Operacion Buster-Jangle

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Operacion Buster-Jangle

Mensaje por Hicks »

Ocurrida en 1951, la operación Buster-Jangle era la primera colaboración conjunta entre el Departamento de Defensa de los EE.UU (DOD) y El Laboratorio Cientifico de Los Alamos (LASL) y la segunda tanda de ensayos nucleares en el desierto de Nevada. Buster fue un esfuerzo del LASL para el desarrollo de armas, sin embargo, el DOD puso en marcha las maniobras Desert Rock, para ensayar la guerra en un entorno de armas nucleares, Jangle, por otro lado, buscaba la investigación de explosiones nucleares en superficie y bajo ella. Aproximadamente 6.500 tropas participaron en las maniobras, en las que las tropas debían aprender a desenvolverse en un entorno de guerra nuclear, respaldados por 2.000 hombres en concepto de seguridad radiológica, limpieza, transporte, apoyo, etc.... Esto daría lugar a uno de los capítulos negros de la historia nuclear de los EE.UU.

La Comision de Energia Atomica (AEC) supervisaba los datos obtenidos; se instalaron medidores de todo tipo en la zona 0, siendo recuperado solo cuando la CEA considerase segura su recuperación.

Para garantizar la seguridad, se estableció una dosis máxima de 1 Roetgen a las tropas de Desert Rock I; siendo aumentado a 3 Roetgen para Desert Rock II y III (en las tripulaciones aéreas, subia aun más, a 3,9). Dicha seguridad estaba a cargo de Unidades de Salud y Seguridad Radiologica, compuestas por personal del LASL y de diversas agencias civiles. A todo el personal que se entrase en la zona se le facilito placas radiológicas para detectar un espectro que iba desde los 0,1 a los 50 Roetgen. Para la mayoría del personal y vehículos que abandonaban la zona tras el Test del arma marcaban unos 0,02 R/h; sin embargo hubo tres personas que alcanzaron la cifra de 4 a 6 Roetgen.
Los procedimientos de descontaminación se basaba en el cepillado de ropa, equipo y vehículos para eliminar deshechos y partículas de polvo. En caso de no reducir la radiación se pasaba a una ducha y cambio de ropa para los soldados; en el caso de la maquinaria, si tras el lavado no bajaba su contaminación, eran aislados hasta que diesen medidas aceptables.

Fase Buster:


Prueba Able
22 Octubre 1951 6:00h
Area 7 – Nevada
Altura de detonación 100 pies (30,48 mt)
Una carga sobre una torre
Potencia prevista de 250 Tn; finalmente fue menor de 100 Tn

Diseñada por Ted Taylor, el arma era de fisión de plutonio de 4,5 Tn y Metro y medio de ancho, con un sistema de implosión alrededor del nucleo de plutonio.
El dispositivo tuvo un fallo que incidio en no alcanzar la potencia prevista, sin embargo esto no impidió el ascenso de un hongo atomico a 2.500 m de altura. Los niveles de radiaciones gamma fueron insignificantes. Debido al mal resultado, muchos de los proyectos de efectos de arma fueron abortados.
Proyecto 2.4 – 1 Mediciones térmicas básicas, a cargo del Laboratorio Naval de Defensa Radiologica
Proyecto 7.3 Radioquimica, química, física y análisis de desechos de la bomba atómica, por el Cuartel General de la USAF y el 4.925 Test Group (ensayos atomicos).
Un B-29 sobrevolo la zona en un rango de alturas de 5.300 a 7.200 pies para tomar muestras de la nube radioactiva.
Aunque la prueba fue un fracaso, la experiencia fue aprovechada para marcar el minimo indispensable de plutonio para un arma nuclear efectiva.
Prueba Baker
28 de octubre de 1951 7:20h
Area 7 – Nevada
Altura de detonación 1.118 pies (340,76 m)
Lanzamiento aéreo
Potencia prevista de 3 a 8 kTn; 3,8 kTn obtenidas

Una bomba atómica Mk-4 montada sin el uranio manipulado, lanzada por un B-50. Una hora después los niveles de radiaciones oscilaban entre 6 R/hr a 0,6 R/hr en un area de 243 a 634 m de la zona 0.
Se colocaron estaciones de prueba de 634 m a 3 km con muestras de agujas de pino y ratas para comprobar la radiación térmica desarrollada.
17 voluntarios probaron diferentes gafas para observar la detonación a fin de poder obtener la mejor tipo de lente antidestello. Inmediatamente después de la observación, los voluntarios fueron sometidos a una serie de pruebas visuales.
Dos B-29 y un T-33 sobrevolaron la zona para recogida de muestras, uno de los bombardeos recopila 390 sg de vuelo a través de la nube.

Prueba Charlie
30 de octubre de 1951 7:00h
Area 7 – Nevada
Altura de detonación 1.132 pies (345 m)
Lanzamiento aéreo
Potencia prevista de 12 a 15 kTn; 14 kTn obtenidos

Una bomba Mk-4 compuesta de plutonio y uranio, lanzada desde un B-50. La nube alcanzo 12.500 m de altura; tres B-29 y dos T-33 sobrevolaron la zona para recogida de muestras. Una hora después la radiación oscilaba entre 5 R/h a 0,5 R/h en un radio de 341 a 565 mt de la zona 0

Prueba Dog
1 de noviembre de 1951 7:30h
Area 7 – Nevada
Altura de detonación 1.417 pies (432 mt)
Lanzamiento aéreo
Potencia prevista de 18 a 25 kTn; 21 kTn obtenidos

