M18 Hellcat

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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M18 Hellcat

Mensaje por Bruno Stachel »

El M18 Hellcat (oficialmente designado como 76 mm Gun Motor Carriage M18 or M18 GMC) fue un cazacarros estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, también utilizado en la Guerra de Corea.

Cuando se organizó la Fuerza de Cazatanques en 1941, su comandante, el teniente coronel (más tarde general) Andrew Davis Bruce imaginó que las unidades estarían equipadas con algo más rápido que un tanque, con un arma mejor pero menos blindaje para permitir tal velocidad. Se opuso al cazatanques M10 porque era demasiado pesado y lento, y más tarde al M36 porque era esencialmente un M10 con un arma más potente (de 90 mm). El Cuerpo de Artillería de los EEUU intentó proporcionar dicho vehículo utilizando las armas (37 mm, 57 mm, 3 pulgadas, 75 mm y finalmente el liviano 76 mm de 1942-1943) y la tecnología disponible instaladas en el rápido chasis del tanque ligero M3. El M18 fue el producto final de una larga investigación.

En diciembre de 1941 el Departamento de Artillería emitió un requisito para el diseño de un cazacarros rápido usando una suspensión Christie, un motor de aviación Wright-Continental R-975 de nueve cilindrosy 400 CV y un cañón de 37 mm. Se iban a construir dos vehículos de prueba. Lo que se convirtió en el M18 se originó en el diseño de Harley Earl, parte de la división Buick Motor de General Motors. Los ingenieros de Buick utilizaron una suspensión de barra de torsión que proporcionaba una conducción estable. Aunque pesaba alrededor de 20 toneladas, el Hellcat era capaz de viajar a 89 km/h. Su potencia provenía del motor combinado con una transmisión automática Torqmatic 900T.

Los cambios en la especificación significaron que el primer vehñiculo, el T49, se construyó con el cañón británico QF de 6 libras (57 mm) en lugar del 37 mm y una suspensión de barra de torsión en lugar de la Christie. Fue probado en 1942, pero el ejército quería un cañón más pesado: el M3 de 75 mm utilizado en el M4 Sherman. El proyecto T49 fue cancelado y el segundo vehículo, armado con el cañón de 75 mm. fue el T67 de 75 mm, que fue aprobado, pero a principios de 1943 el ejército solicitó un cañón más potente: el cañón M1 de 76 mm en desarrollo para el Sherman. Seis prototipos del T70 se construyeron con este cañón. Las pruebas de estos modelos llevaron a una nueva torreta y cambios en el frontal del chasis, pero el diseño fue aceptado para la producción, que comenzó en julio de 1943.

Una vez desarrollado, el Hellcat se probó de la misma manera que los automóviles de pasajeros antes y después, en el campo de pruebas de General Motors Milford. Los primeros modelos fueron probados por el 704º Batallón de Destructores de Tanques del US Army, que había sido entrenada originalmente en el cazatanqueso M3 Gun (un semioruga M3 armado con un cañón de 75 mm). A pesar de que sus prototipos T70 requerían varias mejoras, el 704º tenía un récord de pruebas "superlativo", y la unidad recibió más tarde los Hellcats de serie después de que muchas de sus sugerencias se integraran en el vehículo. La fase de prueba del Hellcat demostró que el trabajo en equipo era un elemento esencial de las nuevas unidades de cazacarros ligeras, y reemplazó la estructura rígida y fija de otras unidades por una estructura de mando mucho más flexible que permitía adaptarse a tareas más complicadas.

Imagen
Este es un Hellcat M18 de propiedad privada. Fotografía tomada en la jornada de puertas abiertas del Museum of the American GI en 2007.
https://en.wikipedia.org/wiki/M18_Hellcat


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Re: M18 Hellcat

Mensaje por Bruno Stachel »

El nuevo diseño del M18 incorporó varias características innovadoras de mantenimiento que ahorran mano de obra. El mantenimiento del tren motriz se realizó retirando una placa de acceso grande en la parte delantera del casco, desconectando el tren motriz del eje motriz, colocando rieles de extensión en el montaje del tren motriz y deslizando todo el conjunto fuera del casco sobre los rieles. Para acceder a la parte inferior del motor sin tener que quitarlo por completo del casco, era posible deslizar el motor sobre un sistema de rieles integrado con la puerta de acceso trasera del casco.

