El agente Naranja

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

El agente Naranja

Mensaje por Molders »

Imagen

Los dos motores Pratt & Whitney Double Wasp atronan cuando el transporte modificado C123, pesadamente cargado, avanza fatigosamente por la pista de Tan Son Nhut. Lleva unos 4.000 litros del defoliante Agente Naranja. Lentamente, las hélices se abre paso en aquel aire espeso y caluroso. A los poco minutos, sigue otro avión. Estamos en 1966 y los "Ranch Hand" se disponen a efectuar otra misión.

Llegaron a Vietnam en 1962 para ayudar a los sudvietnamitas a eliminar el manto forestal que cubría los puntos fuertes del VC. Con los árboles desnudos, el VC no tendría dónde ocultarse. Quienes van a bordo son todos solteros y se han comprometido, si es necesario, a volar en ropa de paisano y aceptar que sin son capturados, el gobierno norteamericano se pueda desentender completamente de ellos. El primer equipo "Ranch Hand" enviado a Vietnam del Sur ni siquiera fue informado del lugar al que se le enviaba.
En los primeros vuelos iban oficiales de la Fuerza Aérea sudvietnamita a bordo, y los "Ranch Hand" eran simples asesores de programa de entrenamiento "Farm Gate" . Pero los oficiales sudvietnamitas sólo estaban al mando en teoría.
Los pilotos estaban protegidos por planchas de aluminio montadas bajo la cabina, además de una caja abierta por arriba, hecha con dos placas de blindaje Doron de 12 mm de espesor, instala en el puesto de especialista de rociado para protegerlo del fuego desde tierra. A menudo el enemigo disparaba contra los aviones, y a veces estos eran derribados. En las misiones peligrosas, los "Ranch Hand" eran acompañados por cazas F4 Phantom que lanzaban cohetes y ametrallaban la zona del objetivo antes de que entrasen los C123. Los atomizadores estaban montados bajo las alas y la cola, y el sistema de bombeo y el depósito de 4.000 litros estaban instalados en el compartimiento de carga. Había un hombre detrás para servir la bomba. Pero la operación de rociado la controlaba el ingeniero de vuelo desde una consola.
Ya se habían intentado varios métodos para eliminar los bosques. Se había lanzado Napalm para incendiar la jungla, pero los contenedores habían caído a través de la maleza y habían sido apagados por la humedad de la jungla, o bien se habían quedado enganchados en las manos superiores o quemado sólo un árbol. No se creaba un fuego autosuficiente.
También se había intentado el bombardeo y la destrucción total del terreno con grandes arados. Pero resultaba caro y lento. No funcionaban bien en zonas montañosas y además, fertilizaba la tierra en las monzónicas condiciones de Vietnam; la densa maleza volvía a crecer rápidamente.
Se había utilizado también el Agente Blanco, y el Agente Púrpura (así llamados por el color de las latas en las que iban envasados). Pero ninguno era tan eficaz como el Agente Naranja. Este contiene una hormona del crecimiento que hace que los árboles pierdan sus hojas prematuramente.
El uso de estos herbicidas no era nuevo. El año antes de que llegasen los "Ranch Hand" más de 16 millones de hectáreas de zona agrícola, más cientos de kilómetros de márgenes de carreteras y vías ferreas habían sido tratados en Estados Unidos con los mismos herbicidas. Más de 4 millones de hectáreas en EE UU (la cuarta parte del área de Vietnam del Sur) fueron rociados con herbicidas desde el aire.

Imagen

No había referencias de navegación, pues las carreteras no solían estar dónde se indica en los mapas. A veces cuando la jungla era especialmente densa, los aviones entraban a baja cota, localizaban la carretera y lanzaban botes de humo. Como el techo forestal alcanzaba en algunos lugares los 70 m. por encima del nivel del suelo, el humo tardaba un minuto en hacerse visible. Entonces los aviones podían volver y rociar, conectando a dos columnas de humo con una atomización de herbicida.
Normalmente, en una misión con dos aviones, el que iba en cabeza volaba alto, a unos 300 m. Desde esa altura, la ruta o carretera solía ser claramente visible. El otro avión le seguía más bajo rociando. Al final de la pasada los aviones cambiaban sus posiciones.
Después de una semana, la decoloración del bosque provocada por la primera rociada era fácilmente visible desde el aire. Los dos C123 Provider pueden pulverizar al mismo tiempo, siguiendo la franja incolora y ensanchando la zona defoliada hasta los 250 m. a cada lado de la carretera.
Antes de la misión, aviones C47 lanzaban panfletos en los que se anunciaba el rociado, y aparatos dotados de altavoces repetian el aviso. Pero ello no ayudaba a calmar el miedo de los campesinos. Aunque el lema de los "Ranch Hand" era "Sólo tú puedes evitar los bosques", no limitaban sus actividades a defoliar la jungla. Desde 1962, también habían estado destruyendo cultivos con el Agente Azul, para impedir que cayeran en manos del VC.


