Diseños multitorretas

Armamento terrestre pesado.

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Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Vie 02 Oct 2009 23:03

Este siempre ha sido un tema que me ha llenado de curiosidad, y hace algun tiempo me dediqué a recopilar fotos e informacion sobre estos mostruos, que proliferaron en el periodo entreguerras, cuando el tanque estaba en pleno proceso de experimentacion en busca del modelo definitivo. Esta informacion esta sacada de muchas paginas de internet, algunas de las cuales les pongo aqui, todas me parecieron muy buenas y es posible que olvide alguna, por lo que pido disculpas porque como ya les dije esto fue hace algun tiempo:
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/
http://www.achtungpanzer.com/polish-tan ... kettes.htm
http://www.battlefield.ru/

Empezamos con Inglaterra:
Imagen

VICKERS “INDEPENDT”
Uno de los tanques que mas revuelo causó en los círculos políticos y militares de su época por su diseño multitorretas (5) que le conferían un aspecto imponente y aterrador. Despertó la envidia de otras naciones que quisieron tenerlo en sus panoplias por razones de prestigio y ostentación. Copia de este fueron los monstruosos T28 y T35 de la URSS.
Solo se construyó un solo ejemplar en 1925, ya que no se le destinaron mas fondos. Actualmente creo que esta en un museo en Londres.
Tripulación: 8 hombres, 31,5 toneladas
Armamento: 1 cañón de 3 libras y 4 ametralladoras


VICKERS MARK 3 MEDIUM
Diseño de 3 torretas, fue Conocido como “six tonner” por la limitación que imponía el Tratado de Versalles, en realidad era mucho mas pesado. Recortes en el presupuesto pusieron fin a su producción, solo se fabricaron 3 unidades.
Imagen




Light Tank A3E1
Curioso ejemplo de tanque, que sepamos el único en poseer dos torretas una en cada extremo del casco.
1926, 3 toneladas, tripulación 3 hombres,
armamento 2 m.g. cal 30
Imagen
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Vie 02 Oct 2009 23:10

VICKERS MEDIUM, 6 TONS.
Diseñado en 1928, devino en uno de los mas importantes diseños de entreguerras. Paradójicamente no fue adoptado por el ejército ingles, y se destinó a la exportación, planos y vehículos fueron vendidos por todo el mundo, y muchos ejércitos lo utilizaron: China, Grecia, Finlandia, Rumania, Tailandia y países de Suramérica, otros lo utilizaron como base para sus propios modelos como Japón y USA, y otros lo fabricaron bajo licencia con mas o menos modificaciones: Polonia, URSS.
Imagen


Aquí el modelo soviético , el mismo casco sirvió para el muy conocido T26. Este esta armado con cañón y ametralladora:
Imagen


Aqui el modelo polaco llamado 7-TP dw , con su camuflage típico. Los polacos también fabricaron el modelo de una sola torreta.
Imagen
By apatrida at 2009-10-02

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Re: Diseños multitorretas

Notapor Quinto_Sertorio el Vie 02 Oct 2009 23:29

Magníficos cacharros, se puede decir que la idea era interesante de explorar: Muchas torretas significan una gran potencia de fuego, que puede dirigirse independientemente a varios objetivos al mismo tiempo. Lamentablemente, tenían claras desventajas, en cuanto a coste, dimensiones y pesos, entre otros.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

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Re: Diseños multitorretas

Notapor Hien el Sab 03 Oct 2009 4:35

Por decirlo del modo más simple: más torretas -> (mucho) más volumen --> más peso a igualdad de blindaje--> o eliminamos peso o tendremos problemas mecánicos serios. Lo que conduce a tanques enormes con un armamento y coraza ridículos para el peso del carro.

El resultado es que este tipo de 'cruceros sobre orugas', aparte de matar por estrés al jefe de carro, tenían un blindaje de papel de fumar. Si hubo un ejército persistente en este tipo de diseños, fue el Ejército Rojo: el KV 'eliminó' a los dos últimos diseños de esta saga, el T-100 y el SMK, ambos inútiles.