La transmisión Torqmatic 900T tenía tres marchas hacia adelante y una hacia atrás. La velocidad del motor se reguló de manera que el vehículo normalmente no pudiera exceder los 89 km/h en la tercera marcha. El M18 llevaba una tripulación de cinco hombres, compuesta por un comandante, un artillero, un cargador, un conductor y un asistente del conductor. El conductor y sul asistente estaban sentados en la parte delantera izquierda y derecha del casco, respectivamente. Excepcionalmente, el conductor y el asistente estaban provistos de juegos de controles idénticos y cualquiera de ellos podía usarse para conducir el vehículo, pero solo el juego de palancas de dirección del conductor podía usarse como frenos de mano. El comandante, el artillero y el cargador estabn en la torreta; el comandante en la parte trasera izquierda, el artillero en la parte delantera izquierda y el cargador en la derecha. El comandante, el artillero y el cargador tenían asientos, y el comandante podía pararse en su asiento para operar la ametralladora Browning M2 de 12.7 mm en un soporte de anillo flexible en la parte trasera izquierda de la torreta. Se colocó una radio SCR-610 en la parte trasera de la torreta. Se proporcionó una escotilla de escape en el piso del casco directamente debajo de la torreta.

A diferencia de los cazacarros M10 y M36, que utilizaban el chasis pesado del M4 Sherman, el M18 Hellcat fue diseñado desde el principio para ser un cazacarros rápido. Como resultado, era más pequeño, más ligero, más cómodo y significativamente más rápido, y llevaba la misma arma que los Sherman de 76 mm. La torreta podría girar 360 grados en 24 segundos usando un mecanismo transversal electrohidráulico, y el cañón de 76 mm podría bajar 10 grados y elevarse 20. La velocidad máxima de disparo fue de 20 disparos por minuto. El bloque de la recámara del arma se inclinó 45 grados hacia la derecha para ayudar al artillero a manipular e insertar municiones en el espacio confinado de la torreta. Disponía de 45 proyectiles para el arma principal, 9 en la torreta a la derecha del arma y 18 en cada sponson. Una ametralladora Browning M2 con 800 balas iba en la parte trasera izquierda de la torreta en un soporte de anillo flexible. A cada miembro de la tripulación se le proporcionó una carabina M1 con 90 balas para defensa propia, y también se llevaron en el vehículo seis granadas Mk 2, seis granadas de humo de fósforo blanco M50 y seis botes de humo.

Una desventaja del M18 fue el rendimiento inconsistente de su cañón de 76 mm contra el blindaje frontal de los diseños alemanes posteriores, como el Tiger y el Panther. El problema del rendimiento del cañón principal se solucionó en cierta medida con munición perforante de blindaje de alta velocidad (HVAP) a partir del otoño de 1944, lo que permitió que el cañón de 76 mm lograra una mayor penetración del blindaje, pero esto nunca estuvo disponible en gran cantidad.  El El cañón de 76 mm con munición estándar podía penetrar el blindaje de la torreta frontal de los Panther solo a distancias muy cortas, mientras que la munición HVAP le daba la posibilidad de atacar de manera efectiva a algunos de los tanques alemanes más pesados ​​y teóricamente penetrar el frente de la torreta Panther a unos 1.000 m.
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Re: M18 Hellcat

Mensaje por Bruno Stachel »

Blindaje
El blindaje del M18 Hellcat era bastante ligero para facilitar su alta velocidad y sólo brindaba protección contra el fuego de armas pequeñas. El blindaje del casco inferior tenía un grosor de 12,7 mm alrededor, vertical en los lados, pero inclinado a 35 grados desde la vertical en la parte trasera inferior y en ángulo dos veces en la parte delantera inferior para formar una forma casi redondeada; 53 grados de la vertical y luego 24 grados de la vertical. El piso del casco tenía solo 4,8 mm de espesor.

