Isla Paraiso -PSYOP-

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Isla Paraiso -PSYOP-

Mensaje por CASYD »

El MACV-SOG (Grupo Militar de Estudios y Observación de Vietnam) fue la unidad clandestina más grande que el Ejército Norteamericano dispuso durante la Guerra de Vietnam.

Imagen
Equipo MACV-SOG

Este grupo junto con la CIA, y durante el periodo que fue desde 1961 a 1968, secuestró y adoctrinó a más de mil civiles norvietnamitas, introdujo por medio de helicópteros, lanchas o mediante saltos en paracaídas a numerosos equipos de espías en Vietnam del Norte, puso en marcha emisoras de radio propagandísticas y saboteó instalaciones civiles y militares a lo largo de toda la costa norte.

Imagen
General John K. Singlaub, Comandante del MACV-SOG en Vietnam

En Vietnam del Norte no había grupos de resistencia, ya que todas las personas que no comulgaban con las ideas comunistas fueron evacuadas al Sur en 1954. Así que el grupo de Operaciones Psicológicas creó un movimiento de resistencia fingido y que se creyera viable, se le llamó “Liga patriótica de Espada Sagrada” (SSPL).

Imagen
Emblema

Aunque algunos funcionarios americanos y vietnamitas supieran que todo era una invención, la información estaba restringida a muy pocas personas.
El siguiente paso fue introducir comandos vietnamitas en lanchas rápidas y enviarlos a secuestrar pescadores o campesinos de las aldeas costeras de Vietnam del Norte.
Una vez inmovilizados, les tapaban los ojos y les introducían de nuevo en las lanchas para enviarlos a Isla Paraiso (Cu Lao Cham).
En Mayo de 1964 comenzaba uno de los más interesantes programas de engaño de la guerra de Vietnam.

Imagen

En la isla se había construido una aldea, situada de forma que desde ella no se veía el continente y que simulaba ser un pueblo costero de Vietnam del Norte. Se decía a los secuestrados, que estaban en un pueblo liberado por la “Liga patriótica de la Espada Sagrada”, y que era la base de su grupo guerrillero, formado por 10.000 hombres.

Imagen
La isla se encuentra situada por debajo del Paralelo 17

Isla Paraiso tenía tres campos separados. Uno de ellos se llamaba DODO, y era la base para los consejeros de la CIA, que podían comunicarse y asistir al comandante del campo vietnamita. DODO albergaba también a traductores, personal de comunicaciones y una fuerza de 55 hombres destinados a proporcionar seguridad a las operaciones.


Imagen Imagen
Camp DODO

El segundo campo, llamado PHOENIX, era el punto de entrega de los prisioneros capturados en las operaciones marítimas, tenía una capacidad de hasta 150 personas, y allí comenzaba el interrogatorio previo, el adoctrinamiento y la iniciación en las ideas del supuesto grupo de resistencia. Los americanos no podían ser vistos allí.
El tercer campo se llamaba G36, tenía una capacidad de 50 personas y allí eran trasladados los campesinos que deseaban formar parte del SSPL, los cuales se convertirían en “agentes durmientes” a los que incluso se les facilitaba un carnet de la Organización:

Imagen

Para sustentar el engaño, todas las personas que estaban en contacto con los secuestrados eran survietnamitas, pero dominaban a la perfección el dialecto del norte. Además de adoctrinarles con ideas anticomunistas, el programa incluía una cuidada alimentación, atención médica, e intentar concienciarlos sobre el concepto de libertad, para que así apreciaran esa vida poco menos que idílica.
Todas las personas secuestradas eran enviadas de vuelta a Vietnam del Norte a no ser que solicitaran ayuda para desertar al Sur.

Después de un tiempo (durante los primeros años el adoctrinamiento duraba meses, pero a medida que se comprobó que el programa era ineficaz, se redujo a 14 días) eran enviados de nuevo a su lugar de origen con un paquete de anzuelos y otros útiles elementales como agujas, hilo…etc pero que escaseaban en el Norte. También les entregaban un receptor de radio con el que únicamente era posible escuchar la frecuencia de “La voz patriótica de la resistencia”, una falsa emisora de propaganda puesta en marcha por los norteamericanos.

Imagen

Poco a poco la eficacia de estas operaciones fue decayendo, la mayoría de los comandos eran capturados o se convertían en agentes dobles. A partir de 1968 y con los dos acuerdos de alto el fuego alcanzados con Vietnam del Norte, se interrumpieron también las operaciones psicológicas. Posteriormente fueron restringidas por encima del paralelo 20, y finalmente como la “Liga patriótica de Espada Sagrada” no ejecutaba acciones de resistencia y nadie había visto a sus miembros fuera de Isla Paraiso, el engaño fue descubierto.
El 21 de Octubre de 1968 todo el personal americano abandono la isla.

