F-4 vs F-5 (y otros reactores grandes y pequeños)

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MiguelFiz
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F-4 vs F-5 (y otros reactores grandes y pequeños)

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, me gustaria abrir un tema especial para discutir esto :
Derfel64 escribió: Bueno, podemos hablar de lo que sea Pero una cosa. Al hablar del F-5 y de los cazas ligeros, parece que dices que éstos no disponían del alcance adecuado. Lo del alcance en cazas pesados es un mito. Al ver a un bombardero estratégico, pensamos inmediatamente que tiene un alcance enorme, y es cierto, pero no porque sea grande. Lo que importa no es la cantidad de combustible, sino la fracción, expresada en el % del peso del avión que es combustible.

Para calcular el alcance (en vuelo crucero, sin tener en cuenta que uno despegue con más facilidad y tal)hay tres factores según la ecuación de Breguet: la fracción de combustible, la relación sustentación/arrastre, y la relación velocidad/consumo específico del motor. En el caso que has puesto, el F-5 tenía más alcance que el F-4 (2.900 vs 2.500 km en ferry, 3.500 para el F-105 que era el que hacía las misiones de ataque), a la vez que siendo más maniobrable, más barato, mejor visiblidad desde la cabina, cañón...de hecho, para mí el F-4 es un avión mediocre.
Solo dire que si un caza sea "pesado o ligero" es diseñado para operaciones de largo alcance, es obvio que tendra mas alcance que uno "ligero o pesado" que no haya sido diseñado con ello en mente.

No se, el problema es que luego se encuentra uno con cifras sumamente engañosas :D revisando los datos que J. Baugher pone respecto a los dos aviones veo que como que ese señor (que por lo general es mas o menos exacto) como que estara entonce un poco peleado con Breguet (quiza por ser frances, no se la mera verdad..).

Del F-4C :

http://home.att.net/~jbaugher1/f4_7.html
maximum range 1926 miles with maximum external fuel.
maximo alcance 1,926 millas con maxima carga de combustible.



Del F-5A "Freedom Fighter
http://home.att.net/~jbaugher1/f5_3.html
Range with maximum fuel was 1387 miles

El alcance con maxima carga de combustible era de 1,387 millas



Pudiera ser que sea una trampa, que el F-5A era una version muy "recortada", bueno, pero eran contemporaneos el F-4C y el F-5A.


Si nos vamos a fechas un poco mas recientes, el F-5E Tiger II (1969-1970) iba asi :

http://home.att.net/~jbaugher1/f5_25.html
Range with maximum fuel was 1543 miles.

El alcance con maxima carga de combustible era de 1,543 millas.


Para esos tiempos, el F-4E (con cañon) tenia un alcance asi :

http://home.att.net/~jbaugher1/f4_11.html
maximum range 1885 miles with maximum external fuel.
Alcance maximo de 1,885 millas con carga maxima de combustible.



Seria interesante ver como conciliar estas dos posturas tan divergentes (me refiero a J. Baugher y Breguet :) ).

Pero un lego en la materia asumiria que ademas de que el F-4 podia llegar un poco mas lejos y/o estar mas tiempo en el campo de batalla, con un radar de relativamente buenas prestaciones y con mas carga util (p.e. bombas y/o misiles).

Seria interesante analizar eso.
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javier roncal
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Mensaje por javier roncal »

La afirmaci鏮 de que el F4 es un avi鏮 mediocre se cae por su propio peso. El F4 es "El Cazabombardero" por antonomasia, un avi鏮 que pod燰 desarrollar con igual eficacia misiones de bombardeo y misiones de caza. Despues del F4 muchos dise隳s han emulado esa doble capacidad pero no hay que olvidar que fue el F4 el que sento las reglas. Las mejores fuerzas aereas lo han usado y muchas los han mantenido hasta hace muy poco (desconozco si en este momento los F4 alemanes, japoneses, britanicos, israelies siguen en activo, hasta hace poco as?era..). Los EEUU los han usado hasta la decada de los 90 por lo menos en misiones antiradar(wild weasel) y seguramente ahora los tengan guardados en conserva por si fuese necesario echar mano de ellos en caso de crisis. El dise隳 del F4 continua la larga estirpe de cazas pesados que tan buen resultado les han dado a los americanos. Su sucesor , otro producto de Mc Donell Douglas , el F15 lo ha relevado, sobre todo con la aparici鏮 de la versi鏮 C, volviendo a sentar c嫢edra otra vez. El F5 tiger II siempre ha sido uno de mis aviones favoritos, bonito,ligero, barato, pero en mi opini鏮 el concepto de caza ligero siempre a terminado por sucumbir frente al del caza pesado. Los cazas ligeros pueden tener su papel en misiones de defensa aerea pero hoy en d燰 las fuerzas aereas buscan cazabombarderos, casi nadie se puede permitir tener aviones especializados. No obstante hay naciones como por ejemplo Suecia o Suiza donde el concepto de caza ligero si que le veo sentido. El Grippen por ejemplo es un estupendo avi鏮. Si lo comparamos con su ilustre antecesor Viggen vemos que es capaz de cumplir las mismas prestaciones de alcance , carga o velocidad pero con una c幨ula con la mitad de peso. Este avi鏮 es muy adecuado para Suecia pero seguramente no lo es para los EEUU. Yo creo que a todo el mundo aficionado a los aviones siempre nos a embargado el reto del caza ligero, me gustan mucho aviones como el Folland Gnat, el F5, Mirage III pero es que los el peso extra de los cazas pesados no es lastre precisamente. Este peso extra suele significar mayor alcance, mayor carga de armamento, mas equipos electr鏮icos, mas polivalencia, mas posibilidad de desarrollo, vida mas larga, mayor seguridad, mas prestaciones... A proposito de los alcances m嫞imos del F5 versus F4 recordar que aunque el F5 se aproxime al F4 aquel necesitar燰 hacer como tres o 4 viajes para lanzar similar carga de bombas, misiles ...en definitiva que al final, en caso de guerra, si la naci鏮 se lo puede permitir el caza pesado sale mas econ鏔ico y adem嫳 da mejores prestaciones que el caza ligero.
A los hombres se les gobierna mejor aprovechándose de sus vicios que sirviéndose de sus virtudes.
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Mensaje por alejandro_ »

Bueno, podemos hablar de lo que sea Pero una cosa. Al hablar del F-5 y de los cazas ligeros, parece que dices que éstos no disponían del alcance adecuado. Lo del alcance en cazas pesados es un mito.
Bueno, lo cierto es que el F-5 era superlativo en alcance. Cuando los soviéticos lo probaron contra el MiG-21 el ruso volvía a tierra a repostar mientras el F-5 esperaba.
En el caso que has puesto, el F-5 tenía más alcance que el F-4 (2.900 vs 2.500 km en ferry, 3.500 para el F-105 que era el que hacía las misiones de ataque), a la vez que siendo más maniobrable, más barato, mejor visiblidad desde la cabina, cañón...de hecho, para mí el F-4 es un avión mediocre.
Más alla de que el alcance no coincida, conviene recordar que el Phantom tenía muchisima mas velocidad, carga y su trepada era bastante superior.
que siendo más maniobrable, más barato, mejor visiblidad desde la cabina, cañón...de hecho, para mí el F-4 es un avión mediocre
Bueno, no veo donde esta la ventaja en visibilidad. Ademas el F-4 tiene un par de ojos más. Eso de que el F-4 era un avión mediocre:

- Fabricado durante más de 24 años.
- Polivalente, fue utilizado hasta en Wild Weasel.
- Utilizado por Marines, Navy y USAF.
- Consiguió 16 records mundiales.

Casi nada, es probablemente uno de los cazabomarderos más exitosos de la historia.

Saludos.
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Mensaje por ToKoTo »

En aviones a reacción no tengo mucha idea pero creo que un aparato puede no ser lo "conveniente" para unas FFAA en cierto momento pero que a la espera de otro mejor el "mediocre" se vaya granjeando un prestigio a base de su uso y su uso y su uso....

No sé donde leí que en la primera guerra del Golfo no fue el F-117, ni el F-15, ni el F-16 la estrella o el que llevó la mayor parte del peso de los bombardeos sino un F-4 (¿Wild Weasel se llamaba el modelo?) el que destacó sobre los demás
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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Mensaje por Derfel64 »

Tampoco tengo muchas ganas de discutir sobre esto, pero se puede hacer. Primero el post en el que estuvimos hablando sobre todo el tema de grandes/complejos vs pequeños/sencillos:

http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... .php?t=929

Y de allí mi opinión sobre el sobrevalorado F-4:
A ver, Meteor, yo no digo que el entrenamiento y la calidad del piloto no sea importante, es lo más importante. Cómo uses el material es el 90% de la guerra, el material que uses es el 10% (es un decir, pero más o menos es así). Lo del F-8 vs F-4 venía porque ambos debían de tener pilotos de similar calidad, combatían en ambientes parecidos y con las mismas reglas. Pero, los del Crusader se habían entrenado en el dogfight mientras que la doctrina aérea había hecho que los de F-4 se dedicasen a camiones de bombas y BVR. El Crusader tenía cañones, defectuosos pero los tenía, mientras que el F-4 no. Ambos tenían mala visibilidad desde la cabina, pero el Phantom era biplaza, lo que agravaba la situación (menos visiblidad y peor coordinación...bueno, es que un monoplaza no necesita coordinación). El F-8 era un aparato de agilidad normal, mientras que el Phantom era un ladrillo debido al peso causado por el radar y el hecho de ser bimotor(sólo la versión E solucionó esto con la adición de slats, y un cañón Vulcan interno, de todas formas como dogfighter seguía siendo algo deficiente). Ambos eran grandes, pero el Phantom más, y encima llevaba los J79 actuando de puntero. El F-4 llevaba más combustible, pero el Crusader llevaba más en relación a su peso más ligero, por lo que tenía las patas más largas y podía hacer más maniobras. Es una serie de ventajas que se reflejaron en combate, y que en mi opinión tienen poco que ver con ´´buscar un culpable´´, más bien con las ideas equivocadas de una doctrina representada por el F-4 y de pensar que el dogfight había muerto y los misiles BVR eran los amos.

...

Pero te has dejado el punto más clarificador: que el F-8 se comportó mejor que el F-4, y éste a su vez, mal para lo que se esperaba de él. Las bajas de 12 a 1 son las de la escuela de Top Gun de la Navy a finales de la guerra, los ratios oficiales son 2.5 a 1 y en la realidad probablemente sean más bajos.

Vietnam fue un conflicto desarrollado durante 10 años en el que hubo de todo. No se debe decir que fue una guerra ´´rara´´ y despreciarla, sino que hay que aprender de sus lecciones. Dejó claro que los militares estaban equivocados en muchas, muchas cosas. No se trató de encontrar un culpable, sino que se intentó esconder el fracaso: la culpa era de los manifestantes en Estados Unidos, de que el gobierno no les había dado medios suficientes, etc. El lema oficial seguía siendo a favor del caza pesado + BVR, si no, mira los F-14 y 15. Y sí, los demás misiles BVR también eran una basura por los mismos motivos que el Sparrow.

Y ahora un link muuuuy interesante :) Una comparación de los principales cazas desde el F-86 hasta el F-18...los resultados son sorprendentes :P

http://www.cdi.org/pdfs/Sprey%20Quarter%20Century.pdf


Se le suele poner al Phantom la etiqueta de caza-bombardero, pero el F-4 era un interceptor de bombarderos. Posteriormente, los servicios lo transformaron a caza y sobre todo a bombardero. Algo parecido hicieron con el caza ligero F-16, transformado a bombardero...con el caza ligero F-104, transformado a bombardero...con el F-14, interceptor transformado a caza y bombardero...resulta obvio que aunque les diesen un Piper Cub, lo iban a transformar en un hácelo-todo, al precio que fuese.


Respecto al alcance del F-4, la verdad es que ahora que pones esas fuentes no sé decir. Entre Baugher y Breguet gana Breguet, eso está claro :) Ahora en serio, no sé, pero esas cifras no me suenan de nada. A primera vista tiene un alcance de lo más normal, no había visto que fuese tan alto nunca (siempre se suele decir que tenía el mismo alcance que el F-104, 2.500 km). Los datos que yo tengo entendidos son:

F-105: 3.500 km (además, los hace a mach 0.9)
F-8: 3.000
F-5: 2.800
F-104: 2.500 (alcance en supersónico mucho mayor que el resto)
F-4: 2.500
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Mensaje por alejandro_ »

Y ahora un link muuuuy interesante Una comparación de los principales cazas desde el F-86 hasta el F-18...los resultados son sorprendentes


Pues que quieres que te diga. Ese link me parece un analisis de lo más ilogico:

- Dice que el F-86 logró un radio de 14:1. No se de donde ha sacado ese número, hoy en día se han revisado los scores y se ha reducido a 3:1 o 1:1 según fuentes rusas. Por cierto, el MiG-15 era en muchos aspectos superior al F-86... ¿eso lo convierte en el mejor caza/interceptor del siglo XX?

- Los F-15/16 tienen menor capacidad de sorprender a sus enemigos si se compara a los F-86 ¿Quizás sea por la aparición del radar? ¿y desde cuando hay que acercarse a 300 metros para derribar un avión? hoy en dia se hace desde decenas de kms.

- ¿6:1 de los F-86 pakistanies frente a los Su-7 y MiG-21 de la India? no se de donde ha sacado ese dato porque los MiG-21 se utilizaron con bastante éxito y lograron una tasa de derribos positiva.

Y para terminar, los cazas pequeños suelen tener la desventaja de no poder montar mejores sensores y armamentos, que es lo que cuenta hoy en día, y no la capacidad de atacar a 300 metros con cañones. Tampoco se a que viene esa obsesion con el F-5, un caza con una electronica inexistente (en la versión E no tenía radar) y con una carga pequeña si se compara a un F-15.

Sobre el F-4:

En el analisis de Vietnam se te olvida mencionar que los MiG vietnamitas actuaban con apoyo de radares terrestres y no estaban sujetos a las restricciones de los cazas americanos. Y la versión E tenía cañon. Lo de los misiles es cierto, pero hoy en día la cosa ha cambiado. Conviene recordar que no solo los americanos cayeron ese error. Los primeros MiG-21 no montaban cañones y sus misiles eran tan efectivos que el avion fue apodado "la paloma de la paz".

Saludos.
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Mensaje por MiguelFiz »

Derfel64 escribió:Y de allí mi opinión sobre el sobrevalorado F-4:
Que tampoco es de lo mas innovadora que haya visto amigo Derfel64, en realidad es de lo mas normal, dicho debate entre aviones ligero y pesados es muy recurrente, he tenido oportunidad de leer opiniones muy divergentes al respecto, mas no veo demasiados argumentos que sean de "peso" para tachar de "mediocre" al Phantom, tomando en cuenta que no habia sido diseñado para ser un caza de combate cerrado.

Derfel64 escribió: Se le suele poner al Phantom la etiqueta de caza-bombardero, pero el F-4 era un interceptor de bombarderos. Posteriormente, los servicios lo transformaron a caza y sobre todo a bombardero. Algo parecido hicieron con el caza ligero F-16, transformado a bombardero...con el caza ligero F-104, transformado a bombardero...con el F-14, interceptor transformado a caza y bombardero...resulta obvio que aunque les diesen un Piper Cub, lo iban a transformar en un hácelo-todo, al precio que fuese.
Y hay que decir que aunque no era un avion diseñado para caza-bombardero, se comporto bastante bien en dicha labor.

Derfel64 escribió: Respecto al alcance del F-4, la verdad es que ahora que pones esas fuentes no sé decir. Entre Baugher y Breguet gana Breguet, eso está claro :) Ahora en serio, no sé, pero esas cifras no me suenan de nada. A primera vista tiene un alcance de lo más normal, no había visto que fuese tan alto nunca (siempre se suele decir que tenía el mismo alcance que el F-104, 2.500 km). Los datos que yo tengo entendidos son:

F-105: 3.500 km (además, los hace a mach 0.9)
F-8: 3.000
F-5: 2.800
F-104: 2.500 (alcance en supersónico mucho mayor que el resto)
F-4: 2.500
Mig-21, Mirage III, Lightning: ni idea, imagino que alrededor de 2.000

Creo que hay una confusion tremenda respecto a alcances por modelo amigo Derfe64, segun el ya citado J.Baugher el F-104 A (Modelo usado en Vietnam por la USAF en la misma epoca del F-4C y el F-5A)

http://home.att.net/~jbaugher1/f104_3.html
Maximum range with external drop tanks 1400 miles.
Maximo alcance con tanques externos, 1,400 millas.

El F-104C (Version mejorada de ataque nuclear tactico)

http://home.att.net/~jbaugher1/f104_9.html
Maximum range with four drop tanks was 1500 miles
Alcance maximo con cuatro tanques lanzables era de 1500 millas


Y la version F-104G, que fue la usada en Europa para ataque nuclear :

http://home.att.net/~jbaugher1/f104_13.html
Maximum range with four drop tanks was 1630 miles.
Alcance maximo con cuatro tanques lanzables era de 1,630 millas

Eso es tema para rato... :dpm:
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Mensaje por Derfel64 »

Hhhmmm...me da que el link de portierramaryaire no lo ha leído nadie. Ahí se explican bien las cosas.

-´´Tal vez será porque tengan radar´´: los F-4 en Vietnam, obtuvieron un espectacular 2.8% de sus contactos por el radar de a bordo. De hecho, la inmensa mayoría (más del 80%)se hacían por métodos distintos del radar, cabe suponer que ´´a ojo´´. Tal vez será porque el radar sólo vigila hacia adelante, y avisa de tu llegada a una zona varias veces mayor de la que escaneas.

-´´Hoy en día los aviones se derriban a decenas de km´´, absolutamente falso. Como mucho en los entrenamientos y simulaciones. En un conflicto real, no hay ni un caso confirmado de baja ´´a decenas de km´´, así que no sé de dónde ha salido que ahora eso es ´´la moda´´. Lo que sabemos es que ha habido muchas bajas con Sparrow y AMRAAM, y en casi todas las que hay información del alcance, fue en identificación visual (y esto tanto en Vietnam como en la guerra del Golfo). Bajas reales en BVR hay 4 o 5...y también hubo por esa razón varios casos de fuego amigo, aunque éstos sólo fueron en Vietnam (fue a raíz de eso que pidieron identificación visual).

En cuanto a que lo que cuenta hoy en día son los sensores y la electrónica, bueno, si quieres eso coges un B-52 y lo rellenas de súper-ordenadores a ver qué tal resulta. Carga enorme, alcance enorme, electrónica enorme, radar enorme, puede llevar misiles enormes...tiene buena pinta, ¿no? :wink: Es que resulta que la electrónica no sirve de mucho. El F-5 tiene toda la electrónica necesaria para hacer lo que hicieron el F-18 y el F-15 en el Golfo, aun precio muchísimo menor: tirar Sidewinders y bombas tontas, en ausencia de armas ´´inteligentes´´ que eran demasiado caras para tirarlas.
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Mensaje por alejandro_ »

El F-5 tiene toda la electrónica necesaria para hacer lo que hicieron el F-18 y el F-15 en el Golfo, aun precio muchísimo menor: tirar Sidewinders y bombas tontas, en ausencia de armas ´´inteligentes´´ que eran demasiado caras para tirarlas.
¿Te puedes explicar un poco mejor? ¿estas seguro que el radar de un F-15C MSIP II puede ser montado en un F-5? ¿o toda la gama de misiles JDAM, JSAM?
En cuanto a que lo que cuenta hoy en día son los sensores y la electrónica, bueno, si quieres eso coges un B-52 y lo rellenas de súper-ordenadores a ver qué tal resulta. Carga enorme, alcance enorme, electrónica enorme,
Aqui nadie dijo que la maniobrabilidad no fuese importante, sino que hoy en día hay parametros que cuentan más.
-´´Hoy en día los aviones se derriban a decenas de km´´, absolutamente falso.
Ver derribo de un MiG-25 por un F-16 con AIM-120.

Saludos.
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Mensaje por MiguelFiz »

Y respecto por ejemplo al F-8 (me imagino que te refieres al F-8 crusader), esta esto sobre el F-8C (primera version operativa) :

http://home.att.net/~jbaugher1/f8_5.html
maximum range 1490 miles (1375 miles with Sidewinders)
Alcance maximo 1490 millas (1375 millas con Sidewinders *Nota llevaba 2)

Mientras que por ejemplo, la version reconstruida y con bastantes mejoras F-8J que aparece a finales de los años 60:
http://home.att.net/~jbaugher1/f8_12.html
Combat range 1576 miles with four Sidewinders.

Alcance de combate de 1576 millas con cuatro sidewinders


Francamente no veo por ningun lado los 3,000 kilometros que citas, habria que ver que alcance tenia por ejemplo esta version sin sidewinders, es probable que esos 3,000 kilometros sean sin armamento (pero con tanques auxiliares).
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Simpleza vs eficacia

Mensaje por MiguelFiz »

El enlace es bueno, pero algo aburrido... :D (es broma).
Derfel64 escribió: -´´Tal vez será porque tengan radar´´: los F-4 en Vietnam, obtuvieron un espectacular 2.8% de sus contactos por el radar de a bordo. De hecho, la inmensa mayoría (más del 80%)se hacían por métodos distintos del radar, cabe suponer que ´´a ojo´´. Tal vez será porque el radar sólo vigila hacia adelante, y avisa de tu llegada a una zona varias veces mayor de la que escaneas.
Bueno, tambien influyo muchisimo en Vietnam que existia algo llamado "RoE" o "Rules of Engagement", literalmente Reglas de encuentro, las cuales limitaban tremendamente el uso de radares y armamento fuera del alcance visual para los norteamericanos (mientras que sus contrarios podian gozar de un muy buen sistema de guia y rastreo que les indicaba exactamente por donde "venadear" a sus contrarios), dada la tremenda congestion de trafico aereo sobre Vietnam del Norte lo mas normal era limitar al maximo el uso de armamento "mas alla del alcancel visual" para prevenir el efecto "fuego amigo".

Es decir, las condiciones alli eran muy lejanas a las que se habian previsto para el tipo de armamento que se llevaba.

Cuando por x o y razon habia "via libre" para el uso de dicho armamento, entraban en juego multitud de condiciones, desde el grado de eficicacia del Sparrow (que era un arma para derribar bombarderos, no para cazas), el hecho de que es mucho mas dificil acertar con guia activa a un blanco sobre tierra que sobre el mar, las limitaciones de espacio aereo (por ejemplo la prohibicion de volar sobre China, etc.).

Derfel64 escribió: En cuanto a que lo que cuenta hoy en día son los sensores y la electrónica, bueno, si quieres eso coges un B-52 y lo rellenas de súper-ordenadores a ver qué tal resulta. Carga enorme, alcance enorme, electrónica enorme, radar enorme, puede llevar misiles enormes...tiene buena pinta, ¿no? :wink: Es que resulta que la electrónica no sirve de mucho. El F-5 tiene toda la electrónica necesaria para hacer lo que hicieron el F-18 y el F-15 en el Golfo, aun precio muchísimo menor: tirar Sidewinders y bombas tontas, en ausencia de armas ´´inteligentes´´ que eran demasiado caras para tirarlas.
Es obvio que demasiada complejidad ni es buena, pero tampoco debemos caer en que todo lo simple lo es.

De ser asi lso ejercitos estarian usando todavia flecha y arco, despues de todo es muy simple y sin complicaciones.

Ya en eso aqui caes en cosas demasiado disparejas, comparas un B-52 con un F-5, habria que tomar en cuenta que un B-52 probablemente podria haber volado desde el continente americano hasta ¿Irak?, sin necesidad de tocar tierra, llevando carga util en bombas tontas, estupidas o inteligentes, una carga util que de tener F-5 hubieran requerido quiza 10 o mas unidades, y una logistica de bases o de reabastecimientos en vuelo que caeria en el ridiculo...

Vamos que tampoco hay que caer en extremos poco juiciosos, el B-52 es lo que es por la combinacion de cosas que tiene, alcance, electronica, espacio para carga util, etc., al igual que el F-5 es lo que es por la misma causa.
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Mensaje por Derfel64 »

Alejandro: a lo que me refería es a que el F-5 tiene la electrónica justa y necesaria, nada más. Nada le impide a ese avión lanzar Sidewinders y bombas tontas. Que es lo mismo que han lanzado los F-15 y F-18 en el Golfo. En la última guerra de Irak, las cosas han cambiado gracias a las JDAM. El JASSM creo que lo habían cancelado, en todo caso no va a tener repercursión...¿sabes cuántos SLAM se tiraron en la guerra del Golfo?7 (siete). Lógico, teniendo en cuenta que ya a principios de los 90 costaban más de un millón de dólares.

Respecto al derribo de un Mig-25, no sé si te refieres al que hubo en el 92 ó 93 en la zona de exclusión de vuelo en Irak. Ése fue por identificación visual.

Miguelfiz:

Todos los datos de alcance son en máximo, es decir, con tanques y sin armas. Respecto al B-52, me refería a su misión como caza, es obvio que por mucha electrónica que se le ponga, de ahí sólo vas a obtener una chatarra más cara :carapoker:
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Mensaje por alejandro_ »

a lo que me refería es a que el F-5 tiene la electrónica justa y necesaria, nada más.
Depende de la misión, porque ir a pelear contra MiG-29 en un F-5 no es muy halagueño. Cosas como el radar, ECM, trepada, y número de misiles son muy importantes.
Respecto al derribo de un Mig-25, no sé si te refieres al que hubo en el 92 ó 93 en la zona de exclusión de vuelo en Irak. Ése fue por identificación visual.
Era a distancia, por identificación visual es muy complicado porque el MiG-25 vuela más alto y rápido.

Saludos.
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Mensaje por RAM »

Vaya por donde, que me voy a enterar ahora de que en Irak solo se usaron bombas tontas...

vamos los bombardeos de precision realizados sobre Baghdad con LGB debieron ser una entelequia de la CNN, no?...

lo mismo que los demas bombardeos con LGB realizados sobre todas las instalaciones industriales y energeticas de Irak...


Por lo demas, un F-15E puede cargar mas de 9500kg de bombas en una mision de ataque normal. Cuantos puede cargar un F-5?. Y de que porte y peso?

Y Mavericks?. HARMs?. CBUs?.

Es lo mismo tirar una bomba "tonta" al ojo de buen cubero o usando un avion que te proporcione una mira CCIP asistida por radar y/o modos automatizados de lanzamiento en lofting para poder dar a tu objetivo sin tener que sobrevolarlo?.

Es lo mismo que contar con un radar de mapeo de terreno que contar con un "ojo mapeador"?


Da lo mismo ir hacia tu objetivo volando a mano a baja altura, o con un piloto automatico con sistema de seguimiento del terreno, que literalmente te permite "peinar" la tierra que sobrevuelas?.





Seguro que un F-5 podia cargar al mismo tiempo con todas estas bombas:

Imagen

o con todas estas otras:

Imagen



Otra cosa: el hecho de que aqui se mencione al F-104 como un avion de largo alcance...anotando su alcance...con cuatro tanques externos ,es decir, sin armamento externo, po fale...

de www.fas.org:

Range: 1,000 mi
2,200 miles (ferry)


El Phantom tenia un alcance de 1600 millas con tres tanques externos...lo que no le impedía cargar al mismo tiempo con misiles aire aire y bombas aire/tierra.


finalmente ,el F-4 phantom es el avion construido en más numeros de occidente (cerca de 6000 aparatos si no recuerdo mal).

Que pasa, que los EEUU eran estupidos?. Gran bretaña tambien?. Alemania?. Italia?. España. Israel?. las decenas de usuarios del F-4 eran una pandilla de idiotas o algo asi?
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
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Mensaje por Derfel64 »

Alejandro:

Tremendo mérito para el Mig-29, 20 años más moderno y con más del doble de peso... :wink: En los ejercicios de F-5 vs F-15, se alcanzaba paridad en bajas cuando los primeros doblaban en número a los segundos. Un país equipado con F-5s desde luego que podría disponer de más del doble de cazas que uno equipado con F-15. Lo del Mig-25, no recuerdo donde lo vi, pero estoy seguro de que fue visual.


RAM, te has ganado un capón :) Vamos a ver. La coalición usó en un 95% bombas tontas. Si quieres busco todos los datos concretos de cada participante, pero ese es el total. Creo que el dato de 7, ¡7! SLAM lanzados es bastante elocuente. Por otro lado, una buena parte de las municiones inteligentes se empleó en ataques en profundidad inútiles, cuando lo que había que destruir era el ejército iraquí estacionado en Kuwait.

Por otro lado, esas fotos del Phantom cargado de bombas son muy bonitas, pero lo que no dices que hasta un A-7 (ni hablar de un A-6 o F-111) podría llevar muchas más bombas y más lejos...la misión de un caza no es esa. Mi opinión, es que si tienes un mp3 con 200 canciones y otro también con 200, pero el segundo cuesta la mitad...pues te quedas con ése. Si el primero además tiene máquina de afeitar es irrelevante, porque yo ya tengo máquina de afeitar, y si quiero sustituirla me van a hacer falta igualmente dos mp3, uno en cada rol. Es mi opinión.

Por otro lado, dos cazas ligeros desde luego que pueden con más bombas que uno pesado, por el mismo precio. Repito que no hay diferencia en alcance en misión de caza. En misión de ataque, sí, porque las grandes cargas afectan menos proporcionalmente a los pesados, reducen menos su fracción de combustible. Pero tampoco es un ´´efecto´´ tan brutal para que sea el doble.


Que pasa, que los EEUU eran estupidos?. Gran bretaña tambien?. Alemania?. Italia?. España. Israel?. las decenas de usuarios del F-4 eran una pandilla de idiotas o algo asi?
Sí, son casi todos idiotas. Burocracias cerradas y estancadas, con ideas enquistadas que llevan ahí 50 años y no se las van a quitar de la cabeza nunca...un ejemplo, F-15 vs F-16. La USAF tenía en el YF-16 a un caza superior en casi todo al F-15 (alcance, aceleración, giros, ergonomía...), por si fuera poco, era 3 ó 4 veces más barato, ¿y cuál fue su decisión?Transformar al F-16 en camión de bombas :shock Toma ya. Fueron capaces de renunciar a algo que iba a ser objetivamente mejor, sólo para que no le pisase el terreno a su favorito, el F-15. Es decir, se veían obligados a tomar el F-16 (después reescribieron la historia y dijeron que lo tenían todo planeado desde el principio y blablabla), y la retorcida solución fue inventarse una tarea que no existía, el camión de bombas. La USAF tenía montones de F-111, A-7 y F-4 capaces de hacer la tarea, hasta el Eagle era más indicado. Pero no, fue el Eagle el que quedó limitado a aire-aire...de verdad, increíble.

Pensar que ésta gente, que está siempre peleándose por el presupuesto, rechazase algo mejor sólo para no reconocer que se habían equivocado y por seguir con la religión oficial (se llama ´´pensamiento grupal´´), resulta patético.

PD: y algo parecido hizo la Navy, al escoger al perdedor del programa LWF, el excelente YF-17, engordarlo y salir con el normalillo F-18. En este caso, no estaban dispuestos a aceptar un avión de otro servicio. La excusa era que el YF-16 no era adecuado para portaaviones porque era un avión terrestre (se realizaron muchas propuestas de rediseño para adaptarlo y cumplían todos los requisitos), ¡pero el YF-17 sí! ¿Qué pasa, no era también un avión terrestre? :shock
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propongo

Mensaje por MiguelFiz »

Derfel64 escribió:Miguelfiz:
Todos los datos de alcance son en máximo, es decir, con tanques y sin armas. Respecto al B-52, me refería a su misión como caza, es obvio que por mucha electrónica que se le ponga, de ahí sólo vas a obtener una chatarra más cara :carapoker:
Bueno, es que en mi mente no cabe la vision de un B-52 haciendo labores de caza.

Ahora bien, lo que mencionas no me explica el porque de la disparidad de datos entre lo que pusiste inicialmente y lo que me sale a mi, el F-4 tenia mas alcance y podia llevar mas carga util, eso es un hecho.
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pero

Mensaje por MiguelFiz »

Derfel64 escribió: En los ejercicios de F-5 vs F-15, se alcanzaba paridad en bajas cuando los primeros doblaban en número a los segundos.
Seria interesante añalizar esos datos amig Derfel, me imagino que te refieres a ejercicios dentro del campo visual.

Derfel64 escribió: Un país equipado con F-5s desde luego que podría disponer de más del doble de cazas que uno equipado con F-15.
El problema vendria si por ejemplo, los F-15 simplemente se niegan a acercarse a los F-5 y combatir con ellos en risos, de emplear misiles tipo Sparrow con las tacticas adecuadas, los F-5 se las verian muy dificiles, hay muchos similes de ese tipo a lo largo de la historia moderna del combate aereo.

Por ejemplo en Angola los Mirage F-1 tuvieron que retirarse de Angola cuando la presencia de MiG-23 con misiles BVR se hizo cada ves mas patente.

Derfel64 escribió: Por otro lado, una buena parte de las municiones inteligentes se empleó en ataques en profundidad inútiles, cuando lo que había que destruir era el ejército iraquí estacionado en Kuwait.
No creo que hayan sido inutiles, ni de tantito, esos bombardeos minaron la capacidad de respuesta de las fuerzas iraquies.
Derfel64 escribió: Por otro lado, esas fotos del Phantom cargado de bombas son muy bonitas, pero lo que no dices que hasta un A-7 (ni hablar de un A-6 o F-111) podría llevar muchas más bombas y más lejos...
Claro que esta el "detalle" de que ni el A-7, ni el A-6, ni el F-111 podian defenderse luego de soltar las bombas (el A-7 ligeramente, pero solo si su enemigo se acercaba para combate maniobrado).


Derfel64 escribió: la misión de un caza no es esa. Mi opinión, es que si tienes un mp3 con 200 canciones y otro también con 200, pero el segundo cuesta la mitad...pues te quedas con ése. Si el primero además tiene máquina de afeitar es irrelevante, porque yo ya tengo máquina de afeitar, y si quiero sustituirla me van a hacer falta igualmente dos mp3, uno en cada rol. Es mi opinión.
¿Pero y si tiene radio?
¿Y si ademas te permite guardar archivos de datos que no sean musicales p.e. video, hojas excel, etc.

Es el viejo dilema de la polivalencia vs la especializacion, es bueno tener cosas especializadas, pero puede resultar mas economico a la larga tener algo polivalente, cuestion de necesidades y de enfoques.


Derfel64 escribió: Por otro lado, dos cazas ligeros desde luego que pueden con más bombas que uno pesado, por el mismo precio. Repito que no hay diferencia en alcance en misión de caza.
Pues en el caso del F-4 vs el F-5 parece que si... ¿donde dejas el radar ademas?
Derfel64 escribió: En misión de ataque, sí, porque las grandes cargas afectan menos proporcionalmente a los pesados, reducen menos su fracción de combustible. Pero tampoco es un ´´efecto´´ tan brutal para que sea el doble.
Revisando los links ya puestos veo :
A total offensive load of up to 16,000 pounds could be carried on the centerline and four underwing hardpoints.

Una carga ofensiva de hasta 16,000 libras podia llevarse en los soportes del centro y los cuatro bajo las alas (*ademas de otros 4 bajo el fuselaje normalmente empleados para Sparrow pero que se podian emplar para ECM por ejemplo).


Del F-5E que seria casi la maxima expresion del F-5
Five pylons, one under the fuselage centerline and four under the wings that can carry up to 7000 pounds of ordnance or fuel tanks.
Es decir, que bueno, en realidad es un poco mas de 2 F-5 por cada F-4


Sí, son casi todos idiotas. Burocracias cerradas y estancadas, con ideas enquistadas que llevan ahí 50 años y no se las van a quitar de la cabeza nunca...un ejemplo, F-15 vs F-16. La USAF tenía en el YF-16 a un caza superior en casi todo al F-15 (alcance, aceleración, giros, ergonomía...), por si fuera poco, era 3 ó 4 veces más barato, ¿y cuál fue su decisión?Transformar al F-16 en camión de bombas :shock Toma ya. Fueron capaces de renunciar a algo que iba a ser objetivamente mejor, sólo para que no le pisase el terreno a su favorito, el F-15. Es decir, se veían obligados a tomar el F-16 (después reescribieron la historia y dijeron que lo tenían todo planeado desde el principio y blablabla), y la retorcida solución fue inventarse una tarea que no existía, el camión de bombas. La USAF tenía montones de F-111, A-7 y F-4 capaces de hacer la tarea, hasta el Eagle era más indicado. Pero no, fue el Eagle el que quedó limitado a aire-aire...de verdad, increíble.
Bueno, en realidad la descripcion que haces tan llena de giros a la tuerca, conspiraciones, las requeridas "reescrituras historicas" de algun extraño y obscuro grupo muy adhoc cuando las explicaciones mas racionales no encajan, etc. se me hace un poco llena de juicios algo presurosos sobre necesidades reales e imaginarias, como que son reflexiones algo peculiares que me gustaria tratar con mas detenimiento posteriormente.
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Mensaje por javier roncal »

Los aviones occidentales de los últimos 50 años se han diseñado para tiempos de paz, quiero decir que en general están equipados con demasiado lujo para una guerra al estilo de la IIGM, lo que pasa es que nunca más se va a volver a dar una guerra semejante. No estan diseñados para su fabricación en masa y son demasiado complejos. Imaginemos que un pais desarrollado como España estubiera en guerra y una vez agotados nuestros aviones tubieramos que autoabastecernos, en cuanto tiempo se podría desarrollar un caza de circunstancias?para cuando volara el prototipo ya habrìamos perdido la guerra. Sin equipos electrònicos, sistemas armas, motores propios no podríamos desarrollar algo mejor que un F5 tigerII en un periodo de dos años.Toda la tecnologìa necesaria para desarrollar un caza autarquico en la actualidad solo esta al alcance de EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania y Japón. Hasta los años cincuenta cualquier nación podìa aspirar a desarrollar un caza de ùltima generaciòn (en España, Argentina, Egipto, India etc fantaseamos con esa idea) hoy en día casi ninguna nación se lo plantea sencillamente por que no es económico desarrollar tu propio caza si no lo consigues vender en el exterior. Hace 40 años los tiempos de desarrollo de los proyectos eran muchìsimo más cortos y la mayoría de aquellos aviones tenìan una vida operativa de 10 años (algunos muchos menos), lo que pasa es que hoy en dìa a cualquier diseño se le presupone que debe de servir durante 30 años. Es posible que un buen piloto con un F5 se las pueda arreglar para vencer a un F15 pero si te lo puedes permitir prefieres que ese buen piloto vuele el mejor avión posible. Por otra parte, sobre todo en tiempos de paz, la siniestralidad por fallo de motor en cazas monomotores es muchísimo mas alta que en los bimotores, recordemos los F104, Mirage F1(en España alrrededor de 30 unidades perdidas), F16...Los cazas pesados por lo general son mucho mas seguros y entrenar a un piloto hoy en dìa no es nada barato. Los aviones sovieticos por otra parte siempre han sido mas espartanos, diseños mas optimizados para la producción en masa, en definitiva aviones para tiempos de guerra. Los diseños occidentales han buscado siempre mas polivalencia, seguridad y en general han sido más conservadores. A fin de cuentas hoy en dìa existen tres configuraciones o diseños patrón a los cualñes se les sigue dando vueltas desde hace 30 o 40 años, la del Mirage- Viggen, La del F15 y la del F16. En aviones comerciales aerodinamicamente poco se ha mejorado desde 1960 y en aviones de carga mas de lo mismo. Pensandolo bien el futuro si esta en el caza ligero, pero en el caza ligero no tripulado.
A los hombres se les gobierna mejor aprovechándose de sus vicios que sirviéndose de sus virtudes.
Derfel64
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Mensaje por Derfel64 »

Miguelfiz, las reglas de los ejercicios impedían disparar sin identificar visualmente, pero hay muchos matices:

-En un principio se iba a permitir, pero los del F-5 amenazaron con instalar RWRs de tipo civil, a un precio de risa, a sus aviones. Los del F-14 y F-15 protestaron, y el acuerdo al que se llegó fue: ni BVR, ni RWR.

-En caso de combates con varios aviones, bastaba con que un miembro del equipo los identificase.

-Los F-15 causaron varias bajas por fuego amigo debio a que tenían siempre el dedo en el gatillo del Sparrow.

-La disposición del ejercicio favorecía al F-15. Nada le impedía usar su potente radar para detectar al F-5 a mucha distancia. Ambos aviones salían frente a frente en un recinto de 50 km, por lo que el F-15 podía ´´ver´´ al F-5 nada más empezar, otra cosa es que pudiese identificarlo. Estos ejercicios se desarrollaron en el 77, por lo que cabe imaginar que la Pk de los Sparrow y su utilidad en general habrían sido muy similares a las de Vietnam.

La cuestión es que en combate real el Sparrow, el F-4, el concepto de ´´caza poco maniobrable pero con misiles´´ y muchas otras cosas se demostraron fracasos rotundos. Un ejemplo para comparar:

-La cabina de burbuja en los P-47, Fw-190, P-51, F-86, Mig-15, Mig-17, Mig-19...
-El inexplicable retroceso a una cabina que sólo permite visión hacia delante, presente en aviones desde finales de los 50 hasta principios de los 70: Mig-21, F-4, Mig-25, Mirage III...¿eran todos idiotas?Al menos al tomar esta decisión, sí, fueron idiotas.
-Y finalmente el regreso a lo que ya había: las lecciones de Vietnam obligan a volver a las cabinas de burbuja en los F-14/15/16/18, después imitado por los rusos en sus Mig-29 y Su-27, y ahora el tipo de cabina utilizada por todo el mundo.

Me pregunto de qué leches le sirvió el Sparrow, los dos motores, el radar, y todas esas ventajas teóricas al F-4 en Vietnam. Teniendo en cuenta que el F-8 obtuvo unos resultados mucho mejores sin nada de eso.

En todo caso, resulta curioso ver cómo las supuestas ventajas enormes del F-15, un avión una generación por delante del F-5 y en teoría de categoría muy superior, le sirven para obtener un 4 a 1...en 1 contra 1. En 4 contra 2, ambos F-15 serían derribados y todavía sobrevivirían un par de F-5 para ganar la guerra. Es decir, independientemente de lo bueno que sea el caza, sus capacidades se van degradando según aumentas la complejidad del sistema, aunque la relación numérica sea la misma.
Claro que esta el "detalle" de que ni el A-7, ni el A-6, ni el F-111 podian defenderse luego de soltar las bombas (el A-7 ligeramente, pero solo si su enemigo se acercaba para combate maniobrado).
La capacidad de auto-defensa del F-4 es asimismo muy escasa, independientemente de lo baja que fuera la de los bombarderos, el comportamiento en ambos casos sería tirar las bombas y huir. Un Phantom cargado de bombas tiene la maniobrabilidad de una casa volante y el tele-combate BVR era pura ciencia ficción.

Hay una comparación que hacían para criticar al F-18 (que había sido concebido como un avión de una sola misión y sin Sparrow, pero lo modificaron durante el desarrollo). El Hornet, a principios de los 80, era casi 3 veces más caro que el A-7. Pero con la misma carga (4 cohetes Mk 20 Rockeye), el A-7 llega el doble de lejos. El A-6 era marginalmente más barato y, si llega el doble de lejos, lleva el cuádruple de carga. Resulta obvio que usar los F-18 como camiones de bombas es un despilfarro. De forma equivalente, el F-105 tenía más alcance/carga en misión de ataque que el F-4 a la vez que siendo más barato.


Javier roncal: no digo que no, pero yo preferiría un caza barato que pueda comprarse en cantidades algo más altas de lo normal, con algo menos de dinero, que un ´´súper-caza´´. Si precisamente ahora hay pocos combates aéreos, las amenazas que justifican la ´´ventaja en calidad´´ dejan de importar y podemos ´´conformarnos´´ con algo menos ambicioso.
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Mensaje por Derfel64 »

Respondiendo a alejandro sobre un mensaje del otro tema:
Y complicado de aterrizar, con unas caracteristicas de vuelo bastante malas. Los MiG-21 y Mirage-III me parecen mucho más efectivos.
Más que nada porque me gusta más este tema que el otro :)

¿Características de vuelo bastante malas?La principal desventaja del Starfighter es que es difícil de controlar a bajas velocidades, y gira como un ladrillo. Aparte de eso (que tampoco parece importarte mucho, o no lo has hecho notar) no sé en qué son superiores los Mig-21 y Mirage III.

El Starfighter aceleraba mucho mejor(de hecho, según el pdf que he puesto, acelera mejor que los F-15 y 16), tenía mejor cañón y misiles, y contra el Mig-21, mejor cabina. Tenía mucho más alcance supersónico, del crucero no estoy seguro. No obstante, tenía varios fallos como el mencionado de la poca sustentación y la mala cabina.

El desconocido e infravalorado J-35 Draken es superior a los Mirage III y Mig-21 tanto en giros como en aceleración y alcance. También falla en la cabina, su potencia/peso no es muy alta y tal vez no tenga un armamento adecuado, pero me parece un buen candidato a ´´mejor caza de los 60´´. El Mig-19 también me gusta bastante.

El Phantom no hay por dónde cogerlo...poco maniobrable, mala cabina, detectable desde decenas de km, muy caro y complejo (necesitaba un 50% más de personal de mantenimiento que el F-8), sin cañón, resultado de una doctrina fracasada...la versión E se salva un poco, sin embargo. La maniobrabilidad acabó bastante maja y tenía cañón. Se hizo a costa de acabar con una potencia/peso y alcance, que en teoría eran sus puntos fuertes, del montón. En mi opinión, el Phantom es un mito de la publicidad, como avión no es gran cosa.
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Mensaje por alejandro_ »

¿Características de vuelo bastante malas?La principal desventaja del Starfighter es que es difícil de controlar a bajas velocidades, y gira como un ladrillo.
Y un motor temperamental. El que sea dificil de volar hace que el aterrizaje sea especialmente complicado. Solo hay que ver la cantidad de accidentes que la Luftwaffe sufrió. La USAF nunca estuvo muy satisfecha con sus F-104.

Lo combates en 1967/73 no fueron a altas velocidades sino a medias. Los combates entre la India y Pakistán favorecieron a los MiG-21.

