La siguiente idea, originalmente designada como VLB L-Pnt (vehículo blindado especial, posapuentes en portugués), el XLP-10 era una variante posapuentes.
Todas la planta motriz y la mayor parte del casco era simplemente una conversión de tanque X1A del Stuart. Se instaló una pala estabilizadora hidráulica en el glacis. En lugar de una torreta, se instaló una nueva superestructura de metal. Llevaba los pesados pistones para colocar un puente de combinación de aluminio y acero. El puente en sí pesaba 3 toneladas y podía soportar un peso de 22 toneladas. El XLP-10 era capaz de desplegar un puente en sólo tres minutos. Su tripulación era de 2 hombres, el conductor y un ingeniero de puente. El vehículo en sí con el puente guardado podría vadear hasta 1 metro de profundidad. Tenía la misma movilidad a campo traviesa que la conversión del tanque X1A y estaba previsto que operara junto a él.
Originalmente se planeó seguir el prototipo con 10 conversiones. Sin embargo, el XLP-10 se detuvo después de la cuarta conversión.
Con muchos de los proyectos de Stuart, Brasil estaba “compitiendo contra sí mismo” pues varios fabricantes estaban diseñando vehículos que llenaban uno de los espacios previstos para los tanques de la Segunda Guerra Mundial convertidos. En el caso del posapuentes, además, no sólo Brasil hacia esto, sino que Bernardini como empresa estaba compitiendo contra sí misma, pues simultáneamente comercializaba su conversión de posapuentes XLP-20 de los tanques Sherman. No ayudó que el puente del Sherman convertido tuviera una carga útil anunciada más alta que la del XLP-10.
Los cuatro XLP-10 completados se entregaron en pares para las unidades del ejército brasileño de primera línea, mientras que el prototipo se retuvo para entrenamiento.
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/202 ... of-brazil/
Otra propuesta de Bernardini era usar el M3 como vehículo lanzacohetes, usando el cohete de fabricación local X-40 (una mezcla entre un cohete y un pequeño misíl balístico). Este vehículo, el XLF-40, utilizaba el chasis del tanque X1A como base. El vehículo en sí pesaba 17 toneladas. Tenía una tripulación de 4 hombres, el conductor, el comandante y dos técnicos de misiles.
Las modificaciones consistían en eliminar la torreta y los cañones, una pala estabilizadora en el glacis y dos patas estabilizadoras en la parte trasera, y el lanzador de misiles de tres carriles. Con tres misiles a bordo, el XLF-40 podría viajar a 55 kmh por carretera.
Tanto el XLF-40 como el X-40 en sí tenían problemas, tanto de fondo como de estilo. Como arma, el X-40 era un misil balístico sólo en el uso más flexible del término. Su guía lo mantenía apuntando hacia la dirección en la que fue lanzado, pero era incapaz de corregir los vientos cruzados o las diferentes densidades de aire en altitudes más altas. Un arma soviética comparable de la época, el 9K52 FROG-7, tenía un alcance similar pero llevaba una ojiva de ½ tonelada en comparación con la de 146 kgs del X-40. Dada la baja precisión y el pequeño tamaño de la ojiva, los tres misiles a bordo de un XLF-40 probablemente deberían dispararse contra un único objetivo, como un depósito de combustible enemigo, para infligir algún tipo de daño apreciable, y probablemente se necesitaría más de un lanzador. Contra un "objetivo de área", es casi seguro que se requeriría una batería de disparo de múltiples vehículos.
Bernardini comercializó el chasis del tanque Stuart X1A como una forma de darle movilidad a campo traviesa al X-40. Sin embargo, asumiendo, por ejemplo, un pelotón de fuego teórico de seis vehículos, necesitaría una docena o más de camiones con ruedas y vehículos de apoyo para mantenerlo recargado y operativo de todos modos. Para obtener el máximo beneficio, se necesitaría algún tipo de focalización de terceros por radio; y presumiblemente también se necesitaría un vehículo de comunicaciones con ruedas. No ayudó el hecho de que Bernardini, siguiendo su tradición de pegarse un pie en el tiro, ofreciera simultáneamente un remolque de lanzamiento de un solo riel muy barato para el X-40 que podría ser remolcado por su camión BT50 Bandeirante 4 × 4.
El ejército brasileño, naturalmente, se preguntó: si el lanzador de orugas requeriría vehículos de apoyo con ruedas de todos modos, y con el lanzador remolcado siendo infinitamente menos costoso, ¿tenía sentido al final incluso tener el XLF-40? Al final, fue discutible porque sin la producción de las versiones de tanque, puente y apoyo del proyecto; la variante del lanzador de misiles sería demasiado cara por sí sola de todos modos. A principios de la década de 1980, Brasil había optado por investigar por un lado el exitoso Astros-II MLRS, y los verdaderos programas de misiles balísticos por otro, que luego fueron abandonados. Sólo se completó un XLF-40. Continuó en uso con los X-40, que, aunque abandonados como arma,
se utilizaron para la investigación durante la década de 1980.
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/202 ... of-brazil/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.