INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Armamento terrestre pesado.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

EL GAVILAN:
Imagen

“JOSEPHUS BARNOLA FECIT BARNA 1750″
Imagen

Inscripción de la guerra civil americana:
Imagen


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Otro mortero español similar en manos particulares en los USA:
EL CARIENTANO:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Otro mortero español en el Castillo de San Marcos en San Agustín de la Florida:
Mortero de 15 pulgadas, construido en Barcelona, España, 1724. Esta arma, fue capturada por los Estados Unidos durante la guerra hispanoamericana en 1898, forma parte de la Colección de Arte de Yale Universeity. Fue cedido en préstamo indefinido al Castillo de San Marcos en 1971 .
Imagen

Imagen

La marca del fundidor Pedro Ribot:
Imagen

COBRES YNGLES Y.MEXICO:
Imagen

Y por último este tan guapo en el Alcazar de Segovia:
Imagen

Llama la atencion como la tecnología de estas armas permaneció casi inalterable a los largo de casi medio siglo, contrasta por ejemplo con la WWII, cuando las armas progresaban constantemente, hasta el punto que las armas que terminaron esa guerra eran bastante mas avanzadas que las que la comenzaron.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Satur »

Están poniendo una buena colección de fotos interesantes. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Me alegro que os gusten las fotos.

El mortero de 15 pulgadas en Castillo de San Marcos en San Agustín de la Florida tiene esta inscripción con el nombre de Felipe V en un medallón, diferente a otras piezas, que la presentan en una banda:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Otros cañones españoles pasaron a manos mejicanas cuando la independencia de este país, luego fueron capturados por los norteamericanos en la guerra contra Méjico, como estos en el Castillo de San Marcos en San Agustín, Florida:

De a 6-libras, fundidos en Sevilla en 1762:
Imagen

Inscripciones de la época de la guerra USA-Méjico, pone que fueron capturados en Molino del Rey y en Veracruz:
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Cuando la Guerra de Secesión americana, muchos de estos cañones españoles capturados a Méjico quedaron en los estados del Sur, y luego fueron recapturados por la Unión. Una larga historia de servicio en diferentes ejércitos.

Estos en el Parque Leutze; U.S. Naval Museum en Washington, D.C. :
Este de a 9 libras, EL GALGO Barcelona - 6 de Jvlio 1767
Imagen

El Tosico (el Toxico) de a 12 libras, fundido en Barcelona en 1767:
Imagen
Imagen

Estos cañones españoles se ajustan al sistema de La Vallière (adoptado con la Ordenanza de 1743) y al sistema Gribeauval (adoptado en España con la Ordenanza de 1783). Con estos sistemas importados de Francia, las líneas de los cañones se hicieron más sobrias, y desaparecieron muchos de los adornos y florituras, como las asas en forma de delfines. También, al pasar a propiedad estatal las fábricas de artillería, desaparecieron los nombres de los maestros fundidores, ya que estos ahora eran ingenieros militares. Lo que si se mantuvo fue la costumbre de ponerles nombres a las piezas, quizá para poder identificarlas.
Las nuevas características incluían un simple cascabel redondo, la culata tenía un anillo alrededor del cascabel, que contenía la fecha de fabricación y el lugar de fundición pero en general se han simplificado las líneas en comparación con los predecesores muy ornamentados. En línea con el patrón francés, el primer refuerzo se extendía casi hasta los muñones, con el sello real inscrito.

De acuerdo con la documentación de trofeos, estos cuatro cañones fueron capturados por la Marina durante la Guerra México-Americana. Se supone que México tomó la propiedad de estos cañones después de la independencia en 1821. En algún momento de la guerra mexicano-americana (1846-1848) la Marina americana adquirió estas armas como trofeos de guerra. Así que la Marina de Estados Unidos se convirtió en el tercer dueño de estas armas.

