El hidrogeno como combustible

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

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Miles Vorkosigan
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

Un articulo sobre el metano:
http://usinfo.state.gov/journals/itgic/ ... unning.htm
Otro sobre medidas del gobierno USA para el cambio climatico
http://usinfo.state.gov/journals/itgic/ ... burger.htm


Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

Otro articulo sobre el metano

http://www.astromia.com/fotostierra/metanotierra.htm
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

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ivasam
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Mensaje por ivasam »

J9 escribió:Completamente deacuerdo contigo camarada.

Las petroleras exprimirán su gallina de huevos de oro y con ellas los gobiernos y sus impuestos sobre carburantes, pero yo almenos noto que algo está cambiando, los coches híbridos, los nuevos campos eólicos (cerca de mi población han construído recientemente dos nuevos), las placas solares (mi vecino acaba de poner unas), que si los huracanes.....
.

Si, de he hecho se llama marketing social, se trata de engatuzar a la gente sobre que se esta buscando una alternativa al petroleo, pero no se ha hecho realmente una investigación intensiva para esto, es decir no se ha desarrollado algo de la envergadura del proyecto Manhattan, que seria lo minimo necesario para descubrir o inventar el sustituto no contaminate del petroleo a precio de petroleo.

Saludos

Iván
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Mensaje por J9 »

Bueno compañero no se conquistó Zamora en una hora.

Mejor eso que nada.
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

Algunos extractos del articulo de la revista Investigación y ciencia de este mes sobre el secuestro del dióxido de carbono.

“El almacenamiento de dióxido de carbono ya se esta llevando a cabo hoy, en Salah, en el desierto argelino. El gas natural bruto producido en este campo por BP, Statoil y Sonatrach contiene demasiado CO2 para usos comerciales, de modo que el exceso se elimina mediante absorbentes químicos (dos pares de torres de separación en el centro de la planta), se comprime y después se inyecta a presión en una formación con salmuera a dos kilómetros de profundidad. La inyección subterránea se efectúa a un ritmo sólo unas seis veces menor que el necesario en una planta de gasificación de carbón de 1000 megawatt que estuviese preparada para la captura y almacenamiento del CO2.”* 1
Almacenamiento del dióxido de carbono.
“...Se cree que, en la mayoría de los casos, no habría mejor destino que las formaciones subterráneas de rocas sedimentarias plagadas de poros, ahora rellenos de salmuera. Para ser adecuados, los emplazamientos tendrían que hallarse muy por debajo de cualquier fuente de agua potable, al menos a 800 metros de profundidad. A 800 metros, la presión ambiental es 80 veces la atmosférica, suficiente para que el CO2 inyectado a presión se encuentre en una fase “supercrítica” en la que es casi tan denso como la salmuera a la que reemplaza en las formaciones geológicas.” * 2


*1 investigación y ciencia Pág. 28
*2 investigación y ciencia Pág. 27
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

Al final los USA y China optaran por esta tecnologia ya que presente algunas ventajas economicas que detallare en otro post.
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Motivos por los que el secuestro de CO2 se impondra

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Motivos por los que quizá sea más rentable el secuestro del dióxido de carbono:

“ Muchos de los primeros puntos de secuestro se establecerán porque producirán beneficios. Entre ellos habrá antiguos campos petrolíferos en los que se pueda inyectar dióxido de carbono para estimular la producción de crudo. Esta “extracción potenciada de petróleo” aprovecha lo adecuado que el CO2 a presión es, química y físicamente, para desplazar el petróleo que queda retenido en los poros de los estratos geológicos, una vez pasadas las primeras fases de la explotación de los pozos. En particular, el CO2 reduce la tensión interfacial del crudo, una forma de tensión superficial que determina la magnitud del rozamiento entre el petróleo y la roca. El dióxido de carbono inyectaría nueva vida en los campos petrolíferos.”*1

“En respuesta a los estímulos que el gobierno británico ofrece al secuestro” *1 “y almacenamiento del dióxido de carbono, las compañías petrolíferas están proponiendo nuevos proyectos de captura en centrales de gas natural, ligados a planes de extracción potenciada de petróleo en campos submarinos del mar del Norte. En EE.UU., los operadores de estas clases de campos están ganando dinero ya hoy pese a tener que pagar entre 10 y 20 dólares por tonelada de dióxido de carbono introducida en el pozo. No obstante, si los precios del petróleo continúan subiendo, el valor del CO2 crecerá, porque su uso permitiría la producción de otra mercancía más valiosa.” *2

