Proyecto Galileo

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

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Proyecto Galileo

Notapor J9 el Vie 07 Oct 2005 11:26

La información que adjunto es una parte del siguiente link en el que la podréis encontrar más completa.

http://www.secft.org/galileo04.asp


GENERALIDADES

Los sistemas GPS y GLONASS de los Estados Unidos de América y Federación Rusa respectivamente, se diseñaron en la década de los 70 para proporcionar información de posición a sus ejércitos en cualquier lugar del mundo. Tanto GPS como GLONASS son sistemas operados por las autoridades militares de ambos Estados, aunque actualmente se utilizan también para fines civiles.

La posibilidad de disponer de una señal de navegación por satélite (posición y tiempo) de gran precisión, integridad, disponibilidad y continuidad, con cobertura global, aporta una infinidad de aplicaciones en múltiples sectores productivos, tales como:

Transportes (aéreo, marítimo, carretera, ferrocarril, etc.)

Aplicaciones de valor añadido (gestión de flotas, prevención de robos, mercancías peligrosas, ocio, etc.)

Otras aplicaciones (Pesca, agricultura, geodesia, cartografía, oceanografía, meteorología, protección civil, etc.)

Los análisis actualmente disponibles muestran que, en el año 1997, las aplicaciones GPS generaron un mercado mundial de 2.500 Millones de EUROS. Dichas estimaciones apuntan a un crecimiento del 100% anual, de tal modo que en el año 2003 el valor total ascendería a 15.200 MEUROS.

Sin embargo, los beneficios que pueden obtenerse por los servicios de radionavegación por satélite no se encuentran garantizados en el contexto institucional actual. El control militar del GPS impone una serie de restricciones en su uso, entre los que se encuentran la ausencia de garantías de servicio y de responsabilidad civil, la baja disponibilidad del sistema en áreas urbanas y elevadas latitudes, y la ausencia de visibilidad del futuro desarrollo y costes en un entorno comercial civil.


PROGRAMA

GALILEO es la iniciativa europea para desarrollar un sistema de navegación por satélite (GNSS) que satisfaga las necesidades de la comunidad civil internacional. La componente principal del sistema es una constelación de satélites con una cobertura mundial. Dirigido por la Unión Europea (UE) en estrecha colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Fase de Definición del sistema comenzó en junio de 1999, estimándose su despliegue inicial en 2005 y la Fase Operativa en 2008.

El objetivo de GALILEO es desarrollar servicios de valor añadido basados en la determinación de la posición, tiempo y velocidad de los terminales usuarios desde una constelación de satélites.Las principales líneas directrices del programa son:

Diseñado para satisfacer requisitos de los usuarios civiles.

Independiente, pero complementario e interoperable con el GPS.

Abierto a la cooperación internacional.

Cobertura global para proveer un mercado mundial para el sistema y sus aplicaciones.

Controlado por autoridades civiles, contando con el adecuado interfaz civil-militar.

Diversos Estados no europeos han mostrado interés en cooperar con la UE para obtener los beneficios ofrecidos por GALILEO. Esta cooperación contribuirá a remediar las deficiencias en la infraestructura de la navegación actual, creando oportunidades para un mercado global.

La arquitectura básica del sistema está articulada entorno a una constelación de satélites de órbita media MEO que constituyen su Componente Global, algunos satélites geoestacionarios GEO como Componente Regional y los correspondientes segmentos de control y usuario (ver Figura).

Imagen


SERVICIOS


GALILEO se está diseñando para proporcionar tres niveles diferentes de servicio:

Nivel 1: Servicio de Acceso Abierto (OAS), similar al código civil del GPS, principalmente dedicado a aplicaciones para el mercado de masas.

Nivel 2: Servicio de Acceso Restringido (CAS 1), destinado a aplicaciones comerciales y profesionales que requieren un nivel de prestaciones más elevado.

Nivel 3: Servicio de Acceso Restringido (CAS 2), dedicado a aplicaciones que exijan mayores niveles de seguridad que no pueden tolerar una interrupción o perturbación (p.e. transporte aéreo).

Además de estos servicios de posicionamiento, GALILEO suministrará un servicio de "Tiempo Preciso" en todo el mundo, con una escala de diferentes niveles de precisión y garantías.


ASPECTOS FINANCIEROS

El coste total de Galileo durante el período 1999-2008 se estima en unos 2.200 a 2.950 millones de euros, dependiendo del grado de cooperación con los Estados Unidos y del uso de los sistemas terrenales.

La política que están aplicando los Estados Unidos consiste en suministrar gratuitamente la señal básica de GPS. Para que Galileo pueda aplicar un planteamiento similar, será necesaria una intervención pública importante porque el sector privado no está en condiciones de correr solo con los costes de tal magnitud que son necesarios para suministrar un servicio gratuito a los usuarios.

Galileo constituye un elemento decisivo de la red transeuropea y de la política común de transportes y, por eso, reúne todas las condiciones para obtener financiación a escala comunitaria con cargo, principalmente, al presupuesto de la Unión Europea, en concreto los correspondientes a las RTE, la Agencia Espacial Europea y el Quinto Programa Marco de I+D. Además, se podrían generar ingresos específicos mediante disposiciones reglamentarias tales como la instauración de algunos servicios de acceso controlado reservados a los abonados, o el cobro de un canon por receptor de señales. Por último, convendría impulsar la creación de una asociación público-privada.


