El cañón AT de 100mm BS-3

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

El cañón AT de 100mm BS-3

Mensaje por alejandro_ »

El BS-3 fue diseñado para aumentar la potencia de fuego del ejército, sobre todo a nivel regimental y divisional. A principios de 1943 quedó claro que era necesario mejorar la potencia de fuego de los cañones AT. El modelo de 45mm M42 no daba para más. El de 57mm era potente y ligero, pero sólo adecuado para secciones. Tampoco era muy numeroso porque su producción fue interrumpida tras Barbarroja.

Imagen
Cañón S-3 en posición de combate

A nivel de cuerpos de artillería la situación era distinta, pero era necesario apostar por un nuevo arma. Los cañones de 85 y 122mm eran eficaces, pero no tenían el potencial del prototipo B-34 de 100mm. Por ello se decidió apostar por este calibre, ya que permitía el uso de equipos ya construidos.

El encargado de diseñar el cañon fue V.G. Grabin, creador de las piezas ZiS-2 y ZiS-3; y jefe del equipo de diseño TSAKB en la Fábrica 92. Al contrario que la pieza de 122mm, la de 100 era monobloque, por lo que la cadencia era más alta. Además era más ligera, por lo que cumplía el requerimiento de peso máximo (3.5 toneladas).

El cañón recibió la denominación S-3. El desarrollo sufrió de algunos problemas, como las vibraciones tras disparos y en la construcción del freno de boca Tras solucionarlosse realizaron las pruebas en el polígono de Gorokhovets entre el 15 de Abril y 2 de Mayo de 1944. Los resultados fueron excelentes:

- El Tiger-I era penetrado en el arco frontal desde distancias de hasta 2.000 metros en cualquier ángulo.
- El BS-3 causaba daños importantes al Elephant desde 500 metros, pero no podía atravesar la coraza frontal.
- Los laterales de ambos vehículos eran perforables a cualquier distancia de combate.
- La cadencia de tiro era de 4.5 disparos por minuto y se necesitaba una media de 2.2 proyectiles para alcnazar un objetivo móvil.

Imagen
Autopropulsado Ferdinand en el polígono (vadimvswar.narod.ru)

Imagen
Vista cercana de los daños (vadimvswar.narod.ru)

Imagen
Tiger-I durante las pruebas (vadimvswar.narod.ru)

Imagen
Vista cercana con las penetraciones(vadimvswar.narod.ru)

Fuentes y enlaces de interés

- http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/TiVO ... BS3001.htm
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=3780.0
- Gracias a Maria Ivanova de foro.rkka.es por su ayuda -otra vez- con la traducción.


Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: El cañón AT de 100mm BS-3

Mensaje por Fernando Cebrián »

Vaya, un arma capaz de perforar un Tigre en el frontal a 2.000 m es una barbaridad. De hecho no creo que se dieran duelos a esa distancia más que en rarísimas ocasiones. ¿Por que causaba entonces el Tigre esos quebraderos de cabeza? ¿No se distribuyó en cantidad esta pieza, o es que los rusos exageraban?
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: El cañón AT de 100mm BS-3

Mensaje por Triton »

Un bicho tremendo. El alcance de hasta 20 km. hacia que en muchas ocasiones se empleara como artillería de campaña con mejores resultados incluso que el 122.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: El cañón AT de 100mm BS-3

Mensaje por Fernando Cebrián »

Pues el 122, ya me explicasteis en el hilo de Artillería Comunista en España, que era bueno, incluso para los 80... ¿Entro en servicio generalizado, o se quedo en algo minotirario? lo digo, por que en gran número causaría estragos en los blindados alemanes.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: El cañón AT de 100mm BS-3

Mensaje por Triton »

Yo la verdad no tengo datos sobre el numero de piezas fabricadas.


Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”