El Tiger I, desarrollo, variantes y experiencias de combate.

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Mensaje por Panzerfaust »

Muy interesante Gracias.
Realmente se conducía como un coche. Con sólo dos dedos movíamos 700 caballos


Bueno, eso es exactamente lo que dice la pag 2 del manual "tigerfibel".

Con dos dedos tu podras manejar 700 hp :D

Imagen

Por cierto tampoco hay que olvidar la capacidad completamente anfibia de los primeros Tiger, se podia colocar el snorkel en 15 minutos, esto le permitia vadear hasta 4 metros de agua sin problemas, pocos blindados de la epoca tenia esta capacidad. Esto se elimino a partir de mediados de 1943 para simplificar la produccion.

Imagen


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Mensaje por Japa »

Sí, la leyenda sobre el tiger hasta los años 80 lo retrataba como una mole incapaz de moverse, pero salvando los problemas debidos a su tamaño en vías estrechas o puentes demasiado ligeros, era un vehículo sorprendentemente ágil.

Por cierto que lo del snorkel sorprendió bastante a los aliados al examinar los tiger de Túnez. Les parecía asombroso que un vehículo tan grande fuera sumergible.
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Mensaje por alejandro_ »

Tampoco hay que olvidar que hasta la época nadie había construido un carro de 58 toneladas capaz de moverse a esas velocidades. Lástima que la transmisión y muchos elementos del carro fuesen artesanales.

Por otra parte, la movilidad de otros carros pesados, como el KV-1 o el Char-B1bis no era especialmente superior.

Saludos.
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Mensaje por Panzerfaust »

Tiger en Kursk:

Imagen


Imagen


Adalbert Schultz Coronel comandaba el Panzerregiment 25, Kursk 11 de julio 1943.

Imagen


Despues agrego el texto, no hay tiempo ahora :D
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Mensaje por alejandro_ »

La última gran actuación de los Tigre probablemente tuvo lugar en Prusia Oriental. En esta zona todavía había un buen número de Tigres y otros carros pesados, que causaron duras perdidas a los soviéticos.

Imagen
Tigre abandonado, notese las 14-15 barras de victorias en el cañón.

Imagen
Tigre destruido, probablemente por IS-2. Notese los impactos laterales que no han penetrado, aunque lo realmente interesante hubiese sido ver el frontal.

Saludos.
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Mensaje por Japa »

El frontal parece hecho pedazos ¿Una explosión interior que hubiera arrancado toda la coraza?
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Mensaje por alejandro_ »

El frontal parece hecho pedazos ¿Una explosión interior que hubiera arrancado toda la coraza?
No lo tengo muy claro, podrían haber sido varios impactos de 122mm. Los HE demolían el frontal del Tigre-II asi que el I :dpp:

Este Tigre-II tambien fue destruido por IS-2 y tienen un frontal con el mismo aspecto, parece que está hecho polvo:

Imagen

Saludos.

Una buena página sobre el IS-2, estoy terminando de traducir algunos párrafos, pero las fotos son de primera. No falta la clásica de propaganda con los tripulantes pensativos ante un mapa:

Imagen

http://sfw.org.ua/index.php?newsid=1148766017
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Mensaje por Japa »

¿Seguro que es un mapa? A ver si va a ser el poster central del ParisMatch (de ahí la erección del carro)
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Mensaje por alejandro_ »

Fotos de pruebas balísticas británicas

http://www.tiger-tank.com/secure/photos/4982_b_4_sm.jpg

y rusas

http://sfw.org.ua/uploads/posts/1175189450_4.jpg

http://www.battlefield.ru/tanks/misc/tiger_3.jpg

Saludos.
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Mensaje por alejandro_ »

Más fotos de pruebas balísticas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo cierto es que la coraza aguanta muy bien los numersos impactos.

Este informe (abajo) proviene del interrogatorio de un prisionero alemán de nacionalidad yugoslava. Según el informe desertó en Roma y fue capturado poco despues. El interrogatorio da muchos datos sobre los puntos fuertes y débiles del Tigre, asi como su mantenimiento día a día. Según los interrogadores la fiabilidad del informe es buena.

http://i6.tinypic.com/2637m39.jpg
http://i5.tinypic.com/2637m95.jpg
http://i7.tinypic.com/2637mep.jpg
http://i4.tinypic.com/2637mm0.jpg
http://i4.tinypic.com/2637o1e.jpg
http://i2.tinypic.com/2637o6u.jpg

Algunos puntos de interes que he traducido rápidamente:

- Los materiales empleados en la construcción de los motores es deficiente, sobre todo en los Tigre más antiguos (un poco raro). El tanque está subpotenciado y necesita parar despues de 1 hora para que el motor se enfrie.

