Artillería de campaña SGM

Armamento terrestre pesado.
Responder
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Artillería de campaña SGM

Mensaje por Jaro »

Los carros de combate despiertan mucho interés en el foro, hay una cantidad enorme de temas abiertos sobre ellos.
En comparación la artillería de la Guerra Mundial no ha sido muy tratada, y la artillería de campaña menos todavía, a pesar de la importancia de su papel de apoyo a la infantería y en la preparación de los asaltos.
Cada uno podrá hablar aquí de la pieza de artillería de campaña que a su juicio mejor papel hizo en la SGM. (Y también de los que hicieron un papel bastante malo)
Aunque no conozco bien el tema, mi favorito es:

El 105 mm Howitzer M101, fue el obús estándar de campaña del ejército americano en la Guerra Mundial. Tanto en el Pacífico como en Europa y África ganó una merecida reputación de precisión y potencia de fuego. Su producción se inició en 1941, con lo que era un arma flamante.
Algunos datos:

Peso 2.260 kg
Alcance: 11.200 metros
Elevación/depresión: + 66º/ - 5º
Calibre: 105/22

Nota: aunque supongo que casi todos los foreros saben que significan los dos números en el calibre de una pieza lo explico porque yo me acabo de enterar:
el primer número indica el calibre del proyectil: 105 mm / el segundo es la longitud del cañón como múltiplo del calibre: 22 x 105 = 2’31 metros

Imagen

Marines de la 1ª Divición USMC haciendo fuego con un M101 105 mm Howitzer
el 26 de marzo de 2005 durante los actos conmemorativos del 60 aniversario de la batalla de Iwo Jima.


http://en.wikipedia.org/wiki/M101_howitzer


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Visto el éxito apoteósico que ha cosechado este tema, que en tres meses no ha recibido ni una respuesta, lo voy a desarrollar un poco yo mismo.
Para la artillería de campaña alemana de la SGM el obús estándar era el 15-cm schwere Feldhaubitze 18 (sFH 18), es decir, el obús pesado de campaña 18 de 15 cm. En realidad su calibre no llegaba a los 15 cm, era de 149 mm (149/27.5).

Imagen

Podía lanzar un proyectil de 43’5 kg a una distancia de 13.325 m.
Su diseño comenzó en 1926 y estuvo terminado en 1930. Después, en 1933, se modificó la cureña para que dejara de ser artillería hipomóvil (tirada por caballos y mulas) y pudiera ser remolcada por vehículos a motor.
En las primeras campañas, en Polonia, Noruega y el Oeste, se mostró superior a sus contrapartes, pero en el frente Este se encontró un enemigo temible: el obús ruso de 152 mm, que tenía un alcance bastante superior, 17.265 m. Eso significaba que los artilleros rusos podían hacer fuego de contrabatería desde fuera del rango de alcance de los obuses alemanes. Eso expulsaba a la artillería de campaña alemana del campo de batalla. Para aumentar el alcance de sus piezas los artilleros alemanes recurrieron al método de cargar la pieza con más pólvora, en vez de seis paquetes de propelente por cada proyectil introducían siete u ocho. La consecuencia era que aunque el proyectil alcanzaba mayor distancia la pieza sufría demasiado desgaste. El ánima se fatigaba y los mecanismos de recuperación (los muelles oleoneumáticos) se resentían mucho, con lo que se multiplicaban las averías y la vida útil de cada cañón disminuía sensiblemente.
La industria alemana trabajó a toda velocidad para encontrar una solución al inferior alcance del obús frente a las piezas rusas. Se diseñó un obús modificado, el sFH 18 (M), pero no tuvo éxito, presentaba demasiados problemas y la producción fue cancelada. La segunda solución fue más provechosa: los proyectiles cohetes. El nuevo proyectil en vez de ser inerte tenía su propio sistema de propulsión aparte de los paquetes de pólvora que se cargaban en el cañón. Una vez que el proyectil estaba ya en vuelo se activaba un cohete y así se aumentaba el alcance, podía llegar a los 19 km. El sistema de proyectiles cohete es el más utilizado por la artillería en la actualidad, pero en la SGM el sFH 18 fue un pionero.

Imagen

El problema de los proyectiles cohete es que reducían la precisión. En cualquier caso la artillería de campaña alemana siempre fue inferior a la soviética, en número y en calidad, y el sFH 18 particularmente siempre se mostró menos preciso y con vida útil más corta que su contraparte soviético de 152 mm.

