la velocidad deseada en 360 km/h, pues velocidades superiores a ésta producían el choque del torpedo con el fondo del mar. Se hicieron aquí 7 pruebas efectuándose otro lanzamiento con cabeza explosiva el 10 Jun en una zona de aguas más profundas con costa acantilada (al norte de Puerto Santa Cruz) pero la profundidad aquí no fue suficiente para los 465 km/h empleados por el Pucará A-566 que reemplazó en este lanzamiento al AX-04.
Se decide un último intento el 14 de Jun en las inmediaciones de la isla Pingüino (cercana a Puerto Deseado) elegida por máxima profundidad y componente escarpado de la costa, fijando la velocidad definitiva en 360 km/h, pero esta operación se cancela definitivamente, mientras se hacían los aprontes del lanzamiento. Es de destacar que simultáneamente con este proyecto también se hicieron estudios para arrojar desde el avión Pucará las minas antibuques Mk 12 (para minar el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas) pero esto no pasó de las pruebas de enganche en el avión nº1
Breve historial de los aviones que intervienen en el proyecto Pucará torpedero
IA-58 (msn 009) AX-04:
Ex A-509.
Alta FMA el 5/7/77.
Alta CEV el 19/9/77.
Ingreso a inspección de 1050 horas en 1986 (no completada).
Desprogramado y emplazado como monumento en la ciudad de Río Tercero, con matrícula A-537.
IA-58 A (msn 067) A-566:
Alta FMA el 17/11/81.
Alta CEV el 7/5/82.
Asignado al Escuadrón 4 Ataque como monoposto.
Transferido al Grupo 3 Ataque.
Características técnicas
torpedo Mk 13
Alcance 5000 m
Velocidad 55 km/h
Peso listo para lanzamiento 970 kg
Carga explosiva (trotyl) 272 kg
Largo 4,10 m
Diámetro 0,57 m
Control direccional giroscópico
Regulación de profundidad máxima 15 m
Propulsión: 2 hélices contrarrotativas accionadas por una turbina (103 hp).
http://www.aeroespacio.com.ar/site/ante ... pucara.htm
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
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Una mala noticia para quienes gustamos de este excelente avión...la flota de Pucas de la FAA y la FAU está parada debido a problemas con la planta motriz...no sé como ha evolucionado esto...se que había interés de remotorizarlo con una Garrett como los del IA-66, pero nada en concreto.
Uno de los seis Pucas de la FAU, una ilustración que faltaba, de la misma página que las demás:
Uno de los seis Pucas de la FAU, una ilustración que faltaba, de la misma página que las demás: