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USA está comprando la industria militar europea

NotaPublicado: Dom 16 May 2004 5:22
por Aldring
¡Chupa del frasco, carrasco!...Los americanos están adquiriendo importantes industrias bélicas europeas, especialmente alemanas y francesas. Aquí en España ya le arrebataron Santa Barbara a los alemanes. La hegemonía americana se vislumbra eterna en materia armamenstística. Oscuros nubarrones se ciernen sobre la industria europea. Ni consorcios, ni leches.

¿En qué medida creéis que puede afectar este fenómeno en España dado los últimos distanciamientos con EE.UU. por el tema de Iraq y nuestro posicionamiento incondicional con el eje Paris-Barlín?. ¿Posibles represalias hacia nuestros intereses armamentísticos?. ¿y sobre el futuro del proyecto común de Defensa Europea?.

EUROPA:
Capitales de EEUU invaden industria militar

Julio Godoy

PARIS, ene (IPS) - Las crecientes adquisiciones de industrias militares europeas por parte de grandes compañías de Estados Unidos preocupa cada vez más a los gobiernos de Alemania y de Francia.

La gota que derramó el vaso fue la compra semanas atrás, por 1.900 millones de dólares, de la empresa aeronáutica alemana Motoren und Turbinen Union (MTU) por parte de la firma de inversiones estadounidense Kohlberg Kravis Roberts & Co. (KKR)

MTU produce motores para aviones de guerra europeos, y es la principal proveedora de las Fuerzas Armadas de Alemania.

La adquisición de MTU se produjo días antes de que el gobierno alemán aprobara una nueva ley que daba a la compañía, entre otras ventajas, el derecho a vetar compras estratégicas de firmas extranjeras.

La ley además establece un límite de 25 por ciento de inversión extranjera en el sector de defensa.

La opositora Unión Demócrata Cristiana de Alemania sostuvo que la ley es ”hostil” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero el ministro de Finanzas, Wolfgang Clement, la defendió señalando que ”equivale a otras leyes similares para sectores estratégicos aplicadas en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña”.

La ley fue aprobada luego que, en 2002, la firma de inversiones estadounidense One Equity Partner comprara instalaciones de la compañía alemana HDW, la mayor productora de submarinos.

La compañía militar estadounidense Northrop Grumman, fabricante aeroespacial y naval, entre otras áreas, estuvo vinculada a esta adquisición.

La nueva legislación será puesta a prueba pronto. La firma de alta tecnología alemana Siemens estudia vender su parte en la compañía Krauss-Maffei Wegmann, fabricante de tanques y otros vehículos blindados. Y varias empresas estadounidenses ya están interesadas.

Así, las firmas estadounidenses comienzan a tomar control del sector en Europa. General Dynamics, por ejemplo, se hizo en los últimos cinco años de las firmas Styers, de Austria, Mowag, de Suiza, y Santa Bárbara Blindados, de España.

General Dynamics opera desde 1952 en los sectores aeronáutico, naval, de combate y de inteligencia militar.

La misma compañía estadounidense intentó adquirir a la fabricante británica de vehículos blindados Alvis, pero se le adelantó BAE Systems, también de Gran Bretaña.

”Como resultado de sus adquisiciones en Europa, General Dynamics tiene una considerable influencia en la producción de motores para automóviles blindados Leopard”, dijo a IPS un portavoz de la industria francesa.

”La industria militar estadounidense ha querido ingresar al mercado europeo desde hace años, y ahora nos está rodeando”, añadió.

El próximo objetivo de las compañías estadounidenses podría ser la fabricante de motores francesa SNECMA, pues el gobierno de Jacques Chirac considera privatizarla.

El jefe ejecutivo de la gigante estadounidense General Electric, Jeffrey Inmelt, dijo al periódico francés Les Echos que está ”muy interesado” en adquirir parte de SNECMA.

”La compañía francesa es de importancia estratégica vital en la construcción de motores para aviones de guerra”, señaló.

La industria europea está fragmentada y por tanto es campo propicio para las compras de grandes compañías, dijo el experto en defensa francés Dominique Gallois al periódico Le Monde.