El casco frontal superior también tenía una construcción en ángulo para formar el glacis inclinado del Hellcat; dos placas estaban inclinadas a 38 y 64 grados de la vertical, respectivamente. El blindaje superior del casco también tenía 12,7 mm de espesor, con un ángulo de 23 grados desde la vertical en los lados y 13 grados desde la vertical en la parte trasera. El techo del casco tenía 7,9 mm. La torreta fundida del Hellcat tenía 25,4 mm de espesor en la parte delantera (en un ángulo de 23 grados con respecto a la vertical) y 12,7 mm de espesor en los costados (también en un ángulo de 23 grados con respecto a la vertical) y la parte trasera (en un ángulo de 9 grados con respecto a la vertical) La parte delantera de la torreta estaba protegida además por un mantelete de cañón fundido redondeado que tenía 19 mm de espesor.

Otra desventaja del M18 era su blindaje muy ligero y su torreta abierta. En las pruebas del T70 para su posible uso como tanque ligero, 9 de las 30 balas perforantes de 12.7 mm penetraron el lado de la torreta tras ser dsiparado desdes 69 mm de distancia. La torreta abierta, una característica que compartía con todos los destructores de tanques estadounidenses, dejaba a la tripulación expuesta a francotiradores, granadas y fragmentos de proyectiles; sin embargo, brindaba a la tripulación una visibilidad excelente, lo cual era importante para matar tanques, la intención de los cazacarros siendo principalmente armas de emboscada. La prioridad doctrinal de la alta velocidad a costa de la protección de la armadura condujo a un diseño relativamente desequilibrado.

Movilidad táctica
Si bien el M18 era capaz de alcanzar altas velocidades en carretera, este atributo era difícil de usar con éxito en combate.

Aunque moverse a altas velocidades por largo tiempo casi nunca se usó fuera de la respuesta aliada durante la Batalla de las Ardenas, la mayoría de las tripulaciones de Hellcat encontraron que las velocidades más altas eran especialmente útiles en una carrera para flanquear a los tanques alemanes, que tenían velocidades de giro de torreta relativamente lentas. y tales maniobras permitieron a la tripulación del cazatanques dirigir un tiro al lado más delgado o al blindaje trasero del enemigo. La parte superior abierta demostró ser una ventaja en términos de permitir a las tripulaciones una visibilidad significativamente mejor que la de sus oponentes, muchos de los cuales eran cazacarros alemanes que no tenían torretas giratorias y tenían la desventaja de una mala visibilidad lateral.

En general, las tripulaciones del Hellcat elogiaron el rendimiento y las capacidades de su vehículo, pero se quejaron de que la parte superior abierta creaba un interior frío en el invierno del norte de Europa de 1944-1945. Este problema se agravó porque el motor enfriado por aire extrajo parte de su aire de enfriamiento a través del compartimiento de la tripulación, creando, en efecto, un gran refrigerador blindado; resultó imposible sellar completamente el compartimento de la tripulación de las corrientes de aire inducidas por el motor.
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Re: M18 Hellcat

Mensaje por Bruno Stachel »

Producción
Los planes originales abarcaban un total de 8.986 M18: 1.600 para el programa Préstamo y Arriendo a otros países y 7.386 para el US Army. Los planes de producción del M18 se redujeron a 2.507 vehículos, incluidos los seis modelos piloto. Las razones parae la reducción (sin ningún orden en particular) fueron:

El cañón de 76 mm ya era inadecuado para lhacer frente a los tanques alemanes edl momento y se prefirió el GMC M36 de 90 mm, a pesar de las objeciones del comandante de la Fuerza de Destructores de Tanques, Andrew Bruce.

El número de batallones de cazatanques autopropulsados ​​se había reducido aproximadamente a la mitad debido a un cambio de política forzado por el US Army, que quería que se usaran cañones remolcados y, por lo tanto, se necesitaban muchas menos unidades autopropulsadas para los cazacarros.

