Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Armamento terrestre pesado.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21237
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 970 veces

Medallas

Parches

Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Bruno Stachel »

Carro Armato M11/39

Imagen

En 1937, el prototipo del Carro Armato M11/39 fue construído usando la suspensión de la tanqueta L3 pero con seis ruedas a cada lado. Era un planteamiento similar al M3 Lee americano, pero con una pieza de 37 mm (en lugar del cañón de 75 mm del americano) a la derecha del casco, el conductor en la izquierda y en el centro una torre armada con dos ametralladoras gemelas de 8 mm. El desarrollo de este tanque condujol a un modelo de ocho ruedas, que fue la base de todos los tanques medios posteriores italianos. Sólo se construyeron 100 M11/39, pues se consideró un diseño obsoleto. En 1940 se enviaron 70 a África, donde fueron destruídos o capturados por los ingleses.

fuente: The Enciclopedia of Weapons of WW2; Editor General Chris Bishop


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21237
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 970 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen

El desarrollo del Carro Armato M11/39 llevó al del M 13/40, que tenía un chasis similar pero un casco rediseñado, con un blindaje que oscilaba entre los 6 y los 42 mm. El conductor estaba sentado en la parte frontal, a la izquierda con el ametrallador a su derecha. Éste manejaba un montaje de ametralladoras Modelo 38 gemelas de 8mm, además de la radio. La torre, biplaza, estaba en el centro del casco, con el comandante/artillero a la derecha y el cargador a la ziquierda.

El armamento principal era un cañón de 47 mm y 32 calibres, con una elevación máxima de +20º y una mínima de -10º. La torre giraba 360º y disponía de una ametralladora Modelo 38 coaxial y otra similar para defensa AA en la parte superior. Se transportaban 104 grandas de 47 mm y 3.048 de 8 mm. El motor estaba en la parte posterior. La suspensión en ambos lados estaba formado por cuatro boggies dobles montados.

Ansaldo-Fossati construyó el M 13/40 a una media de 60-70 mensuales hasta totalizar 779. El tanque fue usado ampliamente en Africa del Norte, pero demostró ser de poca conifnaza y muy vulnerable a los proyectiles AT.

Muchos vehículos fueron capturados por los ingleses en 1941 y usados por el 6 Real Regimiento de Tanques y el 6º Regimiento de Caballería australiano por la falta de tanques propios. El regimiento australiano llegó a usar tres escuadrones, a los que llamaron Dingo, Rabbit y Wombat. Para evitar que fueran atacados por los mismos aliados, se les pintó u un canguro blanco en los lados de la torre, glacis y casco.

Existió la versión de mando M 40, un M13/40 sin torre y con equipos de radio adicinales. El desarrollo del M13/40 resultó en el M14/41.

Especificaciones
Tripulación: 4
Peso 14000 kgs
Dimensiones: longuitd, 4.92; anchura 2.2; altura 2.38.
Motor: un SPA TM40 de ocho cilindros diesel y 125 hps
Prestaciones: Velocidad máxima 32 km/h, máximo alcance. 200 kms, capacidad de vadeo, 1 metro; cuesta 70%, obstáculos verticales 0.8 m; trincheras 2.1m
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Panzerfaust »

Un par de fotos del M-11/39, la velocidad inicial del cañon de Vickers-Terni 37mm era 720 mps. La mayoria de estos fue destruido en la Ofensiva de Wavell en 1940 .Un puñado tambien fue desplegado en Somalia y Eritrea.

Imagen


Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por MiguelFiz »

Hay varias cosas con el diseño de tanques italianos (y de hecho de todo el armamento italiano) que llaman la atencion... por lo deficientes que eran.


Otra cosa es intentar averiguar porque eran asi, MacGregor Knox en su obra "Hitler's Italian Allies" da luz sobre muchisimos puntos obscuros relacionados con este asunto, ya en otro post relacionado con el FIAT CR 42 cite algunos parrafos en donde el autor habla sobre el maridaje FIAT-Ansaldo y la politica italiana en cuanto a su industria militar.

