Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Hicks »

Desde hace más de una decada, diversos ejercitos, como el estadounidense, el canadiense, el britanico, o más recientemente, el español han apostado por videojuegos para completar el entrenamiento de sus soldados. Con juegos que permiten recrear cualquier escenario, se busca poner a prueba el razonamiento y aptitud de los soldados en los escenarios puestos. Por supuesto no hablamos de videojuegos al uso como los que podamos jugar en un PC o una videoconsola, si no juegos realistas donde se intenta imitar la vida real; una unica bala puede acabar con nuestra "partida", tenemos limitaciónes dadas por el peso del equipo, etc...

Imagen
Copyright: Sgt. Mary Katzenberger/U.S. army

La ventaja frente a los entrenamientos en vivo son, sobre todo, economicos; en un juego se puede pedir apoyo de artilleria, solicitar cobertura aerea de helicopteros Apache o aviones Thunderbolt, viajando kilometros en Humvee desde la comodidad de una sala; todo esto en un escenario real supondria un sustancioso gasto de combustible (y en caso de ser maniobras con fuego real), municiones. La verdad es que uno puede pensar que no es lo mismo, y que no recrean la fatiga del soldado, asi como la tension de verse sometido a las sensaciones de estar escuchando y sintiendo explosiones reales; aunque a nivel tactico, me parece que si puede a servir para poner a prueba las decisiones de los soldados. No dejan de ser unos simuladores de combate, similares a los que usan los pilotos de aviación, con la salvedad que recrean un soldado a pie en lugar de una aeronave.

¿Que opinais?

Para complementar algunas noticias al respecto
http://www.wired.com/geekdad/2010/10/jtcoic/
http://www.lagzero.net/2009/01/vbs2-el- ... -los-eeuu/
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/ ... games.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/2 ... 48913.html


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Triton »

Ahora que han pasado un par de años desde que empezo el hilo y lo tengo mas probado, puedo decir que estoy de acuerdo con virtus, aunque puede representar una inversión inicial elevada. El ahorro en municion, desgaste de armas y equipos etc hacen que los simuladores (aunque lo sean no me gusta llamralos videojuegos :lol: ) sean un gran complemento a la instrucción

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Triton »

Le he dado buenas palizas al Victrix y probado Casyopea :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Triton »

Estamos de acuerdo en que han mejorado un mundo de hace escasamente 5 o 6 años a esta parte. Es una gran ayuda a la instrucción.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Ojo de halcon »

¿Un simulador para un soldado de infantería ?....¿y que simula , el frió , el calor , el peso de la mochila , la falta de luz por la noche , el efecto del fuego enemigo sobre tu posición , el cansancio?.....Para un carrista, un artillero o un piloto de helicóptero me parece cojonudo un simulador .....pero para un infante me parece una perdida de recursos increíble, mejor que jueguen al airsoft , por lo menos es mas "real" que un videojuego.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Ojo de halcon »

Vamos , es que ni para practicar el tiro.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Triton »

Un simulador reproduce condiciones de combate que no es fácil de reproducir en un campo de tiro, Numero de enemigos, todo tipo de condiciones meteorológicas, y todo tipo de escenarios (visuales) . Por supuesto que hay que hacer disparos reales, pero no hay que dejar de lado las nuevas tecnologías y ademas hay que ver el ahorro económico.

Ademas no estamos hablando del medal of honor, hablamos de un simulador de combate para combatientes

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Tosk »

Nada va a sustituir el entrenamiento a campo donde se "recrean" las situaciones de combate reales...pero en realidad es un entrenamiento costoso: hay que trasladar a la tropa, hay desgaste de munición, de equipo etc.

Aquí es donde entran estos sistemas de simulación, que nadie dice que sean sustitutivos del entrenamiento real, sino más bien un excelente complemento. En la mayoría de los ejércitos se realizan ejercicios virtuales bastante seguido, con uno o dos grandes ejercicios reales anuales.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por FJavier »

Ojo de halcon escribió:¿Un simulador para un soldado de infantería ?....¿y que simula , el frió , el calor , el peso de la mochila , la falta de luz por la noche , el efecto del fuego enemigo sobre tu posición , el cansancio?.....Para un carrista, un artillero o un piloto de helicóptero me parece cojonudo un simulador .....pero para un infante me parece una perdida de recursos increíble, mejor que jueguen al airsoft , por lo menos es mas "real" que un videojuego.
Después de leer tu comentario deduzco que no conoces realmente lo que es un simulador, ni al nivel que han llegado éstos, ni la ayuda que ofrecen, ni las posibilidades que tienen, ni .............................................................