- La destrucción de 2 o 3 ruedas motrices puede paralizar el carro. Las cubiertas de las ruedas se desgastan rápido. Las ruedas son débiles, un impacto de bajo calibre puede dañarla y ésta a la siguiente rueda, y así hasta inmovilizar el tanque.

- El perfil balístico es demasiado plano y facilita las penetraciones. El blindaje del chasis a 10cms del suelo es algo debil y un proyectil AP puede penetrarlo atascando la torre. El conductor está expuesto en la zona del visor frontal.

- La transmisión hidraulica es demasiado compleja, aunque a manos de un conductor experimentado puede servir (falta un trozo del informe a pie de página).

Las reparaciones y revisiones (overhaul) pueden llevar hasta 14 días:

- Revisión del motor: 7 días.
- Cambio de cadena: 2-3 horas.
- Cambio de ruedas tractoras: 2 días en un lado/4-5 en los dos.
- Cambio de ruedas: un día y medio.
- Cambio de motor: un día y medio.
- Soldadura de un tanque que ha pisado una mina: 7-8 días.

Que alguien revise la traducción por si quiere añadir algo.

Saludos.
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Mensaje por Triton »

Un infierno logistico, aunque tendré que compararlo con otros modelos de la misma epoca y tamaño aproximado para poder hacerme una idea.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por alejandro_ »

Se me olvidaba, el consumo era de 500 litros cada 80kms, incluso si la carretera era buena.

Saludos.
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Mensaje por Japa »

El problema es que no los hay: ni rusos ni angloamericanos tuvieron en sevicio modelos de ese tamaño hasta después de la guerra, y del tamaño del Tigre II no los hubo hasta la quinta del Challenger y el Leopard II (creo que solo el Challenger se acerca en peso, al igual que un modelo de la serie de carros pesados IS, no sé si el 7)
Me he descargado los documentos, a ver si puedo echarles un ojo mañana ¿De donde son los informes, Alejandro?
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Mensaje por alejandro_ »

Hola japa

El informe lo había leido hace tiempo en axis history forum, pero lo volví a encontrar aquí:

http://forum.panzer-archiv.de/viewtopic ... php?t=2409

Os recomiendo que le echeis un vistazo. No es que haya muchas fotos de tanques sino que se sigue cada ejemplar con todo lujo de detalles. En esta otra página se hace un seguimiento individual de todos los Tigre-II que lucharon en las Ardenas, lástima que tras la batalla la mayoría se fundieran en las fábricas de Lieja.

http://www.ss501panzer.com/tanks_of_staff.htm

Imagen

Por cierto, una foto bien curiosa:

Imagen

El segundo por la derecha obviamente es Stalin. El tercero parece Koniev. El cuarto (con bigote) diría que es Anastas Mikoyan, famoso político y hermano del diseñador de aviones. El quinto se parece a Zhukov pero no tiene un uniforme militar, o es uno antiguo porque no se ven las hombreras que sí tienen otros oficiales.

Saludos.
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Mensaje por Japa »

El tiger de la izquierda debió ser capturado a primeros del 43, ya que es un ejemplar de las primeras series, con las cajas auxiliares a los lados de la torre.

Tengo mis dudas respecto al segundo hombre por la derecha, porque Stalin era más voluminoso, y ese hombre además parece muy joven )claro que la foto puede haber sido retocada, era algo usual con las fotografías de Stalin)
Última edición por Japa el 28 Feb 2008, editado 1 vez en total.
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Mensaje por alejandro_ »

Tengo mis dudas respecto al segundo hombre por la derecha, porque Stalin era más voluminoso, y ese hombre además parece muy joven )claro que la foto puede haber sido retocada, era algo usual con las fotografías de Stalin)
En la foto ponía Stalin, aparte de que tampoco me parece una persona demasiado voluminosa:

http://www.loc.gov/loc/lcib/0304/images ... alin_5.jpg

Comparado con Churchill...
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Mensaje por Japa »

Deben haberle teñido el bigote de negro para que pareciera más joven. Era lo usual en la prensa de la URSS. También Mao salía siempre con el pelo teñido de negro. No recuerdo haberle visto jamás con canas.

Lo que es genial es la perspectiva de la foto de los tres grandes: parece que a Churchill lo hubieran sentado en un escabel. Ahí da la impresión de que el retocador le ha limpiado un cacho de barriga a Stalin, por cierto, porque le han sacado con un tipín…
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Mensaje por alejandro_ »

Lo que es genial es la perspectiva de la foto de los tres grandes: parece que a Churchill lo hubieran sentado en un escabel. Ahí da la impresión de que el retocador le ha limpiado un cacho de barriga a Stalin, por cierto, porque le han sacado con un tipín
Esa foto no se si la hicieron los soviéticos, pero los allí presentes se sorprendieron mucho con Stalin: llevaba un uniforme que le quedaba grande (fijate en las mangas, quizás sea por eso que parece retocada) y apenas hablaba. No es de extrañar que en 1941 una comisión americana que visitó Moscú dijese que en realidad era una marioneta en manos de una troika de dirigentes.... ver para creer.

