Artillería autopropulsada

Armamento terrestre pesado.
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jmunrev
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por jmunrev »

Respecto a la polémica sobre los Stug, mi opinión:
Inicialmente nacieron como artillería de apoyo ( de ahi su encuadramiento en la artilleria), una versión autopropulsada de lo que por entonces hacia tiempo se venia usando en la infanteria y se llamada artillería (o maquinas) de acompañamiento. En nuestra guerra civil fue el caso de los 65/11 italianos, o de nuestros "Arellanos" (http://amonio.es/canon_arellano.htm). Dado que su misión era proteger a la infanteria mientras cerraba hacia sus objetivos mediante fuego "directo", tenían que operar viendo los objetivos (sin mediación de observadores avanzados), a distancias muy cortas del enemigo. Sus tiempos de reacción eran inmediatos. Esto les diferencia notablemente de la artillería de campaña, que normalmente dispara por el 2º sector, con puntería indirecta, en misiones de preparación, contra-batería o aislamiento, y en cadenas de mando ajenas a las propias de las unidades de maniobra. Mientras que las piezas de acompañamiento estaban encuadradas en las propias unidades de infanteria.
Posteriormente, se usaron como sustituto barato de los carros de combate, dado que su producción era mucho mas rápida al carecer de torre, pero con uso igual al de los carros.
Por los dos motivos expuestos creo que deben excluirse de la artillería autopropulsada. ¿O acaso el Carro S sueco es ATP? (http://en.wikipedia.org/wiki/Stridsvagn_103) los Carros tambien llevan piezas "artilleras" ¿no?


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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

El sIG33 (Sf) sobre chasis del Pz Kw I Ausf. B.

Imagen
Un sIG33 Bison de la schwere Infanteriegeschütz-Kompanie 704 en Grecia..............

Fuente:http://stugiii.com/sturmartillerie/sigsig33s.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Artillería Autopropulsada francesa - 1940.

Imagen

Alguien tiene más información acerca de este tipo de arma? Hasta donde sé fueron construidos en la PGM y asignados a las unidades de intervalo de la Línea Maginot; en este caso se trata de obuses de 280 mm. Gracias.

Fuente: Frankreich - Tank - Mörser - SFL Beute - Foto original. eBay Auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por hoff »

jmunrev escribió:Respecto a la polémica sobre los Stug, mi opinión:

... Posteriormente, se usaron como sustituto barato de los carros de combate, dado que su producción era mucho mas rápida al carecer de torre, pero con uso igual al de los carros.
Por los dos motivos expuestos creo que deben excluirse de la artillería autopropulsada. ¿O acaso el Carro S sueco es ATP? (http://en.wikipedia.org/wiki/Stridsvagn_103) los Carros tambien llevan piezas "artilleras" ¿no?
Bueno, ese fué el caso alemán. Los soviéticos, que fueron la otra nación que usó en número apreciable ese tipo de blindado no los usaron así, sino como apoyo a la infantería, sobre todo en asaltos a posiciones fortificadas, donde se ilustraron sobre todo los JSU-152 y los JSU-122.
El miedo es natural en el prudente
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Loïc »

en cuanto a la ultima de Tigre pienso que se trata del mortero 280mm sobre oruga n° 103 (vehiculo de transporte-retrotén n° 200 103) de la 1ª bateria Ier Grupo del 193° Regimiento de Artilleria Pesada a Tractores (RALT o RALPA-Pesada Potente Automovil)
esta unidad pertenecia a la Reserva General, estaba bastante lejos de la Linea Maginot en el depto de la Alta Marne
con la ofensiva alemana alcanzado Champaña las piezas de esta bateria fueron abandonadas en Clefmont dada la lentitud de este tipo de material (~2,5 km/h) alrededor del 15 de junio de 1940

hay un articulo con otras fotografias sobre esta unidad en GBM 74 por Jean-Yves Mary
http://blindes-materiel.histoireetcolle ... -2006.html
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Tigre
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Tigre »

Hola Loïc :D; muchas gracias por la clara respuesta, me interesaba saber si habían entrado en combate :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Loïc »

Hola
no tuvo la oportunidad de abrir el fuego contra la Wehrmacht, quedando atrás a más de 200km del frente durante toda la guerra excepto una breve estancia en Lorena en otoño 1939,
su movilidad era poca adaptada a la guerra relámpago, y su retirada en junio de 1940 para salvar las piezas fue imposible, era el único regimiento de 280mm sobre oruga (24 piezas) entre los 50 Regimientos que formaban parte de la Reserva General de Artillería en 1939-1940
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Re: Artillería autopropulsada 194GPF

Mensaje por Loïc »

Hola

Artillería Francesa - 1940.
una "video" de la época mostrando el 194GPF del 184° Regimiento de Artillería Pesada en 1940

http://www.ecpad.fr/wp-content/files_mf ... jdg_26.mp4

a partir de 00'51" a 3'52"

Saludos
Loïc
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

El Sd.Kfz. 138/1 15 cm Schweres Infanteriegeschütz 33 (SF) auf Panzerkampfwagen 38 Ausf. H.

Imagen
Un sIG33 sobre chasis de un Pz Kw 38 (t) Ausf. H..............

