¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Gun Truck
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 25 Mar 2012
Ubicación: En un Sherman Crab Flail

¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por Gun Truck »

Esta duda me viene siempre, desde que tuve la ocasión de leerme el recopilatorio de los cómics de "Historias de Guerra" de Garth Ennis. Por lo que he leído, no es muy dado a las fantasmadas y/o exageraciones, al menos en esta colección, y de ahí mi duda. En la 1ª historia de esta compilación, "El Tigre de Johann", el protagonista es un Tiger I Alemán, y su tripulación. Hacia el final de este relato, el prota y su tripulación se encuentran con una columna de IS2 soviéticos, y los ataca, acabando con bastantes. Estos, a su vez, le disparan en contestación, impactando en su blindaje frontal un proyectil de 122 mm a poca distancia, rebotando este sin más novedad. Sé que el Tigre II tenía un blindaje mejorado, y curvado, etc, pero desconozco su el Tigre I era capaz de "comerse" un pepino de 122mm sin pestañear impactando en su densa armadura delantera. ¿Esto es técnicamente correcto, o algo salido de contexto?. En caso afirmativo, madre mía con la fama del Tigre, más que merecida por ser tan duro de pelar, si ni el IS2 lo tenía "fácil" para acabar con el. :-o

Para mí que los cañones de 122mm no tenían la "pegada" AT del gran 88.


¡Taran!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14720
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1509 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por Buscaglia »

Gun Truck escribió:Esta duda me viene siempre, desde que tuve la ocasión de leerme el recopilatorio de los cómics de "Historias de Guerra" de Garth Ennis. Por lo que he leído, no es muy dado a las fantasmadas y/o exageraciones, al menos en esta colección, y de ahí mi duda. En la 1ª historia de esta compilación, "El Tigre de Johann", el protagonista es un Tiger I Alemán, y su tripulación. Hacia el final de este relato, el prota y su tripulación se encuentran con una columna de IS2 soviéticos, y los ataca, acabando con bastantes. Estos, a su vez, le disparan en contestación, impactando en su blindaje frontal un proyectil de 122 mm a poca distancia, rebotando este sin más novedad. Sé que el Tigre II tenía un blindaje mejorado, y curvado, etc, pero desconozco su el Tigre I era capaz de "comerse" un pepino de 122mm sin pestañear impactando en su densa armadura delantera. ¿Esto es técnicamente correcto, o algo salido de contexto?. En caso afirmativo, madre mía con la fama del Tigre, más que merecida por ser tan duro de pelar, si ni el IS2 lo tenía "fácil" para acabar con el. :-o

Para mí que los cañones de 122mm no tenían la "pegada" AT del gran 88.
Saludos.

La pregunta técnica no la puedo responder, pero el cómic "El Tigre de Johann" es bastante fantasmada. La descripción de los combates, sobre todo la refiega con la columna del final es un relato muy fantástico, parece más de Sven Hassell que de Gart Ennis.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Gun Truck
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 25 Mar 2012
Ubicación: En un Sherman Crab Flail

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por Gun Truck »

Que a los Tiger I les rebotaran los proyectiles disparados por los t-34/76, incluso lo encuentro algo lógico(la defensa de la granja), pero claro, siempre me ha quedado la duda con lo del final. Que un pepinazo de 122mm no le haga nada, ni a esa distancia... apaga y vámonos. Aún así me queda la duda técnica. Si fuera un King Tiger, lo puedo entender. Pués sí que se lució Ennis. Con lo bién que están otras partes. Incluso en su "continuación" Battlefields tiene los Tankies, con tanquistas británicos, que llevan un Churchill, y en el 2º tomo un Sherman Firefly, y no veo tanta "tontez" cómo en el tigre de Johann. Y eso que es prácticamente mi historia favorita del tomo. (00)
¡Taran!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por MiguelFiz »

Gun Truck escribió:Estos, a su vez, le disparan en contestación, impactando en su blindaje frontal un proyectil de 122 mm a poca distancia, rebotando este sin más novedad. Sé que el Tigre II tenía un blindaje mejorado, y curvado, etc, pero desconozco su el Tigre I era capaz de "comerse" un pepino de 122mm sin pestañear impactando en su densa armadura delantera.
A ver, veamos... un Tigre I tenia 100 mm de blindaje frontal, tanto la placa superior como la inferior tenian un poquito de inclinacion, pero no era digamos muy significativa.

En http://english.battlefield.ru/specifica ... ation.html dan valores de penetracion para blindajes en angulo vertical (a 90 grados) y con un angulo de inclinacion de 30 grados (a 60 segun ellos), para los proyectiles disparados por el cañon D-25T L/43 del JS-2, con el proyectil "original", el BR-471, a 500 metros se podia penetrar 152 mm de blindaje, mientras que si el blindaje estaba inclinado a 30 grados, la penetracion a la misma distancia era de 122 mm.

