La propaganda en tiempos de guerra

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

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La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por CASYD »

Si tomamos la definición de la Wikipedia:

"La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso del anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas.

Empiezo con la famosa fotografía tomada al piloto de la USAF Ronal E. Storz, el cual fue derribado el 28 de Abril de 1965 cuando sobrebolaba en su avioneta O-1 Bird Dog Vietnam del Norte:

Imagen

Aparte de la estatura de Storz, su posición sumisa con la cabeza baja, y que se encuentre escoltado por una pequeña y jovencísima mujer armada, creo que transmite un mensaje de "el país pequeño puede vencer al mas poderoso y grande", "las mujeres también pueden luchar" o "los americanos no son invencibles".
Incluso el gobierno norvietnamita para que el mensaje estuviera al alcance del mayor número de personas posibles lo recalcó mediante la impresión de la imagen en sellos de correos, por entonces el único medio de comunicación para muchos millones de vietnamitas.

Imagen Imagen

Seguro que todos podemos hacer crecer este hilo con anuncios que supusieron el lanzamiento de un mensaje propagandístico, y de paso analizar el tipo de mensaje que los gobiernos querían transmitir con ellos.

Un saludo. :dpm:


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Quinto_Sertorio
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

La propaganda ya no nos sirve, necesitamos una victoria
......................................................Joseph Goebbels, 1944.

La cita anterior de Joseph Goebbels, que es de memoria, supuestamente de su diario; fue una muestra de impotencia, en una época en que todo se derrumbaba. Recuerdo otra cita, leída en este foro, pero ahora no recuérdo dónde ni recogida por quién, que ponía en boca de un japones, no literalmente: "Sabíamos que todo iba mal, porque nuestras victorias eran cada vez más cerca". Y es que a veces, ni la propaganda puede ocultar la realidad, y de hecho, se vuelve contraproducente.

Otra cita que recuerdo, es de los diarios de la SGM de Ernst Jünger, de la época de París. Recogía éste, un ejemplo de la lucha entre propaganda-contrapropaganda: Se habían fijado por las paredes de París, carteles exaltando la imagen del trabajador voluntario en Alemania, con una imagen en "pose heroica" de uno de éstos. La contrapropaganda, consistió simplemente en ponerles argollas en la nariz.

Curioso, dicho sea de paso, que en los 40 una argolla en la nariz, fuera señal de mofa para el esclavo, y ahora es la última moda del ""Piercing"" :)

Anécdotas aparte, la propaganda pretende crear un estado de ánimo. Si recordamos otra cita, creo que de Napoleón, que decía que las tres cuártas partes de lo que ocurre en la guerra, son asuntos de moral... Vemos la importancia de modificar esa moral. Reforzar la propia, y hundir la del adversario.

Ello, se puede hacer de modo directo: Si machacas en una batalla al enemigo, ganas en moral. Y de modo indirecto: Mediante la propaganda. Ésta, plantea dirigirse prioritariamente a la retaguardia, la que no tiene contacto directo con la realidad del frente, pero puede influir notablemente; aunque también al frente. Y para ello, vale todo, y se ha empleado todo, desde lo más normal, como la exaltación del héroe, los ases del combate aéreo, etc. Hasta lo más sucio, como es la difusión de noticias y consignas, abiertamente falsas, malintencionadas, y manipuladoras. Y medios de lo más variopinto, desde las noticias de periódicos, la censura de los medios, la fabricación de películas de propaganda, el bombardeo con pasquines, los altavoces en el frente. Todo vale.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Buscaglia »

Pues yo sigo sin saber poner fotos :pre: , pero os pego al respecto un artículo sobre los carteles de propaganda que escribí para el nº332 (diciembre 2003) de la fenecida Historia 16.

LA CALLADA GUERRA DE LOS CARTELES BÉLICOS

La II Guerra Mundial supuso una auténtica revolución en los sistemas oficiales de propaganda. Se militarizaron las costumbres, los mass-media, hasta la misma conciencia individual. Y los carteles, la principal expresión icónica en una sociedad carente de televisores y en la que el cinematógrafo era un evento de cadencia semanal, se convirtieron en un elemento más de la lucha. A través de ellos se combatía desde los muros de casas, estaciones y túneles. Millones de ellos, con mensajes para la población civil y los combatientes, para amigos y enemigos, se pegaron en calles de ciudades y pueblos.

La persuasión es un instrumento bélico equiparable a cualquier sofisticada arma de combate. La propaganda vino a satisfacer dos necesidades vitales: fortalecer la moral propia y arruinar la del enemigo. Por muy inconcebible que pueda parecer a un profano, estudios angloamericanos determinaron que sólo el 15% de los combatientes disparaban contra el enemigo de no mediar órdenes de un superior o agresión previa. Era necesario pues alimentar el odio y la combatividad. Y esta lucha silenciosa transcurrió paralela a los combates librados en el frente y fue más importante que cualquier batalla. Sus agentes fueron los artistas gráficos que contribuyeron, desde sus distintas habilidades, al esfuerzo bélico. Las mismas empresas se sumaron a la campaña y sus anuncios gráficos se tiñeron de belicismo: Renault, Lancia, Daimler-Benz... se convirtieron en los paladines de sus respectivos países. El resultado final concluyó en aplastante victoria aliada. Aunque, como en todas las guerras, el primer muerto fue la verdad.

El análisis de los carteles es uno de los mejores medios para comprender el ambiente – desesperado o eufórico, flemático o iracundo – de aquellos días. Por ello se encuentran ampliamente representados en los principales museos militares del mundo. El “Museo de Historia Contemporánea” de París dispone de más de 10.000, reunidos a partir de la colección de la familia Leblanc, iniciada en 1916. En Moscú, tanto el “Museo de las Fuerzas Armadas” como el antiguo “Museo de la Revolución” y la “Galería Tretyakov” recogen importantes fondos. En Londres, el “Imperial War Museum” dispone de una importante colección, no expuesta al público. En realidad, en cada país existen uno o varios museos con colecciones de carteles, generalmente de origen local: el “Museo Cívico” de Treviso, el antiguo “Museo de la Revolución del Pueblo de Croacia” en Zagreb o el “Museo Real del Ejército y de Historia Militar” de Bruselas son buenos ejemplos de ello. Por desgracia, la incuria en que se mantienen los museos militares españoles hacen que ninguno pueda incluirse en esta lista.

Tipología y técnica. Connotación y denotación
Con fines analíticos, podemos dividir los carteles bélicos en dos grandes bloques:
De propaganda “blanca”: destinados al propio país y a los estados aliados. Exaltan las acciones militares propias y critican las del enemigo, al que criminalizan o ridiculizan por medio del humor. Existe un subgrupo de carteles “explicativos”, tanto en su acepción más amplia – “¿por qué luchamos?” – como en su vertiente práctica y cotidiana: cómo utilizar la máscara de gas, dónde protegerse de los cascotes de la artillería antiaérea, qué hacer en caso de contraer una enfermedad venérea...
De propaganda “negra”: dirigida al enemigo. Procura sembrar la duda entre los combatientes y la población civil del adversario y sus satélites.