Fuente: Negativ - Panzer Mit 15 cm Kanone Während Der Fahrt. eBay Auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!. :-s
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JMS
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por JMS »

Hace un años escribí la historia del desarrollo de la artillería autopropulsada americana, copio los pasajes relevantes:

El ejercito de los Estados Unidos empezó a experimentar con piezas autopropulsadas durante la 1º Guerra Mundial desarrollando proyectos experimentales durante los años 20 y 30 que incluían obúses de 203, 155 y 105mm, así como el cañón estándar de75mm M1916 y M1920 aunque todos fueron abandonados. En 1928 se montó un mortero de 107mm en el carro ligero T1E1 y las pruebas aportaron datos útiles para desarrollos posteriores, pero la Gran depresión cortó de raíz estos desarrollos.

No sería hasta 1938 cuando nuevamente se recomiende el desarrollo de la artillería auto propulsada, aprobándose mediante OCM 14931 la construcción del 75mm howitzer motor carriage T3 sobre el chasis M1 Combat Car. Este vehículo estaba armado con el obús de montaña M1A1 con 60 granadas y una ametralladora de 7,62mm, con 3 tripulantes. La artillería consideró que este vehículo era inadecuado para sus necesidades, pero se estimó que podía ser útil como cañón de asalto, recomendándose la creación de un batallón experimental, aunque al final solo se construyó el prototipo y el proyecto quedó en nada.

El origen de las piezas ATP de campaña se encuentra en la caída de Francia en 1940, que tuvo efectos cataclísmicos no solo en los ejércitos implicados, sino también en aquellos que asistían como observadores de la guerra. Adicionalmente, las maniobras de 1940 demostraron que no era posible conseguir una adecuada coordinación entre armas dispares si no estaban integradas en unidades de armas combinadas. Actuando en consecuencia el War Department procedió a crear la Armored Force con fecha 10 de julio de 1940, compuesta por Cuartel General, Cuartel General del 1er Cuerpo Acorazado y dos divisiones acorazadas, la 1ª creada sobre la base de la 7ª Brigada de caballería (mecanizada), y la 2ª creada sobre la base de la 7ª Brigada provisional de tanques, a las que se unía la escuela situada en Fort Meade. Sin embargo, estas unidades sufrían una gran carestía de medios al mismo tiempo que se tenía que hacer frente a una necesidad urgente de piezas capaces de apoyar a los carros con fuego indirecto, por lo que inicialmente se utilizaron vehículos improvisados.

La primera propuesta para utilizar semiorugas M3 como piezas autopropulsadas se produjo en septiembre 1941, aunque en ese momento fue rechazada. No obstante, la urgencia de disponer de artillería ATP condujo a la aprobación de la órden OCM 17391 el 31 de octubre de 1941, designando al nuevo vehículo como 105mm howitzer motor carriage T19.

El prototipo fue ensamblado en el Polígono de pruebas de Aberdeen utilizando elementos del obús M2, y tras las pruebas se realizaron una serie de cambios consistentes en el refuerzo de la estructura, la adopción de un escudo desmontable, la adaptación del parabrisas blindado para doblarse a la inversa del M3 normal.

El obús tenía un ángulo de tiro vertical de +35 y –5º y de 40º en sentido horizontal. Únicamente se llevaban 8 granadas en el vehículo. La coraza era de 6,4mm en todo el vehículo excepto el parabrisas que alcanzaba 12,7mm.

El armamento secundario consistía en una ametralladora pesada M2 con 300 proyectiles.

La tripulación estaba compuesta por 6 miembros, si bien en servicio se agregaban más miembros.

Tras las pruebas, el prototipo fue enviado a la Diamond T Motor Company que produjo 324 ejemplares entre enero y abril de 1942. Aunque se trataba de un vehículo interino, sirvió en el Norte de África, Italia y el sur de Francia, sirviendo en los batallones de artillería de las divisiones acorazadas hasta que la órden OCM 28557 lo clasificó como obsoleto con fecha 26 de julio de 1945, convirtiendo Bowen & McLaughlin 90 T19 supervivientes en semiorugas M3A1 durante ese mes.

En junio de 1941 se iniciaron estudios para determinar si sería posible montar un obús de 105mm o de 75mm en el chasis del carro ligero M3. El montaje del primero fue rápidamente descartado por su tamaño y peso, pero el obús de 75mm parecía ofrecer mejores perspectivas.

En consecuencia se prepararon dos proyectos, el T17 sobre el chasis experimental M1E3, que fue descartado ya que se exigía un chasis común con el carro M3 y 75mm howitzer motor carriage T18. 2 prototipos en acero dulce fueron aprobados por el Ordnance Board en octubre de 1941, preparando la Firestone Tire and Rubber Co. un modelo de la casamata en madera sobre chasis M3.

El montaje del obús se hizo sobre una cureña modificada M1 del carro medio M3, que permitía un sector de tiro horizontal de 15º a cada lado, y vertical de +20º/-9º. Estaba prevista la instalación fija de 2 ametralladoras de 7,62mm en los laterales. La munición prevista ascendía a 42 granadas de 75mm y 4.900 proyectiles de 7,62mm.

El modelo en madera fue satisfactorio y se encargó la construcción de dos prototipos, el primero de los cuales fue entregado a Aberdeen en mayo de 1942, pero para esa fecha ya existían otros prototipos más prometedores por lo que el proyecto fue cancelado y se adoptó el obús T30 como medida provisional.



75mm howitzer motor carriage T18

En agosto de 1941, el Ordnance Comité aprobó el desarrollo de un cañón ligero autopropulsado sobre chasis de carro ligero M3 o T7. Los estudios realizados indicaron que sería mejor utilizar el chasis de carro ligero M5, firmándose un contrato con la Cadillac Motor Car Division para la construcción de dos prototipos designados 4,5inch gun motor carriage T16, armados con el cañón de 114,3mm M1.

