Panzerjäger I

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Panzerjäger I

Mensaje por Bruno Stachel »

4,7 cm PaK (t) (Sfl) auf Pz.Kpfw.I (Sd.Kfz.101) ohne Turm, Panzerjäger I (Cañón antitanque de 47 mm sobre Pz.Kpfw.I (Sd.Kfz.101) sin torre, Panzerjäger I)

La necesidad de tener un cañón antitanque móvil llevó a Alemania a realizar los primeros intentos de construir un vehículo de esta clase en marzo de 1940. Este fue el PaK (t) (Sfl) auf Pz.Kpfw de 4,7 cm. ohne turm. Fue más o menos una simple improvisación a partir del casco de un tanque Panzer I Ausf.B modificado y montando un cañón PaK (t) de 4,7 cm con un pequeño escudo de protección, Este vehículo demostró ser un arma antitanque eficaz en el período inicial de la guerra, y algunos ejemplos permanecieron en servicio hasta 1943.

Tras la campaña polaca comenzó a considerarse la necesidad de disponer de una pieza capaz de hacer frente a los tanques pesados franceses como el Char B, que eran practicamente imnunes al PaK 36 de 37 mm. Aunque esta pieza había demostrado se eficacia contra los tanques polacos y otros vehículos blindados, estos estaban protegidos por un blindaje ligero, a diferencia de los pesados franceses. Aunque era muy movil, el PaK 36 adolecía de su escaso poder de penetración. Como el más potente PaK 38 de 50 mm todavía estaba en la fase de desarrollo y no llegaría a las tropas a tiempo, se necesitaba otra solución. Por suerte para los alemanes, la anexión de Checoslovaquia les había dejado en posesión de una gran cantidad de cañones AT de 47 mm, como el 4,7 cm KPÚV vz. 38, que, rebautizado como 4.7 cm PaK (t) or PaK 38(t), se iba a montar en el Panzerjäger I.

Por ello el Heereswaffenamt hizo una propuesta para montar el cañón checo de 47 mm en un Panzer I Ausf.B. modificado. La elección de este chasis se basó en la obsolescencia del Panzer I como tanque de primera línea y en el hecho de que estaba disponible en gran cantidad. El Panzer II todavía se consideraba útil y eficaz y los Panzer III y IV se consideraban demasiado valiosos (y escasos) para tal modificación. La empresa elegida para realizar esta modificación fue Alkett (Altmärkische Kettenfabrik), de Berlín. A finales de 1939 y principios de 1940, Alkett realizó los primeros diseños del futuro Panzerjäger. Muy pronto se construyó y se probó un prototipo, que resultó ser factible y fácil de construir. Este prototipo fue mostrado a Adolf Hitler en febrero de 1940, tras lo cual Alkett recibió un pedido oficial de unos de 132 vehículos, que debían de estar listos para mayo de 1940.

Para la conversión del Panzerjäger I se utilizó el chasis Pz I Ausf.B, pues contaba con un motor más potente y era más largo que el del Ausf.A. La suspensión y el tren de rodadura del Panzerjäger I eran los mismos que los del Pz I Ausf.B sin cambios en su construcción. El motor era el Maybach NL 38 TR de 3,8 l refrigerado por agua, que producía 100 CV a 3.000 rpm. Debido al equipo adicional y al arma más grande, el peso del vehículo se incrementó a 6,4 toneladas. El peso extra añadido afectó al rendimiento, pero la velocidad máxima se mantuvo sin cambios en 40 km/h.

