FV-101 Scorpion

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

FV-101 Scorpion

Mensaje por Farolo »

Imagen

El Scorpion es un carro de combate ligero utilizado esencialmente en misiones de reconocimiento. El primer prototipo del Scorpion data de 1969, la firma Británica Alvis fue la encargada de fabricar los primeros prototipos y la producción en serie comenzó en 1971. El casco y torre del Scorpion está construido íntegramente aluminio. El conductor va sentado a la izquierda en la parte delantera del vehículo, con la transmisión delante de él y el motor a la derecha. La torreta se encuentra en la parte trasera del casco, con el jefe situado a la izquierda y el artillero a la derecha. La suspensión es del tipo de barras de torsión y consiste en cinco ruedas de apoyo, una rueda motriz delantera y la tensora en la parte posterior. Una pantalla de flotación se transporta, plegada, alrededor del casco le proporciona el ser un vehículo anfibio sin preparación, desplazándose a 6 km/h solo con el movimiento de las cadenas dentro del agua.

También hay que señalar que el Scorpion tiene el record Guinness, como carro de combate más rápido del mundo, manteniendo una velocidad de 80 Km. /h
http://www.guinnessworldrecords.com/index.asp?id=46265

Imagen

El armamento principal es un cañón de baja presión de 76 mm. El ángulo de elevación/depresión de la pieza es de +35/-10. Las maniobras de elevación del cañón y giro de la torreta se efectúan de forma manual. La munición transportada son 40 proyectiles de 76mm y 4.000 de 7,62 mm para la ametralladora coaxial al cañón.
La familia Scorpion está compuesta, además del propio Scorpion, por el cazacarros FV102 Striker, el transporte oruga acorazado FV103 Spartan, la versión ambulancia de este último, FV104 Samaritan, el vehículo de mando FV105 Sultan, el vehículo acorazado de recuperación FV106 Sanson y por último el FV107 Scimitar, idéntico al Scorpion pero con cañón de 30mm. Ninguna de estas versiones presta servicio en el TEAR.

Los 17 Alvis Scorpion con los que cuenta , o contaba, la Infantería de Marina fueron adquiridos a principios de los años 80 para satisfacer las necesidades de un vehículo ligero de reconocimiento que, con cierta potencia de fuego y gran movilidad, pudiera operar dentro de la cabeza de playa de un desembarco. Además su tamaño y peso lo hacen fácil de embarcar y desembarcar incluso con medios ligeros.


Los Scorpion que estaban integrados en la Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada realizaban las funciones de reconocimiento y apoyo. Actualmente se están dando de baja y creo que sin tener muy claro un sustituto, el Piraña, a si como los Hummers están asumiendo las funciones que tenían asignadas

Características

Fabricantes: Alvis (Reino Unido)
Tripulación: 3 hombres
Peso: 8.300 Kg.
Coraza: de aleación de aluminio
Dimensiones: 4'5 x 2'2 x 2'2 metros
Motor: Perkins T6/3544, diesel de 6 cilindros, 200 CV
Transmisión: semiautomática, 7 marchas adelante y 7 atrás
Tren de rodaje: 5 ruedas de rodaje con barras de torsión, rueda tensora posterior y motriz delantera
Prestaciones: 80 Km./h de velocidad máxima, 6'5 Km./h en el agua, 900 Km. de autonomía
Elementos de visión y dirección de tiro: telémetro láser, visores nocturnos y calculadora electrónica
Armamento: 1 cñ de 76/23 mm (con 40 proyectiles), 1 ametralladora de 7'62 mm (2.800 proyectiles), 2 x 4 lanzabotes de humo



Imagen


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Scorpion

Mensaje por MiguelFiz »

:roll: Interesante Farolo, aqui unos diagramas del Scorpion y el Scimitar :

Imagen
Notese la diferencia entre el cañon de 76 y el de 30 mm

Imagen
Spartan y striker

Imagen
Lanzamiento de misil por Striker

Tengo entendido Farolo, que el Scorpion es totalmente aerotransportable, no he podido encontrar fotos de el pero recuerdo al menos una en donde un Scorpion es lanzado en paracaidas desde un C-130 :shock:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

No me estraña, por su tamaño debe de caber perfectamente en un c-130.
Por cierto un dia encontre una pagina de videos con lanzamientos de vehiculos desde aviones. :? :? menuda leche se daban , si la encuentro os la pongo. ( no eran Scorpion , creo que eran hummer )

Una duda , al estar construido de aluminio, ¿ no le sentaran muy bien los golpes en el aterrizaje?? ¿¿no??
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

El escorpion sustituyo al cañon autopropulsado de 90mm americano que antes estaba en la infanteria de marina.Un vehiculo muy curioso,descubierto,y por su ligereza(se lanzaba en paracaidas en la US Army)retrocedia violentamente cuando se dispara su cañon.(mi padre hizo la mili con el,y era conveniente no estar muy cerca cuando hacia fuego)

Parece que la tendencia es la de reducir la potencia de fuego en los vehiculos del Tear,si bien el anterior al Scorpion no era de reconociemiento,por su capacidad de hacer fuego si podrian ser sustitutos.
Anque si son sutituidos con mas Hummer con Tow,bienvenidos sean :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Flack , creo que no te entendido bien . Dices que el Escopion no estaba designado a funciones de reconocimiento, antiguamente en el TEAR ??
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre estructuras de aluminio...

