Armamento en los Harrier AV-8 plus del Principe de Asturias

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Sopas

Armamento en los Harrier AV-8 plus del Principe de Asturias

Mensaje por Sopas »

Pues eso alguien sabe de que armamento, cañones, misiles, se puede equipar a los Harrier del Principe de Asturias??

Misiles aire-aire sidewinder? misiles antibuque Harpoon?


Sopas

Mensaje por Sopas »

Bueno acabo de encontrar el armamento que pueden llevar estos aparatos aquí:

http://www.revistanaval.com/armada/flotaero/av8plus.htm

Lo que quería saber es si los misiles Harpoon estan en uso en la actualidad o todavía no? Cual es la capacidad aire-tierra y anti-buque de los Harriers? Sólo los misiles Maverik?
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2321
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces

Medallas

Parches

Mensaje por roberto_yeager »

Bueno, a ver si te puedo ayudar.

De la lista dada por esa página (es de hace unos añitos y esta sin actualizar....) hay cosas que estan y otras que no.

Misiles Aire/Aire AIM-9L/M Sidewinder (hasta cuatro unidades)
Misiles Aire/Aire AIM-120A AMRAAM (planeados)
Misiles Aire/Superficie Maverick AGM-65E/F
Misiles Aire/Superficie AGM-88 Harm (planeados)
Misiles Antibuque AGM-84 Harpoon (planeados)
Lanzacohetes con las siguientes configuraciones:
4 LAU-10 + 6 LAU-8
4 LAU-68 + 6 LAU-61
4 LAU-61 + 6 LAU-10
Bombas Mk.77 (Napalm)
Bombas Mk. 20 Rockeye II (hasta 10)
Bombas Mk.82 (hasta 16)
Bombas Mk.83 (hasta 6)
Bombas frenadas Snakeye
Bombas de guiado láser GBU-10 o GBU-16
4 Depósitos de combustible (Radio de 4.630 km)
Cañón General Electric GAU-12/U 25mm (300 proyectiles)


Los Aim-9 se utilizan normalmente, aunque en un futuro mas o menos cercano se espera sustituirlos por IRIS-T.

Aim-120A, no se emplea esta versión, sino la Aim-120B.

Los Maverick son el medio mas potente aire tierra.

Los HARM y Harpoon olvidate. Se realizaron diversos estudios, y finalmente se decidió que no se podrian utilizar con plenas garantias.

El resto esta mas o menos bien.

Pero se le pueden añadir bombas de Expal de 250 y 500 kg, y las de racimo BME-330.

Se realizaron una serie de estudios para adaptar los misiles Penguin comprados para los SH-60, para poder utilizar la version lanzable desde aviones, pero al parecer la falta de fondos lo dejo en la cuneta.

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Sopas

Mensaje por Sopas »

Jo, pues que pena. Por que la verdad los Harpoon en los Harriers darían un "punch" a la Armada de la leche. La posibilidad de atacar buques enemigos a más de 500 millas de distancia!!!

Que tal son los Maverick? Son comparables a los Harpoon? Son adecuados para hundir barcos o sólo útiles para blancos en tierra?

Gracias por contestar.
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2321
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces

Medallas

Parches

Mensaje por roberto_yeager »

Hombre....

Comparar un Harpoon con un Mavercik.... pues es como hacerlo con un ford SportKa y un Focus ST....

Son distintos...

Hasta el momento, las acciones antibuque se han realizado con maverick, y parece ser que con buenos resultados. Pero los objetivos principales del AGM-65 serían blancos "duros" en las playas de desembarco o zonas colindantes al litoral.

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Sopas escribió:Que tal son los Maverick? Son comparables a los Harpoon? Son adecuados para hundir barcos o sólo útiles para blancos en tierra?
Bueno, como bien dice Roberto, no tienen mucha comparacion, el Harpoon es un arma que puede ser usada a mucha distancia.