El cambio más evidente fue la eliminación de la torreta. Además, también se eliminó el blindaje superior y trasero de la superestructura. En lugar de la torreta había un nuevo soporte para el cañón de 47 mm. Para una mejorar la estabilidad, el soporte del cañón se mantuvo en su lugar mediante tres barras de metal. Se conectaron dos barras verticales a la parte inferior del vehículo y otra más grande al compartimiento trasero del motor. Para la protección de la tripulación, la primera serie de Panzerjäger I tenía un compartimento blindado de cinco lados, cuyas placas tenían un grosor de 14,5 mm. Este compartimento blindado estaba atornillado al casco del vehículo, lo que facilitaba mucho las reparaciones. La segunda serie de vehículos producidos tenía dos placas blindadas adicionales (una en cada lado). Este compartimento blindado proporcionaba sólo una protección limitada debido al escaso grosor del blindaje. Con la vaga esperanza de aumentar la protección del blindaje, algunos equipos agregaron orugas de repuesto al blindaje delantero del vehículo.

Imagen
Vista frontal de un Panzerjäger I fabricado por Alkett
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Re: Panzerjäger I

Mensaje por Bruno Stachel »

La pieza usada fue el Skoda Kanon P.U.V.vz.38 de 47 mm, conocida en el ejército alemán como Panzerabwehrkanone 36(t) de 4,7 cm (PaK de 4,7 cm (t)). Era una arma eficaz para su época. De agosto de 1939 a mayo de 1941, Škoda construyó unos 566 PaK de 4,7 cm (t). La Panzergranate Pz.Gr.36 (t) estándar tenía una velocidad inicial de 775 m/s y un alcance máximo efectivo de 1,5 km. La penetración de blindaje era de 48-59 mm a 500 m, y 41 mm a 1 km de alcance con el proyectil AP estándar. El PaK de 4,7 cm podía destruir efectivamente la mayoría de los tanques de la época a largas distancias, con la excepción del Matilda británico, el B1 francés y más tarde el T-34 y el KV-1. Con el fin de ampliar su eficacia operativa, se desarrolló una nueva munición de tungsteno, la Pzgr.Patr.40 (velocidad inicial era de 1080 m/s). Como los alemanes carecían de suficiente tungsteno, este tipo de munición no se podía producir en grandes cantidades y su uso era poco frecuente. El PaK (t) de 4,7 cm también disparaba proyectiles de alto explosivo (2,3 kg de peso) que se utilizaban contra blindaje ligero e infantería. El cañón de 47 mm tenía una elevación de -8 ° a + 10 ° (o + 12 ° según la fuente) y un ángulo transversal de 17,5 ° en cada lado. La elevación y el desplazamiento se controlaban mediante dos volantes ubicados en el lado izquierdo del arma. La mira monocular del arma principal no se modificó.

La carga total de municiones fue de 86 proyectiles transportados dentro del vehículo en cinco cajas de municiones diferentes. Solo se llevaron 10 proyectiles HE, colcados detrás del cargador en el lado derecho del vehículo. En el lado derecho del compartimiento de combate de la tripulación, donde estaba sentado el cargador, había otra caja de municiones con 34 cartuchos AP. Unas 16 rondas adicionales AP se colocaron debajo del arma. Los proyectiles restantes estaban en el compartimiento de combate trasero, debajo de los asientos del artillero y del cargador.

Para la protección de la tripulación contra la infantería, se proporcionó un subfusil MP 38/40. Las tripulaciones también podrían llevar armas personales adicionales dependiendo de la situación del combate.

El equipo de radio adecuado y por ello los vehículos estaban equipados con el receptor Fu 2. La antena flexible (1,4 m de alto) del Panzer I original estaba ubicada a la derecha del conductor. Los vehículos posteriores fueron equipados con un receptor y un transmisor (Funksprechgerat A) para una mejor comunicación. Estos modelos tenían la antena de radio reubicada en el lado trasero izquierdo del vehículo.

El Panzerjäger I tenía tres tripulantes que tuvieron que realizar más de un rol. El conductor, que se encontraba dentro del vehículo, también era el operador de radio. El comandante, que también actuó como artillero, estaba situado en el lado izquierdo del compartimento blindado. El último miembro de la tripulación era el cargador, que se encontraba en el lado derecho, al lado del comandante. Para evitar verse afectados por las inclemencias del tiempo, se proporcionó a la tripulación una lona plegable.