Peso: 6.304kg.
Alcance: 13.325 metros
Elevación: + 45º/ - 3º
Calibre: 149/27.5

A pesar de sus deficiencias era lo mejor con lo que contaba la artillería de campaña alemana, por lo que se utilizó como cañón autopropulsado, montado sobre el chasis Geschützwagen III/IV dio lugar al Hummel (abejorro), de nombre completo:
15-cm Panzerfeldhaubitze 18M auf GW III/IV SdKfz 165
Sobre el Hummel ver:
sdkfz-165-hummel-vt6961.html?highlight=sfh

En la red hay un estupendo artículo sobre el sFH 18 ¡¡en español!! Y mejor que cualquier cosa en inglés que he encontrado sobre este cañón:
http://tecnica-militar.fateback.com/terrestre/sFH18.htm
Última edición por Jaro el 20 Dic 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Imagen

Ningún Ejército de la SGM dio tanta importancia a la artillería de campaña como el soviético.
Uno de los modelos más empleados por los rusos fue el obús 152 H 37 (ML-20), cuyo alcance, superior al del sFH 18, tantos quebraderos de cabeza dio a los artilleros alemanes. Y no solamente contaba con esa ventaja frente al cañón alemán, también era menos pesado, lo que le aportaba mayor movilidad, era más preciso y su producción suponía un menor coste para la industria.
Las peticiones de la Werhmacht a la industria alemana de que produjera un obús similar no dieron fruto. El sFH 40 no llegó a producirse, el sFH 42 resultó corto de alcance y se suspendió la producción después de construirse tan sólo 46 piezas. Y en los años 1943 y 1944 los fabricantes alemanes ni siquiera propusieron nuevos modelos que satisficieran los requerimientos del ejército.
El ML-20 soviético comenzó a salir de las fábricas en 1937, y se mantuvo en producción durante toda la SGM. Aunque su empleo más habitual era como obús también disponía de una mira telescópica para el fuego directo.
Llevaba anexo un sistema de cálculo denominado meteoballistic summator, que consistía en una regla de cálculo especialmente diseñada para el arma y una tabla de resultados precalculados. (Las reglas de cálculo eran la herramienta de utilizaban los ingenieros antes de la invención de la calculadora electrónica). Este sistema de cálculo del ML-20 era pionero, después de la SGM era lo habitual en todas las piezas de artillería, pero durante el conflicto no era frecuente que los artilleros dispusieran de herramientas tan precisas.

Imagen

En realidad de las mesas de diseño de los ingenieros rusos había salido un modelo superior al ML-20, el ML-15, que pesaba menos y por tanto tenía mayor movilidad, pero la producción del ML-20 era menos costosa, y esto influyó a la hora de optar por este. Lo que buscaban los rusos era inundar el campo de batalla de cañones, les interesaba producir más piezas aunque fueran menos precisas.
La Unión Soviética fabricó 6.884 obuses ML-20 para su artillería de campaña, así como otros 3.912 para cañones autopropulsados SU-152 e ISU-152.
Como arma antitanque tenía el defecto de una lenta cadencia de fuego, aunque cuando lograba un impacto directo podía arrancarle la torre a un carro medio. Incluso podía atravesar el glacis de un Tigre a un km de distancia.

Peso: 7.270 kg
Alcance: 17.230 metros
Elevación: + 65º/ - 2º
Calibre: 152.4/27.9

Los alemanes apreciaron mucho a los ML-20 que capturaron, los denominaron 15.2-cm KH.433/1, y la industria alemana produjo munición para ellos.

Fuentes:
http://www.winterwar.com/Weapons/SUartillery.htm#152H
http://en.wikipedia.org/wiki/152_H_37
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Imagen

Junto con los rusos, el Ejército británico fue el otro contendiente que también utilizó concentraciones masivas de artillería de campaña en la SGM.
La pieza estándar británica era el cañón de 25 libras: Ordnance QF 25-pounder Field Gun. Fue una de las primeras armas diseñada para poder disparar como obús y también en tiro tenso. De hecho en el Norte de África en 1941 y 1942 se utilizó con mucha efectividad como arma antitanque contra Panzer III y IV.
En mayo de 1940 apareció la variante más utilizada del modelo, la Mark 2:

Peso: 1.625 kg
Alcance: 10.515 metros
Elevación: + 37’5º/ - 5º
Calibre: 87’6 mm

A pesar de que su rango de alcance era bastante limitado para los habitual en la SGM, el Ejército británico y las fuerzas de la Commonwealth emplearon el cañón de 25 libras en todos los escenarios de la guerra en que combatieron, utilizándolo de acuerdo con la doctrina británica de fuego de supresión (supressing fire).
Los australianos disponían de una versión acortada, el Short Mark 1, para utilizarla en las islas del Pacífico.

Imagen

Gracias a sus magníficas prestaciones, en obús tanto como en antitanque, los británicos quisieron emplear el cañón de 25 libras como artillería autopropulsada, pero los resultados no fueron muy buenos. : el Bishop, un 25 pdr montado sobre el chasis de un Valentine, fue un total fracaso. Si la elevación de la pieza ya era limitada de por sí, a bordo del Bishop resultó todavía menor, con lo que el alcance quedó reducido a tan sólo unos 6.000 metros, a lo que se añadía la lentitud característica del Valentine y un perfil demasiado elevado.
Se construyeron un centenar de unidades en 1942 y después se abandonó el proyecto.

