El Tiger I, desarrollo, variantes y experiencias de combate.

Armamento terrestre pesado.

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Panzerfaust
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El Tiger I, desarrollo, variantes y experiencias de combate.

Mensaje por Panzerfaust »

Todo acerca de este mitico panzer pesado incluyendo sus antecesores y el Porsche Tiger.

Imagen
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Panzerfaust
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Mensaje por Panzerfaust »

Durchbruchwagen

En enero de 1937 B. Kniepkamp director del WaffenPruff stand 6 (Departamento Tecnico de pruebas de ejercito) le solicito a Henschel el desarrollo de un nuevo carro de combate pesado del orden de las 30 toneladas.
El diseño fue denominado de diversas maneras, originalmente se lo denominó Begleitwagen Verstärkt, Vehiculo de escolta reforzado, para diferenciarlo del Begleitwagen normal, el Panzer IV.
En abril de 1937 se cambia esa designacion a InfanterieWagen (I.W), un nombre que denotaba una vocación de apoyo a la infanteria. Finalmente es llamado Durchbruchwagen , o sea vehiculo de ruptura, ya que seria un tanque lo suficientemente blindado como para atacar e irrumpir a traves de las defensas enemigas como nidos de ametralladora, trincheras, artilleria, etc

D.W I con torre Pz IV ausf C.

Imagen

El Durchbruchwagen deberia estar armado con el obus de 75mm Kwk 37 L24. Se construyeron dos vehiculos de preserie D.W I y D.W II en 1938 ambos con chasis de acero blando.

El chasis contaba con 5 grandes ruedas de apoyo y tres rodillos de retorno.La suspencion era de barras de torsion apoyadas por amortiguares para la primer y ultima rueda. La morizacion era un Maybach de 6 cilindros y 280 hp. El D.W I pesaba unos 30000 kg y el D.W II unos 32000 kg. Con ese peso se calculaba la velocidad maxima en unos 32-35 km/h sobre terreno firme.

Debido a que la torre no estaba lista se uso una del Panzer ausf C, que tenia el mismo armamento que la torre diseñada para los carros de ruptura pero con solo 30mm de blindaje maximo.

El proyecto DW se cancelo en septiembre de 1938 en favor de un carro pesado mejorado, el Henschel VK 30.01.
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Triton
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Mensaje por Triton »

:lol: Lo estaba esperando Panzer :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Pues ya somos dos. A sacar las palomitas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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Mensaje por Panzerfaust »

Ojala la espera este justificada.

Henschel VK 30.01.

Imagen

El que seria el "durchbruchwagen" definitivo. En 1940 se comenzo la construccion de 4 prototipos del VK 3001, un diseño basado en los DW I y II pero con la torreta con blindaje reforzado a 50 mm en todas superficies verticales, contaba con un bloque de vision en sus costados pero sin las puertas de acceso laterales tipicas de los Pz III/IV.

Imagen

La suspension era una de las primeras que combinaba el uso de barras de torsion con ruedas intercaladas de apoyo, es decir una pisando sobre la parte externa de la oruga y la siguiente apoyandose en la interna.

Imagen

Con una limitacion de 30 toneladas (nominales, pesaba un poco mas) y un armamento principal de 75mm, el VK 30.01 (H) tenia un blindaje de 50mm de espesor en el casco y torre, esto le permitia ser inmune a las armas antitanque de hasta 25 mm disparadas a quemarropa y a las de 37mm a las distancia normales de combate (400-500m)

Un vehiculo de pruebas testeando pala allanadora.

Imagen

Imagen


La construccion de VK 30.01(H) progreso de manera lenta y los componentes para montar el ultimo chasis recien se entregaron en 1942. En total se armaron 4 chasis. Debido al interes que empezo a gestarse en 1941 por un tanque de ruptura realmente pesado el VK 30.01 fue dejado de lado en principio por el desarrollo del VK 36.01(h) y luego suplantado definitivamente por el mas potente, pesado y complicado de los "Durchbruchwagen" de Henschel , el Tiger I.

