Evolucion de los blindajes

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Evolucion de los blindajes

Notapor AUTOM el Vie 24 Oct 2008 21:41

Buenas a todo el mundo me gustaria saber donde o como puedo conseguir informacion a cerca de la evolucion de los blindajes de todo tipo desde la 1ª G. M. hasta nuestros dias y lo que este por venir, espero que sea en este foro donde encuentre la informacion o por lo menos que alguno de su miembros me sepa orientar, gracias de antemano
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Vie 24 Oct 2008 21:46

Bueno mi amigo , ayudaria mucho saber que tipo de informacion deseas, es decir, si lo quieres a nivel digamos general o deseas datos especificos.

De igual manera, seria de gran ayuda saber si te deseas enfocar a blindajes de vehiculos blindados por ejemplo, o si te interesa el aspecto naval u algo mas especializado.
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor AUTOM el Vie 24 Oct 2008 22:00

En principio el enfoque iria orientado a medios automoviles unicamente, informacion he ido recopilando el fallo es que soy hasta el momento incapaz de enlazarla
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Vie 24 Oct 2008 23:02

Bueno, el asunto de la evolucion del blindaje es desde luego interesante, y tambien un tema algo especializado, un libro o un site solo que tenga informacion digamos "definitiva" al respecto no lo conozco, pero desde luego el tema se trata mucho en diversa literatura.

A grandes rasgos podemos decir que cuando los primeros vehiculos blindados empleaban simplemente placas añadidas de metal con la idea de desviar el impacto de balas de pequeño calibre, ya antes de la IGM varios paises manejaban ese concepto, como el Automitrailleuse frances de Charron-Girardot.

Claro, el blindaje empleado era de lo mas sencillo, usando placas de hierro o acero corriente, nada que ver con los aceros para blindajes que ya se empleaban en los acorazados de la epoca.

La cosa no mejoro demasiado durante la IGM, los primeros tanques, como el Mark I britanico empleaban por ejemplo laminas de unos 8 mm de espesor de acero comercial del tipo empleado por ejemplo en calderas, suficiente para resistir balas de fusil y ametralladora pero poco mas.

El asunto fue progresando y segun recuerdo tanques como el Renaul FT 17 ya tenian en su bindaje mas grueso algo asi como unos 20 mm de acero, pero subsistia un problema que acompañaria a varios diseños hasta la epoca de la IIGM.

Resulta que para poder unir las placas de blindaje, el metodo mas usual era el de simplemente emplear remaches, lo malo es que los remaches constituian un punto muy "caliente" literalmente hablando, un impacto de un proyectil o una explosion en la coraza adecuadamente apuntado podia proyectar parte del remache (o varios) al interior del vehiculo, con grave prejuicio para la integridad fisica de los ocupantes, incluso el disparo continuo de proyectiles de ametralladora sobre una misma area podia provocar dicho efecto, de alli que se puedan ver atuendos de tanquistas de la epoca ataviados con complicadas caretas blindadas y mallas metalicas para tratar de aminorar esos efectos.


(Esto continuara, mas adelante ire citando un poco de bibliografia que espero te ayude. :dpm: )
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor Triton el Sab 25 Oct 2008 10:17

Amigo Autom, creo que has encontrado el sitio que buscabas. :dpm:

Saludos.
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor AUTOM el Sab 25 Oct 2008 12:40

En base a la informacion que he recibido hasta ahora, y que espero se amplie sustancialmente, creo que el trabajo lo ire enfoncando a traves de cada modelo de vehiculo que ha ido surgiendo y las mejoras que fueron introduciendo en sus blindajes aunque para mi desgracia ello me obligará a hablar del resto de mejoras, a mas blindaje mejor motor suspension etc, vuelvo a dar las gracias a aquellos que han respondido y a los que en un futuro lo haran
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Sab 25 Oct 2008 22:04

Bueno, en general el asunto se puede resumir en que ha sido una constante lucha entre quienes quieren ofrecer mejor proteccion y quienes buscan como acabar con dicha proteccion.