http://es.geocities.com/namspeak/naranja.html


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

En la sinuosa tarea de reconciliación entre los antiguos enemigos, hay una asignatura pendiente que Vietnam no está dispuesta a dejar olvidar: el terrible legado del Agente Naranja y las consecuencias de la guerra química que el ejercito norteamericano llevó a cabo entre 1961 y 1971 como táctica militar para desfoliar las densas selvas del país y exponer las posiciones y movimientos de las tropas del Vietcong.
Sus efectos fueron y siguen siendo devastadores: al menos 90 millones de metros cúbicos de madera selvática fueron destruidos; la mitad de todos los manglares del país arrasados; contaminó ríos y manantiales permitiendo que los tóxicos entrasen en la cadena de alimentación humana y animal, así como un cúmulo de consecuencias secundarias sobre la fauna, la flora que todavía están por determinar.
Sobre la población, el impacto ha sido sobrecogedor, según un estudio llevado a cabo por Jeanne Mager Stellman en 2003 de la Universidad de Columbia, 3.851 aldeas vietnamitas fueron rociadas con estas sustancias toxicas exponiendo directamente a sus efectos a mas de dos millones de personas, sin contar aquellas afectadas indirectamente por la contaminación de aguas, alimentos y plantas. Fuentes vietnamitas cifran en, al menos, tres millones las personas afectadas por el Agente Naranja / Dioxina. Esta cifra no incluye a los miles de militares norteamericanos, coreanos y de otras nacionalidades que participaron en la contienda y que también han sufrido los efectos y secuelas del Agente Naranja.
Irónicamente, los estudios epidemiológicos y científicos sobre sus efectos no se han llevado a cabo en Vietnam, donde todavía no tienen la tecnología para llevarlos a cabo, sino en Estados Unidos. El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de la Ciencias (National Academy of Sciences-NAS) viene recogiendo desde 1994 una extensa lista de enfermedades relacionas con el Agente Naranja y en base a la cual los veteranos de guerra estadounidenses pueden acogerse a compensaciones económicas y de servicios médicos y sociales. La lista de enfermedades es dantesca: cloracné, leucemia, sarcoma, enfermedades neurológias periféricas, enfermedad de Hodgkin, mieloma múltiple, neoplasia de la vías respiratorias, cáncer de próstata, laringe, traquea y pulmón, espina bífida, diabetes, cáncer de la médula ósea, además de las enfermedades múltiples de sus descendientes, que en el caso de los afectados en Vietnam se han monitorizado hasta la tercera y cuarta generación y presentan diagnósticos como espina bifida y un largo etcétera de deformaciones congénitas.
Pasada la guerra, miles de veteranos estadounidenses empezaron a sufrir síntomas de las enfermedades arriba mencionadas y que ellos relacionaron con su exposición al Agente Naranja. A través de diversas asociaciones y campañas, en 1984, cincuenta mil de estos excombatientes consiguieron que las grandes compañías que habían manufacturado los tóxicos (Dow Chemical y Monsanto principalmente) les compensaran en un acuerdo extra-judicial con 180 millones de dólares durante un periodo de diez años. Miles de veteranos y sus descendientes que padecieron los efectos años mas tarde siguen todavía intentando lograr compensaciones, caso por caso, y enfrentándose a la duda judicial de si las compañías químicas son susceptibles de una nueva querella por parte de los veteranos de la guerra de Vietnam.