Un simulador actual es una herramienta importantísima y de una ayuda inestimable tanto para el soldado de infantería, como para un carrista, un piloto, un artillero, etc.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Ojo de halcon »

Por supuesto que se que es un simulador , lo que quiero decir es que para un soldado de infantería no es totalmente practico,ya que aun que se puedan reproducir en la pantalla los efectos de la climatologia y el terreno no es acusable sobre el estado fisico del soldad por lo que no es una simulacion real, el entrenamiento con armamento PTW es la mejor alternativa al entrenamiento con municion real , el US ARMY y el FBI lo usan y creo que hace un tiempo la Legion tambien compro varias unidades .
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por FJavier »

Ojo de halcon escribió:Por supuesto que se que es un simulador , lo que quiero decir es que para un soldado de infantería no es totalmente practico,ya que aun que se puedan reproducir en la pantalla los efectos de la climatologia y el terreno no es acusable sobre el estado fisico del soldad por lo que no es una simulacion real, el entrenamiento con armamento PTW es la mejor alternativa al entrenamiento con municion real , el US ARMY y el FBI lo usan y creo que hace un tiempo la Legion tambien compro varias unidades .
¿Eres o has sido soldado de infantería? ¿has practicado el tiro en cualquiera de sus modalidades? ¿has usado un simulador? ¿has corrido o marchado con un equipo completo? ¿has practicado la reacción bajo estres? por las aseveraciones que escribes debes ser un experto ¿no?
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Ojo de halcon »

He realizado el servicio militar , se lo que es el peso del arma , el casco y la mochila, que te quemen los casquillos del compañero al disparar , que se atasque un arma, que te pase un M60 a tu lado, pero de eso ya hace 20 años.......actualmente practico airsoft y con las reservas pertinentes creo que es la mejor simulación que se puede conseguir sin usar fuego real.
No , no he usado un simulador (solo de vuelo), pero no me creo que se experimente lo mismo que en el campo.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Triton »

No es lo mismo que en el campo, pero en el simulador no hay que esperar a que salga un día con niebla para hacer tiro con baja visibilidad, ni hay que desplazar una unidad desde Córdoba a Zaragoza para hacer combate en población todas las semanas, y no hay que buscar enemigos :lol:

Ademas la gran ventaja con el airsoft que tiene el simulador es que las armas ademas de ser las reglamentarias con mismo peso y medidas, están completa y perfectamente sincronizadas, o sea que la puntería es 100% real. No se puede disparar a 100 metros con un arma de airsoft y si en el simulador

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Ojo de halcon »

he dicho con todas las reservas , aun así prefiero combatir a distancias de 50 60 metros a "disparar" atraves de una pantalla.
Una PTW tiene las medidas tanto de dimensión como de peso que su homologo real, el funcionamiento de disparo es muy real y segun el muelle que le montes consigues distancias increíbles de tiro , yo he visto alcances de 90 100 metros con muelles potentes .
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Ojo de halcon »

Cuando hablo del airsoft no me refiero a un mata-mata o la conquista de una bandera ncomo en el paintball , yo me refiero a un airsoft táctico mas tipo Milsim, te puedo asegurar que he tenido sensaciones mucho mas intensas jugando al airsoft que en el servicio militar.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Triton »

Que si, pero nunca tendrá el comportamiento balístico de un 9 P o un 5,56 por lo tanto no es valido para la instrucción de tiro.

