La propaganda en tiempos de guerra
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Y que me decís de la célbre Rosa de Tokio?.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Saludos.
Pues creo haber leído que eran varias, un equipo de mujeres japonesas que habían vivido en Estados Unidos y que deprimían a los norteamericanos con sus voces sensuales cada noche. Esto afectaba principalmente a la moral de las tropas que estaban en islas pequeñas, sobre todo si son de coral, a las que el ruido incesante de las olas altera bastante. Aunque me parece que sólo una cargó con el muerto, la juzgaron en la posguerra y le cayeron varios años.
Creo que eso lo leí en la versión española de la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Arrigo Petaco.
Pues creo haber leído que eran varias, un equipo de mujeres japonesas que habían vivido en Estados Unidos y que deprimían a los norteamericanos con sus voces sensuales cada noche. Esto afectaba principalmente a la moral de las tropas que estaban en islas pequeñas, sobre todo si son de coral, a las que el ruido incesante de las olas altera bastante. Aunque me parece que sólo una cargó con el muerto, la juzgaron en la posguerra y le cayeron varios años.
Creo que eso lo leí en la versión española de la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Arrigo Petaco.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Tenía entendido que la primera utilización de la propaganda como "arma de guerra" se dio en nuestras guerras de Flandes, donde los protestantes crearon la famosa "Leyenda Negra" inventando, exagerando y trasformando los acontecimientos a su antojo en beneficio propio para conseguir las simpatías de la población y el odio hacia los españoles y sus partidarios, algo que quedó gravado tan profundamente que aún se mantiene en la memoria, y tan efectivo fue que hace poco un presidente de gobierno español pidió perdón públicamente por "esos crímenes".
La educación es como una erección si la tienes, se nota
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Saludos.FJavier escribió:Tenía entendido que la primera utilización de la propaganda como "arma de guerra" se dio en nuestras guerras de Flandes, donde los protestantes crearon la famosa "Leyenda Negra" inventando, exagerando y trasformando los acontecimientos a su antojo en beneficio propio para conseguir las simpatías de la población y el odio hacia los españoles y sus partidarios, algo que quedó gravado tan profundamente que aún se mantiene en la memoria, y tan efectivo fue que hace poco un presidente de gobierno español pidió perdón públicamente por "esos crímenes".
En cuestiones de política exterior del XVI hay expertos en el foro que seguro tendrán algo que aportar. Yo no lo ceñiría a Flandes, más bien al conflicto España-Francia y España-Inglaterra. Y, en esto, Felipe II se mostró totalmente cerril, no supo entender la importancia de ganarse la opinión de la gente. Isabel de Inglaterra, Enrique IV y los demás reyes franceses sí, incluso pensionaron a personajes de la ralea de Antonio Pérez si iban a escribir algún libelo a su favor.
Esto todavía lo pagamos ahora, en pelis como "Elizabeth", con un patizambo Jordi Mollá-FelipeII frotándose las manos cuando consigue que corten la cabeza a María Estuardo para entronizar a su hija y babea pensando en cómo los inquisidores quemarán a todos los ingleses herejes (Cuando al pobre Felipe II sus escrúpulos de conciencia no le dejaron llevar decididamente su campaña contra Inglaterra).
O cuando el presidente pide perdón por los crímenes. No por pedir perdón, sino porque nadie le pedirá perdón por el saqueo de Cádiz o el intento de La Coruña.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Lo vamos a seguir pagando durante muchísimo tiempo porque somos los primeros que damos por cierto o bueno cualquier cosa que venga de fuera mientras que negamos o rechazamos lo nuestro.Buscaglia escribió: Saludos.
En cuestiones de política exterior del XVI hay expertos en el foro que seguro tendrán algo que aportar. Yo no lo ceñiría a Flandes, más bien al conflicto España-Francia y España-Inglaterra. Y, en esto, Felipe II se mostró totalmente cerril, no supo entender la importancia de ganarse la opinión de la gente. Isabel de Inglaterra, Enrique IV y los demás reyes franceses sí, incluso pensionaron a personajes de la ralea de Antonio Pérez si iban a escribir algún libelo a su favor.
