El hidrogeno como combustible

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

El hidrogeno como combustible

Mensaje por J9 »

¿¿Como creeis que afectara (en lo que a militar se refiere) una vez que se normalize su uso en medios de tranporte y fabricacion??

Ahi os dejo este link donde explica a mi entender bastante bien de que va esta energia.

http://elmundomotor.elmundo.es/elmundom ... 51921.html


Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por sigpro »

El hidrógeno ya se ha empleado como combustible en algún avión experimental -ruso me parece- y está claro que va a ser una revolución.
De cómo obtenerlo y conservarlo es donde pueden estar los conflictos.
El hidrógeno puede ser peligroso en el sentido de que o bien lo tienes como hidrógeno H2 o contenido en un líquido del cual lo extraes.
Mal rollo en el caso de vehículos de combate, donde un disparo en los depósitos pueden hacer que se vaya todo a hacer puñetas.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: El hidrogeno como combustible

Mensaje por RAM »

Yo lo siento pero llevar en mi coche 50 litros de hidrogeno puro liquido me da un yuyu que ni la Bruja Lola. Una chispa y toma ya mini-hindenburg en mi propio coche. Eso sin mencionar una posible despresurizacion del deposito en un accidente. Ese tipo de cosas son muy....explosivas.

vamos que o me garantizan de una forma MUY convincente la seguridad de llevar "eso" a metro y medio de mi espalda sin riesgo de que acabe hecho un tostoncito humano, o mira...lo va a comprar su tia macarena.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

jajajaj la verdad es que ir en coche sera como ir en una bomba de 1000 kilos como el americano vestido de vaquero ese que salia en una peli creo recordar pero parece que estan mejorando mucho el sistema y en mi opinion a medio plazo todos iremos en uno de esos coches.

En cuanto a lo de equiparlo en vehiculos terrestres igual llevas razon sigpro pero bueno seguro que encuentran algun modo de hacerlos mas seguros ya que asi no dependerian del petroleo y todas las naciones tecnologicamente avanzadas serian autosuficientes en el aspecto energetico.

En cualquier caso sera una revolucion.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Algunos problemas

Mensaje por MiguelFiz »

Yo le veo problemas de tipo logistico algo fuertes, si el hidrogeno va a ser usado en forma liquida, por fuerza debe de estar a temperaturas bajisimas, lo que representa un gasto fuerte en lo que se refiere a instalaciones necesarias para mantener esa temperatura baja.

El manejo se vuelve muy riesgoso, durante algun tiempo trabaje en una planta en donde se usaba nitrogeno y oxigeno liquido y puedo decir que no es como manipular gasolina o diesel, que si se te derrama en las manos no pasa de que te las tengas que lavar.

Si se consiguen solucionar esos problemas, seria una alternativa deseable.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Interesante. Tambien tengo entendido que se puede tener en estado gaseoso a altas presiones utilizando acero estirado aunque no se si de este modo tambien daria problemas.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Sabre

Mensaje por Sabre »

Se supone que la ventaja de usar pilas de combustible para obtener hidrógeno es que seria muy ecologico....Pero esto puede ser mentira, me explico. Efectivamente del uso de hidrogeno para la obtencion de energia electrica se desprenderia agua como residuo principal. Pero no se cuenta que para disociar el agua en hidrógeno se necesita mucha energia, conlo que es mas caro una fraccion equivalente de combustible y ademas se contamina igual, si para ello se siguen usando plantas termicas para la obtencion de la energia electrica necesaria para disociar el agua.

Eso si, si el precio del petroleo subiera quizas no hubiera otra solucion. Lo que si que es cierto es que eso supondria un vuelco a la economia tal como la conocemois. Ya no dependeriamos de paises con petroleo, solo necesitariamos agua y en nuestras costas creo que es facil conseguirla, ya no dependeriamos de fluctuaciones en el precio del petroleo,etc. No se si me seguis....
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Sabre en el link que he asociado al post explican bastante bien que en la actualidad es un proceso totalmente limpio desde el comienzo es decir desde la electrólisis del agua. Héchale un vistazo y verás que no contamina nada.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Disculpame Sabre al decir que en el link anterior estaba esa información.