Había poca actividad potencial de préstamo y arrendamiento: Gran Bretaña y la URSS "tenían poco interés". Dos, enumerados como "T70", fueron transferidos al Reino Unido y cinco a la URSS.

La producción de M18 Hellcat tuvo lugar de julio de 1943 a octubre de 1944, con 2507 construidos. En marzo de 1944, el T70 fue estandarizado por el Departamento de Artillería como Gun Motor Carriage M18 de 76 mm. Había tres contratos de producción para el Hellcat: RAD-563 cubría los seis modelos piloto. T-6641 fue para los primeros 1000 vehículos y T-9167 fue para los 1507 vehículos finales.

En julio de 1943 se fabricaron 6; en agosto, 83; en septiembre, 112; en octubre, 150; en noviembre, 267; en diciembre, 194; en enero de 1944 (fin contrato T-6641) 188; en enero de 1944 (inicio contrato T-9167) 62; en febrero, 218; en marzo 170; en abril 150; en mayo 150, en junio 150, en julio 150, en agosto 150, en esptiembre 150 y en octubre 157.

Cambios en la producción
El M18 experimentó varios cambios a lo largo de su producción, tanto para refinar el diseño desde el punto de vista mecánico como para incorporar características que mejorarían su efectividad en combate.

Los M18 con números de serie 1-1000 y 1007-1096 (números de registro 40108110-40109109 y 40144883-40144972) experimentaron problemas con su transmisión. Por ello los vehículos con un número de serie inferior al 685 se devolvieron a la fábrica de Buick para su modificación, y que los numerados del 685 al 1096 se modificaran antes del envío al extranjero. El resto de los M18 construidos presentaban una transmisión mejorada. 640 de los vehículos devueltos a Buick finalmente se convirtieron en vehículos utilitarios blindados M39 y diez en vehículos de reconocimiento y comando T41E1.

Los Hellcats con números de serie 1350 e inferiores (números de registro 40108110-40109109 y 40144883-40145226) tenían el motor R975-C1, que producía 350 CV. La rejilla de ventilación rectangular para los enfriadores de aceite de la transmisión y del diferencial ubicada detrás de la escotilla del conductor inicialmente tenía una forma cilíndrica en ángulo, que sobresalía por encima de la línea del casco superior. A partir de marzo de 1944, los M18 con números de serie 1351 y superiores (números de registro 40145227-40146389) tenían el motor R975-C4 sobrealimentado modificado internamente, de 400 CV; aproximadamente al mismo tiempo que el cambio en el tipo de motor, se cambió la forma de la rejilla de ventilación para que quedara al ras con la parte superior del casco.

El modelo de cañón de 76 mm instalado en la mayoría de los Hellcat levantó grandes cantidades de polvo cuando se disparó. Esto fue suficiente para impedir la visión de la tripulación, que tuvo que esperar hasta que mejorara la visibilidad para disparar con precisión nuevamente. Para solucionar este problema, en febrero de 1944 se estandarizó un freno de boca que dirigía la ráfaga hacia los lados, pero no se produjo un número suficiente para permitir su incorporación a las líneas de producción hasta el verano. Mientras tanto, los M18 producidos en la primavera de 1944 recibieron el cañón M1A1C, que podía aceptar un freno de boca, pero no estaba tan equipado; en octubre de 1944 se pidió modernizar lo M1A1C con frenos de boca, pero "en el caso, pocas ... parecen haber sido modernizadas con el freno de boca durante la guerra". A partir de junio de 1944, aproximadamente los últimos 700 Hellcats recibieron el cañón M1A2 equipado con un freno de boca, que también incorporaba un giro de estriado más rápido.

