Genealogia de cañones automaticos 2a parte

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Genealogia de cañones automaticos 2a parte

Mensaje por MiguelFiz »

La ley del revolver

Siguiendo con las cuestiones de la genealogía de armas automáticas, se encuentra uno con momentos en los cuales resulta que una idea simple, propuesta por una persona o un pequeño equipo de diseño puede llegar a ser un gran éxito a partir de algo obvio pero al mismo tiempo sumamente innovador.

Un ingeniero que trabajaba para la firma Mauser, Anton Politzer, durante la IIGM se preguntaba por nuevas formas de lograr mayor cadencia de tiro sin tener los problemas que los cañones normales sufrían, Politzer dedujo que el principal limite a la cadencia máxima que un arma tiene a la hora de disparar reside en el tiempo que tarda un casquillo percutido en ser expulsado y en ser intercambiado por otro nuevo.

¿Como reducir ese tiempo?, la solución de Politzer era sencilla, el proceso de expulsion/recarga, se podía descomponer en varias "etapas", "divide y vencerás", ¿como?, simplemente recurriendo a el mismo sistema básico que una pistola revolver emplea (con algunas "adecuaciones").

Un tambor con varias recamaras, mientras este gira, un mecanismo mecánico inserta un cartucho en una recamara, este avanza y mientras otro cartucho se esta introduciendo en la siguiente, la primera se alinea con el cañón y se percute, disparando, al siguiente paso, se empieza a expulsar el cartucho percudito mientras el siguiente se dispara y así sucesivamente, la rotación del tambor se realiza por medio del gas producido por la detonación de los mismo proyectiles, para el disparo inicial se usa una carga de gas inicial, el mecanismo de carga/expulsion de los cartuchos se realiza acorde con la rotación del tambor.

Imagen
Esquema de cañon revolver

Imagen
Animacion mostrando la secuencia total de funcionamiento de un cañon de revolver

Politzer estaba trabajando en su idea en la firma Mauser y llego a producirse un prototipo llamado MG 213C de 20 milimetros y un modelo mayor, el MK 213/30 de 30 milímetros, con la idea de instalarse en aviones como los Me 262.

Imagen
MK213/30

Las implicaciones que dicha idea tenían eran increíbles, prácticamente doblaban la cadencia de tiro(los primeros modelos pasaban de los 1200 disparos por minuto¡¡¡¡¡) de las armas "lineares" de aviación sin tener que efectuar sacrificios en cuestión de longitud de cañón y con el advenimiento de los Jets, armas de alta cadencia de tiro y buen rendimiento en cuestión de velocidad de salida (mas de 500 metros por segundo) eran necesarias, si a eso se añade que el cañón no era nada pesado(alrededor de 80 kilos) y tenia el mismo sistema de disparador electrico heredado de los MG 151, se tenia una verdadera joya.

Al finalizar la guerra, Politzer y miembros de su equipo tomaron sus maletas y emigraron a otros paises, Politzer mismo en Francia ayudo a la concepción de la familia DEFA (hoy GIAT) 550, la familia británica ADEN es prácticamente la misma simplemente con algunas modificaciones menores. dichos cañones se recamararon de el cartucho 30x85 del diseño original de Politzer al 30x113 normalizado (aunque hay que aclarar que un DEFA/GIAT no puede disparar la munición de un ADEN por pequeñísimas diferencias en cuestión de percutores, diseño de casquillo y peso de la munición).

Imagen
DEFA(GIAT 550)

Imagen
DEFA 552

Imagen
Contenedores de cañones ADEN 30 mm en Harrier

Por ejemplo, el DEFA 554 puede alcanzar una cadencia de 1800 disparos por minuto con una velocidad de salida de 820 metros por segundo, por contra, el ADEN Mk IV maneja unas 1300 rondas por minuto con una velocidad de salida de 790 metros por segundo.


Es interesante indicar que el los británicos luego decidieron usar una versión del ADEN recamarado a el cartucho 25x137 por ejemplo en uso con los Harrier.