Saludos
Hien
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Sab 03 Oct 2009 9:12

Los USA también tuvieron su diseño multitorretas. Este tanque , que llegó a formar parte de unidades blindadas incorporadas a las de caballería, que empezaban a cambiar los caballos por tanques cuando el gral. McArthur asumió el mando del estado mayor del ejercito en 1932 fue llamado M2 Combat Car (esta ultima designación era para soslayar la prohibición del Congreso que solo permitía los tanques vinculados a las unidades de infantería). El casco fue evolucionando y dio lugar posteriormente al conocido "Stuart"
M2 8,5 TONS.
VERSIÓN DE 2 TORRETAS
4 HOMBRES BLINDAJE: 16 mm
ARMADO CON 2 M.G. CAL 30
Imagen
Imagen
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M2 MEDIUM 19 tons.
Este tanque, a pesar de no ser multitorretas, casi que lo era, porque estaba equipado con 4 troneras móviles, una en cada esquina del casco, armadas con 1 o 2 ametralladoras cada una, además de la ametralladora coaxial y la antiaérea sobre la torreta del cañón de 37mm. Vaya parafernalia, no ¡?
Fue el primer tanque mediano del US Army, solo empleado en entrenamientos y maniobras, fue el antecesor del Lee/Grant.
TRIPULACIÓN: 6 HOMBRES
Imagen
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Sab 03 Oct 2009 19:58

Antes de la GRAN GUERRA PATRIA, El T28 de 3 torretas fue el símbolo del Ejercito Rojo, al igual que su hermano mayor, el T35, de 5 torretas. Su silueta era bien conocida en los desfiles de la Plaza Roja de Moscú.
Imagen
T28: 27,8 tons. TRIPULACION: 6 VELOCIDAD: 37 Km/h BLINDAJE: 30 mm
ARMAMENTO: CAÑÓN 76 mm y 4 M.G. x 7,62 mm
Imagen
El T28 poseía un diseño avanzado para su época, (fue el primer tanque en tener rotación eléctrica en la torreta), a pesar de los serios problemas de motor y transmisión que aumentaron al incrementarse su blindaje en vista a los resultados de la Guerra de Finlandia. Para 1940, estaba ya totalmente obsoleto.
Imagen
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Sab 03 Oct 2009 20:00

T35: Este monstruoso tanque, inspirado en el “Independent” ingles, respondía a una teoría de la época que planteaba el uso de pocos tanques en los ataques, pero capaces de batir varios objetivos a la vez gracias a sus múltiples torretas y a su buena protección. En la practica la idea resultó inoperante por el enorme peso del tanque, que lo hacia muy lento y propenso a averías, y a la imposibilidad de coordinar la acción entre todas las torretas.
Imagen
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50 TONS. VELOCIDAD:30 Km/h TRIPULACIÓN:11 HOMBRES BLINDAJE:35 mm
TORRETA PRINCIPAL: 1 CAÑÓN 76 mm, 1 M.G. 7,62 mm,
TORRETAS MEDIANAS: 2 CAÑONES 45 mm 2 M.G. 7,62 mm
TORRETAS PEQUEÑAS: 2 M.G. 7,62 mm
CASCO: 1 M.G. DE 7,62 mm

Ideal para demostraciones de fuerza, (en los desfiles quedaba muy bien) , en la practica resultó inoperante del todo. Internamente el espacio era muy reducido, los compartimientos de combate no se comunicaban entre si, la visibilidad era mala, especialmente desde el puesto del conductor. El principal problema era como escapar del tanque si era tocado: la tripulación solo tenia las escotillas superiores para salir, los que salían de la torreta principal quedaban expuestos al fuego enemigo a una altura de 4 m, el conductor estaba aun peor, porque su escotilla podía quedar fácilmente bloqueada por los cañones de las diferentes torretas si estas quedaban averiadas y no podían girar. Los de las torretas traseras también podían ver dificultada su evasión por la antena circular de la torreta principal. En fin que la tripulación podía convertirse en prisionera de su propio tanque.
Imagen
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Sab 03 Oct 2009 20:04