* 1 Investigación y ciencia Pág. 27
* 2 Investigación y ciencia Pág. 28
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

El uso el petróleo se acabara en cuanto se encuentre otra tecnologia, por que la edad de piedra no se acabo por que se acabaron las piedras sino por que se sustituyeron por los metales.
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J9
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Mensaje por J9 »

Hoy he escuchado en el telediario de TVE1 que se pretende unificar los límites de velocidad dentro de toda la Unión Europea y que la tendencia será a hacerlo a la baja, y no por una cuestión de seguridad sino por una cuestión estrictamente económica ya que se pretende reducir el consumo de combustible bajando así tanto los índices de contaminación como el agotamiento de este recurso.

No se que opinareis al respecto.

En mi opinión es toda una declaración de intenciones este hecho, y esq el petróleo cada vez convence a menos personas como fututo energético.

Saludos.
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

En Alemania no hay limites de velocidad y tienen uno de los indices más bajos de accidentes. Y lo del agotamiento del recurso yo lo veo muy complicado, ya que de los pozos de petroleo sólo se extrael entre el 53 y el 67 % de lo que hay en el pozo, inyectando CO2 en el pozo se saca mucho más.
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

A continuación les subo un extracto del libro de Bjor Lomborg el Ecologista escéptico sobre el petróleo:
“…En 1914 la Oficina americana de Minas calculó que solo quedaba petróleo para el consumo de diez años. En 1939, el departamento de Interior pronosticó que el petróleo duraría sólo trece años más, y de nuevo en 1951 se volvió a aventurar el final de este combustible para trece años después. En palabras del profesor Frank Notestein, de la Universidad de Princeton, pronunciadas poco antes de morir, <<llevamos quedándonos sin petróleo desde que yo era niño>>” *1


Sobre las reservas de petróleo.

“Las arenas de alquitrán y el aceite de esquisto bituminoso están centrando gran parte de la atención en la actualidad. Ambos productos contienen un aceite que, lamentablemente, resulta complicado extraer, por lo que su explotación resulta aún demasiado cara. En Canadá se obtiene aceite de las arenas de alquitrán desde 1978, y su coste ha descendido desde 28 a tan sólo 11 dólares por barril. En comparación el precio del barril de petróleo en 2000 era de 27 dólares.” *2
“La US Energy Information Agency calcula que actualmente se pueden producir unos 550.000 millones de barriles de aceite de arenas de alquitrán, a un precio inferior a los 30 dólares, es decir, las actuales reservas mundiales de petróleo podrían incrementarse un 50 por cien. También han estimado que dentro de veinticinco años podremos explotar comercialmente cerca del doble de petróleo del que disponemos ahora en reservas. Si el precio del barril de petróleo alcanza los 40 dólares podremos explotar hasta cinco veces las reservas actuales.” *3
“La cantidad total de aceite de esquisto bituminoso es impresionante. Se calcula que el planeta contiene unas 242 veces más aceite de esquisto que petróleo. La energía potencial de este aceite es ocho veces mayor que la de todos los demás recursos juntos –petróleo, gas, carbón, turba y arenas de alquitrán- Esta increíble cantidad de energía es el equivalente a nuestro consumo energético actual durante más de cinco mil años” *3








• 1 El ecologista escéptico pág. 190
• 2 El ecologista escéptico pág. 197-198
• 3 El ecologista escéptico pág. 198
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Mensaje por J9 »

Buenas Miles, hace tiempo que no podía intercambiar opiniones contigo.
Lo echaba de menos.

Al petróleo al menos para usos en vehículos no le veo ningún futuro.

Ahora se abren de nuevo la espectativas positivas respecto a las reservas del mismo con motivo de los nuevos equipos de extracción y localización de este recurso.

Cuando este señor ecologista entonces decía que quedaba poco petróleo lo hacía en función de la técnica de la época y por supuesto no la que hoy día se puede emplear.

A parte de esto quien quiere un combustible que contamina, que usan motores ruidosos y que costando una pasta solo lo poseen unos pocos.

El Hidrógeno es el futuro y a corto-medio plazo lo consumirán la mayor parte de los motores.
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

Espera a que te suba lo que ha escrito sobre el cambio climatico, no lo he subido pero en su libro dice muy claro que el petróleo sera sustituido cuando sea rentable al sistema economico. Y de todas formas esta el secuestro de CO2 en capas del subsuelo.
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Mensaje por J9 »

Esque no lo entiendo Miles.