Dos de los chasis se convirtieron en cañones autopropulsados de 128 mm y los dos restantes quedaron como vehiculos de pruebas en la casa Henschel.
6 torres destinadas originalmente para el VK 30.01 (H) se montaron en emplazamientos defensivos en la Muralla atlantica entre 1943-44.

Torre VK 30.01 (H) en emplazamiento defensivo de cemento.

Imagen

Caracteristicas:

Largo: 5,78m

Ancho: 3,17 m

Alto: 2,57m

Peso en orden de combate: 31150 kg

Presion sobre el suelo: 1,07 Kg/cm cuadrado.

Motorizacion: Maybach HL 116, 6 cilindros en linea, 11,8 litros de cilindrada.

Potencia: 300 hp a 2600 rpm.

Velocidad: 35 km/h carretera, 20km/h campo atraves.

Armamento: 1 Kwk 37 de 75mm L/24 (75x243mm) con 90 disparos, 2 MG 34 con 4350 disparos S.m.K

Elevacion del arma principal: desde -10º a +20º.

Azimuth: 360 º (giro asistido hidraulico)

Imagen
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Japa
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Mensaje por Japa »

Panzerfaust, en bastantes imágenes de prototipos alemanes he visto el uso de esos enormes discos de metal para simular (supongo) el peso de la torre. ¿había algún estándar al respecto, o cada empresa usaba sus propias normas?
Feo, bajito y dicharachero
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Panzerfaust
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Mensaje por Panzerfaust »

No hay muchos datos sobre eso.


Tiger 1 Porsche,

Imagen

El 26 de mayo de 1941 se llevo a cabo una reunion entre los principales diseñadores de armas-vehiculos alemanes para acordar el diseño de nuevo equipamiento para la whermacht.


Se acepta comunmente que el desarrollo del Tiger 1 esta fue hecho como respuesta a los poderosos blindados sovieticos, obviamente si uno se fija en las fechas vera que estas ordenes ya habia sido cursadas antes de "Barabarossa".

De lo que no hay dudas es que la desagradable sorpresa que causaron el T-34 y el KV-1 aceleraron el desarrollo de un cañon mejorado.

Adolf Hitler le ordeno a la empresa henschel y al doctor F. Porsche el diseño de un nuevo tanque pesado que debia estar listo para la produccion en el verano boreal de 1942.

El nuevo carro de combate pesado que se calculaba pesaria 45 toneladas, estaria armado con un flak 18 de 88mm (KwK 36) colocado en una torre fuertemente blindada diseñada por Krupp. El desarrollo del VK45.01 (P) Porsche progreso mas rapido que el de Henschel ya que el Doctor estaba diseñando y construyendo prototipos para un nuevo carro pesado desde 1939.

Henschel por otro lado no estaba tan avanzado y tuvo que reunir varios componentes de distintos vehiculos para fabricar su VK4501(H).

Porsche tambien uso elementos probados en su tanque VK3001(P) aunque con un sistema de suspension completamente nuevo.

Suspension en el Tiger P.

Imagen

Lo que se mantenia inalterado ( y esto era tipico de los diseños Porsche) era la configuracion de su planta motriz. en el Tger Porsche se usaban dos motores V-10 Posche Typ 101 de 320 hp que funcionaban con combustible normal de 80 octanos que a su vez movian dos generadores Steyr que alimentaban motores de traccion electricos Siemens.

Si bien esto ahorra engranajes, cambio de marchas y demas elementos de transmision tambien ocupaban un volumen considerable y por lo tanto la torre en el diseño Porsche estaba "adelantada" en el casco para dar espacion a el conjunto motores-generadores.

esquema del Typ 101.

