Pzkw IV, fabricacion casco
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Pzkw IV, fabricacion casco
saludos a todos
Quisiera saber como estan unidas las dos partes de que esta formado el casco del panzer IV; creo que es un sistema de pernos o tornillos similar al del Somua S35 frances pero no conozco los detalles (como son los elementos de union, como estan distribuidos, si estan asegurados de alguna forma...) ¿Es posible encontrar algun diagrama o fotografia que muestre como estan unidas las partes superior e inferior del casco? ¿Como se resuelve el problema de la fragilidad frente a impactos?.
Gracias
Quisiera saber como estan unidas las dos partes de que esta formado el casco del panzer IV; creo que es un sistema de pernos o tornillos similar al del Somua S35 frances pero no conozco los detalles (como son los elementos de union, como estan distribuidos, si estan asegurados de alguna forma...) ¿Es posible encontrar algun diagrama o fotografia que muestre como estan unidas las partes superior e inferior del casco? ¿Como se resuelve el problema de la fragilidad frente a impactos?.
Gracias
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Hablo de memoria, pero no se parece en nada al Somua.
El blindaje es laminado y las distintas planchas estan unidas por soldadura. En algun modelo se incremento el blindaje añadiendo otra plancha empernada encima del blindaje original, pero eran soluciones interinas hasta modificar las lineas de producción para fabricar un modelo con el mismo grosor de blindaje pero homogeneo, en lugar de varias capas empernadas.
En el Somua el blindaje se obtiene por fundición en una sola pieza para la parte enterior del carro, la posterior y la base. Todas estas partes se atornillaban a un armazón de estructura metalica que las soportaba. El blindaje del Somua era bastante resistente frente a los anticarros de la época, pero tenia el inconveniente de que un impacto que diera en una de las junturas podia decapitar los pernos o tornillos y hacer desmontar (literalmente) todo el carro.
El blindaje es laminado y las distintas planchas estan unidas por soldadura. En algun modelo se incremento el blindaje añadiendo otra plancha empernada encima del blindaje original, pero eran soluciones interinas hasta modificar las lineas de producción para fabricar un modelo con el mismo grosor de blindaje pero homogeneo, en lugar de varias capas empernadas.
En el Somua el blindaje se obtiene por fundición en una sola pieza para la parte enterior del carro, la posterior y la base. Todas estas partes se atornillaban a un armazón de estructura metalica que las soportaba. El blindaje del Somua era bastante resistente frente a los anticarros de la época, pero tenia el inconveniente de que un impacto que diera en una de las junturas podia decapitar los pernos o tornillos y hacer desmontar (literalmente) todo el carro.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Te recomiendo empezar por aquí:
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/i ... /Panzer_IV
Creo recordar que en casa tenía algo sobre lo que preguntas de la barxcaza en algún libro inglés lo miraré debería de ser este:
Panzer Tracts No.4
Panzerkampfwagen IV
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/i ... /Panzer_IV
Creo recordar que en casa tenía algo sobre lo que preguntas de la barxcaza en algún libro inglés lo miraré debería de ser este:
Panzer Tracts No.4
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[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Si como "casco" te estas refiriendo a la union del chasis y lo que seria la superestructura estas piezas estaban unidas con soldadura tanto en el Pz III como en el Pz IV.PEDRETE escribió: Quisiera saber como estan unidas las dos partes de que esta formado el casco del panzer IV
Probablemente la confusion en cuanto al uso de pernos venga de que algunos de estos vehiculos tenian "añadidos" al casco sujetos con pernos, pero eso es algo diferente.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Gracias ante todo.
Me doy cuenta de es una pregunta quiza demasiado tecnica; en las descripciones al uso de este carro no se suele mecionar este aspecto pero pense que quiza alguien tuviese algun manual o documentacion mas completa o que algun modelista sabria algo.