Esos valores pasan a ser de 142 y 115 mm respectivamente a 1,000 metros.


El proyectil "mejorado", el BR-471B, lograba un ligerisimo aumento en la penetracion.


Vamos pues, no he leido el comic, pero me imagino que una distancia "corta" debe de ser algo menos de 500 metros, la unica manera en que un Tigre hubiera resistido un impacto asi hubiera sido que la trayectoria del proyectil hubiera sido a un angulo muy, pero muy agudo en relacion a la posicion del blindaje frontal, como se veria en este grafico :

Imagen


Vamos, que los comics son comics, es como en las peliculas, con los efectos especiales :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gun Truck
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 25 Mar 2012
Ubicación: En un Sherman Crab Flail

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por Gun Truck »

Je jeje... po zi, respecto a los FX. :)
Tengo el tomo al lado, y he mirado el impacto. No debe ser más de ¿15? metros,a "quemarropa" y el impacto es en la parte frontal izquierda de la torreta, al parecer en el mantelete del cañón. En línea recta, los dos monstruos están cara a cara, vamos, sin ángulos raros ni nada. Eso "sí", cuando pasan por el lateral, le disparan en el costado y penetración y estropício. :arrow:
Muchas gracias por la info de los proyectiles y el sketch del ángulo, MiguelFiz. :Bravo

Es que mirad que hace años que tengo el tomo y siempre veo ese impacto cómo "raro". %*}
¡Taran!
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por Felix_Feito »

igual era un proyectil de sharpel XD
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por alejandro_ »

Un disparo de 122mm generalmente destruiría al Tiger-I. En las historias de los batallones pesados alemanes existen relatos de combates frente a IS-2 y generalmente eran destruidos con un impacto, causando la muerte de la tripulación. Este relato de Otto Carius describe -probablemente- el impacto de un proyectil de 152mm

Otto Carius: "The shell cut the right part of the commander’s cupola. I was not beheaded because I had bent down to light my cigarette. Suddenly the Russian assault gun appeared and I gave an order to the gunner to open fire. Kramer shot, and a second shell, from another assault gun, hit in the turret. I can not remember which way I left the Tiger. The head phones-the only thing I have from my destroyed Tiger".

Otto Carius: "el proyectil cortó la parte derecha de la cúpula del comandante. No fui decapitado porque me había agachado para encender mi cigarro. De repente un cañón autopropulsado ruso apareció asi que ordené al artillero abrir fuego. Kramer disparó, y un segundo proyectil, de otro cañón de asalto, alcanzó la torre. No recuerdo de qué manera abandoné el Tiger. Lo único que me quedaba del Tiger destruido eran los audífonos."

Saludos.
Avatar de Usuario
Gun Truck
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 25 Mar 2012
Ubicación: En un Sherman Crab Flail

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por Gun Truck »

Otra gran aportación, gracias alejandro_.

Este relato de Carius, ¿por casualidad es del libro "Tigers in the Mud". Este lo tengo en pendientes, pero si es de ahí veo que valdrá la pena "adelantarlo" en la lista de la compra.
¡Taran!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por APV »

Gun Truck escribió:Tengo el tomo al lado, y he mirado el impacto. No debe ser más de ¿15? metros,a "quemarropa" y el impacto es en la parte frontal izquierda de la torreta, al parecer en el mantelete del cañón. En línea recta, los dos monstruos están cara a cara, vamos, sin ángulos raros ni nada. Eso "sí", cuando pasan por el lateral, le disparan en el costado y penetración y estropício.
La imagen:
Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Gun Truck
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 25 Mar 2012
Ubicación: En un Sherman Crab Flail

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por Gun Truck »

Esa es la página. Mientras que el IS2 no le hace ni cosquillas, los ISs van volando por los aires a 88azo limpio. No sé, nunca me pareció muy realista que digamos. Y eso que cómo digo es de mis partes favoritas de la compilación. :~i
¡Taran!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por MiguelFiz »

Lo dicho, los comics son los comics. Igual que las peliculas son las peliculas... basta ver la cantidad de disparos que Stallone o Chuck Norris evaden... :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por Hicks »

Cuando vi esa parte, sinceramente, me dieron ganas de cerrar el comic; hay Ennis se ha pasado un monton, o bien el dibujante no capto el concepto.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por alejandro_ »

Por cierto, hoy en internet aparecieron fotos de una cúpula de Tiger-I que ha sido encontrada en Estonia. Lo más probable es que perteneciese a un Tiger-I del SPzAb 502, donde combatió Otto Carius:

Imagen

Imagen

Imagen

En mi blog he puesto un mapa y una pequeña descripción:

http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/ ... rania.html

Saludos.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por APV »

Gun Truck escribió:Esa es la página. Mientras que el IS2 no le hace ni cosquillas, los ISs van volando por los aires a 88azo limpio. No sé, nunca me pareció muy realista que digamos. Y eso que cómo digo es de mis partes favoritas de la compilación. :~i
Me parece que no le da porque el proyectil pasa ladeado el mantelete en vez de darle frontalmente.