El "Departamento de Asuntos para Veteranos" norteamericano dispone de información detallada sobre las compensaciones económicas a las que pueden acogerse todos aquellos que estuvieron destinados en Vietnam durante los diez años en que se vertieron los herbicidas. Curiosamente, el antiguo candidato a la presidencia estadounidense, John Kerry, podría pedir este subsidio si quisiera, pues hace poco fue operado de cáncer de próstata y además estuvo expuesto repetidamente al Agente Naranja mientras capitaneaba una de las lanchas que patrullaba el Delta del Mekong en 1969.
El pasado julio, 32 veteranos coreanos que pelearon en Vietnam de parte de los Estados Unidos, escribieron una carta al presidente Bush exigiendo compensación por los efectos del Agente Naranja. Estos pertenecen a la Asociación de Veteranos Agente Naranja de Corea desde donde se afirma que al menos 80 mil coreanos padecen de enfermedades causadas por la dioxina y el Agente Naranja vertido entre 1961 y 1971.
Paradójicamente, las victimas vietnamitas son las que menos reconocimiento han recibido fuera de su país. El estado vietnamita, apoyado por diversas asociaciones nacionales como la Cruz Roja de Vietnam, se esfuerzan por ayudar a los afectados a todos los niveles, rehabilitación social, asistencia medica, laboral, apoyo a sus familias , etc. pero las necesidades son todavía muy grandes y precisan del apoyo de la comunidad internacional para satisfacerlas. El año pasado se creo la "Asociación Vietnamita de Victimas del Agente Naranja/Dioxina" (VAVA) para defender los derechos de los afectados, y su primera acción fue seguir la línea de los veteranos estadounidenses iniciando un proceso judicial en nombre de varios afectados contra las 36 compañías químicas norteamericanas (incluyendo a Dow y Monsanto) que fabricaron los tóxicos aun a sabiendas de sus efectos y el destino de su utilización. El caso se presentó a principios de 2004 y fue aceptado a tramite en la corte judicial de Brooklyn en Nueva York con la ayuda de abogados norteamericanos, pero poco después de un año el veredicto del juez fue negativo para los demandantes, rechazando la mayoría de sus acusaciones. El principal argumento para perder el juicio fue que el uso del agente naranja no contravenía la leyes internacionales vigentes hasta 1972, año en el que fue prohibido su uso como arma militar. Parece ser que VAVA apelará próximamente el veredicto y proseguir con su cometido de conseguir al menos un reconocimiento oficial para las victimas vietnamitas similar al que ya han obtenido, aunque a duras penas, las victimas estadounidenses.
La Convención de Armas Biológicas (CAB) de 1972 revisó el Protocolo de 1925 sobre la prohibición del uso, en la guerra, de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos y que fue aprobado, a finales de la Primera Guerra Mundial, tras un fuerte apremiante llamamiento del CICR contra la guerra química. En 1972, tras haber arrasado un país como Vietnam, el Agente Naranja, finalmente, fue añadido a la lista de sustancias de las que se prohíben el desarrollo, la producción y el almacenamiento. De todos modos, el sector de las armas biológicas y químicas es tan "innovador" que regularmente se tienen que revisar los convenios para incluir nuevos descubrimientos. Tal es el caso de la Convención de Armas Químicas (CAQ) de 1993, que acaba de ser revisada recientemente.
Dentro del amplio y creciente calendario de causas que reclaman atención publica internacionalmente, Vietnam ha decidido marcar el 10 de Agosto de cada año como día para recordar y homenajear a las personas afectadas por el Agente Naranja y reflexionar sobre la guerra química y biológica en general.