El chasis fue alargado en 30cm y los motores desplazados al centro del vehículo, detrás del conductor, incrementando la anchura, añadiendo también un par adicional de ruedas. El cañón tenía un campo de tiro horizontal de 17º a la izquierda y 20º a la derecha, con una elevación de 40º.

En diciembre de 1942 el contrato se cambió para producir un prototipo con el cañón de 4,5 pulgadas y otro con un obús de 155mm M1, que fue redesignado 155mm howitzer motor carriage T64, usando un chasis idéntico, que llevaba 26 proyectiles de 4,5 pulgadas o 18 de 155mm. Ambos prototipos fueron enviados a Aberdeen en enero de 1943 y a Fort Bragg para las pruebas del arma de artillería en febrero.

Las pruebas concluyeron con éxito, si bien se pusieron de manifiesto algunos problemas, lo que no impidió el envío de los prototipos a Fort Knox para la evaluación de las Fuerzas Acorazadas. Dado que simultáneamente se estaba desarrollando la adaptación del proyecto al carro ligero T24, el Armored Board recomendó que se adoptara este último con el obús de 155mm como 155mm howitzer motor carriage T64E1, rechazando el cañón de 4,5 pulgadas por la escasa carga explosiva, que era inferior a la de las granadas de obús de 105mm.

El 20 de enero de 1944, la OCM 22683 autorizó la producción del prototipo del T64E1 que fue contratada con la Cadillac en mayo, siendo completado el vehículo y entregado para las consabidas pruebas en Aberdeen en diciembre. Dichas pruebas aconsejaron cambios de detalles tras los cuales el vehículo fue aprobado para su producción como 155mm howitzer motor carriage M41.

El montaje del obús se había mejorado y su campo de tiro vertical cubría los +45º/-5º verticales y vertical. El almacenaje de munición era ahora de 22 proyectiles, y la nueva suspensión daba una presión sobre el suelo menor. Lo escaso de la munición transportada aconsejó el desarrollo paralelo de un vehículo de municionamiento sobre el mismo chasis designado T22 y T22E1 una vez que se cambió el chasis del carro ligero M24.

El final de la guerra limitó la producción a 85 unidades, de las que 60 fueron producidas antes de la rendición de Japón, pero ninguna llegó al frente, si bien se proporcionó una a Gran Bretaña para su evaluación. Al igual que su “primo” el M37 sirvió en Corea, siendo retirado en los años 50 del servicio en el US Army. Por su escaso número, ninguno fue incluido en los programas de ayuda militar.



4,5inch gun motor carriage T16


155mm howitzer motor carriage T64


155mm howitzer motor carriage M41


El éxito del cazacarros de 75mm sobre semioruga M3 llevó al Armored Board a solicitar una conversión similar utilizando el obús de 75mm M1A1. La autorización para proceder a su desarrollo se concedió en octubre de 1941, siendo aceptado por la OCM 17665 de fecha 6 de enero de 1942 como 75mm howitzer motor carriage T30, autorizando la producción de 2 prototipos por parte de la Autocar Company, uno de los cuales fue enviado a Aberdeen para las consabidas pruebas mientras que el otro fue enviado a la White Motor Company para servir como modelo de producción. En principio se pensaba utlizar un escudo igual al usado en el T19, pero finalmente se cambió por uno más bajo pero que proporcionaba una mejor protección por los lados.

La versión final, que utilizaba la cureña T10, tenía un sector de tiro vertical de +49,5º y –9º y uno horizontal de 45º. En el vehículo se llevaban 60 granadas de 75mm y 300 proyectiles para la ametralladora pesada M2. La coraza era la misma que el semioruga M3, siendo la del escudo del cañón de 9,5mm, suficiente para proteger frente a munición perforante de 7,62mm.

La White Motor Company inició la producción en febrero de 1942, continuando hasta abril, completado un total de 312 vehiculos. En agosto del mismo año, 108 fueron reconvertidos en semiorugas M3, pero en noviembre se produjeron 188 vehículos adicionales.

El T30 se destinó a las unidades de reconocimiento de las divisiones acorazadas como cañón de asalto. En el Norte de Africa, las divisiones de infantería incorporaron 2 T19 y 6 T30 a cada regimiento de infantería para ser utilizado en el apoyo directo a la infantería. El T30 fue sustituído por el M8 howitzer motor carriage a partir del verano de 1943.

También se proyectó un semioruga armado con un obús ligero de 105mm, denominado T38, pero no pasó de la mesa de proyecto.



105mm howitzer motor carriage T38

Los vehículos semiorugas permitieron que la artillería de las divisiones acorazadas tuviera una cierta capacidad campo a través, pero eran considerados como una solución transitoria y marginalmente aceptable por el US Army, que prefería un chasis sobre cadenas con la capacidad de seguir a sus carros de combate.

En octubre de 1941, el General de división Jacob L. Devers, jefe de la Fuerza Acorazada, y artillero, recomendó la elaboración de 2 prototipos de obuses de 105mm sobre el chasis del carro medio M3 Lee, que acababa de entrar en producción. El contrato se firmó con la Baldwin Locomotiva Works, que envió ambos prototipos a Aberdeen para las pruebas, asignándoseles la denominación 105mm howitzer motor carriage T32.