T100
Pensado para sustituir al voluminoso t35, fue probado en la guerra de Finlandia con desastrosos resultados y se abandonó su construcción a favor del más exitoso KV1.
Los bosques nevados fineses fueron para los soviéticos la tumba del concepto de los tanques multitorretas.
Imagen
T-100: 1939, 45 Tons.
TRIPULACIÓN: 6 HOMBRES VELOCIDAD: 30 Km/h BLINDAJE: 30 A 60 mm
ARMAMENTO:
TORRETA PRINCIPAL: 1 CAÑÓN DE 76,2 mm 2 M.G. DEGTYAREV DE 7,62 mm
TORRETA SECUNDARIA: 1 CAÑÓN DE 45 mm 1 M.G. DEGTYAREV DE 7,62 mm
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Re: Diseños multitorretas

Notapor Felix_Feito el Dom 04 Oct 2009 15:16

apatrida escribió:

Aquí el modelo soviético , el mismo casco sirvió para el muy conocido T26. Este esta armado con cañón y ametralladora:
Imagen







Ejem, como qu eso es un T 26 compañero!!! :dpm: En este caso un T 26 A, equipado con dos torretas,mientras que el B y el c solo llevaban una, y lo mismo se puede aplicar a los vickers A y B

Saludos, y a seguir con el hilo, que es un tema precioso!!
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...

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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Dom 04 Oct 2009 19:45

Alemania también sucumbió a la tendencia generalizada de los tanques multitorretas, uno de sus primeros diseños fue el GROSSTRAKTOR I ( tractor pesado ), construido a finales de los años 20´s, enviado a Kama en la URSS para pruebas secretas, de regreso a Alemania al cabo de 4 años sirvió como entrenador de las primeras divisiones Panzer. Poseía una torre principal armada de un cañón de 75 mm pero en la parte trasera tenia una pequeña torreta armada con una ametralladora, con el objetivo de enfilar a las trincheras enemigas una vez fuesen atravesadas.
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Dom 04 Oct 2009 19:46

NbFz IV: Diseño multitorreta (3) alemán de principios de los 30´s, siguiendo la pauta del “Independent” ingles y el T28 soviético, solo fueron construidos media docena con carácter experimental, antes que se abandonara su fabricación por el proyecto del Panzer IV, mas funcional.
Imagen
23 Tons. Tripulación 6 hombres, 30 Km/h Armamento: 2 cañónes de 75 mm y 37 mm en la torreta principal y 2 m.g. de 7.92 mm en las secundarias. Tuvo los defectos típicos de estos modelos multitorretas: complicados y caros.
Imagen

Tres de ellos fueron enviados a Noruega, uno fué inmovilizado por la artillería inglesa, y los otros fueron volados por sus tripulaciones al quedar atascados en el lodo, el resto se perdió en el Frente Oriental.
Última edición por apatrida el Dom 04 Oct 2009 20:14, editado 4 veces en total
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Dom 04 Oct 2009 20:06

CHAR 2 C: El supertanque francés:
Fue el mas potente tanque de la década de los 20´s, tenia buen blindaje, transmisión por radio y una torreta capaz de albergar a 3 hombres, pero su inmenso peso, baja velocidad y escasa movilidad lo hicieron quedar obsoleto ya en los años 30´s.
Construido en 1921 sobre un proyecto de la WWI para un tanque pesado capaz de atravesar cualquier trinchera, fue el primer tanque en montar un cañón de 75 mm en su torreta. Poseia otra torreta en la parte trasera. Se fabricaron 10 unidades de 300 que se pensaron en un inicio.
Imagen
Char 2C: 75 TONS. VELOC.: 17 km/h TRIPULACIÓN: 13 HOMBRES
ARMAMENTO: 4 M.G. DE 8mm UN CAÑÓN DE 75mm
BLINDAJE: DE 22 a 45 mm
Imagen