Esto todavía lo pagamos ahora, en pelis como "Elizabeth", con un patizambo Jordi Mollá-FelipeII frotándose las manos cuando consigue que corten la cabeza a María Estuardo para entronizar a su hija y babea pensando en cómo los inquisidores quemarán a todos los ingleses herejes (Cuando al pobre Felipe II sus escrúpulos de conciencia no le dejaron llevar decididamente su campaña contra Inglaterra).
O cuando el presidente pide perdón por los crímenes. No por pedir perdón, sino porque nadie le pedirá perdón por el saqueo de Cádiz o el intento de La Coruña.
En España se hace completamente cierto el refrán ese de "no seras profeta en tu tierra"
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Felicidades a CASYD por la apertura de este interesantísimo hilo.
La propaganda de masas es uno de mis temas favoritos. Tanto es así, que apenás me hube licenciado en Sociología ya tenía en la cabeza que, si alguna vez llegaba a realizar mi tesis doctoral, sería sin duda sobre éste tema. Luego el tiempo, la necesidad de trabajar para ganarme el sustento, el haber creado mi propia familia, etc.; hicieron que el doctorado fuese irrealizable (por el momento).
El tema promete largos debates que pueden convertirse en "acalorados" debates, ya que la utilización de la propaganda y los medios de influencia en las masas también dependen del color del cristal con que se miren: lo que para unos es un clarísimo intento de manipulación, para otros puede tratarse de un axioma indiscutible que se acepta como verdad universal; y (lo que todavía es más significativo) ambas partes pueden estar absolutamente convencidos de lo que dicen.
De antemano quiero dejar bien claro que, en cumplimiento de la reglas del foro (con las que estoy, además, absolutamente de acuerdo), no pretendo entrar en política ni hacer apología de ningún tipo de idelología. Digo esto porque me gustaría llamar la atención sobre uno de los más destacados manipuladores de masas de la historia de la humanidad: Paul Joseph Goebbels.
A Goebbels se le atribuyen los archiconocidos 11 principios de la propaganda para la manipulación de masas en situaciones de conflicto. Muchos analistas han visto analogías entre los principios atribuidos a Goebbels y las campañas de "comunicación" llevadas a cabo por algunas instituciones, medios de comunicación, corporaciones e incluso confesiones religiosas. Resulta curioso observar que las acusaciones de manipulación casi siempre vienen de ambos bandos en conflicto.
Cito aquí los 11 principios de Goebbels* para la manipulación e influencia en las masas como mero apunte para el debate en común:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
*Fuentes:
- Public Opinion and Propaganda, by LEONARD W. DOOB
Ed. Holt. New York, 1956
- Goebbels' Principles of Propaganda,
Public Opinion Quarterly (1950)
© 1950 American Association for Public Opinion Research
La propaganda de masas es uno de mis temas favoritos. Tanto es así, que apenás me hube licenciado en Sociología ya tenía en la cabeza que, si alguna vez llegaba a realizar mi tesis doctoral, sería sin duda sobre éste tema. Luego el tiempo, la necesidad de trabajar para ganarme el sustento, el haber creado mi propia familia, etc.; hicieron que el doctorado fuese irrealizable (por el momento).
El tema promete largos debates que pueden convertirse en "acalorados" debates, ya que la utilización de la propaganda y los medios de influencia en las masas también dependen del color del cristal con que se miren: lo que para unos es un clarísimo intento de manipulación, para otros puede tratarse de un axioma indiscutible que se acepta como verdad universal; y (lo que todavía es más significativo) ambas partes pueden estar absolutamente convencidos de lo que dicen.
De antemano quiero dejar bien claro que, en cumplimiento de la reglas del foro (con las que estoy, además, absolutamente de acuerdo), no pretendo entrar en política ni hacer apología de ningún tipo de idelología. Digo esto porque me gustaría llamar la atención sobre uno de los más destacados manipuladores de masas de la historia de la humanidad: Paul Joseph Goebbels.