Imagen


Las orugas del VK4501(P) tenian 109 eslabones y un ancho de 640 mm, pese a todo la utilizacion de elementos de cobre necesarios para los motores electricos y gran concentracion de peso atras hacia que este vehiculo fuera particularmente ineficiente en terreno blando ya que tenia la tendencia a atascarse y necesitaba estar escoltado por un carro de recuperacion (bergenpanzer)


La barcaza del VK4501(P) en pruebas, acompañado por el VK3001 (P) con elemento de recuperacion.

Imagen
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Mensaje por Japa »

Gracias y disculpa la pregunta intempestiva. Cuando busqué documentación sobre la política industrial no logré hallar nada al respecto de la estandarización en pesos, potencias… y pensé que quizás tú habías encontrado algo al respecto.

SObre el diseño Porsche, en la conferencia en el cuartel de la Wolfschanze, el día 1 de febrero del 43, Hitler hizo unos comentarios sobre el empleo de los sistemas de dos motores, referido al He-177 y al diseño del carro pesado de Porsche (o al menos me parece que se refiere a él). El fragmento está entrecortado, seguramente por ser una copia parcial.

"… pero dos motores uno al lado de otro crean demasiadas interferencias, y se ha comprobado ya que situar en un solo…y un cigüeñal central siempre es peligroso. Cuando algo falla en uno de los dos motores, el otro [también falla] casi siempre. Está claro que es un montaje defectuoso. Se quiere utilizar el avión para el picado, pero no hemos avanzado nada en ese aspecto………………
…………………porque los elementos son los mismos. Es la misma dificultad que encontramos con los carros pesados: que tienen dos motores. En teoría es una idea fabulosa; pero en la práctica se demuestra que dos motores, en un carro tan pesado, resultan muy peligrosos……… mucho más pesado que uno. Eso se acumula, como es natural. Si [tengo un solo motor] puedo frenar mucho más rápidamente que si tengo dos. Y no puedo decir………No, se acumula, crece muy sustancialmente. Al menos es lo que dicen los técnicos; y bien habrá que darles su parte de credibilidad…"

Desgraciadamente el texto está muy fragmentado, pero parece referirse al final a los problemas mecánicos (la parte de "se acumula")

En ese punto la intuición de Hitler es bastante acertada: al emplear dos motores la posibilidad de una avería se duplica y las tareas de mantenimiento igualmente se hacen más complejas. Los ingleses tuvieron ese mismo problema con los Matilda II, agravados por el hecho de que los motores del Matilda eran de autobús, y sufrían mucho con el sobreesfuerzo en terreno duro

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Japa
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Mensaje por Japa »

Y, por cierto, gracias también por seguir con el tema de los carros :dpm:

Al final, por mucho que disimulemos, lo que más nos tira a todos son los panzer (y en mi caso también los T-34, pero eso es una pequeña perversión añadida).

Panzerfaust
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Mensaje por Panzerfaust »

Tiger Porsche versus T. Henschel.


Despues de extensivas pruebas en el terreno de la factoria Saint Valentin ( austria) el Tiger P fue enviado por ferrocarril a una estacion cerca de Rastenburg ( provincia de Prusia oriental) alli arribo el 19 de abril de 1942 y junto al prototipo Henschel viajo los 11 km que separaban la estacion con el refugio Wolfschanze, cuartel transitorio del Fuhrer.

Tiger P. en Rastenburg.

Imagen

Ferdinand Porsche subido a su ultima creacion.

Imagen


El 20 de abril (dia de cumpleaños para Adolfo) de 1942 a las 11.00 am fueron presentados los dos prototipos ante Hitler y luego comenzaron una demostracion en terreno dificil, si bien los dos protos tuvieron inconvenientes el Tiger P sufrio de continuos problemas en los motores V-10 que si bien fueron reparados se repitieron una y otra vez.


Varias fotos de las pruebas, la torreta del "tigre" esta apuntando hacia atras.

Imagen

Imagen


Aqui se observan las rejillas de ventilacion de los motores refrigerados por aire Typ 101.

