Panzerjäger V Jagdpanther

Armamento terrestre pesado.
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Michael Wittman
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Panzerjäger V Jagdpanther

Mensaje por Michael Wittman »

EL DESARROLLO:
El 3 de agosto de 1942, mientras el desarrollo del Panther seguía su curso, el Heereswaffenamt (Departamento de armamento del ejercito) decidió utilizar el chasis del carro para realizar un nuevo Panzerjäger/Sturmgeschutz (Cazacarros/cañón de asalto) equipado con el cañón Pak 43/3 L/71 de 88 mm, entonces recién terminado. La Krupp, que trabajaba en un proyecto que preveía la instalación del cañón de 88 mm sobre un chasis modificado de Pz Kpfw IV, recibió el encargo de desarrollar un vehículo completamente nuevo, cuyo proyecto debía finalizar en enero de 1943. La amplitud del plazo se debía a la necesidad de modificar significativamente el chasis del Panther. Inicialmente se preveía que las primeras unidades de serie estuvieran preparadas en junio de 1943 y que se alcanzara la plena producción en julio de ese mismo año. A partir del 15 de octubre de 1942, tras una reunión celebrada en el ministerio de Armamento y Producción de Guerra, prosiguió su desarrollo la Daimler-Benz, que realizó el Jagdpanther en sus instalaciones de Berlín. De todos modos la Krupp siguió colaborando en el programa; el 16 de noviembre de 1943 se ultimó un modelo de madera, muy distinto del posterior modelo definitivo. El 5 de enero de 1943 la Daimler-Benz terminó el proyecto de un cañón de asalto equipado con un cañón de 88 mm, cuyo desarrollo condujo a la versión definitiva del vehículo, presentada el 1 de mayo de 1943 con el nombre de Panzerjäger V Jagdpanther. El 24 de mayo de 1943, y debido a la falta de espacio en la Daimler-Benz, se decidió traspasar la producción a la MIAG (Muhlenbau-Industrie AG) de Braunschweig. En junio de 1943 se trasladó a la MIAG un modelo a escala 1:1 para preparar la producción. El 20 de octubre, en el curso de una demostración en Arys, fue presentado el modelo a Hitler. A finales de octubre se terminó el primer prototipo del Jagdpanther, al que en noviembre seguiría el segundo.
LA TÉCNICA:
El Jagdpanther, que llevaba el chasis de la versión A del Panther, en orden de combate pesaba 45'5 toneladas, y gracias a su motor de gasolina refrigerado por agua Maybach, era capaz de alcanzar una velociada máxima de 46 Km/h. Se diferenciaba del carro de combate en algunos detalles, como el sistema de evacuación de los gases, las escotillas de acceso y algunos componentes mecánicos. El vehículo estaba dotado del excelente cañón Pak 43/3 L/71 de 88 mm, semejante al del carro Tiger II, y de una ametralladora MG 34 de 7'92 mm instalada en el blindaje frontal.
LA PROTECCIÓN:
La parte anterior de la superestructura (de 60 mm de grosor), semejante a una casamata, estaba unida al blindaje frontal del casco (de 80 mm de grosor), conservando la inclinación de 55º. En los costados las planchas de la superestructura tenían un grosor de 50 mm (inclinación, 30º), mientras que en la parte trasera el grosor era de 40 mm (inclinació, 35º). El techo, ligeramente inlinado hacia adelante, era de u grosor variable entre los 16 y 25 mm. El casco estaba protegido en los laterales por planchas de 40 mm de grosor (inclinación, 0º), el blindaje posterior era de 40 mm de grosor (Inclinación, 25º), el inferior de 16 mm (Inclinación, 90º) y el superior 25 mm (Inclinación 83º). Frecuentemente, y sobre todo en el frente oriental, se añadieron planchas laterales de protección de 5 mm de grosor.
El conjunto del blindaje, muy grueso y acentuadamente inlinado, confería al autopropulsado una capacidad de supervivencia formidable.
En el curso de la producción se efectuaron diversas modificaciones, entre ellas la eliminación de la tronera delantera, el añadido de un arma para la defensa cercana en lo alto de la superestructura y la eliminación del persicopio izquierdo del conductor. Se añadió un soporte de remolque soldado a la escotilla de acceso al alojamiento del motor, en la parte posterior del vehículo, se eliminaron los amortiguadores posteriores y se introdujeron ruedas mayores.
LA EVOLUCIÓN:
Desapareció el contenedor para herramientas montado detras de la superestructura y se añadieron algunos componentes de la versión G del Panther, así como un avanzado interfono. A los primeros Jagdpanther se les aplicó el revestimiento externo antimagnético Zimmerit, si bien luego dejó de hacerse.
