Cohetes en el Ejército alemán (Heer)

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

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Cohetes en el Ejército alemán (Heer)

Notapor Tigre el Dom 11 Nov 2018 23:39

Hola a todos :D; aprovechando algo que he posteado en otras partes y algunas imágenes...................

El desarrollo de los cohetes en el Ejército alemán (Heer).

Alemania vio en los cohetes su gran esperanza y al arma de todos los tiempos y entonces se dedicó a su construcción. Ya trece años antes del comienzo de las hostilidades los alemanes lanzaban cohetes con propulsantes líquidos. En los comienzos de la cohetería se destacaron tres pioneros, un ruso, un estadounidense y un alemán. En primer lugar estaba el ruso Ziolkowskij, pero al quedar relacionado con un atentado al Zar fue ejecutado antes de poner en práctica sus ideas. Luego de la revolución fue rehabilitado pero ningún otro académico ruso siguió sus pasos. Fue un estadounidense, Robert Hutchins Goddard quien tomó la posta; durante la PGM construyó dos prototipos pero la guerra finalizó sin que pudiera desarrollarlos. En 1919 escribió su trabajo denominado "A Method of reaching extreme altitudes" (Un método para alcanzar alturas extremas) y el 16 de marzo de 1926 en Massachussetts lanzó su primer cohete. El gran pionero de los cohetes en Alemania fue Hermann Oberth quien tomó las ideas de Ziolkowskij y Goddard y continuó explorando y en 1917 presentó sus proyectos ante el Ministerio de Guerra sin que fuera tenido en cuenta.

En Marzo de 1931, el científico alemán Karl Poggensee alcanzó los 450 metros de altura utilizando un cohete propulsado con combustible sólido. En el mismo mes el técnico Johannes Winkler experimentó con un cohete con combustible líquido el HWR 1 (Hückler-Winkler-Raketen 1) siendo Hückel el nombre del financista del proyecto. En ese mismo año el pionero de la cohetería alemana Willy Ley alcanzó los 1.600 metros con un cohete con combustible líquido.

Por su parte el Ejército Alemán comenzó a experimentar con cohetes estableciéndose el Wa-Prüf 11 en los terrenos de pruebas de Kummersdorf – Oeste (Artillerie-Versuchsgelände). Dentro del Wa-Prüf se establecieron dos áreas definidas, una para cohetes de combustibles sólidos (feststoffraketen) y otra para cohetes con combustibles líquidos (flüssigkeitsraketen). Bajo el mando del Hauptmann Dr Walter Dornberger se reunieron unos 250 jóvenes científicos alemanes.

Imagen
Ubicación de los terrenos de pruebas de Kummersdorf –Oeste (Artillerie-Versuchsgelände)..........................................
http://www.plz-postleitzahl.de/land.bra ... erdorf.gif

Fuente: Die Deutschen Geheim Waffen. Brian Ford.

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Re: Cohetes en el Ejército alemán (Heer)

Notapor Tigre el Dom 18 Nov 2018 16:58

Hola a todos :D; algo más......................................

El desarrollo de los cohetes en el Ejército alemán (Heer).

La idea de Dornberger era clara centrarse en las armas secretas hasta ahora desconocidas y construirlas; especialmente los cohetes de gran velocidad (Hochgeschwindigkeitsraketen). Entre los asistentes se encontraba un jóven estudiante muy entusiasta de los cohetes y seguidor de los trabajos de Hermann Oberth, su nombre Werner von Braun. Mientras Dornberger ascendió al grado de Oberstleutnant y con su liderazgo el complejo de Kummersdroff fue creciendo cada vez más.

El primer cohete construido y directo antecesor del famoso V-2 (A-4), fue el A-1 (Aggregat 1) con un impulso de 300 kilopond (kilogramo-fuerza) que utilizaba un propulsante líquido. El proyecto en si fue exitoso y pronto fue seguido por el Proyecto A-2, cuyos dos primeros prototipos fueron denominados “Max” y “Moritz”. Estos cohetes fueron lanzados en diciembre de 1934 desde la isla de Borkum y alcanzaron alturas de unos 2.000 metros. Este éxito llegó en el momento justo ya que Dornberger recibió más medios, más personal y construyó instalaciones aún más grandes.

Imagen
Kummersdorf............................................................................
http://www.astronautix.com/sites/kumsdorf.htm

Fuente: Die Deutschen Geheim Waffen. Brian Ford.

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Re: Cohetes en el Ejército alemán (Heer)

Notapor Tigre el Dom 25 Nov 2018 15:16

Hola a todos :D; algo más......................................

El desarrollo de los cohetes en el Ejército alemán (Heer).