El armamento principal comprendía un obús M2A1 de 105mm capaz de desplazarse horizontalmente 15º a la izquierda y 23º a la derecha, con 44 proyectiles, una coraza de 19,05mm y no disponía de armamento secundario. El primer prototipo fue enviado a Fort Knox para más pruebas, que comenzaron el 5 de febrero de 1942 y duraron 3 intensos días. Como resultado de las pruebas, el Armored Board solicitó una serie de cambios:

- Reducir la coraza de la superestructura a 12,7mm.
- Reducir la altura lateral y posterior en 28 cm, incrementando la altura de la coraza frontal en 76mm.
- Incrementar el movimiento lateral de la pieza para utlizar los 45º de los que era capaz, quedando con 15º a la izquierda y 30º a la derecha.
- Se aceptó limitar la elevación a +35º/-5º en lugar de los +65º de la especificación original, con el objeto de limitar la altura del vehículo, lo que posteriormente trajo problemas al no poder aprovechar el alcance máximo del obús, salvo que se utilizara una rampa.
- La incorporación de una ametralladora pesada en funciones anti-aéreas.
- La munición transportada se incrementó a 57 granadas.

Finalmente, la dotación la componían 7 tripulantes.

Estos cambios fueron incorporados al segundo prototipo, que seguía en Aberdeen y que fue entregado a American Locomotiva Company para servir como modelo de producción. El nuevo vehículo fue aceptado en abril de 1942 con la denominación 105mm howitzer motor carriage M7, iniciando ese mismo mes la producción, que duraría hasta agosto de 1943, cuando el último de los 2.814 vehículos salió de la cadena de montaje.

Los dos primeros modelos de producción fueron enviados a Aberdeen para continuar con las pruebas motrices y mejorar la capacidad de transporte, siendo condición necesaria que las modificaciones no afectaran al ritmo de producción. La reserva de granadas se aumentó a 69 a costa de eliminar los asientos plegables y de cambiar ligeramente el pedestal de la ametralladora antiaerea.

El M7 fue entregado a los británicos como parte del programa Lend-Lease y rápidamente enviado al desierto, combatiendo por primera vez en El Alamein, siendo estos quienes le dieron el apodo de “Priest” (sacerdote) por la apariencia del montaje de la ametralladora pesada, que recordaba un pulpito.

Su evidente superioridad sobre los modelos interinos llevó a una rápida conversión de los batallones de artillería de las divisiones acorazadas, convirtiéndose en la pieza autopropulsada por excelencia del Ejército norteamericano.



105mm howitzer motor carriage M7 (primeras series)

A finales de 1943 la experiencia acumulada sugería la necesidad de realizar mejoras en el M7. La munición almacenada en los laterales quedaba parcialmente expuesta, por lo que se propuso incluir placas de coraza abatibles, se incorporó un nuevo tope de viaje para el obús que no interfería en el almacenamiento de la munición y se incorporaron las mejoras automotrices de los últimos modelos del carro M4 Sherman que ahora formaba el chasis del vehículo. La coraza superior seguía siendo de 12,7mm de coraza homogénea pero la parte inferior de la barcaza solo estaba blindada con acero con un espesor de 25,4 a 12,7mm.

El vehículo resultante estuvo en producción entre marzo y octubre de 1944, saliendo de las líneas de montaje de la American Locomotiva 500 ejemplares. Un pedido adicional de 176 vehículos fue producido por la Federal Machine and Welder Company a partir de marzo de 1945, alcanzando la producción del M7 un total de 3.490 vehículos.



105mm howitzer motor carriage M7 (últimas series)

En paralelo con las últimas series del M7, la Pressed Steel Car Company produjo 826 vehículos basados en el M4A3 que utilizaban el motor de carro de combate Ford GAA de 8 cilindros refrigerado por liquido, que fueron clasificados como 105mm howitzer motor carriage M7B1, el último de los cuales fue producido en febrero de 1945.

El cambio del motor hizo al M7B1 3 kilómetros más rápido que el M7, manteniendo el alcance de 193 Km. La suspensión pasó a ser la VVS del M4A3.

Tanto el M7 como el M7B1 sirvieron al US Army en todos los teatros de la Segunda Guerra Mundial y en Corea, donde las limitaciones en la elevación de la pieza fueron tan sentidas como lo habían sido en Italia 5 años antes. Para alcanzar la elevación máxima de 65º del obús, se procedió a modificar 127 M7B1 elevando tanto la pieza M2A1 como la ametralladora antiaérea, que fueron clasificados como M7B2 siendo estos los últimos Priests en servicio en el Ejército norteamericano.

Más de la cuarta parte de los vehículos producidos fueron transferidos a aliados dentro del programa Lend-lease, siendo Gran Bretaña el primer receptor con 823 unidades, que sirvieron hasta ser reemplazadas por el Sexton en 1943-44, si bien algunos sirvieron en Birmania hasta el final de la guerra. 102 fueron convertidos en transportes acorazados Kangaroo. El otro gran usuario fue el ejercito francés, que recibió 283 directamente y ejemplares adicionales a través de los canales del 6º grupo de ejércitos para reemplazar las pérdidas.


105mm howitzer motor carriage M7B2

En paralelo con el programa americano, los británicos iniciaron un proyecto en junio de 1942 para adaptar el cañón de 25 libras Mk II a una cureña autopropulsada. Con este fin, el segundo prototipo T32 fue modificado bajo la denominación T51 gun motor carriage, pero las pruebas de tiro fracasaron al fracturarse la cuna del cañón, lo que obligó a sustituirla por una de soldadura en lugar de la remachada. Sin embargo, para cuando estuvo lista, el éxito del proyecto Sexton sobre chasis canadiense llevó a su cancelación en marzo de 1943.

El origen del Sexton definitivo está en un requerimiento del Departmento de Defensa Nacional Canadiense para montar un cañón de 25 libras en un chasis de carro Ram. El prototipo estuvo listo a finales de 1942, y tras pasar las consiguientes pruebas, la producción se inició en la Montreal Locomotiva Works a principios de 1943.