A Goebbels se le atribuyen los archiconocidos 11 principios de la propaganda para la manipulación de masas en situaciones de conflicto. Muchos analistas han visto analogías entre los principios atribuidos a Goebbels y las campañas de "comunicación" llevadas a cabo por algunas instituciones, medios de comunicación, corporaciones e incluso confesiones religiosas. Resulta curioso observar que las acusaciones de manipulación casi siempre vienen de ambos bandos en conflicto.
Cito aquí los 11 principios de Goebbels* para la manipulación e influencia en las masas como mero apunte para el debate en común:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
*Fuentes:
- Public Opinion and Propaganda, by LEONARD W. DOOB
Ed. Holt. New York, 1956
- Goebbels' Principles of Propaganda,
Public Opinion Quarterly (1950)
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
La propaganda bélica es mucho más antigua que el siglo XVI, desde los templos egipcios, a los comentarios de Julio César, pasando por la columna Trajana y el Tapiz de Bayeux. Sin olvidar las cartas de relación de Hernán Cortés.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
60 años despues y siguen vigentes esos 11 principios.
Saludos.
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........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Muy interesante tu aportación TERCIO_VIEJO.
Este fin de semana he estado de viaje, y por una de esas casualidades de la vida me tocó de compañero de asiento un jubilado. Cual no fue mi sorpresa cuando le vi abrir un libro en alemán.....y como tres horas de viaje dan para mucho, nos pusimos a hablar. Se trataba de un ciudadano alemán casado con una española, y que nació cuando la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos. Y de eso hablamos, del Tratado de Versalles, de Hitler, Rommel, Keitel (que me dijo que en Alemania le llamaban LeKeitel=Lacayo), Speer, Dönitz, Himmler, Göring.... y por supuesto de Goebbels. Muchos de los principios enumerados me han hecho recordar esa conversación.
Entre otras cosas me comentó el conocido asunto de los aparatos de radio. La mayoría de los ciudadanos alemanes contaban con aparatos que sólo podían sintonizar la emisora del Partido Nazi, y los mas adinerados que contaban con aparatos que permitían sintonizar emisoras Inglesas se arriesgaban a pasar el resto de sus días en un Campo de Concentración, y no había ningún tipo de misericordia. Se pasaba de un extremo a otro ipso facto.
Me dijo que siempre les comentaban que iban ganando la Guerra, que la propaganda les manipulaba, y que estaban prácticamente aislados del mundo exterior.
Un saludo.
Este fin de semana he estado de viaje, y por una de esas casualidades de la vida me tocó de compañero de asiento un jubilado. Cual no fue mi sorpresa cuando le vi abrir un libro en alemán.....y como tres horas de viaje dan para mucho, nos pusimos a hablar. Se trataba de un ciudadano alemán casado con una española, y que nació cuando la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos. Y de eso hablamos, del Tratado de Versalles, de Hitler, Rommel, Keitel (que me dijo que en Alemania le llamaban LeKeitel=Lacayo), Speer, Dönitz, Himmler, Göring.... y por supuesto de Goebbels. Muchos de los principios enumerados me han hecho recordar esa conversación.
Entre otras cosas me comentó el conocido asunto de los aparatos de radio. La mayoría de los ciudadanos alemanes contaban con aparatos que sólo podían sintonizar la emisora del Partido Nazi, y los mas adinerados que contaban con aparatos que permitían sintonizar emisoras Inglesas se arriesgaban a pasar el resto de sus días en un Campo de Concentración, y no había ningún tipo de misericordia. Se pasaba de un extremo a otro ipso facto.
Me dijo que siempre les comentaban que iban ganando la Guerra, que la propaganda les manipulaba, y que estaban prácticamente aislados del mundo exterior.
Un saludo.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
El tema de los principios de Goebbels es apasionante.