El diseño básico de Politzer con cinco recamaras se ha ido modificando y por ejemplo GIAT ofrece la serie 30M791 de siete recamaras con cartuchos tipo 30x150B el cual alcanza los 2500 disparos por minuto ¡¡¡¡¡ dicha versión es la que equipa a los cazas Rafale.

Imagen
GIAT 30M791


Estados Unidos también tomo información de los desarrollos de Pulitzer y la división de armamento de Pontiac desarrollo el modelo M39 de 20 milímetros, que se uso inicialmente en aviones de la USAF como el F-100 y actualmente sigue en operación con las series del F-5, manejando una cadencia de 1700 disparos por minuto y una respetable velocidad de salida de unos 1000 metros por segundo.
Imagen
Imagen
M39 siempre asociado con el F-5


Un intento norteamericano por hacer un arma basada en el principio del cañon de revolver fue el Mk 11 que usaba el cartucho estandar de la marina de 20x110, era una idea interesante, con ocho recamaras y dos cañones pudo haber sido un buen desarrollo pero su uso se vio confinado a los contenedores de cañones Mk 4 de la Us Navy, tenia fama de encasquillarse con facilidad y solo encontro uso marginal en los años 60.



Oerlikon tambien estuvo experimentando con cañones de revolver, se hicieron diversos prototipos como el de 20 milímetros denominados RK (Revolver Kanone) que intentaban mejorar la idea de Politzer empleando dos cañones y siete recamaras, pero no fueron exitosos, luego, se desarrollo en los sesenta una nueva familia basada en un solo cañón y cuatro recamaras, dichos cañones se conocen como los 304 RK KCA y disparan un imponente proyectil del 30x173 ¡¡¡ que es usado por la aviación sueca en aviones como el Viggen, este cañón ciertamente pesado con 130 kilos dispara con una cadencia de 1350 rondas por minuto y una velocidad de salida de al menos 1050 metros por segundo, hay que reseñar que el cartucho 30x173 es al menos el doble de potente que el viejo 30x113 de los DEFA/GIAT y ADEN, de hecho, el Oerlikon KCA era un arma que se designo como "respaldo" en caso de que GE no hubiese podido desarrollar con bien el monstruoso GAU-8/A de 30 milímetros para el avión A-10, se hubieran montado dos Oerlikon KCA en el espacio reservado al cañón norteamericano.

Imagen
Cañon revolver Oerlikon KCA



Por otro lado, Mauser, la empresa de donde vino originalmente el creador de el concepto de cañon/revolver, retomo la idea, creando el tremendo BK 27 que equipa en la actualidad por ejemplo a el tornado y al celebre aunque polémico Typhoon eurofighter (en una montura de avanzado diseño que no usa cinta de alimentación), dicho cañón es sin lugar a dudas de un refinamiento exquisito, de unos 100 kilos de peso y con una cadencia de 1700 disparos por minuto, lanza sus proyectiles al menos a 1030 metros por segundo, hay que reseñar que en la actualidad Muser-werke ha sido adquirida por Rheinmetall.

Imagen
Mauser BK 27 con alimentacion por cinta

Imagen
Sistema de alimentacion sin cinta para Mauser BK 27 (puesto a punto en asociacion con Oerlikon)

Imagen
Mauser BK 27 con sistema de alimentacion sin cinta



En la Unión Soviética se desarrollo el concepto de cañón revolver en el modelo R-23 (de Rikhter), un cañón de 23 milímetros que por desgracia no tuvo casi aceptación a consecuencia del tipo de munición especial que usaba. y el NN-30 para uso naval (a partir de 1959) de cuatro recamaras para uso antiaéreo y antimisil que dispara un masivo e impresionante cartucho del 30x210 ¡¡¡ dicha arma también se manufactura en China por NORINCO.

El NN-30 se usa en un montaje doble guiado a control remoto, generalmente asociado a istemas de control por radar, la velocidad de salida de cada arma es de unos 1050 metros por segundo y su candencia de al menos 1400 disparos por minuto lo vuelve una arma de cuidado, sus cartuchos de gran tamaño con espoleta de tiempo teoricamente tienen un poder destructivo muy grande en su clase, aunque los rusos aparentemente le tienen mas confianza a los sistemas de cañones multiples tipo gatling como los GSh-6 que se trataran en la siguente entrega de esta serie.

