GMC CCKW 2½-ton 6x6

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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GMC CCKW 2½-ton 6x6

Mensaje por Bruno Stachel »

El GMC CCKW, también conocido como "Jimmy", o el G-508 fue una serie de camiones todoterreno, de 2 1⁄2 toneladas, 6x6, de gran éxito y usado en grandes cantidades por el Ejército des EEUU, que los usó tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la de Corea. El "Deuce and a Half" formó la columna vertebral del famoso Red Ball Express que mantuvo abastecidos a los ejércitos aliados mientras avanzaban hacia Alemania después de Normandía.

En 1939-1940, el Cuerpo de Artillería del Ejército de EE UU estaba desarrollando camiones tácticos 6 × 6 con capacidad de carga de 2 1⁄2 toneladas (2268 kg) que podían operar fuera de la carretera en cualquier clima. General Motors, que ya suministraba camiones comerciales modificados al ejército, modificó el ACKWX de 1939, construido para el ejército francés, en el CCKW. El diseño de General Motors fue elegido por el Ejército y entró en producción en la planta de Pontiac, Michigan de la división Yellow Truck and Coach de GM junto con 6 × 4 CCW. Posteriormente también se fabricaron en la planta Chevrolet de GM en St. Louis, Missouri.

El CCKW tuvo en muchas variantes, incluida la cabina abierta o cerrada, el CCKW-353 de distancia entre ejes larga (LKW) y el CCKW-352 corto (SWB), y más de una veintena de modelos especializados, pero la mayoría eran modelos estándar de carga de uso general. Una gran minoría se construyó con un cabrestante montado en la parte delantera, y una de cada cuatro de las cabinas tenía un anillo de montaje de ametralladora sobre la posición del copiloto.

De los casi 2,4 millones de camiones que el Ejército de EEUU compró entre 1939 y diciembre de 1945, en todas las clases de peso de carga útil, unos 812.000, o poco más de un tercio, eran camiones de 2 1⁄2 toneladas. La producción total de GMC del CCKW y sus variantes, incluido el DUKW anfibio 6x6 de 2 1⁄2 toneladas y el CCW-353 de 6x4 y 5 toneladas ascendió a unas 572.500 unidades, casi una cuarta parte. de la producción total de camiones de la Segunda Guerra Mundial en EE. UU., y el 70% del total de camiones de 2 1⁄2 toneladas. El total de 550,000 modelos 6x6 de GMC, incluido el DUKW, formaron la abrumadora mayoría de los 675,000 camiones de 6x6 y 2 1⁄2 toneladas. Además, GM fabricó más de 150.000 unidades del hermano menor del CCKW, el Chevrolet G506 4x4 de 1 1⁄2 tonelada, en la misma fábrica.


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Re: GMC CCKW 2½-ton 6x6

Mensaje por Bruno Stachel »

El CCKW estaba propulsado con el motor GMC 270, de 6 cilindros en línea con 91.5 CV (68.2 kW) o 104 CV (78 kW) a 2750 rpm. La transmisión era una Warner T93 de 5 velocidades. La caja de transferencia tenía marchas altas y bajas y acoplaba el eje delantero. Originalmente todos los ejes eran del tipo dividido de Timken; los camiones posteriores también utilizaron tipos "banjo" de GM.

El CCKW tenía un chasis de estructura de escalera con tres ejes de viga conducida, el delantero en ballestas y el tándem trasero en ballestas con brazos de posicionamiento. Había dos distancias entre ejes, el modelo 352 corto y el 353 largo. El corto, de 368 cm (145 pulgadas) (las medidas son desde la línea central del eje delantero hasta la línea central del bogie trasero) se usó con una plataforma de carga corta como primer motor de artillería para obuses de 75 mm y 105 mm. Todos los demás modelos utilizaron la distancia entre ejes de 164 pulgadas (417 cm). Los neumáticos eran de 7,50 a 20, los frenos eran hidráulicos con asistencia de vacío.

Algunos estaban equipados con cabrestantes de montaje frontal de 4500 kg. Un cabrestante agregó 140 kg y 36 cm). Algunos chasis de cabina abierta se cortaron por la mitad detrás de la cabina para ser transportados por aire. Una vez en el lugar de destino, las mitades se volvían a atornillar.

Inicialmente, todas las versiones usaban un diseño de cabina cerrada comercial modificado con techo y puertas de metal. En 1944 se utilizó una versión de cabina abierta, con techo y puertas de lona. Esto fue más fácil de construir y se pudo quitar el techo para reducir la altura. Uno de cada cuatro tenía un anillo de montaje de ametralladora encima de la posición del copiloto.

Se utilizó una configuración de furgoneta rectangular estándar en comunicaciones, medicina, talleres y muchas otras funciones especializadas. También se utilizaron camionetas especiales.

Variantes:

La ACK-353 (A por "diseño de 1939", C por "cabina convencional" y K por "tracción en todas las ruedas") de 4x4 de 1 1⁄2 toneladas era la hermana pequeña del ACKWX, y predecesor del Chevrolet G506, compitiendo con el Dodge / Fargo serie T-203 / VF-400, ya que GM en ese momento también estaba tratando de cerrar el lucrativo contrato para los camiones de carga estándar de la Segunda Guerra Mundial en la categoría 4x4 de 1 1⁄2 toneladas. El ACK-353 estaba equipado con el nuevo motor GMC 248 de 1939. La transmisión era manual de cuatro velocidades, combinada con una caja de transferencia de dos velocidades que conectaba el eje delantero para la operación de tracción total.