Tanto como ni cosquillas, al final lo liquidan con 3 cañonazos: uno en el costado delantero derecho, otro en el costado trasero izquierdo y el final en la torre por la izquierda.
A cambio destruye 5 IS, en combate individual porque los IS no tienen espacio para maniobrar.
Gun Truck escribió: incluso lo encuentro algo lógico(la defensa de la granja),
Yo lo que no encuentro lógica es la forma de atacar, frente a sólo dos Tiger enviar decenas de T-34 a combatir a quemarropa.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Gun Truck
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 25 Mar 2012
Ubicación: En un Sherman Crab Flail

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por Gun Truck »

Y al tanto, que ni siquera son 34/85, sino antiguos T-34/76, con menos pegada. Ni SUs, ni ISs, ni nada, ahí a saco paco. Ya, claro que se lo cargan luego, pero en frente a frente, el pepinazo "rebote raro", se lo cóme sin más. Luego claro que fenece el Tiger, al darle en el costado y eso.

alejandro_ , resulta curioso lo de ese hallazgo de la cúpula. Lo curioso es que para ser del año la pera, está oxidada, claro, pero se conserva "bién". He visto coches con menos de 10 años en peor estado que esta cúpula. %*}
¡Taran!
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por alejandro_ »

alejandro_ , resulta curioso lo de ese hallazgo de la cúpula. Lo curioso es que para ser del año la pera, está oxidada, claro, pero se conserva "bién". He visto coches con menos de 10 años en peor estado que esta cúpula.


Es que en muchas ocasiones se hunden en el barro, y al no haber oxígeno no se oxidan. En otras ocasiones e han sacado T-34 que parecían nuevos tras quitarles el lodo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gun Truck
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 25 Mar 2012
Ubicación: En un Sherman Crab Flail

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por Gun Truck »

Vaya vaya... seguro que si hurgaran más, en sítios que se seabe hubo combates, sacarían "maravillas" del lodo. Hay que ver cuanto "residuos" dejan las guerras. Hace décadas y aún encuentran bombas sin detonar en Alemania... en Estonia encuentran esta cúpula, o T-34 que has mencionado... esta cúpula ha de ir a un museo sí o sí, una vez algo reacondicionada.
¡Taran!
tomcat22
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 30 Ago 2009

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por tomcat22 »

Estimados amigos:
La capacidad de perforacion del canon D-25T Model 1943 de 122/43 del IS-2 en 1944 con la municion BR471 a 500mt es de 150 mm y segun Robert Livingston la proteccion del Tiger I en el mantelete de la torreta es de 97 a 200mm de 280 BHN a 0 grados lo que hace que el Tiger I pueda resistir un impacto a corta distancia pero solo en el area del mantelete que sea mayor a 150mm, es decir en la zona alrededor del canon que es el area minima del mantelete lo que equivale a que un impacto en esta zona sea afortunada para el Tiger

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por MiguelFiz »

tomcat22 escribió:Estimados amigos:
La capacidad de perforacion del canon D-25T Model 1943 de 122/43 del IS-2 en 1944 con la municion BR471 a 500mt es de 150 mm y segun Robert Livingston la proteccion del Tiger I en el mantelete de la torreta es de 97 a 200mm de 280 BHN a 0 grados lo que hace que el Tiger I pueda resistir un impacto a corta distancia pero solo en el area del mantelete que sea mayor a 150mm, es decir en la zona alrededor del canon que es el area minima del mantelete lo que equivale a que un impacto en esta zona sea afortunada para el Tiger
Desgraciadamente el que dibujo esa escena al parecer decidio darle mas "dramatismo"...

Imagen

El area de 200 mm esta señalada con la linea roja, y esa distancia no es de 150 metros... si acaso pocas decenas de los mismos...

Definitivamente Hollywood hace mucho daño... se me vienen a la mente aquellso duelos con 50 balazos disparados con pistolas que solo tenian seis balas... y sin recargar... :-*
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Capacidad del Tigre I de soportar un disparo de un IS2?

Mensaje por Japa »

EL dibujo es simplemente patético, ni siquiera han sabido darle una perspectiva creíble. Yo no gastaría ni un céntimo en algo así, ni siquiera me molestaría en pasar de esa página.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”