Hay que reseñar que los cañones de revolver casi no han tenido uso fuera de la aviación, a excepción de algunos montajes del BK 27 especialmente para buques y patrulleras así como el cañón ruso NN-30.

Imagen
Montaje de Mauser BK 27 naval

Imagen
Montaje naval ruso de NN-30

Imagen
Dragaminas ruso, observese sobre la proa el montaje AK-230 con dos NN-30


Imagen
Esquema de artilleria propuesto por NORINCO (China) para proyectos de buques de patrulla oceanica portahelicopteros, notese los montajes propuestos de AK-230
Última edición por MiguelFiz el 23 Dic 2004, editado 2 veces en total.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Una adicion

Mensaje por MiguelFiz »

Como adicion a lo anteriormente expuesto, hay que decir que el Mauser BK 27 esta reemplazando a las piezas de 20 y 40 mm de la marina alemana.


Imagen
Modelo definitivo de Mauser BK 27 naval


Y aqui, una foto de la misma arma, con el sistema de alimentacion sin cinta para el proyecto del Eurofighter
Imagen
Última edición por MiguelFiz el 12 Ene 2006, editado 1 vez en total.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

el GAU-10 del A-10 tiene seis percutores, uno por cada cañon. significa eso que disparan los seis tubos a la vez?y respecto al cañon gatling del F-18, si es un cañon normal, tal y como muestra la animacion, a que se debe que poseea tres orificios de salida del arma?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

ahi va una web de animaciones en la que sale una mas elaborada del cañon revolver , amen de otra de la M2HB http://www.coz-fx.com/animations.htm
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Uno interesante hibrido

Mensaje por MiguelFiz »

Hay un cañon que merece atencion especial por sus caracteristicas, ya que mas bien se trata de un sistema mixto o hibrido segun los entendidos, pero por su importancia considero que debe de ser incluido dentro de el grupo estudiado en este topico.

Imagen
Vehiculo blindado de reconocimiento Weisel con montaje de cañon RMK 30

El RMK 30 30 mm de Mauser es un arma que representa de lo ultimo en cuestion de tecnologia, ya que es un cañon de tipo revolver, normalmente con 3 recamaras (hay prototipos que tienen 4 e incluso una especial con mayor longitud de cañon que realmente no tiene mas que una ¡recamara! para disparo de extrema precision y fuerza.

Lo interesante es que ademas de ser un cañon de revolver, su metodo de operacion es sin retroceso :shock: :shock: :shock: , en efecto, Mauser desarrollo un sistema de carga automatica para un cañon sin retroceso de 30 mm, con lo cual obtiene una plataforma de disparo sumamente estable y sencilla, que puede ser usada en aplicaciones en donde por ejemplo el peso y el espacio impiden usar montajes normales que requiren de estructuras fuertes y pesadas a fin de poder absorber las fuerzas de retroceso de un cañon normal, de forma que se pueden obtener buenos resultados con pocos disparos precisos en lugar de confiar en "saturar" el blanco con ragafas rapidas de muchos tiros.

Es cierto que ya en los años 30 los sovieticos trataron de poner a punto un cañon sin retroceso de gran calibre automatico, con uso para aviacion, pero no tuvo exito y se considera de hecho el fiasco que dio origen al Il-2, pero eso es otra historia...

Otra cuestion que incorpora el RMK 30 (que por favor, no hay que confundir con el Mauser MK 30 que tiene un funcionamiento y caracteristicas totalmente diferentes) es el tipo de cartuchos que emplea y el metodo de carga, ciertamente ya usados en el sovietico R-23 (Rikhter) descrito anteriormente.

