Carros M-24 en Sidi-Ifni / Sahara 1958

Armamento terrestre pesado.
Responder
Busdongo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Ene 2013

Carros M-24 en Sidi-Ifni / Sahara 1958

Mensaje por Busdongo »

Hola:
Llevo tiempo leyendo algunos hilos de este magnífico foro con gran interés.
Hay un tema que me pregunto hace tiempo, se trata de la verdadera procedencia de los 10 carros M-24 que desplegó el ejercito español durante la guerra de Sidi-Ifni /Sahara en 1958.
Por un lado sé que Estados Unidos prohibio, el empleo de cualquier material de carácter ofensivo proveniente del programa de ayuda militar.
Hay una clara referencia a la compra en Francia de 9 M-8 y un M-20, y de quizás varios T-6 Texán, pero respecto a los carros M-24 siempre he leido, que eran de los ya existentes en las unidades de caballería de la península, lo cual parece estar en contradicción con lo comentado anteriormente (al ser de origen USA y material ofensivo)
¿Puede alguien verter algo de luz sobre este tema?
Muchas gracias por adelantado.


Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Carros M-24 en Sidi-Ifni / Sahara 1958

Mensaje por Argan »

Buenas, siguiendo con el tema de la tan cacareada restricción de uso del material procedente de la "ayuda americana", que es cierta, pero, no tanta como algunos autores ponen de relieve en sus obras.
Sobre el ET: Tropas expedicionarias. Batallones de infanterí­a (llamados de maniobras), procedentes de la pení­nsula y formados por tropas de reclutamiento obligatorio, (como los tres tábores que quedaron de los Tiradores de Ifni) estos eran Bón Cabrerizas, Cadiz -41, Wad-Ras -55, Belchite-57, Fuerteventura LIII, Paví­a -19, Soria-9, Ultonia-59, Extremadura-15, Castilla-16, Guadalajara-20, San Fernando-11, RING-6 y algún otro. Estas unidades llevaban como material estándar, Fusiles "Máuser", subfusiles STAR Z-45, fusiles ametralladores FAO, morteros VALERO, AML "ALFA", granadas PO, CSR de 75mm, (Americanos), como material de transmisiones : al llegar a Africa disponí­an las pequeñas unidades de radioteléfonos J-TEB, llamados "lagartos" por su pintura de camuflaje, eran poco fiables, más tarde, se dotó a todas las pequeñas U,s hasta nivel sección de radioteléfonos AN/PRC-10, procedentes de la AYUDA AMERICANA. En fin...
Caballerí­a expedicionaria: 2 grupos, "Pavia" y "Santiago", MATERIAL AMERICANO: jeeps, CCL M-24 "Chaffee", semiorugas M-3A1 llamados COB y "CARRIER", y AAC M-8, estos ultimos tambien americanos, pero comprados a Francia
Y sobre todo el EA y los famosos SABRE a reacción:
Las u,s de EA y sus medios fueron las relacionadas a continuación:
-57ª Ella. SAR: 5 helos Sikorsky H-19 (Z.1) AMERICANOS.
-100ª Ella. enlace: 7 AISA I-115 (E.9) 1 CASA Dornier Do-27(XL.9)
-71º Esdrón. :15 Hispano Aviación HA 1.112H1L "Buchón" (C.4K
-33º Esdrón. Ala 3:12 North American T-6D "Texan" (E.16) AMERICANOS.
-29ªAgru. : 30 CASA 2.111 (B.21)Antiguos HEINKELL-111
-36ª Agru. : 30 CASA 352 (T.2B) antiguos Junkers -52
-56ªElla. SAR: 2 Grumman SA-16 (AD.1) "Albatross" AMERICANOS
y 2 Sikorsky H-19.
-35ª Ala: Douglas C-47 "Dakota" (T.3)n AMERICANOS.