Pese a los esfuerzos realizados para eliminar los problemas que inicialmente afectaron al motor, al embrague y al cambio, como en el Panther del que procedía, el sistema de transmisión, infradimensionado respecto del bloque del motor, era el punto débil del vehículo: tras 900 Km de recorrido el riesgo de avería era elevadísimo, y a partir de los 1000 Km su revisión completa era imprescindible.
EL USO OPERATIVO:
Los primeros vehículos de serie se entregaron al 559º y al 654º Schwere Panzerjäger Abteilung (Batallón de cazacarros pesados) y entraron en acción en junio de 1944. El 654º fue la única unidad completamente equipada con Jagdpanther (tres compañías de 14 vehículos cada una, más tres carros de mando) y la primera que utilizó el nuevo cazacarros en el frente occidental. A los otros batallones repartidos por el frente occidental se les asignó una compañía de Jagdpanther. A partir de enero de 1945 los Jagdpanther equiparon una compañía de algunos batallones de carros que disponían del Panther.
Para obtener el éxito en combate contra medios acorazados se considerba fundamental el uso del Jagdpanther por parte del batallón. En cuanto al uso de pelotones independientes (cada uno formado por cuatro vehículos), sólo estaba previsto contra posiciones fortificadas. A no ser en casos de emergencia, no se preveía su uso como cañón antitanque o como cañón autopropulsado estático.
La mayor parte de los Jagdpanther se utilizaron en el frente oriental; en el occidental, durante el desembarco de Normandía solo el 654º batallón estaba equipado con este vehículo. En este último teatro de operaciones, el 30 de junio de 1944, junto a Les Loges, tres Jagdpanther tendieron una emboscada a un escuadrón británico de la 6ª Brigada Acorazada de la Guardia, que en pocos minutos perdió 10 carros Churchill. Inmediatamente después, otros escuadrones pertenecientes a la misma formación hicieron fuego contra los tres cazacarros alemanes: las tripulaciones de dos Jagdpanther se vieron obligadas a abandonar sus vehículos, mientras que la tercera logró evitar su destrucción.
En diciembre de 1944 se utilizó gran número de Jagdpanther en la ofensiva de las Ardenas. Para hacer frente a las necesidades de medios acorazados, se asignaron algunos de estos vehículos a los batallones de carros en sustitución de los carros de combate.
Una vez finalizads el conflicto, algunas unidades del ejercito francés fueron equipadas con los Jagdpanther que habían sobrevivido a las hostilidades.
LA PRODUCCIÓN EN SERIE:
La producción en serie se inició en diciembre de 1943. A partir de noviembre de 1944 los vehículos también se produjeron en la MNH (Maschinenfabrik Niedersachsen-Hannover) de Hannover. Hasta mayo de 1945 se fabricaron un total de 392 unidades; algunas se destinaron a cumplir funciones de vehículos de mando, añadiendoseles los aparatos de radio y antenas necesarias. A lo largo del conflicto solo se perdieron 50 unidades.
En 1944/45 la Krupp proyectó la integración de un cañón Pak 43/1 L/71 de 88 mm en una superestructura situada en la parte posterior del vehículo. En noviembre de 1944 se estudió también también la instalación de un cañón Pak 80 L/55 de 128 mm sobre un vehículo modificado llamado Jagdpanther II; pero el final de la guerra impidió la realización de ambos proyectos.
EL ARMAMENTO:
En los Jagdpanther se instalaron dos tipos de cañones: las primeras unidades estaban equipadas con un arma monobloque (esto es, fabricada con una sola pieza); posteriormente el arma era de dos piezas, lo que facilitaba la operación de sustitución. El Pak 43/3 de 88 mm utilizaba los mismos proyectiles que el cañón antiaereo Flak 41 de igual calibre, si bien sus cargas propelentes eran diferentes. Los proyectieles perforantes de tipo tradicional de 10'2 kg de peso, gracias a su velociada inicial de 1000 m/s podían perforar a un kilómetro de distancia un blindaje homogéneo de 165 mm de grosor con una inlinación de 30º respecto de la horizontal.
Los primeros Jagdpanther disponían de un mantelete de cañón liso y de pequeñas dimensiones; posteriomente se adoptó uno mayor, de superficie exterior curva y de 100 mm de grosor.
La limitación del azimut del cañón (22º, 12º a derecha e izquierda) suponía una desventaja importante, pues frecuentemente obligaba a la tripulación a hacer maniobras con el vehículo para encuadrar el blanco. Por la gran potencia de su cañón de 88 mm, su notable movilidad y su perfil bajo, el Jagdpanther, bien utilizado, era un arma formidable: la combinación de protección, potencia de fuego y movilidad hacían de él un cazacarros excelente, el mejor de los fabricados durante la segunda guerra mundial.