A diferencia del Priest, en el Sexton el cañón estaba ligeramente descentrado hacia la izquierda y la montura de la ametralladora pesada se eliminó. El espesor de la coraza era de 19,05mm en el frontal y de 12,7mm en los laterales.

El sector de tiro transversal alcanzaba los 25º hacia la izquierda y los 15º hacia la derecha, en tanto que el campo vertical era de +40º a –9º. El almacenamiento de munición era de 112 proyectiles de 25 libras y la tripulación estaba compuesta por 6 personas. Al igual que le sucedió al Priest, se fueron incorporando sucesivas mejoras, como 2 rótulas para ametralladoras Bren, mejoras en el chasis, etc. Los primeros 124 fueron designados Sexton I, siendo todos los demás Sexton II. La producción fue de 2.150 vehículos hasta el final de la guerra.

El Sexton fue sustituyendo al M7 en los ejercitos de la Commonwealth, permaneciendo en servicio en los ejercitos británico y canadiense durante muchos años tras esta.

Sexton Mk I

A finales de 1941, el Armored Forces Board volvió a sentir la necesidad de un obús de 75m sobre chasis de carro ligero, por lo que se retomaron los estudios, pero esta vez sobre un chasis M5, que ofrecía una mejor protección por la inclinación de sus laterales. Bajo la denominación 75mm howitzer motor carriage T41, se preparó un modelo con una casamata con lados inclinados y una coraza mayor, pero el diseño del obús impedía una protección total. Adicionalmente, en abril de 1942 se solicitó que los estudios se realizaran usando como base el chasis M3, ya que se pensaba que habría más disponibles. Finalmente el proyecto terminó sin llegar a la fase de prototipo ante la superioridad del modelo T47.

El modelo inicial del T47 se basó en el chasis M3, pero evolucionó para adaptarse al M5. Para solucionar los problemas generados por el blindaje del obús se procedió a modificarlo para adaptarlo a la cureña M34 del Sherman, quedando solo el cierre y el tubo del modelo original. Situado en la torre, el nuevo modelo permitió proteger los 360º con una elevación/depresión de +40º/-20º. El giro de la torre era manual, siendo estandarizado como la 75mm howitzer mount y el obús modificado como 75mm howitzer M2. Sin embargo, solo se produjeron 197 ejemplares, por lo que se adoptó el obús M3, que tenía un montaje simplificado, y que era intercambiable con el M2.

El T47 fue clasificado en mayo de 1942 como 75mm howitzer motor carriage M8, iniciándose su producción en septiembre por la Cadillac Motor Car Division de la General Motors, continuando hasta enero de 1944 cuando el último de 1778 vehículos fue entregado. Curiosamente, ninguno fue entregado a los principales receptores del programa Lend-Lease, Gran Bretaña, la URSS y China.

El casco era similar al M5, sobre el que estaba la torre descubierta para dos tripulantes en un anillo de 138,43 cm de diámetro en lugar de los 118,7 cm de los carros ligeros. La munición transportada ascendía a 46 granadas de 75mm y 400 proyectiles de 12,7mm.

El M8 llegó al frente a finales de 1943, equipando las compañías de mando de los batallones de carros hasta que el Sherman equipado con cañón de 105mm estuvo disponible, pasando entonces a los escuadrones de caballería. El ejercito francés recibió 174 ejemplares de fabrica (y más ejemplares para reemplazar pérdidas a través de los canales logísticos norteamericanos) para las divisiones equipadas por los norteamericanos y los remanentes fueron pasando a los aliados en la posguerra, llegando a combatir en Indochina y Vietnam hasta los primeros 60.
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por JMS »

En una fecha tan tardía como junio de 1941, el arma de artillería del US Army seguía atada doctrinalmente a la artillería remolcada, por lo que fue el Ordnance Board quien inició estudios para montar una pieza pesada en el chasis del carro medio M3. El acuerdo con los artilleros cubría un único prototipo, aprobado por OCM 16912, que recibiría un cañón de 155mm M1918M1 con su mecanismo de retroceso y cureña. El vehículo fue construido por el Arsenal de Rock Island y recibió la denominación experimental de 155mm gun motor carriage T6, siendo entregado a Aberdeen para pruebas el 12 de febrero de 1942.

Las pruebas identificaron varias áreas de mejora, principalmente la pala hidráulica, que falló y que limitaba las capacidades a campo traviesa, y la necesidad de sellar el mecanismo de desplazamiento del cañón del polvo. Una vez corregidas las deficiencias, el vehículo fue enviado a Fort Bragg para proceder a las pruebas de artillería, demostrando su superioridad respecto a la artillería remolcada, especialmente en el apoyo de formaciones motorizadas, por lo que el 17 de julio el arma de artillería recomendó su adopción.

Este éxito incentivó la realización de otros proyectos con obuses de 330 y 240mm, pero al exceder sustancialmente las capacidades del chasis, no pasaron de la mesa de dibujo.

El T6 fue estandarizado bajo la denominación 155mm gun motor carriage M12, inicialmente con un contrato por 50 vehículos que se incrementó a 100 el 10 de agosto de 1942. El primer vehículo se entregó por la Pressed Steel Corporation en septiembre de ese año y el último en marzo de 1943. A medida que los vehículos se incorporaron a las unidades se realizaron pequeños cambios en el diseño.