Los M18 anteriores al número de serie 1701 (número de registro 40155577) no tenían ningún equipo de preparación para el invierno instalado en la fábrica. Comenzando con el número de serie 1701 de M18, una válvula de dilución de aceite de motor y provisiones para una unidad de calefacción alimentada por batería que extraía combustible del tanque de combustible izquierdo para producir aire caliente para calentar la parte trasera del motor, la transmisión y el diferencial y sus enfriadores de aceite, se instaló la batería del vehículo y el generador auxiliar en condiciones de frío extremo. La red de tubos de aire caliente se instaló en fábrica, pero las unidades de potencia del calentador (soplador) y quemador, su tubo de combustible y el tubo de aire de conexión, y el obturador de entrada de aire para cerrar el compartimiento del motor debían instalarse cuando fuera necesario en el campo.

Comenzando con el número de serie 1858 del M18 (número de registro 40145734), el bloqueo de desplazamiento del arma original en el techo de la torreta que tenía un brazo oscilante sostenido por un pasador de sujeción fue reemplazado por uno que tenía un espárrago de bola giratorio con una abrazadera de retención operada por una manija. En octubre de 1944, se introdujeron amortiguadores más pesados. Los vehículos posteriores también presentaban un indicador de azimut M20 junto a los controles del artillero, lo que permitía realizar misiones de fuego indirecto con mayor facilidad. En los vehículos de producción tardía, se rediseñó el montaje del pivote de remolque para permitir que gire al remolcar un remolque sobre terreno irregular.
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Re: M18 Hellcat

Mensaje por Bruno Stachel »

En julio de 1943, la AGF ordenó a la Armored Board que considerara el uso del T70 como tanque ligero comparándolo con los requisitos existentes para un tanque ligero. En enero de 1944, la propuesta fue rechazada porque se consideró que el T70 tenía blindaje y armamento secundario insuficientes.

En combate
Italia
Cinco prototipos T70 fueron enviados a Italia en la primavera de 1944 para ser probados y entraron en combate en la cabeza de playa de Anzio con los Batallones de Cazacarros 601 (dos) y 894 (tres). El 894 los empleó en la Compañía de Reconocimiento del batallón debido a su alta velocidad. Además de la velocidad del vehículo, los miembros del batallón también quedaron impresionados con la potencia del cañón de 76 mm, pero se mostraron menos elogiados por el delgado blindaje y el pequeño volumen interno del T70, que sintieron que afectaba la confianza de la tripulación en la batalla y hacían que viviera dentro del vehículo. y el manejo incómodo de la munición del arma principal, respectivamente. El 805º Batallón de Cazacarros, originalmente una unidad de cañones remolcados, reequipado con el M18 durante el verano de 1944; fue el único batallón de la campaña italiana que estuvo completamente equipado con el M18.

En Europa
En enero de 1944, el general Omar Bradley, comandante del 1er Ejército de EEUU, rechazó los nuevos M18 cuando se los ofrecieron por primera vez; sus batallones de cazacarros más antiguos en Inglaterra habían estado equipados con el M10 durante algún tiempo, y estaba más interesado en el desarrollo del M36 que en el M18. Como resultado, los tres batallones de M18 enviados inicialmente a Inglaterra (el 603, el 704 y el 705) fueron asignados al 3er Ejército ddel general George S. Patton.

El 19 de septiembre de 1944, cerca de Arracourt, Francia, al otro lado del Mosela desde Nancy, el 704º Batallón de Cazacarros se adjuntó a la 4ª División Blindada. El teniente Edwin Leiper dirigió un pelotón M18 de la Compañía C a Réchicourt-la-Petite, camino a Moncourt. Vio la boca de un cañón de un tanque alemán que aparecía de la niebla a 30 pies de distancia y desplegó su pelotón. En un período de cinco minutos, cinco tanques alemanes de la 113ª Brigada Panzer fueron eliminados por la pérdida de un M18. El pelotón continuó disparando y destruyó diez tanques alemanes más mientras perdía otros dos M18. Uno de los M18 del pelotón comandado por el sargento. Henry R. Hartman noqueó a seis de los tanques alemanes, la mayoría de los cuales eran los temidos Panther. Para cuando terminó labatalla de Arracourt tres días después, el 704º Batallón de Destructores de Tanques había derribado 39 tanques alemanes, por la pérdida de cuatro M18 destruidos y tres más dañados.

