Semioruga M2

Armamento terrestre pesado.
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Semioruga M2

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Semioruga M2

El M2 fue un semioruga blindado empleado por EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Su diseño se basó en los semiorugas franceses Citroën-Kégresse comprados en la década de 1930 para su evaluación, utilizando piezas suministradas por fabricantes estadounidenses de camiones para acelerar la producción y reducir costos. El M2 fue inicialmente concebido para emplearse como un tractor de artillería; sin embargo, también fue utilizado por unidades de reconocimiento.

El diseño del semioruga había sido evaluado por el departamento de artillería de Estados Unidos utilizando vehículos Citroën-Kégresse.

La Caballería del Ejército de los Estados Unidos había observado que sus automóviles blindados de exploración tenían problemas en tiempo lluvioso debido a que su peso ejercía alta presión sobre el suelo, por lo que se decidió que el diseño semioruga debía ser evaluado por el Departamento de Armamento. A finales de la década de 1920, el Ejército de EEUU compró varios vehículos Citroën-Kégresse de evaluación seguidos por una licencia para producirlos, construyendo el Departamento de Artillería del Ejército un prototipo en 1939.

En 1938, la White Motor Company tomó el ensamblaje del bogie trasero Timken de un camión semioruga T9 y lo agregó a un vehículo de exploración M3, creando el auto semioruga T7. Este vehículo tenía una potencia significativamente menor, por lo que, en 1939, la artillería de los EE. UU. presentó un requisito adicional para que se usara un motor primario para produicir un vehículo mejorada que sirviera como tractor de artillería, lo que dio pie al vehículo de exploración semioruga T14.

Para 1940, el vehículo se había estandarizado como el semioruga M2. Se reconoció que el diseño M2 tenía el potencial para uso general de infantería mecanizada, lo que generó el semioruga M3, de mayor tamaño. Tanto el M2 como el M3 entraron en producción a fines de 1940, y los M2 fueron fabricados por Autocar, White y Diamond T. Los primeros vehículos fueron recibidos por el Ejército en 1941.

El M2 fue suministrado a unidades de artillería como tractor y transporte de municiones para el obús M101 de 105 mm, así como a unidades blindadas de infantería para transportar escuadras de ametralladoras. También fue entregado a unidades blindadas de reconocimiento​ como una solución temporal hasta que pudiesen ser desplegados vehículos más especializados. Entre 1942 y 1942, tanto el M2 como el M3 recibieron numerosas modificaciones en el tren de rodaje, motor y compartimientos de almacenamiento, entre otras mejoras.

La producción total del M2 y sus variantes por la White fue de unas 13.500 unidades. Para cumplir las necesidades del Lend-Lease para los Aliados, la International Harvester Company produjo 3.500 M9. El M9 era igual al M5 producido por la IHC, pero con distintos compartimientos de almacenamiento y además de emplear componentes mecánicos de la IHC, era más largo que el M2.

Los primeros M2 fueron desplegados en 1941 y empleados en Filipinas, el norte de África y Europa por el Ejército estadounidense, así como en el Pacífico por los Marines. Unos 800 semiorugas M2 y M9 fueron enviados a la Unión Soviética. Muchos vehículos restantes que inicialmente estaban destinados al Lend-Lease, fueron transferidos a otros aliados de Estados Unidos, principalmente en América del Sur. Con frecuencia estos vehículos recibieron varias actualizaciones diseñadas para extender su vida útil. La Guardia Nacional nicaragüense recibió 102 semiorugas M2 en 1942, que fueron empleados durante la Revolución Sandinista de 1978-1979. El Ejército Argentino retiró del servicio sus últimos semiorugas M9 actualizados en 2006, para luego donarlos a Bolivia.

En 1947, la empresa finlandesa de maquinaria pesada Vanajan Autotehdas compró 452 semiorugas M2 de los lotes sobrantes ubicados en Francia y Alemania. Los vehículos fueron enviados sin blindaje.​ 359 unidades fueron transformadas en vehículos para despejar campos y bosques, algunos fueron canibalizados para obtener piezas de repuesto y 60 unidades fueron equipadas con ejes posteriores convencionales, siendo transformadas en camiones 4x4 o 4x2. Se les puso la marca Vanaja VaWh. Las últimas unidades fueron vendidas en 1952.​


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Re: Semioruga M2

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Variantes

Tractores de artillería/vehículos de exploración

M2 - Semioruga White con motor White 160AX. Equipado con un afuste sobre riel tubular, montando una ametralladora M2HB.