”La industria debe reestructurarse para contrarrestar la ofensiva de las grandes corporaciones estadounidenses. Una posibilidad es crear un conglomerado, como la compañía de aeronáutica y viajes espaciales europea EADS”, señaló.

Con el respaldo de Alemania, España, Francia y Gran Bretaña, EADS produce los aviones Airbus.

El director del Instituto Francés para Estudios Estratégicos, Pascal Boniface, opinó que las compañías europeas deberían formar una alianza para mantener su independencia de Estados Unidos.

”Luego de la guerra en Iraq, el gobierno de Estados Unidos y sus aliados en la industria militar no quieren ver a una Europa poderosa e independiente. Eso muestra la importancia estratégica de la industria”, dijo el experto a IPS. (FIN/2004)



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NotaPublicado: Dom 16 May 2004 5:33
por Aldring
Un par de fotitos de un regalito a nuestra Armada por parte del Tio Sam:

El sistema AEGIS integrado en nuestras fragatas F-100. España y Japón son los únicos países, aparte evidentemente de EE.UU., que disponen de este sistema de combate antiaéreo.

Imagen

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Fragata F-101 "Alvaro de Bazán"

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NotaPublicado: Dom 16 May 2004 12:37
por Chickeeper
pues vaya......

Saludos.

NotaPublicado: Dom 16 May 2004 12:49
por DiTomasso
Naaaaaaaaaaaada nada, no sus preocupeis, que eso lo hacen por nuestro bien.....
Y si no al tiempo.

Un saludo.
P.D.: xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18 xxx18
Hay que joderse.....

NotaPublicado: Dom 16 May 2004 14:12
por Prinz Eugen
Toma ya, mientras los europeos nos hacemos la puñeta con el no a la indústria armamentística, los americanos compran a buén precio lo que los europeos no quieren saber nada, o casi nada. Luego que busquen tener industria nacional o europea :lol: , al final tendremos que ir a América a comprar el material que se hace aquí, tiene coj.. la cosa.
Saludos. egc1_010 egc1_043

NotaPublicado: Dom 16 May 2004 15:41
por Ramius
Pues nada, que sigan criticando los presupuestos en industrias armamentísticas, ¿para qué las necesitamos?, que inventen otros.

Saludos.

NotaPublicado: Vie 28 May 2004 11:47
por Flack
En el caso de España,hay que decir que Santa Barbara era una chapuza continuada,no ha tenido una fabricacion propia presentable en los ultimos años salvando quiza los lanzagranadas automaticos L-40.
Como muestra:

Cetme L:preciso,pero muy deficiente en la calidad de sus materiales(plasticos de mala calidad)no es raro que se le rompan partes en la culata.Para ahorra costes.Se encasquilla con suma facilidad cuando se hacen muchos disparos,y militares que la han usado,recomiendan usar cargadores de 25 en vez de 30 para que el muelle no pierda prestaciones.

Ameli:el ejercito britanico hizo un pedido de 600 para su marina.Fueron devueltas por las grandes deficiencias que presentaban

En los primeros Pizarros fabricados,habia diferencias entre unidades de la misma seria de varios cm!

NotaPublicado: Vie 28 May 2004 15:05
por Aldring
Sí, pero ese es un tema a parte. La cuestión es que Santa Bárbara fabrica los Leopard españoles. General Dynamics compra Santa Bárbara. Luego el tema principal es que se produce o puede producirse un transvase de tecnología o fuga de información a General Dynamics, que a su vez es fabricante del Abrams y competidor a nivel mundial de los alemanes.

Ahí es donde realmente radicaba el problema y por lo que Schröder intentó que el gobierno español reconsiderase la venta a los americanos. Por lo visto, General Dynamics garantizaba el total de empleados durante cinco años y los teutones, no. A parte se dice que los alemanes no estaban dispuestos a desembolsar más que migajas por Santa Bárbara. Santa Barbara a todas luces era deficitaria, al final se vendió lógicamente por seis millones de dólares. Tampoco suponía una suma desorbitada.

Al final, los alemanes se conformaron con la firma de un acuerdo de protección de transpaso de tecnología.

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