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Re: Panzerjäger I

Mensaje por Bruno Stachel »

El Panzerjäger I se fabricó en dos series. La primera corrió a cargo por Alkett entre marzo y mayo de 1940. Los cañones fueron proporcionados por Škoda, y Krupp-Essen entregó 60 escudos blindados. Hannover-Linder también proporcionó 72 escudos blindados adicionales. La producción mensual de este lote de vehículos fue de 30 en marzo, 60 en abril y 30 en mayo. Debido a la falta de armas, no se pudieron completar dos vehículos, que se finalizaron en septiembre de 1940 y en julio de 1941.

A Krupp-Essen se le encomendó la tarea de proporcionar 70 nuevos escudos blindados para la segunda serie a partir del 19 de septiembre de 1940. Sin embargo, las órdenes de producción se cambiaron y sólo se enviarían 10 a Alkett. Los 60 vehículos restantes serían ensamblados por Kloeckner-Humboldt-Deutz AG. Los primeros 10 se terminaron en noviembre, seguidos por 30 en diciembre y los últimos 30 en febrero de 1941. En total, Alkett construyó 142 vehículos y Kloeckner -Humboldt-Deutz AG otros 60.

Los Panzerjäger I equiparon a los Panzerjäger Abteilung motorisierte Selbstfahrlafette, en esencia batallones antitanques que utilizaban cañones en carros autopropulsados. Cada Pz.Jg.Abt estaba compuesto por un Stab, equipado con un Pz.Kpfw.I Ausf.B y tres Kompanie (compañías). Estas Kompanie contaba con 9 vehículos cada una. La Kompanie se dividiía en Zuge (pelotones), cada uno con 3 vehículos y un semioruga Sd.Kfz.10 para el suministro de municiones.

Para la próxima invasión de Francia, cuatro Pz.Jg.Abt debían haber participado, pero sólo el Pz.Jg.Abt 521 estaba listo desde el principio. El Pz.Jg.Abt 521 se asignó al Gruppe von Kleist antes del comienzo de la campaña. Las tres unidades restantes, 616ª, 643ª y 670ª, fueron enviadas gradualmente al frente una vez que estuvieron preparadas para el combate. Todos estaban equipados con 27 vehículos cada uno, con la excepción del Pz.Jg.Abt 521, que tenía sólo 18 vehículos, con 6 en cada Kompanie.

El Panzerjäger I demostró ser un arma eficaz durante la campaña francesa. Su punto más fuerte era su cañón de 47 mm, que podía penetrar eficazmente el blindaje de la mayoría de los tanques aliados desde 500 a 600 m. Si bien fue diseñado principalmente para atacar tanques, a menudo se usaba para destruir nidos de ametralladoras u objetivos similares. En un informe de la 18ª División de Infantería realizado tras la derrota de Francia, la eficacia de este vehículo es clara “… El PaK auf.Sfl de 4,7 cm. ha demostrado ser muy eficaz contra los tanques y también contra las casas al luchar en las ciudades. Tuvo un efecto muy real, así como un efecto desmoralizador sobre el oponente ... "

Sin embargo, durante esta campaña, también se observaron numerosos defectos. A pesar de tener mucha mejor movilidad que los cañones AT remolcados, el chasis del Panzer I demostró ser propenso a fallos de funcionamiento. El Panzerjäger I estaba a menudo plagado de problemas de suspensión. Otro problema grave fue el sobrecalentamiento del motor. En los días más calurosos, para evitar el sobrecalentamiento del motor, el Panzerjäger I no podía conducirse a una velocidad superior a 30 km/h con una pausa de media hora cada 20 a 30 km.