El mismo Duce decia que FIAT-Ansaldo eran "intocables", pues daban trabajo a mucha gente... lo que en la practica implicaba que lo importante no era que hicieran cosas utiles para las fuerzas armadas italianas, sino que hicieran algo, luego con la guerra a nadie le parecio importar el que se mantuvieran dichas practicas que implicaban un alto grado de corrupcion, tiempos larguisimos de prueba desde el lanzamiento de un prototipo hasta llegar a un producto final y lineas de produccion artesanales, donde privaba la mano de obra manual por encima de metodos de produccion en serie modernos, a lo que se sumaba una falta casi total de supervision y control de calidad, obviamente este sistema no era nada flexible.


Cito esta parte que no tiene pierde :
Machines were low on the army's scale of priorities, and the machines it commisioned were correspondingly inadequate. The war ministry's bureaucratic "laberynths" alone -even discounting industry's manifest shortcomings- made failure almost inevitable. Each new equipment item or weapon required the approval of the artillery (or engineer, or motorization) technical office, the appropiate departament of the ministry itself, the inspectorate of the branch concerned, the training section of the army staff, and finally the ministry secretariat.

If even one of these organizations proposed a minor modification, the entire process had to begin once more. It took six months to approve a Molotov coctail anti-tak weapon that the technical staff had put together and sucessfully tested in less than a week in july 1940. This system, and the ministry's return in july 1940 to its traditional daily closing hour of 2 P.M., so compounded the dysfunctions of industry that it is surprising that the army recieved any new equipement at all before 1943.

Las maquinas ocupaban un escalon bajo en la lista de prioridades del ejercito, y las maquinas que eran empleadas eran por tanto inadecuadas. Los "laberintos" burocraticos del ministerio de guerra por si mismos -aun descontando los problemas manifiestos de la industria- hacian que el fracaso fuera casi inevitable. Cada nueva pieza de equipo o arma requeria la aprobacion de la oficinal tecnica de artilleria (o de ingenieros, o de motorizacion segun el caso), asi como del departamento correspondiente del mismo ministerio, junto con la de la inspeccion del arma correspondiente, la de la seccion de entrenamiento de personal del ejercito y finalmente la aprobacion del secretariado del ministerio.

Si una sola de dichas organizaciones proponia una modificacion menor, el proceso completo debia de iniciarse ua vez mas. Tomo seis meses el aprovar un arma antitanque basada en el coctel Molotov que el personal tecnico habia preparado y probado exitosamente en menos de una semana en julio de 1940. Este sistema, junto con el regreso del ministerio al tradicional horario de funcionamiento hasta las 2 P.M., terminaron agravando tanto las disfunciones de la industria que es sorprendente que el ejercito recibiera cualquier equipo nuevo antes de 1943.



Knox cita informes italianos en donde se indicaba que las deficiencias en cuanto al blindaje de estos vehiculos eran agravadas por terminados mal hechos, remachado deficiente y laminas de dudosa calindad, a lo que se agregaban motores y sistemas de transmision propensos a fallas.


Peor aun, desde su misma concepcion estos vehiculos no respondian a requerimientos bien planteados y resulta aterrador saber gracias a Knox que los M11/39 y M13/40 (y en general todos lo vehiculos de FIAT-ANSALDO de 1933 a 1943) fueron diseñados por un solo progettisti que tuvo que basarse en procesos de ensayo y error...

No es broma, el nombre del sujeto no se menciona, pero el tipo tenia que diseñar todo, quiza ayudado por algun aprendiz pero hasta alli, desde el motor hasta el sistema de cadenas, si tomamos en cuenta que en otros lugares como la Union Sovietica, Alemania e Inglaterra esto se hacia con un proyectista en jefe que supervisaba a un numeroso equipo de diseño especializado en cada seccion del vehiculo, no sorprende que los resultados fueran como fueron...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Japa »

Creo recordar que los italianos ofrecieron a España la posibilidad de fabricar bajo licencia el 13-40 y se llegó a contruir un modelo de pruebas. El proyecto fue desechado al observar cómo a 150 m un mosquetón mauser podía perforar los laterales.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25234
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1506 veces
Agradecimiento recibido: 6929 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Triton »

Uno solo para diseñar un carro :shock . Asi salieron los carros italianos.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Fernando Cebrián »