Los carteles, además de los mensajes narrativos del dibujo y de la parte escrita, connotan emociones y sensaciones mediante el color y la línea. El simbolismo del color, el principal método de comunicación no verbal, parte del inconsciente colectivo. Tanto el blanco como el negro transmiten sensaciones de desolación y desesperanza. Los colores de la zona cálida del espectro – rojo, anaranjado y amarillo – emanan valores dinámicos, cálidos, activos y alegres, irradiando energía. Los de la zona fría – verde, azul y violeta – aportan sosiego, sensación de espiritualidad y orden. Los rayos lumínicos y los espacios iluminados simbolizan la certeza, la verdad y el carisma. La oscuridad es símbolo del mal, el caos y el terror. La alternancia luz-oscuridad implica un enfrentamiento maniqueo entre bien y mal.

La línea horizontal connota estabilidad y seguridad; la diagonal, violencia y agresividad; la vertical, espiritualidad. La adecuada conjunción de líneas y colores puede provocar la seducción o la animosidad mejor que cualquier texto. Así, un cartel propagandístico inglés sobre la Royal Navy la presentará con predominio de líneas horizontales y colores de la zona fría: impresión de seguridad, fuerza contenida y superioridad moral. Un cartel nazi representará a la Marina británica como un dragón en fuerte escorzo diagonal, sobre un fondo negro: connota agresividad, peligro y la acechanza del caos.

Estilísticamente, los carteles podían ser realistas o seguir corrientes de vanguardia: expresionismo, surrealismo, naïf... sin llegar nunca a la abstracción. La técnica adoptada estaba estrechamente relacionada con las posibilidades económicas: desde la litografía en colores a la xilografía. Sin embargo, los resultados artísticos no dependían de la disponibilidad de maquinaria o elementos químicos, pues con planchas de madera y tinta negra se consiguieron algunos de los carteles más efectistas de la guerra.

El aparato institucional: Alemania, Italia y la URSS
La aplicación sistemática y coordinada de técnicas psicológicas en los medios de información, con el objeto de guiar la actitud y comportamiento de las masas, es característico de la propaganda totalitaria moderna. Esta encontró sus mejores exponentes en Alemania, Italia y la URSS.

En “Mein Kampf” Hitler criticó las deficiencias de la propaganda desarrollada por su país durante la Gran Guerra, inconsistente en su ideología y mediocre en la forma. Con su llegada al poder se creó, el 13 de marzo de 1933, el Ministerio de Propaganda del Reich, con el objetivo de dirigir toda la vida cultural y social germana. Dividido en 17 departamentos e infinidad de negociados, trabajaba las 24 horas del día. Para Goebbels, Ministro Imperial para la Ilustración Popular y la Propaganda del Reich, la cultura debía entenderse como una industria proveedora de adhesiones al partido nacionalsocialista.

La política propagandística nazi estaba mediatizada por dos factores: en primer lugar, existían celos y rencillas internas con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que se arrogaba la dirección de la propaganda fuera del Alemania, y con el Ministerio de los Territorios Ocupados del Este, que se ocupaba de esa labor en las zonas conquistadas de la URSS. En segundo lugar, el mismo carácter de la ideología nazi- racista, xenófoba, machista, con preponderancia de la imposición frente a la convicción – condicionaba negativamente la posibilidad de persuasión.

En Italia, el Ministerio de Cultura Popular (MINCULPOP) siguió una política similar, pero menos sistemática por falta de presupuesto. La propaganda italiana sufría cierta esquizofrenia debido a la dicotomía fascismo-monarquía, presente en todo el aparato institucional, incluido el Ejército. Aunque el Partido Nacional Fascista (PNF) incidía en la necesidad de preparar los espíritus para “la suprema hora de la guerra”, gran parte de las energías y caudales del Ministerio se dispersaban en corruptelas, contratación de prostitutas para la alta burocracia estatal y actividades insólitas dignas de una película de Fellini.

En Rusia, el movimiento comunista, desde la aparición en 1902 del libro de Lenin “¿Qué hacer?”, reconoció el valor revolucionario de la propaganda. En 1910, Stalin organizó una primera oficina de propaganda en Bakú. Tras el triunfo de los bolcheviques se creó el Departamento de Agitación y Propaganda. En 1920 surgió el Comité Central de Educación Política, con competencias en todas las repúblicas de la URSS. Durante la II Guerra Mundial, el Consejo de Comisarios Populares asumió la dirección de la propaganda.

Dada la escasez de aparatos cinematográficos y radios, el cartel fue el principal instrumento de adoctrinamiento de unas masas todavía analfabetas. No obstante, tanto con respecto al fondo como a la forma, los carteles soviéticos producidos de 1917 a 1941 debieron desorientar a sus destinatarios: propaganda a favor de la revolución mundial o “comunismo en un solo país”, solidaridad internacional o desconfianza hacia todo lo extranjero, defensa de la paz o exaltación de la guerra revolucionaria, lucha de clases o unidad de clases en aras de la defensa de la patria... El estilo también evolucionó errático, desde formas de vanguardia hasta la adopción de la estética del realismo soviético.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos
Durante la Gran Guerra, Alfredo Harmsworth, vizconde de Northcliffe, jefe del Departamento de Propaganda británico, había defendido que “el bombardeo del espíritu de los alemanes es tan importante como los cañonazos que caigan sobre ellos”. La labor de su departamento fue crucial en el derrumbamiento del frente alemán en la ofensiva de otoño de 1918. Pero, tras la firma de la paz, su organización fue desmantelada y no se crearon organizaciones similares a las de Alemania o la URSS. En 1939 Chamberlain resucitó el Ministerio de Información, cuyo objetivo era organizar el entusiasmo y mantener la fe en el triunfo. Para la propaganda exterior en los países ocupados y neutrales se creo el Political Warfare Executive (PWE). El estudio del tratamiento psicológico que debía darse a la información se encomendó al British Psychological Warfare Departament. El atractivo de eludir el servicio en primera línea permitió reunir un cualificado grupo de publicistas y pintores. En Francia, el Ministerio de Información realizó parecida labor hasta la ocupación alemana.

Por lo que se refiere a Estados Unidos, el presidente Roosevelt envió en noviembre de 1940 un equipo dirigido por el coronel Donovan para recabar las técnicas británicas de propaganda. En julio de 1941 se creó la Office of Facts and Figures, que se encargaba de la propaganda interior. Iniciada la guerra, se creó la Office of War Information, que se ocupaba de la publicidad en las naciones amigas. En Norteamérica, el país del marketing y la publicidad, la empresa privada tuvo mayor protagonismo en la creación de carteles que entre el resto de los contendientes.

Un precedente: la Guerra Civil española
La propaganda mural generada durante la contienda española supuso un precedente de la desarrollada durante la II Guerra Mundial, aunque no son parangonables en cuanto a estilo y temática. Tanto el Servicio Histórico Militar como el Archivo Documental del Ministerio de Cultura guardan importantes colecciones.

Antes de la guerra, la Falange y los carlistas tenían una propaganda mural escasa y elemental. El bando nacional adoptó un manierismo muy kitsch, cuyo principal exponente era Sáenz de Tejada, émulo de El Greco. Omnipresentes enseñas bicolores, cruces de San Andrés, águilas imperiales, el yugo y las flechas, referencias al culto mariano... conformaron la colorista imaginería de los carteles nacionales. Los eslóganes seguían la mitología oficial del régimen (”¡Franco, Franco, Franco!” o “¡Ni un hogar sin lumbre, ni una familia sin pan!”), incidiendo en el culto a la personalidad, las alabanzas a Italia, Alemania y Portugal, el omnipresente catolicismo romano y la necesidad de unificar todas las voluntades a favor de la victoria final, abandonando las “banderías partidistas”.