El RMK 30 trabaja con un cartucho "telescopico" o "en paquete", con apariencia de ser mas un cartucho de escopeta que de cañon y se carga por el frente del tambor del revolver en lugar de hacerlo por detras (ambas caracteristicas ya existentes en el R-23)

Imagen
Esquema de funcionamiento del RMK 30, observense las municiones "telescopicas" y el metodo de carga por adelante del tambor

Imagen
Esquema del tambor de 3 camaras del RMK 30

Imagen
Despiece de tambor y culata de RMK 30


La conveniencia de usar esos cartuchos es tanto por cuestiones de espacio, un cartucho del tipo usado por el RMK 30 si fuera del tipo normal, seria ciertamente el doble de largo que el arreglo "autocontenido", ademas al cargarse por adelante del tambor, el sistema recude su largo total haciendo un arma mas compacta.

Imagen
Ejemplo de municion antiblindaje APFSDS-T "autocontenida de 40 mm. observense las aletas

Imagen
Ejemplo de municion HE autocontenida, observese como el proyectil esta rodeado del propelente

Imagen
Municion "telescopica" para el RMK 30


El sistema sin retroceso funciona por medio de la expulsion de los gases provenientes de la detonacion de la carga impulsora contenida en el cartucho, como en todas las armas sin retroceso, el chorro de gases sale inmediatamente expulsado por el escape situado en la culata del arma, al mismo tiempo que impulsa al proyectil fuera del cañon.

Imagen
Weisel disparando una ronda, observese el chorro de gases que salen por la culata del RMK 30

Mauser se ha anotado todo un gol al conseguir cadencias de disparo que llegan hasta los 300 por minuto, que aunque parecera poco, si se junta con una familia de proyectiles de alto rendimiento que permiten elevadisimas velocidades de salida y un sistema de control de tiro guiado y estabilizado por computadora (ideal para usarse en vehiculos pequeños o helicopteros) se tiene un arma verdaderamente prodigiosa.

:lol: A estas alturas el lector pensara que soy pagado por Mauser (Rheinmetal) para publicitar sus productos, mas la verdad es que las caracteristicas del RMK 30 lo hacen dignos de elogios, sin embargo hay que tomar en cuenta que sus caracteristicas no lo hacen adecuado para todas las aplicaciones.

Debido a la necesidad de tener un espacio franco detras de la culata del arma para la expulsion de los gases de salida, no se puede instalar en el interior de un vehiculo y su uso en aviones y montajes navales quedaria fuertemente restringido por la misma causa junto con su baja cadencia de tiro.

Pero en montajes externos a control remoto y en helicopteros, se tiene un arma con un rendimiento excelente (si se asocia al control de tiro descrito arriba), de hecho, se afirma por el fabricante que se compara muy faborablemente con el GAU-8 /A del A-10 :shock: en cuanto a capacidad antiblindaje

Imagen
Montaje externo de un RMK 30 con sistema de control remoto para adquisicion y control de fuego

Hay versiones que usan desde un cartucho de 30x230 (RMK 30/2 a 1050 metros por segundo, cuatro recamaras), 30x280(RMK 30/1 a 1350 metros por segundo, tres recamaras) y se estan probando versiones escaladas de 35 mm con cartuchos de 35x300(RMK35/1 a 1250 metros por segundo, 3 recamaras) y 35x350(RMK 35/2 capaz de 1480 metros por segundo, usa sola recamara :shock: )

Todos a 300 rondas por minuto excepto el RMK 35/2 que tiene una cadencia maxima de 200 Disparos por minuto.

Dicha arma se espera usar tambien en versiones del Tiger Eurocopter.
Imagen
Última edición por MiguelFiz el 25 Ene 2005, editado 1 vez en total.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ojo con no confundir mi amigo...

Mensaje por MiguelFiz »

grandi escribió:el GAU-10 del A-10 tiene seis percutores, uno por cada cañon. significa eso que disparan los seis tubos a la vez?

Con calma mi amigo Grandi, mira, los cañones de tipo revolver normalmente (hay una excepcion citada en mi explicacion que fue el Mk 11 que tenian dos cañones) solo tienen un cañon y una cantidad X de recamaras, como en una pistola revolver, habras visto que hay para 4 balas, o para 6 o en ocasiones mas o menos.