Equipados con el chasis GS de acero con lados fijos y asientos para tropas, los camiones se ordenaron originalmente bajo contrato francés, pero terminaron siendo utilizados por el ejército británico, aunque unas 2.000 unidades entregadas a los franceses a principios de 1940 probablemente cayeron en manos de la Wehrmacht.

El camión ACKWX-353 (A por "diseño de 1939", C por "cabina convencional" y K por "tracción total", W por "ejes traseros en tándem" y X ppor "chasis no estándar") de tres toneladas 6x6 fue el predecesor directo a partir del cual se desarrolló el CCKW . Equipados con la misma transmisión que el ACK, los camiones pesaban 4,471 kg y medían 671 cm de largo, 240 cm de ancho y 300 cm de alto.

Los GMC AFKWX-353 fueron unos 1.000 de los camiones 6x6 de 3 tonelada contratados originalmente por Francia, pero, al igual que los camiones ACK 4x4, tras la derrota francesa, se enviaron a Gran Bretaña en 1940. Sin embargo, los británicos los consideraron poco aptos por su larga distancia entre ejes y falta de potencia, y los envió a Rusia a su vez, en 1941. Se construyeron un total de 2.466 ACKWX.

El AFKWX-353 (A por "diseño de 1939", F por "cabina delantera", K por "tracción en todas las ruedas", W por "ejes traseros en tándem" y X por "chasis no estándar"), una versión con la caja larga de la CCKW, entró en producción en 1942 en la planta de Pontiac de Yellow y Chevrolet en St. Louis. Por lo demás, era mecánicamente idéntico, su diseño de cabina compacta permitió instalar una plataforma de carga de 4,57 m y luego de 5,18 m. Solo las primeras 50 unidades producidas tenían cabinas cerradas, todas las demás estaban abiertas. Ninguno tenía un cabrestante montado en la parte delantera. El diseño de la cabina dificultaba el mantenimiento del motor. Como resultado, sólo se construyeron 7.235, - 2.232 unidades con el chasis de 15 pies y 5.000 de la versión de 17 pies.

El CCW-353 (C por "diseño de 1941", C por "cabina convencional" y W por "ejes traseros en tándem") era una versión casi idéntica del CCKW-353 que carecía de tracción delantera, lo que resultaba en una versión puramente de carretera, y por lo tanto, una versión 6 × 4 de 5 toneladas. De los ~ 118,000 camiones 6x4 de 2 1⁄2 toneladas que construyó EEUU en la Segunda Guerra Mundial, GMC contribuyó con 23,649 unidades del CCW-353 como camiones de carga estándar sin cabrestante, casi todos construidos en 1942.

El DUKW (D por "diseño de 1942", U por "utilitario", K por "tracción en todas las ruedas" y W por "ejes traseros en tándem"), popularmente conocido como "Duck", era un camión anfibio que compartía la línea motriz del CCKW, pero tenía una carrocería y una estructura totalmente diferentes. que todos los demás camiones. Fabricado por primera vez en la planta de Pontiac de Yellow, ya que la demanda aumentó la producción se agregó a la planta de Chevrolet en St. Louis. El casco, diseñado por un ganador de la Copa América, le dio al camión una respetable capacidad de navegación. Un diseño muy exitoso, se construyeron 21.14 ejemplares del mismo.
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Re: GMC CCKW 2½-ton 6x6

Mensaje por Bruno Stachel »

Especificaciones (353 con cabrestante)
Peso 4,000 kg vacío; 7,400 kg cargado
Longitud 6,86 m; ancho 2,24 m; altura 2,36 m
Motor: GMC 270 de 91,5 CV (68,2 kW) a 2750 rpm o 104 CV (78 kW) a 2750 rpm
Capacidad de combustible: 150 l
Rango operativo: 482,8 km
Velocidad máxima: 72 km/h

Imagen
CCKW 353
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Re: GMC CCKW 2½-ton 6x6

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Un CCKW 353 restaurado.

Imagen
Un CCKW para trasportar gasolina.

Imagen
Un CCKW 353 armado con un montaje AA de ametralladoras M55

https://en.wikipedia.org/wiki/GMC_CCKW_ ... _6x6_truck
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Re: GMC CCKW 2½-ton 6x6

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras los acuerdos de 1953, España recibió varios lotes de GMC CCKW 2½-ton 6x6, si bien ya estaban disponibles antes GMC 6x6 con matrícula civil. Llegaron unos 1.000 ejemplares de los modelos CCKW-353 y CCKW-352. En 1969 aún quedaban 800 353, 30 352 y al menos 5 DUKW, casi todos estos últimos con la Compañía del Mar de Sahara.

Se compraron otros 113 GMC para la fuerza aérea española, pero no a EEUU, sino a la RAF.

https://www.defensa.com/ayer-noticia/ca ... -americana
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