¿Habí­a que haber empleado cazas a reacción SABRE, teniendo los TEXAN, en operaciones COIN?
Un saludo.
Un saludo
"Fortaleza, lealtad y valor"
Busdongo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Ene 2013

Re: Carros M-24 en Sidi-Ifni / Sahara 1958

Mensaje por Busdongo »

Hola:

Gracias por la respuesta, no obstante, tengo que afirmar que todos los datos que van aflorando en los últimos años sobre el material de origen USA de caracter ofensivo, empleado en la guerra de Sidi Ifni, apuntan a su adquisición fuera de los cauces del programa de ayuda americana.
Por ejemplo, con respecto al origen de los aviones COIN a los que alude (los T-6), ésto es lo que dice la web del ejercito del aire:

"Durante el conflicto de Ifni, y debido a las restricciones de uso de los aviones americanos obtenidos por los acuerdos, se decide la compra a firmas privadas de 70 nuevos Texan. La última adquisición de estos aviones se realiza en 1965 a l'Armée de l'Air francesa con un total de 11 T-6"

De alguna manera, es de suponer que los acuerdos concediesen también a los CCL M-24, el valor de medios ofensivos y que por esa razón (al igual que los T-6 del EA), fuese necesario adquirilos fuera.

Ahora no tengo el documento en mi poder, pero creo haber visto una foto de una placa de características remachada a uno de los carros M-24 conservados en España en la que figura texto en francés...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Carros M-24 en Sidi-Ifni / Sahara 1958

Mensaje por Fernando Cebrián »

También se compraron autoametralladoras Greyhound, que según leí fueron comprados a precio de meretriz a Francia, y por supuesto en el estado de conservació que se presupone en un buen timo. Una de ellas se conserva en la entrada de mi base.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Carros M-24 en Sidi-Ifni / Sahara 1958

Mensaje por MENCEY »

Segun los datos que tengo, los M-24 del Grupo Expedicionario del Regimiento de Caballeria ¨¨ Pavia¨¨ n.4, si procederian de la ayuda americana.

Los 31 M-24 que tuvo el Ejercito, en concreto el Arma de Caballeria, llegaron comienzos de 1953, asigandose a las siguientes unidades:

Grupo de Dragones ¨¨Alfambra¨¨ de la Division Acorazada, 14 carros
Regimiento de Caballeria Santiago ( Division de Caballeria) 5 carros
Regimiento de Caballeria Pavia ( Division de Caballeria) 4 carros
Grupo de Instruccion de la Escuela de Aplicacion de Caballeria, 8 carros.

El Grupo Expedicionario Pavia conto con 10 M-24 ( 3 del propio Pavia, 4 sacados del Santiago y 3 del Alfambra).La unidad se formo en Arnajuez y partio por tren para Cadiz, donde embarco el 19 de enero de 1958 en el ¨¨ Isla de Tenerife¨¨, con rumboa las Palmas de Gran Canaria, y de alli a Villa Bens (Cabo Juby),desembarcando los carros en la playa el dia 30.

Los M-24 del Pavia participaron en las operacion ¨¨ Teide¨¨ integrados en al Agrupacion B ( II Bandera Legion, Batallon de Infanteria Guadalajara.El 10de febrero comenxos el avance con la II Bandera en vanguardia, recibiendo el apoyo del fuego de los carros en el ataque a Tafudart.Con la campaña acabada, el matarial de los grupos expedicioanrios de Caballeria Pavia y Santiago quedaron el Sahara pasando a los recien creados Grupos Blindados Saharianos de la legion n.I y I 5 unidaes a cada uno.Con la llegada de material frances de ruedas AML-90 les dio la puntilla, acabron siedo dados de baja y utilixados como fortificaciones fijas semienterrados defeenfiendo el aerodromo del Aaaiun.Los 21 que siguieron en la peninsula fueron dados de baja n 1960 sin demasiados alos de servicio.

El M-41 no tuvo muy buena fama en España.No rindiron lo que se esperaba de ellos,uno de los problemas y difiultades era el armonizar eñ movimiento de los motors gemelos cadilac 44t4 de gasolina de 8 cilindros, refrigerados or agua.A esto se suamaba 2 embgragues hidrulicos, 2 cajas de cambio aoumaticas Motros Hydraatic de 4 velocidades y caja de cambio manue de dos velocidades hacai adelante y marcha atas de la transmision.Todo esto requeria un estado optiomo y de revista casi ya que ek euipo proppulsor exigia una copleta puesta a punto y una excta sinconizacuin paa evitar desfases de propuldion entre unom y otro trn de rodaje, cosa dificil.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Carros M-24 en Sidi-Ifni / Sahara 1958