Mensaje por MiguelFiz »

Farolo escribió: Una duda , al estar construido de aluminio, ¿ no le sentaran muy bien los golpes en el aterrizaje?? ¿¿no??
:wink: Bueno Farolo, el aluminio bien usado es un material muy noble, resulta que a igual peso en relacion al acero practicamente tiene la misma fuerza estructural, algo que ya se probo en el M-113, pero claro, de todas formas hay que protegerlos, por lo general el equipo lanzado viene en arneses y embalajes que protegen en la medida de lo posible la carga. ( :lol: Claro que si no se habre el paracaidas, te puedes imaginar que pasa...).

Otra forma de extraccion es por medio del sistemas LAPES o Low Àltitude Parachute Extraction System, aqui tambien las cargas deben de ir bien embaladas para que no se destrocen...

Imagen

Imagen

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

No no,me refiero,que el vehiculo al que sustituyo el Scorpion,no era de reconocimiento.

Saludos
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Gracias Flack por la aclaracion.
Corrigeme si me equivoco , pero hoy por hoy no hay un sustituto claro en el Tear del Escopion. Si que es verdad que los actuales Piraña asi como los hummer, desarrollaran las tareas que tenian encomendadas los Escorpion
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
moabit

Mensaje por moabit »

El Scorpion, actual, era válido, ligero, facil de dejar en la playa por su poco peso, inconveniente el cañón de 76 mm, era la única unidad que disponía de dicho cañón en todo el ejercito español (Armada, Aire y Tierra).
El otro Scorpion, era un cañón autopropulsado made in USA, llegaron en número de cinco, y para corregir el tiro artillero era todo un circo, a ver quie es el guapo que corrige, cuando el jodio trasto se ha desplazado varios metros, je, je.

Un sustituto, ya puestos, el Centauro, ya está usado en el Ejercito de Tierra y se sabe como funciona, si vamos a comprar un vehículo de ruedas, si va a ser de cadenas, lo ideal, un pizarro modificado como apoyos de fuego, un cañón de 105 mm. Si hay que sacudir, pegar fuerte.

saludos
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

No creo que elijan un Pizarro.En España no hay la version con el cañon de 105,aunque en Austria si,pero creo que pondran algo con mas pegada en los Piranha y a volar.

Aquellos 90mm americanos ademas de ser desproporcionados al vehiculo,tenian un motor muy pobre,y eso se notaba cuando tocaba rebasar obstaculos...

Saludos
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Otra forma de extraccion es por medio del sistemas LAPES o Low Àltitude Parachute Extraction System, aqui tambien las cargas deben de ir bien embaladas para que no se destrocen...
Bien embaladas si que deben de ir , si no mirar lo que puede pasar .

Al final encontre el video . son 1.8megas , pero vale la pena descargarlo

http://teamhouse.tni.net/Misc/airborne/ ... shaps1.WMV
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Flack escribió:No creo que elijan un Pizarro.En España no hay la version con el cañon de 105,aunque en Austria si,pero creo que pondran algo con mas pegada en los Piranha y a volar.

Aquellos 90mm americanos ademas de ser desproporcionados al vehiculo,tenian un motor muy pobre,y eso se notaba cuando tocaba rebasar obstaculos...

Saludos
Imagen

Menudo bicho
http://www.army-technology.com/projects/ascod/

Lo que esta claro que hoy por hoy en vehiculos de alta movilidad las cadenas se estan eliminando. Para la TEAR el Pizarro no sera el sustituto, sigo apostando por una conbinacion de pirañas y hummers
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Interesante video.Menuda inercia lleva ese camion :lol: :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Buen video

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: :roll: Excelente video Farolo, desconocia de su existencia, no cabe duda que las compañias de seguros deben de palidecer :shock: :shock: ... ante ese daño, te aseguro que no hay resistencia estructural que valga...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas..

El Scorpion es un vehículo Blindado muy ligero, (caben 2 en un C - 130) su peso en combate es de 8,725 Tn con todo y equipo, ha sido dotado de dos tipos de motores el Jaguar y el Perkins.

A pesar de ser de aluminio es muy resistente y le da la oportunidad de operar en terrenos donde ningún tanque puede llegar. De echo en las Malvinas operaró un pelotón de ellos.

