El Tiger I, desarrollo, variantes y experiencias de combate.
- MiguelFiz
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Ojo que se de buena fuente que ese proyectil de la imagen si era el HL 39, al menos el inicial.Panzerfaust escribió: Otro tipo de proyectil era el era el Gr 39HL (Hohlladung= Carga hueca), era de menor exactitud y mucho menos destructivo que el Pzgr 39, pero se utilizaba en lugar de Sprgr, contra blindaje y para batir blancos "blandos" . Su velocidad inial era de 600 m/s, una ventaja de este proyectil era que perforaba la misma cantidad de blindaje independientemente del alcance, unos 90 mm.
Granate HL 39 de carga hueca.
Lo que no significo que no se hicieran esfuerzos para mejorar sus cualidades balisticas, lo cual desemboco en el tipo de proyectil que aparece despues con cubierta mas estilizada pero mismo rendimiento.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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En el #16 de "Tankpower", publicado por AJ-Press en Polonia (4 de 4 dedicados integramente al Tiger I por Tadeus Melleman) vienen detallados dibujos a cargo de Witold Hazuka, el que describe a la Pzgr. 39 HL es este :
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Si yo tampoco encontre demasiado, solo unas cuantas imagenes.Y poco más: no encontré referencias a combates específicos, aunque parece que su efectividad fue muy alta ya que en una mención al respecto Hitler comentaría que Manstein no tenía demasiado mérito en la contraofensiva por que los tigers habrían hecho todo el trabajo. Desgraciadamente en las transcripciones del OKW conservadas de esas fechas no hay ninguna alusión al respecto.
Tiger, 4./SS Pz. Rgt 1, febrero de 1943
Tiger I de la 13. Kompanie Panzer Regiment Großdeutschland
¿ que eso de tu libro , que libro estas escribiendo ?
Eonces podemos decir que existian por lo menos dos tipos de proyectil de carga hueca.Ojo que se de buena fuente que ese proyectil de la imagen si era el HL 39, al menos el inicial.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Pues verás, como el año pasado escribí un tema sobre carros ingleses en el FMG que tuvo una razonable acogida (se publicará pronto en este foro: ya está en la cola de espera) me dio por hacer algo parecido sobre los alemanes. El caso es que la idea era no hablar sólo del aspecto técnico sino hacer un tema general sobre la fuerza acorazada alemana, la panzerwaffe (aunque luego lo amplié también a la sturmartillerie) y cuando me puse a documentarme, con eso de que gracias a la red puedes acceder a muchos archivos de gran interés, fuentes originales… al final la cosa se me fue de las manos un poco (bueno, un mucho )
Empecé a exponer el tema en forma de hilo en el FMg (si quieres echarle un ojo el hilo está en http://www.militar.org.ua/foro/los-panz ... 13727.html ) y lo que pensé que podría resolverse en una cincuenta páginas de texto se ha ido extendiendo muchísimo. Estoy empezando a escribir la fase previa al desembarco de Normandía, con el despliegue de las PzDiv en Francia y la estructura de mando, y voy por la página 240 así a ojo. Digo yo que con cien páginas más acabaré, incluyendo análisis y conclusiones.