Imagen
Imagen

El segundo intento fue idea de los canadienses, el Sexton, que tomaba como base el chasis de carros de combate americanos, inicialmente el M3 Lee, pero el modelo más numeroso, el Sexton II, se basaba en el M4A1 Sherman. A los británicos les pareció tan magnífico que compraron a Canadá más de 2.000 unidades del Sexton II. Sin embargo, no lo emplearon como cañón de asalto, al estilo alemán, con fuego de apoyo directo, sino como artillería de campaña, es decir, para fuego indirecto.

Imagen

Fuentes:
http://militaryhistory.about.com/od/art ... r.htm?r=94
http://en.wikipedia.org/wiki/QF_25_pounder
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

El Ejército japonés no destacó por el empleo de la artillería de campaña. De hecho el modelo más empleado por los japoneses era un cañón ligero de montaña:
el Type 94 de 75 mm.

Imagen

Como todo cañón de montaña estaba pensado para ser transportado en varias partes manejables. El Type 94 se dividía en 11 partes, la más pesada de 95 kg. En principio todas las partes necesarias para montar un cañón de este tipo podían ser transportadas por 18 hombres, pero debido al terreno irregular y selvático en que se produjeron casi todos los combates en el Pacífico eran necesarios a menudo muchos más. En la batalla de Bougainville, por ejemplo, para transportar cada cañón eran necesarios 41 hombres.
En teoría podía ser montado en 10 minutos y desmontado en 5.
Entró en servicio en 1935. Una peculiaridad de este arma estriba en que para su diseño los japoneses combinaron componentes de un cañón francés (Schneider) y uno alemán (Krupp)

Peso: 544 kg
Alcance: 8.000 metros
Elevación: + 45º/ - 9º
Calibre: 75/20.8

Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Type_94_75_mm_Mountain_Gun
Última edición por Jaro el 20 Dic 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Como curiosidad puede mencionarse la artillería de campaña finlandesa, que por falta de una base industrial propia se vio obligada a utilizar piezas de procedencias muy diversas: de Francia, Gran Bretaña, Suecia, Alemania y, sobretodo, de la Unión Soviética. Los finlandeses dependieron esencialmente de la artillería rusa que ellos mismos pudieron capturar y de la que les cedieron los alemanes, que no andaban muy sobrados de artillería y preferían ceder a Finlandia piezas soviéticas capturadas antes que venderle piezas alemanas.
En la Guerra de Invierno los fineses apresaron a los rusos sobretodo cañones ligeros de 76 mm, pero en 1941 capturaron varios cientos de piezas de todos los calibres, los que les permitió equilibrar un poco su artillería de campaña con piezas pesadas de 152 mm. En concreto, del modelo 152 H 37 (ML-20) capturaron 37 piezas, y los alemanes les cedieron otras 27. Pero la carencia de municiones forzó a los fineses a continuar empleando modelos más anticuados para economizar los valiosos proyectiles rusos.
Entre esas armas “anticuadas” destacó el Saint-Chamond 155 H/15, un cañón francés de la Primera Guerra Mundial, modelo de 1915. Finlandia compró a Francia 24 piezas en 1939, y a pesar de su corto alcance, no superaba los 9.000 metros, resultó ser uno de los mejores cañones que emplearon los finlandeses.

Imagen

Fuente:
http://www.geocities.com/finnmilpge/fmp_artillery2.html
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Japón no tomó ninguna medida de cara a modernizar el equipamiento de su ejército. O mejor dicho, el ejército no tomó ninguna medida, ya que el presupuesto era gestionado por los propios militares, incluyendo cuantiosas partidas producto del saqueo de China y Manchuria. El generalato japonés tenía extrañas ideas al respecto, como la de que mejorar el armamento traería una pérdida de valor.

Además el escenario en el que luchó el ejército hasta 1942 fue CHina, contra un enemigo que no tenía armamento pesado, así que a priori los mandos nipones veían justificada su política, más aún cuando las tropas occidentales en Asia eran de escasa entidad, con equipamiento ligero y más en la idea de actuar como fuerzas policiales que como fuerzas de combate, y la guerra de 1905 seguía siendo la referencia con la que los japoneses valoraban al ejército soviético.

La primera vez que pudieron sentir en sus carnes lo que realmente significaba la potencia de fuego fue en Khalkin gol, y pese a todo no se tomaron medidas de cara a mejorar el equipo pesado, aparte de modernizar alguno de los modelos de carro, un proyecto de carro medio y algunas negociaciones en el 43 de cara a adquirir la licencia de fabricación del Tiger (algo bastante absurdo ya que se carecía de la industria adecuada para un vehículo de esas características)
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15491
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 153 veces
Agradecimiento recibido: 1793 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Jaro escribió:Visto el éxito apoteósico que ha cosechado este tema, que en tres meses no ha recibido ni una respuesta, lo voy a desarrollar un poco yo mismo.
Chico, si dices que el interés por la artillería es escaso... :?