De los cañones que puede llevar, he observado el MKIII Cockerill 90 mm de fabricación Belga, el 30 mm y el de 75mm, si no me equivoco. además cuenta con siete tipos de granadas diferentes

- APERSFRAG
- HEAT
- APFDS
- HUMO
- HESH
- CANISTER (perdigones)
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
werty

Mensaje por werty »

:arrow: Buen reportaje sobre el Scorpion. Pero a mi personalmente no me gusta. Demasiado vulnerable. El cañón insuficiente. Como apoyo a la infantería no está mal, poro poco mas. Con las armas que hay hoy en día, con poquita cosa pondrían al blindado fuera de juego. :!:
Gracía de Paredes

Mensaje por Gracía de Paredes »

Una máquina cojonuda. Lo inglese siguen disfrutando de susu scimitar mientras nosotros acahtarramos nuestors scorpion.. Con lo bien que les vendría a las brigadas paracaidista y aerotransportable el contra con una unidad acorazda aerotransportable y lanzable en paracaídas que multiplicaría su movilidad y potencia de fuego....

Deberían de hacer un "pool" de mediso acorazados con lso scorpion y M-113 para poder asignarlo a cualquiera de esas unidades que los necesitara en susu misiones.

Ahora que hay reserva, las dotaciones podrían pertenecer a ella, con lo que no se retiraría gente de otras funciones.
Avatar de Usuario
Aben
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: españa

Mensaje por Aben »

¡ ALTO A LA GUARDIA CIVIL!

Imagen

Spartan en apuros. :wink: :wink:

P.D.: un día explicaré esta foto y su curiosa historia.
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Que cosa tan curiosa Aben!la Guardia Civil con un 206!!! :shock: :shock: :shock: :shock:


Saludos :lol:
Avatar de Usuario
Aben
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: españa

Mensaje por Aben »

Pues sí, imagino que sería más común verlos en un Land Rover 109 con 30 años de antigüedad y cuatro millones de kilómetros.

Aunque quiero pensar que lo verdaderamente curioso es el Spartan (primer plano) el cual ha sido importado por un súbdito inglés residente en una provincia española bañada por el mediterráneo, con la intención de convertirlo en una especie de "taxi turístico" al objeto de realizar emocionates excursiones campestres. En fín ver para creer.

P.D: De momento creo que tráfico ha denegado dicho peteción.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Ese tio no esta en una urbanizacion de la Eliana en Valencia ???

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Yo he visto a la Guardia Civil en un sinfin de modelos de coches como por ejemplo un R-4 :lol: :lol: :lol:
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
leonpro
Brigada
Brigada
Mensajes: 524
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: graná
Contactar:

Mensaje por leonpro »

ese vehiculo(el de la Guardia C)no es un 206,es un 306.

cuenta la historia de la foto,hubiera estado bien en el concurso :lol:

puede haber sido tomada cerca de Gibraltar :?:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Aben
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: españa

Mensaje por Aben »

Pues una historia muy curiosa.

Un día el propietario de este cacharro se presenta en un Cuartel de la Guardia Civil diciendo que era propietario de un Carro de Combate, el cual lo había comprado en una subasta de material del Ejercito :shock: Una vez restaurado, lo legaliza como vehículo civil (en Inglaterra), y no sé como cojones se lo trae para España (Almería más concretamente). Añade este señor, que no se asusten si algún día lo ven circulando por las calles de la localidad o echando gasolina en la estación de servicio :shock: :shock: Que qué tenía que hacer para legalizarlo en España como "taxi rural" o algo así, al objeto de hacer emocionantes excursiones campestres.
Elevada consulta a la DGT, esta contesta que en España ese vehículo no puede ser adaptado como vehículo civil. Las últimas noticias que tengo es que el bicho ese estaría inmovilizado a la espera de lo que digan en la Aduana. ¡ Qué cosas!

Luego os pondré unas fotillos con unos detalles.
Avatar de Usuario
Aben
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: españa

Mensaje por Aben »

Por cierto, como se puede apreciar en la foto (y en otras que os mostraré cuando las suba) el tío lo tiene impecable y en perfecto estado de funcionamiento.
Avatar de Usuario
leonpro
Brigada
Brigada
Mensajes: 524
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: graná
Contactar:

Mensaje por leonpro »

que envidia,lo unico que conocia similar a esta historia es el señor Tom Clancy,que tinene una coleccion de blindados en su jardin y una coleccion de armas en el sotano que quita el hipo egc32 egc32
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

De este caballero ya comenté la anécdota por aqui (eso si, no tan documentada como tu leonpro). Tenía entendido que este guiri tenía otros carros en el Reino Unido sin nigún problema.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Aben
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: españa

Mensaje por Aben »

Lo prometido es deuda

Imagen
Avatar de Usuario
Aben
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: españa

Mensaje por Aben »

Imagen

Puesto del conductor del fv 103 spartan
Avatar de Usuario
Aben
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: españa

Mensaje por Aben »

Imagen
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”