Extraño cañón

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Extraño cañón

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Cuando estuve en Crimea en Febrero (con 10 grados bajo cero, brrrrr!) estuve en Sevastopol, el Museo de la Marina estaba cerrado, pero en la artillería expuesta fuera vi este extraño cañón.

Sólo sé que es de bronce, probablemente ruso, y del siglo XVIII o las guerras napoleónicas. Fíjaos en el ánima :shock

Metí la mano y puedo asegurar que es auténtico, no una papelera o algo así. Debía medir como un metro de largo aproximadamente. Es pues una pieza ligera. ¿Alguien sabe de qué se trata?


Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

no tengo ni la mas remota idea de lo que podra ser, pero puestos a elucubrar, podría ser un cañon con la unica finalidad de lanzar metralla?? alomejor la intencion del anima es orientar la metralla, siendo el museo naval podria ganar mas peso pensando que en lo ferreos combates navales se buscaba inutilizar el palo mayor

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Retaco
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 27 Abr 2007
Ubicación: España
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensaje por Retaco »

Fascinante pieza.La explicacion,de la forma de la boca,como un intento de dirigir la metralla,es desde luego,la mas logica.Tengo entendido que algunos trabucos,tenian la boca ovalada,con el mismo objeto y que una moderna escopeta de combate,dispone de un accesorio,acoplable en el cañon,con ese fin (perdonad mi pesima memoria).
Otra explicación alternativa que considero,altamente probable, es que no se trare de un"arma" en si, si no de una especie de lanzador,algo al estilo de un lanzacabos.
Sea lo que sea gracias por las imagenes,desde luego son muy curiosas.
Nadie se considera así mismo un canalla (taxista anónimo).
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

La forma me recuerda a un obús, por el grosor de la culata, evidentemente la no podía tener mucha pólvora. Podría ser un pedrero o falconete de borda, y el ánima oval, como decís, para dirigir la metralla. En un cañón de ánima circular, al disparar metralla ésta se proyecta en un cono, con lo que buena parte de los proyectiles se clavan en la tierra, o se dispersan en el aire pasando inofensivamente por encima de las cabezas de los soldados enemigos... :pre: ahora que lo pienso, eso no tiene importancia para un canón naval... si se dispara contra la cubiert de un barco, la metralla tendrá que dar en alguna parte.. la que se dispersa hacia arriba dará en la jarcia y velas... ¿será una pieza terrestre después de todo?
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

¡¡¡ Lo encontré!!!

Imagen

Fuente: Osprey "The Russian Army in the Seven Years War" volume 2

Se trata del "obús secreto" Shuvalov, obra del Conde y Mariscal de Campo Pyotr Ivanovich Shuvalov, que se encargó de las cancillerías de artillería y armamento 1711-1762

La historia de cómo los Shuvalov llegaron a los más altos cargos de Rusia es curiosa, veáse

http://www.lacoctelera.com/retratosdela ... ltura-rusa


El arma es un diseño innovador desde luego, obsérvese por ejemplo el tornillo de puntería.

También son de notar los radios de las ruedas, había quejas de que las ruedas eran demasiado ligeras para absorber el retroceso, por lo que se agruparon los radios en pares para redistribuir los esfuerzos.

Esta arma resulta confusa porque se la llama obús y sin embargo no podía disparar granadas, conque se confunde con el más conocido "unicornio" la otra arma secreta de los rusos, una especie de compromiso entre cañón, obús y mortero que podía disparar balas, metralla y granada, como se ve en esta ilustración


Imagen

El nombre de odinorog (unicornio) se deriva del adorno de los asideros y el cascabel , que en las marinas solían ser llamados delfines.

Se escogió el unicornio porque era la figura principal en el escudo heráldico de Shuvalov.


Antes de las reformas de 1757, el ejército ruso empleaba cañones de regimiento de 3 libras, que también son una pieza curiosa, véase


Imagen


La forma de la cureña servía de atalaje para dos caballos, mientras que la munición se llevaba en carros aparte, lo que daba un amplio suministro de munición sin reducir la movilidad

A pesar de que es una solución ingeniosa, los rusos se dieron cuenta de que los cañones de batallón no eran muy efectivos para disparar con bala, y que lo que realmente eficaz era el tiro con metralla, de ahí diseñaron el "obús secreto"

Para 1758 los morteros se abandonaron y fueron reemplazados por los "unicornios" mientras que los 3 libras se reemplazaron por los "obuses" Shuvalov, aunque es más exacto hablar de "cañón de metralla"

No me extraña que este arma sea desconocida, ya que la gente oye hablar de "obuses" y piensa en los "unicornios" automáticamente.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Más sobre el Shuvalov:

"Puesto que la pieza dispersaba sus proyectiles ampliamente, se le llamó "el obús secreto", y a nadie se le permitía ver la boca, que se cubría con una tapa de cobre cerrada con un candado"

El cañón de 18 calibres estaba pensado para actuar como una escopeta, arrojando la metralla paralela al suelo. La recarga era un proceso más lento que con un cañón normal y cierto número se perdió en Zorndorff (1758) cuando fueron cargados por la caballería entre disparos.