A principios de 1861, cuando los confederados ocuparon Norfolk y las instalaciones de la marina de los alrededores, entre los muchos cañones que cayeron en sus manos estaban estos cuatro cañones de bronce antiguos. (Un cuarto cambio de propiedad.)

Los confederados probablemente le encontrarían poca utilidad a los trofeos españoles-mexicanos. Los proyectiles que utilizaban las piezas españolas eran ligeramente diferentes en diámetro de los de la artillería americana estándar. Y recuerden que estas armas estaban a punto de cumplir 100 años de edad en el momento de la guerra civil americana.

¿Por qué los confederados no fundieron estas piezas como chatarra? Tenían suficiente metal para tres, quizás incluso cuatro modernas piezas de campaña. Tal vez los confederados quedaron impresionados y respetaron el estado de "trofeo", o quisieron retenerlos como premios.

Por cualquier razón, los emplazaron para la defensa del puerto, y estos cuatro cañones fueron recapturados por fuerzas de la Unión en Norfolk el 10 de mayo 1862.

Los cañones son:
EL TOSICO, EL TORO: De a 12 libras, fundidos en Barcelona en 1767.

EL GALGO: De a 9 libras, fundido en Barcelona en 1767

CAMBERNON (un pueblo de Francia? Un nombre femenino?) De a 9 libras, fundido en Barcelona en 1790

El monograma del rey Carlos III fue colocado en los de 1767, y el de 1790 recibió el sello de Carlos IV. Los muñones tienen una inscripción "Cobre de América" que indica el uso de cobre de las minas de América del Sur.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

tambien en el Parque Leutze; U.S. Naval Museum en Washington, D.C. :

Un cañon austriaco de 1852 de a 6 libras:
Capturado a bordo del barco confederado CSS Columbia:
Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Sobre este tema del cambio de estilo de los cañones de bronce españoles durante el siglo XVIII, extractado de :
Juan L. Calvó
ARTILLERÍA DE ANTECARGA, LISA, DE ORDENANZA EN EL EJÉRCITO, 1743-1866

En España, el sistema de La Vallière fue adoptado con la Ordenanza de 1743, comprendiendo los cinco tipos de cañones largos en los calibres de 24, 16, 12, 8 y 4 libras y dos morteros cilíndricos de 12 y 9 pulgadas francesas. las ventajas del sistema de La Vallière no se limitaban a la reducción del número de calibres y modelos de piezas, si no que incluyó una estandarización del cureñaje. Todas las piezas de la Ordenanza de 1743 llevaban grabado el escudo de armas de España.

El sistema de Gribeauval fue adoptado en España con la Ordenanza de 1783, manteniendo los cañones de la anterior Ordenanza y añadiendo cañones cortos en los calibres de 12, 8 y 4 libras, obuses de 8 y 6 pulgadas francesas (9 y 7 pulgadas de Castilla), morteros cilíndricos de 12, 10, 9 y 6 pulgadas francesas (14, 12, 10 y 7 pulgadas de Castilla), un pedrero de 16 pulgadas francesas (19 pulgadas de Castilla), y un morterete para la prueba de pólvora.
El morterete para probar pólvora tenía este único cometido, debía lanzar una bala esférica de bronce, denominada globo a una distancia mínima que de no alcanzarse obligaba el rechazo de la pólvora objeto de prueba.

La Ordenanza de 1783 introdujo importantes mejoras en los montajes, entre ellas las cureñas de cola de pato, concebidas para limitar los efectos del retroceso. Las piezas vieron reducidos sus adornos.