Mensaje por MENCEY »

Corregir la fecha de llegada de los carros a España desde los EEUU y de alta en las unidades.Llegaron en 2 partidas, de 8 unidades en febrero del 54 y otra de 23 en diciembre de 1955.Quedaria asi la cosa:

GBDA: Llegada de 8 carros en febrero de 1954,( alta ese mismo mes) 6 carros en diciembre de 1955.( alta en enero del 56)

RC-1: 5 carros en diciembre de 1955
( alta enero 56)
RC-4: 4 carros en diicembre de 1955 ( alta enero 56

EAC: 8 carros en diciembre de 1955 ( alta enero 56).

Los M-8 si que fueron adquridos en Francia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Carros M-24 en Sidi-Ifni / Sahara 1958

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Segun los datos que tengo, los M-24 del Grupo Expedicionario del Regimiento de Caballeria ¨¨ Pavia¨¨ n.4...

El M-41 no tuvo muy buena fama en España.No rindiron lo que se esperaba de ellos,uno de los problemas y dificultades era el armonizar eñ movimiento de los motores gemelos cadilac 44t4 de gasolina de 8 cilindros, refrigerados por agua.A esto se suamaba 2 embragues hidraulicos, 2 cajas de cambio aoumaticas Motros Hydraatic de 4 velocidades y caja de cambio manue de dos velocidades hacia adelante y marcha atras de la transmision.Todo esto requeria un estado optimo y de revista casi ya que el equipo propulsor exigia una completa puesta a punto y una excta sinconizacion a fin de evitar desfases de propulsion entre uno y otro tren de rodaje, cosa dificil.

Me referia al M-24, por lapsus debe ser mental me salio M-41, :oops: media castaña estos carros en definitiva.

Los M-8 ( en realidad fueron 9 M-8 y un M-20 de mando) se compraron en Francia en Diciembre de 1957 y a la carrera, llegando por tren a la frontera de Irun, con ellos venian 70 cubiertas de repuesto.Los vehiculos llegaron a Alcala de Henares con personal Frances con la mision de en pocos dias instruir al Español.El 13 de enero salieron para Cadiz , embarcando para Africa el 19 en el ¨¨ Isla de Tenerife¨¨.Tras varios intentos fallidos por el estado de la mar, desembarcaron por fin en el Sahara ( playa de Sidi Atzaman) entre los dias 25 y 27 de enero.El 10 de febrero ya estaban en operaciones, ese mismo dia uno de los vehiculos del regimiento Santiago, matricula ET-179183) fue atacado recibiendo varios impactos quedando inutilizado, aunque puedo ser recuperado algunos dias despues.Ya acabadas las operaciones, pasaron a los Grupos Ligeros Blindados Saharianos de La Legion, siendo dados de baja en 1966 ya muy renqueantes con la llegada de los AML-60.

Los vehiculos llegaron en un estado regular tirando a malo, tenian dos guerras encima, la 2GM y la de Argelia, donde fueron muy usados por los Franceses.Quedan dos vehiculos actualmente como ornato en acuartelamientos.


PD.Los Sabre no se vieron en Africa.La Guerra de 1957-58 la hizo el EA ( hay un hilo en el Foro sobre el tema, donde se apotan muchos datos interesantes y vivivencias personales, fuente de primera mano y verdadero lujo y honor, por uno de los protagonistas, el longevo, Capitan por entonces, Luis Mena Sintes) con los Heinkel-111, los Buchon, Junkers y Texan.


Sobre la Guerra de Ifni-Sahara:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =45&t=7288

Sobre el EA en Ifni-Sahara:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 45&t=18754
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Carros M-24 en Sidi-Ifni / Sahara 1958

Mensaje por MENCEY »

Pido disculpas por el poco cuidado en la ortografia :oops: , es que algunos de los ultimos post en el Foro no los he escrito con el pc habitual , uno mucho mas pequeño, , y con el teclado mini, a lo que se añade una presbicia galopante, que vamos, tengo que claudicar, el cristalino dijo basta, ya sin gafas pa cerquisima como que no. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”