Saludos.
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Como que no

Mensaje por MiguelFiz »

Derfel64 escribió:-´´Hoy en día los aviones se derriban a decenas de km´´, absolutamente falso. Como mucho en los entrenamientos y simulaciones. En un conflicto real, no hay ni un caso confirmado de baja ´´a decenas de km´´, así que no sé de dónde ha salido que ahora eso es ´´la moda´´. Lo que sabemos es que ha habido muchas bajas con Sparrow y AMRAAM, y en casi todas las que hay información del alcance, fue en identificación visual (y esto tanto en Vietnam como en la guerra del Golfo). Bajas reales en BVR hay 4 o 5...y también hubo por esa razón varios casos de fuego amigo, aunque éstos sólo fueron en Vietnam (fue a raíz de eso que pidieron identificación visual).
Creo que hay que revisar mas amigo Derfel, por favor checa bien tu afirmacion de que no hay derribos a decenas de kilometros, por ejemplo, en la guerra Iran-Irak, es notorio que hubo derribos por ambas partes en esas condiciones.
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OK

Mensaje por MiguelFiz »

Darfel64 escribió: Me pregunto de qué leches le sirvió el Sparrow, los dos motores, el radar, y todas esas ventajas teóricas al F-4 en Vietnam. Teniendo en cuenta que el F-8 obtuvo unos resultados mucho mejores sin nada de eso.

Segun recuerdo el F-8 (por cierto sigues sin indicarme el porque de la discrepancia de cifras de alcance con ese avion) no tenia tampoco cabina de burbuja.

Ahora bien, debemos de analizar este punto pues es muy interesante la US Navy tenia tanto F-8 como F-4, curiosamente los primeros derribos de MiG por parte de F-4 son efectuados con Sparrow (2 el 20 de junio del 65 y uno el 6 de octubre del 65, hay un derribo probable de un MiG-17 chino el 9 de abril, pero es solo probable).

Estos derribos se dan cuando la fuerza aerea de Vietnam del Sur estaba "afinando" sus tacticas, en base a la experiencia de esos derribos fueron mas cautos para enfrentar aviones tipo F-4 en el terreno en el que les podian batir con su armamento lejano, hay que tomar en cuenta otros factores, las tripulaciones de F-8 testaban tremendamente trabajadas en combate aereo cercano, las tripulaciones de F-4 no, este fue un factor que influia bastante, de las experiencias de los años 65 al 68 fue que emergio precisamente el enfasis en retomar el entrenamiento de combate aereo, que daria frutos muy buenos en el 72, cuando la marina obtiene un mejor mucho mejor papel con sus F-4 que la USAF.

Asi pues, no es que fueran "ventajas teoricas", debemos tambien analizar el entorno en que peleaban, cuando las condiciones se presentaban para usar el armamento mas alla del alacance visual, este no dejaba de ser letal.


Darfel64 escribió: En todo caso, resulta curioso ver cómo las supuestas ventajas enormes del F-15, un avión una generación por delante del F-5 y en teoría de categoría muy superior, le sirven para obtener un 4 a 1...en 1 contra 1. En 4 contra 2, ambos F-15 serían derribados y todavía sobrevivirían un par de F-5 para ganar la guerra. Es decir, independientemente de lo bueno que sea el caza, sus capacidades se van degradando según aumentas la complejidad del sistema, aunque la relación numérica sea la misma.
Habria que agregar a ese excelente comentario, que "independientemente de lo bueno que sea el caza, sus capacidades se van degradando segun aumentas la complejidad del sistema, aunque la relacion numerica sea la misma, si las reglas formales o informales de los encuentros bloquean las ventajas de usar esos sistemas complejos, es como si a un boxeador se le amarra un brazo.



Darfel64 escribió: La capacidad de auto-defensa del F-4 es asimismo muy escasa, independientemente de lo baja que fuera la de los bombarderos, el comportamiento en ambos casos sería tirar las bombas y huir. Un Phantom cargado de bombas tiene la maniobrabilidad de una casa volante y el tele-combate BVR era pura ciencia ficción.
Cualquier tripulacion de avion, ya sea un Alpha-Jet, un F-5, un Su-27 o por supuesto un F-4, cargado con bombas, si es atacada y tienen dos dedos de frente, soltara su carga y peleara, no saldra huyendo, y tanto en Vietnam, como en Oriente medio (casos de Israel e Iran) los Phantom demostraron que una vez soltada la carga, podian ser sumamente letales).

Un F-5 o el avion que sea cargado de bombas tambien tiene la maniobrabilidad de una casa volante.

Y de la vision del "tele-combate", no se, me da la impresion de que entonces la Union Sovietica (y ahora Rusia), los EEUU y multitud de naciones mas han invertido el dinero a lo tonto, definivamente, por mas conspiraciones de corporaciones y/o buros de diseño para hacer gastar los erarios en armamento solo bueno para television (segun esa mirada tan peculiar).

Categoricamente (y de la manera mas cortes) te puedo decir que estas equivocado, digamos que comprendo tu vision erronea del asunto (probablemente debido a ver demasiada television), creo que ya mencione que el Sparrow no se diseño para combate contra cazas, sino contra bombarderos (de hecho los misiles comparables guiados por radar de la epoca tenian la misma funcion y compartian esa limitante), eso se ha podido corregir, de manera que en la actualidad tenemos diversos tipos de misiles que pueden manejar por completo objetivos tipo caza mucho mas alla del alcance visual.

Pero es un hecho que eso se podia lograr ya con la combinacion F-4/Sparrow, si se presentaban las condiciones adecuadas.




Darfel64 escribió: Hay una comparación que hacían para criticar al F-18 (que había sido concebido como un avión de una sola misión y sin Sparrow, pero lo modificaron durante el desarrollo). El Hornet, a principios de los 80, era casi 3 veces más caro que el A-7. Pero con la misma carga (4 cohetes Mk 20 Rockeye), el A-7 llega el doble de lejos. El A-6 era marginalmente más barato y, si llega el doble de lejos, lleva el cuádruple de carga. Resulta obvio que usar los F-18 como camiones de bombas es un despilfarro. De forma equivalente, el F-105 tenía más alcance/carga en misión de ataque que el F-4 a la vez que siendo más barato.

Javier roncal: no digo que no, pero yo preferiría un caza barato que pueda comprarse en cantidades algo más altas de lo normal, con algo menos de dinero, que un ´´súper-caza´´. Si precisamente ahora hay pocos combates aéreos, las amenazas que justifican la ´´ventaja en calidad´´ dejan de importar y podemos ´´conformarnos´´ con algo menos ambicioso.
Creo que hay que entender el porque el F-18 pasa a ocupar los roles que tiene actualmente, para empezar los A-7 se retiran por envejecimiento, una regla basica es que un avion de combate empieza a ser mas caro en su mantenimiento cuando pasa de cierta edad, eso les ocurrio a los A-7 y a los A-6, si a eso le incluimos que es mas caro manejar varios tipos de aviones (dispersar las piezas de recambios, el entrenamiento, la especializacion de todo el personal requerido para su manejo, desde mecanicos a pilotos etc.).

Recordemos que el A-6 se quedo simplemente sin un substituto, debido a problemas presupuestarios.

Si entiendo bien lo que dices, segun tu linea, la US Navy debio tirar a la basura al F-18, y conservar a los A-7, que son baratos de manejar y pueden llevar mas carga de bombas (sera porque son aviones Especializados), obviamente el F-14 nunca debio haber salido de los tableros de diseño.

Si a las Task Force norteamericanas las atacaba algun enemigo potencial, no habia problema, total, se le mandaba a dicho enemigo un telex pidiendole de la manera mas atenta que por favor redujera su velocidad para atacar los portaviones norteamericanos, ya que los A-7 eran algo lentos, asi mismo, le pedirian encarecidamente que solo atacaran a rango de alcance visual, de dia y con buen tiempo...

Repecto al ultimo comentario de "si precisamente ahora hay pocos combates aereos..." entonces debemos pensar que en 5 o 10 años cuaquier combate aereo que se efectue se llevara a cabo usando planeadores o quiza globos de aire caliente, que son extremadamente baratos, ojala que que no surja alguien que "no se conforme".


Darfel64 escribió: El Phantom no hay por dónde cogerlo...poco maniobrable, mala cabina, detectable desde decenas de km, muy caro y complejo (necesitaba un 50% más de personal de mantenimiento que el F-8), sin cañón, resultado de una doctrina fracasada...la versión E se salva un poco, sin embargo. La maniobrabilidad acabó bastante maja y tenía cañón. Se hizo a costa de acabar con una potencia/peso y alcance, que en teoría eran sus puntos fuertes, del montón. En mi opinión, el
Phantom es un mito de la publicidad, como avión no es gran cosa.
Ok, mencionas que por ejemplo "sin cañon", creo recordar que el F-8 solo tuvo un par de derribos con cañones, y los MiG-21 andan por el mismo record, por otro lado la adicion del cañon en el caso del E no "acabo" con nada de lo que mencionas, desde luego que menos con el alcance, la cabina tendria no muy buena visibilidad, igual que sus contemporaneos, complejo quiza para la fuerza aerea egipcia y alguna otras no acostumbradas a manejar nada similar.

Eso de alcance "en teoria" es totalmente fuera de la realidad, y no eran para nada del monton, me gustaria que me explicaras como un Phantom E (segun tu con la "potencia/peso y alcance acabados o algo asi dices") podia emprender una mision con 6 bombas "de hierro M117 (759 libras o 337.5 kg c.u. para un total de 2,025 kg)", recorrer 1,100 kilometros, efectuar una pasada de bombardeo, alguna otra cosa mas y regresar a su base recorriendo la misma distancia Manteniendo todo ese tiempo la capacidad de defenderse a si mismo, o bien salir para mison de patrulla aerea y estar casi 3 horas a 278 kilometros de su base (distancia de "combat patrol") antes de regresar.

Si deseas, te puedo poner los datos de rendimiento en diversos tipos de misiones, de algunos libros bastante interesantes.

Se me hace sobre todo raro, que si checamos en la pagina ya citada sobre el rendimiento del F-5, la version F-5E
Combat radius with 5200-pound ordnance load, maximum fuel, and two Sidewinders 195 miles.

Radio de accion con 5,200 libras (2,340 kg) de armamento, combustible al maximo y dos sidewinders, 195 millas * = 313 km


Sospecho que el el F-104 contemporaneo de Vietnam tenia un rendimiento mucho peor en todos aspectos, lo cual es perfectamente logico dado que ni el F-5, ni el F-8 ni el F-104 se diseñaron para largas distancias.
Última edición por MiguelFiz el 07 Jun 2006, editado 1 vez en total.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Mensaje por Derfel64 »

Miguelfiz, el problema es que gran parte de lo que planteas ya ha sido respondido.
Asi pues, no es que fueran "ventajas teoricas", debemos tambien analizar el entorno en que peleaban, cuando las condiciones se presentaban para usar el armamento mas alla del alacance visual, este no dejaba de ser letal.
¿Cómo puede ser ´´letal´´ un arma con una Pk del 9%?En el libro La Paradoja del Pentágono vienen detalladas las cifras de derribos por parte de todas las armas aire-aire en 1965-68. Sorpresa:

1965: 11 misiles disparados, 2 bajas. Pk media de todos los misiles: 18,2% (aquí el libro dice que no hubo ninguna baja con cañón, pero está equivocado, al menos hubo una de un F-105 contra un Mig-17 al principio de la guerra).

1966: 77 disparos, 12 bajas. Pk de los misiles: 15,8%. 5 bajas con cañón que representan un 29,4% del total.

1967: 292 misiles lanzados, 32 bajas, Pk del 11%. El cañón se apunta 27 bajas, el 45,8% :o

1968: 62 misiles, 6 bajas, Pk del 9,7%. 2 bajas del cañón, el 25%.

En total: 442 misiles disparados para 52 bajas con una Pk del 11,8%. 34 bajas con el cañón que son el 39,5% :arrow:

Este se desglosa en:

-Sparrow: 224 misiles disparados para 20 bajas, Pk: 8,9%
-Falcon: 43 misiles y 4 bajas, Pk: 9,3%
-Sidewinder: 175 misiles para 28 bajas, Pk del 16%

Los resultados son bastante importantes, porque son la única prueba de combate para estos misiles que en los test sacan siempre Pks del orden del 90% :lol: No sólo resulta obvio que el cañón seguía siendo un arma aire-aire básica y se anotó una parte enorme del pastel. También es revelador que el sencillo Sidewinder obtenga resultados mucho mejores que los más complejos Falcon y Sparrow.