Con la artillería del sistema Gribeauval se adicionaron los morteros cónicos en calibres de 14, 12 y 7 pulgadas de Castilla y también un cañón de á 4 libras de montaña, de longitud más reducida que el de Gribeauval “corto”, del mismo calibre.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Artillería española de la 2º mitad del siglo XVIII en el parque conmemorativo de San Juan, en Santiago de Cuba:
Imagen

Estos son morteros fundidos en Sevilla, con la recamara cónica y refuerzos en los muñones. Es de destacar la cureña, al parecer de fortificación:
Imagen

Imagen

Diferentes tipos de recamaras de morteros:
Imagen
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Apenas se distinguen las inscripciones y el sello real bajo las sucesivas capas de pintura de proteccion:
Imagen

Aqui a duras penas se lee SEVILLA:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Artillería española de la 2º mitad del siglo XVIII en el parque conmemorativo de San Juan, en Santiago de Cuba:
Cañones de a 24:
Imagen

EL SAVINO:
Imagen

EL SOL:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

BARCELONA 19 DE JVLIO DE 1768
Imagen


BARCELONA 1 DE JVNIO DE 1768
Imagen

Monograma real de Carlos III, si antes el escudo real aparecia en relieve, en esta etapa al parecer es grabado o estampado:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Del folleto:
Society of the Army of Santiago de Cuba. Dedication of the battle Monument at El Caney, Santiago de Cuba.


"El General Young y el coronel Hayes procedieron a La Habana y tuvieron varias entrevistas con el presidente Estrada Palma y los principales funcionarios del Gobierno,… fueron presentados a la Comisión cañones de bronce españoles y cureñas de hierro y morteros de bronce en las cureñas de mortero, que el Gobierno cubano entregó para el monumento en el campo de batalla, junto con rifles y bayonetas españolas Mauser para ser utilizados en la construcción de una una cerca de bayonetas y cañones de rifle en torno al árbol de la rendición y alrededor del obelisco de granito ya erigido en el campo de batalla de Las Guásimas....

El Departamento de Artillería entregó a la Comisión en Nueva York cuatro cañones rayados de 3,2 pulgadas en sus cureñas similares a los utilizados en la campaña para representar las cuatro baterías presentes en acción durante la campaña, y un cañón de dinamita y cuatro morteros de hierro
para representar la batería de dinamita y las dos baterías de morteros que combatieron el 1º de julio de 1898. Esta artillería, junto con las placas de bronce …fueron cargados en el "Sumner" en el muelle 12, East River, y la
expedición comenzó a las 10 de la mañana, 08 de febrero 1906, parando
para recoger a los pasajeros de Washington en la Fortaleza Monroe en la mañana del 9 de febrero."
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Cañones de a 24 españoles de la 2º mitad del siglo XVIII que se encuentran rodeando el "Arbol d ela Paz" en el parque conmemorativo de San Juan, en Santiago de Cuba:

El arbol original murió por las fechas del Centenario (1998) y despues sembraron otro arbol de la misma especie (Ceiba), pero aun se encuentra muy joven.
Estado en Julio 2010:
Imagen

Fundido en Sevilla, este presenta daños de combate:
Imagen

Monograma del rey Carlos IV:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Como un offtopic, ya que el folleto menciona las piezas de artilleria y los fusiles y bayonetas para la reja: Alguna informacion sobre el Arbol de la Paz:

Muy cerca del Parque de San Juan y junto a la Carretera de Siboney. Era una Ceiba, arbol muy comun en Cuba, de gran tamaño y procedente de Africa segun creo, bajo el cual tradicionalmente se cree que se firmó la paz entre las fuerzas españolas y las americanas en el verano de 1898:
Imagenes de estos hechos:
http://a.imageshack.us/img809/3562/surrender.gif
http://a.imageshack.us/img810/7109/rendicion.jpg

Imagen de la primera mitad del siglo XX. Aqui se aprecia la cerca elaborada con los cañones y bayonetas de fusiles españoles, a mi me parecen mas Remington que Mauser, por las bayonetas de cubo:
http://a.imageshack.us/img217/4421/arboldelapaz.jpg


Foto de un periodico de los años 1980´s:
http://a.imageshack.us/img831/5629/img036p.jpg


Para el Centenario (1998) el arbol enfremó y murió, solo quedaba el tronco partido por la mitad, presentaba este aspecto:
http://a.imageshack.us/img842/3046/2003img146.jpg