Por la escasa munición transportada, el M12 no era percibido como particularmente útil ya que ni las fuerzas acorazadas ni la artillería lo habían solicitado por lo que permaneció en las unidades de entrenamiento hasta que, durante los preparativos del desembarco en Europa, se identificó la necesidad de destruir búnkeres por lo que en los meses previos al desembarco de Normandía se modernizaron 74 vehículos junto con los vehículos de municionamiento M30, sustituyendo la suspensión del M3 por la del M4, más robusta, y eliminando la escotilla del conductor ayudante.

El arma principal era el cañón de 155mm M1917, M1917A1 o M1918M1, todos variantes del cañón francés Mle. 1917 GPF, un arma de largo alcance de la Primera Guerra Mundial. 10 proyectiles y 10 cargas eran transportadas en el vehículo, que tenía 6 tripulantes. El sector de tiro vertical cubría +35º a –3º y el horizontal 28º y 14º. Debido al escaso número de proyectiles transportados, se diseñó un vehículo de municionamiento sobre el mismo chasis, inicialmente clasificado como T14 y posteriormente como M30.

En el frente, el M12 demostró su valía una vez que se rompió el frente en Normandía y la guerra entró en una fase móvil, ya que era la única pieza de artillería pesada capaz de seguir el ritmo de las divisiones acorazadas. Adicionalmente, tuvo un papel secundario en la reducción de los búnkeres de la Westwall en tiro directo. Pese al buen servicio prestado, el escaso número de ejemplares producidos y la falta de repuestos para el cañón condenaron al M12 al desguace una vez acabada la guerra, de manera que solo sirvieron en el teatro de guerra europeo y ninguno pasó a ejércitos aliados.


155mm gun motor carriage M12



Cargo carrier M30

Aunque el M7 era plenamente satisfactorio, un chasis de carro ligero tenía la ventaja de ser más ágil, más barato y más ligero. El nuevo carro T24 ofrecía perspectivas favorables para montar el obús M4, con las mismas características que el M2, pero diseñado para ser montado en la torre de un carro. La OCM 20679 de 10 de junio de 1943 autorizó el desarrollo del 105mm howitzer motor carriage T76. Se construyó un modelo de madera, que fue inspeccionado por los oficiales del Artillery Board en agosto, que pidieron incrementar la tripulación a 7 miembros, incrementando la longitud del vehículo y desplazando el obús hacia la derecha. El armamento secundario se componía de una ametralladora pesada M2 en montaje antiaereo. El diseño revisado fue inspeccionado nuevamente en septiembre y en diciembre fueron aprobadas las características revisadas. Para acelerar la construcción de los prototipos, los obuses fueron adquiridos directamente por el Tank automotive center. Las primeras pruebas aconsejaron modificaciones adicionales y el primer prototipo fue enviado a Aberdeen en julio.

Las pruebas aconsejaron modificaciones adicionales como la reducción del anillo de la ametralladora, la eliminación de la radio SCR 250 y el incremento de la munición de 68 a 126 proyectiles. Con estas modificaciones, el T76 fue aprobado para su producción como el 105mm howitzer motor carriage M37 en enero de 1945.

El obús tenía una elevación de +42,8º y –10,5º y un campo de tiro horizontal de 51,7º

Al final de la guerra se habían producidos 150 ejemplares y ninguno llegó al frente durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo que esperar a Corea para entrar en acción, aunque la producción continuó, terminando con 316 unidades en octubre de 1945. El M37 fue proporcionado a los aliados bajo el programa de ayuda militar y sirvió en la Guardia Nacional y la Reserva del US Army hasta los primeros 60, en que fue sustituido por piezas más modernas.


105mm howitzer motor carriage M37


En noviembre de 1943, el general Barnes ordenó al campo de pruebas de Aberdeen que instalara un obús ligero M3A1 de 105mm en un chasis de carro ligero M5A1 del que se retiraría la torre y la coraza de la parte superior del casco. El obús M3A1 era un arma destinada a las fuerzas aerotransportadas capaz de disparar la misma munición que el obús M2A1 a una velocidad inicial levemente inferior.

El nuevo vehículo estaba destinado a proporcionar apoyo artillero en las junglas del sureste asiático. El obús se montó desplazado hacia la derecha, blindándose la parte superior con placas de 12,7mm en el frontal y de 6,35mm en los laterales. El vehículo llevaba 23 proyectiles de 105mm.

El desarrollo fue autorizado por OCM 22522 de 30 de diciembre de 1943 con las designación de 105mm howitzer motor carriage T82, contratándose 2 prototipos, que fueron enviados a Aberdeen el 15 de agosto de 1944.

El vehículo final era algo diferente del improvisado por Aberdeen e incluía 2 montajes de ametralladoras antiaereas, la cureña fue adelantada y la munición incrementada a 58 proyectiles. La tripulación era de 4 personas.

Aunque inicialmente se pensaba enviar un prototipo a Fort Knox, el Armored Board no tenía ningún interés en el proyecto, por lo que ambos estuvieron en Aberdeen esperando la realización de las pruebas de tiro, que fueron aplazadas por trabajos más urgentes hasta enero de 1945. En febrero el segundo prototipo fue enviado a Fort Benning para que lo evaluara la infantería, pero pese al éxito de las pruebas, no había suficiente interés y fue cancelado el 21 de junio de 1945.



105mm howitzer motor carriage T82

El éxito cosechado por el M12 llevó al arma de artillería a solicitar ejemplares adicionales, pero la falta de obuses M1917 y M1918 y el peso y potencia del nuevo cañón M1, que era superior a las capacidades del chasis M12, inevitablemente llevaron al estudio de un nuevo vehículo sobre chasis de carro Sherman.

