¿El Hombre, un lobo para el hombre?

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

¿El Hombre, un lobo para el hombre?

Mensaje por Molders »

Toda la sociedad se hallaba implicada en la guerra. Pero de su conjunto entresacaron los gobiernos los elementos mas adecuados para cada tarea. Desde 1930 los nazis intentaron establecer un sistema rigurosos de selección de personal militar. Desde 1941, norteamericanos y rusos perfeccionaron sistemas especiales para aprovechar al máximo las capacidades profesionales de cada uno. Los hombres llamados a filas quedaban sometidos a un proceso de selección que incluía un test de inteligencia mecánica. En 1942, los británicos abrieron la era de la orientación dirigida, que tan pingues resultados proporcionaría a la industria cuando terminaron las hostilidades.
Pero pese a este esfuerzo de clasificación psicológica, lo cierto es que el ciudadano medio llamado a filas no pareció responder del todo a las amplias expectativas del mando y a los psicólogos militares: solo un 15 por ciento de los combatientes --se observo a lo largo de la guerra-- disparaban sobre el enemigo o sobres sus posiciones y solo un 25 por ciento mostró cierta combatividad o iniciativa
Ante el asombro y el disgusto de los hombres que conducían la guerra, esta carencia de agresividad permaneció constante, aunque cambiasen las circunstancias técnicas del enfrentamiento. Hablaron entonces, desesperados, de complejo de culpa y de ansiedad mantenida por los soldados. Había que quitar ese miedo. Y sobre todo, evitar el contagio, aislando a los predispuestos a la psicosis o la neurosis.
Se devolvieron a casa, por las fuerzas armadas británicas, a 118000 combatientes, y se paso a informar a los restantes sobre el propio miedo, tratando de avisar y describir sorpresas y horrores de la guerra. El resultado no fue el mejor.
Era un esfuerzo por levantar la moral del combatiente, que, a distinto nivel hallaba correspondencia en la propaganda dirigida a la población civil. Puesto que la nación que esta en guerra es como un todo orgánico, los sondeos e incitaciones a la población iban ante todo dirigidos a evitar incertidumbres y vacilaciones que, proviniendo de la población civil, corriesen el riesgo de debilitar la moral del combatiente. El problema no fue, quizás, en ninguna parte tan claro como en Italia.

Siglo XX Historia Universal. Nº 17 la derrota Nazi. España
Articulo la Sufridfa Retaguardia. Elewna Hernadez sandoica y Jose luis Peset.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El Hombre, un lobo para el hombre?

Mensaje por Satur »

Da un poco igual el proceso de selección, en combate la mayoría de la gente tiende a agachar la cabeza y protegerse. En contra de la imagen de las películas los combates de la Antiguedad solían ser poco más que una pelea callejera a gran escala, con mucha gente reculando (ya saben, lo de "los de atrás, que no empujen" "los de delante, no tan rápido"). Las armas de fuego hicieron que se agachasen más.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿El Hombre, un lobo para el hombre?

Mensaje por CASYD »

Datos muy interesantes y bastante llamativos, Molders. Buscar la motivación y el compromiso es una tarea fundamental de las FAS y más aún en tiempos de guerra, donde el terror puede ser contaguioso y por tanto, fatal.
Dificil tarea, desde luego...

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿El Hombre, un lobo para el hombre?

Mensaje por Stormbringer »

Hombre teniendo en cuenta que la guerra no es el modo de vida de la mayoría de los mortales no me extrañan los sentimientos de culpa y ansiedad entre los combatientes, luego si tenemos en cuenta que la agresividad es un instinto primario que nace de la parte más primitiva de nuestro cerebro, no se si es el hipotálamo u otra parte, intentar corregirlo, dominarlo, reconducirlo y mantenerlo el tiempo que uno quiera me parece algo difícil por no decir imposible ya que, si no estoy confundido o errado, el instinto de supervivencia es más fuerte que el de dominio o agresión como muy bien nos ha explicado Satur con lo de "los de atrás, que no empujen" "los de delante, no tan rápido" por muy brones e hijos de su santa madre sean los que hay enfrente.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Responder

Volver a “Otra Tecnología”