La parte más dura hasta ahora fue la de tratar de explicar de forma comprensible la operación Ciudadela. Para ello me traduje los informes operativos alemanes (Kursk, the German View) y cotejando con algunas (muy escasas por desgracia) fuentes soviéticas y los textos de Osprey sobre el tema pude resolverlo con bastante dignidad (Por cierto que cuando estaba en ello se publicó el libro "Kursk" de Lozano y lo encontré bastante lleno de errores, como cuando asigna una compañía de Ferdinands a la Grossdeutschland, y demasiado crédulo ya que le dedica un buen espacio a narrar la versión canónica de Prokhorovka con todos los topicazos usuales)
Lo peor ha sido traducir toda la documentación ya que apenas hay nada en castellano: diarios de generales alemanes, informes operativos (me descargué uno soberbio con todos los informes referidos a Anzio-Nettuno, casi día a día), entrevistas, análisis… Lo que más me j… fue que según acabé de traducirme "The Rommel papers" van y lo sacan en castellano Y lo mismo me pasó con "Swinging the Sledgehammer: The combat efectiveness of german heavy tank bataillons". Según lo acabé lo encontré perfectamente traducido en el sitio "Frente del Este". Y menos mal que hay cosas como las transcripciones del OKH que están en castellano, porque si no me hubiera vuelto loco,
Es por eso que suelo preguntar (ya lo habrás notado) por las fuentes cuando veo, como en tus temas, datos de interés, por un lado porque me parece que tomar sin más el trabajo ajeno (como desgraciadamente hace mucha gente: yo me he encontrado modelos 3d míos incluso en venta) es algo fuera de toda ética y por otro porque considero que la mejor forma de informarme es en las fuentes originales, para evitar metidas de pata (lo que decíamos hace unos días de la Wikipedia: te encuentras cada animalada…)
Al final, cuando tenga todo el texto listo, revisado y editado (esa es la parte que más me lleva, porque cuando me llega nueva documentación a veces tengo que reescribir parte, como ahora que Alejandro me ha pasado una orden de Guderain sobre los JagdPanther, y volver a revisar todo para evitar incoherencias) veré de colgar en los foros un enlace para que quien quiera pueda descargárselo. Lo malo será liarme a anotar todas las fuentes en sus puntos correspondientes, para se pueda buscar la bibliografía sobre el tema, porque eso va la llevarme un buen curro.
Lo cierto es que aunque está siendo un gran curro lo estoy disfrutando un montón: lo de navegar en busca de documentación es algo que hago usualmente en mi trabajo, y he descargado muchísimo material interesante. Además me he encontrado con que muchas de las ideas con las que partía eran totalmente erróneas (como los tópicos sobre los Tiger, por ejemplo) y por suerte todavía soy capaz de alegrarme cuando descubro que estaba equivocado en algo y aprendo algo nuevo a cambio.
De hecho me metí en este foro porque buscando imágenes de un proyecto de Skoda (presentaron una propuesta para el desarrollo del Panther) llegué a un tema de Ramius y viendo el excelente nivel del lugar me alisté de inmediato. Y debo añadir que los dos hilos en que te he seguido, éste y el del panther, son de lo mejorcito . Yo no puedo meterme tan a fondo con cada carro porque entonces el tema cogería unas dimensiones inabarcables, pero es un placer ver un trabajo con tanto detalle, como toda la parte de las municiones.
Empecé a exponer el tema en forma de hilo en el FMg (si quieres echarle un ojo el hilo está en http://www.militar.org.ua/foro/los-panz ... 13727.html ) y lo que pensé que podría resolverse en una cincuenta páginas de texto se ha ido extendiendo muchísimo. Estoy empezando a escribir la fase previa al desembarco de Normandía, con el despliegue de las PzDiv en Francia y la estructura de mando, y voy por la página 240 así a ojo. Digo yo que con cien páginas más acabaré, incluyendo análisis y conclusiones.