M9 - Semioruga construido por la International Harvester Company, desarrollado para complementar al M2 para el Lend-Lease, pero con una carrocería más larga que la del M2. Además, no tiene las puertas de acceso posteriores y exteriormente es muy parecido al M5, pero con una configuración interna distinta.
M9A1 - Como en el M2A1, un M9 con afuste para ametralladora M49. El M9A1 tiene una puerta posterior.

M2E6/M2A1 - Cualquier vehículo equipado con el afuste circular M49 para ametralladora sobre el asiento del copiloto. Con frecuencia se le instalaban tres afustes para ametralladoras de 7,62 mm como modificación de campaña.

Cañones autopropulsados

M4/M4A1 81mm MMC - Portamortero basado en el M2, armado con un mortero M1 de 81 mm. Se había pensado disparar el mortero desde el suelo, pero en caso de emergencia podía dispararse hacia atrás desde una base dentro del vehículo. La modificación A1 permitía transportar y disparar el mortero hacia adelante desde el interior del vehículo.

M2 w/ M3 37 mm - Las unidades de infantería mecanizada del Ejército estadounidense supuestamente recibirían el M6 Gun Motor Carriage, basado en camiones ligeros Dodge. Con el fracaso general en combate de estos vehículos, algunas unidades retiraron el cañón M3 de 37 mm y su afuste, montándolos a bordo de semiorugas M2.

Variantes antiaéreas

T-1E1 - Cañón antiaéreo autopropulsado basado en el M2, con la parte posterior abierta y un afuste Bendix con dos ametralladoras M2 de 12,7 mm. El afuste Bendix demostró ser ineficaz. No pasó de la etapa de prototipo.

T-1E2 - Un T-1 con afuste Maxson M33 en lugar dl afuste Bendix. El afuste M33 también montaba dos M2 de 12,7 mm. Sería desarrollado en el T-1E4, basado en el semioruga M3.
T-1E3 - Un T-1 equipado con un techo parcial y una torreta Martin, la misma torreta dorsal del Boeing B-17 Flying Fortress. Demostró ser demasiado complejo e inadecuado respecto al espacio disponible en el semioruga M2. No pasó de la etapa de prototipo.

T-28 CGMC - Cañón antiaéreo autopropulsado basado en el M2, armado con un cañón automático M1A2 de 37 mm flanqueado por dos M2 de 12,7 mm. El blindaje lateral fue retirado para hacerle espacio al afuste. El proyecto fue cancelado en 1942, pero revivido ese mismo año, cuando se tomó la decisión de emplear el chasis más largo del semioruga M3 para la variante T-28E1.

T-10 - Variante para probar la factibilidad de montar copias estadounidenses del cañón automático Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm sobre afustes Maxson modificados. Desarrollado en la variante T-10E1 basada en el chasis más largo del semioruga M3.

Imagen
M2 en Fort Benning, Georgia, 1942. Nótese el casco más corto en comparación con los M3 (izquierda y al fondo) y las puertas con bisagras de los compartimentos de municiones en el blindaje lateral.
https://en.wikipedia.org/wiki/M2_half-track_car
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Re: Semioruga M2

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El semioruga M3 era un transporte blindado estadounidense ampliamente utilizado por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría. Derivado del semioruga M2, el M3 se produjo en gran cantidad (aproximadamente 15.000 M3 estándar y más de 38.000 unidades de diversas variantes). Además de con el US Army y los Marines, el M3 y sus variantes sirvió con la Commonwealth británica y el Ejército Rojo, sirviendo en todos los frentes principales durante la guerra. El M3 y sus variantes fueron producidos por muchos fabricantes y sirvieron en una amplia variedad de funciones, ya fuera como un antiaéreo autopropulsado o como artillería autopropulsada. Aunque inicialmente impopular debido a su falta de blindaje o un techo para proteger a la tripulación de la metralla, fue utilizado por la mayoría de los aliados durante la guerra.