El nuevo vehículo tenía un casco más ancho y la suspensión HVSS de los Sherman tardíos, siendo por lo demás similar al M12. La OCM 23279 de 18 de marzo de 1944 autorizó la compra de 5 prototipos, designados 155mm gun motor carriage T83, que fueron producidos por la Pressed Steel Car Company.

El primero fue entregado a Aberdeen el 28 de julio de 1944, resultando las pruebas un éxito total y tras 200 disparos se sustituyó el cañón por el obús de 203mm M1 (ambas armas utilizaban una cureña remolcada común) disparando 75 disparos adicionales sin problemas, por lo que la OCM 25754 autorizó armar a los dos últimos prototipos con dicho obús bajo la designación 8 inch howitzer motor carriage T89.

Tras las pruebas en Aberdeen y Fort Bragg, el segundo prototipo fue enviado al arsenal de Lima para preparar su envío a ultramar. La producción del nuevo vehículo, ya clasificado como 155mm gun motor carriage M40, se inició en febrero de 1945, entregándose 418 unidades durante 1945, de las que 24 fueron convertidas en T89s con obuses de 203mm.

Los prototipos T89 estuvieron listos en enero de 1945, destinando uno a las pruebas de artillería y acompañando el segundo al T83 en su viaje al teatro de guerra. A diferencia del M40, el T89 fue diseñado para aceptar tanto el tubo de 155mm como el de 203mm y se podían llevar ambos tipos de munición. Todos los componentes eran intercambiables entre ambas armas.

El armamento tenía un sector de tiro horizontal era de 36º/18º y uno vertical de +45º/-5º. La munición era de 20 proyectiles y cargas de 155mm o de 16 de 203mm.

Aunque se pasaron pedidos por 576 ejemplares, al final de la guerra la Pressed Steel solo había producido 48, terminados en septiembre, a los que hay que sumar las conversiones mencionadas más arriba, siendo clasificado en noviembre como 8 inch howitzer motor carriage M43.

Si bien ningún ejemplar de producción llegó al frente antes del final de la guerra, los prototipos T83 y T89 sirvieron con la misión Zebra durante los últimos días de la guerra en Europa.

El uso de los cañones pesados para destruir búnkeres condujo a una solicitud verbal del General Barnes, jefe de la misión, de añadir blindaje y armamento secundario que protegiera y permitiera defenderse a la tripulación, pero la imposibilidad de conseguir campos de tiro despejados y la penalización de peso y de elevación que suponía el blindaje, por lo que nada se hizo, pero la idea quedó para generaciones futuras de cañones ATP.

Los M40/M43 sustituyeron a los M12 como pieza de artillería pesada ATP tras la Segunda Guerra Mundial y combatieron en Corea, pasando algunos a ejércitos aliados como el francés, pasando al retiro durante los años 50.



155mm gun motor carriage M40


8 inch howitzer motor carriage M43

En abril de 1944 se aprobó un diseño de un obús de 203mm sobre el chasis del carro medio T26E1 (el Pershing). El primer prototipo fue completado por Chrysler y enviado a Aberdeen en febrero de 1945 como 8 inch howitzer motor carriage T84. Aunque usaba componentes del T26E3, lo cierto es que se había realizado un rediseño completo, con un nuevo casco, una suspensión colocada al revés que en el carro, con el diferencial delante y el motor en el centro, tras el conductor. La tripulación ascendía a 7 personas pero la munición transportada era de solo 6 proyectiles, por lo que se desarrolló el transporte de munición T31 en paralelo sobre el mismo chasis. Solo se produjo un prototipo de cada modelo, al cancelarse el proyecto al final de la guerra.


8 inch howitzer motor carriage T84


El 31 de agosto de 1944, mediante OCM 24943, se recomendó el desarrollo de un obús de 105mm sobre el chasis del cazacarros M18, lo que fue aprobado en septiembre, utilizando dos obuses distintos, el M4 sobre montura T20, desarrollado para carros de combate, y el T12 desarrollado para uso en aviones, que fue modificado para su uso terrestre con el denominación T51, designándose el nuevo vehículo como 105mm howitzer motor carriage T88 si usaba el primero o como T88E1 sí usaba el segundo. Una vez que el estudio preliminar confirmó que era posible el desarrollo, se firmó un contrato por dos prototipos con la Buick Motor Car Division de General Motors, que modificó 2 torres de M18 para adaptarlas al obús M4. Una de ellas fue utilizada para el primer T88 mientras que la otra fue montada en el vehículo anfibio T20. Se produjo una torre adicional para el obús T51, pero no se llegó a montar, ya que al final de la guerra ambos proyectos fueron cancelados.
El T88 llevaba 40 proyectiles de 150mm



105mm howitzer motor carriage T88

El éxito de los programas M12 y M40 llevaron a realizar un estudio adicional acerca de la posibilidad de montar piezas más pesadas en chasis autopropulsadas, contratando el Ordnance Department un estudio el 15 de marzo de 1945 para determinar si era posible montar el mortero de 10 pulgadas en el chasis T83. Designado como 10 inch mortar motor carriage T94, se modificó un T83 sustituyendo el cañón por un modelo de madera del mortero, añadiendo una grúa para munición, una ametralladora antiaérea (nunca instalada en realidad) y un mortero de 2 pulgadas para granadas fumígenas. La munición transportada ascendía a 20 granadas. El final de la guerra dio al traste con el proyecto.



