Los vehículos oruga de Sant Sadurní de Noya

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Los vehículos oruga de Sant Sadurní de Noya

Mensaje por Felix_Feito »

Ante algunas dudas que tengo( y tenemos) en otro suboforos, me he propuestos escribir una lineas sobre estos cacharritos, las fuentes serán secundarias, es decir, un par de libritos, quizás alguna web, y algo que de mi cabeza. las fotos intentaré sacarlas de san Google, si no consigo nada, tiraré de scaner, poniendo siempre de donde están escaneadas. allá vamos



Fundada por el ingeniero Benach en 1920, se dedicaba a reparar y fabrica tractores agrícolas de tren rodante tipo oruga( es curioso que en el año 24 se patenta el tractor Benach tipo tanque,, un nombre curioso para un tractor agrícola :D ). Durante los años 30 se dedica a fabricar semiorugas inspirados en los kregsere, tanto para uso militar como civil

(escaneando,mantenganse a la espera)


¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Los vehículos oruga de Sant Sadurní de Noya

Mensaje por Noviscum Deus »

Esperamos... :dpm:
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Los vehículos oruga de Sant Sadurní de Noya

Mensaje por Triton »

Buena muestra de que los concursos ayudan a sacar nuevos temas :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Los vehículos oruga de Sant Sadurní de Noya

Mensaje por Larousse »

E interesantes. El buen hilo que puede salir por unas dudas de un concurso :dpm:
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los vehículos oruga de Sant Sadurní de Noya

Mensaje por Felix_Feito »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Semioruga Benach en servicio en nuestra Aviación Militar. Fuente: Mata, J.M. y Marín, F. "Blindados autóctonos de la Guerra Civil Española"

como hemos dicho, la empresa( que por aquel entonces se llamaba Maquinaria moderna para Construcciones y obras públicas) se dedicaba a tractores oruga( y semioruga) para uso civil, y estos semis para uso militar. La verdad que no hay muchos fotos de ellos( ahora mismo recuerdo unas fotos de esquiadores en el 36 con semis, tengo que buscar ese libro por que no recuerdo si eran Citröen o estos Benach) así que su uso militar no debió de ser muy notable( Mencey, salen estos cacharros en los orbats?). Vamos a confirmar esto de los semiorugas y ya nos metemos a la guerra civil

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Los vehículos oruga de Sant Sadurní de Noya

Mensaje por Noviscum Deus »

Pues mira, no sabía que los semi-orugas de la “Maquinaria Moderna” hubieran sido adquiridos por la Aviación Militar. Buena fotografía :dpm: .

Los semi-orugas catalanes estaban inspirados en el sistema Citroen-Kegresse. De esos modelos franceses si que se adquirieron unos pocos ejemplares por parte del Ejército de Tierra y de Aviación Naval. El semi-oruga que aparece en la fotografía de los esquiadores (si hablamos de la misma) la identifican Marín y Mata como un Citroen-Kegresse P 15 N.

Respecto a los tractores oruga “tipo Tanque”, llevaban cadenas del sistema Orión, como los tractores Landesa y los carros Trubia. Es sorprendente el éxito que ese sistema de origen alemán tuvo en España.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los vehículos oruga de Sant Sadurní de Noya

Mensaje por Felix_Feito »

Si, lo de los sistemas Orión es de traca, todabia que se adotase en el año 25 vale, pero que siguiesen en producción hasta el 37, para un modelo nuevo... vale que tenían menos partes móviles, pero una oruga con un recorrido de suspensión de creo recordar de 3 cm no es lo mejor para el campo a través jejeje

Saludos

PD: confirmado que esa foto es un Citro, prosigamos con los carros SaDurni
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los vehículos oruga de Sant Sadurní de Noya

Mensaje por Felix_Feito »

Una foto de un tractor Benach OP, es muy similar a cualquier tractor oruga de la época, solo que con el "maravilloso" tren de rodaje Orión. Muchos acabarían siendo la base de "carros de combate" imprivisados( puestos a hacer tiznados,mejor algo que tubiese orrugas)



Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Y llegó la guerra civil

Como en tantos lugares de España, a la sublevación militar siguió una revolución, con colectivizaciones de empresas, etc.... Maquinaria Moderna tambien fue colectivizada y cambió su nombre por "Construcción ColectivaSadurní de Noya".

Una vez comenzada la guerra, siguieron produciendose tractores OP para arrastre de artillería, y probablemente algún semioruga( pero seguimos sin confirmación gráfica). Tambien se realizaron blindados, bastante toscos. Según Mata y Marín,Op. Cit., se enviaron 3 tractores blindados al frente de Aragón el 11 de noviembre del 36, aunque ya se debió de enviar alguno antes, sin que quedase registrado pues existe una foto de un tractor benach blindado en el periodico "Solidaridad obrera" del 22 de septiembre, montado en una batea ferroviaria. Rabilando por internet supongo que pueda ser esta:


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Aunque puede que no lo sea, a ver si localizo ese periodico. Además, sea o no sea, ese blindado, que no se ve muy bien, muestra las mismas líneas que los demás construidos en la Benach( perdón, la Sadurní) durante esas primeras fechas


Imagen

Uploaded with ImageShack.us
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Los vehículos oruga de Sant Sadurní de Noya

Mensaje por Noviscum Deus »

Espero complementar (pero no chafar) lo que Félix vaya posteando. Si no indico lo contrario mi fuente será siempre “Carros de combate y vehículos de cadenas del Ejército Español. Un siglo de Historia” de Fco. Marín Gutiérrez y José Mª Mata Duaso.