Aunque el proyectil principal era un bote de lata que contenía 168 balas de mosquete, se proporcionaron botes con 48 balas más gruesas de plomo para disparar a objetivos entre 300 y 600 yardas.

También se proporcionaron balas enramadas o palanquetas, granadas :shock y proyectiles incendiarios / iluminantes, lo que hizo de ella un arma espectacular, pero con defectos y un dolor de cabeza logístico.

Inciso: Si se produjeron palanquetas para este arma, que es una munición de uso naval para cortar la jarcia y velamen, esto explicaría por qué se halla este ejemplar en el Museo de la Marina.

"A pesar de los probemas el efecto podía ser devastador, y un oficial prusiano informó de que podían barrer a todo un pelotón de un disparo.
Estos obuses fueron empleados por el cuerpo de obuses y el cuerpo de observación, y en 1759, 181 piezas reemplazaron a los 3 libras, más fiables, de la artillería regimental. Al año siguiente se decidió que la artillería convencional era más apropiada como cañones de regimiento, y los obuses fueron reasignados a las baterías de artillería de campaña.


Interesantísimo, y el "unicornio" es otra historia igual de interesante. Tendría que hacer un artículo con esto.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Pues buena busqueda Ritt, y muy interesante :dpm:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Gracias mein rittmeister :shock Lo que no se vea aquí no se ve en ninguna parte :dpm:
Retaco escribió:que una moderna escopeta de combate,dispone de un accesorio,acoplable en el cañon,con ese fin (perdonad mi pesima memoria).
Retaco, en algunas revistas he leido acerca de "chokes" y nunca he sabido bien lo que son, ¿te suena que pueden ser esos accesorios? :pre:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Satur escribió:Gracias mein rittmeister :shock Lo que no se vea aquí no se ve en ninguna parte :dpm:
Retaco escribió:que una moderna escopeta de combate,dispone de un accesorio,acoplable en el cañon,con ese fin (perdonad mi pesima memoria).
Retaco, en algunas revistas he leido acerca de "chokes" y nunca he sabido bien lo que son, ¿te suena que pueden ser esos accesorios? :pre:
El choke es una pieza que regula la densidad de dispersion del disparo de escopeta, suele ser una reduccion del diametro del cañon o un estrechamiento.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Retaco
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 27 Abr 2007
Ubicación: España
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensaje por Retaco »

Retaco, en algunas revistas he leido acerca de "chokes" y nunca he sabido bien lo que son, ¿te suena que pueden ser esos accesorios?



No,de ninguna forma.Era una especie de bocacha postiza.Recuerdo ,que la escopeta,se alimentaba con cargadores(detalle inusual) y creo recordar que era de fabricación italiana.
Nadie se considera así mismo un canalla (taxista anónimo).
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: Extraño cañón

Mensaje por cocoliche »

Aprovecho este post abierto,o como se dija,para preguntaros si reconoceis este cañon.
A mi me parece un 105 occidental,pero esa chepa que lleva en su parte superior,no la reconozco,.
Si podeis decirme tambien,para que es.
Gracias.
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Extraño cañón

Mensaje por MiguelFiz »

Amigo Cocoliche, estas haciendo un sacrilegio al confundir ese obusero con un arma de 105 mm...

Si mi memoria no me falla, es la version aerotransportada del clasico obusero de 75 mm norteamericano corto, me parece que se le denominaba Howitzer M8 75 mm.

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Extraño cañón

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, luego de la IIGM a dicha arma se le conocio como "Howitzer M116".

Imagen

Aunque para la guerra de Corea se habia desplazado por armas de 105 mm en las unidades aerotransportadas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Extraño cañón

Mensaje por Triton »

La versión "normal" era la M1A1 75mm. También tenían un 105 aerotransportado, el M3.

Saludos-
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
AngelKotel
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Nov 2011

Re: Extraño cañón

Mensaje por AngelKotel »

Con respecto al Obús Shuvalov, sobre la información ya expuesta voy a tratar simplemente de ampliarla, de lo que yo pude investigar sobre este “obús” la información es correcta pero incompleta.