Lo que expresas es una confusion muy normal ya que en pocos lugares explican que los cañones que tu citas como el GAU-10 o el GAU 17 ( :lol: buena animacion en verdad) usan un sistema de funcionamiento muy diferente al de los de tipo revolver.

Los cañones que citas son del tipo "Gatling", a diferencia de los cañones de revolver, los "Gatling" tienen una recamara por cañon, entonces si el GAU-10 tiene 7 cañones, tambien tiene 7 recamaras, pero te digo, una unida a su respectivo cañon.


Asi pues, te puedo decir con toda seguridad que : en los cañones revolver lo unico que rota es la recamara/recamaras, el cañon se mantiene fijo y es un cañon con varias recamaras.

En los cañones de tipo "Gatling" o rotatorios, cada cañon tiene su recamara unida a el y el conjunto cañon-recamara rota al unisono.

Respecto a que si disparan al mismo tiempo, :wink: realmente no disparan al mismo tiempo, van girando (antiguamente, las primeras "Gatling" rotaban con la ayuda de una manivela, actualmente lo hacen en base a motores electricos y/o electro/deumaticos), cada cañon dispara cuando su rotacion lo lleva a un punto en el cual ha cargado un cartucho, luego del disparo, lo desecha al seguir rotando.

Una de las virtudes del sistema "Gatling" es que en lo que un cañon dispara, el otro esta expulsando el cartucho disparado y asi sucesivamente, los cañones se van enfriando y no se dañan como si dispararan todos a la vez, el efecto es el de tener realmente muchos cañones disparando en rapida sucesion (pero no al mismo tiempo).



En una posterior entrega de esta serie dare una detalladisima explicacion de los cañones "Gatling". :lol:
grandi escribió: y respecto al cañon gatling del F-18, si es un cañon normal, tal y como muestra la animacion, a que se debe que poseea tres orificios de salida del arma?
¿Podrias ser mas especifico respecto a tu duda, normalmente los F-18 llevan el M61 Gatling :
Imagen

http://wid.ndia.org/archive/2002december.cfm

¿A cuales orificios te refieres? :wink:
Última edición por MiguelFiz el 22 Oct 2004, editado 2 veces en total.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Confusion

Mensaje por MiguelFiz »

grandi escribió:ahi va una web de animaciones en la que sale una mas elaborada del cañon revolver , amen de otra de la M2HB http://www.coz-fx.com/animations.htm
Excelente animacion mi amigo, pero repito, el sistema GATLING NO TIENE NADA QUE VER CON LOS CAÑONES DE TIPO REVOLVER EXCEPTO POR QUE SON SISTEMAS PARA AUMENTAR LA CADENCIA DE TIRO, PERO SON TOTALMENTE DIFERENTES

Si tienes un poco de paciencia, en cuanto reuna el material necesario dare una explicacion total del sistema "Gatling", mientras tanto confia en mi. :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Hay alguno con sistema de refrigerancion por liquido?

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre refrigeracion

Mensaje por MiguelFiz »

Flack escribió:Hay alguno con sistema de refrigerancion por liquido?
Saludos
:wink: Me has dejado con una duda, puede que el montaje naval del BK 27 (ahora llamado MLG 27) este refrigerado por liquido), dejame revisar, pero en caso de ser asi, seria el unico de los tratados en las dos entregas que llevo que estuviera dotado de dicho sistema, dejame verificarlo y resolveremos eso.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Famila

Mensaje por MiguelFiz »

Dejamos aqui un cuadro con los principales cañones de tipo revolver tratados en esta entrega.

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

:roll: :roll: Bravo Miguel. Como esto siga asi terminaremos haciendo una enciclopedia. Menudo punto de referencia estamos creando para los amantes de temas militares. Los que no conocen este foro no saben lo que se estan perdiendo..
Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Vamos a ver si sale

Mensaje por MiguelFiz »

:) Pues si Farolo, la idea es hacer un compendio bonito, sencillo y lo mas actualizado posible, si nos sale con lo de el armamento automatico, veremos la posibilidad (si Fae lo aprueba y tiene oportunidad) de ver si se agrega a la WEB del foro.