10 inch mortar motor carriage T94

El desarrollo del mortero de retrocarga T9 de 155mm dio origen al 155mm mortar motor carriage T90, un desarrollo basado en el carro Sherman aprobado por OCM 26281 de 16 de enero de 1945. En marzo se contrató a la Birdsboro Steel Foundry and Machinery Company para construir dos prototipos, pero al final de la guerra, este diseño no había pasado de la mesa de diseño y fue cancelado por OCM 28848 de 23 de agosto de 1945.


155mm mortar motor carriage T90

También se estudiaron 2 modelos sobre el chasis del T26, armados con el cañón de 203mm M1 y con el obús de 240mm M1. Al igual que en el proyecto T84 se utilizaron componentes del T26E3, pero se utilizó un chasis más ligero, siendo los nuevos vehículos designados como 8 inch gun motor carriage T93 y 240mm howitzer motor carriage T92. El chasis era idéntico y ambas armas eran intercambiables entre los dos prototipos. La tripulación ascendía a 8 personas de las que 6 montaban en el vehículo y las restantes en el vehículo de municionamiento T31. Se construyeron 5 prototipos T92 y 2 T93, pero el final de la guerra y el hecho de que las pruebas realizadas en Aberdeen demostraron que la potencia motora era escasa llevaron a cancelar el proyecto.



8 inch gun motor carriage T93



240mm howitzer motor carriage T92

La paz llevó a la cancelación de numerosos proyectos, pero con el objeto de determinar la composición y el equipo del ejército de posguerra se convino el llamado Stillwell board, nombrado por su presidente, el general Stillwell. Se recomendó continuar con el desarrollo de la artillería autopropulsada, pero recomendando aligerar los chasis, que al estar basados en carros de combate resultaban más pesados de lo deseable y necesario en una pieza de artillería. Al mismo tiempo seguía siendo deseable que todos los vehículos tuvieran elementos comunes, desarrollándose en familias.
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por JMS »

El que quiera ver el documento completo, incluyendo las fotos, lo puede encontrar aqui: https://app.box.com/s/b7e5hqm6zeh7do54s7bk
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Tigre »

Gracias por compartirlo aquí ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Fonsado »

Me lo imprimo para echarle un ojo.

Gracias.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por dblog »

Os cuelgo el Obús ATP M-109 que hemos pintado en artemilitarynaval como nuevo ítem de nuestra colección de perfiles de material militar. Pertenece al GACA XII de la BRIAC XII (mando de Fuerzas Pesadas). Un saludo y espero que os guste.
Ahora estamos trabajando en la versión M-109A2 de la Infantería de Marina.

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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Lutzow »

Muy bueno dblog, como todos vuestros trabajos...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

El sIG33 (Sf) sobre chasis del Pz Kw I.

Hasta donde sé, los treinta y seis vehículos en existencia fueron organizados en compañías independientes autopropulsadas y fueron asignados a las Divisiones Panzer de la siguiente manera:

Compañía 701, a la 9 División Panzer
Compañía 702, a la 1ª División Panzer
Compañía 703, a la 2ª División Panzer
Compañía 704, a la 5ª División Panzer
Compañía 705, a la 7ª División Panzer
Compañía 706, a la 10ª División Panzer

Las compañías 705ª y 706ª de las 7º y 10º Panzer respectivamente, fueron destruidas durante la Operación Barbarroja. Sólo la 701ª de la 9º Panzer participó en las etapas iniciales Operación Azul en 1942, aunque, luego la división fue trasladada al Grupo de Ejércitos Centro hacia el final del verano de 1942..............

Imagen
sIG 33 sobre chasis del Pz Kw I Ausf. B de la 7. Pz Div (sería entonces de la schwere Infanteriegeschütz-Kompanie 705) .......................
http://www.ebay.de/itm/LE70-SFL-15cm-sI ... rmvSB=true

Imagen
sIG 33 sobre chasis del Pz Kw I Ausf. B en misión de apoyo de fuego en Francia 1940.....................................................
http://atf40.forumculture.net/t8751-que ... 5-mai-1940

Fuentes: http://stugiii.com/sturmartillerie/sigsig33s.html
https://en.wikipedia.org/wiki/15_cm_sIG ... n_I_Ausf_B

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

4. /Artillerie Regiment 84 1941.

En mayo de 1941, el II. ABteilung tenía su sede en Heilsberg, en Wehrkreis I. Desde el verano de 1941, el grupo se desplegó en el norte de Rusia. Al comienzo de la campaña oriental, estaba subordinado al 16º Ejército. A mediados de julio de 1941, fue subordinado al 18º Ejército. A mediados de agosto de 1941, estaba subordinado al L. Cuerpo de Ejército. Durante el resto de 1941, lel grupo estuvo asignado con mayor frecuencia al 18º Ejército. Su cuarta batería estaba equipada con el 19,4 cm Kanone 485 (f) auf Selbstfahrlafette............

Imagen
La 5./ AR 84 en Starja Russa 1941...............................................................

Imagen
Emblema del Abteilung..............................................................................

Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... g/AR84.htm
https://www.ebay.de/itm/Foto-F-P-28612- ... SwRmhdgOBS
https://www.forum-der-wehrmacht.de/wcf/ ... -1942-jpg/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Tupelo66 »

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Cañon autopropulsado experimental alemán con el nombre de Heuschrecke.Supongo que la foto está tomada en algún museo militar.
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Tupelo66 »

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Otro prototipo Heuschrecke con un howitzer de 105-mm y un chasis de un PzKpfw IV.
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Tupelo66 »

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Cañon autopropulsado japones Type 4 HO-RO
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Re: Artillería autopropulsada

Mensaje por Tupelo66 »

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Preciosa foto de un Hummel en el frente del Este.
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