Saludos.
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Mensaje por PapaHausser »

Aunque no tenga los conocimientos tan detallados de tan insigne compañia forera, me gustaria hacer algunos aportes, sacados si la mente no me falla de "Tigers in the mud", ambos "Panzer Aces" y obras sobre batallones concretos Tiger

- Una parte de la maravillosa precisión de la artilleria, además de las virtudes de las opticas, la pieza y el entrenamiento, es el sistema de tripe ajuste de velocidad de giro de la torreta. El artillero disponia de un sistema de "marchas" para regular la velocidad de giro de la torreta. Tengo leido que con la "marcha" mas fina, la que se empleaba en la fase final del apuntado contra objetivos lejanos, la torreta tardaba casi una hora en ejecutar una rotación de 360 grados, lo que facilitaba mucho la tarea de lograr impacto con el primer proyectil. El sistema de disparo electrico también impresionó las tripulaciones, los proyectiles para Tiger eran distintos de otros modelos de 88mm, debido al sistema de ignición electrica del proyectil, muy util sobre todo a partir de los 2000 mts al eliminar la ligera imprecision causada por el percutir mecanico del cartucho.

- Pese a las estadisticas de blindaje, excelentes para la epoca, el modelo tenia un punto debil que los sovieticos descubrieron y explotaron prontamente. Los radiadores eran vulnerables a los disparos de fusil contracarro efectuados desde el lateral y la parte trasera. La infanteria o carros ligeros de protección no siempre estaban donde se les necesitaba, y Carius describe un par de "carreras infernales", en que debian moverse por posiciones ocupadas por infanteria rusa que abria fuego graneado sobre las zonas vulnerables, poniendo a las moles en serios apuros.

- El carro, efectivamente, era mas movil de lo que muchos dicen, una cosa es el Tiger I y otra muy distinta el II... pero como practicamente todos los carros pesados el terreno fangoso es uno de sus principales enemigos. Cuando se operaba desde posiciones defensivas, era comun que el comandante de cada carro se diese un garbeo justo al amanecer para comporbar los efectos de las lluvias o el fuego de hostigamiento nocturno sobre el terreno. Sabedores de esto, a los amigos rusos les gustaba lanzar concentraciones de fuego de mortero sobre cuellos de botella con la esperanza de "cazar" algun comandante de carro, como en ocasiones conseguian.

- En operaciones moviles los puentes eran algo qeu daba panico. Mucho antes de planear una operación era vital buscar puntos de cruce seguros, y pese a todo muchas veces no lo eran tanto. La presión que soportaban los grupos de ingenieros era muy intensa, ya que ademas de tener que acondicionar un puente para el paso de tal vez solo 3 o 4 vehiculos ( recordemos que por su gran efectividad eran muy demandados, con lo que no era raro que se operase a nivel se 3-4 carros en apoyo de una zona, tener reunida una fuerza de mas de una Cia era motivo de alegria para las tripulaciones ), el "mosqueo" del mando si la construcción cedia y el carro se iba al agua solia ser notable. Con tiempo solian ser recuperables, pero imaginemos la tensión del conductor cuando sus compañeros descendian del carro, se le aligeraba lo mas posible y avanzaba a paso de caracol, sin tocar marchas ni acelerador. Cuando habia tiempo incluso se le descargaba munición y fuel, para aumentar sus oportunidades de cruzar con exito. Precisamente este factor hacia en ocasiones que el empleo del Tigre no fuese factible, para pesar de los mandos.
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Mensaje por alejandro_ »

Aunque no tenga los conocimientos tan detallados de tan insigne compañia forera, me gustaria hacer algunos aportes, sacados si la mente no me falla de "Tigers in the mud", ambos "Panzer Aces" y obras sobre batallones concretos Tiger
Excelente mensaje Papa Hausser, y bienvenido al foro.
- El carro, efectivamente, era mas movil de lo que muchos dicen, una cosa es el Tiger I y otra muy distinta el II... pero como practicamente todos los carros pesados el terreno fangoso
El problema del barro y fango era bastante grave en Rusia. Allí los barrizales eran inmensos, y se metía entre las ruedas tractoras. Si la temperatura bajaba la mezcla podía helarse y dejar al carro inmovilizado. Los rusos sabían ésto y en ocasiones comenzaban una ofensiva por la mañana, cuando peor era el problema.

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Mensaje por Panzerfaust »

Tiger 1 en Kursk (II).