Es decir, el blindaje en un vehiculo debe de poder enfrentar a las amenazas exteriores de una manera verosimil, en la epoca de la IGm e inmediatamente despues dichas amenazas las constituian por ejemplo las granadas y cargas explosivas, la municion de artilleria clasica y los fusiles antitanque.
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor Quinto_Sertorio el Dom 26 Oct 2008 21:09

MiguelFiz escribió:
Resulta que para poder unir las placas de blindaje, el metodo mas usual era el de simplemente emplear remaches, lo malo es que los remaches constituian un punto muy "caliente" literalmente hablando, un impacto de un proyectil o una explosion en la coraza adecuadamente apuntado podia proyectar parte del remache (o varios) al interior del vehiculo, con grave prejuicio para la integridad fisica de los ocupantes, incluso el disparo continuo de proyectiles de ametralladora sobre una misma area podia provocar dicho efecto, de alli que se puedan ver atuendos de tanquistas de la epoca ataviados con complicadas caretas blindadas y mallas metalicas para tratar de aminorar esos efectos.


De hecho, disiento un poco, el problema de las esquirlas, se producía cuando la energía del proyectil (nó el propio proyectil) pasaba a través de la capa de blindaje, y hacía saltar la última capa de metal, en el interior del blindado. La transferencia de energía a ésta última capa, hacía saltar esquirlas de metal con mucha energía, por ello era habitual, por ejemplo en los blindados británicos de la PGM, llevar máscaras de cota de malla (sí, la cota de malla de "toda la vida") y gafas de protección para los ojos. Más adelante, se vio visto que lo mejor es revestir la capa interior de metal, con alguna especie de "acolchado", capaz de retener esos fragmentos.

El problema de los remaches, es más bien otro: Es una técnica de montaje relativamente sencilla, pero no muy adecuada. Los remaches que unan el blindaje al chasis del vehículo, saltan en caso de impactos, haciendo saltar la chapa de blindaje con gran facilidad. Por ello rápidamente se desarrollaron técnicas de construcción usando blindaje soldado, en que las planchas de blindaje son cortadas y luego soldadas (bien soldadas, se entiende) entre sí; o fundido en que el metal fundido se echa en moldes para darle la forma adecuada.

Tema hay, desde luego.

Saludos
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Lun 27 Oct 2008 23:02

Pues si Quinto, en efecto, el asunto tiene muchisima madera de donde cortar.

Y desde luego tienes razon en que el efecto que un servidor le atribuye al empleo de remaches es mas bien caracteristico de lo que acontece cuando un proyectil golpea un blindaje no demasiado homogeneo y/o que no tenga en la cara "interior" algun otro material que lo fije, en efecto puede ocurrir que fragmentos de dicho blindaje se desprendan (o bien cualquier objeto que no este adecuadamente fijado) convirtiendose en proyectiles de funestas consecuencias.

Aqui dejo un ejemplo algo burdo que nos muestra como se veria el asunto :
Imagen

Dicho efecto se podia lograr de mas de una manera, por ejemplo los ingleses dedicaron mucho tiempo luego de la IIGm al desarrollo de municiones "HESH", o "High Explosive Squash Head" que traducido seria algo asi como "Cabeza de golpeo de alto explosivo", la idea era que si se aplicaba en una superficie de blindaje una cantidad suficiente de explosivo plastico de alta capacidad la detonacion provocaria un efecto analogo al del grafico.


Ahora bien, de lo que menciona Quinto con el asunto de los remaches y otros puntos debiles, hay que recordar el ejemplo del Somua S35 Frances, del que se dice que un buen disparo en una zona especifica del blindaje lateral donde estaba un perno de sujecion provocaba la caida del mismo, con funestas consecuencias para los tripulantes.
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Mar 28 Oct 2008 19:01

Bueno, revisando entre mis curiosidades me encontre con un librito muy didactico titulado simplemente "A History of the Armoured Fighting Vehicle", escrito por Kenneth Mackensey y John Batchelor (quien ademas se encargo de ilustrarlo profusamente) a principios de los años 70's y que me parece muy bueno en cuanto a la forma en que presentan las cosas, estare tomando datos de este libro y algunos otros que ire indicando (procurando que no sea una simple transcripcion desde luego) .



En efecto, los primeros tanques y demas vehiculos blindados tenian sus placas de bindaje unidas mediante simples pernos y tuercas, mas adelante se intento algo mas sofisticado con el uso de remaches, pero los remaches y pernos tienen los problemas que se han indicado, un impacto directo en uno echa a perder la union provocando el colapso del blindaje y pueden ser proyectados al interior del vehiculo fragmentos de los mismos con funestas consecuencias, algo que tambien puede ocurrir con el mismo blindaje en las condiciones indicadas en los post anteriores.