Y también es escalofriante el dato de que el NSDAP (el partido nazi de Hitler) consiguió casi 12 millones de votos en las elecciones de 1932, es decir tantos votos como los (hasta ese momento) dos principales partidos alemanes juntos. Eso elevó a Hitler a la cancillería alemana. La máquina propagandística demostró su capacidad en esas elecciones y, a partir de ese momento, se convirtió en una apisonadora que eliminó toda competencia, toda desavencia con el régimen y toda oposición democrática; hasta tal punto que en 1934 (tan sólo en dos años) el NSDAP se autoproclamó la única opción electoral, segun ellos... ¡por aclamación! Lo cierto es que nadie en alemania osó levantar la voz contra esta medida que transformaba la democracia alemana en dictadura.
Se pueden ver los efectos de los principios de P. J. Goebbels en estos resultados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones ... re_de_1932
Muy interesante es también el libro del sociólogo norteamericano Richard F. Hamilton "Who voted for Hitler". Creo que no se ha publicado en castellano, al menos en España y no recuerdo que editorial lo publicó en USA (Posiblemente fue Ed. Holt). Imagino que en la biblioteca de cualquier facultad de sociología y ciencias políticas estará disponible, así como en las grandes bibliotecas públicas (al menos eso quiero creer).
Saludos.
Y también es escalofriante el dato de que el NSDAP (el partido nazi de Hitler) consiguió casi 12 millones de votos en las elecciones de 1932, es decir tantos votos como los (hasta ese momento) dos principales partidos alemanes juntos. Eso elevó a Hitler a la cancillería alemana. La máquina propagandística demostró su capacidad en esas elecciones y, a partir de ese momento, se convirtió en una apisonadora que eliminó toda competencia, toda desavencia con el régimen y toda oposición democrática; hasta tal punto que en 1934 (tan sólo en dos años) el NSDAP se autoproclamó la única opción electoral, segun ellos... ¡por aclamación! Lo cierto es que nadie en alemania osó levantar la voz contra esta medida que transformaba la democracia alemana en dictadura.
Se pueden ver los efectos de los principios de P. J. Goebbels en estos resultados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones ... re_de_1932
Muy interesante es también el libro del sociólogo norteamericano Richard F. Hamilton "Who voted for Hitler". Creo que no se ha publicado en castellano, al menos en España y no recuerdo que editorial lo publicó en USA (Posiblemente fue Ed. Holt). Imagino que en la biblioteca de cualquier facultad de sociología y ciencias políticas estará disponible, así como en las grandes bibliotecas públicas (al menos eso quiero creer).
Saludos.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
En realidad las elecciones de noviembre de 1932 fueron un grave revés para el NSDAP que perdió 2 millones de votos.La máquina propagandística demostró su capacidad en esas elecciones
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Saludos.TERCIO_VIEJO escribió:El tema de los principios de Goebbels es apasionante.
Y también es escalofriante el dato de que el NSDAP (el partido nazi de Hitler) consiguió casi 12 millones de votos en las elecciones de 1932, es decir tantos votos como los (hasta ese momento) dos principales partidos alemanes juntos. Eso elevó a Hitler a la cancillería alemana. La máquina propagandística demostró su capacidad en esas elecciones y, a partir de ese momento, se convirtió en una apisonadora que eliminó toda competencia
Bueno, a partir de ese momento, más que la máquina propagandística, a mi entender quien va a eliminar a la competencia son primero "los chicos de la porra" y "El trío de la bencina" (no los de la simpática peli alemana, sino lo que pueden pegar fuego a tu tienda) y, posteriormente, las fuerza policiales.
Prefieron pensar que los alemanes eran débiles y maleables - algo muy humano - que tontos y malvados. Porque, sinceramente, comparada con la norteamericana la propaganda alemana me parece para tontos y malvados.