La Maquinaria Moderna (talleres Benach) de Sant Sadurní d'Anoia fabricó antes de la guerra:

-El Tractor Oruga Benach tipo OP nº 4. Era el llamado "tipo Tanque", con motor Hispano Suiza de 60 CV y cadenas sistema Orión. Se produjeron 60 unidades que se vendieron todas (creo) a clientes civiles.

-Se construyó un solo prototipo de un tractor oruga derivado del anterior pero a una escala mucho mayor. Llevaba motor de 120 (¿o 140?) CV y mantenía las cadenas sistema Orión.

-Los Semiorugas Benach (o auto-orugas) destinados tanto al mercado civil como al militar (ya hemos visto como al menos algún ejemplar fue empleado por Aviación Militar).

Durante los primeros meses de la guerra se blindaron algunos de los tractores oruga Benach (se conocen por fotografías al menos 6 diferentes). Tres de ellos se entregaron el 11 de septiembre de 1936 y fueron enviados al frente de Aragón. Uno de los 6 blindados era el enorme prototipo de 120/140 CV: sería el monstruo que lleva una torre móvil en la parte delantera.

Aquí va otra foto del mastodonte y un par más de otros blindados Benach:

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando se racionalizó un poco la producción de la nueva”Construcción Colectiva Sadurní de Noya” (nombre que tomaría la empresa tras ser colectivizada) se continuaron construyendo tractores para el Ejército Republicano. Se construyeron modelos nuevos de los que también habrían versiones blindadas (espero a ver si Félix escribe sobre ellos) pero probablemente se continuaron construyendo también modelos antiguos como los semiorugas.

Esta foto está tomada durante la guerra pero el modelo parece idéntico al de la Aviación Militar que posteó Félix:

Imagen
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los vehículos oruga de Sant Sadurní de Noya

Mensaje por Felix_Feito »

Si, lo del mastodonte sobre chasis de 120 caballos tambien lo tengo por ahí leido, pero no tengo claro si habría variaciones en el tren rodante como para distinguirlos. A continuación intentarémos sacar las variantes de estos cacharros( y ya me toy liando, que queria llegar a los IGC), pero por ejemplo, el que pongo sobre batea es la versión con torreta... que puede ser o no el del Solidaridad Obrera citado, o no serlo. En cualquier caso parece ser que hay dos variantes, con torreta y sin ella, sobre dos motorizaciones, el pequeño y el de 120 caballos. Es posible que el de torreta pesase mas y usasen ese... o que usasen lo que cuadrase en lo que cuadrase. Y a ver los angulos, que de sin torreta me salen dos o 3 carros parecidos... pero distintos.

Luego como ejemplos de que los Benach civiles estaban en todas partes veremos un blindado hecho en el centro,que ya ha puesto noviscum, y uno hecho en Gijón por la Juliana SA( que mas tarde retomaría la construcción, en una pequeña seríe, de los tractores blindados Landesa


Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Los vehículos oruga de Sant Sadurní de Noya

Mensaje por Noviscum Deus »

Para no dejar el tema a medias sigo con las series de tractores “de nuevo diseño” fabricadas por “Construcción Colectiva Sadurní de Noya” durante la Guerra.

Como ya hemos dicho tras unos primeros meses caóticos la Comisión de Industrias de Guerra de la Generalitat intentó que se racionalizara la producción y se produjeran series homogéneas de modelos útiles.

Ya hemos visto que al parecer se construyeron algunos tractores semioruga del modelo de preguerra, pero también se construirá, en dos series, un nuevo modelo de tractor de artillería sobre orugas. En el nuevo modelo se prescindirá definitivamente del problemático sistema Orión que tantos quebraderos de cabeza produjo.

Los modelos de la primera serie disponían de una gran barcaza en la que se acomodaban tanto el conductor como los servidores de la pieza remolcada. El motor estaba situado dentro del mismo habitáculo. En la segunda serie la barcaza era mucho más reducida y disponía solo de dos asientos, estando el motor situado fuera del habitáculo, en la parte trasera del vehículo. Algunos de los tractores de la segunda serie se blindaron dando lugar a lo que se conoce como “Carro de Combate Sadurní de Noya”. Estos “carros” o tractores blindados tenían una rótula para ametralladora que podía ser operada por el acompañante del conductor.

No está claro cuantos de estos tractores se fabricaron. Hasta marzo de 1937 se habían producido 20 tractores, tres de ellos blindados. Parece que se había planeado construir una serie de 100 tractores de cadenas y finalizar los semiorugas que estaban en construcción.

Imagen
Tractor de la primera serie.

Imagen
Tractor de la segunda serie.

Imagen
“Carro de Combate” Sadurní de Noya.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”