Algo peculiar es que encuentro una diferencia en lo que se refiere a las especificaciones de los modelos de misiles Maverick E y F, en :
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/smart/agm-65.htm
indican que el modelo E usa la misma carga HEAT de los misiles Maverick A,B y D, mientras que el modelo F usa una cabeza de guerra del doble de tamaño y optimizada para penetracion/fragmentacion, es decir, de uso mas general y mas idonea contra buques pero tambien contra objetivos "duros" en tierra como fortificaciones y bunkers.

Lo malo es que en :
http://www.designation-systems.net/dusrm/m-65.html
Mencionan claramente que el modelo E usa la misma cabeza de guerra de penetracion/fragmentacion del modelo F.

En lo que coinciden ambas fuentes es en que el modelo E es de guia laser (requiere de un designador que ilumine el objetivo con un laser de guia), mientras que el modelo F es de guia mediante imagenes infrarrojas, el modelo F es mas idoneo para misiones todo-tiempo.

Pero el alcance es vital, se requiere que en cualquiera de ambos casos el blanco pueda ser o iluminado por laser o rastreado por medios opticos, el misil tiene un alcance maximo de unos 27 kilometros.


En cambio un Harpoon tiene un alcance muchas veces mayor y una cabeza de guerra muchisimo mas grande, cuando menos del doble de explosivo.



Sobre la pregunta de si un Maverick podria servir contra buques, bueno, si en efecto las dos versiones usan la cabeza de penetracion/fragmentacion que se menciona arriba, probablemente se requeririan cuando menos un par de ellos para lograr el efecto de un Harpoon, si a eso le sumamos el riesgo que implica lanzar dichas armas a una distancia en la que se es relativamente vulnerable a sistemas defensivos como misiles antiaereos o aviones enemigos, me hace pensar que alli hace falta algo de mas alcance, aun la Us Navy y el USMC tienen previsto el uso de Mavericks de esos tipos en misiones antibuque solo contra blancos ligeros de ocasion o que no tengan defensas fuertes, como lanchas misileras por ejemplo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sopas

Mensaje por Sopas »

No si en realidad sólo lo preguntaba puesto que como los Harriers no tienen Harpoon, en el hipotético caso de un enfrentamiento armado pues tendrían que usar por cojones los maverick contra buques enemigos no? O eso o acercar lo suficiente buques de superficie propios con Harpoon, no?

Pueden los helicopeteros lanzar Harpoon?

... y finalmente cuantos Harpoon como máximo caben en una F-100?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Sopas escribió:No si en realidad sólo lo preguntaba puesto que como los Harriers no tienen Harpoon, en el hipotético caso de un enfrentamiento armado pues tendrían que usar por cojones los maverick contra buques enemigos no? O eso o acercar lo suficiente buques de superficie propios con Harpoon, no?
Pues si Sopas, eso en realidad es un problema, requiere que se planteen tacticas acordes a ello.
Sopas escribió: Pueden los helicopeteros lanzar Harpoon?
Bueno, tengo entendido que solo los viejos S-3 Viking norteamericanos estaban equipados para llevar misiles Harpoon.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2321
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces

Medallas

Parches

Mensaje por roberto_yeager »

Bueno, tengo entendido que solo los viejos S-3 Viking norteamericanos estaban equipados para llevar misiles Harpoon.
El viking es un avion no un helo...

Los USA usaban y usan el Harpoon desde distintas plataformas... F-18, A-6, S-3....

Sobre si los helos pueden portar Harpoon... pues hombre, se hicieron pruebas en los sea king hace mucho tiempo. Ademas los sea king de india portan sea Eagle, que es de la misma categoria...

Pero creo que seria mejor emplear un misil mas ligero como el penguin desde los Harrier, para no mermar sus capacidades...especialmente la de poder regresar al porta con el armamento en caso de no poder alcanzar el blanco...

