FMA IA-58 Pucará Argentino

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Mensaje por Panzerfaust »

Los años no pasan en vano.

Voy a ver si encuentro algo mas de informacion.


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Bolta
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Mensaje por Bolta »

Hola Panzerfaust!!!

Yo puedo colaborar con esta pàgina... espero les sea de uitilidad... :lol:

http://www.clubpucarero.com.ar/

Saludos

Fernando :dpm:
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Mensaje por Panzerfaust »

Hola Bolta, parece buen pagina, pero me trabe aca.

http://www.clubpucarero.com.ar/indice.htm
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Mensaje por Panzerfaust »

Bueno, aparentemente la informacion es cierta, el 50% de la flota en tierra, en un reciente ejercicio para complementar a los efectivos de ataque al suelo se usaron los Pampa Serie II.

Pucara IA-58A de la Fuerza Aerea Uruguaya.

http://es.youtube.com/watch?v=VbEhOqP6yAc
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Mensaje por Tosk »

Panzerfaust,

es más, parece que los Pucarás se dan de baja en la FAU en un período de tiempo que no va más allá que de aquí a un año...una pena
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Mensaje por Panzerfaust »

Se podrian modernizar un poco pero hay que ver si conviene invertir en un avion de 25 años.
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Mensaje por Tosk »

pero aún hay células con bastantes horas de vuelo...quizá valga la pena la modernizarlos
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Mensaje por Panzerfaust »

Depende del desgaste que tengan, si ya tiene sintomas de fatiga no conviene gasta un peso.

Todos van a extrañar al Pucara se retire definitivamente, no hay ningun avion que cumplimente las tareas del pucara que se fabrique actualemnte.

Por cierto el FAU-223 estaba en agosto del 2004 en revision en LMAASA, algo se debe haber raparado/modernizado.


Imagen
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Mensaje por Tosk »

Creo que ya ha sido devuelto y era para una recorrida total del avión, trataré de confirmar...
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Mensaje por Panzerfaust »

Un poco de historia....

IA-58 en Uruguay.

Imagen

El 12 de Noviembre de 1980, en Córdoba, se firmó el contrato por la exportación de 6 IA-58A Pucará, que incluía una opción por 2 aviones adicionales. Los dos primeros aviones debían entregarse en Abril de 1981 y el resto a razón de uno por mes.

Los IA-58A son destinados a prestar servicio en el Grupo de Aviación Nº 1 de Instrucción y Adiestramiento equipado por entonces con North American T-6 Texan, con asiento en el Aeródromo Militar Ten. 2º M. W. Parallada ( Durazno ). En Mayo de 1981 el personal asignado a estos aviones inicia el Curso de Calificación en IA-58 en Córdoba a cargo del Centro de Ensayos en Vuelo. El 15/05/81 son entregados los dos primeros ejemplares FAU 220 y 221. Las entregas se completan entre Julio y Octubre. quedando incorporados oficialmente el 10 de Octubre de 1981 por Orden del Comando General Nº 2034, que dispone denominar a la nueva unidad Grupo de Aviación 1 de Ataque dependiente de la Brigada Aérea II.

El primer despliegue operativo con Pucará tuvo lugar en Agosto de 1982 sobre el Polígono de Tiro de La Carolina. Se utilizan principalmente para misiones de ataque y reconocimiento y a lo largo de 20 años de servicio solamente se produjo la pérdida del FAU 225 el 22/07/93 al caer en aguas de la Represa Rincón del Bonete. Los dos últimos IA-58 fueron equipados con navegador VLF/Omega Litton 211-27, el que es operado desde el puesto trasero. Actualmente los Pucará integran el Escuadrón Aéreo 1 ( Ataque ).

Imagen

Por ejemplo, las matrículas que correspondían a los A-542, 543, 544, 546, 547 y 548, fueron dados de baja para su venta a la FAU. Hasta el presente el Pucará presta servicios en la FAU, no previéndose su reemplazo en forma inmediata. Los números de identificación van desde el 220 al 225, sin ningún prefijo o letra que los acompañe.