Todavia la reja conservaba las bayonetas, en las fotos del 2010 ya se ve que no queda ninguna:
Imagen
Última edición por apatrida el 07 Nov 2014, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

De las piezas americanas destinadas a este monumento que se mencionan en el folleto:
Morteros:
Imagen

Imagen

El cañón de campaña U.S. modelo 1885 3.2 pulgadas (8 cm). Fue el "caballo de batalla" de las tropas americanas en Cuba. Una bateria de 4 piezas estuvo presente en esta batalla de S. Juan y otra similar en El Caney:
http://a.imageshack.us/img715/1118/dsc05136e.jpg
http://a.imageshack.us/img715/1118/dsc05136e.jpg
http://a.imageshack.us/img839/6571/dsc05135l.jpg

Estos cañones, a pesar de ser de similar calibre a los de 8cm que equipaban a los demas ejercitos de la epoca (en España los Krupp y Plascencia) tenian la dificultad de que no usaban un cartucho completo , es decir la polvora iba aparte, en una bolsa, por lo que eran llamados "bag guns". Esto limitaba la cadencia de fuego. Otra dificultad era que empleaban polvora negra que delataba su posicion con el humo.
http://a.imageshack.us/img248/6046/dsc05122x.jpg
http://a.imageshack.us/img827/281/dsc05124h.jpg

Fotos de la epoca donde se ven estos cañones en accion:
http://a.imageshack.us/img210/5656/gunus.jpg
http://a.imageshack.us/img844/6974/gunus1.jpg

Este cañon apuntando hacia Santiago recuerda a este otro en similar emplazamiento en una foto de la epoca:
http://a.imageshack.us/img710/8/dsc05139oa.jpg
http://a.imageshack.us/img704/6282/32in ... ssjuan.jpg

San Juan 1898:
http://a.imageshack.us/img841/6250/gatl ... parker.jpg

El cañon neumatico de dinamita Syms Duddley en el parque de San Juan lo recuerdo de niño, en una epoca estuvo muy deteriorada su cureña, y en 2010 habia desaparecido, no se si actualmente lo habran repuesto.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Estas imagenes las encontré en internet, el que las posteó en su dia dice que no tiene mas informacion sobre este cañon que las que lleva inscritas. Parece una pieza de 4 o 6 libras, o quiza al ser muy posterior ya no responda a esta clasificacion, incluso ya está rayado. Yo no tengo ninguna informacion sobre el empleo de este tipo de pieza en la batalla de San Juan. Quiza fue ocupado en Santiago de Cuba y luego le atribuyeron la presencia en este combate en específico:
Imagen

Imagen

Imagen

Lleva grabado el monograma real de Isabel II:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Aqui se aprecian mejor los monogramas de los reyes Carlos III y IV, en cañones en el Castillo San Marcos, en San Agustin, Florida:
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

apatrida escribió:Estas imagenes las encontré en internet, el que las posteó en su dia dice que no tiene mas informacion sobre este cañon que las que lleva inscritas. Parece una pieza de 4 o 6 libras, o quiza al ser muy posterior ya no responda a esta clasificacion, incluso ya está rayado. Yo no tengo ninguna informacion sobre el empleo de este tipo de pieza en la batalla de San Juan. Quiza fue ocupado en Santiago de Cuba y luego le atribuyeron la presencia en este combate en específico
Creo que se trata de un cañón bronce, rayado, 8 cm. largo (C.B.R. 8 cm. Lr.), pieza adoptada en 1859.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias a C. Villarroel por su aporte.
Ya para mediados del siglo XIX se incorpora el rayado a las piezas de artillería:
En una visita que puede realizar al Museo Militar de la Coruña, vi en una de sus salas tenian una buena coleccion de cañones de montaña del ejercito español, aqui les pongo unas fotos que hice e informacion proveniente de la web del museo:
" ...un morterete español de bronce de 1866 y una de las más valiosas colecciones de este Centro y pieza única y emblemática del Museo, se trata de seis cañones de bronce fabricados en Sevilla en 1859 para la Guerra de Africa (1859-60). Son piezas de transición, las más modernas entonces en España, ya que siendo aún de avancarga incorporan, por vez primera, el rayado a sus ánimas. Cada pieza lleva estampado como nombre el de una nota musical del pentagrama y aquí se conservan celosamente las seis que en su día fueron fabricadas, es decir de la nota "DO" a la "LA", ambas inclusive. Estas piezas fueron muy utilizadas por el General O`Donnell en la campaña de Africa dado su gran alcance y precisión, muy superior a todo lo entonces conocido"