Bueno, yo cojo algo...

El obús norteamericano de 105 milímetros (calibre, como el 155, hijo de la IGM) era designado entonces M2A1. El M101 es simplemente su designación de posguerra. Era la pieza estandar de la artillería divisional norteamericana (exceptuando las divisiones aerotransportadas) y ha servido en 67 países. En las divisiones acorazadas se usaba su versión autopropulsada, el M7 Sexton.

Su equivalente alemán no era el sFH 18 de 15 cm, sino el leFH 18 de 10,5 cm, es decir el obús ligero de campaña de 10,5 cm (los alemanes solían medir oficialmente en centímetros, no en milímetros). Producto de la Rheinmetall, se diseño en 1929-30 y entro en servicio en 1935. Era un diseño ortodoxo, con un mástil dividido y ruedas originalmente de madera y luego de metal, puesto que en su origen era movido arrastrado por caballos (mientras que el M2 americano era movido por camiones o semiorugas ya desde el principio, de ahí sus neumáticos). Era un arma sólida, pero una solidez obtenida con el peso, lo que llevó a que muchos fueran abandonados en el barrizal ruso. Hubo una versión para disparar munición más potente más lejos, pero dió problemas, al ser igual de pesada que la anterior. También se montó en vehículos acorazados, como obús autopropulsado, de nombre Wespe, de los que había dos baterías en las divisiones panzer.

En el Ejercito Rojo de Obreros y Campesinos (Ejército Rojo, para los amigos), la artillería divisional se nutría de cañones de 76,2 milímetros y obuses de 122. Las pérdidas en Barbarroja fueron tales, sobre todo en el equipo especializado que toda artillería necesita, que las piezas más pesadas se agruparon en unidades a nivel Ejército (el nivel Cuerpo de Ejército había sido eliminado para facilitar el control), así que las divisiones tuvieron que tirar con artillería que, para los estándares de la época eran artillería ligera; eso, por supuesto, no significaba que fueran en modo alguno piezas inútiles o de mala calidad.

Cronológicamente, la pieza más antigua era el Pushka Obrazets 36g (cañón de modelo año 36), abreviado a 76-36 un cañón con un tubo muy largo y los dispositivos recuperadores bajo el tubo. Tenía buen alcance, y su largo cañón le daba unas muy apreciables capacidades contracarro, algo buscado intencionadamente por los rusos, para los que cualquier arma de cierto tamaño debía tener tales cualidades. Las muchas piezas capturadas por los alemanes fueron clasificadas diréctamente como anticarro, llamándolo PaK 36(r) de 7,62 cm. Los alemanes lo montaron también en cazacarros (diversas clases de Marder) y fabricaron munición para ellos, ya que habían capturado las instalaciones en las que se fabricaban (por eso los soviéticos no volvieron a fabricarlos). Incluso llegaron a ser usados por los británicos, que capturaron algunos en Africa del Norte.

El segundo modelo fúe el modelo 39 (o 76-39). Los soviéticos aligeraron un tanto el arma, recortando el cañón (al parecer no necesitaban tanta velocidad inicial) y se dividió el sistema de retroceso, de modo que de estar agrupado bajo el tubo, pasó a estar situado encima y debajo de éste. Los alemanes también capturaron una bonita cantidad tras sufrir sus efectos, sobre todo de su versión montada en los T-34.

El tercer y último modelo fué el modelo 42, también llamado ZiS-3 o 76-42. Durante Barbarroja, los alemanes capturaron varias instalaciones en las que se fabricaban cañones. Llegaron a capturar las instalaciones para la fabricación del 76-36, pero no las que hacían las bocas del 76-39 (que luego se montaban en las cureñas del 76-36). Esto obligó a los rusos a montarlas en cureñas nuevas, aún más ligeras, y estandarzarlo como Pushka obr. 1942 g. (cañón modelo año 1942). La pieza fué producida en grandes cantidades (es el cañón más producido de la II Guerra Mundial), ganando para su factoría el apelativo ZiS (Zavod imeni Stalina, fábrica en nombre de Stalin) y lo usaron tanto como pieza de campaña como pieza anticarro, montándolo en los SU-76.

Foticos:

Imagen
Este es un leFH 18 fotografiado en Normandía en 1944. Pueden apreciarse las anacrónicas ruedas de madera

Imagen
Un 76-36 (en esos momentos PaK 36(r)) capturado por los ingleses en Africa del Norte. Puede apreciarse el largo del tubo.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15491
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 153 veces
Agradecimiento recibido: 1793 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Se me olvidaba esta foto:

Imagen
Un 76-42 en Stalingrado. Aunque mal, pueden verse las diferencias con el 76-36.

