Los carros ligeros italianos Veloce

Armamento terrestre pesado.
Nak

Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Nak »

Entre las imágenes de la Segunda Guerra Mundial, una de las más conocidas es la del carro Veloce 33 o L ( ligero ) . Apodado irónicamente como " lata de sardinas" por sus tripulantes debido a sus mínimas dimensiones ( 1.20 metros de alto, 1.40 metros de ancho ), se ha puesto erróneamente como ejemplo del mal armamento italiano durante el conflicto . Pero habría antes que analizar su rendimiento , como el de otras armas italianas, ya que no era un mal competidor con los carros ligeros enemigos, sino que fue mal empleado .

Nos remontamos a 1929, cuando las Fuerzas Acorazadas Reales estaban en proceso de formación, y aún no se había elegido el modelo de carro de combate. La mayoría de altos oficiales del ejército italiano no eran muy partidarios de las tácticas de guerra acorazadas , seguían aún en sus mentes con las tácticas de 1914 . No obstante, los carros de combate desarrollados hasta el momento no habían dado unos resultados buenos . Pero un buen dia apareció un pequeño blindado inglés de 1.7 toneladas, el Carden-Loyd . Italia adquirió 25 unidades , los analizó y estudió detenidamente del que saldría el nuevo carro ligero construido por Ansaldo con motor Fiat, cuya producción en serie comenzó en 1933 y que será exportado posteriormente a Brasil, Hungría, Austria , Bulgaria y China , entre otros países .

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El Veloce disponía de un casco de láminas de acero que protegía a los tripulantes de cualquier arma ligera de infantería y contaba con una ametralladora Breda de calibre 8 ( luego dos ametralladoras ) en montaje fijo que dificultaba el tiro del artillero . Las armas eran desmontables por si era necesario combatir en tierra . El motor Fiat CV 3 ( cuatro cilindros en línea ) de encendido eléctrico era de gasolina ; su potencia permitía alcanzar los 43 km/h en asfalto ; gran suspensión, capaz de adaptarse a cualquier terreno .

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Era un carro ligero muy barato y fácil de producir, algo de suma importancia . Desgraciadamente, su bautismo de fuego en Etiopía, ante un enemigo desprovisto de armas contracarro, hizo ver que era superior de lo que realmente era . Consecuentemente, con esa valoración errónea, combatió ante adversarios enormemente superiores, y fue catalogado por los mismos italianos como carro medio :shock: cuando ya en 1939 no era capaz, técnicamente, de hacer más que misiones de reconocimiento . Cuando ya se advirtió que el carro Veloce no podía hacer frente a sus enemigos, ya era demasiado tarde, era destrozado fácilmente por los carros ligeros y medios enemigos si haberse podido defender, por muy heroica que sea la actitud de sus tripulantes . Pues no fueron retirados del frente hasta ! 1943 ! , y estos fueron muy utilizados por la República Social Italiana, es decir, la República fascista de Saló , como vehículo-policía y para operaciones contraguerilla .

Imagen[/img]



SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Muy bueno Nak, y muy interesante.Estos italianos ...

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por wad ras »

A ver si alguien puede informarme sobre el siguiente particular: ¿existen testimonios de combates de los carros Veloce en nuestra Guerra Civil contra carros del bando republicano? Supongo que habría que echarle tripas para enfrentarse a los T-26 de origen soviético, aunque sí hubieran tenido más probabilidades contra blindados "caseros" improvisados.
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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo que hay que comentar que el Carro Veloce de 1941 en adelante era un vehículo con un uso y armamento muy diferente al proyectado. En lugar de las dos ametralladoras, iba armado por lo general con un cañón anticarro de 20 mm (lástima que el modelo llegó a África a finales de 1940, cuando los enemigos tenían ya más pegada), un mortero Brixia de 45 mm o servía en funciones similares a las del Bren Carrier, arrastrando un carro de municiones, etc. Vamos, que funcionaba más como un "chenillete" francés o el Bren Carrier que en funciones de combate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Noviscum Deus »