Aqui dejo una ilustracion de Batchelor de la publicacion referida que nos muestra una union de placas de bindaje sujetas por tornillos:
Imagen

Y una con remaches :
Imagen

Claro que al mismo tiempo hay otros problemas que debian afrontar, cuando se vio que las amenazas vigentes requerian el empleo de aceros especiales el asunto se complico, un acero requiere determinados procesos para volverse adecuado para resistir el impacto de proyectiles perforantes, es decir "endurecerlo", lo malo es que este tipo de aceros representan mas problemas a la hora de trabajarlos pues obviamente no se pueden taladrar ni doblar tan facilmente como los aceros "normales".

De alli que en los años 30's muchos fabricantes seguian empleando el metodo de remachado, las piezas de blindaje se fundian, se les hacian las perforaciones y dobleces necesarios y luego se endurecian, para despues ser montadas con remaches.

Una solucion alterna era el hacer buena parte del blindaje "en una pieza", como las torres y buena parte del chasis, el ejemplo clasico de esto es el chasis del Matilda II, claro que esto trae otros problemas, se requieren grandes fundiciones para el manejo de los moldes de un chasis o una torre de tanque, y el proceso de endurecimiento en superficies no regulares como esas tiene que ser manejado con mucho cuidado para obtener una calidad similar en toda el area, lo que es mas sencillo de cuidar en laminas de blindaje normales.

Una solucion muy atractiva a estos problemas se tomo en los años 30's por parte de los alemanes y luego por las demas naciones, simplemente el uso de la soldadura electrica :

Imagen

Dicho sistema bien aplicado (se requiere tener cuidado con cuestiones de aplicacion y enfriamiento) simplificaba mucho el proceso y eliminaba los problemas asociados con pernos y remaches.

Lo que no implica desde luego que el uso de grandes piezas fundidas a la forma deseada no se siguiera empleando desde luego, es interesante el caso del M4 Sherman por ejemplo, que se puede encontrar segun el modelo con chasis fundido o soldado, o por ejemplo el T-34, con la torre soldada o fundida, segun las conveniencias (y disponibilidad de equipo en fundiciones) de cada fabricante.
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Mar 28 Oct 2008 23:03

Por cierto, dejo este link con unas muy buenas fotos de un Mark IA o A-10 britanico, vemos claramente los remaches en todas las laminas de bindaje :
http://www.geocities.com/Pentagon/Quart ... uiser.html

Por cierto que este tanque es un excelente ejemplo de como no se debe de blindar un tanque :)pero de eso hablaremos mas adelante...
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor AUTOM el Mar 28 Oct 2008 23:43

pero la con la cuestion de los aceros me surge una duda, en mi poco conocimiento de aceros, un acero blando tiene poca fragilidad osea que se deforma antes de romper, entonces mi pegunta es, si se mejoraron los aceros para endurecerlos como se corrigió el problema de que por culpa de los impactos saltaran esquirlas de esos mismos aceros dentro de los vehiculos?
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Mié 29 Oct 2008 16:26

Bueno, la respuesta es que el problema nunca se corrigio del todo, aunque a lo largo del tiempo se ha disminuido tanto dicho efecto que en realidad es de lo que menos puede preocupar a un diseñador.

Como dices un acero demasiado endurecido puede desde luego "quebrarse", de alli que el arte de obtener un buen blindaje consiste en lograr que el acero tenga una adecuada mezcla de dureza y ductibilidad, es decir, que puedan resistir determinadas presiones sin fracturarse.

Una solucion es endurecer mas una de las caras de una placa de blindaje, a dicho proceso tambien se le conoce como cementar y tiene diferentes metodos para elaborarse, pero al final queda un acero con una superficie "cementada" o endurecida, mientras que el resto de la placa tiene menos duresa, pero es mas ductil.

Otra solucion es el manejo de acero homogeneo que en conjunto contenga aproximadamente la misma dureza, siendo esta menor a la de la cara "endurecida" de los aceros indicados anteriormente, pero en conjunto presenta una resistencia suficiente diendo al mismo tiempo relativamente ductil.