Por supuesto, es una simple opinión.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Precisamente por eso he citado las elecciones de 1932. Pérdida de dos millones de votos y 34 escaños y sin posibilidad de formar gobierno. Sin embargo, todos conocemos lo ocurrido después: en las elecciones de marzo de 1933 el NSDAP consiguió ¡más de 17 millones de votos!, con un aumento del 46'9% y eso cuando apenas habían transcurrido cuatro meses desde las elecciones anteriores.APV escribió:En realidad las elecciones de noviembre de 1932 fueron un grave revés para el NSDAP que perdió 2 millones de votos.La máquina propagandística demostró su capacidad en esas elecciones
*En esta campaña electoral, el Partido Nazi hizo uso de los recursos estatales. Joseph Goebbels escribió en su diario a inicios de febrero:
"Ahora será fácil llevar a cabo la lucha, porque podemos recurrir a todos los recursos del Estado. La prensa y la radio están a nuestra disposición..."
En cuanto a lo que indicas, Buscaglia:
Buscaglia escribió:Bueno, a partir de ese momento, más que la máquina propagandística, a mi entender quien va a eliminar a la competencia son primero "los chicos de la porra" y "El trío de la bencina" (no los de la simpática peli alemana, sino lo que pueden pegar fuego a tu tienda) y, posteriormente, las fuerza policiales.
...aún estando de acuerdo contigo en el fondo, quisiera reseñar lo siguiente:
**"Los nazis no sólo utilizaron recursos estatales en su campaña, el 20 de febrero el Canciller Hitler, Göring y Hjalmar Schacht se reunieron con unos veinte industriales, entre los que destacaban Gustav Krupp (Krupp), Carl Bosch (IG Farben), Georg von Schnitzler (IG Farben) y Albert Vogler (Vereinigte Stahlwerke AG)"
*/** véase:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones ... ia_de_1933
A mi modesto entender, estos individuos eran algo más que el los chicos de la benzina ó el trío de la porra .
Por cierto Buscaglia, tu opinión siempre es digna de tener muy en cuenta y, para mí, es más que respetable. La considero una opinión autorizada... eso sí, no siempre vamos a estar de acuerdo...
Saludos.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Saludos.TERCIO_VIEJO escribió:
...aún estando de acuerdo contigo en el fondo, quisiera reseñar lo siguiente:
**"Los nazis no sólo utilizaron recursos estatales en su campaña, el 20 de febrero el Canciller Hitler, Göring y Hjalmar Schacht se reunieron con unos veinte industriales, entre los que destacaban Gustav Krupp (Krupp), Carl Bosch (IG Farben), Georg von Schnitzler (IG Farben) y Albert Vogler (Vereinigte Stahlwerke AG)"
*/** véase:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones ... ia_de_1933
A mi modesto entender, estos individuos eran algo más que el los chicos de la benzina ó el trío de la porra .
Por cierto Buscaglia, tu opinión siempre es digna de tener muy en cuenta y, para mí, es más que respetable. La considero una opinión autorizada... eso sí, no siempre vamos a estar de acuerdo...
Saludos.
Por supuesto, se aprende más de las discrepancias que de la unanimidad. Es uno de los mejores aspectos del foro. Pero en cuestiones que no tengo muy claras, me gusta dejar claro que estoy opinando sin unos conocimientos profundos sobre la cuestión.
Ciertamente, los industriales estuvieron en la financiación de todos los fascismos. En España, la banca vizcaína estuvo entre los primeros financiadores de falange, COFINDUSTRIA en el caso del Partido Fascista y esos "eminentes" industriales en el caso alemán. Los fascistas les podían hacer el trabajo sucio de controlar y/o eliminar a los comunistas (es decir, la revolución soviética), ese trabajo que los gobiernos liberales, socialdemócratas o cristianodemócratas no eran capaces de realizar. Y su dinero serviría para la propaganda.
Lo que pasa es que creo que bastantes coincidimos en pensar que la propaganda nazi es para reafirmar a los ya convencidos o convencer a los apolíticos de escaso nivel cultural. Entonces, ese aumento del 46´9% que comentas, ¿es fruto de una excelente propaganda que logró la adhesión de nuevos nazis o de una reacción de parte de la sociedad que, como tiene miedo, se autoconvence de que tiene que apoyar al más fuerte?