La parte más dura hasta ahora fue la de tratar de explicar de forma comprensible la operación Ciudadela. Para ello me traduje los informes operativos alemanes (Kursk, the German View) y cotejando con algunas (muy escasas por desgracia) fuentes soviéticas y los textos de Osprey sobre el tema pude resolverlo con bastante dignidad (Por cierto que cuando estaba en ello se publicó el libro "Kursk" de Lozano y lo encontré bastante lleno de errores, como cuando asigna una compañía de Ferdinands a la Grossdeutschland, y demasiado crédulo ya que le dedica un buen espacio a narrar la versión canónica de Prokhorovka con todos los topicazos usuales)
Lo peor ha sido traducir toda la documentación ya que apenas hay nada en castellano: diarios de generales alemanes, informes operativos (me descargué uno soberbio con todos los informes referidos a Anzio-Nettuno, casi día a día), entrevistas, análisis… Lo que más me j… fue que según acabé de traducirme "The Rommel papers" van y lo sacan en castellano Y lo mismo me pasó con "Swinging the Sledgehammer: The combat efectiveness of german heavy tank bataillons". Según lo acabé lo encontré perfectamente traducido en el sitio "Frente del Este". Y menos mal que hay cosas como las transcripciones del OKH que están en castellano, porque si no me hubiera vuelto loco,
Es por eso que suelo preguntar (ya lo habrás notado) por las fuentes cuando veo, como en tus temas, datos de interés, por un lado porque me parece que tomar sin más el trabajo ajeno (como desgraciadamente hace mucha gente: yo me he encontrado modelos 3d míos incluso en venta) es algo fuera de toda ética y por otro porque considero que la mejor forma de informarme es en las fuentes originales, para evitar metidas de pata (lo que decíamos hace unos días de la Wikipedia: te encuentras cada animalada…)
Al final, cuando tenga todo el texto listo, revisado y editado (esa es la parte que más me lleva, porque cuando me llega nueva documentación a veces tengo que reescribir parte, como ahora que Alejandro me ha pasado una orden de Guderain sobre los JagdPanther, y volver a revisar todo para evitar incoherencias) veré de colgar en los foros un enlace para que quien quiera pueda descargárselo. Lo malo será liarme a anotar todas las fuentes en sus puntos correspondientes, para se pueda buscar la bibliografía sobre el tema, porque eso va la llevarme un buen curro.
Lo cierto es que aunque está siendo un gran curro lo estoy disfrutando un montón: lo de navegar en busca de documentación es algo que hago usualmente en mi trabajo, y he descargado muchísimo material interesante. Además me he encontrado con que muchas de las ideas con las que partía eran totalmente erróneas (como los tópicos sobre los Tiger, por ejemplo) y por suerte todavía soy capaz de alegrarme cuando descubro que estaba equivocado en algo y aprendo algo nuevo a cambio.
De hecho me metí en este foro porque buscando imágenes de un proyecto de Skoda (presentaron una propuesta para el desarrollo del Panther) llegué a un tema de Ramius y viendo el excelente nivel del lugar me alisté de inmediato. Y debo añadir que los dos hilos en que te he seguido, éste y el del panther, son de lo mejorcito . Yo no puedo meterme tan a fondo con cada carro porque entonces el tema cogería unas dimensiones inabarcables, pero es un placer ver un trabajo con tanto detalle, como toda la parte de las municiones.
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Pues si
De hecho asuntos en apariencia tan sencillos como el de la municion pueden tener muchisimas cuestiones que por si mismas dan para un libro.Japa escribió: Yo no puedo meterme tan a fondo con cada carro porque entonces el tema cogería unas dimensiones inabarcables, pero es un placer ver un trabajo con tanto detalle, como toda la parte de las municiones.
No seria ni el primero ni el ultimo caso Panzerfaust, no es que se hubieran producido al mismo tiempo claro, simplemente se busco darle mas perfil aerodinamico al proyectil (con las mejoras consiguientes en cuanto a alcance y precision).panzerfaust escribió: Eonces podemos decir que existian por lo menos dos tipos de proyectil de carga hueca.
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Bueno lo siento mucho Japa pero cuando nombraste ese infame foro ya se me fueron las ganas de seguir leyendo tu post, mil disculpas.
Guderian inspecciona el Tiger.
Para nada, es mas hoy estaba leyendo que existia alguna version en 75 mm experimental con un movimiento rotacional reducido para mejorar la efectividad de la carga hueca, ahora la presicion vaya a saber como era, empleaba una banda de rotacion semiflotante, loco por decir lo menos.No seria ni el primero ni el ultimo caso Panzerfaust, no es que se hubieran producido al mismo tiempo claro, simplemente se busco darle mas perfil aerodinamico al proyectil (con las mejoras consiguientes en cuanto a alcance y precision).