En este si que la podrás encontrar. Un saludo

http://www.solociencia.com/noticias/0408/12124002.htm
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por sigpro »

En vehículos se obtendría hidrógeno del metanol u otro hidrocarburo o compuesto hidrogenado.
Piensa que la energía para obtener hidrógeno de la disociación del agua puede ser obtenida en sitos como España, de la energía solar por ejemplo. Otra cosa es que no haya el desarrollo que podría haber.
Pero ya es un paso.
El mayor problema para el hidrógeno, aparte de que es muy inflamable, es almacenarlo. El hidrógeno es DIFUSIBLE, esto es, que de lo pequeñas que son sus moléculas -lo más pequeño- escapa a traves de los huecos entre los átomos de lo que le contiene. Con lo que sólo puede almacenarse en estado líquido, y ya sabemos qué temperatura es esa...
Un saludo.
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Gracias por la información compañero, en mi opinión solo es cuestión de tiempo que se avance lo suficiente para hacer de él una fuente de energía limpia, segura y como no rentable.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
altefenix

muchos intereses

Mensaje por altefenix »

Creo hay dos temas gordos a solucionar en esta cuestión y muchos menores o medios.
Los gordos son uno, técnico: la seguridad, y si se quiere, la red de distribución.
El segundo, que no hay sino mirar la prensa económica para ver que las compañías con mayore beneficios son las petrolíferas, seguidas de las farmacéuticas y luego Mac Donalds, Sony, el espectáculo y el cine... y alguna relación hay entre ellas, y no les va a gustar dejar de ganar dinero. El Valium y afines, que hay mogollón de esos fármacos y se consume a chorros, es un derivado del petroleo.
Creo que no obstante, si el mundo no se va al garete, algo de esto se tendrá que ir imponiendo, pero que quizá coexista con vehículos de propulsión eléctrica. Los hay en La Rochelle, Francia. El que quiera correr en fórmula 1 tendrá su petroleo para eso o el combustible que sea, pero el conductor normal tendrá que habituarse a vehículos con menos nervio, cosa por otro lado muy buena, creo yo.
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Completamente deacuerdo. En mi opinión la explotación del negocio energético seguirán llevándolo los mismos pero ahora comerciando con el hidrógeno por lo que decías respecto a los intereses económicos creados. La distribución del nuevo combustible es una cuestión meramente logística y personalmente no lo veo un gran problema.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Sabre

Mensaje por Sabre »

J9 escribió:Disculpame Sabre al decir que en el link anterior estaba esa información.

En este si que la podrás encontrar. Un saludo

http://www.solociencia.com/noticias/0408/12124002.htm

Gracias.

Aunque creo que me he explicado mal, lo que decia es que para disociar el agua y tener hidrogeno (Para usar de combustible). se necesita mucha energia. Es decir, me refiero a que una supuesta planta de obtencion de hidrogeno gastaria mucha energia en obtener Hidrogeno, y como la mayor parte de la energia se obtiene de centrales termicas (muy contaminantes), pues como que lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.

O sea, que me referia a que se contaminara mucho mas al intentar obtener el hidrogeno, no al usarlo....
altefenix

Mensaje por altefenix »

La distribución del nuevo combustible es una cuestión meramente logística y personalmente no lo veo un gran problema.[/quote]

Bueno, es posible, pero yo es que tiendo a ver estas cosas con el telemendengue nacional que no nos lo quitamos de encima y que ya hemos visto muchas veces con que si vamos a quitar la gasolina con plomo, que si el catalizador, que si el radar, las multas, el cambio del carnet... Todo absurdos y molestias en un 90%. No sé en Suecia, pero aquí, por desgracia, estas cosas que nos anuncian a razón de 14/dia y a cual más alarmante suelen quedarse en inefectivas y vacías de sentido además de molestas (se sigue matando el mismo número de gente porque el enfoque psicológico es irreal, y se enseña mucho la oreja de que lo que realmente se desea es sacar dinero como sea). No quiero imaginar pues lo que supondría un cambio radical del fuel al hidrógeno.
Cualquier día nos dicen que vamos a conducir por la izquierda y habría que apencar con ello. Un poco harto está uno de ver este tipo de arbitrariedades durante decadas. Supongo tanta quema de bosque ha producidio más mal que todo el plomo que se puede haber vertido por la gasolina, pero ahí no se pone coto.
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por sigpro »

Yo estoy convencidísimo que las empresas petrolíferas HAN de estar desarrollando cosas nuevas para poder sobrevivir tras la debacle de la desaparción del petróleo fácilmente extraíble.
Así que...a ver qué nos espera.
Lo del biodiesel no te digo yo que no, pero la púa es que si no paga impuestos, el estado tendrá que recaudar de otra manera lo que no va a recaudar indirectamente por impuestos de hidrocarburos -que es un mogollón-
Un saludo.
altefenix

pues claro

Mensaje por altefenix »

Estoy de acuerdo en que se recauden impuestos, pero lo que me fastidia, por no decir otra expresión, es esa larga costumbre del Estado de cobrarlos bajo la forma de multas y otras excusas, pues es que se enseña mucho la oreja a veces, y todos no somos idiotas.
En cuanto a maneras de mover un automovil creo que antes nos quedaremos sin comida que sin combustible o ciches. Pienso que hay muchas cosas en estudio y nuestros padres y abuelos ya conocieron el gasogeno. Y si no, en motos seguras para uso individual y vehículos públicos, aunque yo no podría conducirlas, pero bueno, creo que tampoco llegaré a ver lo del hidrógeno. Eso queda para los que nacen hoy, digo yo vamos, porque en esto desde luego creo nadie sabe con exactitud qué pasará.
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Realmente el futuro de la energía es incierto lo que si puedo deciros con certeza es que la palma en investigación se la lleva la del hidrógeno y en mi opinión y si muero de viejo ("que con tanto farrukito por la calle no es seguro") la vere propulsando el vehículo de mi vecino y el mío.