FICHA TÉCNICA:
- País de origen: Alemania
- Año de entrada en servicio: 1943
- Longitud total/ casco: 9'86/6'86 m.
- Altura máxima: 2'72 m.
- Anchura: 3'28 m.
- Distancia del casco al suelo: 0'55 m.
- Peso en orden de combate: 45'5 tn.
- Tripulación: 5 hombres
- Motor: 1 motor de gasolina Maybach HL 230 P30 TRM, 12 cilindros en uve y 700 CV.
- Transmisión: Cambio semiautomático ZF AK 7-200 (7 marchas adelante, 1 marcha atras)
- Sistema de suspensión: De barras de torsión
- Velocidad máxima en carretera: 46 Km/h
- Velocidad max. campo a traves: 30 Km/h
- Autonomía: 150 Km
- Capacidad depósitos: 720 Litros.
- Capacidad de vadeo: 1'60 m.
- Capacidad de superar obstáculo vertical: 0'90 m.
- Capacidad de superar trinchera: 2'45 m.
- Armamento principal: 1 cañón Pak 43/3 L/71 de 88 mm.
- Armamento secundario: 1 ametralladora MG-34 de 7'92 mm instalada sobre el blindaje frontal
- Munición: 60 disparos de 88 mm, 600 dsiparos de 7'92 mm
- Sistema de dirección de tiro: 1 mira optica SFLZF5 (Monocular, 2'4X)

Espero que guste este tema, y proximamente escribiré sobre cualquier otro tanque (Se aceptan peticiones, preferiblemente sobre tanques alemanes de la SGM).

Saludos a todos!!!


Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
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Mensaje por ToKoTo »

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Quizás sería mejor que junto al carro a tratar pusieras una comparativa con su contrincante natural... Tiger I/T-34 ... etc... ya que aqui no estamos en Cuba no creo que haya muchas discusiones jejeje

Por cierto muy buen post
Escribe bien, nos entenderemos todos
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Migue
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Mensaje por Migue »

Un ejemplo de lo que podian hacer estas maquinas en manos de carristas veteranos:

El 30 de Julio de 1944 la 15 division escocesa, apoyada por los 174 Churchill de la 6ª Brigada de carros de combate de la Guardia, abrio una enorme brecha de 13 Km en la linea sostenida por la devil 326ªDivision de infanteria alemana al sur de Caumont, en Normandia. El objetivo era la cota 309. durante la ultima fase del avance, el 3 Bon. de guardias escoceses fue destacado para cubrir el flanco izquierdo de las laderas de la cota 226 (Le Homme). El regimiento desplego sus carros de la siguiente manera; el escuadron "S" a la izquierda, el esquadron "flanco derecho" a la derecha, con la plana mayor del reg. detras y el escuadron "flanco izquierdo" a la retaguardia. El comandante del escuadron "S" bajo de la cresta para comprobar los campos de tiro de su seccion de reserva y durante un tiempo todo estuvo en calma.
De repente, los carros de la seccion de la izquierda estallaron entre humo y llamas uno tras uno. Mientras el comandante del escuadron "S" (W.S.I. Whitelaw, futuro ministro del interior) regresaba a su puesto en la cresta, los carros de la seccion central tambien fueron destruidos.
El fuego parecia venir de algun lugar cercano, a la izquierda de las posiciones de los escoceses, y el 2º comandante del regimiento, S.J. Cuthbert se dirigio hacia alli. Mientras avanzaba su carro fue alcanzado y salto por los aires en una tremenda explosion. Simultaneamente, el segundo carro de combate de la plana mayor del Escuadro "S" tambien fue destruido.
Subitamente, 2 JagdPanther aparecieron con estruendo en la cresta, cubiertos por un tercero. Los alemanes con un fuego rapido y certero destruyeron la seccion de la derecha en cuestion de segundos. Seguidamente se retiraron tras la cresta, siendo hostigados pos Whitelaw, su seccion de reserva y el escuadron "Flanco Izquierdo".
Dos JP se encontraron abandonados con daños en las orugas y un tercero consiguio escapar. Todo ocurrio en menos de 5 minutos y le costo a los Scots Guards 11 Churchill y reducido el escuadron "S" a cuatro vehiculos.
Los JagdPanther pertenecian al 645º Batallon de carros pesados, veteranos de la batalla de Kursk, y habian demostrado lo que podian hacer, aunque fueran enviados al combate sin previo aviso ni reconocimiento de la zona.
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Mensaje por Migue »

Rectifico un dato anterior, no era el Bon. 645 sino el 654 (que caraja).

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sPzJgAbt 654 (Normandia 1944).

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Michael Wittman
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Mensaje por Michael Wittman »

Bueno, a petición de ToKoTo, el proximo post que escriba intentaré comparar al Tiger II y al JS-2, aunque los tanques rusos no son mi especialidad, pero bueno, se intentará.
En cuanto a la historia que has contado, Migue, no me sorprende nada. Eso es lo que pasa cuando se desarrolla un armamento de tanta calidad como el Jagdpanther. SOLO FUERON DESTRUIDOS 50!!!!! y se hicieron en total 392 unidades. Al ser un cazacarros de perfil tan bajo, era facil de ocultar, sobretodo en el frente oriental, donde la vegetación era más abundante y el terreno más accidentado que en el frente oriental (Hasta llegar a la zona de Polonia).
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Mensaje por ToKoTo »

No hombre, no te pido expresamente eso... igual me he explicado mal.
Quería decir que sería interesante que cuando se habla de un tanque en especial pues se explicara comparandolo con su teórico rival. Es como un post que había en el que se preguntaba cuantos Sherman hacían falta para tumbar un Tigre, etc... si no conoces los carros rusos obviamente no hace falta meterse mucho en el tema, es simple curiosidad.

Específicamente si me fascina la historia de los alemanes de construir un carro que callara la boca a los T-34 y en un principio pensaron en copiar literalmente el tanque ruso...
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Mensaje por Migue »

Pues yo me meto en camisa de once varas a meter cizaña y me parece muy guapo hacer una comparativa del tanke Stalin y el Tiger II ( dos bestias pardas). Hombre, tampoco hace falta sumergirse en datos tecnicos, pero si , por ejemplo, capacidad de maniobra, potencia de fuego, blindaje, etc...