wad ras escribió:A ver si alguien puede informarme sobre el siguiente particular: ¿existen testimonios de combates de los carros Veloce en nuestra Guerra Civil contra carros del bando republicano? Supongo que habría que echarle tripas para enfrentarse a los T-26 de origen soviético, aunque sí hubieran tenido más probabilidades contra blindados "caseros" improvisados.
Te dejo una narración del combate de Seseña (el primer combate entre carros de la Guerra Civil) que enfrentó a carros T-26 soviéticos y L-33/35 italianos. A destacar que, pese a su evidente inferioridad, los italianos no salieron demasiado mal parados, gracias a que los T-26 actuaban en solitario mientras que las "tanquetas" italianas actuaban apoyadas por infantería nacional y (especialmente) por los cañones de acompañamiento del Raggrupamento. Fuente: "LA UNIDAD ITALIANA DE CARROS-ARTILLERÍA, LOS T-26 SOVIÉTICOS Y LA BATALLA DE SESEÑA" de J.L. Infiesta.
La batalla, el encuentro, no se produjo hasta la tarde, cuando los carros regresaban. Por primera vez se presentó el enemigo, constituido por patrullas de soldados marroquíes, una pieza de artillería de 75/28 que acababa de ser tomada a los republicanos y elementos de la Agrupación de Carros-Artillería.
A pesar de lo afirmado por varios autores –Hills asegura que un solo carro soviético acabó con once tanquetas italianas- hoy en día está absolutamente comprobado que se perdieron tres carros soviéticos por dos tanquetas italianas, cifra que incluso aceptan en sus escritos los asesores soviéticos Batov y Voronov, añadiendo este último que perecieron diez de sus tripulantes. Faldella insiste en una de sus cartas que fueron sus piezas de 65/17 las que destruyeron los carros rusos. Supongo que fue así –escribe- ya que no había otras armas capaces de batirles eficazmente. En aquella época nadie empleaba aún las botellas de gasolina por la simple razón de que hasta entonces no habían sido precisas. Fue más tarde cuando los españoles empezaron a utilizarlas.
Hoy se sabe con razonable seguridad que uno de los carros rusos fue destruido por soldados marroquíes con botellas de gasolina –primer antecedente de los “cócteles Molotof”-, otro por un cañón de 75/17 mandado por el teniente Ramos Izquierdo, y el tercero por la unidad de Carros-Artillería.
Sobre este primer combate entre carros de la guerra civil, verdaderamente modesto puesto que se trató de un carro contra otro carro, Asvero Gravelli hace el siguiente relato:
Terlizi emplazó rápidamente dos de sus piezas (de 65/17) y empezó a disparar contra dos carros que insistían en el ataque mientras que el tercero seguía por la carretera que desde Esquivias alcanza la de Madrid a Toledo. En aquel momento desembocaba en la carretera el pelotón de carros “legionarios”, siendo cañoneados por el ruso. El carro de mando legionario fue alcanzado en la cadena izquierda, quedando volcado y fuera de combate. El ruso se unió a los otros dos evidentemente para emplearse juntos en combate, pero fue por poco tiempo pues la intensidad del fuego legionario les aconsejó la retirada, durante la cual, uno de ellos, alcanzado en la cadena derecha tuvo que buscar provisional refugio detrás de las tapias de una casa cercana. Desde allí inmovilizado, empezó a batir nuestra artillería con su cañón.
Mientras tanto la alarma había llegado a Yuncos, donde se encontraban los carros que componían la compañía. Se les dio la orden de dirigirse rápidamente al lugar de la acción. El capitán español Vital (se refiere sin duda a Vidal Cuadras, muerto poco después en el frente de Madrid) para reducir la resistencia del carro ruso, consideró oportuno oponerle un carro lanza-llamas. La tripulación de éste estaba formada por el conductor español y el “legionario” de Nápoles Gino Bartoli como ametrallador y lanza-llamas. Lanzado al ataque este carro llegó hasta la tapia detrás de la cual estaba el carro ruso. Aún a cubierto, el carro nacional inició el lanzamiento del líquido inflamable, rociando al adversario. Este duelo infernal entre dos enemigos separados a uno y otro lado del muro sin que sus tripulaciones pudieran verse, fue consecuencia de la audacia del carro “legionario” que a seis metros fue fulminado por un cañonazo, quedando destrozado y sus tripulantes muertos.
También la dotación del carro ruso estaba formada por hombres decididos a luchar hasta el fin. Cuando ya estaba fuera de combate el carro nacional, el ruso siguió resistiendo el fuego durante 37 minutos, hasta ser finalmente alcanzado por un preciso disparo de la batería legionaria.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Akeno »