Porqué secuestrar CO2 del subsuelo cuando tenemos hidrógeno a expuertas en plena atmósfera, es renobable-inagotable, no contamina y con los avances técnicos de electrólisis y pilas de combustible actuales no cuesta practicamente nada su producción.

Lamento hacer referencia tanto a los telediarios y esq los post del comienzo de este hilo ya comenté todos lo hilos y referencias científicas de que disponía.

En Madrid ya funcionan autobuses urbanos con esta energía y no tienen que repostar en todo el día, el mantenimiento del vehículo es mínimo, expulsa un chorrito de agua por el escape y encima no hace ni pizca de ruído (que eso en Madrid es de agradecer).

Comentaban que si se produce en las cantidades similares a la producción actual de gasolinas y demás, su coste sería de 1 céntimo el litro (el de producción me refiero) después papá estado ya se encargaría de cargarle sus impuestos y las compañías sus superbeneficios.

Pero yo no le veo más pies al gato.

Es una fuente de enrgía definitiva en cuanto al transporte se refiere.
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

No para secuestrar el CO2 de los vehiculos pero si el de las centrales termicas de carbón y si ademas secuestran el CO2 de centrales de biomasa, estamos retirando CO2 de la atmosfera y contribuyendo a paliar el supuesto calentamiento (no tengo tan claro que sea como nos dicen)
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Mensaje por J9 »

Yo apuesto por el hidrógeno porque con los datos de que dispongo simplemente se muestra como una energía brillante, por supuesto el tiempo revelará las verdades y mentiras de este asunto.
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

El hidrogeno como combustible para transporte porque para el resto veo más rentable el carbon con mecanismos de secuestro de CO2 ya que p.ej. las compañias que explotan pozos petroliferos en el mar del norte estan inyectando CO2 en pozos petroliferos de baja producción para mejorar la producción y aún sacan dinero (la mejor manera de que se haga algo)
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Hernan
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Mensaje por Hernan »

Muy buenas a todos

Esta es una vieja discusión que ya he mantenido en otros foros. Si , la pila de combustible resulta muy ingeniosa y poco contaminante, pero no conozco ningún método de obtención del hidrógeno barato y que permita su obtención de forma masiva. Dejo aparte la peligrosidad del hidrógeno líquido, muy superior a la de la gasolina. Las formas más conocidas son mediante reacción química de hidrocarburos....apaga y vámonos.
En referencia a algo que he leído por ahí atrás debo comentar que existen pocos asuntos a los que se haya dedicado más recursos que a la investigación sobre formas de obtención de energía. Y hasta ahora no se ha hallado ninguna maravilla.

Saludos
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

Ahi coincido contigo Hernan, el hidrogeno se usara cuando sea rentable usarlo o se desarrolle una tecnologia que permita usarlo.
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prometion

hola

Mensaje por prometion »

pues el petroleo es una manera de obtener hidrogeno, alcoholes como el metanol y el etanol otra.

el tema esta en que la produccion y el metodo de producirlo sean seguros y nada contaminantes, en israel consiguieron obtener del etanol sino me equivoco hidrogeno y mezclarlo con un compuesto que fuese facilmente transportable y no fuera inestable(un polvo concreto) el caso es que este sistema es muy complejo porque necesita altas temperaturas y ese combustible lo hicieron en la planta con mas celulas fotovoltaicas del mundo que esta en israel , para hacer que ademas de reflejar mediante espejos a un lugar concreto se utilizase la electricidad del sol, un pasote de combustible que puede dar mucho juego.

los americanos ya tienen casi desarrollado 100% el metodo,ahora solo les queda la implantacion en las gasolineras americanas el tema del hidrogeno, porque bush dijo que quiere hacer a america menos dependiente del petroleo. y en unos 4 años tendran vehiculos de hidrogeno como lo mas normal del mundo a diferencia de en europa que seguro que tardamos mas..