Las planchas de blindaje estan unidas entre si por soldadura pero, al igual que pasaba con algun otro vehiculo blindado, el casco estaba formado por dos partes unidas a lo largo; la parte superior abarcaba la estructura que sobresalia por encima del recorrido superior de cadena hasta el compartimento motor y se podia desmontar del resto. Ya se que no se aprecia el reborde pero esto es por que va por dentro.
Me doy cuenta de es una pregunta quiza demasiado tecnica; en las descripciones al uso de este carro no se suele mecionar este aspecto pero pense que quiza alguien tuviese algun manual o documentacion mas completa o que algun modelista sabria algo.
Las planchas de blindaje estan unidas entre si por soldadura pero, al igual que pasaba con algun otro vehiculo blindado, el casco estaba formado por dos partes unidas a lo largo; la parte superior abarcaba la estructura que sobresalia por encima del recorrido superior de cadena hasta el compartimento motor y se podia desmontar del resto. Ya se que no se aprecia el reborde pero esto es por que va por dentro.
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Pues me temo que justamente el 4 de panzer trats no lo tengo
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Pues va a resultar que si es cierto amigo Pedrete, en efecto, estoy releyendo el libro de Spielberger sobre el PZ IV y en la pagina 15 aparece este diagrama :
Claramente dice :
Claramente dice :
Estoy revisando el texto, pero no creo recordar haber visto mas referencia al asunto, probablemente el # de Panzer Tracks al que se refiere Kappo tenga mas informacion, en verdad es algo un tanto cuanto sorprendente, no habia reparado nunca en ese detalle.Longitudinal an traverse drawning of the hull and superestructure. The latter was designed to be removable.
Diagramas del casco y superestructira. Esta ultima fue diseñada para ser removible
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Teniendo en cuenta que con la barcaza del Pz-IV se realizaron bastantes versiones no me parece nada descabellado, seguiré rebuscando que se que algo tengo en casa seguro.
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Otra cuestion relaccionada tambien con la fabricacion del Panzer IV:
Alguno de los ultimos Panzer IV y las versiones Brummbar y Jagdpanzer IV/70 llevaron un tipo de ruedas denominadas comunmente "de acero" quisiera saber como estaban constituidas realmente (si tenian caucho, de cuantos elementos se componian, si estaban forjadas o fundidas, etc.)
Alguno de los ultimos Panzer IV y las versiones Brummbar y Jagdpanzer IV/70 llevaron un tipo de ruedas denominadas comunmente "de acero" quisiera saber como estaban constituidas realmente (si tenian caucho, de cuantos elementos se componian, si estaban forjadas o fundidas, etc.)
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Tengo entendido que todas las ruedas de los P IV estaban recubiertas de caucho. Forjadas o de fundición?? lo desconozco. Buscare información.
saludos
saludos
Pepe
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
En los modelos fabricados tardiamente se dejo de usar caucho, es otra cosa que debe de ampliarse desde luego.
Sobre el asunto de la superestructura de los PZ IV, ahora entiendo porque bajo ciertas circunstancias se presentaba este fenomeno :
Uploaded with ImageShack.us
En algunas ocasiones, las explosiones internas de la municion almacenada en el interior de los IV lograban que la superestructura se despegase literalmente del casco, vamos, esto no significa que eso fuera pos si misma una debilidad, en otro tipo de tanques cuando esto ocurria la torre podia salir volando por ejemplo.
De hecho no he podido encontrar algo que indique claramente que las tripulaciones del IV se sintieran temerosas de que la superestructura saliera volando por algun impacto, seguramente esto estaba basado en la sapiencia de que cualquier cosa que provocase el incendio de la municion hubiera igualmente bastado para destruir cualquier tanque similar.
Obviamente hay qu ebuscar mas datos.