El Veloce disponía de un casco de láminas de acero que protegía a los tripulantes de cualquier arma ligera de infantería y contaba con una ametralladora Breda de calibre 8 ( luego dos ametralladoras ) en montaje fijo que dificultaba el tiro del artillero .
Los primeros CV 3/33 (más tarde denominados L 3/33 y L.33) llevaban una ametralladora de avión de 6.5 mm Fiat-Revelli Modelo 14:

Imagen

aunque muy pronto el Regio Esercito ordenó que se armaran con la ametralladora Fiat de 8mm Modelo 14/35.

Una nueva variante salió a la luz en 1935, denominada CV 3/35 (más tarde L 3/35 y L.35) la cual montaba dos ametralladoras Breda de 8mm Modelo 38.

Imagen
fue catalogado por los mismos italianos como carro medio :shock: cuando ya en 1939 no era capaz, técnicamente, de hacer más que misiones de reconocimiento .
El 13 de junio de 1940, los carros de combate fueron agrupados en tres categorías según su peso: L (Ligero/Leggero) hasta 8 tm, M (Medio/Medio) entre 8 y 15 tm y P (Pesado/Pesante) de 15 tm en adelante. Resulta algo extraño que los italianos lo catalogaran como carro Medio, la verdad. También en esa fecha se modificó la denominación de los carros, eliminándose el dato referido al peso. Por ejemplo, el carro L 3/35 pasó a denominarse L.35.
Cuando ya se advirtió que el carro Veloce no podía hacer frente a sus enemigos, ya era demasiado tarde, era destrozado fácilmente por los carros ligeros y medios enemigos si haberse podido defender, por muy heroica que sea la actitud de sus tripulantes . Pues no fueron retirados del frente hasta ! 1943 ! , y estos fueron muy utilizados por la República Social Italiana, es decir, la República fascista de Saló , como vehículo-policía y para operaciones contraguerilla .
Ya en 1942 los L.3 fueron utilizados principalmente en misiones de reconocimiento, de entrenamiento y en misiones de seguridad en Italia y los territorios ocupados. Tras la guerra, un número muy pequeño quedó disponible para el Regio Esercito y la Policía, siendo usados hasta el año 1952.
Muy bueno Nak, y muy interesante.Estos italianos ...
Hay que reconocer que el L.3 fue diseñado para operar en el terreno montañoso del norte de Italia, en los Alpes, zona de operaciones que en el período de entreguerras los italianos pensaban que tendrían que luchar en un nuevo conflicto bélico.
Creo que hay que comentar que el Carro Veloce de 1941 en adelante era un vehículo con un uso y armamento muy diferente al proyectado. En lugar de las dos ametralladoras, iba armado por lo general con un cañón anticarro de 20 mm (lástima que el modelo llegó a África a finales de 1940, cuando los enemigos tenían ya más pegada), un mortero Brixia de 45 mm o servía en funciones similares a las del Bren Carrier, arrastrando un carro de municiones, etc. Vamos, que funcionaba más como un "chenillete" francés o el Bren Carrier que en funciones de combate.
En el invierno de 1940, unos pocos carros CV 3/35 se armaron con el fusil anticarro de 20mm Solothurn S18-1000 y S18-1100:

Imagen

el primer carro que llegó a montar un cañón de 20mm fue el carro denominado L 6-40, armado con un cañón Breda de 20mm Modelo 35:

Imagen

Imagen.