Sobre lo que indico al principio sobre que el problema no se ha podido resolver del todo, dejo un ejemplo de lo anterior, tomado del libro de Thomas Jentz "Germany's Tiger Tanks: Tiger I & II : Combat Tactics", donde viene un resumen de pruebas balisticas efectuadas por los britanicos sobre un tanque Tigre I capturado :


Los impactos señalados fueron logrados sobre la pared lateral con proyectiles AP (Perforantes) disparados por un cañon de 6 libras :

Imagen
Imagen
La segunda foto es de los mismos impactos pero vistos desde el interior, señale un impacto como "A" para indicar un ejemplo clasico de penetracion total, vemos que el acero fue traspasado "limpiamente".

Pero el "B" es muy importante, el proyectil de hecho se "rompio" con el impacto, aunque el blindaje quedo perforado ligeramente.

Aqui una vista de dicho impacto en acercamiento :
Imagen

Y aqui una vista del mismo desde adentro :
Imagen

Es bien importante notar que sin lugar a dudas un fragmento del blindaje salio disparado hacia adentro del vehiculo, lo mismo que fragmentos del blndaje alrededor del dicha zona, como se aprecia en este otro acercamiento :
Imagen
En rojo el area desprendida al centro del impacto, con azul señaladas las areas alrededor que se "framentaron" o desprendieron alrededor.

Y lo malo es que contra eso no hay demasiada proteccion, los fragmentos pueden salir disparados a una velocidad similar a la del proyectil que impacta, los efectos se pueden aminorar poniendo mas blindaje, pero si el enemigo a su vez desarrolla un proyectil y un arma para dispararlo mas potente pues...
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Vie 31 Oct 2008 0:03

Ahora bien, revisando entre el material que tengo encontre un ejemplo muy bueno de como puede evolucionar el blindaje en un mismo modelo basico de tanque.

Resulta que el tanque ligero M3 tuvo un camino muy interesante, sobre todo en su torre, al principio se fabrico con laminas remachadas de una pulgada (25 mm) de espesor :
Imagen


Mas tarde, se decidio aplicar la tecnologia de la soldadura electrica y a partir de determinado modelo la torre se manofacturo con los laterales soldados :
Imagen

En los dos primeros casos las laminas de una pulgada de espesor eran de acero con la cara exterior endurecida, pero luego los avances en cuanto a blindajes permitieron hacer la torre en acero homogeneo laminado, segun Hunnicut, en "Stuart, History of american light tank Vol.1" :
The new turret was to be formed from 1 1/4 inch thick rolled homogeneous steel armor and it was expected to have equal or better ballistic properties compared to the one inch thick face-hardened plate.


La nueva torre se fabricaria con blindaje de acero homogeneo laminado de una pulgada y un cuarto de ancho y se esperaba que tuviera iguales o mejores caracteristicas balisticas comparado con el bindaje de una pulgada de espesor de placas con la superficie endurecida.

Imagen

Claro, el resto del tanque seguia teniendo las laminas con remaches, pero igualmente se fueron substituyendo con piezas unidas con soldadura.

Aqui un M5 (desarrollo posterior del M3) con el blindaje del chasis unido con soldadura y la torre fundida, ambos de acero homogeneo.
Imagen
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor Triton el Vie 31 Oct 2008 20:25

Como el tema esta realmente interesante y promete seguir por este camino, procedo a marcarlo como Información de Lectura Recomendada. :dpm:

Saludos
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor AUTOM el Sab 01 Nov 2008 14:04

una vez mas gracias por la informacion recibida hasta la fecha, mi unica pana es no poder entrar en el foro todo lo que quisiera, ahora me surge una nueva duda, si el acero laminado fue una innovacion en cuanto a la producion de blindajes, ¿como se hacian las planchas de acero antes de dicha innovacion? y la homogeinizacion de dicho acero consistia en acerlo mas duro/fragil en todo su espesor o mas "blando"/tenaz a fin de evitar las proyecciones de material dentro del habitaculo?
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor Satur el Sab 01 Nov 2008 19:02

Por lo que he leído, las planchas al principio eran de acero igual en toda su densidad. Simplemente se fundían en el molde intentando que la densidad fuese la misma en toda la pieza.