Venga porfi :lol:
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Mensaje por ToKoTo »

Si si, si eso sería lo mejor, pero si no se puede avanzar en los dos modelos pues lo mejor que se pueda. Con el nivel que hay aqui yo me maravillo leyendo a todos los foreros


Y por cierto Migue métete en camisa de once o doscientas varas que para esos son los foros, para contrastar opiniones jejejeje
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Mensaje por Migue »

Vale compi, pues pospongo lo de los cañones de asalto y preparo informeision sobre la comparativa. Al atakerrrrrrr..... :shock:
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MiguelFiz
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Sobre comparaciones

Mensaje por MiguelFiz »

:roll: A mi se me hace excelente idea, lo de comparar modelos similares, no se preocupen si no disponen de datos sobre ello, ya que lo que alguien no sepa, otro forista con gusto compartira lo que tenga a la mano. :lol:

Sobre el caso especifico del Jadpanther, bueno, un equivalente tal cual no seria tan facil de encontrar, probablemente el Su-100 sovietico (y mucho menor medida el Archer ingles).


Voy a revisar datos para hacer una comparacion.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Mensaje por fae »

Bonito relato Migue. Desde luego que viniendo de Kurks, los ingleses sin cazabombarderos serían corderitos!!
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Mensaje por Migue »

De todas formas creo que el sPzjgAbt 654 en la batalla de Kurks tenian los Ferdinand, nada que ver con los JPanther. Es un dato a tener en cuenta. :? .

Chaludos!.
Nak

Mensaje por Nak »

Si hubieran llegado un poco antes al frente, y se hubieran producido en torno a 800-1000 unidades , quizás la guerra en Europa habría terminado en julio o agosto de 1945 , porque no creo que los aliados dispongan nada para acabar con estas enormes bestias ( hombre, salvo sus infinitos cazas y bombarderos ) y los soviéticos lo pasarían muy mal ante grandes formaciones de los Jagpanther . Muy tarde y muy pocos, como siempre en la Wehrmacht .
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Mensaje por fae »

Lo que está claro es que no se puede tener lo mejor y en grandes cantidades y menos en guerra. Si quieres lo mejor necesitas investigar mucho, producir muchas subvariantes y en definitiva gastar tiempo, mientras tanto no estás produciendo ya que no has llegado al modelo 'mejor', simplemente haces variantes difíciles de mantener y de enteder por el personal que las usa, ni siquiera se sabe su mejor uso en combate, deficiencias..etc como pasó con los FLAMMEPANZER.

Creo que los alemanes en la guerra se equivocaron con el tema de tantas variantes y subproductos en todo su material, cosa que ironicamente aprovecharon ambos bloques después de la derrota de Hitler.
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Mensaje por Michael Wittman »

La verdad es que para abatir un Jagdpanther había que disponer de un buen cañón, o en su defecto de unos buenos aviones de ataque a suelo. La conbinación del espesor del blindaje frontal, unido a su gran inclinación, hacían del Jagdpanther un vehículo bastante capaz de aguantar casí cualquier proyectil antitanque frontalmente. De echo creo que es uno de los vehículos que tenía mayor inclinación del blindaje.
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Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Muy buen artículo Wittman y excelente narración de la 2GM Migue, estas pequeñas escaramuzas eran en algunos casos mucho peor que una ofensiva bien planificada.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

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Mensaje por Migue »

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Una foto donde se ve muy bien la inclinacion del frontal.

http://pedg.org/panzer/public/website/p ... agdpanther
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Mensaje por Michael Wittman »

En esta foto se aprecia bien la inlinación del blindaje frontal del Jagdpanther, y también el prominente escudo del cañón característico de los autopropulsados antitanque alemanes, el característico Saukopf o traducido al castellano, "cabeza de cerdo", que le confería al carro una buena protección en esa zona específica y favorecía el revote de los proyectiles.
Buena foto Migue!
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Mensaje por MiguelFiz »

LA PRODUCCIÓN EN SERIE:
La producción en serie se inició en diciembre de 1943. A partir de noviembre de 1944 los vehículos también se produjeron en la MNH (Maschinenfabrik Niedersachsen-Hannover) de Hannover. Hasta mayo de 1945 se fabricaron un total de 392 unidades; algunas se destinaron a cumplir funciones de vehículos de mando, añadiendoseles los aparatos de radio y antenas necesarias. A lo largo del conflicto solo se perdieron 50 unidades.
Revisando el librito de editorial Kagero Jagdpanther #19 de Krzysztof Mucha y Waldemar Hryniewicki, se ve sobre las entregas de Jagdpanther a las unidades operativas que fue la siguiente :