El M18 Hellcat fue un elemento clave durante la batalla de las Ardenas. El 19 y 20 de diciembre, el Team Desobry, un grupo de combate del tamaño de un batallón de la 10a División Blindada, fue asignado para defender Noville, al norte-noreste de Foy y Bastogne, a sólo 7,02 km de distancia. Con sólo cuatro cazacarros M18 del 705º Batallón de Cazacarros para ayudar, los paracaidistas del 1er Batallón del 506.º Regimiento Paracaidista atacaron unidades de la 2ª División Panzer, cuya misión era avanzar por carreteras secundarias a través de Monaville (justo al noroeste de Bastogne) para apoderarse de una carretera clave y capturar, entre otros objetivos, vertederos de combustible, por la falta de los cuales la contraofensiva alemana en general vaciló y fracasó. Preocupados por la amenaza a su flanco izquierdo en Bastogne, los estadounidenses organizaron un gran ataque armado conjunto para apoderarse de Noville. El viaje por carretera de alta velocidad del Team Desobry para llegar a la posición de bloqueo es uno de los pocos casos documentados en los que la velocidad máxima del M18 Hellcat,89 km/h, se usó para adelantarse a un enemigo.

El ataque del 1er Batallón y los cazacarros M18 Hellcat del 705.º Batallón Cazacarros cerca de Noville destruyeron juntos al menos 30 tanques alemanes e infligieron entre 500 y 1.000 bajas a las fuerzas atacantes. Un historiador de Military Channel acreditó a los cazacarros M18 con 24 vehículos destruidos, incluidos varios tanques Tiger, y cree que, en parte, su capacidad para "disparar y deslizarse" a alta velocidad y luego reaparecer en otro lugar del campo de batalla, confundió y ralentizó el ataque alemán. que finalmente se estancó, dejando a los estadounidenses en control de la ciudad durante la noche.

Después de la Batalla de las Ardenas, dado que el M36 tardó en llegar al Teatro Europeo y los batallones de cazacarros remolcados equipados con el añón M5 de 76 mm habían tenido una actuación muy pobre en la batalla en comparación con las unidades autopropulsadas, se decidió volver a equipar muchos de ellos con el "excedente" de los M18 que estaban entonces en el teatro, con los nuevos M36 en su mayoría reequipando las antiguas unidades M10. La fuerza de M18 en el Teatro de Operaciones Europeo varió de 146 en junio de 1944 a un máximo de 540 en marzo de 1945. Las pérdidas ascendieron a 216.

Imagen
M18 Hellcat del 824° Batallón de Cazatanques en acción en Wiesloch, Alemania, abril de 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/M18_Hellcat
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Re: M18 Hellcat

Mensaje por Bruno Stachel »

El M18 fue generalmente bien recibido por sus tripulaciones. Elogiaron mucho su movilidad en comparación con el M10 más pesado, como la velocidad y la flotación en el barro y la nieve. La velocidad de giro de la torreta también fue mucho más rápida en comparación con el M10, que tenía una torreta giratoria manualmente. También se destacó la facilidad de mantenimiento del motor y la transmisión. Un comandante del M18 dijo que su vehículo "que operaba en condiciones de combate y con un promedio de 130 a 160 km por día durante el viaje del Tercer Ejército desde St. Lô hasta la frontera alemana cerca de Estrasburgo... fue conducido3,010 km. No fue necesario reparar el vehículo ni el motor; solo se prestó una atención mínima a las piezas móviles... El rendimiento del motor M18 fue excelente en las condiciones más difíciles y todos los hombres en mi y otros cazacarros M18 pensaron mucho en él. atuendos".