Hombre yo creo que el 13\40 era de lo más decente que parieron los italianos. Yo he leído que en 1941 los alemanes preferían el vehículo italiano antes que los primeros tipos de Panzer que estaban en servicio en África.
Me quedé pasmado con la "producción" española de este vehículo. Y que un 7,92 atravesara el blindaje me parece increible.. o hicimos una ñapa o como serían los Panzer I y II.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25234
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1506 veces
Agradecimiento recibido: 6929 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Triton »

No se, yo mas tranquilo estaría en un Panzer II o III que en el 13/40

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Panzerfaust »

Hay varias cosas con el diseño de tanques italianos (y de hecho de todo el armamento italiano) que llaman la atencion... por lo deficientes que eran.
Ni lo digas, de hecho el cañon de 37mm del 11/39 es una derivacion de un cañon Frances Hotchkiss usado por aviones Voisin de la PGM. :?

El arma de 47mm no era mucho mejor ya que su velocidad inicial era pobre. Lo mejor que tenian los italianos en mi opinion era el Semovente de 75/18 , a pesar que solo rendia 430mps tenia una municion de carga hueca (effeto pronto) que destruia con decision los "cruiser" britanicos. Los semoventi llegaron a africa a tiempo para participar en la operacion "Venezia" o sea la batalla de Gazala.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por apatrida »

M13/40 en el museo del Esercito en Roma:
Imagen
By apatrida, shot with KODAK EASYSHARE CX7300 DIGITAL CAMERA at 2009-01-30
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21237
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 970 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Bruno Stachel »

Triton escribió:No se, yo mas tranquilo estaría en un Panzer II o III que en el 13/40
Yo estaría más tranquilo haciendo el pino puente apoyado en la mariz y sin manos sobre un barranco que dentro de un tanque italiano, sinceramente.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25234
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1506 veces
Agradecimiento recibido: 6929 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Triton »

:lol: :lol: También.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por apatrida »

Imagen
Imagen

M13/40: Hay algunas opiniones que dicen que su principal defecto era la mala calidad del acero de su blindaje, el cual se rompía al mas mínimo impacto de la artillería enemiga, defecto que los tanquistas italianos trataban de paliar sin mucha fortuna poniendo bolsas de arena sobre su coraza para amortiguar los efectos de los proyectiles anticarro.

Imagen

Tanque italiano M-13 destruido en Grecia, se puede ver como el acero de la coraza se ha quebrado por el impacto. Observando las fotos me parece tambien que la coraza tiene muy poco espesor, no?
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25234
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1506 veces
Agradecimiento recibido: 6929 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Triton »

De 9 a 40 mm.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por MENCEY »

El dato de que fue probado por el Ejercito Español lo desconocia por completo.Un carro que no supero las pruebas por que el blindaje lo atravesaba un Mauser fue el Carro de Infanteria 1937, pero lo del M13, primera noticia. :shock
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por apatrida »

Mirando estas fotos de restos de tanues italianos me parece que no arriba ni siquiera a los 40 mm en la torreta, bueno quiza si en el frontal, de todas maneras comparenla con la del matilda de abajo:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:
Hay varias cosas con el diseño de tanques italianos (y de hecho de todo el armamento italiano) que llaman la atencion... por lo deficientes que eran.
Ni lo digas, de hecho el cañon de 37mm del 11/39 es una derivacion de un cañon Frances Hotchkiss usado por aviones Voisin de la PGM. :?

El arma de 47mm no era mucho mejor ya que su velocidad inicial era pobre. Lo mejor que tenian los italianos en mi opinion era el Semovente de 75/18 , a pesar que solo rendia 430mps tenia una municion de carga hueca (effeto pronto) que destruia con decision los "cruiser" britanicos. Los semoventi llegaron a africa a tiempo para participar en la operacion "Venezia" o sea la batalla de Gazala.
Saludos.

Como ahora hay varias entradas en curso sobre blindados italianos, no sé si alguien habrá pensado hacer una sobre el Semovente 75/18. Lo digo porque alguna vez he leído que apalizó no sólo a los "cruiser" británicos, sino a enemigos de empaque como los Grant. Si alguien tiene datos sobre ello, quizá quiera compartirlos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21237
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 970 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Bruno Stachel »

Me parece que el Semovente 75/18 está tratado en este hilo

viewtopic.php?f=62&t=3048" onclick="window.open(this.href);return false;
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió:Me parece que el Semovente 75/18 está tratado en este hilo

viewtopic.php?f=62&t=3048" onclick="window.open(this.href);return false;
¡Demonios, me había olvidado de ese post y eso que participé en él!