Efectivamente el “obús” o correctamente “Arma Shuvalov” aparece por primera vez en 1753 como arma secreta, y se denominaba obús porque lo que se buscaba al diseñarlo era disponer de una pieza de artillería que disparara prácticamente todo y reemplazara a la artillería convencional.

Esta primera versión o Modelo 1753 tenía un peso de 491 Kg., una longitud total de 1620 mm. y la boca tenía una dimensión de 95 x 207 mm. e iba cubierta por una tapa de cobre. En esta primera versión el cuerpo principal del cañón, interno, o sea el anima era cilíndrica, igual que cualquier otra pieza de artillería de la época.
Solo variaba en su boca, ese era el verdadero secreto y la rezón por la cual se llevaba tapada.

En el dibujo de Osprey "The Russian Army in the Seven Years War" volume 2, se pueden ver 3 de las 4 versiones que aparecieron de esta arma.

Imagen

Yo las numere:

1) correspondiendo al modelo inicial temprano, Modelo 1753 fabricados en ese año.
Que es esta que se ve en la fotografía, alado se pueden observar los tipos de proyectiles que disparaba.

Imagen

Imagen

Entre 1753 año de aparición y 1757 año de la reforma de la artillería rusa esta arma siguió en producción y por lo tanto pueden ver en fotografías de museos que varían en diseños de ornamentación e incluso a medida que pasa el tiempo van tomando una forma más característica, pero en este primer período todas son cilíndricas.

Por ejemplo esta que esta expuesta en el museo de armas de San Petersburgo, que esta clasificada como 1753 pero corresponde a una pieza tardía, quizás 1755.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
AngelKotel
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Nov 2011

Re: Extraño cañón

Mensaje por AngelKotel »

2) correspondiente al modelo más grande que apareció. En 1758 luego de la reforma de la artillería en 1757 se hizo una autocrítica por decirlo de alguna manera y se replanteo para lo único en lo que era realmente efectivo, un arma de metralla. De esta manera en 1758 aparecieron 3 versiones destinadas al disparo de metralla, la mas grande era ésta, con un peso 268,4 Kg., una longitud de 1650 mm., y una boca de 120 x 235 mm. Lo importante en las piezas producidas a partir de 1758 es que se cambia el anima cilíndrica por un anima cónica, esto de debe a que solo se emplearían en adelante como armas de metralla.

Es aquí cuando se introducen los modelos de regimiento y del cuerpo de observación.
Esta es la fotografía, la mejor y única que pude conseguir de este modelo.

Imagen
Avatar de Usuario
AngelKotel
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Nov 2011

Re: Extraño cañón

Mensaje por AngelKotel »

3) el numero tres corresponde al modelo intermedio, el que se utilizaba en los regimientos de artillería en reemplazo de los modelos convencionales de 3 libras a partir de 1758. este modelo tenía un peso de 147,4 Kg. una longitud de 995 mm, y el diámetro de su boca era de 70 x 175 mm. Estos modelos se destacan de los primeros por dos razones, una es que son cónicos en su anima variando de forma según el modelo pero puntualmente cónicos y dos es que pierden su ornamentación. A partir de 1758 todos las “Armas Shuvalov” dejan de lado la ornamentación.


Acá dejo una foto para ver la forma real y un dibujo que describe mejor el interior.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
AngelKotel
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Nov 2011

Re: Extraño cañón

Mensaje por AngelKotel »

Y finalmente el cuarto modelo no aparece en la lamina de Osprey "The Russian Army in the Seven Years War" volume 2……. Pero es la fotografía que inicio el hilo.

La pieza expuesta en el Museo de la Marina en Sebastopol.

Imagen

Esta versión, la más pequeña ya nisiquiera tenía asas, era la versión que utilizaba el cuerpo de observación, siendo más ligera y móvil. Con un peso de 142 Kg., una longitud de 1000 mm, y una boca de 65 x 130 mm.
Y por supuesto, cónica en su anima…..

Hasta acá, es lo que les puedo dar como detalle del arma…….. igualmente sigo sabiendo investigando.

El número total capturado en la batalla Zorndorff (1758), fue de 20 piezas. Federico el Grande, se burlo exponiendo esas 20 piezas en las calles de Berlín con la leyenda: "Secreto de la Gran Rusia".

Sin embargo, ya sea por comentarios de los oficiales que habían presenciado el efecto de estas armas en batalla o por evaluación de expertos de artillería prusiana que comprobaron su efectividad, Prusia produjo sin mayor éxito su propia versión.