Algo que sorprende de los cañones rusos de 76,2 es que su alcance superaba a los obuses alemanes. Mientras que los de 105 alcanzaban los 10.675 metros y los de 150 llegaban a los 13.000, los cañones rusos llegaban a los 13.300 metros.

Además del ML 20 (que técnicamente era un cañón-obús, como el 25 pdr. británico) la artillería soviética estaba fuertemente dotada de obuses de 152 milímetros. Al modelo 1938, estandar al principio de la guerra, le sustituyó el Gaumbitsa obr. 43 g. (obús modelo año 43), tambíen llamado D-1, cuya principal virtud era la media tonelada más ligero que era con respecto al anterior. Este ahorro se consiguió montando el mecanismo de retroceso y la boca de fuego del modelo 38 (o M-10) en la cureña y mástiles del obús estandar de 122 milímetros, el modelo 38. Se tuvo que añadir un freno de boca para que la cureña más ligera pudiera absorber el retroceso, pero funcionó, y ha seguido siendo una pieza estandar en el ejército soviético durante décadas.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5377
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Podemos hablar también del obús de 122/46 mm. que tenía un alcance de unos 20 Km. algunos fueron capturados por los alemanes y fueron entregados a España mediante el programa Bär en los años 40.

En España se siguió fabricando y mejorando tras la guerra, manteniéndose en servicio hasta los años 90.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15491
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 153 veces
Agradecimiento recibido: 1793 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

cañaytapa escribió:Podemos hablar también del obús de 122/46 mm. que tenía un alcance de unos 20 Km. algunos fueron capturados por los alemanes y fueron entregados a España mediante el programa Bär en los años 40.

En España se siguió fabricando y mejorando tras la guerra, manteniéndose en servicio hasta los años 90.
Si tiene un tubo de cuarenta y seis calibres, es más bien un cañón. Podría ser el Pushka obr 31g, el cañón de 1931, que luego fue modernizado en el A-19 que se montó en el JSU-122.

Para variar, la Wiki tiene datos (y buenos, a lo que parece) de la artillería soviética:

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:W ... oviet_guns
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Ves Jaro, si al final todo llega :lol:, eso si, yo seguiré leyendo porque de postear, imposible :oops:
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por añadir una pieza antidiluviana, el 149 italiano. Estoy de vacaciones sin libros y no puedo añadir sus datos (aunque hay un informe de una página en la Enciclopedia "Armas de Ventésimo Secolo) Me parece que era una de las pocas - ¿la única? - pieza de campaña sin mecanismos automáticos de recuperación: colocaban las enormes ruedas de radios sobre unos montantes semicirculares para que la energía del retroceso se perdiese elevando el peso de la pieza por ellos.

Y, sin embargo, los italianos parecían contentos con ella, la trajeron a España (donde creo recordar que los informes nacionales no la criticaron demasiado), a Grecia (todo un poema moverla por la montaña), Norte de África... desde luego, por su aspecto más parecía un arma napoleónica o, en todo caso, de la Gran Guerra que hecha para combatir en los 40. Pero creo que la mantenían porque su alcance era mayor que el de otras piezas italianas, aunque con lo que se movía ni la precisión ni la cadencia serían gran cosa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El 149/35 mod.1910 , era la version Italiana de una pieza de la Armstrong de 1895.Fue fabricada por el¨¨ Stabilimiento Militare Acciaeri Terni¨¨, a partir de 1910, de ahi la numeracion del modelo.

Hay que decir que era una pieza rigida , sin organos elasticos, lo que obligaba a corregir la punteria tras cada disparo y hacia la cadencia de disparo my lenta, era un cañon anticuado ya en la IGM, pero que debido a su alcance siguio en servicio en el Esercito Italiano hasta el desembarco de Sicilia en la 2GM.En 1940 aun contaban los Italianos con cerca de 900 piezas en servicio.

Su alcance maximo era de 17.850 metros con granada especial de 44,300 kgs, variando mucho segun el tipo de proyectil.Con la original del modelo Britanico de 47 760 kgs, era de 11.900 metros.El peso de la pieza en bateria era de 8.200 kgs.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Fotos de la pieza en cuestión:

Imagen

Imagen

Imagen

Saluti e buon natale!!!!
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Como en casi todos los demás aspectos del conflicto mundial Italia se desempeñó muy mal en el ámbito de la artillería de campaña. Al entrar en la guerra su parque de artillería era numéricamente impresionante, 12.000 piezas de más de 47 mm, pero la realidad era muy distinta de la versión oficial, sólo el 1% de las piezas podía considerarse artillería moderna.
El vetusto cañón anterior a la PGM que se ha comentado es paradigmático del tipo de piezas obsoletas que tenían que utilizar los italianos.
El favorito de los artilleros italianos fue el Cañón de 75/32 modelo 37, un arma que podía haber contribuido significativamente a la modernización de la artillería de campaña italiana, pero que tuvo escaso papel debido a que la industria italiana sólo fue capaz de producirlo en un número ridículamente bajo: 152 piezas entre 1941 y el armisticio, a pesar de las continuas peticiones de los artilleros de que les enviaran más cañones de ese tipo.