MARCO ORGANIZATIVO

Para diseñar, construir y explotar Galileo, la Comisión propone un marco organizativo en el que participen, en particular, el Grupo de Alto Nivel GNSS, la Comisión, la Agencia Espacial Europea y todos los inversores.

Es preciso, sin embargo, conseguir desde el principio un compromiso político para que la industria invierta, para negociar los parámetros del sistema con los socios internacionales y para consolidar la influencia de Europa en este campo estratégico. El Consejo Europeo podría proporcionar orientaciones a este respecto.


Un saludo y espero vuestros comentarios atentamente.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
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Notapor J9 el Vie 07 Oct 2005 11:53

Más datos sobre el sistema

• Aproximadamente 3300 M€ para el desarrollo y despliegue del sistema, (esto es
equivalente al coste de unos 100 km de tren de alta velocidad)

• Aproximadamente 6000 M€ para el sistema completo incluyendo los costes de
operación durante 12 años. Estos costes ha de ser compartidos por los 15 estados
miembros de UE en 20 años.

• Nuevos trabajos: La UE estima en al menos 100.000 nuevos puestos de trabajo se
podrían crear hasta el 2020.

• Beneficios Económicos: 74.000 M€ en 20 años de acuerdo con los estudios de la
Comisión Europea
– Las características técnicas del Segmento espacial del sistema Galileo son las
siguientes:

• 30 satélites que dan una vuelta a la Tierra aproximadamente en 12 horas (El GPS
cuenta con 24 satélites)

• Altitud: 23.616 Km

• 3 planos orbitales con 10 satélites en cada uno y 56º de inclinación. (El GPS consta
de 6 planos orbitales de 4 satélites en cada uno, y una inclinación algo menor, por lo
que su cobertura en las latitudes extremas está menos garantizada que con el
GALILEO).

• Tiempo de vida de los satélites: > 15 años

• Tiempo de vida del sistema: > 20 años

• Peso de cada satélite: 625 Kg.

• Dimensiones de los satélites: 2,7 ¥ 1,2 ¥ 1,1 m3

• Potencia: 1500 W

• Transmisión continua de señales para integridad y medida de la distancia

• Contacto regular con estaciones de tierra para actualizar los datos de integridad
(cada 100 minutos)

• La integridad de datos, que son transmitidos por algunos satélites seleccionados,
pueden ser actualizados cada segundo si se requiere.

– Lanzadores:

• Tres Ariane 5 con 8 satélites cada uno

• Tres Soyuz con 2 satélites cada uno

– Ambos lanzadores liberan los satélites directamente en su órbita final, con lo
que estos no precisan un sistema de propulsión autónomo. Sólo llevan sistema de
control de actitud

– Infraestructura terrestre: (Ver figura 2)

• 5 estaciones (Up-link ULS) distribuidas para realimentar con datos de navegación
y control a los satélites.

• 12 estaciones distribuidas para órbita y sincronización (OSS), que reciben señales
para la determinación de la órbita y parámetros del reloj.

• 2 Centros de control para control y navegación de satélites.

• 12 estaciones (Up-link) para integridad de la señal: 3 en Europa y 9 en otros
continentes.

• Estaciones que monitorizan la integridad de la señal recibida por los usuarios: 23
en Europa y 29 en otros continentes.

• 2 centros de control para el cálculo de la integridad de la información.

• Otras estaciones de tierra locales para incremento de la precisión, disponibilidad,
continuidad e integridad (por ejemplo los aeropuertos).

Financiación
España se ha comprometido al 11% del total.

Asimismo, se considera necesario la participación de la Administración española en
los órganos de Gestión y Control del programa, sirviendo España como polo de
expansión para Iberoamérica y Norte de África.

Así, industrialmente las empresas y entidades más representativas del sector
Espacial, es decir EADS CASA Espacio, GMV, INDRA, SENER, Alcatel Espacio,
Hispasat y AENA, se han agrupado formando un consorcio llamado Galileo
Sistemas y Servicios que, como interlocutor único ha negociado y finalmente
acordado su integración en el consorcio Galileo Industries (GaIn) que compuesto a
su vez por las tres más grandes compañías europeas: Astrium, Alenia y Alcatel
Space, desarrollará tanto los segmentos espacial como terrestre del GALILEO.

En el Segmento Vuelo EADS CASA Espacio, desarrollará las estructuras, control
térmico, antena de navegación, así como los Dispensadores que servirán para poner
en órbita varios satélites simultáneamente, a través de los correspondientes
lanzadores.

Otras empresas como GMV o INDRA tendrán un papel muy activo en el Segmento
Tierra, o en la fase operacional.
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Notapor J9 el Vie 07 Oct 2005 12:00

Finalmente comentar que aunque a diferencia del GPS americano y GLONASS ruso no nace para satisfacer aspectos militares, sino para satisfacer las nuevas necesidades derivadas de usos civiles, si que está preparado con las últimas tecnologías para usos militares.

En este apartado (el militar) no he encontrado mucha información por moyivos obvios pero viendo los usos civiles no es difícil imaginar las prestaciones que puede aportar a la inteligencia militar así como al manejo y localización de elementos móviles.

Si alguien la tiene estaré muy agradecido de que la comparta en el foro.

Un saludo cordial.
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