Por el contrario, el cañón principal se consideró inadecuado contra el blindaje frontal de los tanques alemanes posteriores como el Tiger y el Panther, especialmente antes de la introducción de la munición HVAP. Además, aunque podía perforar más blindaje que el cañón M3 de 75 mm montado en el M4 Sherman, no tenía la potencia de fuego explosiva del primero cuando se usaba para misiones de apoyo a la infantería. El fogonazo de la boca de los cañones de 76 mm no equipados con frenos de boca también fue un motivo de queja. También existía el deseo de un techo blindado sobre la torreta, y se concluyó que un blindaje adicional de hasta una tonelada de peso no afectaría el rendimiento automotriz del M18.

Muchos batallones consideraron redundante al asistente del conductor y lo eliminaron o declararon que el vehículo debería estar equipado con una ametralladora de proa. Muchas tripulaciones también agregaron ametralladoras adicionales a los techos de las torretas de sus M18.

Teatro del Pacífico
Los M18 sirvieron en batallones de cazacarros y otras unidades que apoyaban a las divisiones de infantería en las últimas etapas de la guerra del Pacífico, especialmente en Filipinas y Okinawa. Los batallones de destructores de tanques equipados con el M18 que sirvieron en el Pacífico incluyeron el 637, 670 y 671, aunque solo el 637 entró en combate, sobre todo participando en la batalla de Manila, donde obtuvo una Mención de Unidad Distinguida. Durante la Batalla de Okinawa, el general Andrew Bruce, quien en ese entonces era el comandante de la 77 División de Infantería, localizó ocho M18 para reequipar a la Compañía Antitanque del 306 Regimiento de Infantería. Los M18 no se entregaron a las unidades de los Marines.
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Re: M18 Hellcat

Mensaje por Bruno Stachel »

El M18 fue usado en la guerra de Corea principalmente como el vehículo utilitario blindado M39 sin torreta que se utilizó como transporte de infantería y de municiones.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos M18 se vendieron a otros países, con un gran número destinados a países europeos bajo la Ley de Asistencia de Defensa Mutua, que fueron reconstruidos y renovados por Brown & Root en el norte de Italia a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950.. Uno de los usuarios fue Yugoslavia, que recibió 260 Hellcats durante el período Informbiro y mantuvo algunos de ellos en reserva hasta principios de la década de 1990. Varios de estos vehículos fueron utilizados más tarde por las Fuerzas Armadas de Serbia Krajina y el Ejército de la República Srpska durante las Guerras Yugoslavas. Un ejemplar se usó en un tren blindado llamado "Krajina express" (Krajina Ekspres).

Las Fuerzas Armadas de la República de China recibieron 214 M18 y los usaron hasta que se desgastaron sus chasis y cascos, momento en el cual las torretas fueron recuperadas e instaladas en cascos sobrantes de vehículos antiaéreos M42 Duster para producir los tanques ligeros Tipo 64.

El ejército griego recibió 127 M18 entre 1952 y 1954. Inicialmente, estos estaban organizados en tres Regimientos de Cazatanques (397, 398 y 399(. En 1959 los Regimientos de Cazatanques se reorganizaron en tres Batallones con los mismos números. La mayoría de los M18 se retiraron a fines de la década de 1960, pero algunos permanecieron en servicio hasta mediados de la década de 1970 para recibir entrenamiento en las fronteras del norte de Grecia y las islas del Egeo. Un M18 se conserva en el Museo de Tanques del Ejército Griego.

Irán recibió 55 M18 en la década de 1950.

El ejército venezolano usó M18 a partir de 1954, cuando compró 40. Fueron renovados en 1983-1984, y al menos uno fue fuertemente modernizado por una empresa yugoslava en la década de 1990, pero no está claro si se realizaron más conversiones.

M18 Hellcat "Amaz N Grace" está prestado al Museo de Armaduras Estadounidenses en Old Bethpage, Nueva York, del Museo Militar de EE. UU. Un M18 está en exhibición en el Army Heritage and Education Center en Carlisle, Pensilvania.