El semioruga M3 medía 6,17 m de largo, 2,223 m de ancho, 2,26 m de alto y pesaba 9,07 toneladas. La suspensión constaba de una ballesta para las dos ruedas delanteras, mientras que las traseras tenían resortes de voluta verticales. Con una capacidad de combustible de 230 l, el M3 podría transportar a su tripulación (un conductor) y un escuadrón de 12 soldados durante 240 km antes de repostar, protegiéndoles del fuego de armas ligeras. Estaba propulsado por un motor de gasolina de 128 CV (95 kW) White 160AX, 386 in3 (6,330 cc).

El diseño utilizó muchos componentes comerciales para mejorar la fiabilidad y la tasa de producción, siendo estandarizado en 1940 y construido por Autocar Company, Diamond T Motor Company y White Motor Company. Con un motor White 160AX, el M3 se conducía a través de una transmisión manual, con cuatro marchas haca delante y una marcha atrás, así como una caja de transferencia de dos velocidades. La suspensión delantera usaba resortes de láminas, mientras que las orugas usaban resortes de voluta verticales. El frenado era asistido hidráulicamente mientras que la dirección era manual. La electricidad corría a cuenta de un sistema de 12 voltios.

Los rifles de infantería se sostenían entre corchetes detrás de los asientos, mientras que las municiones y las raciones generalmente se almacenaban debajo. En 1942, los vehículos fueron equipados con una pequeña rejilla en el exterior del casco para protegerles de las minas terrestres. En combate, muchas unidades se vieron en la necesidad de guardar raciones adicionales, mochilas y otros objetos de la tripulación en el exterior del vehículo, así que se agregaron portaequipajes sobre la marcha. Los vehículos posteriores fueron equipados con portaequipajes montados en la parte trasera para este propósito.

Los primeros vehículos tenían un soporte, justo detrás de los asientos delanteros, que montaba una ametralladora M2 Browning de 12,7 mm. El M3A1 posterior adoptó un soporte blindado elevado para las M2 y M1919 montadas a lo largo de los lados del compartimiento de pasajeros. Muchos M3 se convirtieron posteriormente en M3A1. La carrocería estaba totalmente blindada, con un obturador blindado ajustable para el radiador del motor y un parabrisas a prueba de balas.

Imagen
M3 de maniobras en Fort Knox, Kentucky. El vehículo más cercano al fotógrafo está armado con lo que parece ser una ametralladora M1917.
https://en.wikipedia.org/wiki/M3_half-track
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Re: Semioruga M2

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En el US Army se pretendía que el M3 fuera usado por regimientos de infantería mecanizados. También se puso rápidamente en acción con el Grupo de Tanques Provisional cuando el ejército japonés invadió las Filipinas. Al principio, hubo múltiples quejas debido a varios fallos mecánicos, que fueron rectificados tras recibirse los informes procedentes de las Filipinas. El primer uso del M3 en su función prevista fue durante la Operación Toch. Cada división blindada tenía 433 M2 o M3, 200 en los regimientos acorazados y 233 en el regimiento de infantería mecanizados.

Los semiorugas fueron inicialmente impopulares y las tropas estadounidenses los denominaron "cajas del Corazón Púrpura" (una sombría referencia a la condecoración por heridas en combate). Las principales quejas se centraron en la falta total de protección aérea contra la artillería y que el blindaje era inadecuado contra el fuego de ametralladora. Omar Bradley citó en su informe sobre los semiorugas que era "un artilugio competente y confiable. Su mala fama se debió a la inexperiencia de nuestras tropas que intentaron usarlo para demasiadas cosas". Otro problema importante con el M3 era su rueda trasera fija, que a menudo se rompía en terrenos accidentados. Los comandantes en el norte de África compraron piezas para construir ruedas traseras cargadas por resorte que pudieran operar en terreno accidentado. Esto luego se aprobó como una solución oficial. En 1943, el M3 sirvió en Sicilia e Italia, recibiendo informes positivos. Estuvo presente en Overlord y sirvió en Europa durante el resto de la guerra.

La producción total del M3 y sus variantes ascendió a casi 54.000 vehículos. Para abastecer a las naciones aliadas, International Harvester produjo varios miles de vehículos muy similares, el semioruga M5, cedido por el programa de préstamo y arriendo.