En julio de 1936 las principales imprentas quedaron en zona republicana. La desvertebración de los poderes en el área gubernamental llegaba al ámbito propagandístico, compartiendo competencias el Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad, el de Propaganda, la Generalitat catalana, el Gobierno Vasco, la Junta de Defensa de Madrid... Todos los partidos y sindicatos disponían de secciones de información, prensa y propaganda, dirigidas por profesionales de las bellas artes. Los estilos variaban, desde las corrientes de vanguardia – expresionismo, fauvismo o cubismo – hasta el realismo naturalista. La CNT-FAI producía los carteles que más agredían la sensibilidad de la clase media católica – en la línea de Otto Dix o G. Grosz – mientras que comunistas o Gobierno Vasco no tenían una línea formal definida. Los mensajes eran contradictorios o, cuando menos, descordinados. Ni se establecía el objetivo prioritario de la lucha – el comunista “Lo primero es ganar la guerra” o “¡Basta ya de ensayos y proyectos!” frente al libertario “Guerra y Revolución deben marchar parejas” – nisiquiera existía una delimitación clara de quién era el enemigo – “Clero, burguesía y fascistas” frente a “Fascistas, anarquistas y POUM”-. Esta pluralidad de mensajes hizo muy poco por el esfuerzo de guerra republicano.

Temática e iconos de la propaganda nazi
Desde los años veinte, gran parte de la propaganda electoral en la República de Weimar incidía en el culto al pueblo alemán, el anticomunismo y los ataques a Francia, Gran Bretaña y Polonia. Con la llegada de Hitler al poder se intensificó esta tendencia, potenciando el que sería el eje central de la propaganda nazi: el culto a la personalidad. Hitler, el hombre nuevo y dominador, cuya voluntad era reflejo y a la vez guía de conducta del pueblo alemán. “Hitler y ¡Viva Alemania!” de K. Stauber es un claro ejemplo de ello: con uniforme paramilitar, la cruz de hierro e iluminado cenitalmente, asistimos a la representación del carisma.

Todos los tópicos de la cultura nazi – “irredentismo” territorial, antisemitismo, incitación al odio, racismo, culto al cuerpo, machismo, minusvaloración de lo intelectual... – estaban ya muy presentes durante la preguerra. Sus carteles eran sorprendentemente zafios en cuanto a mensaje y forma. Pese al antiintelectualismo de que hacían gala los jerarcas nazis – “Cuando oigo la palabra intelectual, hecho mano de mi pistola” -, resulta sorprendente si consideramos los recursos, organización y experiencia del Ministerio de Propaganda, que logró auténticos hitos en el ámbito de la comunicación, como la revista-mural “Signal”, banderín de enganche de la juventud nazi, o los documentales de Leni Riefenstahl.

Los esfuerzos propagandísticos por presentar el lado humano del soldado alemán, intentado evitar el daño que la propaganda les había causado en los países ocupados en 1870 y 1914, resultaron patéticos por lo fallidos. “Populations abandonnées, faites confiance au soldat allemand!” podemos leer en un cartel que presenta a un atlético soldado ario que protege y alimenta a varios niños franceses, sorprendidos y reconfortados por su presencia. En cualquier caso, franceses y europeos occidentales podían considerarse afortunados. Los designios del “Orden Nuevo” para el este europeo aparecieron en los carteles con desoladora claridad. Un inmenso rebaño humano se dirige a trabajar en un complejo fabril, sacado de la peor de las pesadillas de Fritz Lang, coronado por la gigantesca águila imperial.

La propaganda dirigida a los territorios ocupados en la URSS no dependía del Ministerio de Propaganda y quizá por ello manifestaba un maniqueísmo tan rudimentario que bien pudiera decirse que para el esfuerzo de guerra nazi hubiese sido más útil destinar la celulosa y la tinta a otros destinos. “Hitler el libertador”, “Stalin el incendiario” o “Victoria o bolchevismo” fueron algunas de sus consignas, ilustradas con niños gordos y lustrosos frente a familias famélicas y esqueletos, esculturas de belleza idealizada opuestas a un grotesco arte abstracto, civiles felices frente a masas encadenadas... El descubrimiento de la matanza de Katyn permitió ilustrar estos asertos con lugares y fechas concretos.

Los carteles blancos denotaban tanto la situación real - “¡Cuidado! El enemigo ve tu luz” (peligro de bombardeos) o “Ahorra el caucho de tus zapatos” (escasez de materias primas) – como las fallas ideológicas del régimen. Pese al carácter total de la guerra, no se reclamó un verdadero aporte de la mujer al esfuerzo bélico. La progresiva militarización de la sociedad alcanzó al culto a Hitler. Éste dejó de representarse como un revolucionario líder carismático para adoptar la iconografía de los grandes guerreros. A veces, como Napoleón o Bismarck: capote militar reglamentario, con las solapas alzadas para soportar la intemperie junto a sus tropas, en tres cuartos. Otras, a caballo y con armadura medieval, como el caballero teutón que iba a arrollar a los infrahombres eslavos o a buscar el Santo Grial.

El tratamiento dado a Europa occidental fue más deferente, al menos al principio. Así, en la Francia ocupada se incidía en las agresiones inglesas a lo largo de la historia; en Bélgica se intentaba enfrentar a la comunidad valona con la flamenca; en Holanda se aludía a la solidaridad racial aria... La cortedad de ideas se hacía patente en los llamamientos para alistarse en las SS o en el servicio de trabajo (STO). Los argumentos – invencibilidad de la Wehrmacht, necesidad de una cruzada antibolchevique, etc.- así como las seguridades dadas sobre la vuelta de los trabajadores, parecían confirmar el adagio: “Excusatio non petita, acusatio manifiesta”. Como el STO era obligatorio desde 1942, al final sobraban los carteles.

Finalmente, los nazis abandonaron toda sutileza: De Gaulle, “el general micrófono, lacayo del judaísmo”; la Resistencia, “banda de delincuentes y revolucionarios judeo-comunistas” y los Aliados, “lacayos del sionismo internacional”. Esta falta de consideración alcanzó a la propia población germana durante el último invierno de la guerra: “En tiempos duros, cuando los deberes son más duros, los corazones deben ser más duros”. Pero ya era tarde para la Alemania nazi.

Italia
Aunque el MINCULPOP no disponía de los recursos de su equivalente alemán, su labor de preguerra fue similar: culto a Mussolini, reivindicaciones territoriales (“L´Italia spezza le catene che la soffocano nel suo mare”), potenciación del “irredentismo”, críticas a la Sociedad de Naciones, quejas ante los agravios históricos, exaltación del PNF y del espíritu guerrero... Por lo general, el estilo se mantenía en cauces realistas, si bien algunas manifestaciones, como los “Littoriali”, adoptaron fórmulas vanguardistas. Desde 1940 los carteles eran reforzados por hojas de información como “Notizie da Roma” o “La Guerra nel mondo”, ilustradas con profusión de fotografías. Destacaron por sus valores gráficos dos grandes cartelistas: Gino Bocassile y Alberto Amorico.

El elemento característico de la propaganda fascista era la exaltación de la agresividad y del belicismo. La omnipresente consigna “Vincere!”, la incitación al odio – presentando los excesos de las tropas contrarias -, la continua referencia a los actos de heroísmo y las condecoraciones conseguidas por cada cuerpo... aparecían constantemente en los carteles, con escaso resultado práctico, pues el Servicio de Información Militar detectó una preocupante desgana durante toda la contienda.

