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JU 290 Ejército del Aire (Una joya perdida)

Publicado: 11 May 2006
por Cpt_Muller
Entre los aviones que en la década de los 50 lució la cruz de San Andrés, sin duda alguna el más llamativo fue el Junkers Ju-290. Por su capacidad y gran radio de acción, aquel cuatrimotor era todo un lujo comparado con los vetustos Ju 52 y la pareja de DC-3, sobre los que recaían las tareas de transporte militar. Pero, ¿Cómo llegó a formar parte del ejército del aire?
Una oscura noche de marzo de 1945, el personal de servicio en la torre de control del aeropuerto de Muntadas (antiguo Barcelona- El Prat), se esforzaba por observar el avión de Lufthansa entre la densa niebla. La guerra en Europa tocaba a su fin y no sería de extrañar que pudiera haber sido derribado por los cazas aliados, ya llevaba retraso y cuando la cosa era preocupante oyeron el ruido de motores que señalaban la llegada del esperado avión.
Tras el reglamentario circuito, los controladores vieron como a excesiva velocidad discurría sobre la pista; tanta, que la rebasó saliéndose de ella. Cuando los servicios de socorro llegaron al lugar, comprobaron asombrados como a pesar de la espectacularidad- había saltado dos acequias para terminar en un arrozal- las averías que presentaba podían considerarse mínimas., lo que confirmó los técnicos al día siguiente, al apreciar la rotura del compás de la pata izquierda, dobladas tres palas de la hélice del motor interior izquierdo y dos del exterior del mismo lado. También presentaba pequeños desgarros en el borde de salida y alerón del ala de babor.

Aquel Ju-290 A5 Werk Nr 110 178, tal como registraba su cartilla, tan solo había volado 514 horas desde su salida de fábrica en 1943, habiéndose efectuado el Overhaul de 450 horas el mes anterior. Por otro lado, sus motores BMW 801D con: 26, 30,72 y 79 horas eran prácticamente nuevos.

Rescatado bajo la supervisión de la tripulación y técnicos alemanes, éstos como si presagiaran el largo tiempo de inactividad que le esperaba, se preocuparon de vaciar los depósitos de combustible para evitar su deterioro y de engrasar los motores, protegiéndolos con sus correspondientes lonas, quedando estacionado en un lugar discreto del aeropuerto.
Al acabar la guerra el avión fue incautado junto con el material de Lufhansa en su almacén de Muntadas, pero pasarían mas de dos años hasta que en septiembre de 1947, se decidió subastar un” lote de chatarra de avión, incluyendo un avión de 4 motores”. Dicho lote fue adquirido por el empresario bilbaino Eliodoro Elorrieta, junto a otros asociados, por 1.600.000 Ptas.
Tras localizar a los mecánicos alemanes, tras no pocas indagaciones, en Barcelona, se inició las reparaciones del avión para ponerlo en condiciones de vuelo. Finalizados los trabajos, el avión, que había abandonado la pintura negra por el gris metálico original, efectuó el vuelo de prueba en manos del piloto Teodosio Pombo, quien pudo comprobar sus excelentes características. Días más tarde el mismo piloto llevo el avión a Madrid, el viaje fue normal pero a la hora de la aproximación el sistema hidráulico del tren se negó a funcionar y todos a bordo (Elorrieta, el mecánico Balaguer y el propio Pombo) colaboraron para bajarlo a mano. Esto no fue lo peor, sino la multa de 5.000 pesetas que el jefe del aeropuerto les metió a su llegada por las dos pasadas rasantes que realizaron al fallarles también la radio, hasta que unos destellos verdes les autorizó a tomar tierra.
Los propietarios pensaban explotarlo trayendo mercancía desde África, o venderlo a Sudamérica o alquilarlo a Iberia, pero nada se concretaba y el tiempo pasaba.
Dado que los meses transcurrían y la cuenta de gastos ascendía, los propietarios piensan que la única salida era ofrecérselo al Ejercito del Aire, así solicitan audiencia con el Ministro del Departamento, general Gonzalez Gallarza. Éste les escucho cordialmente pero todo parecía indicar una negativa, ante la falta de medios y presupuestos, aparte de ¿Qué podía hacer el ejército del aire con un solo avión? Cuando todo parecía perdido Ignacio Muguruza tuvo la genial ocurrencia de recordarle al “Juan Sebastián Elcano”, el único buque escuela de la Armada y enfocar la oferta hacia este camino. Al ministro le gustó la idea y tras el oportuno estudio, por un precio total de 2.750.00 pesetas, el Ju-290 pasó a formar parte de nuestra aviación militar.