Por supuesto es solo mi opinión.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Y el bioetanol, combustible obtenido de los residuos agricolas, aparte que se puede usar como combustible directamente o obtener hidrogeno por medio de catalizadores quimicos (El caso del submarion S-80) creo que por ahí iran los tiros
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Un enlace que me ha pasado un conocido que tiene una empresa que se dedica a montar instalaciones solares, sobre la obtencion de Hidrogeno con energia solar, aunque yo particularmente usaria energia geotermica, que en Canarias se podria usar combinando las dos y en otras regiones se podria usar la geotermica que resulta mucho más interesante por su continuidad.

http://www.foro.upm.es/energia/ponencia ... ia7doc.pdf
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Gracias por la info a tu colega y a ti compañero. :dpm:
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Bueno lo de él es interes profesional, yo de todas formas usaria energia geotermica más que la solar, el sol no sale siempre, o incluso el calor residual de una central nuclear se puede usar. Por lo que he leido Bush ha propuesto extraer el Hidrogeno del Carbon ya que tienen una de las mayores reservas de carbon del mundo y la forma de extracción que ellos usan es una de las más baratas y eficientes que hay.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por sigpro »

La broma es poder sacar hidrógeno de algo que en España sea abundante. En este caso, agua de mar.
Y empleando una energía que en Almería hay de sobra, energía solar.

O en zonas concretas, como Canarias, con energía geotérmica. O como sea, pero coño, no dependamos del petróleo de los moros para depender del carbón del "intelectual" Jorgito...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

El carbon en España como fuente de energia no sirve, ya que no se puede practicar el tipo de mineria que se practica en los USA lo cual lo hace mucho más caro y dificil de sacar. Hay más zonas aparte de Canarias en las que se podria usar energia geotermica. El intelectual como tu lo llamas procura mantener los puestos de trabajo de sus mineros.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por sigpro »

Sí, lo que espero es que los "intelectuales" que haya en los próximos gobiernos de España no dediquen subvenciones ruinosas a volver a sacar carbón en Asturias o a comprar hidrógeno o carbón a los yanquis.

En España creo que hay buena perspectiva para conseguir hidrógeno sin depender lo que dependemos ahora del petróleo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Por supuesto y el carbón se lo estamos comprando a los USA, Ucrania, Sudafrica e Indonesia (de este último pais no estoy muy seguro) y en Argentina se hablaba de montar un puerto carbonero hace unos años, es de mejor calidad y más barato que el Español.
Yo en vez de hidrogeno prefiriria bio etanol, asi muchos campos que se estan abandonando serian de nuevo rentables y se fijaria población en los pueblos.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por sigpro »

Del metanol -que creo que no es muy complicado de obtener- se puede sacar hidrógeno, ¿no?


Otra cosa, los vehículos de la fórmula Indy están propulsados por metanol. ¿por qué no se desarrolla para vehículos de calle? ¿precio? ¿potencia? ¿inflamabilidad del metanol?

Y el carbón, si ya lo compramos y es más barato que conseguir el nuestro, cuela, pero mejor desarrollar hidrógeno de la manera que en España sería más factible : energía solar y agua de mar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Si de hecho en los submarinos S-80 se obtendra por medios quimicos del bioetanol el hidrogeno para las celulas de combustible. La ventaja del bioetanol sobre el hidrogeno es el almacenamiento al ser un liquido la infraestructura de distribucion de gasolina se puede aprovechar. El hidrogeno es un gas y presenta problemas sobre todo en los coches de almacenamiento.
Un dato curioso España es el segundo pais de Europa en reservas de uranio, no necesitariamos importar nada si nos decidimos por la opción nuclear.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Aquí os dejo un enlace para el que quiera conocer un poco más acerca de las nuevas energías alternativas.

http://www.consumer.es/accesible/es/med ... /96795.php

Yo sigo apostando por las pilas de combustible a base de hidrógeno.


Un saludo cordial compañeros.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por sigpro »

Escucha tú al gobierno decir la palabra "nucl..." y ya tienes a toda la turba enfurecida y alentada por ecologistas y gente diversa gritando "no a la nuclear", "no al gobierno", "no a todo".

Un saludo.
Responder

Volver a “Otra Tecnología”