Guderian inspecciona el Tiger.
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Bueno, el artículo de los ingleses, como te digo, se publicará en breve aquí. Ya me darás tu opinión y confío en que no dejes de señalar mis errores.Panzerfaust escribió:Bueno lo siento mucho Japa pero cuando nombraste ese infame foro ya se me fueron las ganas de seguir leyendo tu post, mil disculpas.
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Volviendo al tema, al parecer a Rommel también se le hizo una demostración del Tiger a finales del 42, que parece haberle sorprendido gratamente, y se le prometió un batallón pesado como refuerzo que, por supuesto, no le llegó a tiempo. Luego durante la campaña de Túnez (en "the rommel papers", sus notas y cartas) menciona el empleo del batallón, a su juicio totalmente erróneo por que unos medios tan valiosos como los tiger eran empleados de forma dispersa en terreno inadecuado. No deja de ser interesante plantearse cómo hubiera podido emplear rommel esa unidad en las operaciones de Kasserine, dado el éxito que tuvo con medios más limitados.
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En Libia y Egipto hubieran sido temibles, pero en el ambiente Tunecino a pesar de destruir un buena catidad de vehiculos enemigos no influyeron en el resultado final de la campaña.
Tiger S.Pz.Abt 501, tunez febrero de 1943.
Tiger S.Pz.Abt 501, tunez febrero de 1943.
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En las imagenes se puede muy bien la disposición de la munición, algo vulnerable al estar en los flancos. Para suerte de las tripulaciones el blindaje lateral era grueso (80mm) y de excelente calidad.subió hace tiempo estas imágenes de un modelo que hizo del Tiger I que me parece que muestran muy bien la estructura del carro.
Saludos.
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Con tu permiso, Panzerfaust, acabo de recibir el libro "Tigers in the mud" de Otto Carius y, aparte de recomendar su lectura a todos los que no teman manejarse ne inglés (desgraciadamente no hay edición en castellano) creo que vale la pena traducir aquí algunos de sus comentarios sobre el carro tigre I, que he encontrado muy interesantes.
"…Realmente se conducía como un coche. Con sólo dos dedos movíamos 700 caballos y 60 tn de acero a 45 km/h por carretera y 20 en campo a través, aunque para evitar problemas sólo solíamos conducir a 20-27 km/h en carretera y la correspondiente velocidad reducida en campo a través…
…La mayor responsabilidad recaía sobre el conductor… realmente tenía que darlo todo, conduciendo con su cabeza, no con el trasero. Si lo hacía bien el tigre no nos dejaba en la estacada… tenía que tener estómago, porque era el único que veía bien a lo lejos, pero debía mantenerse pasivo y tranquilo cuando el carro estaba bajo fuego y los demás miembros de la tripulación luchaban… debía confiar en sus camaradas de la torre…
…el mantenimiento de las baterías era importante, sobre todo en invierno… debíamos mantenerlas cargadas poniendo el motor en marcha cuando no estábamos conduciendo…"
(recordáis en "Los violentos de Kelly", que los tigre debían poner en marcha sus motores cada cierto tiempo?)