Todos fundidos en Sevilla y grabados con el monograma real de Isabel II:

Imagen

Imagen

Imagen

Ya no disparaban balas redondas, si no proyectiles de los llamados "de tetones":
Imagen

Imagen

Como podemos ver, ya las piezas de artillería tienen cada vez menos adornos, incluso desaparecen las asas:

Juan L. Calvó
ARTILLERÍA DE ANTECARGA, LISA, DE ORDENANZA EN EL EJÉRCITO, 1743-1866:
“En una nueva Ordenanza aprobada por R.O. de 24 de abril de 1857 se confirmaron las variaciones con la disposición adicional de que los nuevos cañones y obuses a fabricar en bronce, habían de serlo sin asas, tal como establecía una Circular fechada en 30 de marzo de 1856, y se suprimieron además la mayor parte de las molduras de los cañones, asemejando su forma exterior algún tanto a la de los obuses modernos”
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

La mayoria de las potencias para aprovechar sus cañones de bronce del siglo XVIII, a mediados del XIX procedieron a rayarlos segun un sistema inventado por el ingeniero frances La Hitte, es asi como los cañones españoles expuestos en el Parque de San Juan en Santiago de Cuba estan todos rayados, de 24 libras pasaron a calibre 16 cm, allí tambien encontramos las granadas que disparaban:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

El reciclaje en el siglo XIX de estos antiguos cañones de bronce del siglo XVIII pasó, ademas del rayado, por convertirlos en retrocarga, serrandole la culata y adaptandoles un cierre, como podemos ver en este cañon de la epoca de la Revolucion Francesa, adaptado luego en 1874 a retrocarga, en los Invalidos de Paris:

Imagen

Otro sin adaptaciones, de a 16, sistema Gribeauval, La inscripcion pone LIBERTE EGALITE, Año 3 de la Republique Francaise (1794 1795):
Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

ULTIMA RATIO REGUN: Los cañones de Luis XIV:
Imagen

“El último argumento de los reyes”, leyenda grabada en todos los cañones franceses desde Luis XIV hasta la Revolución Francesa. En estos cañones bellamente trabajados se aprecia el escudo real de los Borbones franceses: las Flores de Lis, y una efigie de un sol radiante: por Luis XIV el Rey Sol. También ostenta la leyenda: NEC PLURIBUS IMPAR, que significa algo así como “Sin igual o sin par entre los hombres” , expresión del absolutismo de este monarca que llegó a decir “El Estado soy Yo”. También llevan el nombre del Gran Maestro de Artillería o Gran Maître de l'artillerie que fue uno de los grandes oficiales de la Corona de Francia durante el Antiguo Régimen.
Imagen

Imagen
Aqui se lee: Louis-Charles de Bourbon, Comte d Eu, Duc d´Aumale (vivió entre 1701-1775)

La posición de Gran Maestro de Artillería sustituyó la posición anterior de Gran Maître des arbalétriers ("Gran Maestro de los Arqueros o Ballesteros"). Creado en 1601 por el rey Enrique IV .