Esta que se ve acá abajo es el “Obús Shuvalov – versión Prusiana” en este caso expuesta en un museo de Rusia, lo único que puedo decir es que tiene un peso de 480 Kg.

Imagen
Avatar de Usuario
AngelKotel
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Nov 2011

Re: Extraño cañón

Mensaje por AngelKotel »

Finalmente, dejo una foto del llamado UNICORNIO, otra obra de Pyotr Ivanovich Shuvalov, mucho más exitosa y que suele confundirse con el “Obús Secreto”.

Imagen

Para endulzarlos con la historia de esta arma les dejo el dato de que se produjo en gran cantidad y muchas versiones, de 3, de 6, de 8, y de 12 libras, aparte de una versión de Asedio y una versión de Servicio Nabal (embarcado). Estuvo en servicio oficial con la artillería rusa desde 1758 hasta ser dado de baja en 1867, para luego pasar a depósitos como material de reserva hasta 1906, cuando definitivamente paso a pieza de museo.

Pero como dijo Rittmeister von Junzt: ….. otra historia igual de interesante. Tendría que hacer un artículo con esto.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Extraño cañón

Mensaje por frates milites »

AngelKotel excelente ampliación
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Extraño cañón

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Muchas gracias por el excelente aporte , Angel, efectivamente por alguna parte tengo fotos del Museo de Artillería de San Petersburgo donde se ven esas extrañas piezas. Parece que en resumidas cuentas el arma era eficaz, pero se vio superada más adelante por los obuses, que podían disparar tanto granadas como botes de metralla a corta distancia.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Extraño cañón

Mensaje por Panzerfaust »

Jaja, fantastico el Shuvalov, primera vez que veo ese engendro, supongo era el trabuco de la piezas de artilleria :lol:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Extraño cañón

Mensaje por Triton »

Precioso cañón pero yo de esa época poco puedo aportar.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Extraño cañón

Mensaje por Carlos Villarroel »

:Bravo Excelente AngelKotel. Los rusos siempre fueron grandes innovadores en materia artillera e imagino que este tipo de boca tendría como efecto el expandir la metralla en sentido longitudinal, para barrer las filas enemigas. El unicornio fue más exitoso y es antecedente del cañón-obús francés de Napoleón III.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Extraño cañón

Mensaje por Triton »

Me parece lo mas acertada la idea de que ese tipo de boca era idónea para usar como arma antipersonal :pre:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Extraño cañón

Mensaje por apatrida »

Hola , aprovecho este hilo a ver si alguien me puede dar una ayuda con esta foto, al parecer de la guerra hispanoamericana:
http://cdn.wn.com/pd/ae/10/c48984326dab ... grande.jpg

Corresponde a un obús de bronce, posteriormente rayado para adaptarlo a los proyectiles de tetones y de envuelta de plomo. Estos cañones eran corrientes en todos los ejercitos de la epoca, que querian aprovechar la artillería antigua y prolongar su vida util (digo esto porque muchas veces se utilizan estos cañones como argumento para decir que la artillería española estaba obsoleta con respecto a la americana). Este tipo de pieza fue muy corriente en Cuba en 1898.

Hasta ahí bien , pero este cañón de la foto está ademas barrenado en su culata para adaptar un cierre, al parecer tipo Krupp, para ademas convertirlo de antecarga a retrocarga. Por los soldados que aparecen junto al arma, que parecen americanos, armados ademas con el fusil Kragg-Jorguessen, por lo que podemos situarlos en Cuba en 1898 (en Filipinas utilizaron mayormente el Springfield) deduzco que fue tomada la foto en Cuba, recuerda muchas fotos de este tipo, que los soldados americanos se tomaban como souvenir junto a las piezas españolas capturadas. Lo que pasa es que no tengo ninguna informacion de este tipo de arma modificada de esta forma en Cuba, ni he visto ninguna foto, ya sea en museo o lugares historicos de Cuba, ni de los USA, que se llevaron muchas piezas españolas allí, como trofeo, y hoy dia estan en parques y memoriales. Quiza tambien la fundieran en un acto patriotico de reccoleccion de chatarra en alguna de las guerra mundiales, como les pasó a otras piezas de bronce de trofeo.
Si alguien tuviera alguna informacion sobre la presencia en Cuba o Filipinas de este tipo de modificacion y su participacion en la guerra hispanoamericana le agradeceria su colaborabocion.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Extraño cañón

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo había visto esa foto pero tengo que localizarla. En otro foro han dicho que es en Filipinas lo que es posible ya que el VIII Cuerpo de Ejército, destinado a la invasión del archipiélago asiático, se componía tanto unidades del ejército Regular como del Voluntario, aunque predominaran las de éste último.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”