Imagen


El esquema de colores utilizado en un primer momento por los uruguayos fueron los tres colores utilizados por los EEUU en Vietnam.
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Mensaje por Tosk »

Aquí tienes una foto con el camuflaje estilo Vietnam:

Imagen
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Mensaje por Bolta »

Hola,

He intentado ingresar a la página del pucarero, pero he tenido el mismo problema que Panzerfaaust.
Reenvio este link para ver si pueden acceder a la página del pucarero..

http://www.choiquehobbies.com.ar/galeria/

:P

Fernando. :dpm:
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Mensaje por Japa »

Bolta escribió:Hola,

He intentado ingresar a la página del pucarero, pero he tenido el mismo problema que Panzerfaaust.
Reenvio este link para ver si pueden acceder a la página del pucarero..

http://www.choiquehobbies.com.ar/galeria/

:P

Fernando. :dpm:
Acabo de probarlo. Si dejas que la página se cargue a su ritmo se desconecta en unos segundos con un mensaje de error, pero si bloqueas la carga una vez tienes los enlaces de la derecha y la barra superior a la vista la página de entrada queda cargada sólo parcialmente pero ya puedes acceder a los contenidos
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Bolta
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Mensaje por Bolta »

Hola Japa,

No se que problema debe estar habiendo desde está página, ya que la tenía guardada en mis favoritos y desde alli puedo acceder. Pero cuando intento acceder desde el buscador con el nombre de la página me sucede lo mismo que a ustedes... :cry:

Voy a seguir intentando y si logro encontrar la forma de que lo podamos ver les aviso. Es una lastima ya que está muy buena la página.

Saludos

Fernando. :dpm:
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Mensaje por Panzerfaust »

Pucara IA-58B

Imagen

Una variante que incrementa de forma considerable la potencia de fuego.
Este modelo desecha los cañones HS 804 de 20 mm por una pareja de armas francesas Defa 552 de 30mm.

Para albergar a este cañon revolver y su almacen de 125 disparos por arma se modifico la seccion ventral delantera. El perfil del avion denotaba cierto "embarazamiento". Muy pocos de estos aviones se construyeron a mediados de los 80s.

Imagen
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Mensaje por Japa »

Interesante. ¿La diferencia de peso no resultaba un problema?
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Mensaje por Panzerfaust »

No que yo sepa, probablemente le quitaba algunos metros /min de trepada.

IA-66.

Imagen

Variante experimental equipada con Motores Garret TPE 33 de 1100 hp, en vez de los Astazou, los motores tenian helices Hartzell de 4 palas.
Segun algunas fuentes este par de aviones tenia ametralladoras Browning M3 de 12,7mm en lugar de las FN de 7,62mm.

La velocidad maxima era de 550 km/h.

Imagen
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Mensaje por Tosk »

Panzerfaust,

a mi entender la elección de la motorización de los pucas fue mala...nunca se hicieron pruebas con algún otro tipo de motor aparte del Garret 331, como un PT-6...¿o era este demasiado grande?

Se podría realizar un programa de modernización y remotorización de los pucas, pues creo que todavía puede dar mucho...inclusive en el mercado de armamento, puesto que los aviones COIN se vuelven a revalorizar.
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Mensaje por Panzerfaust »

Hmmm, no se, me parece que no era mala en su momento, el problema de los Astazou es que son un poco mas quisquillosos en cuanto a mantenimiento que los motores made in USA.

Si se los puede remotorizar, de todas maneras a las celulas no le quedan mas de 10 años de vida.
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Mensaje por Panzerfaust »

IA-58C (Charlie)

Imagen

Este avion incorporaba un blindaje mucho mejor que IA-58A, y posibilidad de emplear misiles Magic Aire-Aire en las punteras alares, lo que lo hacia mucho mas capaz contra helicopteros y aviones ligeros.
La capacidad de armamento lanzable se mantuvo en 1500 kg.
La bateria de armamento fija era impresionante: 4 x 7,62mm con 900 dpa, 2 x 20 mm con 270 dpa, mas 1 Defa 553 de 30 mm con 125 disparos.

Imagen

Todo el armamento era apuntado por medio de un HUD (Head Up display, presentador frontal datos) en vez de la mira giroestabilizada habitual.

La cadencia de todas las armas disparadas al unisono era algo asi como 6100 disparos por minuto .
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Mensaje por Tosk »

El Puca C era un modelo que prometía mucho, y uin desarrollo interesante, una pena que no se haya continuado con su producción.