El Gran Maestro de Artillería tenía jurisdicción, a principios del siglo XVII, sobre todos los oficiales y la artillería del ejército francés, así como la supervisión de los sitios y campamentos, la fabricación de la pólvora y cañones y la gestión de los arsenales. A finales de siglo, la posición se volvió meramente honorífica, y sus deberes pasaron a otros oficiales más especializados. Una posición análoga existió en otros países como Inglaterra.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Cañones clásicos franceses en Les Invalides de Paris:
Imagen

Varios maestros fundidores trabajaron para Francia en estos años: Keller, La Valliere, Maritz:

Jean-Jacques Keller (1635-1700) y su hermano Jean-Balthazar Keller (1638-1702) eran fundidores de bronce suizos de Zúrich, al servicio de Francia.

Jean-Jacques fue considerado como uno de los fundidores más hábiles de Francia. En 1669, se convirtió en "Maestro de fundiciones" (comisario des Fontes) en Douai. También estableció otras fundiciones en Besançon, Breisach y Pinerolo.

Cañones fundidos por Keller en Les Invalides de Paris:
Imagen

Su nombre inscrito en el astrágalo de la culata (astrágalo: Adorno de las piezas de artillería antiguas compuesto de un cordón o junquillo colocado entre dos filetes):
Imagen

KELLER TIGURO: Keller el Tigurini, se ve que a los naturales de la region de Zurich les llamaban de esta forma en esa epoca:
Imagen

Su hermano Jean-Balthasar estuvo involucrado en la fundición de estatuas. Se le conoce por una estatua de Luis XIV entonces situada en la Place Vendôme, fundida de una sola pieza, algo insólito entonces, en diciembre de 1692, que fue destruida durante la Revolución Francesa, el 10 de agosto de 1792.

Jean-Jacques tuvo problemas cuando algunos de sus cañones reventaron en 1694, y fue reemplazado por su hermano Jean-Balthasar como comisario des Fontes en Douai.

Los dos hermanos tuvieron una gran influencia en las técnicas de fundición de cañones en Francia, e hicieron miles de piezas de artillería.

La tecnología que estos empleaban, fue reemplazada por el sistema de la Vallière en 1732.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

LE SOLIDE, cañón fundido por Keller en 1688, de a 12 libras:
Imagen

Escudo del duc d’Humières, grand maître de l’artillerie en LE SOLIDE:
Imagen

LE PROTECTEUR, cañón fundido por Keller en 1683 , de a 24 libras:
Imagen

Las asas de los cañones Keller tenían la forma de unos dragones:
Imagen

Escudo de Henry de Daillon, duc du Lude, grand maître de l’artillerie, grabado en LE PROTECTEUR. Vemos que los símbolos de la realeza o nobleza, como la corona, la palabra DUC, las flores de lis y la Cruz del Sancti Spiritus han sido borrados, seguramente en la etapa revolucionaria:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Imágenes de la época sobre fundiciones de cañones:
Imagen

Imagen

Imagen

Molde para una bala:
Imagen


Fuente: Encyclopedia of Markings & Decoration on Artillery de Mendel L. Peterson
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Pesando un cañón:
Imagen

Taladrando el oido o fogón del cañón:
Imagen

Moldes y matrices para las ornamentaciones del cañón:
Imagen

Estampando y cincelando inscripciones:
Imagen

Fuente: Encyclopedia of Markings & Decoration on Artillery de Mendel L. Peterson
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Jean-Florent de la Vallière (7 septiembre 1667 hasta 7 enero 1759) fue teniente general de los ejércitos del rey de Francia. En 1726, de Vallière se convirtió en Director General de los batallones y las escuelas de la Artillería.

Cañones del sistema La Valliere en Les Invalides de Paris:
Imagen

A través de la Real Orden de 7 de octubre de 1732 de la Vallière trató de reorganizar y normalizar la artillería del Rey. Mejoró significativamente el método utilizado para la fundición de cañones, que sustituye a la técnica desarrollada por Jean-Jacques Keller. Él sistema de Vallière estableció los estándares para la artillería francesa hasta el advenimiento del sistema Gribeauval.