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Perdonar mi ignorancia,¿las bombas de racimo no estaban prohibidas?.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Sopas

Mensaje por Sopas »

Perdonad mi ignorancia también, ¿pero que son las bombas de racimo exactamente? ¿Unas bombas que se tiran por docenas como las uvas? :)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

garellano4567 escribió:Perdonar mi ignorancia,¿las bombas de racimo no estaban prohibidas?.
Saludos.
Eso tengo entendido, pero no estoy seguro.
Sopas escribió:Perdonad mi ignorancia también, ¿pero que son las bombas de racimo exactamente? ¿Unas bombas que se tiran por docenas como las uvas? :)
Las bombas de racimo contienen un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas. Estas sub-municiones causan diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva o alcanzar y herir a la mayor cantidad de gente posible con sus fragmentos de metralla o comenzar incendios.

Las bombas de racimo tienen un importante índice de error. Esto implica que muchas sub-municiones pueden no explotar pero, al igual que las minas terrestres, permanecen en el terreno como latas de bebidas arrojadas a la calle para detonar años más tarde.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

garellano4567 escribió:Perdonar mi ignorancia,¿las bombas de racimo no estaban prohibidas?.
Saludos.
Creo que estaban prohibidas por algún organismo internacional, no sé si la ONU o algún otro, pero lo que si sé es que los americanos las han llegado a utilizar en Irak.

Saludos.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ji Ji

Mensaje por MiguelFiz »

roberto_yeager escribió:
Bueno, tengo entendido que solo los viejos S-3 Viking norteamericanos estaban equipados para llevar misiles Harpoon.
El viking es un avion no un helo...
:oops: Uff, el problema de postear demasiado rapido amigo Yeager, tienes toda la razon :dpm: , lo confundi con los Sea King...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

De ninguna manera

Mensaje por MiguelFiz »

Numantia escribió:
garellano4567 escribió:Perdonar mi ignorancia,¿las bombas de racimo no estaban prohibidas?.
Saludos.
Creo que estaban prohibidas por algún organismo internacional, no sé si la ONU o algún otro, pero lo que si sé es que los americanos las han llegado a utilizar en Irak.

Las bombas de racimo, un ejemplo de como las definiciones sobre lo que esta o no prohibido se pueden "estirar" tanto como se quiera.

Las bombas de racimo o "Cluster bombs" son simplemente bombas o contenedores que en su interior almacenan bombas mas pequeñas o submuniciones, que pueden ser por ejemplo de funcionamiento antipersonal (con metralla), antiblindaje, o de uso general, pueden tener dispositivos de retardo para su activacion a destiempo y por ejemplo dificultar el paso de convoyes o el uso de pistas o instalaciones diversas.

Que yo sepa a la fecha no estan prohibidas especificamente por ningun tratado o convenio, algunas instituciones como las que estan en contra de el uso de minas terrestres arguyen con cierto grado de razon que las submuniciones con retardo son en efecto minas para toda cuestion practica, de alli que aquellas naciones que han firmado convenios y tratados contra el uso de minas antipersonal en teoria tambien estarian obligadas a no usar esos dispositivos (ojo que solo hablamos de las submuniciones con dispositivo de retardo o temporizador).

Obviamente algunos reporteros y gentes diversas (generalmente de buena fe) que en su vida han leido algo sobre el funcionamiento de este tipo de artefactos se espantan cuando los oyen mencionar.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ejemplos

Mensaje por MiguelFiz »

Sopas escribió:Perdonad mi ignorancia también, ¿pero que son las bombas de racimo exactamente? ¿Unas bombas que se tiran por docenas como las uvas? :)

Hay muchos ejemplos, como las familias norteamericanas CBU, las sovieticas (ahora rusas) RBK, las francesas tipo Belouga, etc. entre otras muchas.