Imagen
Imagen

Fabricado por Ansaldo, era ligero y de largo alcance (para lo habitual en las piezas italianas).
Se destinaron principalmente a Rusia, donde incluso se les utilizó como cañones antitanque.

Peso: 1.250 kg
Alcance: 12.500 metros
Elevación: + 45º/ - 10º
Calibre: 75/32

Como indica Mencey el alcance de un cañón depende del peso del proyectil, y todos los cañones tienen una gama de proyectiles entre los que escoger según el objetivo. Yo indico siempre el alcance máximo según la fuente que consulto, lo que significa disparando el proyectil más ligero, que no es necesariamente el más utilizado.

Fuente:
http://it.wikipedia.org/wiki/Artiglieri ... ne_da_75mm

En la red hay una detallada crónica de la artillería de campaña italiana de la SGM en esta página (en italiano):
http://www.soldatinionline.it/leggiarticolo.asp?id=178
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25074
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1409 veces
Agradecimiento recibido: 6683 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Otra de las piezas italianas eficiente y modernas fue el obus 210/25 Mod.35.

El desarrolo de este arma comenzo a principio de los años 30 junto con el de un cañon de 149mm. Para dotar al ejercito italiano de piezas pesadas modernas.

Se le encargarón a la Ansaldo 346 piezas y se empezarón a entregar en 1938 pero en 1942 solo 20 se habían entregado.

Despues del armisticio la Ansaldo continuo la producción ya que a los alemanes les gusto bastante este arma y la usarón en su ejercito como 21-cm Haubitze 532(i) usandola hasta el final de la guerra.

Finaliza la guerra Ansaldo siguio fabricandola, pero la llegada del material americano la mando a la reserva.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25074
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1409 veces
Agradecimiento recibido: 6683 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Caracteristicas:

Calibre: 210mm
Longuitud: 5m
Peso en marcha: 24.030 kg en dos cargas
Peso en combate:15.885kg
Elevación: 0º a +70º
Velocidad de salida: 560m/s.
Alcance maximo: 15.407m
Peso del proyectil: 101 o 133kg.

Imagen

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Jaro escribió:Como en casi todos los demás aspectos del conflicto mundial Italia se desempeñó muy mal en el ámbito de la artillería de campaña. Al entrar en la guerra su parque de artillería era numéricamente impresionante, 12.000 piezas de más de 47 mm, pero la realidad era muy distinta de la versión oficial, sólo el 1% de las piezas podía considerarse artillería moderna.

En la red hay una detallada crónica de la artillería de campaña italiana de la SGM en esta página (en italiano):
http://www.soldatinionline.it/leggiarticolo.asp?id=178
Saludos.
Sí, el asunto de Mussolini-Napoleoni y la cantidad... de cañones. Recuerdo que en la película "Una jornada particular" en un bloque de viviendas vacío donde sólo quedan Mastroiani y Sofía Loren la propaganda fascista atrona "¡Tenemos más cañones que el resto de Europa juntos"!. Desde luego, chatarra si tenían para dar y regalr.

Por cierto, después de leer el artículo de la dirección arriba citada, muy recomendable, más grave que la falta de producción de piezas modernas (producir es difícil) lo que me parece realmente criminal es su distribución: de la nueva pieza 149/19 en septiembre de 1942 había 147 ejemplares ¡en Italia!, del nuevo 105/32 se mandaron 0 a África y se quedaron 122 en Italia... ¿Había dudas de donde tenían que estar las piezas modernas? En El Alamein se necesitaban cañones con alcance para no dejarlos en primera línea y perderlos en cualquier puntada ofensiva del enemigo. Y en lugar de eso, se presenta Mussolini con su caballo blanco y la espada del Islam.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Sobre el 149/35 Italiano, alcances y proyectiles:

-Granada Monobloque, peso de 37,930 kgs.Alcance 14.200 metros, velocidad inicial 635 m/s

-Granada de acero Britanica , peso 47.760kgs, 11.100 ,

-Granada Britanica modificada, 42.760 kgs, 11.900

-Granada Metralla de acero con balines de plomo, 43.500 kgs, 12.000, 633 m/s

-Granada Italiana de Acero, 38.550 kgs, 11.100, 584 m/s

-Granada modificada Especial, 44.300 kgs, 17.850 metros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Mensaje por alfavega »

