Armamento nuclear y tal y tal

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
buba
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2007

Armamento nuclear y tal y tal

Mensaje por buba »

A finales del mes de julio los norteamericanos han vuelto a la carga con el asunto de la Bomba nuclear Irani.

Así que he hecho una busqueda hay 3 temas que más o menos están relacionados o que en un momento u otro saldrían así que pongo los enlaces.

Uno sobre la bomba atomica española, que lo pongo porque más o menos muestra algunas concomitancias con el actuar de los iranies (y también prácticamente de todos aquellos que han obtenido o intentado obtenerla), además suele ser una cuestión que suele salir a colación al hablar del tema nuclear.

viewtopic.php?t=1715

Otro tema del foro sobre potencias nucleares encuentro muy interesante la clasificación por "generaciones" de el forista Mac Arthur sobre todo en lo referente a la 5 y la 6 generación.

las-potencias-nucleares-vt3269.html

y finalmente otro sobre las "maletas nucleares"

viewtopic.php?t=9884

Todos los temas están más o menos relacionados, por un lado hay limitaciones tecnológicas para la construcción de misiles, por parte de iran (misiles balísticos se entiende), de otro lado está el despliegue de sistemas de lanzamiento, si son fijos "pueden detectarse", y si son móviles aunque es más difícil también, en ese sentido la capacidad antimisil de países como la Rusia podría "limitar" parte de su operatividad, en el caso de la defensa antimisil USA, fuera del patriot (un tanto limitado) o los SM3 la defensa está en Alaska principalmente, aunque los dos anteriores sin duda producen limitaciones para un uso de "corto alcance", en las proximidades más al sur de Irán.

Lo que en este caso eleva el tono hacia el uso de "suit cases" o bombas nucleares de maletin (más bien de maletón :o ), estas suelen estar limitadas a potencias de unos 5 kilotones, y con algo de frecuencia suelen ser confundidas con "bombas sucias", que son diferentes, en la primera se produce una explosión nuclear completa mientras que en las sucias no, hay una explosión importante y fuerte, pero no llega a una fisión, aunque proyecta grandes cantidades de material radioactivo.

Para las suit cases, el peso a día de hoy sigue siendo "importante", de un lado se necesita de una masa critica para la fisión, de otro lado, está el equipo necesario para la fisión y finalmente, el blindaje (generalmente plomo), para evitar que la radioactividad, pueda matar al portador o portadores, antes de llegar a destino.

La miniaturización de los componentes electrónicos sin duda alguna juega un papel en la reducción de pesos y tamaños, en los otros apartados sin embargo la reducción es más difícil, actualmente esta solo puede llegar de la mano de configuraciones geométricas "especiales", y quizás del uso de nanomateriales o/y catalizadores, de estos si existen no se habla mucho precisamente, a principios de los 90 ante la "fiebre" del mercurio rojo leí un articulo en el periodico ABC, sobre un posible uso del mismo como catalizador, aunque este tipo de afirmaciones deben ser tomadas con prudencia.

Hasta cierto punto las suitcases son más peligrosas, ya que al margen de la tecnología de la propia bomba (que no es moco de pavo), no hay limitaciones tecnológicas en otros campos, aunque como es lógico si las hay en los tiempos.

En el caso concreto irani, la tecnologia no seria un problema insalvable, segun parece a principios de los 90 consiguieron varios mirv de las repúblicas exsoviéticas, aunque sin carga nuclear, con lo que en un principio (y si no se han estropeado los componentes) podría utilizarse, colocando los mirv en los misiles balísticos que tienen y con combustible "nuevo".

En el caso de las suit cases, todo parece indicar que durante el hundimiento de la URSS, entre 50 y 100 "maletas", desaparecieron de los almacenes "soviéticos".

Poco antes de su muerte el ex general lebed habló precisamente de ese problema, aunque en ningún momento parece que hayan caido en manos de iran.