Como era de esperar, la propaganda se cebó especialmente en la URSS, planteando la dicotomía “Victoria o bolchevismo”, representada gráficamente con las consabidas agresiones soviéticas a la familia, la vida, la propiedad e incluso la virtud de las mujeres. El racismo afloraba en las críticas a Francia, la traidora “hermana latina”, cuyo ejército era descrito como una turba de negros semidesnudos cubiertos de medallas (curiosa propaganda si consideramos que Italia movilizó más de 400.000 soldados coloniales). Con mayor agresividad se atacaba a británicos: una mano miguelangesca, con el dedo pulgar extendido hacia abajo, amenaza con arrasar Londres. Estados Unidos, debido a la existencia de una importante colonia italiana, fue criticado con cierto humor: así, un encorajinado Cristóbal Colón afirmaba que “si lo sé, no la descubro”.

Los mensajes sobre política exterior no estaban bien coordinados. Si en unos carteles se describía a la Gran Bretaña o la URSS como pulpos gigantes que amenazaban con estrangular al mundo, en otros presentaban a unos sudorosos Churchill y Stalin arrastrando un carro cubierto de dólares, dirigidos por el paralítico Roosevelt. Esta misma esquizofrenia se aprecia en los llamamientos de recluta: unos enfatizaban la bandera real y el entorno militar; otros, la simbología del PNF y el ambiente escuadrista.

Otra característica distintiva fue una desmedida confianza en los demás firmantes del Tripartito. A falta de éxitos propios, la flota japonesa, el ejército alemán y la Luftwaffe se presentaban como los garantes de la victoria italiana. La unión del Eje se simbolizaba en varios niños de uniforme que arrojaban por un acantilado a chicos ingleses y norteamericanos. Los carteles “cotidianos” – llamamientos a incrementar la producción, peticiones de compra de bonos de guerra, información de cómo actuar ante las alarmas aéreas, etc. – resultaron poco imaginativos. Y de contraproducente podríamos tildar la serie “Ritorneremo”, con familias italianas expulsadas de África Oriental y de Libia.

La república de Saló supuso una radicalización del régimen en todos los sentidos y la propaganda no fue la excepción. La llamada al odio se hace difícil de soportar: escenas de bolcheviques atacando a niños, soldados negros violando mujeres italianas, bombardeos aéreos masacrando a la población civil y destruyendo el patrimonio histórico. El racismo se convirtió en motivo central, con un despótico “tío Sam” negro y masas asiáticas asediando Italia. Roosevelt pasó de maquiavélico paralítico a gángster y Churchill quedó definitivamente relegado a comparsa. La dependencia con los nuevos amos alemanes se evidencia en la llamada a alistarse en las SS y trabajar en Alemania, así como en la promesa de victoria gracias a las armas secretas de los nazis.

La crítica situación interna se ilustra en el cartel de Bocassile que advierte a los traidores que serán fusilados por la espalda y la advertencia a especuladores y estraperlistas: “Entrate, maledetti, nel fuoco eterno!” sentencia el Cristo Juzgador de la Capilla Sixtina. Un gran esfuerzo de los publicistas que falló totalmente en sus objetivos.

Vichy
Como era de esperar en un país con su tradición artística, tras la declaración de guerra se lograron algunos excelentes carteles (como “Silence. L´ennemi guette nos confidences” de Paul Colin, tremendamente efectista en su sencilla técnica y concepto). Sin embargo, tanto los mensajes como el nivel artístico medio de las obras resultaban mediocres, tópicos y carentes de tensión.

El gobierno de Vichy adoptó una cartelística de índole fascista: culto al jefe, con la omnipresente figura, venerable, paternalista y carismática de Pétain, adornado con los colores de la bandera francesa. Las consignas eran de un simplismo que casi caían, sin quererlo, en el dadá: “Pétain es Francia y Francia Pétain”, “¿Conocéis mejor que él los problemas del momento?” o la impagable “Piensa Pétain y vivirás francés”. La “Revolución Nacional” – “Trabajo, familia y pan” - se describía mediante escenas muy kitsch de familias felices trabajando en el campo, el reducto espiritual de lo francés. La política internacional se resumía en un antibolchevismo enfermizo, que se esforzaba en presentar a Francia como uno de los pilares de la cruzada europea – no alemana – contra la URSS, y una visceral anglofobia, que encontraba su base histórica en la quema de Juana de Arco.

Como todos los regímenes de carácter autoritario o filofascista, Vichy preconizó la especificidad de su movimiento. Pero las soluciones gráficas y mensajes referidos a la resistencia, el mercado negro o la URSS bien pudieran venir firmados por el mismo Goebbels.

Japón
La institución imperial, por su carácter divino, no podía ser difundida gráficamente, así que la propaganda japonesa se basaba en la exaltación de las cualidades necesarias para conseguir la victoria: valor, estoicismo, resistencia y aumento de la producción. Las mujeres tampoco solían aparecer debido a la histórica “invisibilidad” de las féminas en aquella cultura. La paupérrima situación del soldado nipón queda patente en consignas como “Enviad cigarrillos al frente”, no homologables a Occidente. Roosevelt era representado como un vampiro sediento de sangre. Mientras los carteles dirigidos al interior seguían un estilo tradicional, con colores planos y encuadres sesgados, la propaganda destinada al área conquistada seguía fórmulas artísticas occidentales. Su eslogan “Asia para los asiáticos” era revolucionario, pero como la “Esfera de prosperidad común” de la que hablaban los japoneses no constituía más que una gigantesca colonia de explotación, los resultados de esta campaña no se apreciaron hasta el retorno de las potencias coloniales.
URSS
Los carteles soviéticos recuerdan mucho, en su temática, a los nazis. Ya durante los años treinta, el culto a la personalidad, la glorificación del trabajo manual – Stajanov -, del Partido y del Ejército Rojo aparecían en las paredes de todas las ciudades y aldeas. Desde 1940 un nuevo motivo, la incitación al odio, se convirtió en el tema central: “¡Derrotemos implacablemente al enemigo y aniquilémoslo!” podemos leer en un cartel ilustrado con un vampírico Hitler que surge del Tratado de No Agresión. En otro observamos como unos inhumanos alemanes se transforman en esvásticas y posteriormente en cruces de sepultura según penetran en la “sagrada tierra rusa”.

Existían dos grandes escuelas de carteles. El grupo Kukrinski (Kuprianov, Krylov y Sokolov), gran dominador de la línea y del color, excelentes caricaturistas y azote de Hitler, Mussolini y los jerarcas nazis. Un segundo grupo (Ivanov, Kokoretin...) fue más fiel al realismo soviético. Ellos fueron los creadores gráficos del tópico “Gran Guerra Patriótica”, con apelaciones a Alexander Nevski, Chapaiev o los zaristas Kutuzov y Suvorov. El carácter masivo y brutal de la campaña se reflejó en un estilo épico, repleto de simbolismos, ilustrado con soldados en perpetua ofensiva, bajo inmensas banderas rojas con las efigies de Lenin y Stalin. Las referencias al pasado – “Napoleón fue derrotado. ¡Ahora le toca el turno a Hitler!” -, las consignas para incrementar la producción, las proclamas de “tierra quemada” y las llamadas a defender la tierra y las familias – gran ironía histórica – conformaron el grueso de la producción de carteles soviética.