De todos modos, dale un vistazo y veras como son estos simuladores : http://www.indracompany.com/sites/defau ... ictrix.pdf

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Triton »

Ojo de halcon escribió:Cuando hablo del airsoft no me refiero a un mata-mata o la conquista de una bandera ncomo en el paintball , yo me refiero a un airsoft táctico mas tipo Milsim, te puedo asegurar que he tenido sensaciones mucho mas intensas jugando al airsoft que en el servicio militar.
Lo entiendo, pero los militares esa parte táctica la hacen en el campo igualmente, lo caro es el tiro, hacer disparos y los escenarios para hacerlos, ahí es donde el mundo virtual gana por goleada

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Ojo de halcon »

Triton escribió:
Ademas la gran ventaja con el airsoft que tiene el simulador es que las armas ademas de ser las reglamentarias con mismo peso y medidas, están completa y perfectamente sincronizadas
¿Como se puede simular en una pantalla el peso y longitud de un arma (El G36 es condenadamente largo) ?....te lo pregunto como curiosidad
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Ojo de halcon »

He disparado con replicas de gas y no te puedes imaginar el efecto real de disparo que tiene , cierto es que las distancias no son iguales , pero la "acción del disparo" en sí no es siquiera simulable en una pantalla, lo siento pero no me convence.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Triton »

No has mirado el enlace que puse :lol: . No se simula el arma, se usa un arma de verdad completamente reglamentaria. No hablamos de una pantalla de ordenador, sino de una pared-pantalla

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Ojo de halcon »

Conteste antes de mirarlo ....jejeje :lol:
Los sistemas de "efecto de retroceso" también los tenemos en el airsoft , incluso ya hay reproductores de ruido , creo sinceramente que ese sistema de simulación , el Victrix , es muy bueno , gracias por el enlace :dpm: , pero muy limitado , creo yo .
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Triton »

Para nada limitado, no para de crecer, generador de escenarios, 3D, cada día tiene mas posibilidades

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Tosk »

Algo así...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Ojo de halcon »

Pero , ¿cuanto cuestan estos juguetitos (00) ? ....por que defensa ya se gasto medio millon en el ARMA II , y este no tiene pinta de ser barato , ademas detras de la venta seguro que se va un pico en mantenimiento.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Tosk »

Siempre va a ser más barato que realizar una cantidad de ejercicios en condiciones reales, en este caso el costo es ínfimo. Y el mantenimiento, no lo es tanto…un simulador nunca es caro…tendrás mantenimiento de software y del hardware vinculado...no sé las cifras exactas, calculo que variarán por modelo ofrecido, pero tampoco es mucha cosa.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por FJavier »

Tosk escribió:Siempre va a ser más barato que realizar una cantidad de ejercicios en condiciones reales, en este caso el costo es ínfimo. Y el mantenimiento, no lo es tanto…un simulador nunca es caro…tendrás mantenimiento de software y del hardware vinculado...no sé las cifras exactas, calculo que variarán por modelo ofrecido, pero tampoco es mucha cosa.
Más caro es el comprar las licencias para disponer de Windows 7 en todos los ordenadores del MINISDEF, por eso seguimos usando el Windows XP en gran cantidad de CPU,s.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Fonsado »

FJavier escribió:..... por eso seguimos usando el Windows XP en gran cantidad de CPU,s.
¡Qué suerte! A mí me tocó MS-DOS 6.0 :-))
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Triton »

Fonsado escribió:
FJavier escribió:..... por eso seguimos usando el Windows XP en gran cantidad de CPU,s.
¡Qué suerte! A mí me tocó MS-DOS 6.0 :-))
No se refiere a la antigüedad de los equipos el compañero FJavier :lol:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Ojo de halcon »

El ahorro no es tanto , ya que se siguen malgastando ingentes cantidades de munición , de hecho se gastan por gastarlas , he visto videos de personal civil practicando el tiro con G36 para acabar con los sobrantes de munición en cierto acuartelamiento..
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Entrenamiento de tropas virtual - Videojuegos militares

Mensaje por Fonsado »

Triton escribió:
Fonsado escribió:
FJavier escribió:..... por eso seguimos usando el Windows XP en gran cantidad de CPU,s.
¡Qué suerte! A mí me tocó MS-DOS 6.0 :-))
No se refiere a la antigüedad de los equipos el compañero FJavier :lol:

Saludos
No. Si el viejo soy yo.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Otra Tecnología”