Sobre el asunto de la superestructura de los PZ IV, ahora entiendo porque bajo ciertas circunstancias se presentaba este fenomeno :
Uploaded with ImageShack.us
En algunas ocasiones, las explosiones internas de la municion almacenada en el interior de los IV lograban que la superestructura se despegase literalmente del casco, vamos, esto no significa que eso fuera pos si misma una debilidad, en otro tipo de tanques cuando esto ocurria la torre podia salir volando por ejemplo.
De hecho no he podido encontrar algo que indique claramente que las tripulaciones del IV se sintieran temerosas de que la superestructura saliera volando por algun impacto, seguramente esto estaba basado en la sapiencia de que cualquier cosa que provocase el incendio de la municion hubiera igualmente bastado para destruir cualquier tanque similar.
Obviamente hay qu ebuscar mas datos.
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Me imagino que como consecuencia del déficit de caucho en Alemania.En los modelos fabricados tardiamente se dejo de usar caucho, es otra cosa que debe de ampliarse desde luego.
Otra imagen del casco del PIV:
Saludos
Pepe
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Gracias por el interes compañeros.
Las ruedas de rodadura comunes del Panzer IV eran de acero con bandaje de caucho pero una parte de los IV Ausf. J (creo que sobre todo los montados en Nibelungenwerke Alkett) llevaron este tipo de ruedas "de acero" (una denominacion ambigua y equivoca) aunque reconozco que yo no he visto aun ninguna fotografia de un Pzkpfw IV J con ruedas de rodadura sin el bandaje de caucho.
Las ruedas de rodadura comunes del Panzer IV eran de acero con bandaje de caucho pero una parte de los IV Ausf. J (creo que sobre todo los montados en Nibelungenwerke Alkett) llevaron este tipo de ruedas "de acero" (una denominacion ambigua y equivoca) aunque reconozco que yo no he visto aun ninguna fotografia de un Pzkpfw IV J con ruedas de rodadura sin el bandaje de caucho.
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
PEDRETE escribió: Alguno de los ultimos Panzer IV y las versiones Brummbar y Jagdpanzer IV/70 llevaron un tipo de ruedas denominadas comunmente "de acero" quisiera saber como estaban constituidas realmente (si tenian caucho, de cuantos elementos se componian, si estaban forjadas o fundidas, etc.)
Ok, el problema es un poco complejo de explicar, asi que a ver que tal me sale
Bueno, el Pz IV de inicio se veia asi :
Pz IV B
Vemos señaladas con la letra "A" las ruedecillas de retorno, en los modelos iniciales estas ruedecillas estaban recubiertas de caucho (hule) y eran 4 por lado.
La rueda "loca" señalada con la letra "B" esta formada por dos ruedas de acero forjado, unidas con tornillos.
Las ocho ruedas que forman la suspension principal son de acero forjado, con una rueda de caucho que las recubre.
La rueda tractora (al frente) esta construida de manera similar a la rueda loca, con piezas de acero forjado.
Ahora bien, esta era basicamente la rueda "loca" hasta el modelo E :
Con el modelo F se simplifica la produccion empleando esta :
La cual esta formada por dos ruedas unidas con tornillos y elaboradas a base de piezas soldadas.
Con el Ausf. H se comienzan a producir ruedecillas de retorno con cubierta metalica.
Luego con el Ausf. J el numero de rudecillas se reduce a 3 por lado, normalmente dichas ruedecillas son "metalicas".
Y luego, con el advenimiento de los Jagdpanzer L/70 por el desgaste incrementado viene la necesidad de emplear en la suspension en la parte delantera ruedas que tenian una cantidad de caucho menor a la empleada habitualmente, se hacia un "sandwich" con una rueda de caucho la mitad de delgada de lo que se empleaba antes y encima de dicha rueda se colocaba otra de metal :
En la foto vemos un jagdpanzer L/70 con 3 ruedecillas de retorno metalicas "A", una rueda loca con piezas de soldadura "B", una rueda tractora con piezas de fundicion pero que ha cambiado mucho de los primeros modelos debido a diversas cuestiones y al frente ruedas "metalicas"
En estas fotos de la suspension de un Jagdpanzer lo vemos mas claramente, aqui vemos :
las ruedas con cubierta de caucho habituales (y la ruedecilla de retorno metalica).
