Historia Motos Ural (
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Aunque hoy nos parezca casi imposible las motocicletas Ural son el modelo de moto más fabricado en la historia del motociclismo mundial. Desde el año 1941 la empresa Irbitskiy Mototsikletniy Zavod lleva produciendo este modelo que deriva de la histórica BMW R-71. Pero comencemos por el principio...
Como tantas otras genialidades las motocicletas URAL tuvieron un origen puramente militar, situando sus inicios al borde de la II Guerra Mundial.....
A pesar de lo que pudiera parecer el Tratado de no agresión firmado entre Ribbentrop y Molotov no aclaró en absoluto la procedencia de los diseños originales de la primera M72. Así algunos historiadores defienden que los ingenieros soviéticos tuvieron la oportunidad de "echar mano" de algunas unidades de la antigua R71 alemana comprada vía Suecia (país neutral en el periodo previo a la contienda de la II Guerra Mundial.
Sin embargo la gran mayoría prefiere pensar que el traslado de tecnología que incluía una de las claves de la ansiada "guerra relámpago" fue en realidad fruto del propio tratado Ribbentrop-Molotov....
El caso es que las máquinas que los alemanes mantenían en el garaje eran parte de la seguridad que los negociadores alemanes tenían a la hora de ceder tecnología al posible "futuro enemigo ruso". De hecho, tampoco vendría mal que los rusos comenzaran a crear stock de piezas de recambio compatibles con las máquinas alemanes en el caso de que la posible invasión llegara...
...Y fue bien así, o bien mediante el proceso de ingenieria inversa con las unidades traidas vía Suecia como la tecnología que la R-71 suponía llegó a manos rusas.
Sea como fuera los rusos tuvieron todo listo para la producción de su propio modelo en 1941, que fue cuando la primera M-72 vió la luz. La Unión Soviética creó dos plantas para la fabricación de la M-72: una en las cercanías de San Petesburgo (Leningrado entonces), otra en Moscú y una tercera factoría en kharkov.
Cuando las primeras series de M-72 comenzaban a llegar al ejercito ruso los dirigentes soviéticos decidieron trasladar las plantas de fabricación de las motocicletas como medida de seguridad.
El cada vez más inminente enfrentamiento con las tropas alemanas recomendaban alejar todo lo posible de la frontera occidental todas las plantas de fabricación de material militar para evitar los daños que una más que probable incursión aerea alemana pudiera producir.
Así el gobierno soviético decidió realojar la planta de Moscú en la lejana población de Irbit, situada en la planicie Siberiana, al otro lado de la cordillera formada por los montes Urales y fuera del alcance de la autonomía de los bombarderos alemanes.
Las plantas de San Petesburgo y Kharkov fueron trasladadas a la localidad de Gorkiy (hoy Nizhni Nóvgorod), la misma localidad que ya ocupaba la Gorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ) donde aún hoy fabrica automoviles.
La evolución que los alemanes aplicaron a sus nuevos modelos R-75 y KS750 no pudo aplicarse por los ingenieros rusos que tuvieron suficiente con replicar el nivel tecnologico del antiguo modelo R-71 a su nueva M-72 ...
A pesar de no estar al nivel de los nuevos modelos alemanes, la M-72 sí suponía un salto de gigante en comparación con la gama de motocicletas pesadas que mantenía el ejercito ruso, la TIZ-AM-600 y la PMZ-A-750 que ya demostraron su inadecuación en la guerra de invierno contra Finlandia.
La M-72 disfrutaba de las ventajas del motor boxer que estrenara el antiguo modelo R-12, pero adolecía sin embargo de las mismas desventajas de la R-71: falta de adecuación a todos los terrenos, por la ausencia de reductoras y tracción al sidecar, motor de limitada potencia.
La historia continúa y las plantas de Irbit y Gorkiy fabrican a pleno rendimiento el modelo M-72 hasta el final de la guerra.