Variantes
Vehículos blindados de transporte de personal
M3: semioruga de White y Autocar con motor 160AX de 6,330 cc. Equipado con un montaje M32 para una ametralladora AA o un montaje de pedestal, ambos con una M2HB.
M3A1: un M3 con el montaje mejorado del anillo de ametralladora M49 sobre el asiento delantero derecho. Entre 1942 y 1943, todos los semiorugas M3 (estándar y A1) se actualizaron a este modelo. Estas mejoras incluyeron una serie de mejoras en el tren de transmisión, el motor y la estiba.
T29 / M3A2: desarrollado en 1943 para combinar características de la producción existente de M2 ​​y M3 en un vehículo común. La necesidad de semiorugas adicionales no fue tan grande como se predijo, y el M3A2 nunca se construyó.

El transporte de personal M5
Semioruga M3E2/M5
M5A1
T31 / M5A2
Semioruga M9
M9A1

Imagen
Rommel hablando con soldados montados en un M3 capturado durante los combates de Kasserine
https://en.wikipedia.org/wiki/M3_half-track
Última edición por Bruno Stachel el 23 Oct 2020 17:45, editado 1 vez en total.
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Re: Semioruga M2

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Cañones autopropulsados
T12 / M3 75 mm GMC - Cañón autopropulsado basado en el M3. Equipado con el cañón M1897A5 de 75 mm. También usó el cañón M2A3.
-M3A1 75 mm GMC - El cañón M2A2 fue sustituido por el A3, ya que se agotaron las existencias del primero. Las variantes posteriores presentaban un escudo especialmente diseñado (59 proyectiles).
T19 105 mm HMC - Cañón autopropulsado basado en el M3. Equipado con el obús M2A1 de 105 mm (8 obuses).
T19/M21 81 mm MMC - Mortero motorizado basado en el M3. Equipado con el mortero M1 (81 mm) (97 proyectiles), diseñado para permitir que el mortero disparara desde el interior del vehículo.
T21 - Mortero motorizo basdao en el M3. Equipado con un mortero de 4.2 pulgadas. No entró en servicio.
- T21E1 - El mortero del T21 solo podía disparar hacia atrás como con el MMC M4. Em el T21E1 se reorientó el mortero para disparar hacia adelante.
T30 75 mm HMC - Cañón autopropulsado basado en el M3. Equipado con el obús M1A1 de 75 mm (60 obuses). Utilizado por el Ejército de EEUU. También se proporcionó al Ejército Francés Libre, posteriormente utilizado en Indochina.
T38 105 mm HMC - Cañón autopropulsado basado en el M3. Equipado con el obús M3 de 105 mm. Cancelado por el éxito del T19 HMC.
Cañón autopropulsado T48 - Cañón autopropulsado basado en el M3. Equipado con el cañón M1 de 57 mm, una copia estadounidense del cañón AT británico de 6 libras/57 mm. Se produjeron un total de 962 T48 durante la guerra. De estos, 60 se entregaron a Gran Bretaña y 650 a la URSS, que lo designó SU-57 (99 proyectiless). Un total de 31 se convirtieron en M3A1, mientras que uno entró en servicio con el Ejército de EEUU