Mientras que aqui :
Vemos las ruedas con "sandwich" que se usaban al frente, encima vemos otra ruedecilla de retorno metalica.
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Magnifica explicacion, pero:
Algun cazacarros de este chasis si que se ven con 3 juegos de ruedas de retorno ( jagdpanzer L/70, ver tu foto)
Respecto a las 8 ruedas de suspension principal, simpre las he visto con caucho, pero al final de la guerra, no se, todo es posible.
Saludos
Miguel, tengo entendido que no todas las unidades de ausf J solo tenian 3 ruedas de retorno. He visto fotos de P IV ausf J con 4 ruedas de retorno.Luego con el Ausf. J el numero de rudecillas se reduce a 3 por lado, normalmente dichas ruedecillas son "metalicas".
Algun cazacarros de este chasis si que se ven con 3 juegos de ruedas de retorno ( jagdpanzer L/70, ver tu foto)
Respecto a las 8 ruedas de suspension principal, simpre las he visto con caucho, pero al final de la guerra, no se, todo es posible.
Saludos
Pepe
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Obviamente si pudo haber lotes iniciales del "J" con cuatre ruedecillas de retorno, dado que las modificaciones se iban aplicando segun se iban agotando los chasis ya terminados no es algo sorprendente.
Spielberger en el tomo dedicado al Pz IV (de donde he sacado casi toda esta informacion) incluso abre la posibilidad de que hubiera vehiculos con solo "algunas" de las ruedecillas de retorno totalmente metalicas...
Spielberger en el tomo dedicado al Pz IV (de donde he sacado casi toda esta informacion) incluso abre la posibilidad de que hubiera vehiculos con solo "algunas" de las ruedecillas de retorno totalmente metalicas...
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Bien, gracias Miguel
Veo entonces que estas ruedas de camino estan diseñadas un poco como las ruedas "silentblock" del Tiger I y II. Si alguna vez encontrais una evidencia documental de su empleo en los Pzkpw IV J indicadla por favor.
Veo entonces que estas ruedas de camino estan diseñadas un poco como las ruedas "silentblock" del Tiger I y II. Si alguna vez encontrais una evidencia documental de su empleo en los Pzkpw IV J indicadla por favor.
- Satur
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Pregunto por si no entendí bien.
A ver, rueda "normal" era una rueda metálica recubierta de caucho.
Rueda "metálica" era la misma rueda con el recubrimiento de caucho de la mitad de espesor y a su vez recubierto por una banda metálica. ¿Es así?
Menos mal que tenemos a Miguel para escarbar en esos libros técnicos en inglés. Si no fuese por eso...
A ver, rueda "normal" era una rueda metálica recubierta de caucho.
Rueda "metálica" era la misma rueda con el recubrimiento de caucho de la mitad de espesor y a su vez recubierto por una banda metálica. ¿Es así?
Menos mal que tenemos a Miguel para escarbar en esos libros técnicos en inglés. Si no fuese por eso...
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Asi es mas o menos Satur lo de "mitad" es un decir, pues al parecer en dichas ruedas "metalicas" la parte metalica interior en realidad tenia un diametro algo mayor a las "normales" con lo que todavia se usaba menos caucho.
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Por muy tardios que seán no conozco fotos de Panzer IV o de alguna de sus variantes Flak , Stug IV o Hummel que tengan ruedas de camino con banda de rodadura metálica ( silentblock ).PEDRETE escribió:
Veo entonces que estas ruedas de camino estan diseñadas un poco como las ruedas "silentblock" del Tiger I y II. Si alguna vez encontrais una evidencia documental de su empleo en los Pzkpw IV J indicadla por favor.