El blindaje homogeneo normalmente se intentaba que fuese de un acero más blando y maleable, mientras que la munición se intentaba que fuese muy dura (más por un asunto de densidad que por la dureza en sí)

Espero no haberlo entendido mal, si meto la pata ruego que me corrijan :oops:
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Lun 03 Nov 2008 23:43

AUTOM escribió:ahora me surge una nueva duda, si el acero laminado fue una innovacion en cuanto a la producion de blindajes, ¿como se hacian las planchas de acero antes de dicha innovacion? y la homogeinizacion de dicho acero consistia en hacerlo mas duro/fragil en todo su espesor o mas "blando"/tenaz a fin de evitar las proyecciones de material dentro del habitaculo?


Mas que una innovacion, digamos como algo que se descubrio de repente, se trato de un proceso evolutivo mi amigo, como comente antes inicialmente el blindaje se hacia de laminas de acero industrial comun, el ejemplo del acero empleado para calderas es muy repetido en la bibiografia que tengo, el proceso de su manofactura era relativamente simple, se fundia en ligotes para su manejo y luego mediante prensas y gran temperatura se laminaba.

Luego ya vendrian los refinamientos para hacerlo mas resistente.

Respecto a la homogeinizacion, generalmente se refiere a hacerlo mas duro en forma integral, a diferencia de las laminas de acero con cara endurecida, en las cuales una cara tiene mucha mas dureza que el nucleo de la lamina o que la cara no endurecida.

Si nos remitimos al post en donde menciono lo de la torre del Stuart, vemos que podia requerirse un poco mas de espesor de acero si se empleaba acero laminado homogeneo (en ese caso 1 pulgada y un cuarto contra una pulgada) para ofrecer la misma proteccion.
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor ACB, el Mutie el Mar 11 Nov 2008 23:00

Yo tengo una duda sobre los blindajes que quizás alguien sepa contestar. Los americanos en un informe (espero no equivocarme de país) decían que el acero moldeado era menos resistente que el laminado, sin embargo usaron ampliamente el moldeado en sus Shermans, lo cual me inquita bastante, ¿era solamente por la rapidez o por la dificultad de crear algunas piezas con laminado?

Saludos
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Mar 11 Nov 2008 23:46

Hasta donde tengo entendido era como dices mas por cuestiones de rapidez de produccion, tomemos en cuenta que ademas es mucho mas sencillo construir instalaciones metalurgicas que manejen acero vaciado en moldes que plantas que manejen acero laminado.
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor ACB, el Mutie el Mié 12 Nov 2008 20:35

MiguelFiz escribió:Hasta donde tengo entendido era como dices mas por cuestiones de rapidez de produccion, tomemos en cuenta que ademas es mucho mas sencillo construir instalaciones metalurgicas que manejen acero vaciado en moldes que plantas que manejen acero laminado.

Pero tampoco tiene sentido usar acero "de peor calidad" (según ellos mismos) estando alejados de la guerra y por tanto, sin problemas de abastecimiento o bombardeos. Yo pienso que debe haber algo más, pero lo desconozco. Vale que tenían una fuerte necesidad de sacar muchos carros adelante, pero también tenemos que tener en cuenta que su industria era muy potente y los barcos, con mis cortos conocimientos, usan laminado, por lo que algo se pudo haber hecho.

Saludos
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor Satur el Mié 12 Nov 2008 22:18

También cuenta el precio, ACB, y el arma acorazada no era especialmente favorecida en los presupuestos antes de 1939
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor ACB, el Mutie el Mié 12 Nov 2008 22:59

Satur escribió:También cuenta el precio, ACB, y el arma acorazada no era especialmente favorecida en los presupuestos antes de 1939

Ya, mismamente los alemanes en un principio (muy principio) llegaron a escribir en algunos informes que los carros de combate no debían verse en enfrentamientos contra otros carros de combate, ya que para eso se deberían usar los anticarros, pero muy poco después se modificaron las especificaciones y se optó por permitir dichos enfrentamientos como un rol normal.

De todos modos, estamos hablando de americanos, Shermans... en 1942 el arma acorazada ya era bastante importante, ¿o no?