La falta de miras telescópicas adecuadas hizo que la observación de los alrededores fuera muy peligrosa para las tripulaciones. Hubo numerosos casos en que los miembros de la tripulación murieron por disparos en la cabeza mientras observaban su entorno desde arriba del compartimento blindado. Esto a menudo obligaba al comandante del Panzerjäger I a confiar únicamente en la mira del arma, lo que podía ser problemático cuando el vehículo estaba en movimiento. Otro problema fue la falta de equipo de comunicación adecuado entre el comandante y el conductor. A veces, debido al ruido del motor, era casi imposible que el conductor escuchara al comandante.

La protección del blindaje era mínima. El blindaje máxima del Panzer I tenía solo 13 mm de grosor, mientras que el escudo blindado del cañón era un poco más grueso, con 14,5 mm. Esta armadura sólo proporcionaba protección contra proyectiles de pequeño calibre y era inútil incluso contra los cañones AT franceses de 25 mm. Tener la parte superior abierta era otro punto vulnerable. El espacio limitado dentro del vehículo causó problemas adicionales, ya que la tripulación a menudo carecía de sitio para llevar equipo adicional o pertenencias personales. Por esta razón, algunos vehículos estaban equipados con una gran caja de almacenamiento en el guardabarros derecho.

Estos problemas nunca se resolverían por completo y permanecerían durante toda la carrera del Panzerjäger I. Las malas carreteras en Rusia y el clima cálido en el norte de África causaron un gran estrés en el chasis.
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Re: Panzerjäger I

Mensaje por Bruno Stachel »

Con más vehículos construidos en 1940 y principios de 1941, fue posible formar unidades adicionales. La primera unidad nueva fue el Pz.Jg.Abt. 169 (que luego pasó a ser el 529). A fines de octubre de 1940, se formó el Pz.Jg.Abt 605. Además de estos, se formaron dos Panzer-Jaeger-Kompanien (Panz.Jaeg.Kp) con 9 vehículos cada una. La primerao, fue integrada el 15 de marzo de 1941 a la Leibstandarte SS-Adolf Hitler. En abril de 1941, la segunda Kompanie se incorporó a la Brigada Lehr 900. Se asignó un número desconocido de vehículos a la 4ª Kompanie del Panzerjäger Ersatz Abteilung 13, que era una unidad de entrenamiento en Magdeburgo.

Para la conquista de Yugoslavia y Grecia, los Panzerjäger I de LSSAH vieron algo de acción. Sin embargo, como las fuerzas enemigas carecían de una potente fuerza acorazada, los enfrentamientos con tanques probablemente fueron raros, si es que se produjo alguno.

Para la invasión de la URSS se asignaron a este frente cinco batallones de cazatanques independientes equipados con el Panzerjäger I. Fueron los 521, 529, 616, 643 y 670 Pz.Jg.Abt, con un total de 135 vehículos. El Pz.Jg.Abt 521 fue asignado al XXIV Mot.Korps, Panzergruppe 2, Grupo de Ejércitos Central; el Pz.Jg.Abt 529 al VII. Korps, 4. Ekército, Grupo de Ejércitos Central; el Pz.Jg.Abt 616 al Panzergruppe 4, Grupo de Ejércitos Norte; el Pz.Jg.Abt 643 al XXXIV Mot.Korps, Panzergruppe, Grupo de Ejércitos Central y el Pz.Jg.Abt 670 al PanzerGruppe 1, Grupo de Ejércitos Sur. También se asignaron otros batallones independientes (559º, 561º y 611º, por ejemplo) equipados con vehículos que usaban la misma arma pero instalados en el chasis del Pz.Kpfw.35(f). Casi desde el principio, debido a la inesperada resistencia soviética, las pérdidas alemanas comenzaron a acumularse. Este fue también el caso de las unidades equipadas con el Panzerjäger I. Por ejemplo, a finales de julio de 1941, el Pz.Jg.Abt 529 perdió 4 vehículos. A fines de noviembre, la unidad tenía solo 16 vehículos (dos no estaban operativos) a su disposición.