Como nota anecdótica, indicar que se modificaron varios bombarderos de largo alcance SM.82 para poder cargar los L 3/35 lf (Lanzallamas/Lanciafiamme):

Imagen

Fuente de los datos e imágenes: ITALIAN ARMORED VEHICLES OF WWII. Nicola Pignato. Squadron/Signal Publications Inc. 2004
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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por wad ras »

Noviscum, :dpm: , gracias por el testimonio reproducido. Luego se consiguió lo que se dice petróleo con los carros Veloce, a priori muy inferiores al T-26 ruso. Además, en relación al episodio de Seseña, se trata por lo visto del acta de nacimiento de los cócteles molotov en funciones anticarro. Muy interesante.
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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Felix_Feito »

Si, aun asi en nuestra guerra, los pequeños ansaldo( siempre gracias al apoyo de su infanteria y artilleria de acompañamiento) pudieron hacer un buen papel. Uno de lso vehiculos se moidifcó con un breda de 20 mm para tener potencia contracarro, pero un proyecto similar sobre un PZ I, demostró que el germano era mejor opción.

Aun asi, tendrian otra batalla de carros en que pondrian en aprietos a los Ba 6 enemigos... embistiendoles y volcandolos!!! durante la batalla del Puerto del Escudo, al inicio de la ofensiva reblde sobre Cantabria
saludos
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Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por MENCEY »

En septiembre de 37 estuvo listo el prototipo del carro Veloce 3/5, armado con una pieza Breda M-35 de 20/65mm.Al mismo tiempo se estaba realizando la tranformacion de un Panzer I Negrillo adaptandole la misma arma.En agoosto, sin esperar al resultado de esta segunda , un poco a la buena de Dios y de forma atropellada, ni siquiera estaba terminado el prototipo del Veloce, se proyecto el transformar 40 carros.Lo que sucedio es que mientras tanto estuvo listo el prototipo del Negrillo armado con la Breda, tampoco nada del otro jueves ni mucho menos, aunque los resultados de la transformacion fueron superiores a la del modelo Italiano.El espacio disponible para la Breda en el Veloce era exiguo y aunque se podia montar, la cosa quedaba algo forzada y mas que justita.Del Veloce Breda ya ni se hablo mas por supuesto.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Triton »

Una foto del "engendro" Veloce Breda

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Tirador »

Existia el proyecto, pero tengo enendido que no se llevo adelante ya que el numero de carros T-26 capturados empezaba a ser importante y no corria ya tanta prisa poseer un carro con "pegada".
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por MENCEY »

Con la captura de T-26 a los Republicanos se paro tambien la transformacion de los Panzer-I, solo se llegaron a finalizar entre 4 y 6 ejemplares.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Triton »

Y el otro "engendro" Panzer I con el Breda de 20mm.

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Bruno Stachel »

Diseñado por Ansaldo y basado en el anterior Carro Veloce 29, esta familia de vehículos no puede ser clasificada como tanques, sino como tanquetas. Había sido diseñado para operar en terrenos complicados y partái de la compra a Gran Bretaña de 25 Carden Loyd Mark VI en 1929. Una modificación de A Fiat-Ansaldo del Mark VI, armada con una ametralladora Fiat Modelo 14 de 6.5 mm fue bautizada como el carro veloce (CV) 29, cuya producción en serie comenzó en 1933 y que será exportado posteriormente a Brasil, Hungría, Austria , Bulgaria y China, entre otros países. Otras modificaciones acabaron creando el CV 3/33, aún armado con una única ametralladora. En 1934 aparece la segunda serie del CV 3/33 appeared, armada con dos ametralladoras de 8 mm, armamento que se aplicó a los modelos anteriores del CV 3/33.

En 1935 aparece el CV 3/35 con cambios menores y manteniendo el armamento de 8 mm. Una versión final, producida en limitado número, aparece en 1938. A finales de los años 30 la denominación CV 3/33 y 3/35 fue cambiada a L.3.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Akeno »

Bruno Stachel escribió:Diseñado por Ansaldo y basado en el anterior Carro Veloce 29, esta familia de vehículos no puede ser clasificada como tanques, sino como tanquetas. Había sido diseñado para operar en terrenos complicados y partái de la compra a Gran Bretaña de 25 Carden Loyd Mark VI en 1929.
Permíteme una corrección.

El Regio Esercito adquirió únicamente 4 Carden Loyd Mark VI británicos en el año 1929, no se adquirieron 25 unidades. Imagino que la confusión de tu fuente viene dada debido a que la empresa OTO fabricó en Italia, bajo licencia, 21 unidades en el año 1930.