:? de todas formas decidi dejarlo en temas y no hacerlo en articulos pues surge demasiada nueva informacion ¡¡¡¡¡¡, es algo fascinante :) .
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Y hablando de nueva informacion

Mensaje por MiguelFiz »

Y hablando de nueva informacion, resulta que estaba olvidando mencionar al Oerlikon Skyshield 35/1000 , un cañon revolver de muy reciente desarrollo para instalaciones antiaereas terrestres (hay una version navalizada en desarrollo), hay que recordar que Oerlikon ya es parte de Rheinmetal.

Imagen
Cañon revolver Skyshield 35/1000

Imagen
Unidad de control de tiro del sistema Skyshield 35 en medio de dos cañones 35/1000

Dicho sistema se comercializa junto con su sistema de control de tiro (con alto grado de automatizacion), la cadencia de tiro de dicha arma es de 1000 rondas por minuto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre el R-37

Mensaje por MiguelFiz »

Respecto al R-23 Sovietico, aparentemente solo encontro uso en montajes de cola en algunos modelos del Tupolev Tu-22 "Blinder"

Imagen
Imagen
Imagen

:wink: Por lo visto los diseñadores sovieticos le tienen predileccion a las armas sumamente ligeras y simples de construccion y manejo, por lo general los diseños de cañones automaticos exitosos en el bloque del este han sido de tipo "linear" (han hecho poco uso de sistemas del tipo "Gatling" y menos aun de los revolver).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

la funcion de tales cañones, profusamente usados por los sovieticos, no consistia en la defensa frente a aeronaves agresoras , sino el disparar chaff para eliminar los misiles que le vinieran por detras
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Thud
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Sep 2004

Mensaje por Thud »

Seguro Grandi? Para q quieres un radar de seguimiento del blanco para lanzar cartuchos de chaff? Saludos, THUD.-
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno, sin embargo...

Mensaje por MiguelFiz »

grandi escribió:la funcion de tales cañones, profusamente usados por los sovieticos, no consistia en la defensa frente a aeronaves agresoras , sino el disparar chaff para eliminar los misiles que le vinieran por detras
Creo que esa es otra confusion Grandi.

:wink: Los bombarderos sovieticos tenian lanzadores de señuelos (chaff) especiales situados en otras posiciones.

Su armamento defensivo era muy pensado a la hora de hacer tacticas para intercepcion Grandi, de echo el armamento de 23 mm usados por ellos era de respeto, sobre todo hay que tomar en cuenta que dicho armamento (la esfera arriba del cañon es un radar de control de tiro) era ciertamente muy preciso y podia ser mortal contra algun agresor que se decidiera acercar por las seis del bombardero.

Se aconsejaba encarecidamente NO ATACAR POR LAS SEIS (la parte posterior) a un avion de ese tipo a distancias de tiro de cañon (menos de 3000 metros).

Ya en las fases finales de la operacion LINEBAKER II hubo dos derribos de MiG-21 por parte de B-52, tomando en cuenta que fueron realizados con las instalaciones de calibre .50 de los B-52 (pero con un sistema de punteria guiado por radar y apoyado por una computadora de control de tiro), es de imaginarse que las instalaciones sovieticas de 23 mm fuesen mucho mas capaces.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Skyranger

Mensaje por MiguelFiz »

Oerlikon comercializa una solucion mixta montada en vehiculos para un sistema que integra misiles y cañones antiaereos de revolver 35/1000.

Imagen
Vehiculo de prueba con montaje de cañon revolver 35/1000 Oerlikon en torreta automatica.


Imagen
Conjunto Skyranger, vehiculos con cañon, con lanzamisiles y la unidad de control de radar

(para efectos de diagrama, el Oerlikon 35/1000 es muy similar a los DEFA(GIAT)/ADEN).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Actualiazcion...

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo la tabla actualizada de los cañones revolveres, e incluido los modelos R-23 y Mk-11, que aunque tuvieron muy poco uso practico, merecen ser incluidos (todos los dibujos estan a escala aproximada).