Todos tuvieron un trágico final en 1940 , al ser atacado por la “LUFTWAFFE” el convoy ferroviario que los transportaba al frente. Al ser tan pesados fue imposible recuperarlos, y los que no estaban destruidos fueron saboteados por los propios franceses.
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Dom 04 Oct 2009 20:22

Japon: A comienzos d elos años 30 los nipones ensayaron un proyecto de tanque pesado con 3 torretas: Delantera cañón de 37 mm, Principal cañón de 70 mm, y en la trasera una mg de 6,5 mm. Peso: 26 ton TRIPULACION: 5 BLINDAJE: 12-35 mm VELOCIDAD: 22 Km/h
Solo llegaron a construirse 6 unidades.
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Dom 04 Oct 2009 20:26

Bueno hasta aqui los diseños multitorretas que pude recopilar, si conoceis de algun otro os invito a postearlos aqui y asi nos enteramos todos.
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Re: Diseños multitorretas

Notapor Japa el Lun 05 Oct 2009 0:06

En el caso de la URSS, hubo dos proyectos casi gemelos, el T-100 y el SMK. A simple vista sólo se diferencian en el número de rodillos de vuelta (4 en el smk, 5 en el t-100), la ausencia o no de ametralladora trasera en la torre principal y detalles del perfil del casco: el SMK tiene la parte trasera del chasis casi horizontal, ligeramente inclinada hacia adelante, mientras el T-100 tiene esa parte inclinada hacia atrás y en general el SMK presenta líneas duras mientras el T-100 tiene un acabado más redondeado
Ambos carros fueron enviados a la Guerra de invierno con un pobrísimo resultado
Imagen
Este modelo 3d corresponde a un SMK. La simágenes puestas arriba también son de ese carro

Imagen
Imagen


Apenas hay imágenes del t-100. Estas pertenecen al battlefield.ru, la mejor referencia en la red para blindados soviéticos
Perdonen que no me levante

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Re: Diseños multitorretas

Notapor Satur el Lun 05 Oct 2009 13:52

A mi me gustaría uno con una torreta normal y detrás una pequeña con un par de ametralladoras (del tipo de la del Pz I) para cubrir la retaguardia de la infantería enemiga.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Lun 05 Oct 2009 20:43

En efecto tiene 4 rodillos de vuelta. Vale la aclaracion. En cuanto a la torreta trasera, muchos carros sovieticos d ela epoca portaban una ametralladora en la parte trasera d ela torreta principal, al parecer daba poco resultado porque en modelos posteriores se eliminó.
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Re: Diseños multitorretas

Notapor Felix_Feito el Lun 05 Oct 2009 22:59

Habrá que ponerse tambien con los blindados de ruedas no? por que dan para otros cuantos. Y de momento vamos con un diseño español, curioso, pero casi puede contar como bitorreta( o torreta bifida jeje)

Imagen

la torreta de los Trubia A 4 era en la practica dos torretas una encima de la otra, cada una con arma y giro independiente, facilitando que el carro se defendiese en varias direcciones. este diseño( otro de tantos y tantos revolucionarios para la época que mostraba este carro) se hizo así por las deficiencias mostradas por los FT 17 en el Marruecos, donde el encasquillamiento de la sola ametralladora portada dejaba al carro en situaciones comprometidas.

Saludos
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Mar 06 Oct 2009 7:57

Vaya mira este no lo conocia.
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Re: Diseños multitorretas

Notapor Triton el Mar 06 Oct 2009 14:45

¿Deberiamos incluir también a los que llevan el armamento principal en la barcaza?

Saludos
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Mar 06 Oct 2009 18:43

Bueno pero pienso que deberian ser los diseños posteriores a la WWI , porque durante este conflicto eran todos . No se si les parecera bien.
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Re: Diseños multitorretas

Notapor Triton el Mar 06 Oct 2009 18:55

Exacto, armamento en barcaza y torreta.

Saludos.
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Re: Diseños multitorretas

Notapor Felix_Feito el Mar 06 Oct 2009 20:15

Triton escribió:Exacto, armamento en barcaza y torreta.