el hecho de emplear hidrogeno en el ambito militar ya esta sucediendo, en cohetes nasa se emplea hidrogeno y estaban planteandose misiones a marte para montar una base para la obtencion del H3 que es el mejor combustible conocido, porque alli hay un monton y aqui hay que crearlo y cuesta un cojon de pato.Pero vamos que para tanques y vehiculos usar hidrogeno como en los coches no seria nada del otro mundo, el tema está en que el combustible sea seguro y no reviente en el vehiculo si hay alguna clase de explosion,accidente,etc. en israel(investigacion israelo-germano-suizo-americana jejej y algun que otro que habre olvidado) lo dicho,nos comeremos los mocos y tendremos que pagar por su patente como suele pasar en esas cosas
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

Los USA obtendran el hidrógeno del carbon.
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Mensaje por ebnz »

¿Hidrógeno del carbón? el carbon es carbono, no contiene hidrógeno ¿por fisión?
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Mensaje por Kedge »

ebnz escribió:¿Hidrógeno del carbón? el carbon es carbono, no contiene hidrógeno ¿por fisión?
Lo dice de broma hombre :)

Yo estuve viendo el otro día un documental no se si en el canal de historia o en el discovery, en el que contaban que una depósito de Hidrógeno no era mucho más peligroso que uno de gasolina, e incluso en caso de fugas, era mucho más seguro, ya que si existe una fuga, el hidrógeno se volatiliza, y no se queda en el suelo como lo hace la gasolina :dpm:
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

El carbon es un hidrocarburo, contiene hidrogeno en su estructura molecular de la misma forma que el gas natural y el petroleo, pudiendose obtener hidrogeno de estos dos últimos.
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

Kedge escribió:
ebnz escribió:¿Hidrógeno del carbón? el carbon es carbono, no contiene hidrógeno ¿por fisión?
Lo dice de broma hombre :)

Yo estuve viendo el otro día un documental no se si en el canal de historia o en el discovery, en el que contaban que una depósito de Hidrógeno no era mucho más peligroso que uno de gasolina, e incluso en caso de fugas, era mucho más seguro, ya que si existe una fuga, el hidrógeno se volatiliza, y no se queda en el suelo como lo hace la gasolina :dpm:
Pues no lo digo de broma, de hecho los USA obtendran hidrogeno del carbon, ahi os va un enlace sobre el tema esta sobre la pag. 9

http://www.foro.upm.es/energia/ponencia ... ia7doc.pdf
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Mensaje por xino »

Una pregunta un poco tonta:

¿No seria mas facil conseguir hidrogeno directamente de la atmosfera o conseguirlo por electrolisis? Yo lo veo mas sencillo
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
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Mensaje por Hernan »

Hidrógeno del carbón? el carbon es carbono, no contiene hidrógeno ¿por fisión?

El carbón no es un hidrocarburo; el carbón es una sustancia mineral compuesta por muchas cosas entre las que está el carbono y el hidrógeno, al igual que el petroleo. La diferencia fundamental entre el carbón natural y el petroleo - aparte de su diferente estado en condiciones normales - es la relación entre las proporciones de hidrógeno y carbono que es de 1,8 en el petróleo, y de 0,3- 0,9 en el carbón natural.

Así que como veis, es posible obtener hidrógeno del carbón, como lo es del petroleo. La ventaja del carbón es que hay mucho más carbón que petróleo, y además Estados Unidos y otros muchos países tienen inmensas reservas de carbón. La cuestión es encontrar un método competitivo para hacerlo.
No seria mas facil conseguir hidrogeno directamente de la atmosfera o conseguirlo por electrolisis?
Como dice la palabra, para la electrolisis hace falta electricidad, mucha electricidad...
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Mensaje por Kedge »

Creía que lo decías porque en los EEUU se estilan mucho de contaminar como cosacos, y que mejor forma de contaminar que quemar carbón!
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Mensaje por Hernan »

Kedge escribió:Creía que lo decías porque en los EEUU se estilan mucho de contaminar como cosacos, y que mejor forma de contaminar que quemar carbón!
Eso no es cierto. Las nuevas tecnologías de uso limpio del carbón lo convierten en una alternativa muy interesante para la producción de electricidad, siempre y cuando se extraiga a un precio competitivo. Siempre será un poco más contaminante que el gas natural debido a que un sólido se quema siempre de una manera más imperfecta que un gas, pero no está nada mal como alternativa.

La produccíón de energía eléctrica a partir de carbón es notoriamente contaminante en China o India, por no hablar de otros países que son todos ellos tecnológicamente menos avanzados que Estados Unidos donde la preocupación por el Medio Ambiente es tan grande o superior a la de Europa Occidental.

Saludos
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