Variantes Antiaérea
T1E4 / M13 - M3 equipado con el montaje Maxson M33 con dos ametralladoras M2HB (5.000 balas). A los prototipos T1E4 se les quitaron los laterales para facilitar el trabajo con el montaje. Estos fueron reintroducidos en los M13 de producción. Este fue un desarrollo de los T1 anteriores que se habían basado en el M2.
Semioruga M14: variante M13 MGMC, basada en el chasis M5. Suministrado en régimen de préstamo y arrendamiento a Gran Bretaña (5.000 cartuchos).
M16 Half-track - M3 equipado con el montaje cuádruple Maxson M45D con cuatro ametralladoras M2HB (5.000 cartuchos).
M16A1 MGMC - M3 estándar convertidos en vehículos AA quitando los asientos traseros e instalando un soporte Maxson M45F. Estos vehículos se identifican fácilmente por la falta de paneles de casco blindados plegables que se encuentran en los M16 especialmente diseñados.
M16A2 MGMC - M16 convertidos para agregar las mejoras del M16A1 y con la una puerta trasera añadida al compartimiento del casco. Para los M16 existentes, esto esencialmente significó un reemplazo de la montura M45D por la M45F.
Semioruga M17: variante M16 MGMC con chasis M5. Enviado en préstamo-arrendamiento a la URSS (5.000 cartuchos)
T58: similar al M16 / M17, el T58 presentaba el montaje cuádruple Maxon instalado en una torreta eléctrica especial. Sólo prototipo.
T28E1 CGMC - Un M3 equipado con un cañón automático M1A2 de 37 mm (240 proyectiles) flanqueado por 2 ametralladoras M2WC (3400 cartuchos). El T28 original se construyó sobre el chasis del M2. Solo prototipo.
Semioruga M15: variante T28E1, equipada con una superestructura blindada en la montura con torreta para brindar protección a la tripulación, y se cambió el cañón por ametralladoras M2HB.
M15A1 CGMC - Reorganización de las armas, con las ametralladoras M2HB colocadas debajo del cañón automático M1A2 en lugar de arriba.
T10E1: variante para probar la viabilidad de montar copias estadounidenses del cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm en monturas Maxson modificadas. Todos fueron reconstruidos posteriormente como M16. El T10 original se basó en el semioruga M2.

Imagen
Un M48 en las islas Salomón, noviembre de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/M3_half-track
Última edición por Bruno Stachel el 23 Oct 2020 17:44, editado 1 vez en total.
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Re: Semioruga M2

Mensaje por Bruno Stachel »

Experimentos con armas de 40 mm
Se hicieron varios intentos para acoplar el cañón Bofors L / 50 de 40 mm al chasis M3. En la mayoría de los casos, el retroceso del arma fue demasiado fuerte o el montaje demasiado pesado, y los intentos finalmente se detuvieron con la adopción del M19 MGMC basado en el chasis del tanque ligero M24.

T54/E1: probado en 1942, el soporte del arma rápidamente demostró ser inestable cuando se disparaba, y el T54E1 mejorado, que también agregó un escudo blindado circular y un blindaje trasero al vehículo, no pudo solucionar el problema inherente. Sólo prototipo.
T59: un desarrollo del T54/E1, equipado con estabilizadores para ayudar a estabilizar el vehículo durante el disparo sostenido. Todavía demostró ser demasiado inestable para el uso antiaéreo. Sólo prototipo.
-T59E1 - T59 equipado con el sistema de control de tiro T17. Sólo prototipo.
T60/E1: similar al T54 y al T59, pero con dos ametralladoras M2 flanqueando el cañón de 40 mm. El T60E1 presentaba una configuración de blindaje similar a la del T54E1. Sufrió los mismos problemas de estabilidad que los intentos anteriores. Sólo prototipo.
T68 - Quizás el más radical de los experimentos, el T68 presentaba dos cañones de 40 mm, uno montado encima del otro, más un estabilizador encima de los dos cañones. La fuerza de retroceso resultó ser demasiado para la montura y la idea fue abandonada. Sólo prototipo.
M15 "Especial": conversiones de campaña en Australia de los M3 estándar, no M15, equipados con cañones Bofors L / 50 de 40 mm con torreta. Estos fueron la única unión exitosa de este arma al chasis M3, y se utilizaron más para apoyo de fuego directo que para propósitos antiaéreos.
M34 - Al igual que el M15 "Especial", 102 M15 se convirtieron en M34 en Japón en 1951. El M34 montó un solo cañón Bofors de 40 mm en lugar del montaje combinado del M15. Esto se debió principalmente a la escasez de munición de 37 mm, que ya no se fabricaba. Los M34 sirvieron con al menos dos batallones AA (armas automáticas) (el 26 y el 140) en la Guerra de Corea.