"…si la batería estaba descargada dos tripulantes debían salir y arrancar el motor manualmente con una llave como la de los veijos aviones a pistón… encontramos un método más elegante para no tener que salir en combate: llamábamos a un carro vecino, giraba su torre y se movía lentamente detrás nuestro, empujando… el motor respondía normalmente en los primeros metros…
…la caja de cambios permitía transferir la potencia motriz de una cadena a la otra. Para girar podíamos poner una cadena hacia adelante y la otra hacia atrás, girando en el sitio…
…El motor funcionaba mejor a 2600 revoluciones. A 3000 se sobrecalentaba…
… en transporte ferroviario, para no sobrecargar peligrosamente los puentes, había al menos cuatro vagones normales o vacíos entre cada dos góndolas de tigre…"
Más adelante hace mención a un defecto de diseño de los primeros ejemplares: la cúpula del comandante iba soldada y para poder usarla el jefe de carro habría la tapa superior, que en vez de deslizarse a un lado quedaba en posición vertical. Eso indicaba a los soviñeticos que alguien estaba con la cabeza dentro de la cúpula, y procuraban disparar ahí (lo que se veía facilitado porque la propia tapa señalaba el blanco). Aunque no lograran un impacto directo la conmoción dejaba KO al jefe de carro, y si daban directamente en la cúpula la arrancaban de cuajo, con una cabeza dentro (carius se salvó en dos ocasiones por sentarse a echar un cigarrito: como era canijillo, sentado la cabeza quedaba lejos de la cúpula cuando esta desapareció)
El defecto fue subsanado pronto, adoptándose una cúpula giratoria que no requería la apertura de la tapa para usarla.
"…Realmente se conducía como un coche. Con sólo dos dedos movíamos 700 caballos y 60 tn de acero a 45 km/h por carretera y 20 en campo a través, aunque para evitar problemas sólo solíamos conducir a 20-27 km/h en carretera y la correspondiente velocidad reducida en campo a través…
…La mayor responsabilidad recaía sobre el conductor… realmente tenía que darlo todo, conduciendo con su cabeza, no con el trasero. Si lo hacía bien el tigre no nos dejaba en la estacada… tenía que tener estómago, porque era el único que veía bien a lo lejos, pero debía mantenerse pasivo y tranquilo cuando el carro estaba bajo fuego y los demás miembros de la tripulación luchaban… debía confiar en sus camaradas de la torre…
…el mantenimiento de las baterías era importante, sobre todo en invierno… debíamos mantenerlas cargadas poniendo el motor en marcha cuando no estábamos conduciendo…"
(recordáis en "Los violentos de Kelly", que los tigre debían poner en marcha sus motores cada cierto tiempo?)
"…si la batería estaba descargada dos tripulantes debían salir y arrancar el motor manualmente con una llave como la de los veijos aviones a pistón… encontramos un método más elegante para no tener que salir en combate: llamábamos a un carro vecino, giraba su torre y se movía lentamente detrás nuestro, empujando… el motor respondía normalmente en los primeros metros…
…la caja de cambios permitía transferir la potencia motriz de una cadena a la otra. Para girar podíamos poner una cadena hacia adelante y la otra hacia atrás, girando en el sitio…
…El motor funcionaba mejor a 2600 revoluciones. A 3000 se sobrecalentaba…
… en transporte ferroviario, para no sobrecargar peligrosamente los puentes, había al menos cuatro vagones normales o vacíos entre cada dos góndolas de tigre…"
Más adelante hace mención a un defecto de diseño de los primeros ejemplares: la cúpula del comandante iba soldada y para poder usarla el jefe de carro habría la tapa superior, que en vez de deslizarse a un lado quedaba en posición vertical. Eso indicaba a los soviñeticos que alguien estaba con la cabeza dentro de la cúpula, y procuraban disparar ahí (lo que se veía facilitado porque la propia tapa señalaba el blanco). Aunque no lograran un impacto directo la conmoción dejaba KO al jefe de carro, y si daban directamente en la cúpula la arrancaban de cuajo, con una cabeza dentro (carius se salvó en dos ocasiones por sentarse a echar un cigarrito: como era canijillo, sentado la cabeza quedaba lejos de la cúpula cuando esta desapareció)
El defecto fue subsanado pronto, adoptándose una cúpula giratoria que no requería la apertura de la tapa para usarla.
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Muy interesante Gracias.
Bueno, eso es exactamente lo que dice la pag 2 del manual "tigerfibel".
Con dos dedos tu podras manejar 700 hp
Por cierto tampoco hay que olvidar la capacidad completamente anfibia de los primeros Tiger, se podia colocar el snorkel en 15 minutos, esto le permitia vadear hasta 4 metros de agua sin problemas, pocos blindados de la epoca tenia esta capacidad. Esto se elimino a partir de mediados de 1943 para simplificar la produccion.