Para mí se trata más del segundo caso, el miedo explica mejor el ascenso del fascismo, el miedo de las clases medias a proletarizarse o a que le quemen el taller, el miedo de los funcionarios a perder el trabajo, el miedo de los obreros a ir al paro o a que le den una paliza... Y los violentos del NSDAP, con sus palizas e intimidaciones, hicieron más por la expansión del fascismo que el dinero de Krup o Thysen para propaganda.
Puede que sea una disgresión, pero creo que aquí viene al caso. Entre las causas del fascismo, algunos autores afirman que una de ellas, quizá la principal, es que "el subconsciente es fascista", por lo menos el de mucha gente. Para una minoría, dominar, que me tengan miedo (para los de tendencias sádicas), para una mayoría, ser dominado y delegar toda mi responsabilidad (y con ella, mi libertad) en manos de otros (para los de tendencias masoquistas). Y los que deseaban ser dominados serían más susceptibles a la manipulación en una situación de miedo e inseguridad: "¡Por Dios, que esto acabe pronto! ¡Votaremos a Hitler". Me parece que ese tipo de sentimientos tuvo más que ver en esa subida de votos que la propia propaganda: el carácter débil y maleable en situaciones de violencia de gran parte de la población.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Muy buena pregunta la tuya que, además, me ha hecho reflexionar:
Creo que hubo bastante de ambas cosas. Probablemente el miedo sea el más convincente de los argumentos posibles. Sin embargo has dicho algo que es fundamental: "convencer a los apolíticos de escaso nivel cultural"; y ese es uno de los principios de Goebbels:
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
En cuanto a lo que al miedo se refiere, está íntimamente relacionado con otro de los principios:
10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
De lo que sí estoy convencido es de que tanto el miedo, como la propaganda obedecieron al Principio de orquestación. Todas las actividades del partido nazi estaban diseñadas, orquestadas y ejecutadas para acabar con cualquier tipo de oposición y movilizar a la masa en la dirección elegida. Y ese, amigo mío, es el objetivo de la propaganda. Y a fe mía que, al menos al principio, lo consiguieron ampliamente.
Saludos.
Si pudiera contestar con rotundidad a tu interrogante estaría dando conferencias en Quantico.Buscaglia escribió:Lo que pasa es que creo que bastantes coincidimos en pensar que la propaganda nazi es para reafirmar a los ya convencidos o convencer a los apolíticos de escaso nivel cultural. Entonces, ese aumento del 46´9% que comentas, ¿es fruto de una excelente propaganda que logró la adhesión de nuevos nazis o de una reacción de parte de la sociedad que, como tiene miedo, se autoconvence de que tiene que apoyar al más fuerte?
Creo que hubo bastante de ambas cosas. Probablemente el miedo sea el más convincente de los argumentos posibles. Sin embargo has dicho algo que es fundamental: "convencer a los apolíticos de escaso nivel cultural"; y ese es uno de los principios de Goebbels:
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
En cuanto a lo que al miedo se refiere, está íntimamente relacionado con otro de los principios:
10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
De lo que sí estoy convencido es de que tanto el miedo, como la propaganda obedecieron al Principio de orquestación. Todas las actividades del partido nazi estaban diseñadas, orquestadas y ejecutadas para acabar con cualquier tipo de oposición y movilizar a la masa en la dirección elegida. Y ese, amigo mío, es el objetivo de la propaganda. Y a fe mía que, al menos al principio, lo consiguieron ampliamente.
Saludos.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Esos meses entre las elecciones de noviembre a las de marzo pasaron muchas cosas, Hitler era ya el canciller y el Reichstag había sido quemado, los periodicos reprimidos, varios líderes comunistas y socialdemócratas detenidos.
Lo sorprendente en esas condiciones no fue el ascenso del NSDAP sino que no lograra la mayoría absoluta.
