El efecto "Kurtz"

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

El efecto "Kurtz"

Mensaje por CASYD »

Imagen


No es casualidad que Francis Ford Coppola en su película utilizase este apellido para identificar al ex Boina Verde interpretado por Marlon Brando en “Apocalypse Now”. La respuesta al motivo se encuentra en el libro en el cual se basa el propio guión: “El corazón de las tinieblas” novela de Joseph Conrad, publicada por entregas en 1899 y ambientada en el Congo de la época, país que con la excusa de ser colonizado, fue arrasado a sangre y fuego por el rey Leopoldo II de Bélgica a través de la expedición financiada por él y encabezada por el aventurero Henry Morton Stanley.

Allí con la excusa de “llevar la civilización”, el hombre blanco cayó en la locura y la barbarie más primitiva posible. El negocio que suponía el tráfico de esclavos y el comercio de marfil originó una terrible ola de locura, de codicia, de sadismo y de depravación.

En la obra de Conrad el marinero Marlow relata el viaje que realizó por el río Congo en busca de Kurtz, jefe de una explotación de marfil. En “Apocalypse Now” el papel de Marlow es llevado a cabo por Martin Sheen , dando vida al Capitán Willard.

Imagen
Parecido razonable con la lancha fluvial de Willard

En el prólogo de “El corazón de las tinieblas”, la autora Carmen Virgili describe así al personaje: “....Kurtz personifica al explotador sin escrúpulos y al mismo tiempo es inteligente y civilizado, que subyuga a los que le rodean no sólo por sus conocimientos sino también y sobre todo por su dominio de la palabra. Su personalidad brillante y avasalladora ejerce un peligroso influjo sobre los que caen en su órbita....Se trata en definitiva, de un personaje de estirpe faústica, de un gran hombre que ha elegido un camino equivocado, que se ha situado por encima del bien y del mal para llevar a sus últimas consecuencias el ansia predatoria y dominadora del hombre blanco”. Descripción que sin duda se puede ajustar a la del Kurtz de Coppola, hombre que también hace referencia al horror y al dilema moral en uno de sus famosos monólogos:

“Es imposible describir con palabras lo que esto significa para los que no saben qué es el horror, horror, el horror tiene cara y uno debe familiarizarse con él. El horror y el terror moral son tus amigos, de lo contrario se convierten en enemigos espantosos, en enemigos de la verdad”. Terminando con una sentencia célebre: “es el juicio lo que nos derrota”.

El Congo, Vietnam y tantos otros lugares, el horror, el "efecto Kurtz"...

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalypse_Now
http://es.wikipedia.org/wiki/El_coraz%C ... _tinieblas
“Soldados sin bandera” de Joaquín Mañes Postigo


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: El efecto "Kurtz"

Mensaje por grandi »

Interesante, aun que me temo que nunca veremos una peli sobre como se portaron los belgas en el Congo.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El efecto "Kurtz"

Mensaje por CASYD »

Ya, complicado... :carapoker:

Pero por suerte hay muchos libros de consulta, entre ellos el de Joaquín Mañes, obra muy rigurosa.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El efecto "Kurtz"

Mensaje por Tosk »

En ambas obras (Apocalypse Now es en realidad una versión del "En el Corazón de las tinieblas"), hay un paralelismo que resulta bastante escalofriante...cómo al remontar el río todos los personajes se vuelven más y más desquiciados, y es que esa naturaleza salvaje de la jungla, de la guerra, impacta en el subconsciente de personas que parecían normales (ambos Kurz se presentan al principio como personas normales), y éstas se van degradando a medida que avanzan por el río; y a medida que se van internando en la profundidad, oscuridad, y salvajismo de la jungla, esa jungla pasa a ser parte de ellos, se van deshumanizando y "salvajizando" (si me permiten la expresión).

Si les gustó Apocalypse Now, les recomiendo lean la obra de Conrad...es un cuento relativamente corto, que se lee de un tirón, una joya de un autor esencial para mi (bueno, mi firma está tomada de "Una Cuestión de Honor" (Point of Honor), que fue llevada al cine como Los Duelistas).
Responder

Volver a “Otra Tecnología”