El 29 de Abril de 1950 tras la oportuna inspección en vuelo que resulto satisfactoria se firmo la adquisición. Poco tiempo después, el Ju-290, luciendo la escarapela rojigualda y la cruz de San Andrés, con el numeral 74-23, pasó a formar parte de la Escuela Superior de Vuelo ubicada en Matacán.

El día 1 de Julio realizó su primer vuelo a Villa Cisneros, invirtiendo en la vuelta 6,35 horas.
En octubre, junto a los Ju-88 del 13 regimiento, participa en unas maniobras aeronavales en las islas de Madeira, tomando parte el día 30 en el gran desfile aéreo, que con más de 250 aviones, se celebró en aguas de Cádiz, coincidiendo con la revista naval que presidió Franco.
En Julio de 1951, el Ju 290 pilotado por el teniente coronel Pombo Somoza, se entrena en su faceta de viajes de fin de curso, trasladando a Las Palmas a los componentes de la III Promoción de la AGA, tarea que llevó a cabo los años siguientes con la IV y V Promociones en respectivos vuelos a Italia y Portugal. Poco después, octubre de 1953, por la falta de repuestos el majestosos Ju 290 acaba en la chatarra. Perdiéndose una joya para nuestro museo del aire.

Fuente “Canario” Revista AVION REVUE Nº 124 Oct.1992

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Salutën

Publicado: 11 May 2006
por grandi
qeuizas sea ese el que se nombraba en una coleccion de aviones diciendo que traia jerifaltes del Reich para pasar el exilio en sudamerica

Publicado: 11 May 2006
por Bruno Stachel
Se dijo que el Ju 290 que aterrizó en BCN era un un Ju 290A-6, ejemplar unico, transporte personal de Adol Hitler, contando con 50 asientos, volando con la I/KG200 desde Finsterwalde, y que realizo su vuelo hacia Barcelona (España) en la ultima semana de Abril de 1945, bajo el mando del Capitan Braun. El avion fue adquirido por el gobierno español y usado como transporte de personal para la Escuela Superior de Vuelo en Salamanca, siendo retirado del servicio despues de un accidente a mediados de los años 50.

Rumores:
ther airframes were also civilianised during the war to fly discreet missions to Barcelona. Some of the last missions to Barcelona were at the directions of Grand Admiral Karl Donitz to evacuate records of U-boat movements into hiding before the collapse of Nazi Germany. One civilianised Ju 290 aicraft flew a number of Nazi officers from Prague to Barcelona in late April 1945. It's passengers may have included SS Lt General Hans Kammler who disappeared from Prague about the same time. Kammler was the head of the V-2 rocket project and other secret technologies. There is also a possibility that the mission was sanctioned by the OSS as a part of Operation Paperclip (to recruit Nazi scientists for USA) and Operation Sunrise (the secret surrender of Nazi Germany to US forces)
http://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_290[

Publicado: 11 May 2006
por Bruno Stachel
Ah, por cierto. He encontrado una nota sobre este asunto. Dice que el avión era un Junkers Ju-290 A-5, número de serie 110178, retirado del servicio con la Luftwaffe y transformado en avión civil en Templehoff en Septiembre de 1944. Recibió las marcas de la Deutsche Lufthansa y la serie civil D-AITR "Bayeren". La conversion finalizó en octubre de 1944. En teoría, según esta nota, fue el Flughauptman Paul Sluzalek el que llevó este avión desde Praga a Barcelona el 26 de abril de 1945.

Sobre la procedencia de esta información: no tengo ni idea. Es de hará unos dos o tres años atrás, en una época en la que tenía la pésima costumbre de no tomar nota del orígen de dicha información. Mis disculpas.

Ah, si Wenty levantara la cabeza, como se reiría... :D

Publicado: 11 May 2006
por Cpt_Muller
"Canario" Alzaola es toda una institución en temas históricos de la aviación militar española, se basa en documentación oficial del propio ejercito y mucho de los que cita son o fueron amigos suyos.

De hecho coincidimos en el numero de serie y de que fue un vuelo comercial de Lufthansa (tiene otro articulo que cita en este mismo sobre el JU 290 pero que perdí :( ), sobre si llevaba algo o a alguien del regimen nazi , para algo volaba a Barcelona :) :) , pero no lo cita.