¿cual era su motorización? ¿se siguió con las Astazou?
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Mensaje por Spit »

Panzerfaust escribió:La bateria de armamento fija era impresionante: 4 x 7,62mm con 900 dpa, 2 x 20 mm con 270 dpa, mas 1 Defa 553 de 30 mm con 125 disparos.
Me parece excesivo ese armamento fijo, además de la dudosa utilidad de las armas de 7,62mm salvo en circunstancias muy determinadas.
Considero más interesante emplear un armamento fijo que sea efectivo contra la mayor variedad de objetivos, como las dos piezas DEFA del IA-58B, y según la misión a desarrollar poder utilizar barquillas con armas de menor calibre.
De esta manera se elimina un peso fijo que no siempre va a ser rentable.

Por cierto, no lo he dicho pero me encanta el Pucará :dpm:
Salu2

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Mensaje por Satur »

Imagino que en su función de antiguerrilla podrían ser muy útiles. Un arma adecuada para el apoyo ultracercano donde incluso un cañón de 20 mm puede ser muy arriesgado. ¿Sería de utilidad con munición trazadora para marcar blancos? :?
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Mensaje por Panzerfaust »

cual era su motorización? ¿se siguió con las Astazou?
Si, mantenia los motores Franceses, y coincido, debio haberse producido en gran escala.
Me parece excesivo ese armamento fijo, además de la dudosa utilidad de las armas de 7,62mm salvo en circunstancias muy determinadas.
Considero más interesante emplear un armamento fijo que sea efectivo contra la mayor variedad de objetivos, como las dos piezas DEFA del IA-58B, y según la misión a desarrollar poder utilizar barquillas con armas de menor calibre.
De esta manera se elimina un peso fijo que no siempre va a ser rentable.
Mejor que sobre y no que falte, entre las especificaciojnes originales del pucara estaba un armamento fijo que pudiera utilizarse contra personal (7,62mm) y embarcacione ligeras (20mm), esto era por que la Fuerza Aerea temia que la guerrilla izquierdista se asentara en las margenes de los grandes rios navegables del noroeste argentino y empleara barcazas para su suministro.

Aparte tener el armamento fijo te deja lugar libre en las soportes para llevar armamento lanzable, designadores laser, etc.
Imagino que en su función de antiguerrilla podrían ser muy útiles. Un arma adecuada para el apoyo ultracercano donde incluso un cañón de 20 mm puede ser muy arriesgado. ¿Sería de utilidad con munición trazadora para marcar blancos?
El cañon Defa es util para todo, no tiene una enorme velocidad inicial pero lleva una interesante cantidad de explosivo que garantiza la destruccion de vehiculo no blindados o ligeramente blindados. generalmente para marcar blancos se usan cohetes especiales, no cañones.

Por cierto mirando mas de cerca al IA-58C parece llevaba solo 3 Mg de 7,62mm y no 4, aparentemente una se desmonto para dar lugar a la tolva de municion del cañon DEFA.

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Mensaje por Panzerfaust »

Este es una foto que encontre en www.uruguaymilitaria.com de uno de los Puca de la FAU, pintado asi para conmemorar los 25 años de la llegada de los aviones a Uruguay.

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Mensaje por Satur »

Una buena montura :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
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Mensaje por Panzerfaust »

Una interesante imagen del A-561 portando un vehiculo MQ-2 "Bigüa" en el soporte ventral y dos pods de filmacion/guia.


Imagen

el Bigüa estaba basado en el diseño Mirach italiano y podia ser utilizado de para tres misiones dependiendo de la configuracion.

_ UAV de reconocimiento.

_ Misil crucero, en ese caso la carga de guerra era de 120 kg.

_ Drone de practica de tiro.

estaba propulsado por un miniturfofan de 100 kg de empuje, tenia un largo de 4 m, y una envergadura de 1,86 m.

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Re: FMA IA-58 Pucará Argentino

Mensaje por Panzerfaust »

Unas fotos cuasi ineditas del Pucara Torpedero en pruebas, el AX-04, en mayo de 1982.

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Re: FMA IA-58 Pucará Argentino

Mensaje por Panzerfaust »

Y una mas, esta vez en tierra en su base en la Patagonia. El torpedo era un MK 13 made in USA y se tenia en mente usar tambien torpedos de 324 y 406mm antisubs.

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Re: FMA IA-58 Pucará Argentino

Mensaje por alfavega »

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"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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