Saludos
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Mié 12 Nov 2008 23:20

ACB, el Mutie escribió:Pero tampoco tiene sentido usar acero "de peor calidad" (según ellos mismos) estando alejados de la guerra y por tanto, sin problemas de abastecimiento o bombardeos. Yo pienso que debe haber algo más, pero lo desconozco. Vale que tenían una fuerte necesidad de sacar muchos carros adelante, pero también tenemos que tener en cuenta que su industria era muy potente y los barcos, con mis cortos conocimientos, usan laminado, por lo que algo se pudo haber hecho.


Muchas veces las cosas no se hacen con todo el sentido necesario, en efecto no se tenian problemas de abastecimiento, pero se tenian muy fuertes pedidos por ser completados y por ejemplo la industria naviera, estaba precisamente muy ocupada construyendo ... adivinen... mas barcos.

Se hubiera podido parar la produccion de tanques en las instalaciones que no podian manejar acero laminado homogeneo y reconvertirlas todas, pero eso implicaba mas que nada tiempo, un recurso que no se tenia demasiado en abundancia, debido a eso fue que se tomo la salomonica decision de construir al Sherman con chasis tanto fundido como soldado.

Una mejor decision desde luego hubiera sido detener toda la produccion y luego concentrarse en el "Patton" con cañon de 90 mm, pero habia una guerra que pelear.


De todos modos, estamos hablando de americanos, Shermans... en 1942 el arma acorazada ya era bastante importante, ¿o no?


Precisamente, la experiencia en cuanto a fabricar tanques fue muy digamos "subita" para los norteamericanos, como dijo Satur, antes de la guerra el presupuesto para ese rubro era infinitesimalmente bajo, estallada la guerra habia muy poco tiempo para ensayar y aprender de los errores...
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor Panzerfaust el Jue 13 Nov 2008 0:35

Impresionantes las perforaciones en el blindaje del tiger 1 :P

-Un pequeño comentario acerca del los blindajes, el acero laminado de la SGM, tenia una ventaja fundamental sobre el metal usado por los britanicos en la pGM, los altos hornos de la epoca trabajaban a mayor temperatura, y por lo tanto el producto tenia menos impurezas como el azufre y arsenico, siendo bastante mas manejable y resistente.

-El blindaje laminado es mas resistente que la fundicion simplemente por que el su fabricacion los ridillos que lo estiran comprimen lo que se conoce como " lineas de fuerza" dentreo del metal manteniendolas bastante juntas.

La fundicion en cambio solo cuenta con la gravedad para lograr un buen vaciado en el molde, es mas lograr un buen vaciado sin burbujas ni asperezas en todavia hoy algo dificultoso de hacer con el acero. ( por eso los block de motores de automobiles son de aluminio, es un materila facil de moldear)
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Jue 13 Nov 2008 3:05

panzerfaust escribió:Impresionantes las perforaciones en el blindaje del tiger 1


Pues si, y apenas es una pequeña parte de dos estudios fotograficos que aparecen en dicho libro de Jentz, a veces es una lastima que mucha literatura sobre tanques por lo general omita hablar o presentar estudios similares, a la fecha no he podido encontrar mas ejemplos de pruebas balisticas en las cuales se muestre tanto la cara exterior como la interior de blindajes penetrados o no, pr lo general se quedan en mostrar penetraciones exteriores y punto (bueno, hay por alli algo sobre blindajes de buques, pero no es el caso :) ).

Se que en los archivos de la biblioteca del congreso de los EEUU y en algunas instituciones por ejemplo hay estudios de ese tipo sobre los Sherman, por mencionar un caso, lo malo es que es necesario conocer exactamente los datos (# de expediente y demas) y luego cartearse (y pagar el precio de el escaneo o fotocopia) para obtenerlo, eso por no hablar de tener que viajar , pero bueno, si algun dia me saco el premio gordo de la loteria, ese sera uno de mis proyectos.
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor ACB, el Mutie el Jue 13 Nov 2008 7:20

Panzerfaust escribió:-Un pequeño comentario acerca del los blindajes, el acero laminado de la SGM, tenia una ventaja fundamental sobre el metal usado por los britanicos en la pGM, los altos hornos de la epoca trabajaban a mayor temperatura, y por lo tanto el producto tenia menos impurezas como el azufre y arsenico, siendo bastante mas manejable y resistente.

Hombre, que yo sepa, el acero de la I Guerra Mundial era acero "dulce" o quizás ya tuviera algún tratado para fortalecerlo, pero era muy poco resistente.