En esta pagina te explican bien el funcionamiento, usando como ejemplo la CBU-87 :
http://www.aunmas.com/ataque/bomba_racimo.htm
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gades
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 17 Ene 2006

Mensaje por gades »

En irak se utilizaron bombas de racimo.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

E visto como actuan estas bombas de racimo y la verdad de bomba inteligente poquito.
vivo o muerto que nadie quede atras
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2321
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces

Medallas

Parches

Mensaje por roberto_yeager »

La mayoria de esas armas no son inteligentes, son de saturación de zona...

Tratan de cubrir el mayor espacio posible.

El problema de las bombas de racimo es que muchas iban dotadas de minas antipersona entre su carga y por eso se dice que son "ilegales" pero en fin...

Hasta ahora, para mejorar la precisión se han empleado dos metodos, los britanicos con sus bl-755 decidieron emplear una guia laser. pero los resultados no mejoraron significativamente, y este arma se esta sustituyendo por los Brimstorm.

La otra posibilidad es la de dotar de pequeñas guias a las submuniciones, como han hecho los usa para atacar blancos especificos (pej carros de combate o piezas de artilleria) con alta precision.

PD: Tb España produce sus propias cluster... pej la BME 330... que al parecer es una maravilla.


1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
IULIUS CAIO CESAR

Mensaje por IULIUS CAIO CESAR »

Hola Roberto, vuelvo a leerte de nuevo, es un placer hacerlo con alguien que tiene tus conocimientos sobre aviación ( te leía en el foro de defensa.com, hasta que lo "medio" cerraron). Bueno, ya sé que no tiene mucho que ver con el tema del armamento de Harrier, pero me gustaría saber si existe un interes REAL de la armada española por la futura sustitución de los Harrier por el archifamosos F-35 en su versión B ,si no me equivoco la STVOL, ¿hay planes al respecto?, según tengo entendido el BPE está diseñado para la futura utilización de estos últimos, pero eso no siempre significa que se vaya ser realidad.
Un saludos a todos.
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2321
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces

Medallas

Parches

Mensaje por roberto_yeager »

Pues la verdad es que la respuesta es facil...

Si no existe ningun interes deberia empezar ha haberlo, mas que nada pq en 10-15 años, los Harrier dejaran de volar y nos quedaremos sin plataformas....

La duda llega cuando los propios USA no saben si llegarán a producir la versión V/STOL pues es la mas cara y la menos necesaria (para sus necesidades) pues el apoyo de los Harrier puede sustituirse perfectamente con la ocmbinación de F-18E y F-35C desde los portas americanos.

Otro tanto para los britanicos, que hasta que no vean los primeros ejemplares de F-35B en vuelo, esperarán paradotar a sus CVA con Ski jump o con catapultas en caso de que falle... eso es previsión y buena vista.

Lo cierto es que personalmente me encuentro bastante seguro con respecto a que el F-35B será una realidad.

Por cierto:
Hola Roberto, vuelvo a leerte de nuevo, es un placer hacerlo con alguien que tiene tus conocimientos sobre aviación
Solo soy un aprendiz... me encanta observar y aprender de todos, pero no me considero maestro, para eso queda mucho, de hecho creo que nunca lo seré...

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
IULIUS CAIO CESAR

Mensaje por IULIUS CAIO CESAR »

En cuanto a la capacidad del futuro F-35B, yo creo que los Harrier hasn demostrado tanto en guerra (Malvinas, Golfo,etc..), como en la paz, que son aviones de gran flexibilidad en sus cometidos, no tiene las prestaciones de los "grandes" cazas, ni todas sus posibilidades, pero su facilidad de dispersión, su capacidad de despegue en un muy corto espacio, su capacidad de vuelo vectorial (aunque ahora eso no sea un novedad con las nuevas toberas vectoriales, antes si lo era), y su relativo pequeño precio, lo han hecho un avión que pasará a los anales de la aviación como uno de los mejores aviones. Esperemos que tenga continuación la saga de los aviones VSTOL. Si recuerdas Roberto, ya hablamos en el foro de defensa sobre le futuro de los aviones VSTOL, ¿recuerdas?
Un saludo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”