Variantes israelíes de posguerra
M3 Mk. A - M5 APC. Los semiorugas israelíes se designaron todos M3, incluso variantes M2 / M9 y se conocieron como Zachlan en hebreo. Los APC Mk. An se identificaron como IHC M5 mediante el uso de motores RED-450 en su mayor parte. Mientras que el M49 se retuvo la montura, se utilizaron una gran variedad de ametralladoras par armarlos.
M3 Mk. B - M5 convertido como vehículo de mando con radios adicionales y un parachoques delantero del cabrestante. Mk. Bs incluía ametralladoras M2HB. [
M3 Mk. C - Esencialmente un M21 MMC con un mortero M1 de 81 mm.
M3 Mk. D - Otro portamorteros M3, equipado con el Soltam de 120 mm. Entró en servicio en 1960.
M3 TCM-20 - Semiorugas M3 / M5 equipados con la torreta de armamento israelí TCM-20 con dos cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm instalados en antiguas torretas Maxson. El puerto de visión de la mano derecha a menudo se reemplazaba por un soporte de bola para una ametralladora. Demostraron ser muy efectivos en la lucha contra equipos de misiles antitanques.

Imagen
Un M!6 MGMC en Corea, 1953.
https://en.wikipedia.org/wiki/M3_half-track
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Re: Semioruga M2

Mensaje por Bruno Stachel »

El semioruga M5 fue un vehículo blindado de transporte de personal estadounidense desarrollado en 1942 cuando los fabricantes del semioruga M2 y del M3 no podían satisfacer la demanda de producción. International Harvester (IH) tenía capacidad para producir un vehículo similar al M3, pero se tuvieron que aceptar algunas diferencias con el M3 debido a los diferentes equipos de producción. IH produjo el M5 desde diciembre de 1942 hasta octubre de 1943.

Usando el mismo chasis que su M5, IH podía producir un equivalente al M2, que era el semioruga M9. También existieron versiones de los M13 y M16 MGMC basados ​​en el M5. El M13 y el M16 se exportaron al Reino Unido y a la URSS respectivamente. El M5 se suministró a las naciones aliadas (la Commonwealth británica, Francia y la URSS) en virtud del Préstamo-Arrendamiento. Después de la Segunda Guerra Mundial, el M5 fue entregado a muchos países de la OTAN. Las Fuerzas de Defensa de Israel lo usaron en varias guerras y lo desarrollaron en el M3 Mark A y el M3 Mark B.

Las especificaciones del M5 eran casi idénticas a las del semioruga M3. Medía 6,3 m de largo, 2,23 m de ancho, 2,74 m de alto y pesaba 9,8 ). Tenía resortes verticales para las orugas y resortes semielípticos para las ruedas. Estaba propulsado por un motor White 160AX de 142 CV (106 kW), 6.330 cc, de 6 cilindros, un alcance de 201 km y una velocidad de 68 km/h. Tenía 6,5 a 13,5 mm de blindaje, una ametralladora M2 de 12,7 mm y dos M1919 de 7,62 mm, y tripulación de tres con hasta diez pasajeros.

Después del ataque a Pearl Harbor, la demanda de vehículos blindados producidos en Estados Unidos creció y la capacidad de producción existente se vio absorbida por completo por las necesidades del US Army (en plena expansión), así como a sus aliados. Como resultado, la industria estadounidense se expandió con rápidez. Si bien los fabricantes existentes de semiorugas M3 no pudieron satisfacer la creciente demanda, como ya he dicho, International Harvester (IH) pudo construirlos, pero fueron necesarios cambios en los componentes y la construcción. Se proporcionaron prototipo designados como M3E2 y M2E5. Después de probarlos General Motors, fueron aceptados para la producción con las designaciones M5 y M9 respectivamente.

Debido a la falta de un blindaje endurecido, se utilizó uno homogéneo en su lugar. Aunque era más grueso (7,9 mm) que el del M3 (6,4 mm), daba menos protección: las balas perforantes del calibre de un rifle podían penetrarlo a 270 m en lugar de a 180 m para el M3. Al mismo tiempo, IH produjo una versión del semioruga M2, el semioruga M9.

La primera serie del M5 se completó en diciembre de 1942. Los cambios en la demanda de semiorugas llevaron a pedidos reducidos del US Army y el M5 se convirtió en "estándar limitado". Se fabricaron un total de 7.484 antes de que se detuviera la producción en octubre de 1943. Casi todos los M5 se enviaron a los aliados de EE. UU. El peso adicional de la armadura redujo la velocidad a 68 km/h y el alcance a 201 km. Los últimos vehículos se entregaron a principios de octubre de 1943. En el Reino Unido, el Universal Carrier ya cumplía la función de transporte de infantería y el M5 se utilizó en su lugar como tractor de artillería para remolcar los cañones británicos de 6 y 17 libras. Algunos también fueron retenidos en EEUU para entrenamiento.