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Quiza el primer diseño de cañon revolver

Mensaje por MiguelFiz »

Bien dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, resulta que ya por 1718, un caballero ingles llamado James Puckler diseño un cañon de tiro repetido que realmente reune las caracteristicas necesarias para ser considerado casi el "abuelo" de los cañones tipo revolver, con ocho primitivas recamaras.

Imagen

El cañon de Puckler no tuvo exito en ser fabricado, pero la idea alli estaba (como nota anecdotica, Puckler indicaba que a el arma se le podian cambiar las recamaras y el cañon, para que usara balas "cuadradas" contra los turcos, y balas "redondas" contra cristianos :? lo cual nos habla mucho de las peculiares costumbre y modo de ver al mundo que tenian los ingleses en la edad de la razon...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Siiiii

Mensaje por MiguelFiz »

grandi escribió:la funcion de tales cañones, profusamente usados por los sovieticos, no consistia en la defensa frente a aeronaves agresoras , sino el disparar chaff para eliminar los misiles que le vinieran por detras
Bueno, es de sabios rectificar, resulta que en efecto, los sovieticos si empleaban cartuchos de "chaff" o señuelos para burlar infrarrojos en sus instalaciones de 23 mm, Williams y Golstein lo mencionan en un obscuro parrafo de sus libros sobre el asunto :D .

¿Como funcionaba esto?, bueno, cito a Golstein :
So the Russians developed the tactic of loading the first dozen or so rounds in their ammo belts with chaff. In a head-on clash, USAF fighters were expected to fire their missiles first. The plan was that the Russians would then fire their chaff rounds to set up a decoy cloud in front of them, using that to move out of the line of flight of the missiles. By the time this manoeuvre had been completed, the Russians would be within range and could fire their own missiles.
Los rusos (sic) desarrollaron la tactica de cargar la primera docena de cartuchos en sus cintas de municion con "chaff" (señuelos). En un encuentro de combate, se esperaba que los cazas de la USAF usarian sus misiles primero. El plan era que los rusos (sic) dispararian las cargas de señuelos para formar una "nube" protectora para cubrirse de los misiles mediante una maniobra evasiva. Cuando la maniobra se hubiese completado, los rusos (sic) estaria en alcance para usar sus propios misiles.


Es de notar que dichos cartuchos tambien se usaban en instalaciones de 30 mm, que eran exclusivas de aviones de caza, no se me hace mala idea, pero no he podido encontrar relatos o estadisticas de su real eficiencia en combate.

Asi pues, y tomando en cuenta que las instalaciones de 23 mm eran comunes en los bombarderos sovieticos, es razonable suponer que se llegaron a usar en los cañones revolver montados en la cola del Tu-22, pero luego de la primer docena de cartuchos los que continuaban eran de la tradicional mezcla empleada por los sovieticos de HEI/AP (esplosivo trazador/perforante).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Muy buena informacion.

Este es el cartucho 23x260 de proyectil autocontenido que usa el Richter R-23, bastante raro por cierto.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Una pregunta sobre los cañones revólver, ¿no pierden estos eficiencia porque escapan gases por el punto de unión del cañón con el tambor?

En los Gatling, al tener cada cañón una recámara no hay ese problema, pero a costa de mayor peso.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Rittmeister von Junzt escribió:Una pregunta sobre los cañones revólver, ¿no pierden estos eficiencia porque escapan gases por el punto de unión del cañón con el tambor?
A reserva de que mi respuesta salga doble, diremos que no,

Normalmente no hay perdida de eficiencia por emplear el sistema de revolver en un cañon automatico, a menos que exista un problema de falla de sincronizacion o algun defecto fisico en el sellado de la recamara y el cañon.

Si es cierto que algo de los gases producto de cada disparo se emplea para accionar el movimiento del tambor luego de cada detonacion (los cañones revolver de hecho son accionados por gas) sin que esto represente alguna desventaja en relacion a un sistema lineal por ejemplo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Otra Tecnología”