Todo parece indicar que este tipo de rueda está reservada en exclusiva a las variantes Jagdpanzer IV o a los Brummbar tardios. Su introducción soluciona el excesivo desgaste que sufrían las bandas de rodadura de caucho de las ruedas de camino estándar de los bogies delanteros.
De todas formas no es descartable alguna canibalización de campaña.
Saludos
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Esas ruedas se instalan en los Jagpanzer IV como habeis dicho, por el excesivo desgaste de las bandas de caucho de los bogies delanteros, derivado del excesivo peso del morro del vehículo debido al tremendo incremento de blindaje, por lo que no veo la necesidad de su montaje en modelos tardios del Pz IV, Stug IV o Hummel.
Claro que con el desbarajuste logístico alemán del final de la guerra, todo ers posible.
Claro que con el desbarajuste logístico alemán del final de la guerra, todo ers posible.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Uno de los problemas de los modelos tardios del PZ.IV era que con el cañón largo y el incremento de blindaje el peso habia aumentado mucho y la suspensión, sobre todo la de los bogies delanteros, se resentia. Por lo tanto no seria descabellado pensar que ese tipo de ruedas se usaron tambien en estos casos.Tirador escribió:Esas ruedas se instalan en los Jagpanzer IV como habeis dicho, por el excesivo desgaste de las bandas de caucho de los bogies delanteros, derivado del excesivo peso del morro del vehículo debido al tremendo incremento de blindaje, por lo que no veo la necesidad de su montaje en modelos tardios del Pz IV, Stug IV o Hummel.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
A proposito de este tema del sobrepeso.
Tengo entendido que debido al incremento del blindaje frontal en los Ausf. H sumado al peso del cañon KwK 40 L/48, fue preciso reforzar la susension del Panzer IV añadiendo muelles helicoidales ¿sabeis algo de esto? ¿hay alguna imagen?
Tengo entendido que debido al incremento del blindaje frontal en los Ausf. H sumado al peso del cañon KwK 40 L/48, fue preciso reforzar la susension del Panzer IV añadiendo muelles helicoidales ¿sabeis algo de esto? ¿hay alguna imagen?
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Que yo sepa siempre fueron resortes de laminas tipo "ballesta"
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Restos de un PZ IV - J con algunas ruedas "Silentblock": http://www.scalemodels-bg.com/phpbb/vie ... &start=165
El carro estuvo en servicio con el ejercito búlgaro, por lo que la canibalización pudiera ser búlgara y no alemana.
Saludos
El carro estuvo en servicio con el ejercito búlgaro, por lo que la canibalización pudiera ser búlgara y no alemana.
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Muy buen testimonio grafico uge, si señor.
El carro ha sido, por lo que parece, desenterrado de alguna cienaga o terreno blando en el que llevaba mucho tiempo y dado que los Panzer IV Bulgaros eran de la version G esto me hace pensar que podria ser un ejemplar Aleman. Las ruedas desde luego podrian haber sido montadas por algun escalon de mantenimiento o por la propia tripulacion; si nos fijamos con un poco de atencion veremos que las ruedas que aun permanecen en este carro son todas del tipo silentbloc y estan dispuestas en diferentes posiciones desde el frente al extremo trasero, parecen muchas como para pensar en una reposicion de campaña.
¿Que opinais?
El carro ha sido, por lo que parece, desenterrado de alguna cienaga o terreno blando en el que llevaba mucho tiempo y dado que los Panzer IV Bulgaros eran de la version G esto me hace pensar que podria ser un ejemplar Aleman. Las ruedas desde luego podrian haber sido montadas por algun escalon de mantenimiento o por la propia tripulacion; si nos fijamos con un poco de atencion veremos que las ruedas que aun permanecen en este carro son todas del tipo silentbloc y estan dispuestas en diferentes posiciones desde el frente al extremo trasero, parecen muchas como para pensar en una reposicion de campaña.
¿Que opinais?