El Cuerpo Expedicionario del Lejano Oriente francés utilizó semiorugas M5 durante la Primera Guerra de Indochina.

El M5 más tarde entró en servicio con el ejército israelí en la guerra de 1948. Por lo general, se pintaban de rojo para disfrazarlos de tractores agrícolas. En 1955, los israelíes utilizaron M5 para fabricar el M3 Mark A y el M3 Mark B. El primero era un M3 o M5 con algunas modificaciones y el último era un M5 convertido en un vehículo de mando. Los M5 regulares se denominaron simplemente "M3 IHC". Más tarde se utilizó durante la crisis de Suez y la Guerra de los Seis Días. En la Guerra de Yom Kippur, el M3/M5 había sido reemplazado por el M113, pero algunos todavía estaban en servicio como vehículos de mando con unidades de reserva durante la Guerra del Líbano de 1982.

Durante la guerra, la mayor parte de la producción de M5 (y M9) fue al Reino Unido, que luego los pasó a las fuerzas de la Commonwealth u otros aliados, como las fuerzas polacas libres o checas libres. La Unión Soviética recibió suministros directamente. En el servicio británico, se entregaron a las unidades de Royal Engineers o para remolcar cañones antitanques en batallones de motor en lugar de camiones de 15cwt.

Después de la guerra, se proporcionaron semiorugas en el marco del Programa de Ayuda Militar (MAP).

Brasil: recibió 20 durante la guerra.
Bélgica - Recibió 20.
Chile - Recibió 10.
República de China: préstamo de Estados Unidos durante la guerra
Checoslovaquia: préstamo de Gran Bretaña durante la guerra.
Francia: recibió 1.196 durante la guerra
Israel: adquiróo en 1948-1949 de Europa y directamente de EEUU después de 1949.
Malí - ayuda de Francia.
México - Recibió dos.
Alemania nazi: ejemplares capturados.
Polonia: préstamo de Gran Bretaña durante la guerra.
URSS: recibió 450 durante la Segunda Guerra Mundial, y 401 después de la guerra.
Yugoslavia - 157 M5 / M5A1 recibidos entre 1948 y 1952.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: Semioruga M2

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes
M3E2 / M5: un semioruga IH, que era prácticamente idéntico al M3. Las únicas diferencias eran un blindaje más gruesa, un motor diferente (IHC RED-450-B) y un alcance menor. Este modelo se suministró principalmente a la URSS, la Commonwealth y Francia. Se produjeron un total de 4.625.
M5A1 - M5 con un montaje de ametralladora M49. Podría llevar una M2 Browning de 12,7 mm y dos Browning M1919 de 7.62 mm. Se fabricaron 2.859.
M5A2: similar al M3A2, el M5A2 era una combinación de los semiorugas M5 y M9. Este fue un proyecto que nunca se fabricó en serie.
M9 - Igual que el M5, estiba dispuesta como en el M2, con acceso a radios desde el interior (a diferencia del exterior) y las puertas traseras, además de un soporte para la ametralladora. 2.026 producidos
M9A1 - Igual que el M9, con montaje de anillo y tres pivotes de ametralladora. 1.407 fabricados
Semioruga M14 -una versión del carro M13 MGMC, basado en el M5. Tenía dos ametralladoras de 12,7 mm montadas en una torreta M33 Maxson en la parte trasera del chasis. Se pfabricaron varios cientos antes de que fuera reemplazado por el M16 MGMC y el M17 MGMC, con un total de 1.605 producidos.
Semioruga M17: M5 con la misma torreta de ametralladora cuádruple que el M16 MGMC.1.000 fueron entregados a la URSS. Tuvo un uso limitado al final de la Segunda Guerra Mundial y también se desplegó durante la Guerra de Corea.
M3 Mk. A - Un M5 modificado. La única diferencia fue la variedad de ametralladoras que se utilizaron en lugar de la montura M49.
M3 Mk. B - Un M5 modificado como vehículo de mando. Tenía radios adicionales y un parachoques delantero con cabrestante.