Imagen


En julio de 1942 los dos prototipos fueron enviados a la escuala de blindados de Berka en Alemania central para pruebas mas extensivas, alli la falta de confiabilidad continuo y el vehiculo mostro otra caracteristica no deseada, debido a la pocision adelantada de la torre la punta del largo cañon tenia la mala tendencia a clavarse en el suleo cuando se atravesa una zanja, la solucion a esto era girar la torre completamente hacia detras, es por eso que en la mayoria de las fotos se ve a la torreta Krupp girada en esta posicion. otro defectos eran que el lrgo total del vehiculo era muy superior al del Henschel y el abundante uso de cobre en su motorizacion ( un elemento estrategico y relativamente escaso en la Alemania del III reich) hacian dudar de la futura provision de plantas motrices en caso de entrar a fabricarse en gran escala.

Imagen

El resultado de todo esto fue que el diseño de Henschel fuera elegido sobre el complicado Tiger P. Este luego se convertiria en el legendario Tiger 1.

Pese a todo debido al optimismo del doctor y su cercania con Hitler la construccion de 100 Tiger Porsche ya se habia comenzado a fabricar en Nibelungwerke, de esos se completarian 97 barcazas serian construidos y solo 2 serian completados como Tiger P "normales" 3 como Bergentiger ( de recuperacion) y 90 serrian empleados como base del cazatanques Ferdinand - Elefant.


Una rara foto de los dos Tiger P equipados con su correspondiente Torre Krupp

Imagen



Caracteristicas del Tiger Porsche (VK 4501 P):

Peso: 58 500kg

Tripulacion: 5 hombres

Motores: 2 x Porsche Typ 101/1 / V10 / 320hp moviendo 2 motores electricos Steyr de 550 v.

Capacidad de combustible: 520 litros

Velocidad: 35km/h ( camino pavimentado)

Campo a traves: 8-10km/h

Autonomia:

Largo: 9.34m (cañon incluido)

6.70m (barcaza)

Ancho: 3,2 metros.

Altura: 2, 75 m.

Armamento

88mm KwK 36 L/56 mas 2 x 7.92mm MG34

Municion: 88mm - 64 tiros

7.92mm - 4350 tiros

Blindaje:

Torre, frontal: 100 mm

Torre, techo : 25 mm

Torre, lateral: 80 mm.

Casco , frente: 100 mm.

casco, costado superestructura: 80mm

Casco, costado inferior: 60mm.

Techo y panza: 25 mm.
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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Panzerfaust, en bastantes imágenes de prototipos alemanes he visto el uso de esos enormes discos de metal para simular (supongo) el peso de la torre. ¿había algún estándar al respecto, o cada empresa usaba sus propias normas?


Según entiendo el único requerimiento es que el peso modifique el centro de gravedad se una manera similar. Por eso en la zona de blindajes se ponen planchas de acero rectangulares, y encima de la torreta un peso más bien redondo. En el libro Conqueror, de Bob Griffin, había un par de lineas sobre lo que preguntas, en mi opinión no hay normas establecidas.

Henschel y el abundante uso de cobre en su motorizacion ( un elemento estrategico y relativamente escaso en la Alemania del III reich) hacian dudar de la futura provision de plantas motrices en caso de entrar a fabricarse en gran escala.


El modelo Henschel era mejor en este aspecto, pero seguía siendo un carro casi artesanal. Esto sorprendió mucho a los británicos cuando evaluaron un ejemplar capturado en Túnez.

Saludos.

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Mensaje por Panzerfaust »

Tiger Henschel, nace la leyenda.

A pesar de haberle ganado la competencia a Porsche, la empresa Henschel no habia estado involucrada con el programa Tiger desde el principio.

Por esas fechas estaba trabajando en un blindado pesado de unas 36-38 toneladas ( cabe destacar que este era el primero que se deshacia de la restriccion de 30 toneladas para cruce de puentes)

Este diseño era el VK 36.01 (H) un diseño que estaba protegido con plancha de 100 mm de espesor en el frente del casco y 60 en los laterales.