Fuentes:

FRONTE TERRA. L'armamento italiano nella 2ª guerra mondiale. Carri armati in servizio fra le due guerre. Edizioni Bizarri. Roma 1972.
IRON HULLS - IRON HEARTHS. Mussolini's Elite Armoured Divisions in North Africa. Ian W. Walker. The Crowood Press.
Última edición por Akeno el 20 Mar 2009 20:32, editado 1 vez en total.
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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Bruno Stachel »

Gracias por la corrección, Akeno! EXacto, 21 fueron construídas entre 1929 y 1930.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Akeno »

Un L 3/35 modificado, denominado Semovente da 47/32 (semovente=autopropulsado)

En el año 1939 se creó un prototipo al cual se le modificó la suspensión, eliminándose la superestructura y se añadió un cañón de 47mm Breda Canone da 47/32 M35, el cañón anticarro estándar del Regio Esercito a lo largo de toda la guerra.

Aunque se llegaron a realizar algunas pruebas, el Regio Esercito no aceptó la entrada en producción de este carro.

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Triton »

Una foto del Veloce armado con el Solothurn de 20 mm.

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Triton »

Buscaglia escribió:Saludos.

Creo que hay que comentar que el Carro Veloce de 1941 en adelante era un vehículo con un uso y armamento muy diferente al proyectado. En lugar de las dos ametralladoras, iba armado por lo general con un cañón anticarro de 20 mm (lástima que el modelo llegó a África a finales de 1940, cuando los enemigos tenían ya más pegada), un mortero Brixia de 45 mm o servía en funciones similares a las del Bren Carrier, arrastrando un carro de municiones, etc. Vamos, que funcionaba más como un "chenillete" francés o el Bren Carrier que en funciones de combate.
Aunque la foto no es muy buena, aquí se ven un par de ellos con el Brixia. He encontrado datos sobre que se planeaba emplearlo con morteros mas pesados,pero no he encontrado ninguna imagen. Sigo en ello :dpm:

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Triton »

He restaurado unas cuantas de las fotos que originalmente tenia el hilo y añado este par de fotos del Veloce empleado en los 40 en España

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Miguel Villalba »

Mi primer coche, un Opel corsa, era mas grande que los CV. Había que tener muchas narices y ser bastante pequeño para meterse ahí dentro.
Gracias Tritón :Bravo .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:Mi primer coche, un Opel corsa, era mas grande que los CV. Había que tener muchas narices y ser bastante pequeño para meterse ahí dentro.
Gracias Tritón :Bravo .
Saludos gc96gc
O sacabas heroicamente el torso por la escotilla superior. :roll:
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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Fernando Martín »

Estos carros tienen pinta de que pueden ser detenidos por un grupo de esos portugueses que frenan a los toros.
Que potencia de motor tenían?
a por ellos que son pocos y cobardes

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Triton »

Fernando Martín escribió:Estos carros tienen pinta de que pueden ser detenidos por un grupo de esos portugueses que frenan a los toros.
Que potencia de motor tenían?
43 Caballazos de potencia :P

Saludos
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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Fernando Martín »

Como mi Seat 850 de 1970. :lol: :lol:
Gracias Tritón.
a por ellos que son pocos y cobardes

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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Triton »

De nada :dpm: Unas pocas mas que a mi me parecen muy chulas

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Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Piteas
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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Piteas »

Son una cucada.
Quizá el único vehículo blindado que si lo compras, la novia no te mira mal :lol:
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Triton
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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Triton »

Piteas escribió:Son una cucada.
Quizá el único vehículo blindado que si lo compras, la novia no te mira mal :lol:
Es por el diseño italiano :lol:

Saludos
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Fernando Martín
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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Fernando Martín »

Sí. Predecesores de Pininfarina. Muy muy fashion.
Lo cierto es que los uniformes italianos de la SGM son los más elegantes, al menos los de los oficiales, incluidos los brits.
a por ellos que son pocos y cobardes

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Triton
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Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Triton »

Bueno los Hugo Boss de las SS tienen lo suyo :lol:

Saludos
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