Lanzada nuevamente por un B-50, la prueba Dog, se destaco porque su lanzamiento fue en las maniobras Desert Rock I, que como se ha descrito estudiaba el desarrollo de operaciones belicas en un ambiente nuclear. Tropas de la 188º Aerotransportada; el 127º Batallon de Ingenieros y el 546º Batallon de Artilleria de Campaña participaron en las maniobras. Tras ver la detonación a una distancia de 6 millas (9,56 km) los hombres debían avanzar hacia la zona de la detonacion, para ocupar posiciones defensivas construidas anteriormente. Serian 3.700 hombres, a los que respaldaban 2.500 en concepto de seguridad radiológica, transporte, comunicaciones, etc, etc..
Los observadores salieron del campamento a las 5:30, llegando al punto de observación 45 min después. Los asesores de la prueba dieron nociones básicas de seguridad, guiando a las tropas a dar la espalda a la explosión nuclear y taparse los ojos. A las 8:00 se procedió a ir en vehículos a la zona 0, provistos de placas radiológicas. Observadores dieron informes del estado de las estructuras y vehículos que fueron colocados en la zona de detonación.
En esta prueba también se puso en marcha el Proyecto 3.5, en el que se comprobaba los efectos de una explosión nuclear en campos de minas antitanque. Los campos de minas estaban colocados a una distancia de entre 365 y 1.780 m de la zona 0.
Se puso nuevamente en marcha, el Proyecto Ceguera; 17 voluntarios observaron la explosión desde un C-54 probando distintos tipos de lentes antidestello. Entre 282 a 633 mt se captaron radiaciones de 20 a 2 R/h

Imagen

Prueba Easy
5 de noviembre de 1951 8:30h
Area 7 – Nevada
Altura de detonación 1.314 pies (400,5 m)
Lanzamiento aéreo
Potencia prevista de 22 a 35 kTn; 31 kTn obtenidos.

Imagen

Un B-45 lanzo sobre la zona un prototipo experimental de arma; la bomba Mk-7 (TX-7) de 1.800 libras (816 kg); OCTOL 75/25 era el principal explosivo, con un nucleo de uranio y plutonio de 800 lb (362 kg). 22 horas después, la zona detectaba una radiación de 1 R/h o menos en un radio máximo de 790 m.
Se estudiaron los efectos de la deflagración en campos de minas, equipos de abastecimiento, vehículos y aparatos aéreos y suministros varios.
Dos B-29 y tres T-33 participaron en la toma de muestras sobre la nube en un rango de alturas de 30 a 40 mil pies. Sin embargo uno de los aviones dio unas muestras de contaminación mayor de lo esperado, siendo obligado a regresar inmediatamente.

Fase Jangle

Prueba Sugar
19 de noviembre de 1951 9:00h
Area 9 – Nevada
Altura de detonación 1 m (detonada en superficie)
Potencia obtenida 1,2 kTn

En el marco de la prueba Sugar, se efectuaron las maniobras Desert Rock II. La bomba elegida era una Mk-6 de Uranio; siendo la primera arma nuclear detonada sobre suelo del continente americano y la primera en experimentarse en este tipo de condiciones.
En la prueba Sugar se estudiaron los efectos de una explosión nuclear a ras de suelo en estructuras y vehículos, asi como su contaminación y residuos generados. Las tropas de Desert Rock estaban a 5 millas (8,04 km) de la explosión, pero tras detectarse grandes cantidades de radiación al norte de la zona 0, las maniobras se realizaron a una distancia mayor de la prevista.

Prueba Uncle
29 de noviembre de 1951 11:59h
Area 10 – Nevada
Altura de detonación 17 pies bajo tierra (5 m) (bomba enterrada)
Potencia obtenida 1.2 kTn

La ultima prueba, también realizada con una fiable Mk-6. La nube alcanzo una altura de 3.500 m.
Durante la prueba, las tropas dieron paso a las maniobras Desert Rock III, empezando a una distancia de 5 millas (8,04 km), pero debido a las altas radiaciones detectadas (5.000 R/h a 1000 R/h a una distancia máxima de más de 1 km. Solo 260 hombres tomaron parte en las maniobras.

Estas pruebas lanzaron a la atmosfera 10.500 Kilocuries de radiación; se calcula que aparte de las tropas del campo de pruebas, 7,4 millones de personas/rad pudieron verse expuestas a las radiaciones, lo que producirá unos 2.300 casos de cáncer de tiroides, con unas 120 muertes.
Por otra parte, fueron numerosas las demandas años despues por parte de soldados y personal implicado en la prueba. Inexplicablemente, los cientificos militares desestimaron utilizar Hirosima y Nagasaki como campo de pruebas en cuanto a los efectos de la radiacion y expusieron a aquellos hombres dentro del alcance de los vientos radioactivos. Casi ninguno de aquellos soldados que avanzaron hacia la zona de explosion en la prueba Dog sabia cual eran los riesgos de las armas atomicas.

Pero no fueron las unicas pruebas nucleares de Nevada que sometio a un riesgo a millares y millares de personas de la zona y estados vecinos...

Y por supuesto tampoco fueron los unicos en utilizar a sus soldados en maniobras con armas atomicas.

Fuente
http://www.atomicforum.org/usa/operatio ... angle.html" onclick="window.open(this.href);return false;


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operacion Buster-Jangle

Mensaje por CASYD »

Ensayos nucleares utilizando a personas como cobayas. Triste realidad durante la investigación y desarrollo de armas atómicas. :dpp:
Buen trabajo Hicks.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Operacion Buster-Jangle

Mensaje por Flogger »

Terrible!
Sabía que la URSS había hecho maniobras similares.
La destrucción que producen las armas atómicas y nucleares perdura en el tiempo.
Para nuestra escala de tiempos es inperecedera. No prescribe.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Responder

Volver a “Otra Tecnología”