Gran Bretaña
El Ministerio de Información y el Political Warfare Executive lograron reunir un excelente grupo de artistas y publicistas: Frank Newbould, Abram Games, E. Mcknighy o G. Lacoste. El Reino Unido, autodenominado “reducto de las democracias”, produjo unos carteles muy diferentes de los alemanes o soviéticos. Apenas se atisbó el culto a la personalidad y éste no derivaba del carisma del líder, sino de la identificación que se hacía de Winston Churchill con el espíritu de resistencia británico.

El carácter de bastión asediado y de guerra total fue especialmente claro en Inglaterra: “El ataque comienza en la fábrica”, “La recuperación de materiales ahorra fletes”, “Peligro, no tocar” (ilustrando diferentes tipos de bombas) y la serie “¡Apoyadles!”. En la última se representaban diversos episodios bélicos favorables a las armas británicas (captura de un submarino alemán, bombardeo de Berlín...), implicando y haciendo partícipe de ellos a la población civil como una pieza imprescindible del esfuerzo bélico. La movilización de todos los recursos materiales y espirituales del Imperio encontró su mejor expresión en los llamamientos para que las mujeres se alistaran en el Auxiliary Territorial Service u otros cuerpos. Mientras alemanes e italianos sólo instaban a los varones a defender a hijas y esposas, los ingleses buscaron que éstas colaboraran activamente en el esfuerzo de guerra.

La psicosis de espionaje y el miedo a la “quinta columna” dieron lugar a algunos de los mejores carteles de la guerra. En la serie “Habladurías imprudentes “ de Cyril Kenneth Bird, asistimos al espectáculo de un Hitler camuflado en cuadros, bajo la cama de un matrimonio o ataviado con los disfraces más extravagantes, todo para espiar las confidencias de esposas, novios o amigas. Las diferencias sociales se mantuvieron imperturbables pese a la camaradería de la guerra y así, mientras se instaba al silencio del soldado bajo un minimalista “Guárdatelo bajo el sombrero”, ilustrado con un simple casco, la oficialidad era tratada con deferencia: “No hables porque ella no es tan tonta” reza el texto de un cartel en el que varios oficiales cortejan a una bella mujer, en una escena que parece extraída de la portada de una novela pulp.

En lugar de incitar al odio, los cartelistas ingleses se limitaron a explicar las razones de su pugna. En la serie “Lucha por Inglaterra” basta un bucólico paisaje insular o la palabra “libertad” para justificar la contienda. Especial relevancia tiene la alusión a la “hermandad de armas”, contrapuesta al racismo del Eje. Los carteles de la serie “Together” muestran multiraciales soldados de la Metrópoli, de los dominios y de las colonias desfilando unidos bajo la “Unión Jack”. Hay que destacar que las otras naciones que movilizaron tropas coloniales – Francia, Bélgica u Holanda – no mostraron el mismo grado de solidaridad interracial. El ingenio británico brilla menos en los carteles con referencias históricas (“Inglaterra espera que también cumplas hoy con tu deber”, recordando la arenga de Nelson), de un énfasis poco creíble.

La solidaridad con los demás aliados estuvo omnipresente. Aparte de la esperable alusión a los vínculos con los Estados Unidos, se halagó al pueblo y gobierno de la URSS, eludiendo todo posible punto de fricción. Ni la propaganda ni la guerra pueden ser totalmente limpias, pero en el caso británico podemos apreciar un esfuerzo por mantener, al menos, los modales.

Estados Unidos
No podía ser de otra forma: el país de la publicidad por antonomasia produjo la más variada y fértil gama de carteles. Artistas de la talla de Arthur Syzk, José Ozón, Ben Shahn, Norman Rockwell o Glenn Grohe supieron crear el alter ego de la propaganda nazi. El sueño y el temple americanos fueron representados por el pato Donald, Superman, Popeye o el Capitán América: todos se unieron para soltar unos mamporros a japoneses y alemanes. Mussolini – interpretado por Syzk como un pomposo payaso atado al III Reich y al Mikado – no salió mejor librado, pero la existencia de una importante colonia italiana llevó a distinguir cuidadosamente las responsabilidades del pueblo de las del PNF.

Antes de aquel fatídico 7 de diciembre de 1941 existía la campaña “América abre los ojos”, destinada a sacar de la neutralidad a la opinión pública. Al entrar en la guerra, la WOI se dedicó a movilizar todos los recursos físicos e intelectuales y a encender el ardor bélico con tópicas referencias al pasado (“1778. Lucha por la libertad”) o a la simbología patriótica: el “tío Sam” se remanga para iniciar la lucha. En el campo de la movilización de la mano de obra femenina, proliferaron las llamadas a enrolarse en el Auxiliary Territorial Service, el Servicio Femenino de Trabajo o el Servicio Auxiliar Femenino de la Marina. Que no se trataba de reivindicar el derecho al trabajo de la mujer quedaba claro, pues la consigna era: “Trabaja para que él vuelva a casa”. Pero, indudablemente, era un avance frente a la iconografía de madres arias, jóvenes ultrajadas o “mata-haris” que ilustraban los carteles del Eje.

Los temas más conflictivos se solventaban mediante el recurso a la doble moral. Así, se advertía sobre el peligro de las enfermedades venéreas en pasquines “sólo de texto” que se pegaban en el interior de los cuarteles (contrastando con el tratamiento que se dio al mismo problema durante la Guerra Civil, con dibujos de sensuales prostitutas y el mensaje “Más peligrosa que las balas”). Se alababa la actuación de la tropa de color, pero no se aludía a la segregación racial de las unidades.

La solidaridad aliada ocupó un lugar privilegiado. Resulta curioso observar que, mientras que no existía un verdadero culto a la personalidad con Roosevelt, sí lo hubo con Stalin, Chiang-Kai-Chek y, sobre todo, Winston Churchill (representando por H. Grignon como un bulldog ataviado con la bandera británica). La solidaridad panamericana – “Americanos todos, luchamos por la libertad” – se ejemplifica con la petición de alistamiento hecha al alimón por el pato Donald, el gallo Panchito Mexicano y el loro José Carioca. El carácter menos atroz que revistió la guerra en los Estados Unidos, al combatirse a miles de kilómetros de sus fronteras, se hace patente en referencias a perros de ojos tristes que lloran a su amo “... porque alguien habló” (sería poco probable encontrar esta iconografía en Europa continental, donde los civiles quizá se vieran en la necesidad de comerse al can) o en el tratamiento humorístico que se dio al Führer. Éste aparece ataviado de walkiria, rompiéndose los cuernos contra un gigante que más parece cosaco ortodoxo que revolucionario soviético o regocijándose porque los americanos invierten el 10% de su salario en asociaciones germanófilas (bunds), mientras un preocupado Goebbels comenta que se trata de bonos del tesoro (bonds). Los publicistas no siempre estuvieron a tanta altura. Frente a Japón recurrieron a la clásica caricatura racista: los nipones eran representados como macacos o ratas dentudas. Se incitaba al odio con llamamientos a “vengar el 7 de diciembre” o describiendo el sistema de guerra japonés como “asesinato a sangre fría”.

Donde los artistas norteamericanos sí brillaron fue a la hora de explicar el porqué de su intervención en Europa. La serie de Norman Rockwell “Los nuestros luchan por...” lo expresaba a la perfección: peleaban por liberar un mundo encadenado, por extender la democracia, por evitar matanzas como la de Lidice (todavía el horror de los campos de exterminio no se había hecho público), por la igualdad de todas las razas y países, por las futuras generaciones y porque el mundo estaba ya demasiado interrelacionado para que el modo de vida americano pudiera mantenerse frente a una Europa, Asia y África hostiles. La verdadera grandeza de la propaganda americana residió en que nunca negó que peleaban incluso por sus enemigos, los pueblos del Eje. Las jerarquías políticas y militares no estaban a la altura de sus cartelistas, para desgracia de los habitantes de Hiroshima y Nagasaki.