Lo sorprendente en esas condiciones no fue el ascenso del NSDAP sino que no lograra la mayoría absoluta.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Afirmar que todos los hechos acaecidos en esas fechas se realizaron porque el aparato propagandísitico "manipuló" las mentes de la población alemana sería un error tan grande como afirmar que la propaganda no influyó en absoluto en lo ocurrido.APV escribió:Esos meses entre las elecciones de noviembre a las de marzo pasaron muchas cosas, Hitler era ya el canciller y el Reichstag había sido quemado, los periodicos reprimidos, varios líderes comunistas y socialdemócratas detenidos.
Lo sorprendente en esas condiciones no fue el ascenso del NSDAP sino que no lograra la mayoría absoluta.
Creo que debemos tratar de discernir y comprender (para aprender) el cúmulo de factores que hicieron posible un estado totalitario que se embarcó y compremetió a otros paises en una confrontación sin parangón en la historia de la humanidad. Creo que unos y otros vamos aportando nuestro humilde análisis y nuestro granito de arena en forma de opinión, para tratar de aproximarnos a la verdad.
Por mi parte creo que la propaganda y la manipulación ejercida por el régimen nazi condicionaron en gran medida a todo un país para emprender un camino que, en la distancia que nos impone el tiempo, nos parece demencial.
Y en eso estamos, en debatir...
Saludos.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
La propaganda que fue genial era la de Disney durante la Segunda Guerra Mundial.
Seguramente destaque el fenomenal "Der Fuehrer's Face" en la que el protagonista es el pato Donald, y que obtuvo el Oscar de 1943 al mejor corto de animación.
Otro episodio que tuvo bastante impacto fue "The Spirit of '43,", visto por 26 millones de norteamericanos y encargado por el entonces Secretario del Tesoro, en el que nuevamente Donald anima a los ciudadanos a ahorrar para pagar sus impuestos y colaborar entre todos al esfuerzo de guerra.
Posteriormente se incorporaron a las películas, Pluto, Mickey, Minnie y el Pato Lucas, apareciendo también sus figuras en buques, cazas y demás maquinaria de guerra americana.
Un saludo.
http://www.spiegel.de/international/ger ... 47,00.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Seguramente destaque el fenomenal "Der Fuehrer's Face" en la que el protagonista es el pato Donald, y que obtuvo el Oscar de 1943 al mejor corto de animación.
Otro episodio que tuvo bastante impacto fue "The Spirit of '43,", visto por 26 millones de norteamericanos y encargado por el entonces Secretario del Tesoro, en el que nuevamente Donald anima a los ciudadanos a ahorrar para pagar sus impuestos y colaborar entre todos al esfuerzo de guerra.
Posteriormente se incorporaron a las películas, Pluto, Mickey, Minnie y el Pato Lucas, apareciendo también sus figuras en buques, cazas y demás maquinaria de guerra americana.
Un saludo.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Si señor, muy buenas las de Disney
Saludos
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Saludos.
Por cierto, ¿no aparecen en esa época personajes "iberoamericanos" en las pelis de Disney? Creo que un personaje era "Panchito Mexicano" y otro "José Carioca", elementos para impulsar el panamericanismo antinazi.
Por cierto, ¿no aparecen en esa época personajes "iberoamericanos" en las pelis de Disney? Creo que un personaje era "Panchito Mexicano" y otro "José Carioca", elementos para impulsar el panamericanismo antinazi.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Pancho Pistolas fue adoptado como mascota por los pilotos Méxicanos del Escuadron 201
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Re: La propaganda en tiempos de guerra
Aquí el señor Pancho Pistolas, al parecer pintado sobre los restos de un Cero derribado por el Escuadrón 201
(Fuente: http://www.ww2incolor.com/mexico/pancho ... s.jpg.html" onclick="window.open(this.href);return false; )
(Fuente: http://www.ww2incolor.com/mexico/pancho ... s.jpg.html" onclick="window.open(this.href);return false; )
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
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