Más importante: no debió de haber más que tres o cuatro disparos en BVR real, el resto se podrían haber llevado a cabo con el Sidewinder igualmente. Lo que hay que plantearse es si ese 3% merecía la pena del desarrollo de misiles BVR y la instalación de radares de trackeo en los cazas. Yo lo tengo claro: no, el el Sparrow y el BVR fueron un fracaso rotundo en Vietnam.

Y peor todavía: muchos (no digo que lo hagas tú) se cacarean de las bajas de 12.5 a 1 en Vietnam. Pero resulta que ese 12.5 es de la Navy, y más concretamente, se refiere sólo a los pilotos del Top Gun o Fighter Weapons School. Durante la tregua aérea de finales del 68 y 69, los aviadores navales tomaron las lecciones aprendidas y se dedicaron a hacer un entrenamiento intenso en dogfight. Como resultado, su participación en combate superó de largo al resto de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, porque en los combates cercanos (que eran el 90 y pico % de los combates) lo hacían mejor.

En cuanto a otros conflictos, en Yom Kippur no hubo ni una sola baja BVR del Sparrow(las hubo en alcance visual), en los Seis Días fue todo cañón, y en la guerra de Angola que yo recuerde tampoco hubo bajas de este tipo. En el Golfo los casos conocidos son también visuales. El único caso posible que nos queda de BVR con éxito es la guerra Irán-Irak, de la que simplemente no hay datos, unos dicen 200 bajas para los Tomcat y otros dicen 5 ó 30.
Categoricamente (y de la manera mas cortes) te puedo decir que estas equivocado, digamos que comprendo tu vision erronea del asunto (probablemente debido a ver demasiada television), creo que ya mencione que el Sparrow no se diseño para combate contra cazas, sino contra bombarderos (de hecho los misiles comparables guiados por radar de la epoca tenian la misma funcion y compartian esa limitante), eso se ha podido corregir, de manera que en la actualidad tenemos diversos tipos de misiles que pueden manejar por completo objetivos tipo caza mucho mas alla del alcance visual.
Pues eso: el Sparrow es absurdo cuando se trata de superioridad aérea. Tal vez un 25% de bajas, o un 3% ´´exclusivas´´ del sistema, sean buenos en apariencia. Pero cuando se piensa en que un Sparrow costaba unos 100.000 dólares de la época y hacían falta 11 para derribar algo(un F-104 costaba unos 2 millones de dólares por entonces), y que hacía falta un carísimo radar en la plataforma de lanzamiento(en lugar de algo más funcional, como un radar para medir la distancia), pues va a ser que no.

El Sparrow habría sido adecuado para interceptores, tal vez. Para un caza, no.
Pero es un hecho que eso se podia lograr ya con la combinacion F-4/Sparrow, si se presentaban las condiciones adecuadas.
Lo que es un hecho demostrado por activa y por pasiva que en combate esa combinación fue un fracaso :wink: Las condiciones adecuadas son las que se presentan en la guerra en la que combates y hay que adecuarse a ellas, los aviones enemigos no van a ponerse enfrente del tuyo para que les dispares.

En Vietnam, la Pk de los misiles en el período 1865-68 (antes de la ´´tregua´´ aérea) fue disminuyendo. La razón más probable, es que los vietnamitas sabían adaptarse a los misiles muy rápido, mientras que la tecnología de misiles necesitaría décadas para mejorar. También es cierto que el misil más afectado por la baja Pk fue el Sidewinder, bajando de un 25 a un 15.2%; el Falcon en dos años no se usó, el Sparrow tenía un 9% pero el último añó bajó al 7.8%.
Si a las Task Force norteamericanas las atacaba algun enemigo potencial, no habia problema, total, se le mandaba a dicho enemigo un telex pidiendole de la manera mas atenta que por favor redujera su velocidad para atacar los portaviones norteamericanos, ya que los A-7 eran algo lentos, asi mismo, le pedirian encarecidamente que solo atacaran a rango de alcance visual, de dia y con buen tiempo...
En la misma comparación criticando al F-18, se dice que éste cargado de bombas es sólo marginalmente más rápido que los A-6 y A-7 cargados. Se está refiriendo a la velocidad máxima que en teoría le permite escapar de amenazas. La velocidad de crucero depende de la versión de A-7 que hablemos, pero en cualquier caso es muy similar, mach 0.85.
Cualquier tripulacion de avion, ya sea un Alpha-Jet, un F-5, un Su-27 o por supuesto un F-4, cargado con bombas, si es atacada y tienen dos dedos de frente, soltara su carga y peleara, no saldra huyendo, y tanto en Vietnam, como en Oriente medio (casos de Israel e Iran) los Phantom demostraron que una vez soltada la carga, podian ser sumamente letales).

Un F-5 o el avion que sea cargado de bombas tambien tiene la maniobrabilidad de una casa volante.
Pues eso: que lo de la auto-defensa es otro mito, salvo que los misiles actuales tipo AMRAAM sean tan buenos como dicen. No es culpa del F-4 en sí, sino de una doctrina totalmente errónea (de la que entre otras cosas, salió el propio F-4).

La doctrina de construir la agilidad en el misil y no en el avión ya fracasó. Es más, los misiles no pueden ser evitados con velocidad y picados, así que si quieres que tu avión sobreviva, lo que tienes que hacer es aumentar su maniobrabilidad para permitirle esquivar misiles. La era de los misiles significaba que los aviones tendrían que ser más ágiles que antes :arrow:

Sospecho que el el F-104 contemporaneo de Vietnam tenia un rendimiento mucho peor en todos aspectos, lo cual es perfectamente logico dado que ni el F-5, ni el F-8 ni el F-104 se diseñaron para largas distancias.


Aquí hay que hacer una diferencia muy clara: misiones de ataque y de caza.

En ataque, el peso del Phantom ayuda a que su alcance se vea menos afectado por cargar bombas. También es posible que su capacidad de llevar tanques, en comparación a otros aviones, sea proporcionalmente muy alta, y tenga un buen alcance en ferry.

Por lo demás, el Phantom no tiene nada que indique que se haya diseñado ´´para largo alcance´´. En las misiones de caza se vuela sin tanques y con una carga muy ligera independientemente del avión(piloto, munición para el cañón, y entre 2 y 8 misiles; unos 1.000 kgs en el peor caso). En la Paradoja del Pentágono, el autor asegura que el alcance en misión aire-aire del Phantom y del Starfighter era el mismo, con el F-104 siendo mejor en supersónico.

Ciertamente, si ambos tienen la misma fracción de combustible (26%), y tienen el mismo motor, y la misma velocidad, y son de la misma generación...no pueden ser muy distintos.
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Mensaje por javier roncal »

Es posible construir un misil que aguante un giro a 20g en cambio el ser humano no aguanta mas de 9g (la media), los misiles no han dejado de mejorar, tanto los infrarojos como los guiados por radar. La carrera entre el avión y el misil esta abocada a la derrota del primero, siempre será posible hacer un misil mas maniobrero o mas o menos rápido según convenga. Por otra parte el coste de desarrollo de un avión comparado con el de un misil es mucho mas grande. Imaginaros que el coste del proyecto F22 se empleara en el desarrollo de un radar, un sistema infrarojo u óptico de detección que fuera capaz de neutralizar la ventaja del F22¿no creeis que alcanzarían el exito? Incluso entonces, en la guerra de Vietnam,disponer de cuatro sparrows y tener la posibilidad de dispararlos y obtener un 8.9%x4= 35.6% de probabilidad de derribo sin que tan siquiera tu enemigo te alcance a ver..pues no esta nada mal, además si no quieres jaleo todavía estas a tiempo de largarte a toda velocidad. Si los Sparrows te han fallado aún te quedan 4 sidewinder..si a su vez estos han fallado te queda la velocidad para escapar ya sea de un mig21, mig19 o mig17. Por otra parte por muy caro que sea un misil este siempre va a ser rentable. El caso de la guerra de los seis días no es muy representativo dado que como todos sabemos la fuerza aerea egipcia fue destruida en tierra casi en su totalidad. El cañón siempre se conservará de igual manera que las pistolas en el ejercito.
Por otra parte Darfel64 la comparativa en porcentajes que das entre misiles y cañón compara misiles empleados y derribos conseguidos contra derribos conseguidos por medio de cañón..no me parece justa la comparación. En esa comparación solo se refleja las veces que el cañon funcionó. No recuerdo la cifra que a buen seguro alguien conocerá pero el dato de cuantas balas por termino medio fueron empleadas en Vietnam para matar-incapacitar a un enemigo, son increibles, muchísimo mayores que las de las guerras napoleonicas. Esta discusión es del estilo a las que hace mas de un siglo se preguntaban por la efectividad de la caballería en la guerra moderna, o la espada, la pica, la ballesta antes de aquella. Normalmete un arma queda desfasada en su apogeo. El arco frente al arcabuz en el siglo XVI-XVI todavía tenía algo que decir sin embargo los ejercitos tomaron el camino del arcabuz. Hoy en día puede que un arco en manos de un buen tirador pueda ser más eficaz que un fusil de asalto (midiendo la eficacia según munición empleada para eliminar un enemigo) sin embargo a nadie se le ocurre equipar un ejercito con arcos en lugar de fusiles. El arcabuz en un principio no era mucho mejor que la ballesta o el arco pero su capacidad de desarrollo era mucho mayor. Nos guste o no el romanticismo no gana las guerras, al menos en mi opinión.
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Mensaje por alejandro_ »

Frente al F-5 el Phantom es mucho más rapido, lo cual le permite abandonar el combate en caso de problemas. En la trepada es superior, por lo que no se puede decir que el Tigre es superior en todos los parametros.

Saludos.
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, vamos a ver si de todo esto va saliendo informacion que sea valiosa, en realidad creo que todos podemos aprender bastante de esto, obviamente que nadie aqui es dueño de la verdad absoluta y en realidad creo que todos tenemos algo de razon, simplemente que hay que matizar las cosas, veamos pues.

Derfel64 escribió:Miguelfiz, el problema es que gran parte de lo que planteas ya ha sido respondido.
Asi pues, no es que fueran "ventajas teoricas", debemos tambien analizar el entorno en que peleaban, cuando las condiciones se presentaban para usar el armamento mas alla del alacance visual, este no dejaba de ser letal.
¿Cómo puede ser ´´letal´´ un arma con una Pk del 9%?En el libro La Paradoja del Pentágono vienen detalladas las cifras de derribos por parte de todas las armas aire-aire en 1965-68. Sorpresa:
Bueno, eso no es ninguna sorpresa para mi, soy perfectamente consciente de esos datos, seguramente el 91 % que no fue alcanzado opina que no es letal, el 9% restante pues, seguro no puede opinar (a menos de que hayan podido eyectase a tiempo). :)

De todas maneras, los datos que mencionas son de analizarse :
Derfel64 escribió: 1965: 11 misiles disparados, 2 bajas. Pk media de todos los misiles: 18,2% (aquí el libro dice que no hubo ninguna baja con cañón, pero está equivocado, al menos hubo una de un F-105 contra un Mig-17 al principio de la guerra).

1966: 77 disparos, 12 bajas. Pk de los misiles: 15,8%. 5 bajas con cañón que representan un 29,4% del total.

1967: 292 misiles lanzados, 32 bajas, Pk del 11%. El cañón se apunta 27 bajas, el 45,8% :o

1968: 62 misiles, 6 bajas, Pk del 9,7%. 2 bajas del cañón, el 25%.