El final de la guerra
Resulta paradójico cómo los aliados, tras tantos llamamientos de solidaridad y hermanamiento, trataron de apropiarse la victoria. La URSS, que había prestado escasa atención gráfica a la ayuda angloamericana, presentó su victoria de Berlín como un mare magnum de banderas rojas sobre los enclaves emblemáticos de la capital, negligiendo cualquier referencia a que no había ganado la guerra sola. Potencias menores como Polonia adoptaron la misma postura y presentaron la victoria de 1945 como un paralelo de la de Grunwall de 1410. Yugoslavia, en un arranque de humildad, presentó al cuervo nazi asaeteado por una flecha de la que colgaban, por orden, la bandera de la URSS, Estados Unidos, Gran Bretaña y, lógicamente, Yugoslavia. En Francia, la pluralidad de poderes tras la liberación generó diversas fórmulas: en una, un soldado americano, un inglés y otro francés, en un tanque galo, celebran la victoria. Otra interpretación gráfica, más objetiva, muestra cómo cuatro brazos – soviético, francés, británico y norteamericano – arrancan las aspas a la esvástica. Gran Bretaña y Estados Unidos no escaparon a esta tendencia de arrogarse la victoria o, a lo sumo, adjudicarla al bloque anglosajón. Incluso Italia se sumó al carro de los vencedores, publicitando las bajas sufridas por las formaciones partisanas.

La persistencia de este absurdo chauvinismo hacía sospechar que tampoco ésta sería la última guerra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por CASYD »

Magnífico artículo, Buscaglia. Muy interesante tu análisis sobre el impacto y significado de los colores, líneas y diseño de los carteles en el pensamiento de las personas a las que iban dirigidos. :dpm:
Dejo el link a los carteles de la GCE, GCA y WWII que hay expuestos en el Portal.

Un tema propagandístico muy recurrido en tiempos de guerra es obtener la confesión de crímenes por parte de los prisioneros y hacerlas públicas en los medios. Este hecho a veces se vuelve contra el objetivo buscado, tal como sucedió al Gobierno de Corea del Norte durante la crisis del USS. Pueblo, cuando los marineros americanos capturados hicieron la confesión con el dedo corazón hacia arriba, gesto desconocido hasta entonces para los asiáticos:

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Multitud de medios

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Y el gesto...

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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Urogallo »

Tema este curioso. Siempre que los americanos trataron de negociar la recuperación de los prisioneros, Vietnam del Norte se negaba en redondo, por que después de los bombardeos solían organizar "desfiles" de prisioneros que eran la mejor forma de convencer a su pueblo de que estaban ganando. Además la población podía desahogarse insultando y escupiendo a los "piratas aéreos" en lugar de tomarla contra sus líderes que no hacían nada por para la ofensiva aérea negociando.

Normalmente los prisioneros adoptaban las escasas medidas que podían para que en EEUU no se tomasen en serio sus declaraciones, pero hay que tener en cuenta que eran declaraciones buscadas sobre todo para el consumo interno y de los aliados.

Por ejemplo, el llamado "Tribunal Internacional para juzgar los crimenes de guerra en Vietnam", patrocinado por Russel y Camus, envió médicos suecos a los campos de prisioneros, donde solo les dejaron entrevistar a los más sanos, tras lo cual afirmaron abiertamente que: "No hay rastro de torturas y el trato es bueno".

Santos médicos estos, que obraban el milagro de convertir el Hanoi Hilton en el Paris Hilton.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Buscaglia »

CASYD escribió:Muy interesante tu análisis sobre el impacto y significado de los colores, líneas y diseño de los carteles en el pensamiento de las personas a las que iban dirigidos. :dpm:
Dejo el link a los carteles de la GCE, GCA y WWII que hay expuestos en el Portal.
Je, je... debe de ser el resultado de impartir clases de Historia del Arte. ¡Pero mis alumnos no piensan lo mismo :-| !

Por cierto, hay un libro muy interesante que constituía el último volumen de la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sarpe, dedicado exclusivamente a carteles de propaganda. Lo cierto es que algunos carteles eran auténticas obras de Arte, con mayúsculas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por CASYD »

Uro, dos cosas, uno, veo que vas a buen ritmo en "Tormenta sobre Vietnam" :dpm: , dos, me has hecho recordar las famosas fotografías de John McCain en el Hanoi´s Hospital...digooooo en la carcel de Hanoi, con los médicos vietnamitas inspecionando sus heridas con suma atención. De torturas por supuesto ni hablar. :carapoker:

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Joe Buscaglia, escritor, profesor de Historia...ya decia yo que notaba cierto nivelillo. :lol: :lol:
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Ante todo Felicidades CASYD por otro estupendo tema y sobre la guerra de Vietnam :Bravo

Al ver ese sello del piloto de la USAF Ronal E. Storz enseguida me vino a la mente otro sello sobre los prisioneros americanos abatidos en Vietnam.

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El sello es de vietnam del Norte fechado en 1972 y en el sello se hace alusion a los 3500 aviones de guerra derribados.

No era la primera vez que Vietnam del norte hacia alusion al numero de derribos norteamericanos. En 1967 saco dos sellos alusivos a ello.

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Y finalmente en este grupo de tres sellos datados de 1966 se habla de la victoria en la campaña de verano y en uno de los sellos se puede ver a un grupo de prisioneros.

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Como notareis los sellos son muy rusticos y por supuesto anteponen la propaganda con el fin de elevar la moral.

Y finalmente coloco este sello que aunque no tiene que ver basicamente con la tematica de los prisioneros de guerra es un homenaje a los caidos en Vietnam.

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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Por cierto mi estimado CASYD en cuanto abriste este hilo pense enseguida en uno de los prisioneros mas mediaticos de la guerra de Vietnam: John McCain.
Y hablando sobre el senador McCain. Tengo que mirar si en su dia se edito un sello sobre su actuacion en Vietnam cosa que no me extrañaria. ,-)

De nuevo felicidades CASYD :Bravo
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Buscaglia »

CASYD escribió: Joe Buscaglia, escritor, profesor de Historia...ya decia yo que notaba cierto nivelillo. :lol: :lol:
Muchas gracias :D pero, dicho así, suena mejor que en la realidad: profe de Insti, juntaletras y voy que chuto. Si me aplicas lo de escritor, hay que aplicarlo a todos los compañeros del foro.

Lo cierto es que la gente se sorprendería si supiera lo fácil que es que te publiquen artículos (otra cosa es que te lean o que te abonen lo escrito).

Volviendo al tema y viendo las imágenes de la propaganda de Vietnam, me recuerdan a las palabras de Stalin cuando dirigía la propaganda bolchevique, cito de memoria: "Crear imágenes y eslóganes simples y ser los primeros en proporcionárselos a los campesinos. Una vez esa idea o esa imagen está en la mente de un campesino, el cerebro queda ocupado y ninguna campaña sutil posterior le hará cambiar de parecer".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Urogallo »

CASYD escribió:Uro, dos cosas, uno, veo que vas a buen ritmo en "Tormenta sobre Vietnam" :
La verdad que me deben quedar unas 40 páginas de cronologia, por que el texto ya lo he despachado hace un par de días.