A raíz del crecimiento del programa se organizó en nuevo centro de pruebas en la isla de Usedom en el Mar Báltico, el Heeres-Versuchsanstalt Peenemünde. Al comienzo del año 1937 se estableció el primer grupo de trabajo en Peenemünde y en septiembre de ese año comenzaron los primeros lanzamientos de pruebas. Se realizaron trabajos sobre el A-3 un cohete propulsado con combustible líquido que tenía un impulso de 1.300 kilopond, que medía 6,4 metros de largo y pesaba 748 kilogramos. El sistema de guiado era muy primitivo y susceptible de interferencias, por lo que el A-3 nunca pudo volar satisfactoriamente.

Cuando se comenzó a ver que la guerra era previsible, el Reichsministerium für Bewaffnung und Munition (Ministerio de Armamentos y Municiones del Reich) exigió el desarrollo de un cohete que tuviera una carga útil de una tonelada de explosivo y que tuviera alcance suficiente para llegar a Londres y París.

Imagen
Peenemünde............................................................................
http://www.v2rocket.com/start/chapters/ ... 1-1937.jpg

Imagen
Vista aérea..............................................................................
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 165515.jpg

Fuente: Die Deutschen Geheim Waffen. Brian Ford.

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Re: Cohetes en el Ejército alemán (Heer)

Notapor Tigre el Dom 09 Dic 2018 15:54

Hola a todos :D; algo más......................................

El desarrollo de los cohetes en el Ejército alemán (Heer).

Allí radicaba la primera gran dificultad, que el mejor cohete disponible hasta entonces, el A-3, era un monstruoso mecanismo casi incontrolable y de un enorme temperamento. Por ello se necesitaba un nuevo y más confiable sistema de guiado y control y mayor empuje. Se necesitaba un nuevo misil de prueba para resolver los problemas de dirección que aún enfrenta el equipo de cohetes. Las pruebas del túnel de viento en Aachen y las sugerencias subsiguientes para mejorar el diseño general del A-3 convencieron a Dornberger de presionar al Dr. Hermann para que se uniera al personal experimental de Peenemünde. En abril de 1937 el Dr. Hermann fue persuadido. El túnel de viento supersónico más sofisticado del mundo, que en última instancia simularía una velocidad de carrera superior a Mach 4, se construyó en el corazón del laboratorio y el área de talleres de Peenemünde este.

La designación A-4 ya había sido asignada a la versión de producción final de un arma, por lo que el nuevo cohete de pruebas recibió la designación A-5, aunque estaba fuera de secuencia, se asemejaría a un A-4 en miniatura, incorporando el mismo diseño aerodinámico que el arma futura junto con un nuevo sistema de control de guiado inercial. Internamente, muchos de los componentes del A-3 permanecieron iguales, y el motor fue impulsado por los mismos combustibles. Pero el A-5 llevaría un sistema de comando de radio para el control desde tierra del corte del motor y el despliegue remoto de paracaídas. Mientras la construcción avanzaba en el túnel de viento en Peenemünde, las pruebas en Aachen continuaron. Se lanzaron modelos a pequeña escala para probar los diferentes diseños de aletas, seguidos de los primeros vuelos de prueba reales del A-5 en octubre de 1938. El primero de ellos alcanzo con éxito una altura de 10.000 metros sobre el Báltico. Al año siguiente unos treinta ejemplares fueron probados, la mayoría fue recuperado incorporando un sistema de paracaídas para su aterrizaje.

Imagen
El cohete A-3 durante las pruebas.....................................................................
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 165515.jpg

Imagen
Lanzamiento de un A-3..............................................................................

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http://www.v2rocket.com/start/chapters/ ... uende.html

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Re: Cohetes en el Ejército alemán (Heer)

Notapor Tigre el Dom 16 Dic 2018 18:38

Hola a todos :D; algo más......................................

El desarrollo de los cohetes en el Ejército alemán (Heer).

Dornberger había dictado un calendario reglamentado para la producción y las pruebas del A-5. El A-5 debía tener la capacidad de llevar a cabo todas las tareas de investigación de vuelo que fueron esenciales para los requisitos de diseño final en el A-4. Esto incluía la forma balística, la capacidad de atravesar la barrera del sonido y el guiado a lo largo de la parte en llamas de la trayectoria del misil. Mientras esperaban que los contratistas industriales dieran los toques finales al nuevo equipo giroscópico, el equipo de Peenemünde lanzó cuatro A-5 no guiados de Greifswalder Oie y se mostró satisfecho con los resultados de cada vuelo.

