**Articulo: La fortificación medieval en España

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

**Articulo: La fortificación medieval en España

Mensaje por Stormbringer »

Autor: Stormbringer


:roll: La fortificación medieval en España:roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos



Imagen
template.php?page=5


Saludos


Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25208
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1489 veces
Agradecimiento recibido: 6878 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy bueno, me ha gustado mucho :dpm:

Me gustaria poder debatir algo sobre el tema, pero no es precisamente mi fuerte y seguro que metia la pata :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Gran trabajo, tanto que me han dado ganas de coger la mochila y recorrer la geografia española, buscando castillos.

¿De que castillos son las fotografias con las que ilustras el reportaje?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Muy buen artículo, Stormbringer, a mi también me gustaría algún día recorrer ese pedazo de la Historia de España: sus castillos.

Aquí, en Uruguay, existió una red de baterías bastante extendida, fuertes y fortalezas, que, aunque construidas en el siglo XVIII, toman en ciertas forma su diseño de épocas anteriores.

Aún hoy se conservan muy bien, algunos como fuertes de artillería, otros, como el del Cerro de Montevideo, fusileros, y luego simples baterías para proteger puntos clave.

Imagen
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

he leido por encima el articulo, pero com siempre me lo imprimo...y a leerlo en el bus...jeje

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Muy bueno Strom :dpm: La verdad es que yo de castillos ni idea pero esta todo fenomenalmente explicado.

De todos modos, que pena que, como con todo lo militar, estas cosas esten tan poco cuidadas en España salvo alguna excepcion supongo. Por ejemplo, en Cuellar un pueblo de Segovia, hay un castillo que se utiliza para enseñar la vida en un castillo con actores y tal y ademas esta reconvertido a instituto. Cuando fui el año pasado a verlo en una excursion me dio una envidia tremenda... :dpm:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Gracias y me alegro que os haya gustado.
¿De que castillos son las fotografias con las que ilustras el reportaje?
Vaya se me olvidó poner los nombres :oops: bueno te doy los nombres en orden de aparición.
1º.- El de la portada es el castillo de Montearagón. Huesca.
2º Calatayud. Zaragoza
3º Fantova. Huesca
4º La Alhambra. Granada. Quería poner la Aljafería pero tampoco quería que pareciera demasiado aragonés en imagenes. :lol:
5º Montearagón. De nuevo. :oops:
6º Trasmoz. Zaragoza. También conocido como de Las Brujas.
7º Almenar. Soria. Para mi el más bonito. :dpm:
8º Permisán. Huesca
9º Cucalón. Teruel.
10º Abizanda. Huesca.
11º Jaca. Huesca.
12º Benabarre. Zaragoza.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Muy ilustrativo y didáctico. :dpm:

Felicidades Stormbringer.

¡¡Como se nota que tira la tierra!!, te has empachado con castillos aragoneses. Si bien es región que goza con muy buenos ejemplos. Como castillo-monasterio el Montearagón tuvo un papel histórico capital, pero se podría haber puesto quizá también el de Loarre.

El castillo de Almenar de Soria, que conozco desde mí niñez, es propiedad particular, y una placa en su entrada recuerda que en dicho castillo nació la que fuera mujer de Don Antionio Machado: Leonor.

Imagen

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Bonito artículo Stormbinger, muy interesante la catalogacion de castillos.
Si te parece bien luego podré ir ampliando el post con los castillos de mi tierra, en diverso (malo en general) estado de conservacion. Aunque se están haciendo intentos por restaurarlos como en el Catillo de la Muela, que con la escusa de la muerte del hijo del Cid se está restaurando.
Pero quiero traer ahora otra cuestion al foro.
De siempre he sospechado que la Iglesia de Santiago del Arrabal, en Toledo, cumplia un papel defensivo.
Su situacion, justo enfrente (pero por dentro) de la puerta de Bisagra y su torre con ventanas pequeñas creo que la capacitaban para tareas defensivas una vez superadas las defensas de la puerta. Además secundariamente tambien guarda la entrada de la Puerta Vieja
¿Qué os parece?
Imagen
Curiosamente aunque ya muy posterior, la otra puerta importane de Toledo, la del Cambrón, tambien tiene enfrente San Juan de los Reyes.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
ROGE
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 08 Sep 2005
Ubicación: Albacete

Mensaje por ROGE »

satrack escribió:De siempre he sospechado que la Iglesia de Santiago del Arrabal, en Toledo, cumplia un papel defensivo.
Su situacion, justo enfrente (pero por dentro) de la puerta de Bisagra y su torre con ventanas pequeñas creo que la capacitaban para tareas defensivas una vez superadas las defensas de la puerta. Además secundariamente tambien guarda la entrada de la Puerta Vieja
¿Qué os parece?
Imagen
Curiosamente aunque ya muy posterior, la otra puerta importane de Toledo, la del Cambrón, tambien tiene enfrente San Juan de los Reyes.
Saludos
Habría que estudiarla detenidamente. Es mudejar, aunque la disposición de huecos no me bastaría para decir algo así.