- pepero
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Os paso un enlace que os puede sacar de dudas. Son carros supervivientes de la serie del PIV. Cuidado que algunos ejemplares parecen tener piezas de otros vehiculos y pueden inducir a error. Es la típica canibalización:
http://the.shadock.free.fr/
Y aqui ver PzKpfw. IV tanks
Me gustan los Tubarros de la versión J, en lugar del tipico silenciador de las ver anteriores.
Saludos
http://the.shadock.free.fr/
Y aqui ver PzKpfw. IV tanks
Me gustan los Tubarros de la versión J, en lugar del tipico silenciador de las ver anteriores.
Saludos
Pepe
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Ab insomne non custita dracone
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Como comenta Pepero el tema es resbaladizo.
Este Pz IV, al igual que muchos otros vehículos tras quedar obsoletos, fue enterrado por los búlgaros en sua frontera con Turquía como fortines.
Como se puede apreciar, además de estar repintados, muchos de estos vehículos han sufrido transformaciones significativas que pudieron producirse durante la posguerra.
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... p?t=272293
http://www.detektorweb.cz/index.4me?s=s ... &xb=2&vd=1
Nuestro Pz IV – J con lo que parece un juego completo de “silentblock” es por tanto sospechoso o debe estar en cuarentena ya que bien puedo ser reparado y puesto en servicio por soviéticos o búlgaros , repuestos no les faltaban .
Pero … tras su captura también pudiera haber conservado inalterado su tren de rodaje original.
Saludos
Este Pz IV, al igual que muchos otros vehículos tras quedar obsoletos, fue enterrado por los búlgaros en sua frontera con Turquía como fortines.
Como se puede apreciar, además de estar repintados, muchos de estos vehículos han sufrido transformaciones significativas que pudieron producirse durante la posguerra.
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... p?t=272293
http://www.detektorweb.cz/index.4me?s=s ... &xb=2&vd=1
Nuestro Pz IV – J con lo que parece un juego completo de “silentblock” es por tanto sospechoso o debe estar en cuarentena ya que bien puedo ser reparado y puesto en servicio por soviéticos o búlgaros , repuestos no les faltaban .
Pero … tras su captura también pudiera haber conservado inalterado su tren de rodaje original.
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
Saludos
Tienes razon uge, al principio pense que el panzer IV marcado con un 9 que aparece en ese enlace se habria hundido en el terreno de forma natural pero habia sido enterrado a proposito, he estado mirando con mas detenimiento esa pagina y aparecen cosas muy curiosas como torretas modificadas con cañones rusos de 76 mm. o convertidas en nidos de ametralladora, lastima del idioma.
Tambien aparecen varias fotografias de las chapas de identificacion de los carros Alemanes; algunos de lo datos que aparecen en ellas son facilmente recononocibles como el modelo y variante pero no se lo que indican otros. ¿Sabeis alguno cuales son los datos que se indican en esas chapas? ¿Que significa Entstört nach MI? ¿Se indica el fabricante?
Tienes razon uge, al principio pense que el panzer IV marcado con un 9 que aparece en ese enlace se habria hundido en el terreno de forma natural pero habia sido enterrado a proposito, he estado mirando con mas detenimiento esa pagina y aparecen cosas muy curiosas como torretas modificadas con cañones rusos de 76 mm. o convertidas en nidos de ametralladora, lastima del idioma.
Tambien aparecen varias fotografias de las chapas de identificacion de los carros Alemanes; algunos de lo datos que aparecen en ellas son facilmente recononocibles como el modelo y variante pero no se lo que indican otros. ¿Sabeis alguno cuales son los datos que se indican en esas chapas? ¿Que significa Entstört nach MI? ¿Se indica el fabricante?
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Re: Pzkw IV, fabricacion casco
PZ-IV-J del museo polaco de Orla Bialego.
Foto por gentileza de nuestro compañero Kenubal.
Foto por gentileza de nuestro compañero Kenubal.