El libro también podríamos usarlo como propaganda, por que el autor no para de cantar las maravillas del glorioso Vietnam Comunista, con su pueblo firmemente colocado detrás de su irrepetible líder Ho Chi Min. :-X

Pero por lo menos tampoco se calla las "caricias" que les regalaban a los militares americanos, saltándose cualquier legislación internacional al efecto...La misma legislación internacional de cuya violación no dejaban de acusar a los americanos.


Este me encanta, es para los trabajadores de TEXACO durante la S.G.M.

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Y otro del mismo rollo.

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Uffff....Esta no es para estomagos sensibles. Había visto algunas alemanas de la S.G.M pero estas son mucho peores. Desmoralización sexual.

http://www.vermontphilatelic.com/VietnamPropaganda.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Hicks »

Urogallo escribió:Desmoralización sexual.

http://www.vermontphilatelic.com/VietnamPropaganda.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Hey, uno de los dibujos es de Wonder Woman en pelota picada, a ver si van a reclamarles derechos de imagen :)

Lo de "tu novia se lo esta haciendo con tu vecino mientras tu mueres en un pais extranjero" es un clasico en cuanto a la propaganda desmoralizadora.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Urogallo »

Chicos jovenes y fogosos...Una propaganda que no tirarían a la primera de cambio. :D
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Triton »

Mas enlaces sobre propaganda.

http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=11&t=2015" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=11&t=1307" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=31&t=1076" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hicks escribió:
Urogallo escribió:Desmoralización sexual.

http://www.vermontphilatelic.com/VietnamPropaganda.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Hey, uno de los dibujos es de Wonder Woman en pelota picada, a ver si van a reclamarles derechos de imagen :)

Lo de "tu novia se lo esta haciendo con tu vecino mientras tu mueres en un pais extranjero" es un clasico en cuanto a la propaganda desmoralizadora.
Recuerdo también alguna semejante, dedicada a los soldados británicos en Italia, explicándoles bien clarito lo que los aliados norteamericanos estaban haciendo con sus novias y esposas, mientras preparaban el asalto a Europa... Hay que tener mala leche. >--

Bueno, recuerdo también, cómo los mecanismos de aplicación de la propaganda, están bastante estudiados (aparte del trabajo de Buscaglia :dpm: quiero decir...). El Tío Adolf, en su Magna Obra, también establecía unos principios básicos. Referidos a la propaganda política en particular, pero es perfectamente aplicable. Básicamente, lo que decía es que las masas humanas, no piensan, no razonan y se mueven por pulsiones elementales (ira, odio, miedo..) que las hacen vulnerables. Además, no tienen memoria, ni como he comentado, grandes capacidades de discernimiento racional. Por eso, para que la propaganda fuera eficaz, debía reducirse a una muy pequeña serie de mensajes esquemáticos fácilmente comprensibles, aunque fueran más falsos que el beso de Judas, repetidos hasta la saciedad, hasta que fueran asimilados como verdades incontestables.

Por supuesto en una dictadura como la hitleriana o la soviética, todo es más fácil, al no haber mensajes más que de un lado, con plena capacidad para alcanzar ese nivel de machaconeo. Y si la propaganda falla, siempre queda el pelotón de ejecución.

Sin embargo, también rige como norma general. Todos hemos visto películas británicas y americanas de la época de la guerra, y posteriores en las que, por supuesto. TODOS los alemanes son malvados y perversos, además de disponer de hordas de centinelas siempre tontos, sordos y ciegos; y los japoneses son poco más que monos amarillos...

Saludos
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Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Urogallo »

Como muestra un botón.

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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Buscaglia »

¡Estupendas esas imágenes de "desmoralización sexual" que están en el ttp://www.vermontphilatelic.com/VietnamPropaganda.htm" onclick="window.open(this.href);return false;!

Ahora bien, esa propaganda, con ese formato tan simple - y efectivo - creo que viene de la tradición japonesa, no europea. En Batán y Corregidor los japoneses se dieron cuenta de que, lanzando fotos de mujeres desnudas y fotos pornográficas aumentaban mucho el número de deserciones de filipinos y en algo el de americanos (que tendrían claro que no iban a mandarlos a casa ni a un burdel de Manila). Estas fotos vietnamitas parecen directamente herederas de aquellas japonesas.

A mí me parece que esa misma cuestión por parte de Alemania e Italia (pasquines con francesas en la cama con ingleses en 1940, inglesas en la cama con norteamericanos después, carteles de soldados negros violando italianas a partir de 1943...) tuvo un tratamiento mucho más "artístico" y pacato, seguramente la censura puso este límite: "Dibujar mujeres con lencería en la cama pero no poner fotos de chicas desnudas". A este respecto, aunque no es oro todo lo que reluce, recordemos que la pornografía pública fue prohibida en Japón sólo tras la Revolución Meiji y que en Vietnam las normas de "continencia sexual" tradicionales confuncionistas se habían derrumbado con la colonización, así que resultaba más fácil y barato recurrir a fotos explícitas que ponerse a hacer cuadros picarones.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Fernando Martín »

Los Estados Unidos movilizaron a casi todo Hollywood para su propaganda en la SGM. Son célebres los documentales de la serie "Why we fight", por qué luchamos, cuto director principal fué el gran Franck Capra. Mankiewitz trabajó en propaganda para las Fuerzas Aéreas y el gran John Ford, con el rango de Capitán de Navío, dirigió la Field Photo Unit, Unidad de Fotografía de Campo, para la Navy a las órdenes del Almirante Donovan, jefe del OSS en misiones de propaganda y contrapropaganda. Para ello reclutó, Ford, a algunos de los Directores, Guionistas, Directores de Fotografía, Productores y Montadores de la industria.
Sus hombres y él mismo estuvieron en todos los teatros de operaciones donde los ejécitos americanos actuaron. Incluso desmbarcaron en Normandía la noche del 5 al 6 de Junio, unas horas antes que la primera oleada de asalto, para filmar el desembarco desde tierra.
La Field Photo, una unidad de unos 200 hombres, tuvo 6 muertos en acción.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De todas las propagandas, ¿cuál os parece mejor técnicamente?

A mi entender, claramente la norteamericana. La propaganda está muy ligada a la publicidad y en ese sentido, Estados Unidos, sobre todo, y Gran Bretaña estaban muy por encima de los demás. Sobre todo los norteamericanos sabían poner un toque de humor que eleva el nivel del género, permitiendo más de una lectura y reflejando mejor la realidad (esto también es visible en el cine, el mayor Keller de "Esta tierra es mía" o los japoneses de "¿Blood on the Sun?", la de Cagney, tienen cierto humor y mucha cultura y eso les hace más peligrosos). Por cierto, y sobre esto se podría reflexionar mucho, en películas de Holliwood ambientadas en la Europa ocupada aparecen carteles alemanes copia de los reales: en EEUU tenían mucho interés en analizar la propaganda enemiga y estos trascendía hasta los mass-media.

Realmente, los carteles de propaganda alemanes son monótonos, machacones, unidireccionales, siempre iguales ... tenían que sembrar dudas en la mayoría de los que hubiesen pasado por el Bachillerato (y Alemania tenía más bachilleres que ninguno en Europa). Ya sé que alguno dirá que resultaron efectivos, pero yo más bien creo que la moral se mantuvo "a pesar de los carteles".