Estaba adeudando algo de informacion sobre la performance del Tiger en la batalla:
Inmediatamente antes del comienzo de la ofensiva existian 147 Tigers disponibles, alrededor del 90 % estaban en condiciones de combate.

El exito en combate queda claramente reflejado en los reportes de lo batallones pesados 503 y 506.
Entre el 1ro de julio de 1943 y el 1ro de septiembre del mismo año el s.Pz.Abt 503 reclamo la destrucción de 501 carros de combate enemigos ( en su mayoria T-34s, pero tambien KV-1 y un pequeña porcion de tanques Lend-and-lease como el Sherman, Lee y Churchill, de hecho unos 50 churchill fueron desplegados en el sector central de la saliente y al pasaron bastante mal en sus encuentro con la nueva generacion de Panzer) 388 cañones antitanque ( de 76,2 mm y algunos antiaereo de 85 mm) 79 piezas de artilleria pesada y 7 aviones , estos ultimos destruidos aparentemente al arrasar un aerodromo.

Imagen

En el mismo período el battallon perdio 18 Tigres destruidos sin posibilidad de reparacion, 7 de ellos incendiados.

Lamentablemente no pude conseguir los numeros del batallon 101 de las Waffen SS, esta formacion de Tigers estuvo en la vanguardia de los combates mas pesado enfrentandose a quemarropa con los blindados sovieticos.

Imagen
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Mensaje por Triton »

501 Carros destruidos en dos meses, son muchisimos :shock

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Mensaje por alejandro_ »

501 Carros destruidos en dos meses, son muchisimos


Bueno, es que en medio de una batalla es normal que se cuente de más, o que varios carros, cañones AT o incluso aviones reclamen los mismos tanques.

Luego muchas de las pérdidas soviéticas fueron recuperadas. Tras la batalla lograron reparar unos 500 carros, una cifra considerable, por lo que el número total de pérdidas baja.

Ahora datos de pérdidas de Tigre-I en el SPzAb 503:

- 39 Tigre-I operacionales el 5 de Julio, otros seis se le añaden el 6.

- Entre el 5 y 8 un total de 34 Tigre-I fueron puestos fuera de combate (fell out), necesitando reparaciones que durarían más de 8 horas: 7 impactados, 16 dañados por minas y 9 se estropearon.

- Dos Tigre-I resultaron completamente destruidos. Hasta ese momento se repararon 22 Tigre-I.

- El 12 de Julio había 33 Tigre-I operacionales, 8 necesitaban reparaciones de corto espacio (hasta 8 días), 2 las necesitaban de larga duración (más de 8 días) y 2 eran pérdidas totales.

Como se puede ver las pérdidas son mínimas, pero al ver los datos completos uno se da cuenta del desgaste de las unidades panzer en Kursk. En unos pocos días se había tenido que reparar la mitad de los tanques de la unidades, sólo 2 eran pérdidas totales, pero otros 2 ya no podrían ser utilizados en la ofensiva. Ocho más necesitaban reparaciones que los dejaba fuera durante varios días o incluso el resto de Citadel.

Lo mismo ocurre en otras unidades. Las del grupo de ejércitos sur habían perdido 175 tanques completamente (14% de la fuerza inicial) y disponían de 472 carros operacionales al 31 de Julio. Un mes antes (30 de Junio) contaban con 947.

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Mensaje por Triton »

Aún con todo, dan un rendimiento impresionante.

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Mensaje por Panzerfaust »

Bueno, es que en medio de una batalla es normal que se cuente de más, o que varios carros, cañones AT o incluso aviones reclamen los mismos tanques.
Por eso puse la palabra "reclamaron" aunque igualmente el numero de tanques enemigos destruidos fue bastante alto, gracias por complementar con informacion del otro batallon pesado.

Tiger vs KV-1:

Un interesante relato extraido del "Carro pesado KV-1 y KV-2", de Steven Zaloga.

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Curiosisimas imagenes del Frente Oriental, un Tiger usado como ambulancia.

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Mensaje por alejandro_ »

Un interesante relato extraido del "Carro pesado KV-1 y KV-2", de Steven Zaloga.


Este relato lo he leido en varias fuentes, pero no en mi opinión se trata de propaganda. Me parece imposible que un KV-1 sea capaz de llegar hasta los Tigre, que comenzaban a abrir fuego a más de 1000 metros.

En cualquier caso ese relato indica el principal problema de los soviéticos en Kursk: el cañón de 76mm estaba completamente obsoleto. En Diciembre de 1941 ya se había pensado en montar uno de 85mm en los KV-1, pero el coste era mayor por lo que no se llevó a la práctica.

En 1942 hubo varias propuestas en el mismo sentido, pero recibieron respuestas similares. Un claro error cuando habían tenido la oportunidad de ver como los alemanes montaban cañones más potentes y desplegaban Tigre-I.

Saludos.
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