http://www2.rnw.nl/rnw/es/actualidad/asiayoceania
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Cosas que no se olvidan

Mensaje por MiguelFiz »

La cuestion del agente naranja es un ejemplo de como algo que parece inofensivo y de claro valor militar a la larga resulta ser un pesado lastre para generaciones futuras.

Y es que los herbicidas empleados eran de uso comun en EEUU y otros paises hasta que a finales de los años 60 se descubrio que tenian efectos secundarios dañinos para el ambiente y sobre todo para los seres humanos (el mismo tipo de cuestiones que llevaron por ejemplo a la prohibicion del uso de DDT como plaguicida).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mas datos

Mensaje por MiguelFiz »

El verdadero peligro de substancias como el agente naranja (Dioxinas), aun en la actualidad viene de que contrariamente a la creencia popular, no solo se uso con fines militares, de hecho en EEUU todavia se podia adquirir en forma comercial para defoliar campos de cultivo hasta 1984 (y en paises del tercer mundo aun se usa).

http://www.cpcug.org/user/billb/ranchha ... tml#Text61
To place events in context, the military employment of herbicides in Southeast Asia should be compared with civilian uses of the same substances. One illustrative statistic is that in the United States alone, between the years 1966 and 1969, 7,939,000 acres were treated with 2,4,5-T, the herbicide whose dioxin contaminant has caused many health concerns.61 This compares with the six million acres sprayed with all herbicides by Ranch Hand during its entire history from 1962-1971. The domestic use of 2,4,5-T was for agricultural purposes, on lawns and turf, along rights-of-way, on private forests, to kill aquatic plants, and for other purposes. There are probably few people who lived in the United States or other developed countries during the 1960s who escaped exposure to 2,4,5-T and other herbicides sprayed in Vietnam.
Para ubicar las cosas en su contexto, el empleo militar de herbicidas en el Sureste de Asia se puede comparar con el uso civil de las mismas substancias. Una estadistica ilustrativa indica que solo en los EEUU, entre los años de 1966 y 1969, 7,939,000 de acres (aproximadamente 32,128.33 kilometros cuadrados) fueron tratados con 2,4,5-T, el herbicida cuyas dioxinas contaminantes han causado tantos problemas de salud (cita 61). Esto se puede comparar con los 6,000,000 de acres (aprox. 24,281.40 kilometros cuadrados) que se dispersaron durante toda la duracion de las operaciones "Ranch Ranch" durante toda su historia de 1962 a 1971. El uso domestico de 2,4,5-T fue en cuestiones agricolas, asi como en poda y jardineria, para limpiar caminos, en bosques privados, para eliminar plantas acuaticas y en otros propositos. Probablemente exista muy poca gente en los EEUU o en otros paises desarrollados que no haya escapado en los años 60 a la exposicion al 2,4,5-T y otros herbicidas usados en Vietnam.

[/quote]


http://www.eco-sitio.com.ar/de_la_guerra_a_la_mesa.htm
Tras la derrota de Estados Unidos y el fin de la guerra sobraron 30 millones de litros de estos productos, que fueron vendidos a Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela para su distribución comercial entre los ganaderos, quienes, a su vez, los utilizaron en la deforestación. El empleo de estas sustancias en la Amazonia trajo un problema mayor, ya que sobre la selva desecada se provocaban enormes "quemas", generando la formación de grandes cantidades de dioxinas y furanos.

Las empresas dejaron de fabricar estos productos luego del desastre ambiental de julio de 1976 en Seveso, Italia, donde se produjeron fugas de Triclorofenol y Hexaclorofeno. En los años 80, el 2,4,5-T fue definitivamente quitado del mercado por presentar mayor potencial de formación de dioxinas que el 2,4-D. Este último en cambio, sigue siendo utilizado, y de manera creciente, pues el nuevo orden de la OMC impide que las leyes nacionales controlen el libre comercio internacional de herbicidas. Las fábricas de 2,4-D fueron transferidas de Estados Unidos y Europa hacia los países en desarrollo. En la actualidad, los grandes fabricantes se encuentran en China, Taiwán, México, Brasil, Argentina e Indonesia, donde la calidad de estos productos es inferior a los similares que antes se fabricaban en el Norte.

En los países donde se continúan utilizando se observan impactos toxicológicos en aumento sobre los agricultores y agricultoras. Es particularmente grave la situación en los arrozales, sobre los cuales el veneno es descargado desde aviones. Las pequeñas gotitas que caen desde el aire son llevadas por los vientos hasta a 100 kilómetros de distancia; como la sustancia es hormonal, impacta en cultivos frutícolas, hortícolas y todo tipo de plantaciones. Desde el punto de vista toxicológico, las formulaciones actuales son mucho más peligrosas que las anteriores, por su nivel de contaminación de síntesis y por su forma de aplicación: una pequeña gota, bajo la acción del calor y los rayos ultravioletas, incrementa sus dosis de impurezas, lo que aumenta exponencialmente su toxicidad al transformarse en 2,4-Diclorophenol (2,4-DP), de mayor impacto tóxico por su carácter lipofílico.