Pero veo que no logramos aclarar gran cosa de la actuación del 75/18 en combate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Japa »

MENCEY escribió:El dato de que fue probado por el Ejercito Español lo desconocia por completo.Un carro que no supero las pruebas por que el blindaje lo atravesaba un Mauser fue el Carro de Infanteria 1937, pero lo del M13, primera noticia. :shock
Ooops, me he hecho un lío entre el mando de editar y el de citar. Mis disculpas.

De hecho hace la torta de años, cuando aún hacía mis trabajo a mano y no existía el photoshop, tuve que hacer varias ilustraciones de carros españoles de la época, incluyendo el Verdeja, el Trubia y el modelo de prueba italiano. No debe parecernos tan raro: hablamos de apenas un cm de blindaje, de una calidad bastante mala, y el mauser era una rma muy, muy potente, con una capacidad de penetración muy superior a la de un fusil de asalto
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Felix_Feito »

Japa escribió:Creo recordar que los italianos ofrecieron a España la posibilidad de fabricar bajo licencia el 13-40 y se llegó a contruir un modelo de pruebas. El proyecto fue desechado al observar cómo a 150 m un mosquetón mauser podía perforar los laterales.

Me suena igual que la historia del carro de combate de infanteria 1937 que se desechó por el mismo motivo, y que aklgunas fuentes italianas citan erroneamente como diseño italiano para el ejercito español. será la misma historia?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Japa »

No, al menos la documentación que se me dio para hacer la ilustración era claramente de un 1340, y no de un L3 (y el resultado final, obviamente, era un 1340). Por otra parte el ejército español no necesitaba adquirir un modelo de prueba del L3 para comprobar su fiabilidad, ya que había bastantes ejemplares disponibles.

Las ilustraciones me las encargó Javier de Mazarrasa, pero no sé si llegaron a publicarse
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por apatrida »

He leido en algun lugar que ahora no recuerdo que los panzer I empleados en la Guerra Civil a veces eran penetrados por las balas. Conoceis algo de esto?
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por MENCEY »

Hombre, depènde de que calibre fueran las balas :) , por lo general las de fusil no lo perforaban, tener en cuenta que el blindaje era bastante delgado, pero de ahi para arriba...
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Felix_Feito »

Hombre, con munición perforante entrarian jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por apatrida »

Por balas de armamento personal, quiero decir: Fusiles o ametralladoras
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Panzerfaust »

Tanque italiano M-13 destruido en Grecia, se puede ver como el acero de la coraza se ha quebrado por el impacto. Observando las fotos me parece tambien que la coraza tiene muy poco espesor, no?
Increible que un blindaje tan delgado se parta de esa forma...¿con que acero fabricaban eso dios mio? SAE 1112 ? :?

Por cierto muchachos, mis funetes me dan entre 9 y 33 mm maximo para el M-13 y M-14.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Felix_Feito »

apatrida escribió:Por balas de armamento personal, quiero decir: Fusiles o ametralladoras
En ocasiones se les dotaba de munición perforante para poder hacer frente a los ligeros blidnajes de la época

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió: Increible que un blindaje tan delgado se parta de esa forma...¿con que acero fabricaban eso dios mio? SAE 1112 ? :?

Por cierto muchachos, mis funetes me dan entre 9 y 33 mm maximo para el M-13 y M-14.
Es que el control de calidad en la industria italiana era igualmente muy deficiente Panzerfaust, eso no solo incluia los blindajes sino tambien las municiones, se aceptaban tolerancias ridiculas y el rendimiento de un lote a otro podia variar considerablemente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Panzerfaust »

Entiendo, pensandolo bien lo que me parece que paso alli es un exceso de endurecimiento a la placa de acero, por lo que ha quedado con una fragilidad sorprendente.

En una parte de sus memoria Rommel tiene una frase que dice "....los italianos con sus armas prehistoricas..." y otra " ..pone los pelos de punta ver con que equipo ha mandado a combatir el Duce a sus soldados...."

Al principio pense que era una exageracion del general aleman, pero poco a poco me esta convenciendo. :-
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”