-El blindaje laminado es mas resistente que la fundicion simplemente por que el su fabricacion los ridillos que lo estiran comprimen lo que se conoce como " lineas de fuerza" dentreo del metal manteniendolas bastante juntas.[/wuote]
Que conste que el moldeado no es meter todo en un molde y dejarlo como quien deja las lentejas en "agua maría". Una vez terminado el proceso, se somete a un tratamiento de temple.

Pues si, y apenas es una pequeña parte de dos estudios fotograficos que aparecen en dicho libro de Jentz, a veces es una lastima que mucha literatura sobre tanques por lo general omita hablar o presentar estudios similares, a la fecha no he podido encontrar mas ejemplos de pruebas balisticas en las cuales se muestre tanto la cara exterior como la interior de blindajes penetrados o no, pr lo general se quedan en mostrar penetraciones exteriores y punto (bueno, hay por alli algo sobre blindajes de buques, pero no es el caso :) ).

Aprovecho tu comentario para decir que los alemanes sufrieron un retroceso en cuanto a los blindajes por la falta de ciertos materiales. Está claramente visto en las pruebas de los frontales de ese Tiger I y de un Tiger II en Kubinka. El Primero tiene los agujeros de los proyectiles sin más. El Tiger II tiene grietas incluso por donde no fue penetrado. Esto implica un exceso de dureza en el exterior y la falta de materiales como el tungsteno (wolframio) desde 1943 junto con la de molibdeno, que se cambió por vanadio.

Saludos
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor MiguelFiz el Lun 17 Nov 2008 19:24

ACB, el Mutie escribió:Aprovecho tu comentario para decir que los alemanes sufrieron un retroceso en cuanto a los blindajes por la falta de ciertos materiales. Está claramente visto en las pruebas de los frontales de ese Tiger I y de un Tiger II en Kubinka. El Primero tiene los agujeros de los proyectiles sin más. El Tiger II tiene grietas incluso por donde no fue penetrado. Esto implica un exceso de dureza en el exterior y la falta de materiales como el tungsteno (wolframio) desde 1943 junto con la de molibdeno, que se cambió por vanadio.


Y ese es un tema por demas "espinoso" :) ya que se trata muy poco (o casi nada) en la literatura digamos canoniga sobre los vehiculos blindados alemanes de la IIGM, significaria que al final el enfoque de "calidad por cantidad" que pretendian manejar los alemanes, desgraciadamente no se pueden hacer milagros cuando faltan materiales esenciales.

Nuestro compañero Alejandro_ fue de los primeros en indicar dicha cuestion por aqui, al principio no tenia mis dudas, pero creo ahora que el asunto tiene mucho de razonable, claro que es un factor que se combino con otros muchos, como por ejemplo que al final de la guerra las armas antitanques de todos tipos (y de todos los combatientes) ya podian lograr mejores rendimientos contra blindajes aun de lo mas espeso.
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor ACB, el Mutie el Vie 21 Nov 2008 15:36

Espinoso será, pero mira, leyendo sobre el Flak de 88mm alemán por John Norris, de Osprey:

Unfortunately for the frontline soldier, there was a lack of specialised ammunition caused by a severe sshortage of tungsten, the tough steel used in armorur-piercing anti-tank ammunition. With supplies of this metal much reduced, it was decided to reserve existint stocks for tootls to make more weapons.

Una muestra más de la falta de materiales.

Saludos
Tú dame el tanque, que yo haré el resto.

ACB, el Mutie
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Re: Evolucion de los blindajes

Notapor resino el Vie 21 Nov 2008 15:49

Editado por Moderación

Por favor resino, seamos coherentes:

3. Reclamaciones y quejas de usuarios

Si algún "usuario" quiere presentar una reclamación sobre uno o varios post del foro debe hacerla al moderador del foro correspondiente.

Cuando no se trate de ningún foro en particular y sea sobre otro asunto o usuario, el "usuario" deberá dirigirse directamente a cualquiera de las personas del Grupo de Administración y Ayuda de Gestión

Dichas reclamaciones nunca deberán hacerse de forma pública en el foro, cuando así sea los moderadores podrán editar dicha reclamación, esto no supondrá que deje de atenderse.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
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