Características
Peso 9,8 t cargado
Longitud 6,3 m ; ancho 2,23 m; altura 2,74 m
Tripulación 3 + 10 tropas
Blindaje de 7,9 a 15,8 mm
Armamento 1 ametralladora M2 de 12,7 mm, 2 M1919 de 7,62 mm
Motor: Un IHC RED-450-B, 7,390 cc, 6 cilindros, 142 CV (106 kW)
Alcance 201 km
Velocidad máxima 68 km/h

Imagen
Un M5 conservado (2012)
https://en.wikipedia.org/wiki/M5_half-track
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Re: Semioruga M2

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Un M5 del museo de Yad La-Shiryon, Israel

Imagen
La parte trasera de ese M5.

https://en.wikipedia.org/wiki/M5_half-track
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Re: Semioruga M2

Mensaje por Bruno Stachel »

El semioruga M9 fue fabricado por International Harvester en los Estados Unidos para el programa de préstamo y arrendamiento a los Aliados. Fue diseñado para proporcionar un vehículo similar al semioruga M2. Tenía la misma carrocería y chasis que el semioruga M5, pero tenía el mismo espacio de almacenamiento y ajuste de radio que el semioruga M2.

Para abastecer la demanda de vehículos semiorugas de los aliados de EEUU se requería mucha más capacidad producción de la que era posible a través de las empresas que producían el M2 (y el M3). International Harvester (IH) podía producir semiorugas, pero hubo que aceptar algunas diferencias debido a los diferentes métodos de fabricación y componentes. Esto llevó a IH a producir para el M5 y el M9 como equivalentes para el M3 y el M2, respectivamente.

El M9 usó el mismo chasis y componentes mecánicos que el M5. Fue diseñado para proporcionar un almacenamiento similar, acceso a las radios desde el interior, puertas traseras y un soporte de ametralladora de pedestal como en el M2. La variante M9A1 del M9 coincidió con las mejoras realizadas en el M2, M3 y M5, cambiando al montaje de ametralladora de montaje en anillo y tres montajes de ametralladora de perno.

Al igual que con el M5, debido a la falta de un blindaje endurecido, se utilizó uno homogéneo. Aunque más grueso, brindaba menos protección y podía ser penetrado por balas de rifle perforantes desde 270 m en lugar de 180 m. LEl blindaje también hizo que el vehículo fuera más pesado, aunque el rendimiento fuera esencialmente similar.

El M9 inició la producción en agosto de 1942, en IH. Del M9 y del M9A1 se fabricaron 2.026 ejemplares. Según el historiador militar estadounidense y especialista en defensa Steven Zaloga, en 1943 se produjeron 2.026 M9 y 1.407 M9A1.

El M9 se utilizó en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra árabe-israelí de 1948, la Guerra de Corea, la Crisis de Suez y muchos otros conflictos. El M9 fue utilizado por muchos países pero no por Estados Unidos, ya que habían suficientes M2 ​​y M3. El Reino Unido cedió algunos semiorugas a la Francia Libre y a otros gobiernos en el xilio. La URSS los recibió directamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el mercado de segunda mano fue una fuente de suministro para algunos países, incluido Israel. EEUU proporcionó semiorugas M9 en el marco del Programa de Ayuda Militar a los siguientes países: Brasil, Canadá, República de China, Checoslovaquia, Francia (incluidos 603 semiorugas M9/M9A1 del ejército de EEUU), Israel, Japón, Pakistán, Polonia, Unión Soviética (413 M9 recibidos de EE UU) y el Reino Unido.

Peso 8,4 toneladas
Longitud 6,28 m; ancho 2,22 m; altura 2,26 m
Blindaje 8-16 mm
Armamento: 1 ametralladora Browning M2 de 12,7 mm; 2 Browning M1919 de 7,62 mm
Planta motriz: Motor IHC RED-450-B de 141 CV (105 kW)
Velocidad máxima 68 km/h

Imagen
Un M9A1 conservado hoy en día
https://en.wikipedia.org/wiki/M9_half-track
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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