En total: 442 misiles disparados para 52 bajas con una Pk del 11,8%. 34 bajas con el cañón que son el 39,5% :arrow:

Este se desglosa en:

-Sparrow: 224 misiles disparados para 20 bajas, Pk: 8,9%
-Falcon: 43 misiles y 4 bajas, Pk: 9,3%
-Sidewinder: 175 misiles para 28 bajas, Pk del 16%

Los resultados son bastante importantes, porque son la única prueba de combate para estos misiles que en los test sacan siempre Pks del orden del 90% :lol: No sólo resulta obvio que el cañón seguía siendo un arma aire-aire básica y se anotó una parte enorme del pastel. También es revelador que el sencillo Sidewinder obtenga resultados mucho mejores que los más complejos Falcon y Sparrow.
En realidad las cifras pueden decir muchas cosas amigo Derfel, hay que tomar en cuenta que los misiles aire-aire en esa epoca son todavia armas en estado de prueba, y sobre todo esas estadisticas hablan mucho de las condiciones en que se usaron, condiciones en que las distancias y velocidades de combate eran mucho menores a las que se esperaba que ocurrieran, es natural por ejemplo que el cañon se lleve un porcentaje asi, y es mas, muchos de esos derribos con cañon (de la USAF) corresponden a aviones F-105, durante encuentros contra aviones MiG-17 (los F-105 no derribaron ningun MiG-21).

Los F-105 generalmente no llevaban misiles Sidewinder mas que en contadas ocasiones, ya que era preferible ocupar dicho espacio para contenedores de ECM (perturbacion de radares), luego entonces, si mandas aviones sin misiles y con cañon a una zona de combate, es logico suponer que habra derribos con cañon, mas que con misiles.

Y si a eso añades que los MiG habian adoptado tacticas (muy bien aplicadas) de atacar siempre buscando los angulos muertos (los MiG-17 por abajo y los MiG-21 por arriba), mas las reglas de encuentro que en muchos casos impedian el uso de Sparrow sin identificacion visual (por parte de los F-4), tenias que un alto grado de los misiles fallados habian sido lanzados desde distancias que no eran las idoneas para su uso (los AIM-7 desde demasiado cerca y los AIM-9 y AIM-4 desde demasiado lejos o tambien cerca segun el caso).

Mas adelante si lo deseas, te puedo poner las distancias minimas de uso de dichas armas, viendo esos datos y analizando el tipo de encuentro alli ocurrido, se entiende que hubiera esos fallos.

A eso me refiere al usar la analogia del boxeador con un brazo amarrado.

Un analisis como ese me lleva a pensar en analogias con la guerra de los seis dias, la de Yom Kippur y los encuentros sobre libano en los años 80, los israelies obtienen un gran porcentaje de todos sus derribos en la primera con cañones, en Yom Kippur el porcentaje se inclina hacia los misiles y a partir de los años 80 es ya extraño encontrar un derribo con cañones.



Derfel64 escribió: Más importante: no debió de haber más que tres o cuatro disparos en BVR real, el resto se podrían haber llevado a cabo con el Sidewinder igualmente. Lo que hay que plantearse es si ese 3% merecía la pena del desarrollo de misiles BVR y la instalación de radares de trackeo en los cazas. Yo lo tengo claro: no, el el Sparrow y el BVR fueron un fracaso rotundo en Vietnam.
Sospecho que necesitas revisar mas al respecto amigo Derfel, a los encuentros citados sobre uso temprano del AIM-7, les puedes añadir el de casos de estudio como el de la "Operacion Bolo", que es un ejemplo clasico de uso de proyectiles AIM-7 en forma exitosa, si esto no pasaba mas a menudo era por el caracter cambiante de las tacticas empleadas (claro que el AIM-7 tenia problemas, debidos a fallas por falta de mantenimiento adecuado y otros factores como la exposicion a climas tropicales).

Habria que plantearse si los AIM-7 y los sistemas de radares asociados "fueron un fracaso" o si el fracaso fue el pretender usar armamento que no estaba hecho para la tarea que se le estaba encomendando.

Mira amigo Derfel, yo soy un gran defensor de el uso de cañones en aviones y siempre he sostenido que la decision de quitar dicho armamento en los años 50 y principios de los 60 fue erronea, pero eso no significa que sean el arma primaria o la unica, de hecho tienden a ser cada vez menos necesarios, sin que eso implique que no deben llevarse.

Creo firmemente que lo mismo aplica a los sistemas "mas alla del alcance visual", mas bien el enfoque que habria que llevar (y que es el que se esta manejando en la actualidad si vemos al Su-27 o incluso al F-22), es el de aviones que continuen llevando dicho armamento (mas mejorado de acuerdo a las lecciones del pasado), y que ademas sean capaces de tener un buen papel si las condiciones de combate requieren de encuentros a menor distancia.


Derfel64 escribió: Y peor todavía: muchos (no digo que lo hagas tú) se cacarean de las bajas de 12.5 a 1 en Vietnam. Pero resulta que ese 12.5 es de la Navy, y más concretamente, se refiere sólo a los pilotos del Top Gun o Fighter Weapons School. Durante la tregua aérea de finales del 68 y 69, los aviadores navales tomaron las lecciones aprendidas y se dedicaron a hacer un entrenamiento intenso en dogfight. Como resultado, su participación en combate superó de largo al resto de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, porque en los combates cercanos (que eran el 90 y pico % de los combates) lo hacían mejor.
Es que el 90 y pico de los combates en ese teatro eran a corta distancia, por las condiciones que ya he expuesto, eso indica claramente que si las tripulaciones de F-4 tanto de la USAF como de la Us Navy hubieran dispuesto de dicho entrenamiento, el record de victorias hubiera sido mucho mayor, es decir, muchos de los problemas eran debido a no saber emplear en forma su "hardware".


Derfel64 escribió: En cuanto a otros conflictos, en Yom Kippur no hubo ni una sola baja BVR del Sparrow(las hubo en alcance visual), en los Seis Días fue todo cañón, y en la guerra de Angola que yo recuerde tampoco hubo bajas de este tipo. En el Golfo los casos conocidos son también visuales. El único caso posible que nos queda de BVR con éxito es la guerra Irán-Irak, de la que simplemente no hay datos, unos dicen 200 bajas para los Tomcat y otros dicen 5 ó 30.
En efecto, en Yom Kippur no hay practicamente casos registrados, eso se debe a que los F-4 se usaban como caza-bombarderos y en una forma tal (Hi-Lo-Hi) que hacia casi inutil el uso de Sparrow, los F-4 aqui tuvieron terribles bajas a causa de la AAA, de los misiles SAM y de la caza egipcia y siria, pero aun asi se comportaron a la altura, eran totalmente necesarios para atacar los blancos lejanos.

Si no conoces sobre casos en Angola de "mas alla del alcance visual" mi querido Derfel, eso no significa que no se hayan efectuado, lo mismo aplica en el Golfo Persico, de todos los contendientes, ¿200 para los Tomcat?, me gustaria saber quien lo dice, seria muy notable, mas adelante posteare algo sobre esas guerra olvidadas.


Derfel64 escribió: Pues eso: el Sparrow es absurdo cuando se trata de superioridad aérea. Tal vez un 25% de bajas, o un 3% ´´exclusivas´´ del sistema, sean buenos en apariencia. Pero cuando se piensa en que un Sparrow costaba unos 100.000 dólares de la época y hacían falta 11 para derribar algo(un F-104 costaba unos 2 millones de dólares por entonces), y que hacía falta un carísimo radar en la plataforma de lanzamiento(en lugar de algo más funcional, como un radar para medir la distancia), pues va a ser que no.

El Sparrow habría sido adecuado para interceptores, tal vez. Para un caza, no.

En realidad no, si nos remitimos a que significa "Superioridad aerea", que es negarle al enemigo el uso del espacio aereo, es obvio que armas como los Sparrow y demas misiles de guia semi-activa de la epoca son totalmente necesarios.

Hacian falta 11 para derribar un avion de caza, pero regreso a lo mismo, no estaban diseñados contra aviones de caza.

Ahora bien, si debemos de pensar entonces en desarrollar un caza puro, un "Doghfighter" que este desprovisto de cualquier cosa que no sea lo mas basico, entonces requerimos tambien invertir en un interceptor, que tenga el "carisimo" radar y use algo similar al Sparrow, y rezar porque el enemigo no ataque desarrolle cazas que usen sistemas de misiles/radar parecidos para eliminar a tus "dogfighters" a distancia y luego a tus interceptores en combate maniobrado, asi como para que cuando te ataque de noche, tengan la amabilidad de informarte primero sus rutas de ataque




Derfel64 escribió: Lo que es un hecho demostrado por activa y por pasiva que en combate esa combinación fue un fracaso :wink: Las condiciones adecuadas son las que se presentan en la guerra en la que combates y hay que adecuarse a ellas, los aviones enemigos no van a ponerse enfrente del tuyo para que les dispares.
Ok, mas tienes la alternativa, que es lo importante, lo peor que puede pasar es quitar algo y no dejar alternativa, lo que discutimos por ejemplo de la falta de cañon en los F-4 de primeras generaciones, si consideraramos que "fue un fracaso", cosa que insisto que no fue dado que hay varias condiciones que explican los resultados obtenidos, entonces aplicando el mismo criterio, deberiamos mandar a la hoguera a los diseñadores de tanques que insisten en dotarlos de cañones que dan alcances de 5,000 o mas metros, "si la gran mayoria de combates de tanques han ocurrido a distancias menores", total, es obvio que se tendrian grandes ahorros si se volvieran a fabricar cañones y proyectiles para ellos optimos hasta 1,500 mts. por ejemplo, claro que habria algunas protestas de parte de las tripulaciones, pues se les estaria mandando al combate con equipo "recortado", pero que mas da, no se porque, pero dicho criterio siempre me hacaba remitiendo a el porque no se sigue empleando la flecha y el arco.

Derfel64 escribió: En la misma comparación criticando al F-18, se dice que éste cargado de bombas es sólo marginalmente más rápido que los A-6 y A-7 cargados. Se está refiriendo a la velocidad máxima que en teoría le permite escapar de amenazas. La velocidad de crucero depende de la versión de A-7 que hablemos, pero en cualquier caso es muy similar, mach 0.85.
Ok, pero cuando el F-18 suelta las bombas, se vuelve un caza, mientras que el A-6 y el A-7 solo pueden escapar (y no muy rapidamente que digamos).


Derfel64 escribió: Pues eso: que lo de la auto-defensa es otro mito, salvo que los misiles actuales tipo AMRAAM sean tan buenos como dicen. No es culpa del F-4 en sí, sino de una doctrina totalmente errónea (de la que entre otras cosas, salió el propio F-4).
Se me hace que hay en tus fuentes multitud de mitos amigo Derfel, quiza demasiados, hubo muchisimos casos en que la "mitica autodefensa" se probo hecha y derecha, incluso casi todos los derribos acreditados a los F-105 en el mismo teatro ocurren en acciones que solo podrian ser calificadas de "autodefensa", no se de donde calificas que sea un mito hu hecho historicamente probado.

Derfel64 escribió: La doctrina de construir la agilidad en el misil y no en el avión ya fracasó. Es más, los misiles no pueden ser evitados con velocidad y picados, así que si quieres que tu avión sobreviva, lo que tienes que hacer es aumentar su maniobrabilidad para permitirle esquivar misiles. La era de los misiles significaba que los aviones tendrían que ser más ágiles que antes :arrow:
Confieso que tarde muchisimo tiempo leyendo ese parrafo antes de entender que querias decir amigo Derfel, en realidad es mucho mas complejo que eso, si quieres disminuir las probabilidades de que un misil actual te alcance, tienes que tener medidas antideteccion pasivas (tecnologia Stealth en diseño y cubiertas, poca firma radar e infrarroja, etc.), buenas medidas antideteccion activas (interferidores, señuelos, etc.) y ademas algo que te permita detectar si se te esta aproximando algo contra lo que tengras que maniobrar, en realidad, dadas las velocidades y maniobrabilidad actuales de los misiles, en realidad las posibilidades de escapar de un misil actual solo con maniobras es considerablemente mas lejana que la de un Sparrow en los años 60 de alcanzar su blanco, por lo que no me explico el porque un argumento asi.