Los trabajadores de las arroceras padecen, por ejemplo, de diabetes transitoria, ataques a hígado y riñones, desequilibrio hormonal, fiebres intermitentes, abortos, hipertensión y, principalmente, cáncer de todo tipo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El agente Naranja

Mensaje por CASYD »

Era tremendamente llamativo que la mayoría de los vietnamitas ingresados en los Hospitales de campaña ubicados en la jungla no lo estuviesen debido a enfrentamientos armados, sino a la malaria. La explicación se debía al debilitamiento del sistema inmunológico producido por el agente naranja
Según el Dr. Le Cao Dai que dirigía el Fondo para las Víctimas del Agente Naranja en Hanoi, un millón de personas padecieron cancer y otras 100.000 sufrieron malformaciones debido a este terrible defoliante.

Imagen

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: El agente Naranja

Mensaje por Flogger »

Molders escribió: Los dos motores Pratt & Whitney Double Wasp atronan cuando el transporte modificado C123, pesadamente cargado, avanza fatigosamente por la pista de Tan Son Nhut. Lleva unos 4.000 litros del defoliante Agente Naranja. Lentamente, las hélices se abre paso en aquel aire espeso y caluroso. A los poco minutos, sigue otro avión. Estamos en 1966 y los "Ranch Hand" se disponen a efectuar otra misión.


Los C-123 Provider "se llevaron la parte del león" en estas operaciones.

Imagen

Imagen


Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: El agente Naranja

Mensaje por SusoRail »

Imagen

Imagen

Imagen
Zonas donde se fumigó con dioxinas

Dónde, cuanto y quien fumigó
http://www.gmasw.com/ao_amts1.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Operation Ranch Hand Herbicides in Southeast Asia
http://www.mindfully.org/Pesticide/Oper ... 8oct97.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

AGENT ORANGE & OTHER DEFOLIANTS
http://www.veteranshour.com/agent_orange_updates.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cosas que no se olvidan

Mensaje por CASYD »

MiguelFiz escribió:La cuestion del agente naranja es un ejemplo de como algo que parece inofensivo y de claro valor militar a la larga resulta ser un pesado lastre para generaciones futuras.

Y es que los herbicidas empleados eran de uso comun en EEUU y otros paises hasta que a finales de los años 60 se descubrio que tenian efectos secundarios dañinos para el ambiente y sobre todo para los seres humanos (el mismo tipo de cuestiones que llevaron por ejemplo a la prohibicion del uso de DDT como plaguicida).
Un doloroso ejemplo, un heroe norteamericano que muere a consecuencia de las complicaciones creadas por la presencia del Agente Naranja en su organismo:

El 7 de Marzo del 2007 fallecía a los 57 años un veterano de Vietnam llamado Billy Walkabout, un Cherokee que con 18 años sirvió en los Rangers de la 101 Aerotransportada y que según los documentos del Dpto de Defensa Norteamericano fue el nativo más condecorado en Vietnam.

Imagen

Por sus acciones en combate fue merecedor de una Cruz a los Servicios Distinguidos (la segunda condecoración mas alta que puede concederse a un miembro del Ejército de los EEUU) por sus actos heroicos en Hue, cinco Estrellas de Plata, diez Estrellas de Bronce, seis Corazones Púrpura y diez medallas al Encomio.

La web del "The Native American Times" y "The Washington Post", recogiendo datos proporcionados por la familia, informaron que Billy estaba siendo sometido a diálisis tres veces por semana y se encontraba en espera de un transplante de riñón debido a los efectos del Agente Naranja.
Finalmente una neumonía complico la situación y acabó con su vida.

En 1986 durante una entrevista concedida a Associated Press, manifestó que los 23 meses pasados en Vietnam le dejaron unas lesiones y recuerdos que no se podían olvidar y cuyas secuelas le costaron fracasos familiares, soledad absoluta e intentos de suicidio. A menudo se negaba a dormir cerca de su esposa por temor a estrangularla en sueños o por hacerla daño al arrojarla debajo de la cama con el fin de protegerla de bombas imaginarias.
“La guerra no es el infierno”, dijo, “Es peor”.