Realmente se conducía como un coche. Con sólo dos dedos movíamos 700 caballos
Bueno, eso es exactamente lo que dice la pag 2 del manual "tigerfibel".
Con dos dedos tu podras manejar 700 hp
Por cierto tampoco hay que olvidar la capacidad completamente anfibia de los primeros Tiger, se podia colocar el snorkel en 15 minutos, esto le permitia vadear hasta 4 metros de agua sin problemas, pocos blindados de la epoca tenia esta capacidad. Esto se elimino a partir de mediados de 1943 para simplificar la produccion.
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Sí, la leyenda sobre el tiger hasta los años 80 lo retrataba como una mole incapaz de moverse, pero salvando los problemas debidos a su tamaño en vías estrechas o puentes demasiado ligeros, era un vehículo sorprendentemente ágil.
Por cierto que lo del snorkel sorprendió bastante a los aliados al examinar los tiger de Túnez. Les parecía asombroso que un vehículo tan grande fuera sumergible.
Por cierto que lo del snorkel sorprendió bastante a los aliados al examinar los tiger de Túnez. Les parecía asombroso que un vehículo tan grande fuera sumergible.
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Tampoco hay que olvidar que hasta la época nadie había construido un carro de 58 toneladas capaz de moverse a esas velocidades. Lástima que la transmisión y muchos elementos del carro fuesen artesanales.
Por otra parte, la movilidad de otros carros pesados, como el KV-1 o el Char-B1bis no era especialmente superior.
Saludos.
Por otra parte, la movilidad de otros carros pesados, como el KV-1 o el Char-B1bis no era especialmente superior.
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La última gran actuación de los Tigre probablemente tuvo lugar en Prusia Oriental. En esta zona todavía había un buen número de Tigres y otros carros pesados, que causaron duras perdidas a los soviéticos.
Tigre abandonado, notese las 14-15 barras de victorias en el cañón.
Tigre destruido, probablemente por IS-2. Notese los impactos laterales que no han penetrado, aunque lo realmente interesante hubiese sido ver el frontal.
Saludos.
Tigre abandonado, notese las 14-15 barras de victorias en el cañón.
Tigre destruido, probablemente por IS-2. Notese los impactos laterales que no han penetrado, aunque lo realmente interesante hubiese sido ver el frontal.
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No lo tengo muy claro, podrían haber sido varios impactos de 122mm. Los HE demolían el frontal del Tigre-II asi que el I :dpp:El frontal parece hecho pedazos ¿Una explosión interior que hubiera arrancado toda la coraza?
Este Tigre-II tambien fue destruido por IS-2 y tienen un frontal con el mismo aspecto, parece que está hecho polvo:
Saludos.
Una buena página sobre el IS-2, estoy terminando de traducir algunos párrafos, pero las fotos son de primera. No falta la clásica de propaganda con los tripulantes pensativos ante un mapa:
http://sfw.org.ua/index.php?newsid=1148766017
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Fotos de pruebas balísticas británicas
http://www.tiger-tank.com/secure/photos/4982_b_4_sm.jpg
y rusas
http://sfw.org.ua/uploads/posts/1175189450_4.jpg
http://www.battlefield.ru/tanks/misc/tiger_3.jpg
Saludos.
http://www.tiger-tank.com/secure/photos/4982_b_4_sm.jpg
y rusas
http://sfw.org.ua/uploads/posts/1175189450_4.jpg
http://www.battlefield.ru/tanks/misc/tiger_3.jpg
Saludos.
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Lo cierto es que la coraza aguanta muy bien los numersos impactos.