Los cañones de la Valliere también fueron muy decorativos y contenían numerosos diseños e inscripciones. La culata incluía una inscripción que muestra el peso de la bala del cañón (por ejemplo, un "4" para 4 libras), seguido por una inscripción en latín "Nec pluribus de impar," lo que significa que para el Rey " Nadie es su igual ", esto seguido por el escudo real de la dinastía de los Borbones. El lugar y la fecha de fabricación se inscribían (por ejemplo "Estrasburgo, 1745") en la parte inferior del astrágalo de la culata del cañón, y, finalmente, el nombre y cargo del fundidor. Numerosos formatos y diseños de piezas habían estado vigentes en el ejército francés, La Vallière estandarizó los tamaños franceses de las piezas de artillería, al permitir solamente la producción de cañones de a 24, 16, 12, 8 y 4 libras. La culata y el cascabel estaban decorados con una cara o animal que permitían reconocer fácilmente su clasificación: de a 4 libras tendría una "Cara en un resplandor solar", de a 8 libras una "cabeza de mono", una de 12 libras una "cabeza del gallo", un 16- libras una "cabeza de Medusa", y un 24 libras una "cabeza de Baco" o una "cabeza de león".
Imagen

Cañón de 12 libras Le Tonnerre, en Les Invalides de Paris:
Imagen

En la inscripción se lee el nombre del fundidor Jean Maritz:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

La Vallière innovó la fundición de los cañones, haciéndolos en una sola pieza de bronce, y luego taladrando el ánima; un método desarrollado en ese momento por Jean Maritz, que permitía más alta precisión en el diámetro y superficie, reduciendo el llamado “viento” (espacio entre la bala y las paredes del anima) y por lo tanto dando una mayor eficiencia al tiro.

Método de fundición anterior a La Valliere, en el molde se aprecia que el ánima se fundía junto con la pieza:
Imagen

Los principales “Comisarios de Fundición” de esta etapa fueron Jean Maritz y J. Berenger. De este último tengo pocos datos, pero su nombre aparece inscrito en numerosas piezas.

De la Wikipedia:
Jean Maritz (1680–1743), también conocido como Johan Maritz, era un inventor suizo, nacido en Burgdorf, Cantón de Berna, que se trasladó a Francia, convirtiéndose en "Comisario de Fundiciones" en Estrasburgo, e inventó la máquina de perforación del ánima vertical, así como la máquina de perforación horizontal para cañones en el siglo XVIII. Sus invenciones revolucionaron la industria de la fabricación de cañones, y se convirtió en componente clave del sistema Vallière y contribuyó al desarrollo del sistema Gibeauval.
Jean Maritz primero inventó una máquina de perforación vertical para cañones encontrándose en Francia en 1713. El método de la máquina de perforación vertical en la cual un cañón era taladrado lentamente y de forma poco intensa, era muy delicado, se tardaba mucho tiempo y era muy impreciso. En1734 desarrolló un método para taladrar horizontalmente cañones mas rapido y eficiente.

Maquina Vertical de Jean Maritz para taladrar el ánima de los cañones, que desde ese momento en adelante se fundirían en un bloque macizo, al parecer utilizaba energia animal:
Imagen

Lo mismo pero horizontal, esta al parece utilizaba energia hidraulica:
Imagen
Fuente: Encyclopedia of Markings & Decoration on Artillery de Mendel L. Peterson

Su hijo, también llamado Jean Maritz y que trabajó como inspector general de las fundiciones de París a partir de 1755, visitó Barcelona y Sevilla en la primavera de 1766, cuando estaba encargado de las fundiciones de París, para implantar su "sistema de fundir en sólido y el modo y práctica de suavizar el cobre de América", presentando al año siguiente a la Corte española su proyecto, que se llevó a cabo de forma exitosa.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”