Albert Speer a los mandos del VK 36.01 (h)

Imagen

Se esperaba equiparlo con un arma de anima conica denominada en principio "Waffe 0725" que era un adaptacion para blindados del Rheinmetall Borsig Pak 41 de 7,5/55cm

Sin embargo debido a que adoptar este armamento haria consumir una cantidad de tugsteno que sencillamente Alemania no podria disponer, se cancelo la adopcion de arma tipo Gerlich.

El VK 36.01 (h) como debia lucir con la torreta Waffe 0725

Imagen

A finales de 1941 Henschel entendio que si queria cumplir con los plazos deberia modificar VK 36.01 para adoptar cañon de 88mm trabajando sobre el anillo de anclaje. Se mantuvieron algunos elementos tales como la transmision y elementos de la direccion.

Tambien se modifico el chasis prolongando la supeestructura sobre las orugas yaumentando su blindaje lateral.
Este espacio adicional dio lugar para ubicar un tanque de combustible mayor, los radiadores en posicion transversal y eventualmente para almacenar municion. Para lidiar con el mayor peso se instalo un motor Maybach de 12 cilindros en V con 650 hp, en lugar de los 450 hp del VK 36.01.

El 15 de abril de 1942 el primer y unico prototipo del definitivo Tiger 1 , el fgst V1, quedo listo.
La leyenda habia nacido.

El Fgst V1 mostrando su escudo de incidencia variable "vorpanzer " y dispositivo de vadeo profundo.

Imagen
Última edición por Panzerfaust el Mar 18 Sep 2007 3:36, editado 3 veces en total.

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Mensaje por Japa »

Panzerfaust escribió:
Se esperaba equipar a este con un arma de anima conica denominada en principio "Waffe 0725" que era un adaptacion para blindados del Rheinmetall Borsig Pak 41 de 7,5/55cm

Sin embargo debido a que adoptar este armamento haria consumir una cantidad de tugsteno que sencillamente Alemania no podria disponer se cancelo la adopcion de arma tipo Gerlich.


Entiendo que te refieres a munición Pak con punta de Tungsteno ¿no?

:shock :shock Esto es muy interesante porque nunca había oído hablar de ese cañón (en el libro de Osprey dedicado al tiger sólo se menciona el 75 largo que luego usaría el Panther, pero es un texto algo antiguo ya)¿Llegó a construirse algún ejemplar?

¿Hay alguna fuente que podamos consultar en la red al respecto?

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Mensaje por Panzerfaust »

Entiendo que te refieres a munición Pak con punta de Tungsteno ¿no?

Esto es muy interesante porque nunca había oído hablar de ese cañón (en el libro de Osprey dedicado al tiger sólo se menciona el 75 largo que luego usaría el Panther, pero es un texto algo antiguo ya)¿Llegó a construirse algún ejemplar?


No tenian "punta" sino de "nucleo" de tugsteno. No se construyeron Waffe 0725 , pero si cañones Pak 41.

http://www.panzertruppen.org/heer/artil ... pak41.html

Esta era su municion. Intento hacerse con nucleo de acero, pero al ser un metal mucho mas liviano que la aleacion de wolframio carecia del impacto y penetracion del mismo.

Imagen

Penetraba plancha de 150 mm a 1000 metros y 30º.

¿Hay alguna fuente que podamos consultar en la red al respecto?


No mucho, aca hay algo sobre el modelo de 2,8 cm.

http://tecnica-militar.fateback.com/ter ... emanes.htm

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Mensaje por Japa »

Gracias: los esquemas que estás poniendo son estupendos. Además me pueden resultar muy útiles porque si me animo quiero modelar en 3d algunos carros inusuales y después del Lynx el Tiger (P) es un excelente candidato (sobre todo porque el Tiger H está modelado y más que modelado en todas partes). Es tentador,pero antes tendré que liarme la manta a la cabeza y terminar otros proyectos.
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