Y, lo que me sorprende, es que el humor gráfico alemán era totalmente diferente, se reían de ellos mismos, ironizaban con muchas cosas (sin tocar la política, claro está...), había mucha picaresca, sensualidad... pero en los carteles, nada de nada.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Triton »

No se, yo diria que la propaganda alemana tenía su mercado y en ese mercado si que consiguieron exitos. Por poner un ejemplo, el reclutamiento en los paises ocupados, pese a las barbaridades cometidas consiguieron un número elevado de reclutamientos, evidentemente entre personas afines al ideario nazi pero lo dicho, es que ese era su mercado.

Saludos
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:No se, yo diria que la propaganda alemana tenía su mercado y en ese mercado si que consiguieron exitos. Por poner un ejemplo, el reclutamiento en los paises ocupados, pese a las barbaridades cometidas consiguieron un número elevado de reclutamientos, evidentemente entre personas afines al ideario nazi pero lo dicho, es que ese era su mercado.

Saludos
Saludos.

Sí, pero el problema es que me parece que sólo convencían a los que ya estaban convencidos de antemano. Y la publicidad/propaganda debería servir para atraerse a los no afines. Creo que la propaganda norteamericana podía convencer a algún comunista, algún aislacionista o fascista. Pero la nazi, únicamente a los fascistas.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Triton »

Si, como he dicho en el anterior post, era una propaganda para su propio "mercado" que no dejo de ser efectiva pero para los ya convencidos.

Saludos.
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Por cierto CASYD hablando de propaganda esta semana ha muerto Walter Cronkite. La voz de la guerra de Vietnam y quien llevo a todos los hogares norteamericanos este conflicto. Todo un maestro.

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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por CASYD »

Pues sí Fritz, Cronkite fue implacable con la administración Johnson al rebatir en sus informativos la "verdad oficial", vamos, que fue el hombre que con sus informativos en Tv. abría mentes y las limpiaba de la propaganda que les decía que la guerra iba bien.

Un saludo. :dpm:
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En alguna biografía de Cronkite he leído que también fue corresponsal de radio en la II Guerra Mundial. ¿Alguien sabe si estaba en el frente o en la retaguardia?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Fritz Bayerlein
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Cuando los Estados Unidos entro en guerra en 1941 Cronkite fue uno de los primeros periodistas en ser acreditado por las fuerzas armadas norteamericanas. A ciencia cierta se que estuvo presente en los juicios de Nuremberg.

En un articulo reciente publicado por la agencia Reuters se puede leer lo siguiente en su biografia:

"Cronkite flew on the first bombing raids over Germany, parachuting into the Netherlands with the 101st Airborne Division and landing with Allied troops at Normandy, but he never thought himself brave in World War Two.

"Personally, I feel I was an overweening coward in the war," he once said. "I was scared to death all the time. I did everything possible to avoid getting into combat.""

Segun esta informacion participo en Raids aereos sobre Alemania, participo con la 101 Division aerotransportada en Holanda y participo en Normandia. ¿Leyenda urbana o realmente estuvo en estos sitios?
Fuente:
http://www.eleconomista.es/telecomunica ... -dies.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Buscaglia »

Fritz Bayerlein escribió:Cuando los Estados Unidos entro en guerra en 1941 Cronkite fue uno de los primeros periodistas en ser acreditado por las fuerzas armadas norteamericanas. A ciencia cierta se que estuvo presente en los juicios de Nuremberg.

En un articulo reciente publicado por la agencia Reuters se puede leer lo siguiente en su biografia:

"Cronkite flew on the first bombing raids over Germany, parachuting into the Netherlands with the 101st Airborne Division and landing with Allied troops at Normandy, but he never thought himself brave in World War Two.

"Personally, I feel I was an overweening coward in the war," he once said. "I was scared to death all the time. I did everything possible to avoid getting into combat.""

Segun esta informacion participo en Raids aereos sobre Alemania, participo con la 101 Division aerotransportada en Holanda y participo en Normandia. ¿Leyenda urbana o realmente estuvo en estos sitios?
Fuente:
http://www.eleconomista.es/telecomunica ... -dies.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.


Muy interesante la referencia, lo que me extraña es que si es cierto no se haya comentado más, todo aquel que estuvo en Normandía (estoy pensando en el gran Russ Meyer, por ejemplo) se veía obligado a hablar de ello en todas las entrevistas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Fritz Bayerlein
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Buscaglia escribió:
Fritz Bayerlein escribió:Cuando los Estados Unidos entro en guerra en 1941 Cronkite fue uno de los primeros periodistas en ser acreditado por las fuerzas armadas norteamericanas. A ciencia cierta se que estuvo presente en los juicios de Nuremberg.

En un articulo reciente publicado por la agencia Reuters se puede leer lo siguiente en su biografia:

"Cronkite flew on the first bombing raids over Germany, parachuting into the Netherlands with the 101st Airborne Division and landing with Allied troops at Normandy, but he never thought himself brave in World War Two.

"Personally, I feel I was an overweening coward in the war," he once said. "I was scared to death all the time. I did everything possible to avoid getting into combat.""

Segun esta informacion participo en Raids aereos sobre Alemania, participo con la 101 Division aerotransportada en Holanda y participo en Normandia. ¿Leyenda urbana o realmente estuvo en estos sitios?
Fuente:
http://www.eleconomista.es/telecomunica ... -dies.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.

Muy interesante la referencia, lo que me extraña es que si es cierto no se haya comentado más, todo aquel que estuvo en Normandía (estoy pensando en el gran Russ Meyer, por ejemplo) se veía obligado a hablar de ello en todas las entrevistas.
Opino igual que tu Buscaglia si efectivamente estuvo en Normandia, en Holanda, incluso hasta lei que habia estado en la batalla de las Ardenas (Bulge), me extraña que no se haya comentado mas del tema. A ver si uno de los expertos me aclara algo sobre el tema ,-)
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Fernando Martín »

Para propagandistas radiofónicos el gran Edward J. Morrow, corresponsal de la CBS norteamericana en Londres durante el Blitz, hacía transmisiones en directo a veces para los Estados Unidos de los bombardeos alemanes. El transmitió el horror de los ataques ala población civil, el espíritu de resistencia de esta y la lucha de la RAF, hasta conseguir hacer entrar en el ánimo de los americanos la idea de la lucha contra el mal que representaba Hitler.
De este modo fué cambiando el espíritu del pueblo americano, renuente a meterse en los líos europeos, a favor de un intervencionismo cada vez mayor.
También, años después y siendo la CBS una cadena de televisión, fué uno de los más destacados detractores del McCarthismo.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: La propaganda en tiempos de guerra

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Respecto a la propaganda japonesa de tema "mientras estas aquí, se f... a tu mujer", al parecer lograron crear cierto clima "antiamericano" entre australianos y neozelandeses (que probablemente tenían razones para el mosqueo, los yankees repletos de cigarrillos, dólares y chocolate entraban a saco).

El caso norteamericano es más curioso. A ellos les decían que "los negros se f... a tu mujer". Y veo que en ese período hay algunos linchamientos de afroamericanos: en Fort Dix (tres muertos) y sobre todo en Sault, donde parece que se ahorcó a 6 soldados negros que vigilaban las exclusas de la presa como represalia a "supuestos ataques contra mujeres blancas" (digo "supuestos" porque, consintiese ella o no, si un negro se acostaba con una blanca en muchos estados se consideraría violación :dpp: ).

Pero quizá estos linchamientos no eran más numerosos que los producidos en 1930 o 1935.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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