Para unidades en el frente del oeste :

Mayo 1944
  • 8__s.Pz.Jag.Abt. 654
    5__s.Pz.Jag.Abt. 559
Junio
  • 17__3./s.Pz.Jag.Abt. 654


Julio
  • 17(16?)__s.Pz.Jag.Abt. 654
    8_______s.Pz.Jag.Abt. 559
Septiembre
  • 17__1./s.Pz.Jag.Abt.519
    17__s.Pz.Jag.Abt. 559
Octubre
  • 4__s.Pz.Jag.Abt. 560
    16__s.Pz.Jag.Abt. 564
Noviembre
  • 5__s.Pz.Jag.Abt. 560
    6__s.Pz.Jag.Abt. 654
    5__2./s.Pz.Jag.Abt. 655
Diciembre
  • 4__s.Pz.Jag.Abt. 519
    4__s.Pz.Jag.Abt. 560
    20__s.Pz.Jag.Abt. 654
    9__s./s.Pz.Jag.Abt. 655

Enero 1945
  • 6__s.Pz.Jag.Abt. 519
    6__s.Pz.Jag.Abt. 559
    12__s.Pz.Jag.Abt. 560
    10__s.Pz.Jag.Abt. 654
    10__s.Pz.Jag.Abt. 655
Febrero
  • 6__s.Pz.Jag.Abt. 654
    14__I.Pz.Rgt. 130
Marzo
  • 3__2./s Pz.Abt. 507
    5__s.Pz.Jag.Abt. 559
    11__s.Pz.Jag.Abt. 560
Abril
  • 5__Pz.Abt. 2106
    19__s.Pz.Jag.Abt. 559
    10__s.Pz.Jag.Abt 655
    35__I./Pz.Rgt. 130


    314(313?)
En total se entregaron a unidades para el frente del Oeste 314 (313?) unidades



Para el frente del este :


Enero 1945
  • 10__s.Pz.Jg.Abt. 563
    9__3./s.Pz.Jag.Abt. 616
    14__I./Pz.Rgt. 29
Febrero
  • 10__SS-Pz.Jag.Abt. 10 (SS-Pz.Rgt. 10)
    10__SS-Pz.Rgt. 2
    10__SS-Pz.Rgt. 9
    10__F-G Div.
    8__3./Pz.Rgt. 35 w ramach Pz.Div.4
Marzo
  • 4__Pz.Rgt 9 w ramach Pz.Div. 25


    85
En total 85 vehiculos se entregaron a unidades del frente este.


Nos da un total de 399 (398?) entregadas.
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Mensaje por Migue »

Me llama mucho al atencion la diferencia de reparto entre los dos frentes. :wink:
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Michael Wittman
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Mensaje por Michael Wittman »

Sinceramente, yo hubiera echo el reparto al reves. Yo creo que tendrían que haberle dado prioridad a contener a los Soviéticos, y en vez de haber realizado una ofensiva en el frente del Oeste, la hubiera echo en el Este. Yo creo que era mucho mejor dejar que te invadieran los americanos, que no los soviéticos, pero los echos son los echo, que se le va a hacer.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
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MiguelFiz
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Eso si

Mensaje por MiguelFiz »

Yo tambien me sorprendi mucho al revisar las cifras, pero si uno le da seguimiento a los batallones (Panzerjäger Abteilung o Pz.Abt.) en los meses citados estos estaban en el frente del oeste (basicamente el 654, el 559, el 560, el 519 y el 655), que eran batallones pesados de cazatanques, muchas veces bajo el control directo de los comandantes de cuerpos panzer, todos esos batallones estuvieron en el frente del oeste cuando recibieron sus Jagdpanther.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Michael Wittman
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Mensaje por Michael Wittman »

Pero a pesar de que esas unidades pudieran ser desplazadas de un frente a otro, yo creo que fue en el frente occidental donde se mantuvo el mayor numero de unidades del Jagdpanther.
Asi los franceses formaron unidades acorazadas con los jagdpanther supervivientes.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
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