Buscando cosas sobre aviación encontre esta página sobre artilleria italiana en la SGM.

http://www.comandosupremo.com/Artillery.html

Cannone Da 47/32 M35
Cannone Da 75/32 Modello 37
Cannone Da 75/18 Modello 37
Cannone Da 90/53
Cannone Da 105/28
Cannone-Mitragliera Da 20/77 (Scotti)
Cannone-Mitragliera Da 20/65 Modello 35
Obice da 210/25 Howitzer
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1604
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 209 veces
Agradecimiento recibido: 764 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

Me sorprende que se ha puesto como pieza básica de la artilleria alemana el sFH18 de 150mm y no se ha mencionado el leFH18 de 105mm.
Avatar de Usuario
Spit
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 23 Ago 2007

Parches

Mensaje por Spit »

Revitalizo el hilo con dos movie stars. En concreto el británico es probablemente mi favorito.

El BL 5.5 inch Mk.III L/30 fue la variante empleada durante la SGM, pasándose a emplear la Mk.IV tras ella. Respondía a un requerimiento de 1939, entrando en servicio en Mayo de 1942 y se mantuvo en activo hasta bien entrada la década de los ’70, participando en numerosos conflictos buena parte de ellos de mano de los sudafricanos.

Calibre : 5.5 pulgadas (140mm)
Peso (en posición): 5.850 kg
Elevación: 45° / -5°
Lateral: 60°
Peso munición (HE): 45,36 kg
Velocidad de salida (HE): 510 m/s
Alcance: 14.807 m
Cadencia de tiro max: 3 dpm

Imagen


El Cañón M1/M2 Long Tom (no confundir con el obús M1 posteriormente M114) fue un desarrollo de los años 30 destinado a sustituir a los 155 GPF. Este arma se adopto en 1938, entrando en combate por primera vez en 1943 en el Norte de África. Tras el final de la contienda su denominación cambió a M59.

Calibre: 155mm
Longitud tubo: 45 calibres.
Peso: 13.880 kg (traslado)
Elevación: 65º / -2º
Lateral: 60º
Peso proyectil (HE): 43kg
Velocidad de salida: 853 m/s
Alcance: 23.500 m
Cadencia de tiro: 40 disparos por hora (mantenido)

Imagen

Imagen

Fuentes:
http://www.tarrif.net/cgi/production/al ... illeryZ=28
http://en.wikipedia.org/wiki/BL_5.5_inch_Medium_Gun
http://en.wikipedia.org/wiki/155_mm_Howitzer_M2

Y os dejo un par de índices de la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Wo ... _artillery
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Wo ... ed_Kingdom
Salu2

“Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra.”
Sir Winston Leonard Spencer Churchill
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería de campaña SGM

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; contribuyendo un poco con el tema me gustaría agregar algo sobre el tridente de la artillería de campaña germana, es decir el leFH 18, el sFH 18 y el s 10.0cm K 18....................

El tridente de la Artillería de campaña del Ejército Alemán.

El leFH 18 de 105 mm.

Después de la Primera Guerra Mundial la rama de artillería del ejército alemán había decidido que el obús con un calibre de 105 mm (10,5 cm según denominación germana) era mejor de acuerdo a la visión del combate en los años venideros. La trayectoria más curva y la mayor carga útil que poseía el obús de este calibre, superaban con creces el alcance del obús de 75 mm, que disparaba un proyectil más ligero desde aproximadamente el mismo tipo de arma (en cuanto a peso y maniobrabilidad).

En un principio los alemanes todavía tenían gran cantidad de existencias del obús de 105 mm de la Primera Guerra Mundial, el leFH 16, pero pronto se decidió desarrollar un reemplazo más moderno. Desde el año 1928 se trabajó sobre los nuevos diseños bajo la dirección de la empresa Rheinmetall. El modelo final de producción en serie se introdujo en servicio en 1935. Nada revolucionario o inusual fue incorporado en dicho diseño, pero resultó ser confiable y una plataforma de lanzamiento muy estable.

Imagen
El modelo anterior leFH 16, con un alcance máximo de 9.225 mts............................

Fuentes: The German 10.5 cm leFH 18 Howitzer. http://www.battlefront.co.nz/Article.asp?SectionID=2 offline.
10.5cm leFH 18 http://www.angelraybooks.com/diewehrmacht/index.htm offline.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería de campaña SGM

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un par de fotografías del antiguo leFH 16....................

Artillería a caballo. Lidiando con el "viejo" obús hipomóvil leFH 16!

Imagen

Imagen

Fuentes: Fotoalbum Polenfeldzug Warschau,Frankreich ,Russland. eBay auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería de campaña SGM

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más, teniendo en cuenta que mi intención es compartir información y que cualquier aporte pertinenete es siempre bienvenido....................

El tridente de la Artillería de campaña del Ejército Alemán.