Ahora mismo, iglesias con funciones defensivas, solo recuerdo la de San Bartolomé de Xàvia (Javea).
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

No es la torre mudejar la que me llama la atención, sino la localizacion de la iglesia. No es que Toledo sea un ejemplo de calles cartesianas precisamente :lol:, pero esta queda justo enfrente de la puerta
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Buen artículo Stormbringer :dpm: :dpm: . Lo que más me ha gustado ha sido la clasificación. Aunque quizás has puesto demasiados castillos aragonenes :lol: , se nota que tira la tierra.
Si queréis podemos poner ejemplos de castillos de España en este mismo post.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
ROGE
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 08 Sep 2005
Ubicación: Albacete

Mensaje por ROGE »

satrack escribió:No es la torre mudejar la que me llama la atención, sino la localizacion de la iglesia. No es que Toledo sea un ejemplo de calles cartesianas precisamente :lol:, pero esta queda justo enfrente de la puerta
Saludos
Mi conocimiento de la ciudad de Toledo es muy limitado como para poder hablar de dicha iglesia. Lo siento.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

ROGE escribió: Mi conocimiento de la ciudad de Toledo es muy limitado como para poder hablar de dicha iglesia. Lo siento.
Pues no deberías perdertelo :).
La culpa ha sido mía por darlo por supuesto.
En la imagen que subi antes la puerta que se ve al fondo es la Puerta de Bisagra. A ver si el plano cenital ayuda algo más

Imagen

Obviar la carretera que como es natural no existia y trazar una recta entre la puerta y la torre y vereis que esta justamente en frente.
El paso es obligado para subir a Zocodover, al Alcazar y al resto de Toledo
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Gracias por los elogios compañeros y retomando el tema sobre la torre que cita el amigo Satrack, al verla en las imagenes lo primero que pensé era que su estilo no era mudéjar, opinión compartida también por otro usuario de nombre tritónico, vereis, ese tipo de torre me recuerda más al estilo románico que al estilo mudéjar, debe ser más por la planta cuadrada que por otra cosa ya que efectivamente la iglesia es mudéjar sin especificar si dicha torre es mudéjar o no, solamente dice que es árabe, es más, la iglesia data del siglo XIII y la torre del siglo XII donde claramente se diferencia de la iglesia, la puerta data del siglo IX (puerta original) lo que conlleva una diferencia de 2 a 3 siglos aproximadamente, puede ser que se trate de una torre óptica ya que la descripción que hace Satrack es que te encuentras esta torre subiendo hacia el Alcazar (mi conocimiento de Toledo es muy limitado al igual que el de Roge) pero lo que no me cuadra es que dicha torre se encuentra en la vertical de la puerta cuando lo normal sería que la torre se situara en una diagonal de la puerta, quizás se deba a que en el siglo XII ese fuera un lugar con algún tipo de ventaja táctica que ahora en la actualidad se nos escape.
Interesante, una torre anterior a una iglesia aunque sigo con mi duda a mi no me parece mudéjar, la iglesia sí eso es obvio pero la torre...he visto muchas torres mudéjares y ninguna se parece a esta la verdad.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Mis conocimientos sobre arte son muy limitados, asi que no puedo decir si la torre es mudejar o no.
Pero a lo que me referia es si la Torre, e incluso la Iglesia en pleno podía ser considerada como una segunda linea de defensa.
Si una vez superadas las defensas de la puerta se podía utilizar esta como refugio y defensa de la ciudad.
Esta hipótesis nunca se ha podido comprobar pues la ciudad nunda ha sido tomada (creo). Pero creo que es una hipotesis plausibel
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25208
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1489 veces
Agradecimiento recibido: 6878 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Que formará parte de una segunda linea de defensa, me parece probable.

Aunque ya sabeís que esto no es lo mio.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Muy bien, Stormbringer :dpm: un tema hermoso y muy bien tratado.

Creo que tal vez has olvidado un tipo de fortificación medieval: la ciudad amurallada.
Contamos con el magnífico caso de Ávila como ejemplo:

Imagen

(Otra ciudad española con murallas imponentes es Lugo, pero las de Lugo no son medievales, sino murallas romanas).
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Responder

Volver a “Otra Tecnología”