Este ultimo "apartado" o tema es el más dificil de abordar, hay personas que afirman que dichas "maletas" fueron ya "insertadas" clandestinamente en los USA por agentes spetnaz bajo ordenes de "la linea dura" del kremlim, otros afirman que la inserción la hicieron esos mismos grupos pero bajo las ordenes de "otras organizaciones".

Si quereis puedo buscar (aunque ya tengo algún enlace), ese area con más profundidad, aunque aviso, la información que ponga hay que cogerla "con pinzas".

Ale pasarlo bien


buba
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2007

Mensaje por buba »

Hay un par de aclaraciones que desearia hacer.

El tema del mercurio rojo como catalizador para una nuke, apareció en un articulo del periodico ABC sino mal recuerdo a principios de los 90, he hecho una busqueda, pero no consigo encontrar en la hemeroteca en linea la información, el mismo problema lo tengo con los mirv ex sovieticos tambien de esa misma época, teneis que tener en cuenta que son informaciones muy antiguas (incluso previas a internet), por lo que los archivos, son difíciles de conseguir (y vivo en Asturias), busquedas que por otro lado son dificiles, en los periodicos habitualmente el sistema de archivo es por microfilmado, por lo que hay que mirar periodico por periódico (salvo que se conozca la fecha o haya algún tipo de sistema de archivos por palabras que indique cuando se utilizó tal o cual palabra).

De hecho ambos artículos me extrañaron el del mercurio por su larga extensión y diagramas, y el segundo por comentar como fuentes a servicios secretos, cosa poco habitual en un periódico generalista como el ABC.

En lo referente a Lebed

biografia hay foto así que muchos le reconocereis

http://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Lebed

referencias a las armas desaparecidas

http://en.wikipedia.org/wiki/Suitcase_bomb

ya se que wiki a muchos les da asco, lo bueno muchas veces es que da una "imagen general" y adicionalmente enlaces a dicha información que puede ser (no siempre) contrastada por uno mismo, y servir entonces como base para seguir buscando información, en ocasiones una simple palabra de más o menos en una busqueda significa la diferencia entre encontrar o no la información.

Algún enlace más

http://cns.miis.edu/pubs/week/020923.htm

http://nuclearweaponarchive.org/News/Do ... Exist.html

este ultimo muy interesante en el area de diseño.

Tambien hay que tener en cuenta la naturaleza del material fisible, y de otros componentes.

Tambien el tipo y función, por ejemplo los norteamericanos han reanudado su experimentación (aunque yo más bien diría que nunca la han abandonado), en aviones de propulsión nuclear, el principal avance actual, es el uso de un isotopo del hafnio que dispara la producción de rayor X y un sistema que los utiliza para obtener energia electrica, a partir de la cual se mueve un "fan", que propulsa al aparato (el proyecto actual es utilizando como base un global hawk).

Durante la 2GG hubo rumores muy serios (incluyendo declaraciones de amadeo martinez inglés coronel retirado del ejercito de una forma bastante ruidosa hace años), sobre el uso por parte de los norteamericanos, de "armas de radiación intensificada", pero al revés que las armas de neutrones, armas de rayos X, que utilizando la unidad de energia de las bombas EMP, creaban cantidades masivas de rayos X, con efectos devastadores.

En este sentido la información al respecto está clasificada, y solo hay algunos enlaces, aunque ahora mismo no los tengo a mano y cuesta encontrar material (si se hacen las busquedas aparece más el uso en detectores de rayos X).

A ver si más tarde os puedo poner unos enlaces al respecto.
buba
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2007

Mensaje por buba »

Bueno encontré un enlace muy bueno que explica algo más la utilidad del "mercurio rojo", para la fabricación de armamento nuclear (por supuesto a grandes rasgos)

http://www.rense.com/general35/doex.htm

sigo buscando
Responder

Volver a “Otra Tecnología”