Sus últimos años los pasó en su tierra, Connecticut (Oklahoma), donde en la “Native American powwows” era siempre bien recibido y participaba junto a sus paisanos en las danzas originales de su pueblo.
Sus restos descansan en el Cementerio Nacional de Arlington y su vida se puede leer en el libro "Eyes of the Eagle", de Gary A. Linderer, uno de los hombres que Billy salvó de morir en Vietnam.
Imagen


http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/co ... 01493.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Walkabout" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cg ... d=18344101" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El agente Naranja

Mensaje por CASYD »

Quizás no sea muy conocido, pero además de los C-123 se usaron helicópteros Huey para esparcer el Agente Naranja y otros productos químicos.

Imagen

Naturalmente, la protección de piloto y tripulación del helicóptero era nula, penetrando multitud de gotas en el aparato a causa de las corrientes de aire y de los cambios de rumbo. Las secuelas de esa exposición se dejaron sentir con el tiempo.
Ejemplo de ello es el Capitán Tom Nesbitt que pilotaba uno de los Huey de la 114ª Compañía de Asalto con base en Vihn Long, en el delta del Mekong y que en Diciembre de 1970, escoltado por dos AH-Cobra salió durante cuatro días en la misión de pulverizar agente naranja sobre la selva de U Minh.

Mas de veinte años mas tarde seguía teniendo problemas físicos y psicológicos y su médico le recomendó no tener hijos ante el alto riesgo de que sufrieran malformaciones.

Imagen

http://www.correointernacional.org/16393.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://cybersarges.tripod.com/Defoliation.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El agente Naranja

Mensaje por CASYD »

En esta fotografía se aprecia con bastante claridad la forma en que un Huey arrojaba defoliante, con las puertas de cargas abiertas...

Imagen

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El agente Naranja

Mensaje por CASYD »

Una muestra de la identificación que distinguía a los barriles contenedores de Agente Naranja:

Imagen Imagen

Al igual que los otros herbicidas usados en Vietnam (Agente Blanco o el Agente Púrpura), tomó el nombre por la franja de color pintada en la superficie de cada contenedor.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El agente Naranja

Mensaje por CASYD »

En el argot, el programa de defoliación era conocido como "poda", y como ya hemos comentado, además de resultar tremendamente dañino para la salud, no consiguió ninguno de los objetivos previstos. Uno de ellos era evitar emboscadas:

Se creía que si los guerrilleros no podían esconderse, se evitarían estas acciones, así que caminos o zonas muy transitadas y donde se produccían ataques fueron rociados con millones de litros de Agente Naranja, quedando todo el terreno adyacente lleno de vegetación muerta.
Entonces evidentemente, los guerrilleros abrían fuego a 300m en vez de hacerlo a una distacia de 10m, y eran los americanos los que se encontraban a descubierto sin ningún lugar cercano donde esconderse, debiendo correr bajo fuego y con todo su equipo una larga distancia hasta lograr encontrar refugio en la selva.
Treinta mil millones de dólares al año costo esto...
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El agente Naranja

Mensaje por CASYD »

Naciones Unidas anunció a finales de junio el lanzamiento de un programa que cuenta con un presupuesto de 5 millones de dólares y destinado para la limpieza de la contaminación creada por el Agente Naranja en la antigua base de los EE.UU en Bien Hoa, un punto caliente, ya que ésta era una de las tres Bases donde el defoliante era mezclado y almacenado.
Los EE.UU han aprobado también una ayuda de 9 millones de dólares para la limpieza mediambiental del país, mientras que desde organizaciones privadas se piden al menos 300 millones en un amplio programa de mas de 10 años y destinado tanto a la descontaminación como para tratamientos de personas afectadas.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
hidracina
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 21 Jun 2009

Re: El agente Naranja

Mensaje por hidracina »

Una cosa, el A.N. si es una hormona, ¿porqué se menciona al lado la dioxina?

Veo que hay un plano de zonas de fumigación de dioxinas. ¿ Fumigaron dioxina pura ?.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El agente Naranja

Mensaje por CASYD »

Hola hidracina.

El problema parece ser que fueron las prisas en la purificación o una purificación mal realizada. Ese error o negligencia fue el que originó la expansión de las dioxinas y todo el desastre posterior:
El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.

Por cuestiones de negligencia y prisa por su utilización, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agente_Naranja

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Otra Tecnología”