Durante esta campaña, el Panzerjäger I también se utilizó para apoyar a la infantería. Este fue el caso del Pz.Jg.Abt 521 mientras apoyaba a la 3a División Panzer. Debido a la falta de tanques soviéticos operativos, los Panzerjäger I se utilizaron de manera similar al StuG III. Los comandantes del Panzerjäger I, debido al blindaje ligero y al cañón más pequeño en comparación con el StuG III, se opusieron a este despliegue de sus vehículos. Pese a ello, los Panzerjäger I del Pz.Jg.Abt 521 fueron ampliamente utilizados en esta función. Mientras que los 4,7 cm tenían un alcance efectivo de 1,5 km, el blindaje ligero del vehículo hacía que atacar cualquier posición fortificada defendida con cañones antitanques o de artillería fuera casi suicida y conllevara muchas pérdidas. Por ejemplo, durante el ataque a las posiciones soviéticas cerca de Mogilev, el Pz.Jg.Abt 521 perdió 5 vehículos. Algunos ni siquiera tuvieron la oportunidad de disparar a posiciones enemigas antes de ser destruidos. A pesar de su débil blindaje, el Panzerjäger I podría ser efectivo contra el nido de ametralladoras enemigas y para apoyar ataques de infantería si se usa correctamente y si el enemigo no tiene artillería u otras armas antitanque.

Sin embargo, estas acciones seguían siendo peligrosas para las tripulaciones debido a la naturaleza abierta de los vehículos. Además, la falta de armas de apoyo secundarias, como las MG-34, significaba que los Panzerjäger Is eran vulnerables a los ataques de infantería. El uso del Panzerjäger I en una función de apoyo contra objetivos sin blindaje puede describirse mejor por el uso de municiones. Desde el inicio de Barbarroja hasta finales de 1941, las unidades Panzerjäger I dispararon un total de 21.103 proyectiles AP y 31.195 HE.

También se produjeron enfrentamientos con tanques enemigos. Un ejemplo bastante extraño fue un combate cerca de Voronez en agosto de 1940, cuando un Panzerjäger I del Pz.Jg.Ab 521 se enfrentó a un tanque BT soviético. Cuando la tripulación del BT vio al Panzerjäger I, el comandante del vehículo soviético decidió embestir al cazacarros. El Panzerjäger se las arregló para disparar dos veces al BT, que se incendió pero siguió moviéndose y embistió al Panzerjäger I.

Las pérdidas alemanas a finales de 1941 fueron tremendas. En el caso de los Panzerjäger armados con cañones de 47 mm (tanto los basados ​​en el Panzer I como los basados ​​en el Renault R35), se perdieron alrededor de 140 vehículos. En 1942, la mayoría de las unidades Panzerjager I estaban equipadas con la serie Marder III mejor armada. En mayo de 1942, el Pz.Jg.Abt 521 tenía solo 8 vehículos Panzerjäger I operativos. Fue reforzado con vehículos Marder III con el cañón de 7,62 cm y con 12 porta municiones basados ​​en el chasis Panzer I. En 1942, Pz.Jg.Abt 670 operaba una compañía de Panzerjäger I y dos de Marders. Al Pz.Jg.Abt 529 sólo le quedaban dos vehículos cuando se disolvió a finales de junio de 1942. El Pz.Jg.Abt 616 logró mantener de forma eficaz tres empresas Panzerjäger I durante este tiempo.

Mientras que el Panzerjager I demostró ser efectivo contra los tanques soviéticos blindados más ligeros (T-26 o BT), las nuevas series T-34 y KV demostraron ser resistentes y el cañón de 4,7 cm se consideró ineficaz. Esto obligó a los alemanes a buscar armas de mayor calibre. El Panzerjäger I superviviente era ya obsoleto a finales de 1942 y principios de 1943.