SALUTËN

Publicado: 11 May 2006
por grandi
pido confirmacion de que la mayoria de los aviones de la gce , de ambos bandos, y reliquias de l pasado fueron sacrificados para aprovechar sus materiales de construccion

Publicado: 30 Oct 2006
por Bruno Stachel
Además de este ejemplar, un Ju290 A-3 con numeral SB+QK, se estrelló en España en diciembre de 1943, en las cercanías de Lesaca (Navarra), al chocar con una montaña debido al mal tiempo.

También creo recordar que se recibieron tres Ju-290 A-5 de Lufthansa, aviones militares convertidos en transportes y asignados al servicio regular entre Alemania y Portugal, vía España, con la misión de llevar materiales estratégicos y dispuestos para otras operaciones encubiertas, según algunas teorías.

Además de este Junkers hay rumores acerca de otro que aterrizó en Asturias en mayo de 1945, concretamente en el aeródromo de Lugo de Llanera. Está documentado que un Ju-290 A7 de la Luftwaffe, numeral KR+LR y posteriormente 9V+LK, se estrelló en mayo de 1945 contra una montaña en Posada de Llanes, Asturias. Pero la leyenda popular dice que el avión de Asturias transportaba altos mandos alemanes y parte del tesoro del III Reich. Quizás este rumor tenga parte de verdad ya que dice que al avión, abandonado durante unos seis meses, se le quitaron hasta los motores para emplearlos en el otro aparato JU-290. De este avión según esa historia no oficial se sacaron varias cajas con cinco toneladas de oro, pinturas y joyas. Si esto es cierto no está confirmado, pero debo confesar que me suena harto novelesco.

Publicado: 30 Oct 2006
por Triton
Todos estos vuelos de la primavera del 45 dan lugar a un monton de jugosas historias. Lastima que practicamente ninguna este confirmada.

Saludos.

Publicado: 30 Oct 2006
por frates milites
Triton escribió:Todos estos vuelos de la primavera del 45 dan lugar a un monton de jugosas historias. Lastima que practicamente ninguna este confirmada.

Saludos.
estoy contigo....hay muchas que son simples leyendas pero hay otras que por unas o por otras practicamente podriamos decir que son certeras....

cada vez hay mas lecturas que nos sacan de la sombra en cuanto a leyendas se refiere pero cada vez queda menos gente que pudiera confirmarlo..

Re:

Publicado: 06 Nov 2011
por Felix_Feito
Bruno Stachel escribió:.

Además de este Junkers hay rumores acerca de otro que aterrizó en Asturias en mayo de 1945, concretamente en el aeródromo de Lugo de Llanera. Está documentado que un Ju-290 A7 de la Luftwaffe, numeral KR+LR y posteriormente 9V+LK, se estrelló en mayo de 1945 contra una montaña en Posada de Llanes, Asturias. Pero la leyenda popular dice que el avión de Asturias transportaba altos mandos alemanes y parte del tesoro del III Reich. Quizás este rumor tenga parte de verdad ya que dice que al avión, abandonado durante unos seis meses, se le quitaron hasta los motores para emplearlos en el otro aparato JU-290. De este avión según esa historia no oficial se sacaron varias cajas con cinco toneladas de oro, pinturas y joyas. Si esto es cierto no está confirmado, pero debo confesar que me suena harto novelesco.
Vuelvo a darle a la nigromancia foreril, y es que ando haciendo tesis de master( del Universo :lol: ) sobre el tema. Lo del aerodromo de ¿La Morgal? a 1 km de Lugo de Llanera y a dos de Posada de Llanera me suena a confusion de "Posadas" ya que el avión que está confirmado se estrella en El Mazucu, cerca de Posada... de Llanes, donde se entierran a sus tripulantes, en Mayo( 31 de mayo oficialmente, aunque parece ser que llevaba varios dias estrellado segun me comentó un anciano que era crio en esas fechas) del 44. Dudas con las matriculas muy similares, mismo avión, dos Posadas en Asturias... no se, me da que es el mismo con la equivocación de posadas, y mezclado con lo típico de jerarcas nazis escapando. me han comentado que en un libro de un tal Cristino García( ex repu y ex maquis creo) habla de ese avión de la Morga, incluso llegando don Adolf Hitler :P . Seguiré investigando a ver que salen de esos mitos, aún así si me pasais algo de bibliografía, bievenida sea. Lo unico que hay fijo de esos dos es el de Posada de Llanes, finales de mayo del 44, sin supervivientes.

Saludos

PD: Este hilo está totalmente fusilado, citan, pero joer, copian tal cual, la gente como será asi...
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