En el otoño de 1939, el Heeresversuchsstelle Peenemünde (Estación Experimental del Ejército Peenemünde), contaba con todo el personal después de la transferencia del resto del personal desde Kummersdorf. El centro de investigación estaba bajo el control de Walter Dornberger, mientras que el Oberst Leo Zanssen se mantuvo como comandante militar. Sin embargo, surgió un nuevo problema. Ahora que Alemania estaba en guerra con Francia y Gran Bretaña, la fuerza de trabajo en Peenemünde se estaba desviando lentamente debido al aumento del reclutamiento de hombres para la fuerza militar alemana. Dornberger, junto con el General Becker, se reunió con el Jefe del Ejército, von Brauchitsch, en el Cuartel General del Ejército en Zossen para discutir este problema. Se convenció a von Brauchitsch para que firmara una orden que estableciera que "Peenemünde debería ser impulsado por todos los medios posibles". Se esperaba que tal directiva aliviaría el drenaje de personal importante y de trabajadores calificados.

Para fines de la década, el programa de cohetes de combustible líquido del ejército alemán había avanzado mucho. La organización, alguna vez diminuta, había crecido más allá de los sueños más salvajes de sus primeros participantes. A finales de la década de 1930, las actividades y el personal continuaron creciendo en el complejo de Peenemünde. Los Reichsmarks se estaban gastando a un ritmo sorprendente. El desarrollo del A-4 siguió adelante con importantes avances tecnológicos que ocurrían a intervalos regulares. Sin embargo, sin un arma operativa para mostrar sus esfuerzos, el trabajo estaba lejos de terminar.

Imagen
En 1938 se lanzaron varios modelos pequeños del A-5 hechos de hierro sólido desde un Heinkel He-111 que volaba a 20.000 pies. Las pruebas de caída se registraron con fototeodolitos y revelaron que a unos 3.000 pies, las maquetas del A-5 simulado superaban la velocidad del sonido...........................................................................

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http://www.v2rocket.com/start/chapters/ ... uende.html

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Re: Cohetes en el Ejército alemán (Heer)

Notapor Tigre el Dom 23 Dic 2018 13:51

Hola a todos :D; algo más......................................

El desarrollo de los cohetes en el Ejército alemán (Heer).

Mientras continuaba la construcción del servo mecanismo y el sistema de bombeo de combustible a gran altitud, se empezó a fabricar el primer cohete A-4. El 13 de junio de 1942, tras repetidos controles finales, el primer artefacto estaba listo para su lanzamiento. El cohete tenía 14,03 metros de alto y pesaba 1.225 kilogramos. Tras las verificaciones finales el cohete fue llevado a su rampa de lanzamiento. El cohete subió algo, luego se inclinó hacia un lado y se estrelló en una nube de humo. El 16 de agosto de 1942 se lanzó otro A-4 con un poco más de éxito, aunque también su motor fracasó antes de tiempo.

Recién con el cuarto modelo se alcanzó un pleno éxito, cuando el 03 de octubre de 1942 el cohete A-4 voló 192 kilómetros en forma paralela a la costa de Pomerania, alcanzando una altura de 80 kilómetros.

Imagen
Uno de los primeros cohetes A-4 es remolcado al sitio de lanzamiento...................................................

Imagen
Los primeros lanzamientos terminaron en desastre...........................................................................

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Re: Cohetes en el Ejército alemán (Heer)

Notapor Tigre el Dom 30 Dic 2018 19:37

Hola a todos :D; algo más......................................

El desarrollo de los cohetes en el Ejército alemán (Heer).

Peenemünde recibió más medios financieros, así como también más investigadores y equipos. Ahora en los siguientes modelos, la velocidad máxima se incrementó a 5.470 k/h y el alcance pasó a 350/400 kilómetros. Varias firmas y organizaciones quedaron implicadas en la construcción del cohete, entre ellas Zeppelin-Werke en Friedrichshafen y Heinkel-Zweigwerk en Jenbach en el Tirol. Mientras tanto se pasó a fabricar la versión en serie de la denominada Vergeltungswaffe (Arma de represalia) 2 o V-2. Sus dimensiones eran 14,03 metros de longitud; un diámetro de 1.651 mm. El peso de lanzamiento era de 12,9 toneladas, de las cuales un 70% era combustible. Para impulsarse requería 3.965 kilogramos de combustible, así como 4.970 kilogramos de oxígeno líquido. Esta combinación se quemaba en la cámara de combustión a razón de 125 kg/s lo que daba una velocidad de flujo de salida de 2.136 m/s. El secreto de su guiado yacía en las cuatro toberas con sus placas de grafito operadas eléctricamente, que estaban situadas directamente en el chorro. Cada cohete estaba fabricado a partir de más de 5.000 piezas.

Imagen
Banco de pruebas de los motores de las A-4.........................................................

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Re: Cohetes en el Ejército alemán (Heer)

Notapor Tigre el Dom 06 Ene 2019 18:09

Hola a todos :D; algo más......................................

El desarrollo de los cohetes en el Ejército alemán (Heer).