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Para mejorar el blindaje del Pzjg I se usaron trozos de cadenas allá donde éste escaseaba.
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Re: Panzerjäger I

Mensaje por Bruno Stachel »

El Pz.Jg.Abt 605 fue la única unidad equipada con el Panzerjäger I enviada al norte de África; partió desde Italia y llegó a mediados de marzo de 1941. El batallón, con sus 27 Panzerjäger I operativos, fue asignado a la 5ª División Ligera. A principios de octubre de 1940, para compensar las pérdidas, un grupo de 5 Panzerjäger I iba a ser enviados a África, pero sólo llegaron 3. Los dos restantes se perdieron en el mar. Cuando comenzó la Operación Crusader en noviembre de 1941, el Pz.Jg.Abt 605 estaba listo y, en esa ocasión, perdió 13 vehículos. Con el fin de reabastecer el menguante suministro de repuestos para el Panzerjäger I, los Panzer I del Afrika Korps alemán fueron canibalizados, ya que estaban obsoletos o fuera de servicio. A fines de 1941, el Pz.Jg.Abt. 605 tenía 14 Panzerjäger I operativos.

En enero de 1942, se reforzó con cuatro vehículos más, seguidos de tres más en septiembre y octubre de 1942. Con el fin de darle al Pz.Jg.Abt 605 una mayor potencia de fuego, a principios de 1942, la unidad recibió Sd.Kfz.6 armados cson el cañón de 7,62 cm, conocidos como 'Diana'. A mediados de mayo de 1942, el Pz.Jg.Abt. 605 tenía alrededor de 17 vehículos operativos. Durante la batalla de El Alamein en octubre de 1942, se informó que se disponían de 11 vehículos. Los dos últimos vehículos de reemplazo llegaron en noviembre de 1942.

Durante la campaña africana, el Panzerjäger I tuvo los mismos problemas que en los otros frentes. El blindaje era demasiado débil, la suspensión era propensa a averías, habían problemas con el alcance operativo de la radio, el motor se sobrecalentaba con frecuencia y otros. Por otro lado, el rendimiento del arma se consideró suficiente. Hay informes de tres tanques Matilda destruidos a 400 m utilizando los escasos proyectiles de tungsteno.

Los aliados capturaron cuatro vehículos. Uno fue enviado a Gran Bretaña y otro a EEUU para su evaluación. Este último permanecería en los Aberdeen Proving Grounds hasta 1981, cuando fue regalado a Alemania. Después de la restauración, se trasladó a la Wehrtechnische Dienstselle en Trier. Se desconoce el destino de los vehículos capturados restantes.


El Panzerjäger I demostró ser un vehículo eficaz pero no exento de fallos. El cañón tenía un mayor poder de penetración de blindaje que los cañones antitanques alemanes actuales en los primeros años de la guerra. Los problemas con este vehículo fueron numerosos, incluida la baja protección del blindaje, los problemas del motor, las averías de la transmisión, poca tripulación, etcétera. A pesar de esto, demostró ser capaz de destruir tanques enemigos que de otra manera serían inmunes al PaK 36 de menor calibre de 3,7 cm. El mayor mérito del Panzerjäger I es que demostró que el concepto de arma antitanque autopropulsada era factible y eficaz y permitió al ejército alemán adquirir una experiencia importante en este tipo de guerra.
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Re: Panzerjäger I

Mensaje por Bruno Stachel »

En total, se fabricaron 202 ejemplares.

Características.
Peso 6,4 t
Longitud 4,42 m; altura 2,25 m
Blindaje 7-13 mm (chasis); 14,5 mm (superestructura)
Armamento. 1 cañón PaK(t) de 47 mm
Motor: 1 Maybach NL 38TR de 100 cv
Velocidad máxima; 42 km/h
Autonomía: 95–140 km

Imagen
Panzerjäger I del Panzerjäger Abteilung 521, Francia, Mayo de 1940.

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Panzerjäger I, Panzerjäger-Abteilung 605, Gazala, Febrero de 1942.

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