El año 1966 fue el mas activo, y 353 vietnamitas del Norte pasaron por la Isla de Paraíso. Entre 1964 y 1968 pasaron otras 1003 personas.


Pd: El nombre de la Espada Mágica vino a cuento de un héroe vietnamita del S.XV llamado Le Loi, el cual, al mando de sus tropas, supuestamente expulsó a los chinos gracias a la ayuda de una espada mágica. La historia es muy famosa en Vietnam.
Entre los lugareños se difundieron panfletos con la figura de Loi y con el siguiente texto: “Siga el ejemplo de héroe Loi. Promueva el espíritu inflexible de las gentes de Vietnam en la destrucción de los comunistas y la salvación del país”

Imagen

“La guerra de Vietnam” C.G. Apply.
http://www.psywarrior.com/SSPLVietnam.html


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Isla Paraiso -PSYOP-

Mensaje por Stormbringer »

Vaya operación condenada al fracaso desde su primer momento, lo digo porque me supongo que eso de que te secuestren para que te hagas de la Resistencia no tiene que hacer demasiada gracia.¿Como se les pudo ocurrir semejante "melonada"? :shock :shock
Muy interesante, como siempre, Casyd. :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Isla Paraiso -PSYOP-

Mensaje por CASYD »

Gracias Storm.

La verdad es que al principio, para los americanos era tan importante ganar la guerra militarmente como políticamente, y esto último era precisamente lo que buscaban con este tipo de operaciones de engaño y propaganda, que el pueblo confiara en la política de Saigón. Cosa que evidentemente no lograron, ya que era tremendamente complicado organizar una resistencia habiendo evacuado a todos los simpatizantes de la causa.

A pesar del fracaso del programa y de la infiltración de agentes enemigos que informaban a Hanoi de cuándo y dónde se iban a introducir nuevos comandos, el secretario de Defensa Robert McNamara no estuvo a favor de desmantelar el programa, ya que pensaba que lo llevado a cabo en Isla Paraiso podía lograr que los campesinos extendieran el mensaje de que existía una zona liberada y donde se vivía francamente bien.

La farsa se sumaba a la emisora falsa de radio la cual emitia propaganda negra para desprestigiar y hacer creible su mensaje. De vez en cuando anunciaban que debían dejar de emitir durante una temporada alegando que su sede había sido atacada por el Gobierno y debían cambiar de ubicación.
Esa emisora estaba situada cerca de Hue, y su potencia pronto pasó de 250.000W a 1.000.000W, y aunque debido a la Ofensiva del Tet nunca funcionó a plena potencia, sólo había por entonces en el mundo otra con tanta potencia.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5775 veces

Medallas

Parches

Re: Isla Paraiso -PSYOP-

Mensaje por pepero »

Interesante hilo. Cada vez me doy mas cuenta de lo poco que conozco este conflicto.

Sigue instruyéndonos CASYD (o por lo menos a mi).

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25211
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1490 veces
Agradecimiento recibido: 6881 veces

Medallas

Parches

Re: Isla Paraiso -PSYOP-

Mensaje por Triton »

Una interesante operacion, aunque quizas se marcaron unos objetivos muy altos dado que en el Norte no tenían ya simpatizantes.

¿Hay algo concreto sobre resultados?

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Isla Paraiso -PSYOP-

Mensaje por CASYD »

Los resultados fueron pobres. En los años que duró esta operación se “adoctrinó” a poco mas de 1000 personas, y el concepto de libertad que se quería transmitir no era coherente con la práctica de secuestros. El material que se entregaba a los aldeanos era requisado por el Vietcong en cuanto regresaban de Isla Paraiso, y los comandos survietnamitas, además de poco motivados y sin experiencia, eran casi siempre eliminados o capturados.

Una idea de las operaciones psicológicas era desprestigiar al régimen de Ho-Chi- Minh, pero sin embargo la verdadera corrupción y represión se producía en el gobierno del católico Diem. Además de esto, los norteamericanos eran vistos al igual que sus predecesores franceses como un ejército invasor, factor que para un pueblo tan cohesionado y tenaz como el vietnamita era sinónimo de guerra.

Pronto se abandonaron estas operaciones y se optó por intentar desmoralizar a los gobernantes de Vietnam del Norte inflingiéndoles un gran número de bajas entre sus seguidores, con la esperanza de conseguir su derrota a consecuencia del desgaste, y a que vieran que no las podían reemplazar.


Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Otra Tecnología”