Derfel64 escribió: Aquí hay que hacer una diferencia muy clara: misiones de ataque y de caza.

En ataque, el peso del Phantom ayuda a que su alcance se vea menos afectado por cargar bombas. También es posible que su capacidad de llevar tanques, en comparación a otros aviones, sea proporcionalmente muy alta, y tenga un buen alcance en ferry.

Por lo demás, el Phantom no tiene nada que indique que se haya diseñado ´´para largo alcance´´. En las misiones de caza se vuela sin tanques y con una carga muy ligera independientemente del avión(piloto, munición para el cañón, y entre 2 y 8 misiles; unos 1.000 kgs en el peor caso). En la Paradoja del Pentágono, el autor asegura que el alcance en misión aire-aire del Phantom y del Starfighter era el mismo, con el F-104 siendo mejor en supersónico.
Lamento informarte que nuevamente no vas por el camino correcto mi amigo Derfel, en las misiones de caza se vuela con tanques de ser necesario, el uso de tanques o no depende del alcance/tiempo de la misma, si tu enemigo no hace el favor de estar a un alcance en el cual lo puedas combatir, forzosamente requieres de ayudas, el F-104 es un interceptor, hecho para salir rapidamente y atacar un objetivo a la mayor velocidad posible, dentro de un radio de accion limitado (limitado por el alcance del radar de control de tierra), basicamente un interceptor diurno, el F-4 nace como un avion que deberia patrullar por horas a una distancia de mas de 100 km de un portaviones, en condiciones atmosfericas adversas e e incluso de noche, usando su radar en caso necesario para "extender los ojos de la flota", y empeñando a cualquier amenaza antes de que pudiera acercarse a distancia de usar su propio armamento contra dichos portaviones.

Es decir, son aviones de distintas ligas, seguramente el autor del libelo (que voy a adquirir solo para entender mejor que rayos quieres decir, ya te dire mi opinion), se refiere a un escenario ideal de intercepcion diurna, donde el F-104 (o un F-106, o un Lighting o el Mirage III entre otros) es dirigido por control de tierra hacia un area de intercepcion que ha sido ya calculada tambien desde tierra. este tipo de escenarios generalmente ocurren a distancias relativamente cortas de las bases, fuera de dichos escenarios, el F-104 original era un pez fuera del agua, en misiones de bombardeo en Vietnam se veian limitados a llevar solo 2 M117 asi que en realidad se requerian 3 F-104 para llevar la misma carga util de cada Phantom, ademas de que la hora "bingo" era mucho mas cercana para los F-104 ya fuere en misiones de bombardeo o en las "MiGCAP".

Sospecho que la aseveracion de James Stevenson sobre el alcance de el F-104 VS el F-4 hay que tomarla con pinzas, aqui podemos si deseas abrir un caso de estudio al respecto, ya que estoy convencido de que hay algo detras.

Derfel64 escribió: Ciertamente, si ambos tienen la misma fracción de combustible (26%), y tienen el mismo motor, y la misma velocidad, y son de la misma generación...no pueden ser muy distintos.
No te creas amigo Derfel, el J79 tenia diferentes variantes que estaban optimizadas dependiendo de lo que quisieras de el, al igual que otros motores en la actualidad.
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, ya analizando este link :
Derfel64 escribió: Y ahora un link muuuuy interesante :) Una comparación de los principales cazas desde el F-86 hasta el F-18...los resultados son sorprendentes :P

http://www.cdi.org/pdfs/Sprey%20Quarter%20Century.pdf
Coincido con Alejandro en bastantes cosas, muchos de los criterios alli expuestos son sumamente cuestionables, quiza el promedio de derribos no sea tampoco tan bajo como Alejandro menciona, pero sin lugar a dudas el 14 a 1 de Corea era simplemente demasiado alto como para ser usado como medida realista, de los promedios del Mirage III en los casos de la guerra de los seis dias y Yom Kippur pasa algo similar, ahora bien, en el caso de la guerra de 1965 indo-paquistani, pintan un panorama que simplemente no puedo aceptar y que requiere un analisis por separado, cuando tenga tiempo hare algo al respecto con fuentes paquistanies e hindues.

Sobre los ensayos "FeatherDuster", que por cierto eran combates simulados diurnos a distancias cortas, los pilotos de F-4 y F-105 que emplearon las tacticas aprendidas durante dichos programas de pruebas, en Vietnam salieron muy airosos en los encuentros con MiG-17 (tacticas de energia basicamente incluyendo espirales ascendentes), comprobando nuevamente que un caza mas grande y pesado puede salir avante en encuentros contra un oponente mas ligero a distancias cortas siempre que este no sea mas rapido ni lo iguale o supere en potencia, obviamente contra el MiG-21 no se podia combatir usando las mismas tacticas que con el MiG-17.

Creo que a reserva de efectuar un analisis mas severo de este documento, siento que el señor Pierre M. Sprey uso un criterio muy cuestionable, de seguir el patron que el señor maneja, entonces toda fuerza aerea que se precie de serlo debio de cambiar en los años 80 a usar aviones tipo Harrier, ya que estos se manifestaron en combate (En las Malvinas/Falklands) trmendamente exitosos.

Obviamente que cualquier analista serio inmediatamente aclararia que las Malvinas/Falklands fueron un escenario extremo, donde no se podian apreciar las ventajas/desventajas de los Mirage/Dagger y los Harrier debido a las condiciones imperantes.

Es el problema de los analisis demasiado generales, pienso yo.
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Mensaje por MiguelFiz »

Mientras sigo recopilando datos para efectuar una comparacion adecuada (hay mucha literatura sobre el F-4, pero lo que hay sobre el F-5 es sorprendentemente poco), creo que podemos analizar otra de las aristas que tiene este tema.

Mike Spick tiene un libro muy bueno, actualmente agotado pero que sigue circulando por alli titulado "Jet Fighter Performance: Korea to Vietnam", donde efectua algunos analisis muy certeros respecto a la evolucion del combate aereo, centrandose en el periodo comprendido entre esas dos guerras.

Dejo aqui un grafico que viene en sus conclusiones finales :
Imagen

Es un punto interesante que sin incluir 1965, ya que en ese año las victorias fueron minimas, el promedio de victorias-bajas tanto de la USAF como de la USN en Vietnam era similar en ambos servicios hasta 1968, en cambio, en el periodo de 1972/1973 la marina se "disparo" mientras que la USAF se mantuvo en el mismo patron. Dos factores jugaron en esto, viendo los tipos de aviones empleados por Vietnam del Norte en dichos periodos, la USAF tuvo que enfrentar una oposicion mas "fiera", mientras que la marina habia introducido el entrenamiento tipo"Top Gun" entre aviones de caracteristicas diferentes para simular condiciones de pelea reales que luego se usarian frente a los MiG's.


Muy interesante es ver de que forma en el periodo del 72-73 la marina se disparo en cuanto a victorias/bajas en relacion a la USAF, tomando en cuenta que ambos servicios usaban el mismo avion (bueno casi, la marina estaba empleando mayoritariamente el F-4J, mientras que la USAF empleaba mayoritariamente el F-4D y el F-4E, solo este ultimo tenia cañon).

A lo que se refiere Spick respecto a que la USAF tuvo oposicion mas dura es a que por el tipo de misiones que la USAF efectuo en ese periodo, se enfrentaban a un espectro muy mixto de aviones, desde MiG-17, en ocasiones MiG-19 (la version china), y sobre todo MiG-21, mientras que la marina se enfrento mas a los MiG-17.

Se podrian sacar muchas conclusiones de esas cifras.

1.- Que el entrenamiento de las tripulaciones es siempre un factor a tomarse en cuenta, en el periodo de 1972-1973, la USAF y la US Navy empleaban basicamente el mismo avion para labores de caza (los F-8 no tuvieron casi accion y estaban en proceso de retiro).

2.- Que el tipo de enemigo tambien se tiene que tomar en cuenta, se habla mucho del excelente record del F-8 Crusader, pero hay que indicar que dicho record se logro mayoritariamente ante aviones MiG-17 subsonicos.
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Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo con la "deconstruccion" del documento en PDF, me encuentro con algunas incosistencias graves, que me hacen dudar del buen criterio del autor.

En la pagina 26 titulada "How much progress in combat effectiveness since F-86", que seria algo como Que tanto se ha progresado en combate aereo desde el F-86, dice lo siguiente :
Indo-Paquistani War (1965)

F-86 Mk VI (bought for $100,000) attained better than 6:1 against Indian MiG-21, Su-7, and Hunter.

90 F-86 + 75 others achieved air superiority in 7 days against force of 700.

Guerra Indopaquistani (1965)

Los F-86 Mk VI (comprados por $100,000) lograron un margen superior a 6:1 contra los MiG-21, Su-7 y Hunter.

90 F-86 y 75 aviones de otros tipos lograron superioridad aerea en 7 dias contra una fuerza de 700.


:o

Ok, sospecho que el autor no ha leido mucho que digamos respecto a dicho conflicto, me parece irresponsable decir que "el F-86 obtuvo ventaja de 6:1 contra los MiG-21, Su-7 y Hunter", revisando por doquier, no encuentro ninguna victoria de F-86 contra MiG-21 ni contra Su-7 (hay muchisimos sobrereclamos de ambas partes), es muy posible que el autor se haya guiado exclusivamente por fuentes paquistanies, lo que es desde luego poco objetivo, dado que reclaman haber derribado mas de 100 aviones de la India (cifra simplemente ridicula).


El mismo Spick, en la obra ya citada, da cifras mucho mas conservadoras, tanto de efectivos como de bajas y victorias :

P 136
The IAF consisted of 118 Hunters, 80 Gnats, 80 Mystere IVAs, some eldery Vampires and Ouragans (known as Toofanis in Indian service), plus a small supersonic component of 10 MiG-21s. To oppose this powerful force the PAF had about 90 F-86F Sabres, with a dozen F-104A starfighters to match the MiG-21s.
La IAF (Fuerza aerea india) tenia 118 Hunters, 80 Gnats, 80 Mystere IV, algunos viejos Vampire y Ouragan (conocidos como Toofanis en el servicio hindu), mas un pequeño componente de 10 MiG-21. Para oponerse a esta poderosa fuerza la PAF (Fuerza aerea Paquistani) tenia alrededor de 90 F-86F Sabres, con una docena de F-104A starfighters para confrontar a los MiG-21s.



P 138
The best figures avaible to us show that in air combat the PAF lost eight Sabres, at least five of them to Hunters, and one Starfighter. IAF losses were 21 aircraft: three Vampires, three Mysteres, two Gnats, 11 Hunters, and one Camberra.

Las cifras mas razonables disponibles muestran que en combate aereo la PAF (Fuerza aerea Paquistani) perdio 8 Sabres, al menos 5 de ellos frente a Hunters, y un Starfighter. La IAF (Fuerza aerea India) tuvo 21 bajas: 3 Vampires, 3 Mysteres, 2 Gnats, 11 Hunters y un Camberra.



(* Nota, Probablemente las cifras de MiG-21 de la India fueran mayores a las mencionadas por Spick, pero no creo que varien demasiado, el libro es de 1986).

Algo constante es que el grueso de enfrentamientos aire-aire fue entre Hunters y Sabres, los F-104 y los MiG-21 tuvieron pocas oportunidades de enfrentarse entre ellos y contra el resto de oponentes, ademas, como la gran mayoria de encuentros tuvieron lugar a baja altura, el uso de misiles (tanto por parte de MiG-21 y Hunters como por parte de los Starfighter y F-86) fue de poco exito.

Finalmente, en ninguna referencia he podido encontrar nada que me indique que los Paquistanies en realidad hubieran ganado algo similar a "superioridad aerea en el conflicto", mas bien todo parece indicar que fueron encuentros equilibrados, donde de haber durado mas el conflicto, la superioridad numerica de la India se habria impuesto...
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