Uso de gases tóxicos en la II Guerra Mundial

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Uso de gases tóxicos en la II Guerra Mundial

Mensaje por Bear »

Un hecho que siempre me ha resultado curioso ha sido el que no se usaran de forma generalizada los gases asfixiantes en la II GM, cuando los beligerantes demostraron, como en toda guerra total, que estaban dispuestos a emplear todo tipo de armas para combatir.
En los años 20 y 30 estas armas estaban en los arsenales de varias naciones que luego se verían envueltas en el conflicto, y se investigó sobre su uso y eficacia. Además se usaron sin demasiados complejos en varios conflictos coloniales por Italia, y España, por ejemplo.
Desde luego los tratados para evitar el conflicto como la Conferencia d eGinebra de 1925, no creo que consiguieran detener la escalada de guerra química de aquellos años.

Siempre he leído que el motivo de que no se emplearan fue que su uso podría desencadenar el uso por la otra parte, tal como pasó en la I GM y/o posibles represalias.


Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uso de gases tóxicos en la II Guerra Mundial

Mensaje por Hicks »

Cierto, la 2 GM se diferencio en la 1 entre otras cosas por el armamento aereo; ambos bandos sabia que mientras no pudiesen blindar sus cielos, no podian correr el riesgo de provocar una escalada con armas quimicas contra la que la población apenas tenia defensa. Una cosa era gasear a tribus norteafricanas sin defensa alguna y otra muy distinta a una nación con su propia flota de bombarderos que te podrian devolver el golpe. Aun asi el riesgo siempre estuvo presente.

Hable de este tema y de la utilización de las armas quimicas en el siguiente tema.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewf ... 2&start=40
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Responder

Volver a “Otra Tecnología”