El leFH 18 de 105 mm

El 10.5 cm leFH 18, otro diseño de Rheinmetall, entró en servicio en el año 1935 para reemplazar al 10.5 cm leFH 16, como el obús de campaña estándar en el ejército alemán. En si un arma de diseño convencional, el leFH 18 ganó reputación por ser un obús preciso y fiable, pero al igual que la mayoría de la artillería alemana, con un poder de destrucción insuficiente. este obús pesaba 1.985 kilos, que aumentaron a 2.050 kg una vez que se añadió el freno de boca.

Imagen
Un leFH 18 de 105 mm hipomóvil en marcha.........................................

Una dotación bien adiestrada (de 5 hombres) podían desenganchar y colocar la pieza en posición de tiro en menos de 5 minutos - una necesidad durante las campañas móviles, donde la posibilidad de emplazar la artillería para influir en los puntos focales del ataque o de la defensa lo más rápidamente posible podía ser el factor decisivo en el éxito de la batalla. Durante la guerra en el Frente Oriental muchas penetraciones soviéticas fueron bloqueadas por la rápida reacción de la artillería alemana.

Imagen
Aquí con la pieza en instrucción se puede observar al cargador presentando la granada, el abastecedor se aproxima con el atacador para introducir la misma en la recámara y arrodillado el preparador alista otro proyectil. Ambos apuntadores, derecho e izquierdo introduciran los datos de tiro para efectuar el disparo..........................

Fuentes: The German 10.5 cm leFH 18 Howitzer. http://www.battlefront.co.nz/Article.asp?SectionID=2%20 offline.
10.5cm leFH 18 http://www.angelraybooks.com/diewehrmacht/index.htm offline.
15 Fotoalben mit über 1200 originalen Fotos ! bei eBay_de 1918-1945 (endet 16_08_09 185430 MESZ).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1314
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 110 veces

Parches

Re: Artillería de campaña SGM

Mensaje por PEDRETE »

No entiendo por que dices que este obus tenia "un poder de destruccion insuficiente". Normalmente, en artilleria de campaña, se utiliza, como dato para cuantificar dicho poder, el del peso del proyectil rompedor (el basico en estas piezas).
En el caso del leFH 18 este peso de proyectil es de 14'8 kg. y es similar al de otras piezas del mismo calibre.

La ultima fotografia es interesante. El sirviente que se ve agachado parece estar utilizando el graduador manual de espoletas a tiempo, pero hecho en falta al encargado de pasarle la carga de polvora al cargador, tendria que tenerla ya dipuesta en sus manos para que pueda ser introducirla inmediatamente despues del atacado de proyectil.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería de campaña SGM

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por prenderte PEDRETE y con respecto al poder destructivo del obús alemán lo puse básicamente tras compararlo con su par norteamericano el M2A1 (M101A1 a partir de 1962). Si bien ambos proyectiles de HE pesaban más o menos lo mismo 14.97 kg (M2A1) y 14.81 kg (leFH 18) el norteamericano tenía una carga útil de 2,18 kg de TNT mientras que el alemán tenía una carga de 1,38 kg de TNT. No lo comparé con los franceses, los británicos y los rusos pues tenían distintos calibres como artillería liviana; 75 mm (Francia), 76 mm (ex Unión Sovietica) y el 25 libras (88 mm) los británicos. De todas maneras tendría que ver el radio de acción de la granada norteamericana y la alemana.

Con respecto a la dotación y el tema de la pólvora, según tengo entendido este obús, como todos los 105 mm, utilizaba la munición semi-fija (ó semi-ensalerada) es decir que si bien se pueden modificar las cargas de acuerdo al alcance que se pretende tirar, las cargas van contenidas en una vaina metálica que forma un solo conjunto: es decir el proyectil y su vaina se atacan como un todo. Saludos :carapoker:.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Artillería de campaña SGM

Mensaje por Tosk »

El alcance es de 10.600 mts para el alemán, y 11.100 para el estadounidense, aproximadamente.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15491
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 153 veces
Agradecimiento recibido: 1793 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería de campaña SGM

Mensaje por hoff »

Tigre escribió:...con respecto al poder destructivo del obús alemán lo puse básicamente tras compararlo con su par norteamericano el M2A1 (M101A1 a partir de 1962). Si bien ambos proyectiles de HE pesaban más o menos lo mismo 14.97 kg (M2A1) y 14.81 kg (leFH 18) el norteamericano tenía una carga útil de 2,18 kg de TNT mientras que el alemán tenía una carga de 1,38 kg de TNT. No lo comparé con los franceses, los británicos y los rusos pues tenían distintos calibres como artillería liviana...
Los franceses creo que seguían usando el Schneider de 105L, como el de la I Guerra Mundial. Su obús, de algo más que quince kilos de peso, tenía un contenido de 1,85 kg. de explosivo.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”