Por comparación el Ministerio de Aviación del Reich (RLM) se dedicó a desarrollar un proyecto propio, conocido como V-1 (Vergeltungswaffe 1) que básicamente seguí como concepto el de una bomba voladora, no pilotada y construida en gran parte de madera. Este artefacto se puede considerar como el primer misil guiado y precursor de los actuales misiles crucero. Los comienzos de la V-1 se pueden rastrear hasta principios de los años 30 cuando el Diplomado Ingeniero Paul Schmidt inventó y patentó el pulsoreactor (o Schmidt-Rohr). Sin embargo, los experimentos también mostraron que una buena parte de la energía generada se emitía como ondas de sonido. Además, los gases calientes quemaron sus válvulas después de un corto período de operación. Por esa razón el invento no era adecuado en esta etapa para propulsar un avión de pasajeros. Como posibles aplicaciones, Schmidt propuso a la entonces Oficina de Armas del Ejército el uso como una unidad adicional a corto plazo para aviones de combate o como motor para una bomba no tripulada de largo alcance ("Lufttorpedo"), pero no encontró interés.

A instancias del Ministerio de Aviación del Reich (Reichsluftfahrtministerium) Paul Schmidt prosiguió desarrollando su pulsoreactor en cooperación con la fábrica de motores de Berlín, Argus. En Argus, en Berlín, habían trabajado en un motor similar. Más tarde Robert Lesser, el Jefe constructor de la firma Gerhard-Fieselar-Flugzeubau, desarrolló una pequeña célula con alas a la cual adosó el pulsoreactor Argus, que fue denominado Fieseler Fi 103. En junio de 1941, tras varias discusiones se ordenó proseguir el desarrollo y producción en serie. Los primeros vuelos de prueba tuvieron lugar en el Luftwaffenversuchsstelle Peenemünde-West. La V-1 volaba a una altura entre 300 y 2.000 metros, a una velocidad de 650 km/h y tenía un alcance de 300 kilómetros, luego extendido a 400 kilómetros. Su peso al despegue era de 2.200 kg de ellos 800 kg de carga útil (cabeza de combate).

La V-1 costaba entre 1.500 y 10.000 RM y su construcción necesitaba 280 horas hombre, en cambio la V-2 costaba 75.000 RM y necesitaba de 13.000 horas hombre. Para 1943 ambos proyectos estaban a la cabeza en las prioridades de las armas secretas alemanas.

Imagen
Una V-1 llevada a su rampa de lanzamiento...................................................................
https://de.wikipedia.org/wiki/Fieseler_ ... _Start.jpg

Fuente: Die Deutschen Geheim Waffen. Brian Ford.

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Re: Cohetes en el Ejército alemán (Heer)

Notapor Satur el Mié 09 Ene 2019 17:39

Interesante repaso, Tigre. Siempre se aprende algo nuevo. :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Cohetes en el Ejército alemán (Heer)

Notapor Tigre el Dom 13 Ene 2019 16:55

Hola a todos :D; gracias a vos Satur por seguir el hilo ,-). Algo más......................................

El desarrollo de los cohetes en el Ejército alemán (Heer).

Una vez lanzado, el motor se quemaba durante 65 segundos, acelerando el cohete a 5.760 kilómetros por hora ( 3.580 millas por hora) en una trayectoria balística. El alcance máximo del cohete fue de 320 kilómetros con una altitud máxima entre 142–206 kilómetros de altura, dependiendo del alcance deseado. En el impacto, el cohete caía a 2.880 kilómetros por hora, aproximadamente Mach 2.35, por lo que su aproximación habría sido completamente silencioso en el área objetivo.

El V-2 solo podía impactar un área general y no fue militarmente muy efectivo. Alemania lo usó contra Inglaterra, Francia, Holanda y Bélgica como un arma de terror. Se lanzaron más de 3.200 cohetes V-2 contra estos países.

Imagen
Una V-2 en posición vertical lista para su lanzamiento..............................................................................

Imagen
Lanzamiento de un cohete Aggregat 4 (V-2) en Peenemünde, en la isla de Usedom, en el Báltico ..............................

Fuente: Die Deutschen Geheim Waffen. Brian Ford.
https://www.thisdayinaviation.com/tag/aggregat-4/

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Re: Cohetes en el Ejército alemán (Heer)

Notapor Tigre el Dom 20 Ene 2019 14:04

Hola a todos :D; algo más..............................

Transporte de un cohete V 2.

Imagen
Transferencia de un cohete A4/V2 a un Feldspeicher. El V2 ha sido descargado en la estación de ferrocarril y transportado al Feldspeicher en un remolque vidal (Sonderanhänger für Gerättransport)................................................

Feldspeicher - centros de preparación y descarga de cohetes A4/V2 antes de dirigirlos a los puntos de lanzamiento en el área.

Fuentes: https://www.pinterest.at/pin/424393964870988021/

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