Este informe (abajo) proviene del interrogatorio de un prisionero alemán de nacionalidad yugoslava. Según el informe desertó en Roma y fue capturado poco despues. El interrogatorio da muchos datos sobre los puntos fuertes y débiles del Tigre, asi como su mantenimiento día a día. Según los interrogadores la fiabilidad del informe es buena.
http://i6.tinypic.com/2637m39.jpg
http://i5.tinypic.com/2637m95.jpg
http://i7.tinypic.com/2637mep.jpg
http://i4.tinypic.com/2637mm0.jpg
http://i4.tinypic.com/2637o1e.jpg
http://i2.tinypic.com/2637o6u.jpg
Algunos puntos de interes que he traducido rápidamente:
- Los materiales empleados en la construcción de los motores es deficiente, sobre todo en los Tigre más antiguos (un poco raro). El tanque está subpotenciado y necesita parar despues de 1 hora para que el motor se enfrie.
- La destrucción de 2 o 3 ruedas motrices puede paralizar el carro. Las cubiertas de las ruedas se desgastan rápido. Las ruedas son débiles, un impacto de bajo calibre puede dañarla y ésta a la siguiente rueda, y así hasta inmovilizar el tanque.
- El perfil balístico es demasiado plano y facilita las penetraciones. El blindaje del chasis a 10cms del suelo es algo debil y un proyectil AP puede penetrarlo atascando la torre. El conductor está expuesto en la zona del visor frontal.
- La transmisión hidraulica es demasiado compleja, aunque a manos de un conductor experimentado puede servir (falta un trozo del informe a pie de página).
Las reparaciones y revisiones (overhaul) pueden llevar hasta 14 días:
- Revisión del motor: 7 días.
- Cambio de cadena: 2-3 horas.
- Cambio de ruedas tractoras: 2 días en un lado/4-5 en los dos.
- Cambio de ruedas: un día y medio.
- Cambio de motor: un día y medio.
- Soldadura de un tanque que ha pisado una mina: 7-8 días.
Que alguien revise la traducción por si quiere añadir algo.
Saludos.
Lo cierto es que la coraza aguanta muy bien los numersos impactos.
Este informe (abajo) proviene del interrogatorio de un prisionero alemán de nacionalidad yugoslava. Según el informe desertó en Roma y fue capturado poco despues. El interrogatorio da muchos datos sobre los puntos fuertes y débiles del Tigre, asi como su mantenimiento día a día. Según los interrogadores la fiabilidad del informe es buena.
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Algunos puntos de interes que he traducido rápidamente:
- Los materiales empleados en la construcción de los motores es deficiente, sobre todo en los Tigre más antiguos (un poco raro). El tanque está subpotenciado y necesita parar despues de 1 hora para que el motor se enfrie.
- La destrucción de 2 o 3 ruedas motrices puede paralizar el carro. Las cubiertas de las ruedas se desgastan rápido. Las ruedas son débiles, un impacto de bajo calibre puede dañarla y ésta a la siguiente rueda, y así hasta inmovilizar el tanque.
- El perfil balístico es demasiado plano y facilita las penetraciones. El blindaje del chasis a 10cms del suelo es algo debil y un proyectil AP puede penetrarlo atascando la torre. El conductor está expuesto en la zona del visor frontal.
- La transmisión hidraulica es demasiado compleja, aunque a manos de un conductor experimentado puede servir (falta un trozo del informe a pie de página).
Las reparaciones y revisiones (overhaul) pueden llevar hasta 14 días:
- Revisión del motor: 7 días.
- Cambio de cadena: 2-3 horas.
- Cambio de ruedas tractoras: 2 días en un lado/4-5 en los dos.
- Cambio de ruedas: un día y medio.
- Cambio de motor: un día y medio.
- Soldadura de un tanque que ha pisado una mina: 7-8 días.
Que alguien revise la traducción por si quiere añadir algo.
Saludos.
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Un infierno logistico, aunque tendré que compararlo con otros modelos de la misma epoca y tamaño aproximado para poder hacerme una idea.
Saludos.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Ab insomne non custita dracone
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- alejandro_
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