Imagen
Un M39 en Corea
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Re: M18 Hellcat

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

La única variante del M18 producida en cantidades significativas fue el vehículo utilitario blindado M39, una variante sin torreta utilizada como tractor de artillería o vehículo de mando y reconocimiento. En marzo de 1944, el Departamento de Artillería autorizó la construcción de dos prototipos; el T41 fue un motor principal para el cañón M5 de 3 pulgadas, mientras que el T41E1 fue un vehículo de mando y reconocimiento que también se podía convertir fácilmente en un motor principal. La configuración T41E1 se consideró superior y se canceló el desarrollo de la versión T41, aunque posteriormente, el T41E1 se denominó T41, y el vehículo de mando y reconocimiento fue conocido como T41E1.

640 de los primeros M18 de serie que habían sido devueltos a la fábrica de Buick para su modificación se convirtieron a la configuración de motor principal T41 entre octubre de 1944 y marzo de 1945 al quitar la torreta y colocar asientos para ocho hombres en el espacio abierto. Esta versión estaba armada con un ametralladora M2. En noviembre de 1944, se estandarizó como M39. A pedido del Teatro Europeo a principios de 1945, se modificaron diez Hellcats más a la configuración T41E1 para realizar pruebas, aunque nunca se estandarizaron. Los M39 entraron en combate durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en Europa y durante la Guerra de Corea, principalmente como transporte de personal blindado y municiones y finalmente fueron declarados obsoletos el 14 de febrero de 1957. Alrededor de 100 M39 fueron transferidos a la Bundeswehr de Alemania Occidental en 1956, donde fueron utilizados para entrenar a las unidades de infantería blindada Panzergrenadier .

Se propusieron otras variantes, incluido un puesto de mando móvil, un portaobúses y un lanzallamas. Las variantes conocidas incluyen:

T41 Prime Mover: un Hellcat con su torreta removida y cambios internos realizados, convertido en tractor para el cañón M5 de 3 pulgadas; proyecto cancelado.
Vehículo de mando y reconocimiento T41E1: un Hellcat con su torreta removida y cambios internos realizados, destinado a reemplazar el M20 en los batallones de cazacarros. Este diseño podría usarse como tractor o como vehículo de mando, y en la configuración de tractor fue redesignado como T41 y estandarizado como Vehículo utilitario blindado M39, con 640 convertidos .
Cañón autopropulsado T88: Un M18 con el cañón de 76 mm reemplazado por un obús T12 de 105 mm. Se construyó un prototipo en 1944, pero el proyecto se canceló después del final de la guerra.
Cazacarros M18: Un M18 con el cañón de 76 mm reemplazado por una torreta de un cazacarros M36 con un cañón de 90 mm; cancelado después del final de la guerra.
Cazacarros T86: M18 con el dispositivo de flotación T7, utilizando sus orugas para propulsión de agua. La variante T86E1 usaba hélices para la propulsión.
Cañón autopropulsado T87: El T86E1 demostró que la propulsión de la oruga era mejor y esto se usó para el T87, que tenía el mismo obús T12 de 105 mm del T88.

Especificaciones
Peso 18.779 toneladas, peso de combate, con tripulación
Longitud: sólo casco, 5,28 m; 6,65 m incluido el voladizo del cañón; ancho 2,87 m; altura 2,57 m con una ametralladora antiaérea
Tripulación 5 (Comandante, artillero, cargador, conductor, asistente de conductor)
Blindaje: de 4,8 a 25,4 mm
Armamento: 1 cañón M1A1, M1A1C o M1A2 de 76 mm en montaje M1; 45 proyectiles; 1 ametralladora Browning M2HB calibre de 12,7 mm; 800 proyectiles.
Motor: Continental R975-C1 350 CV a 2400 rpm; Continental R975-C4 400 CV a 2400 rpm
Potencia/peso 19,8–22,6 CV/tonelada
Transmisión 900T Torqmatic automática; 3 velocidades adelante, 1 atrás
Capacidad de combustible 620 l)
Alcance operacional 160 km en carretera
Velocidad máxima: 89 km/h en carretera; 42 km/h fuera de la carretera
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Re: M18 Hellcat

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M18 Hellcat
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