Saludos.


cacharros tipo Lees, Char b y similares? Esos se merecerian un hilo para ellos solos jeje
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Mar 06 Oct 2009 21:30

Hablando del Trubia A4: Cuantos artilleros llevaba esa torreta?
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Re: Diseños multitorretas

Notapor Felix_Feito el Mar 06 Oct 2009 22:58

Dos, que bueno, mas que en la torreta, creo que iban depie, uno para cada arma.
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Re: Diseños multitorretas

Notapor Felix_Feito el Mar 06 Oct 2009 23:06

Lancia IZ

Autoametralladora italiana, diseñada por Ansaldo sobre un camión Lancia en 1916. Solo se construyeron unas pocas unidades de este curioso vehículo con doble torreta, y prontamente se pasó a construir la version "Modificata" IZM del que se realizarian algo maas de un centenar. Estarian en servicio en el Ejercito Italiano( y en el Aleman, capturadas a los italianos) hasta el final de la IIGM

Como se ve, contaba con una torreta principal armada con dos ametralladoras, y sobre esta descansaba otra torrera individual para una sola ametralladora. La otra ametralladora del vehículo ocupaba una atípica poscion en la trasera del casco.

Imagen
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Re: Diseños multitorretas

Notapor Felix_Feito el Mar 06 Oct 2009 23:54

Y seguimos con autoametralladoras multitorreta de la Gran Guerra. como quiera que el concepto de blindado de ruedas es anterior al de blindado con orugas, tambien en este campo fue anterior el de las multiples torretas. A continuación, el Austin armoured car de 1914

Imagen

un diseño sencillo, un camión blindado con dos torretas traseras cada una de ellas con una ametralladora. Dadas las circunstancias de la guerra en el frente Oeste, pues la gran mayoria se vieron en otros frentes, luchando la gran mayoria en el ejercito zarista, 3 versiones del vehículo pero siempre con el mismo diseño, variando datos mecanicos, cada vez motores mas potentes, y leves mejoras en el blindaje
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Re: Diseños multitorretas

Notapor SOLIFERRUM el Mié 07 Oct 2009 15:22

¿Entrarian en esta categoria vehiculos como el Marder o el MOWAG Tornado?.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.

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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Mié 07 Oct 2009 21:58

En efecto, este carro ingles fue también fabricado en Rusia bajo el nombre de Austin-Putilov:
Imagen
AUSTIN-PUTILOV: Diseño ingles fabricado en Rusia, el ejército del zar fue pionero en el empleo de coches blindados, llegando a disponer de mas de 300 en el frente en la WWI. Luego fue empleado por blancos y rojos durante la guerra civil, y llegó a convertirse en ícono del bolchevismo: En la foto una estatua de Lenin haciendo un discurso de pie sobre la torreta de un Austin-Putilov:
Imagen

5 tons. TRIPULACIÓN: 5 VELOCIDAD: 60 Km/h BLINDAJE: 8 mm
ARMAMENTO: 2 M.G. VICKERS
Al principio llevaban las torretas una al lado de la otra, pero después los rusos las modificaron en un arreglo especial para que no se molestaran entre si al hacer fuego.
Imagen
Aquí una rara variante con esteras:
Imagen
Otros usuarios fueron Polonia y Japón.
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Re: Diseños multitorretas

Notapor apatrida el Mié 07 Oct 2009 22:47

JAPON: Aquí vemos un Austin ingles en manos japonesas:
Imagen
Otro coche ingles empleado por los japoneses: VICKERS 25 CROSSLEY
5,4 TONS. TRIPULACION: 4
BLINDAJE: 5,5 mm
VELOCIDAD: 75 Km/h
ARMAMENTO: 2 M.G. VICKERS
Imagen
Empleados fundamentalmente en china en labores policiales, y en labores de patrulla
y escolta
Y por ultimo en este mismo periodo histórico, el SUMIDA MODEL 91 de 7,5 ton. TRIPULACIÓN: 6 BLINDAJE: 16 mm
VELOCIDAD: 50 Km/h (tambien podia ir sobre
vias ferreas)

Imagen
Imagen
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